"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

La demanda por mobbing no puede dirigirse contra colegas

arcoatlantico | 24 Enero, 2005 23:17

La demanda por mobbing no puede dirigirse contra colegasEscrito por arc98 00:07 | Enlace | comentarios (0) | Retroenlaces (0) | Mobbing .----- Original Message ----- From: "Silvia Weinbaum" To: Sent: Tuesday, January 25, 2005 8:41 PMSubject: Mobbing- Una resolucion judicial Estimados colegas:
Copio a continuacion una sentencia emitida por un Juzgado de Baleares.

Saludos cordiales.   

DIARIO MEDICO
24 de enero de 2005 Marta Esteban
La demanda por mobbing no puede dirigirse contra colegas


El Juzgado de lo Social numero 1 de Baleares ha declarado en una sentencia que la decision judicial sobre mobbing no puede afectar a los colegas del medico que demanda, sino solo a Este y a su empleador.

 - El procedimiento de tutela de derechos fundamentales en la jurisdiccion social esta previsto para conocer demandas derivadas de la unica relacion juridica posible entre los intervinientes, de manera que la decision judicial solo puede afectar al empleador y a la demandante y no al personal a quienes se le imputan las acciones que se consideran constitutivas de acoso moral - Así lo ha declarado el Juzgado de lo Social número 1 de Baleares que rechaza la demanda por mobbing interpuesta por una medico frente a la Administración y los facultativos de su servicio, que percibió que el clima se tornaba más tenso.
El juez ha estudiado el caso de una medico que después de varios anos de buena relación con el jefe de servicio y con los compañeros, percibió que el clima se tornaba cada vez mas tenso. Tras una fuerte discusión con el jefe de servicio, éste remitió una carta a la dirección del hospital dando cuenta de ciertas ausencias injustificadas al trabajo por parte de la especialista, as? como otras irregularidades relacionadas con las guardias. Por su parte, la afectada envió también a la gerencia notas informando de un trato discriminatorio por parte de sus compañeros.

Acoso sistemático

Rechazada por el juzgado la demanda que la facultativa interpuso contra sus companeros del servicio, la resolucion judicial analiza si procede o no la reclamacion por mobbing. Según el juez, -el acoso moral es la sistematica y prolongada presion psicologica que se ejerce sobre una persona en el desempeno de su trabajo, tratando de destruir su comunicacion con los demas y atacando su dignidad con el fin de conseguir que- perturbada su vida laboral- se aleje de ella provocando su autoexclusión-. Aplicando esta doctrina el fallo considera que estos presupuestos no se dan y que el hecho de que la medico y el jefe de servicio -fueran amigos y dejaran de serlo pertenece al ambito privado y no es en si mismo conducta ilegitima si no se traduce en actos concretos de presion-.

Sanción administrativa

La reclamación judicial por acoso moral contra los compañeros del medico afectado no es objeto de reproche en la vía social pero se puede dar lugar a la incoación de un expediente disciplinario y otras sanciones de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto Marco. La ley encuadra en el articulado sobre faltas determinadas conductas que puede calificarse como mobbing o acoso laboral. Así, el texto considera como falta muy grave -toda actuación que suponga discriminación por razones ideológicas- morales ...- personales- etcétera. Igualmente -la grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o usuarios- se considera por la ley como falta grave.

Juzgado de lo Social numero 1 de Ibiza
Fecha sentencia: 9 de diciembre de 2004 


Silvia Weinbaum

La Universidade de Santiago abre vías para evitar casos de 'mobbing' entre su plantilla

arcoatlantico | 11 Enero, 2005 23:24

La Universidade de Santiago abre vías para evitar casos de 'mobbing' entre su plantilla 

FUENTE:  elcorreogallego.es

Galicia  5 Enero 2005

REDACCIÓN de SANTIAGO       

La salud laboral no es sólo cuestión de medidas contra accidentes que provoquen lesiones físicas. Consciente de la importancia de las relaciones psicosociales en el día a día de la jornada laboral, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha sido una de las primeras instituciones académicas en aprobar un protocolo de prevención y resolución de casos de acoso psicológico, el mobbing, entre sus trabajadores.       

La propuesta se aprobó en el Consello de Goberno del pasado 20 de diciembre y se completará con un informe que pretende identificar las condiciones en el trabajo que puedan suponer, en base a aspectos psicológicos y sociales, diferentes tipos de riesgo para la salud, entre ellos los factores que suelen definir los casos de acoso moral.       

Retrato por departamentos.

Con este objetivo, la Vicerreitoría de Calidade ha pedido a sus trabajadores que cubran un cuestionario, anónimo, que permita dibujar un retrato de la situación de todos los departamentos, servicios y unidades y así detectar posibles problemas como punto de partida para avanzar en la mejora de la salud laboral. 
      

La encuesta mide veinte posibles factores de riesgo con preguntas relativas tanto al bienestar personal como a las condiciones de trabajo, su adecuación con la categoría profesional, el margen de autonomía, la exigencia cualitativa, las posibilidades de desarrollo profesional e integración en el puesto o las relaciones con los compañeros y los jefes.       

La detección de posibles problemas es también uno de los objetivos del protocolo contra casos de mobbing, pero el documento que acaba de aprobarse también hace hincapié en la necesidad de llevar a cabo acciones informativas y formativas que aseguren la adopción de patrones morales de comportamiento que aseguren a todos los miembros de la USC "un trato digno e igualitario''.      

Para la resolución de conflictos derivados de acoso psicológico, la Universidade se dotará de una comisión de resolución de conflictos, formada por siete personas "de acreditada imparcialidade e sentido da xustiza''. Ellos serán los encargados de investigar, bajo una estricta confidencialidad, las causas de conflictos que sean denunciados tanto por los afectados como por el servicio de vigilancia de la salud, o puestos de manifiesto en las evaluaciones de riesgos psicosociales.

LMGS

.

El psicólogo Iñaki Piñuel califica de 'primer riesgo laboral' las malas relaciones con los compañeros y jefes

arcoatlantico | 11 Enero, 2005 23:21

El psicólogo Iñaki Piñuel califica de 'primer riesgo laboral' las malas relaciones con los compañeros y jefes 

FUENTE: DIARIO DE MALLORCA

2004;:13-DICIEMBRE.

 

El último libro de este psicólogo especializado en el acoso moral en el trabajo trata sobre el neomanagement, lo que él define como la nueva dirección de empresa que sólo busca resultados a corto plazo, sin tener en cuenta a quien se deja por el camino. El experto Piñuel responde a las siguientes cuestiones realizadas:


-Personas con depresión, ansiedad y estrés resultan ser víctimas de mobbing, del acoso de sus jefes o compañeros, ¿por qué lo reconocen tan tarde?

-Porque ser víctima implica en nuestra sociedad que de alguna manera eres culpable. El estrés. ¿Qué es lo que conlleva en este planteamiento? Pues que el estresado es alguien que no se adapta: está estresado, el trabajo le puede, le ha podido su profesión.Y eso lo vemos también en las relaciones de parejas, en la tasa de rupturas. Antiguamente los problemas de casa se llevaban al trabajo, ahora son los problemas de trabajo los que se proyectan en casa.

-¿Cuántas de las bajas laborales se deben al mal ambiente del trabajo?

-En España se calcula que hay entre tres y cuatro millones de personas deprimidas. Yo, sin hacer ningún estudio sobre esas bajas por depresión, en principio, digo que la mitad es por causas laborales. Para muchos trabajadores entrar a diario a trabajar, no es una forma de realizarse, es verdaderamente el ingreso en un campo de concentración donde saben que van a sufrir.

-El Colegio de Psicólogos alertaba de que hay unos 60.000 casos de mobbing en Baleares. ¿Quiénes están más expuestos?

-No hay un perfil de víctimas, sí de agresores. Lo que es verdad es que hay sectores especialmente afectados. La administración pública es el número uno. El segundo es la educación, muy especialmente la universidad, que es el mundo feudal del siglo XXI. También la sanidad, los medios de comunicación, el sector servicios, las organizaciones del sector bancario y las organizaciones ideológicas: partidos políticos, sindicatos, ONG y órdenes religiosas, donde aparentemente no hay fenómenos lucrativos, pero sí de poder.

-Su último libro trata sobre el neomanagement, una nueva forma de dirigir que asegura que también es perjudicial para los trabajadores.

-El neomanagement es verdaderamente grave, no porque ocurra, sino porque ocurre en la más absoluta sensación de que no hay otra forma de hacer empresa y ¡claro que la hay! Sin embargo, la opinión que se genera en esas organizaciones es que si se quiere tener resultados hay que maltratar a los trabajadores, hay que despedir periódicamente a media plantilla, abusar, que la gente trabaje horas extraordinarias gratuitamente cosas que son absolutos despropósitos.

-¿Cómo es un jefe tóxico?

-Tiene una forma tóxica de dirigir y muy frecuentemente son individuos que padecen trastornos psicológicos que están descritos y muchas veces está detrás un psicópata organizacional. Se caracterizan por eliminar a los adversarios en la carrera hacia el poder y tienen una ausencia absoluta de resonancia emocional, que les hace no tener sentimientos, no tienen compasión por sus víctimas y les hace muy eficaces, porque son enormemente capaces de mentir y llegar lejos.

-¿Y es algo que irá a más en el futuro?

-Está cada vez más extendida, porque estamos en una sociedad donde los resultados a corto plazo son lo fundamental. No importa el largo plazo, todo es para antes de ayer. Yo, como directivo, tengo que dar resultados ya, no me da tiempo a crear, a regar, a cultivar, a generar un ambiente... Estos planteamientos aceleran todos los procesos, hacen que se viva a un ritmo desaforado y que, en determinado momento, a las personas que son directivos, si quieren sobrevivir, no les queda otro remedio que forzar la máquina y romper los recursos humanos que les están asignados.

-¿Y qué pasa después?

-En la sociedad actual, para ascender, un directivo normal necesita seis meses, un año, dos años da igual que luego se hunda la empresa o el equipo entero. Hay directivos que tienen unas tasas de burnout o de bajas laborales enormes, pero eso no importa, porque lo que importa es que esos resultados queden plasmados en las cuentas de su unidad. Se evalúa el rendimiento, pero no el coste que ha supuesto. Y el coste es la destrucción de las personas, de los equipos, de la motivación, del clima.

-El neomanagement, ¿es algo nuevo o es que ahora se ha identificado una práctica de hace tiempo?

-Son nuevas tácticas. Al coger el avión en el aeropuerto de Barajas, he contado los libros que predican el management de estas características: El arte de la guerra para directivos, Las lecciones de Maquiavelo para dirigir empresas, Inteligencia emocional para directivos... Incluso uno de los grandes best-sellers de los últimos años de un gran directivo norteamericano se titulaba Sólo los paranoicos sobreviven.

-Así que la propia sociedad pregona esta forma de dirigir.

-En el fondo, todos los problemas de mobbing o dirección tóxica nos retrotraen a una dimensión antropológica, a qué modelo de ser humano queremos. Por eso, en el primer capítulo de mi libro, critico los tres programas de mayor éxito televisivo, porque son modelos de neomanagement: Operación Triunfo, Gran hermano y El rival más débil. Son la clave, lo que nos explica de dónde viene todo esto. Tienes que tener éxito, si no, no eres nada, no eres nadie.

-Cuando son los compañeros los que perjudican a una persona, los que hacen mobbing ¿qué les motiva?

-A veces es porque viene mandado de arriba. Pero muchas veces el compañero lo que está haciendo es ´él o yo´. En una empresa en la que trabajé se les decía a las personas que iban a promocionar "ahí tienes a tu adversario". Si tú generas ese tipo de atmósfera, no te extrañe que luego haya bajas, situaciones de mobbing, casos de malos tratos... Muchas veces no hay una causa muy importante para que se hostigue a una persona, pero la situación ha devenido de tal manera y los odios han terminado siendo tan graves, que las personas piensan ´o él o yo´.

-¿Está de acuerdo con los juristas que reclaman que el mobbing sea considerado un delito equiparable al de lesiones psíquicas?

-Declarar que esto es un delito está muy bien, pero lo que hay que conseguir es que no se produzca. Se trata de generar en las empresas los protocolos de prevención, es decir, que no llegue a ocurrir. Que un juez le dé la razón a una víctima de maltrato, ya me dirás qué hace, o que le haga pagar a la empresa 14.000 euros, es como para reírse...

-¿Cuál es la experiencia de los casos que han llegado al tribunal?

-Que un juez te dé la razón no quiere decir que el mobbing se detenga, a veces se recrudece o se hace más sutil todavía. Yo estoy en contra ese mensaje de algunos juristas que confunden la realidad jurídica con la realidad, y una sentencia con la realidad. Una sentencia la dicta un juez que está ahí, en un juzgado y luego el trabajador tiene que reingresar donde le siguen haciendo mobbing, donde se pasan la sentencia por donde quieren...

-¿Debería tenerse en cuenta como un riesgo laboral?
 -Quitando los sectores de construcción y profesiones de alto riesgo, el riesgo número uno para un trabajador en el siglo XXI es el que procede no de las condiciones físicas, sino de las condiciones sociales que se generan en su trabajo, las relaciones con compañeros o, sobre todo, con jefes.
-Entonces debería figurar en la ley de prevención.

-Si funcionara, el management tóxico sería prevenido como una forma que pone en peligro la salud del trabajador. Cuando a un trabajador se le grita, es lo mismo que si se le expone a una sustancia cancerígena, a otro nivel y con otras características. Si funcionaran bien los servicios de prevención, estas prácticas se identificarían tempranamente y, sobre todo, quienes hacen esto. La única posibilidad de intervención es la prevención. Otra cosa de la que estoy en contra son los observatorios. Una cosa como el mobbing no se puede observar, es como decir que voy a observar que están matando a mi vecina. ¿Y no haces nada? No yo estoy observando. ¿Qué despropósito es éste?

-¿Qué medidas habría que emprender para evitarlo? -Protocolos de intervención, formar a los especialistas en salud laboral para que esto sea inmediatamente identificado, enseñar cómo se trabaja con la víctima, con el acosador, con el servicio de recursos humanos.
 LMGS.

Otro año imperdonable, y van 2004. Matías Vallés

arcoatlantico | 02 Enero, 2005 19:07

Otro año imperdonable, y van 2004 

BOULEVARD  

Otro año imperdonable, y van 2004

MATÍAS VALLÉS Diario de Mallorca. 02-01-2005

El Mustang Ranch se ilumina de repente con el mensaje de Bones Festes, cuya contemplación nos inunda de espíritu navideño y nos recuerda que el calendario ha caducado. Este año imperdonable ha sido tan catastrófico como los 2003 precedentes, pero no ha logrado acabar con nosotros a pesar de amalgamar acontecimientos tan memorables como los siguientes:

Enero. Palma combate la proliferación de las inmundicias, uno de sus problemas más acuciantes, con la entrada en funcionamiento del Basural, un recinto donde pueden almacenarse los detritos que ningún mallorquín desea en su casa. Las autoridades animan a la ciudadanía a depositar sus objetos inservibles en esas espléndidas instalaciones. La creatividad de los desperdicios reunidos fue aplaudida por los asistentes al estreno. Todos ellos apestaban a la salida, pero era por una buena causa.

Febrero. Manifestación de sólo 50.000 personas contra la política urbanística de Jaime Matas, los demás no se manifestaron porque estaban convencidos de que no tenía política alguna. El Govern desmiente que la inversión astronómica en carreteras se deba a los intereses privados de políticos y políticas mallorquinas, y recurre para ello a un caso práctico. "Por ejemplo, si tuviéramos intereses en puticlús, no por ello les haríamos pagar la factura a los ciudadanos".

Marzo. El hispanoespañol Aznar se convierte en el primer presidente español que pierde unas elecciones generales a las que ni siquiera se había presentado. Su enmascaramiento detrás de un señor grandullón con barba, cuya utilidad y suerte posterior se desconocen, fue la cautela que privó al PSOE de una mayoría absoluta.

Abril. El Govern decide que la normativa lingüística sobre el idioma mallorquín sea dirimida por el consejo de administración del Real Mallorca, "la entidad más representativa de la isla". Si la duda es de gran calado, podrá consultarse excepcionalmente con al entrenador del primer equipo. El informe del delantero japonés Okubo será preceptivo en cuestiones fonéticas.

Mayo. La periodista Letizia Ortiz se convierte en la única miembro del telediario de Urdaci que ha sido promocionada después del 14-M. Las ministras se tomaron la boda de la ex republicana como un ensayo para el posado de Vogue. La lluvia no sólo impidió que la gente se congregara al paso de la comitiva, también impidió que se demostrara que la gente no tenía ninguna intención de congregarse al paso de la comitiva.

Junio. Pese a las intimaciones de la ultraderecha, Donald Rumsfeld descarta el uso del arsenal nuclear estadounidense en Irak, por motivos humanitarios. "El arma atómica dañaría los pozos petrolíferos, con secuelas irreversibles para muchos inocentes de Wall Street". El secretario de Defensa resaltó los valores del armamento convencional, "porque el estallido de un solo misil crea mil nuevos terroristas", y relativizó los daños de la invasión del país asiático, "porque hemos matado a menos civiles iraquíes que Sadam. Además, a la mayoría de estos muertos les hubiera entusiasmado la democracia que vamos a imponer".

Julio. Los puticlús moscovitas visitados por la expedición del Govern -capitaneada por Matas, Flaquer y Delgado- se han quejado por la promoción que los citados han hecho en todo el mundo del Rasputín, olvidando los otros locales donde fueron agasajados. Según el responsable del coqueto local de alterne Red Tits de Moscú, "aquí los políticos mallorquines ni siquiera pagaron, nuestras chicas les atendieron mejor, y resulta que sólo presumen del maldito Rasputín".

Agosto. Para que no le acusen de cortar el agua a los inquilinos de su mujer, un concejal de Cirer ordena a los bomberos que inunden, con sus mangas de riego, el apartamento habitado por su ex "y el maldito cubano con el que me ha sustituido. En principio, mi interés era que lo quemaran, pero se me indicó que no podía dar instrucciones contra natura a los cuerpos municipales".

Septiembre. El Goya de los March es de los March, según los March. El Govern accede, porque el Basural está lleno y no habría dónde ponerlo. Los March March March han reforzado su tesis con un estudio de Primoroso Gotti. El egregio especialista goyesco, y tertuliano de Crónicas Marcianas, mantiene que el óleo de Balears no sólo es de Marita March, sino que la mujer retratada por Goya es ella. "Las facciones, todo coincide, y el auténtico título es La Marchesa de Jacinto Benavente". Otro catedrático, Nicor Leone ha dictaminado que fue él mismo quien pintó el cuadro y lo regaló a su actual dueña. Esta docta opinión fue desestimada por entusiasta en exceso, aunque se le pagó religiosamente la minuta.

Octubre. Tras numerosas vacilaciones, Internet se convierte en un factor decisivo en la economía. Ha provocado una caída del 20 por ciento en el Producto Interior Bruto y un descenso de la productividad en un 30 por ciento, pues los trabajadores con ordenador pasan el día consultando titsfortat.com, shagyourneighbor.co.uk y folganza.es

Noviembre. El presidente George Bush es reelegido, convirtiéndose así en el primer analfabeto que repite mandato en la Casa Blanca. El resultado desata una ola de antiamericanismo en América. El agraciado atribuye su éxito a "haber cumplido escrupulosamente mi programa electoral. Prometí no mantener relaciones sexuales en el Despacho Oral, y relacionarme sólo con gobernantes más incultos que yo. Así ha sido".

Diciembre. La conselleria de Salud no contempla la imposición de sanciones en la contaminación masiva de granjas, dado que el antibiótico tóxico habría sido consumido voluntariamente por los pollos, sin que ninguno de ellos hubiera expresado reparos a esa dieta. La Fiscalía General asegura que interrogará a los animales afectados.

.

Reflexión dominical personalizada: "La utopía no es un cambio de lugar, es un cambio de personas".

.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb