"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Guantánamo móvil. Varios autores

arcoatlantico | 14 Marzo, 2005 11:25

14 Mar, 2005

(Publicado en Diariogratis, ahora fuera de circulación)

Guantánamo móvil. Varios autoresEscrito por arc98 01:01 | Enlace | comentarios (0) | Retroenlaces (0) | General .

El puzle va encajando..

Decíamos en este Arco Atlántico Humanista el 23F de 2004, quince días antes de la masacre de Atocha:   

"La pena es que es un circo que busca la confrontación y la muerte (ya veréis como pocos días antes del 14 M "aparecerán" las armas de destrucción massiva, o alguna magia parecida) . Carod-Rovira proscrito y criminalizado por querer y buscar la paz. El Aznarismo, la gran farsa capitalista que busca la confrontación y apoya las muertes "colaterales", elevado a los altares del Gobierno del Estado.

Pero pronto esto sólo será si nosotros, los españoles, queremos":  

http://www.mallorcaweb.net/arc98/Sociedad/lasinrazon.html   

Sabíamos que el PP hacía meses que, según las encuestas, aún siendo la primera fuerza en votos, no alcanzaba la mayoría absoluta ni mucho menos (todos los otros Partidos habían dicho que no iban a pactar con el PP, ergo el PP iba a perder el gobierno) y a cada encuesta habían reducido su margen con el PSOE en relación a la encuesta anterior. Los nervios en los dirigentes del gobierno eran evidentes, las maniobras sucias (Zaplana y Fraga habían propuesto acabar por la fuerza con el gobierno tripartito de Catalunya. Acebes había llamado “miserable” a Carod Rovira, al detener un comando de ETA cerca de Madrid por haber éste solicitado a ETA el fin de la violencia: “estará contento el miserable de Carod Rovira puesto que los etarras detenidos no iban a matar en Catalunya, lo iban a hacer en Madrid”, La Razón y la COPE arengaban a los ciudadanos, violentamente contra la oposición exigiendo, el voto para el PP. Empezó a circular una lista de correo electrónico con los 900 nombres y apellidos de los muertos por ETA a lo largo de su historia, pidiendo el voto para el PP, “único partido” que podía vencer a ETA) se sucedían y atropellaban,... Sabíamos, y advertimos, que poco antes del 14M ocurriría “algo” que procurara invertir la tendencia y reotorgar la mayoría absoluta al partido absolutista, pero nunca pensamos que lo que ocurriría fuera a ser tan grave como fue la matanza de Atocha. ¿A quién se le fue la mano? (en las últimas elecciones USA, dos días antes de las mismas, bastó que la televisión emitiera un video, una nueva farsa, en que Bin Laden volviera a amenazar con atacar en EEUU, sin que tuviera que morir nadie), ¿Quién calculó mal los tiempos? ¿Qué habría ocurrido si no se hubieran errado los tiempos y el PP hubiera obtenido una mayoría absoluta injusta e ilegítima consecuente al “algo” ocurrido?  En este mismo escrito explicábamos la sinrazón de demonizar al pacifista Carod y poníamos al descubierto la farsa del 11S del hermano mayor americano de los Peperistas del peligroso, irresponsable e incompetente Aznar. Estamos convencidos, por todas las maniobras “irregulares” del Gabinetet de Aznar en los días entre el 11 y 14 de marzo y en el año siguiente, de que los dirigentes populares, Aznar a la cabeza, son mucho más que los simples responsables políticos (por ser el gobierno aquel fatídico día) del 11M.  

Decíamos el mismo 11 de marzo:   

Brutales atentados en Madrid 

Arco Atlántico expresa su dolor y toda su solidaridad a las victimas, los familiares y amigos de las víctimas de estos atentados, así como a todo el pueblo de Madrid y a todos los españoles demócratas no partidarios de ninguna violencia de todas las Comunidades de toda España. Igualmente expresa su dolor y toda su solidaridad con todas las víctimas inocentes, familiares y amigos de todos los lugares del mundo.  Condena firmemente los atentados y a sus autores y participantes (Arco Atlántico ha condenado siempre todos los actos violentos y todas las agresiones y ha pedido consenso, diálogo y pacifismo). Igualmente expresa su repugnancia por todos aquellos que son capaces de capitalizar y pescar sus propios intereses en mares de dolor y sangre, así como de criminalizar el pacifismo, diálogo y consenso. El inmenso dolor y consternación que nos ha producido el hecho, totalmente injustificable y que no justifica nada, no nos hará, después del dolor, olvidarnos de exigir todas las responsabilidades correspondientes. 11-03-2004    Este mismo fin de semana (12 y 13 de marzo de 2005) el Diario de Mallorca, pone al descubierto el “Guantánamo móvil” de la CIA con licencia para secuestrar y torturar, sin juicio alguno, a presuntos terroristas. Así como nos dice que, por lo menos el 12M, curiosa coincidencia, el boeing de la tortura  de la CIA estaba en Mallorca (España):
Terrorismo y el ´jet de la tortura´ une palma con Dulles, aeropuerto cercano a la central de espionaje.

La CIA usa Mallorca como base para sus secuestros por avión
Son Sant Joan recibió al Boeing 737 de la Agencia que traslada a presuntos terroristas a países donde se tortura

M.VALLES/M.GOÑI. PALMA.Diario de Mallorca 12-03-05

La CIA utiliza Mallorca como base para sus secuestros por avión de supuestos terroristas islámicos, con posterioridad al 11-S. El descubrimiento de que la agencia de espionaje fleta vuelos para trasladar a sospechosos a terceros países, donde son presuntamente torturados, ha desatado un escándalo en Estados Unidos. El aeropuerto de Son Sant Joan recibió al Boeing 737, que la organización norteamericana utiliza como prisión volante, al menos en dos ocasiones durante enero de 2004. ... (sigue).

TERRORISMO Y MALLORCA FUE EL UNICO SUELO ESPAÑOL QUE PISARON LOS AGENTES DE LA CIA La CIA vivió en Palma el atentado del 11-M
El Boeing 737 utilizado por Estados Unidos para los secuestros se hallaba en Son Sant Joan el 12 de marzo de 2004
M.VALLES/M.GOÑI. PALMA.Diario de Mallorca 12-03-05

Las visitas a Mallorca del Boeing-737 de registro N313P, fletado por la CIA para el secuestro de presuntos terroristas, no se circunscriben a enero de 2004. Son numerosas y están documentadas. Tras depositar en una prisión afgana, regida por estadounidenses, al ciudadano alemán Khaled el-Masri, el aparato regresa a Palma el 26 de enero. Esta vez no se halla en aviación general, sino en la zona comercial donde aparcan los interislas de Air Nostrum.
Con todo, la visita más singular a Mallorca del Boeing que la CIA utiliza como prisión, se produjo coincidiendo con los atentados del 11-M. Los espías norteamericanos vivieron en Palma la marea de la masacre de Madrid. Así lo confirma el avistamiento del aparato en Son Sant Joan, como mínimo el 12 de marzo de 2004 -entre la matanza y las elecciones-, a las 16.50 de la tarde. Existen documentos gráficos que atestiguan esta presencia.
... (sigue).

Análisis. Guantánamo no está tan lejos

FELIPE ARMENDÁRIZ. Diario de Mallorca 12-03-05

España acaba de aprobar la futura Constitución europea, donde entre otros apartados, se incardina una completa relación de los derechos fundamentales del hombre, entre los que se encuentra la tutela judicial efectiva. Informaciones como las aquí desveladas hacen pensar que estas declaraciones sobre las libertades de la persona son papel mojado y reclamo para incautos. Es sabida, desde hace años, la existencia de los campos de concentración de prisioneros, supuestamente vinculados a redes u organizaciones terroristas o radicales islamistas, en Guantánamo, pero el Caribe queda muy lejos, y, de momento, los simpatizantes de Al Qaeda, salvo algún musulmán de Melilla, no son españoles.
Ahora Guantánamo pasa por Son Sant Joan y ya no está tan lejos. Urge que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que lo primero que hizo fue sacar las tropas españolas de Irak, investigue en qué circunstancias y bajo qué complicidades y ayudas interiores operó esta supuesta red de captura, al margen de cualquier ley española o internacional, de sospechosos de vinculación con el terrorismo islamista. Aunque quizás tampoco sea el momento oportuno para volver a irritar a los poderosos "amigos" norteamericanos.
.

En confianza. "Nuestros contratos son ultrasecretos, nadie puede averiguar la conexión

"Diario de Mallorca 12-03-05

Los secuestros por vía aérea de la CIA han conmocionado especialmente a Suecia, pues dos de sus residentes fueron enviados a Egipto, donde la tortura es habitual, sin mediar trámite alguno. De ahí que el programa del canal TV4 ´Kalla Fakta´ -´Los hechos en frío´- dedicara recientemente un programa de investigación al escándalo. Un redactor de la cadena se puso en contacto con la empresa ´tapadera´ Premier Executive Transport Services, propietaria del Boeing que estuvo en Son Sant Joan. Desde la compañía se le indica que "sólo hacemos ´leasing´ a través del Gobierno norteamericano. Tenemos un acuerdo a largo plazo con ellos". Cuando el periodista enfatiza la necesaria confidencialidad, se le tranquiliza sin complejos. "Ninguno de los tuyos sabrá con quién estás tratando. Ni siquiera podrías averiguar que hay una conexión con el Gobierno, nuestros contratos son ultrasecretos". .

Las fiscalías europeas investigan al avión cárcel

Alemania protesta en Washington
M.V.M./M.G. PALMA.Diario de Mallorca. 12-03-05

El envío forzoso a una cárcel afgana del ciudadano alemán Khaled el-Masri, lanzado desde Palma, puede tener repercusiones políticas. El ministro germano de Interior, Otto Schilly, se reunió con el director de la CIA para pedirle explicaciones por la operación.
Las actuaciones políticas van acompañadas por la intervención de la Justicia, en los países cuyos ciudadanos han denunciado las torturas. Hasta la fecha, la fiscalía de Milán, la alemana -por "secuestro"- y la de Suecia investigan lo ocurrido. También Irlanda, aeropuerto de paso, anunció acciones.  
 

Con licencia para torturar

CAMILO JOSÉ CELA CONDE. Diario de Mallorca 12-03-05 

Noticias como la que recoge hoy este diario referente al paso por Son Sant Joan de aviones fletados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos para trasladar a un sitio seguro, en donde podían ser torturados de forma cómoda y adecuada, a los sospechosos de terrorismo secuestrados en distintas partes del mundo, parecen salidas de las páginas de la literatura de consumo. En el mismo día en que se habló en Madrid de la alianza de civilizaciones contra el terrorismo, se pronunciaron oraciones por la paz y se leyeron discursos acerca de los derechos humanos, saltó a la luz la historia del Boeing 707 de matrícula N 313-P en cuyas tripas se ha ejercido el terrorismo de Estado, se han violado las normas internacionales de convivencia y se convirtió en basura la declaración universal de los derechos humanos. Todo eso, si no he entendido mal, utilizando el aeropuerto de Son Sant Joan como apoyo para tales infamias y con el beneplácito de quienes tenían el poder entonces, que todos sabemos quiénes eran. Si cabían dudas acerca de hasta qué punto eran de recibo las muestras de sumisión hacia el presidente Bush por parte de quienes representaban al pueblo español, cualquier duda se esfuma cuando andan por medio delitos del calibre de los que denuncia hoy este periódico. Porque una cosa es que en las novelas de espías haya agentes con licencia para matar y otra muy distinta que se secuestre, traslade y torture a ciudadanos nunca puestos a disposición del juez cometiendo esas tropelías, por añadidura, en nuestro territorio nacional.
Lo sucedido en la base de Guantánamo pasará a la Historia como ejemplo de lo que nunca puede hacer un Estado que se dice de Derecho. Pero eso sucedía en otro lugar del mundo y ya se sabe que allí donde los ojos no alcanzan con su mirada, el corazón tampoco se resiente. Haría falta mucho más valor del que tiene el juez Garzón para emitir una orden de busca y captura contra quien dice ser y llamarse George W. Bush, de paradero bien conocido, por las torturas que la prensa de todo el mundo ha aireado, con pruebas de sobra, realizadas en Guantánamo.

Pero lo del avión de marras no forma parte ni de las novelas de Ian Fleming ni de las cloacas del Caribe. Ha sucedido aquí mismo, a pocos metros de donde tomamos el vuelo para ir a Madrid, o a Barcelona, o a donde sea que vayamos porque nuestra voluntad así lo decide, en la completa ignorancia de que nos estábamos cruzando con un avión dedicado a trasladar personas amordazadas, secuestradas y apaleadas en nombre de no sabemos todavía bien qué valores que dicen algunos de nuestros prohombres defender. Se trata de algo espeluznante que, en fecha tan cercana a la del aniversario de los asesinatos de la estación de Atocha, y mientras reclamamos en voz muy alta paz y justicia, no podemos en forma alguna dejar de lado.
Es urgente que los responsables que estaban entonces en los ministerios del Interior, de Fomento y de Asuntos Exteriores, amén de quien era el presidente del Gobierno, digan qué es lo que sabían de los vuelos de la infamia y en qué medida los autorizaron. Porque a sus muchos errores en materia de prevención del terrorismo parece que hay que añadir uno más: el de no haber sabido que sucedían esas cosas, poniéndonos en el mejor de los casos. Porque si lo sabían y lo toleraron, entonces estamos hablando ya de palabras mayores. Estamos hablando de complicidad.
  

 

 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb