"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Béisbol: Bush juega sucio contra Cuba

arcoatlantico | 25 Marzo, 2006 00:10

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Béisbol: Bush juega sucio contra Cuba

.

Granma
La Habana, enero 24 del 2006

Anuncian en Miami juego sucio contra Cuba

En su edición digital de la noche de ayer y su edición impresa de hoy, el  diario norteamericano El Nuevo Herald publicó un insidioso artículo  titulado "Chocan EE.UU. y Cuba por ganancias del Clásico Mundial" en el  que, citando a un llamado portavoz de las Ligas Mayores de Béisbol, se  intenta desconocer la decisión cubana de donar a las víctimas del Huracán  Katrina los ingresos que legítimamente debían corresponder a nuestro país  por obtener el segundo lugar en el torneo y que no serían entregados a Cuba  en virtud de las criminales y bochornosas leyes del bloqueo.

Como nuestro pueblo y la opinión pública conocen, el noble y solidario  gesto de nuestros peloteros de entregar el premio del Clásico a los  afectados por el Katrina no fue una decisión nueva anunciada por el  Comandante en Jefe Fidel Castro el pasado martes al recibir a nuestro  glorioso equipo de béisbol. Desde el 14 de diciembre, la Federación Cubana  de Béisbol (FCB) había enviado una comunicación a los organizadores del  Clásico Mundial en la que, ante la negativa del Departamento del Tesoro de  autorizar la presencia de Cuba en el evento bajo el argumento de que  nuestro país no podría recibir ganancias pues iría contra el irracional  Plan Bush para Cuba, se les daba a conocer la decisión de donar los  ingresos concernientes a Cuba a las víctimas del Huracán Katrina.

En la misiva de la Federación Cubana de Béisbol se señalaba: "No es el  dinero que la OFAC aduce el motivo de nuestro interés en competir. Somos  una federación de un país humilde pero digno. Nuestro único propósito es  cooperar para que el béisbol siga desarrollándose y logre en un cercano  futuro su inclusión nuevamente en el Programa Olímpico. Nunca hemos  competido por dinero.

"La Federación Cubana de Béisbol, con el propósito de brindar opciones,  estaría dispuesta a que el dinero que le corresponda por su participación  en el Clásico sea destinado a:
-Damnificados del Huracán Katrina en New Orleáns."

Aunque conocemos los propósitos y los intereses detrás del periódico  miamero, no sabemos qué nivel de representatividad tiene el señor Patrick  Courtney, autotitulado portavoz de las Grandes Ligas, quien sí nos consta  que no participó nunca en las intensas y serias negociaciones que la  Federación Cubana de Béisbol sostuvo en los últimos meses con los  organizadores del Clásico Mundial, las cuales posibilitaron finalmente la  exitosa participación de nuestro equipo en la fortísima lid deportiva.

En carta enviada el 16 de diciembre a la FCB, el Sr. Paul Archey,  Vicepresidente de las Grandes Ligas y organizador principal del evento,  señalaba: "Agradecemos su oferta de destinar cualquier ingreso que se  genere por la participación de la Federación Cubana de Béisbol en el  Clásico Mundial en beneficio de las víctimas del Huracán Katrina". Asimismo  comunicaba que, en base a la propuesta cubana, sería solicitada nuevamente  al Departamento de Estado la licencia para la presencia de nuestra  selección nacional en el torneo.
A finales de enero de 2006, el gobierno norteamericano se vio obligado a  autorizar la participación cubana en el Clásico ante la contundente  propuesta de solución presentada por la Federación Cubana de Béisbol y la  amplia reacción internacional contraria al avieso propósito de excluir a  nuestra nación del evento.

Comenzó entonces aceleradamente el enrevesado proceso preparatorio para  garantizar la presencia de nuestros peloteros en el Clásico, el cual  incluyó la firma de acuerdos entre la Federación Cubana de Béisbol, los  jugadores y los organizadores del evento.
El 15 de febrero, en carta dirigida al Presidente de la Federación Cubana  de Béisbol, el Vicepresidente de las Grandes Ligas, Sr. Paul Archey,  comunicaba que: "Respondiendo a los puntos adicionales que ustedes nos han  planteado con respecto a las preocupaciones de la Federación en torno a la  participación en el Clásico Mundial de Béisbol, hemos buscado asesoramiento  por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Con  posterioridad a consultas efectuadas con la Oficina de Control de Activos  Extranjeros, el Departamento de Estado nos ha autorizado a contraer los  siguientes compromisos en carta colateral con efecto obligatorio:

-Dentro del término de 120 días tras la conclusión del torneo, WBCI enviará  a todas la Federaciones participantes un estado de cuentas de la  disposición de cualquier premio en metálico y cualquier ingreso neto no  asignado. Dicho estado de cuentas incluirá documentos dando fe que la WBCI  ha donado todos esos fondos a organizaciones caritativas reconocidas en  todo el mundo tales como la Cruz Roja Americana y el Fondo Katrina."
¿A quién corresponden los fondos no asignados si no a la Federación Cubana,  impedida de acceder a ellos por el absurdo y criminal bloqueo? ¿Qué tienen  que decir el Departamento de Estado y los organizadores del Clásico sobre  este acuerdo aprobado con la Federación Cubana? ¿Quién miente?

Mientras desde Miami se ejecuta este nuevo juego sucio contra Cuba, las  víctimas del Huracán Katrina continúan sufriendo el abandono gubernamental  y las nefastas consecuencias de su condición de desplazados hacia otros  estados de la Unión.

Cuba reitera su solidaridad con ellos y su disposición a entregarles el  premio legítimamente ganado por nuestros peloteros en los terrenos de  juego, derrochando coraje, disciplina y respeto al público puertorriqueño y  norteamericano que lo vitoreó en los estadios. La visita del equipo cubano  a las áreas donde la organización de las Grandes Ligas construye viviendas  para las víctimas del Katrina reflejan el sentir solidario y la grandeza  humana de nuestros deportistas y su respaldo a la decisión de la Federación  Cubana de Béisbol.

Los manipuladores y pusilánimes podrán desconocer el honorable gesto de  Cuba; los pueblos no.


 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

No perdamos esta oportunidad de paz

arcoatlantico | 23 Marzo, 2006 06:56

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

No perdamos esta oportunidad de paz
ETA anuncia su alto permanente a la violencia

.

ETA ha anunciado, este 22 de marzo de 2006, su alto "permanente" a la violencia.

Ésta es una muy buena noticia. 

Pero es necesario saber aprovechar inteligentemente esta oportunidad. Que es lo que parece que están dispuestos a hacer la mayoría de españoles, la mayoría de Partidos políticos y la mayoría de medios de comunicación. 

No obstante, de confirmarse este hecho, sería el fin de ETA como banda armada o banda terrorista ("banda asesina" dicen los provocadores, aún sabiendo que hace más de tres años que no han matado a nadie) y el fin del Partido Popular (PP), por lo menos en su actual estructura y estrategia, ya que es la otra cara de la misma moneda de la ETA violenta.

Por esto, igual que ocurriera en la anterior tregua unilateral de ETA, el PP y sus simpatizantes, y el Mundo ya han empezado a hacer sus declaraciones altamente provocativas. Esperemos que ningún incontrolado de ETA responda a las mismas, dándole la razón a la otra cara de su misma moneda. Como siempre, el rédito electoral calculado del PP habría primado sobre el bien común de todos los españoles. Sobre la oportunidad histórica de paz que ahora se nos brinda.

Antoni Ramis Caldentey

Psicólogo Social.

Illes Balears, 23 de marzo de 2006,

año humanista de la comunicación


 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Gracias papá Bush

arcoatlantico | 21 Marzo, 2006 22:11

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Gracias papá Bush
Red Voltaire

Esas imágenes que los Estados Unidos no quieren ver
http://www.voltairenet.org/article136827.html
Red Voltaire (21-03-2006)

Gracias, papá Bush, nosotros sólo estamos así; los otros están muertos.


 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Un desastre histórico

arcoatlantico | 21 Marzo, 2006 09:58

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Un desastre histórico
Diario de Mallorca. 21-03-2006

.

Concentración en el tercer aniversario de la guerra de Irak, "un desastre de dimensiones históricas"

 


MYRIAM B. MONEO. PALMA.

El paseo del Born fue el escenario escogido ayer por la Plataforma per a la Democràcia y la Globalització Social para celebrar una concentración en contra de la guerra de Irak, que cumple ya tres años y se ha convertido en "un desastre de dimensiones históricas".
Lejos de solucionarse, el conflicto iniciado en 2003 por la Administración de George Bush ha abierto una herida entre Oriente y Occidente y ha supuesto la puesta en marcha de "nuevas prácticas de terrorismo de Estado", en cárceles como las de Guantánamo o Abu Grahib o los presuntos secuestros en vuelos operados por la CIA, denunció ayer el portavoz de la plataforma, Pep Juárez. "La descentralización de la tortura", dijo, abre un panorama desastroso. Durante la protesta celebrada ayer por la tarde, que reunió a un centenar de personas, el escritor, músico y periodista de DIARIO de MALLORCA Carlos Garrido fue el encargado de poner voz al comunicado de la plataforma. Las "políticas de intoxicación" puestas en marcha en Irak inciden en un escenario de guerra civil que persigue aniquilar a la resistencia y la división en tres estados para beneficio de las multinacionales, critica Juárez.

.

 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Un feto que sobrevivió

arcoatlantico | 20 Marzo, 2006 07:51

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Un feto que sobrevivió


¿Qué ves, amigo/a lector/a?

Se ve muy claramente:

Un feto (¿tresmesino?) con dientes y vestido con traje y corbata

Esta piltrafa humana, ontogenéticamente, es un feto tresmesino que sobrevivió

para mal de la verdad, de la historia y de los españoles

y filogenéticamente es un salto atávico al Jurásico de hace más de 40 millones de años.

.

Por otro lado es Dios (anque le llamen "los santos") para la Santísima Trinidad del PP, COPE y Mundo.

¿Será por los 40 millones de años?. Aunque Dios, para la Santísima Trinidad existe, Es, desde hace muchísimo más tiempo, incluso desde fuera del tiempo.

Yo, sin embargo, creo que Dios nació con el hombre, el mismo día que él, hace unos cuatro millones de años

.

Antoni Ramis Caldentey

Coordinador de la Associació Humanista de Comunicació (AHC)

Marzo de 2006

.

 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Mentiras y deslealtades aznaristas

arcoatlantico | 16 Marzo, 2006 07:38

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Mentiras y deslealtades aznaristas


Recibido por correo electrónico de Carles Valentí

.

Algunos recortes de prensa, de hace bien poco.

Con su dirección electrónica para que lo compruebes por ti mismo:

.

Aznar autoriza que representantes del Gobierno dialoguen directamente con ETA 

http://www.el-mundo.es/1998/11/04/espana/ 

Aznar promete a ETA iniciar el proceso de paz si demuestra que acepta las reglas democráticas 

http://www.el-mundo.es/1998/10/03/espana/ 

Aznar estudia anunciar en los próximos días el acercamiento de presos de ETA 

http://www.el-mundo.es/1998/12/17/  

Aznar emplaza al entorno de ETA a responder a su oferta de diálogo 

http://www.el-mundo.es/1998/12/07/espana/ 

Borrell ofrece a Aznar el apoyo del PSOE para alcanzar la paz 

http://www.el-mundo.es/1998/11/06/espana/ 

El Gobierno negociará con ETA su reinserción en la sociedad vasca 

http://www.el-mundo.es/1998/11/06/ 

El Gobierno ordena al Cesid que tienda puentes hacia ETA 

http://www.el-mundo.es/1998/11/03/espana/ 

El Gobierno estudia nuevos traslados de presos de ETA antes de Navidad 

http://www.el-mundo.es/1998/11/18/espana/ 

El PSOE respeta y apoya las medidas del Gobierno 

http://www.el-mundo.es/1998/12/19/espana/ 

El Gobierno admite contactos con el entorno de ETA 

http://www.el-mundo.es/1998/12/12/ 

Aznar reafirma estar dispuesto "al perdón y la generosidad" 

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981106elpepinac_6&type=Tes&anchr=elpepiesp 

Aznar: "Merecería la pena la generosidad si así lográsemos la paz" 

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19980504elpepinac_10&type=Tes&anchor=elpepiesp 

Piqué aclara que el Gobierno está dispuesto a dialogar "directamente" con ETA

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981105elpepinac_1&type=Tes&anchor=elpepiesp 

Aznar no exigirá a ETA entregar las armas 

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981101elpepinac_1&type=Tes&anchor=elpepiesp 

Aznar promete a Pujol explorar "todas las posibilidades de diálogo" para Acabar con ETA 

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19980925elpepinac_1&type=Tes&anchor=elpepiesp

.
 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Sectarismo mezquino, putrefacto y maloliente

arcoatlantico | 13 Marzo, 2006 00:00

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Sectarismo mezquino, putrefacto y maloliente



IB3 emitió anoche el polémico documental del 11-M de Telemadrid

La cadena autonómica niega que su proyección se deba a presiones del PP

V. SÁNCHEZ. PALMA.

Diario de Mallorca, 11-03-06

La televisión autonómica balear, IB3, emitió anoche, doblado al catalán, el polémico documental Las sombras del 11-M. Un reportaje de investigación elaborado por los servicios informativos de Telemadrid y que siembra numerosas dudas sobre la autoría, la investigación policial y judicial y la implicación de medios de comunicación y partidos en la masacre.

Las dudas sobre la objetividad de este documento radican en el hecho de que el guión esté realizado únicamente por Luis del Pino, periodista de Libertad digital, publicación que dirige el locutor de la Cadena Cope, Federico Jiménez Losantos. Dato que, ayer por la tarde y a pocas horas de su emisión, desconocían en el ente público balear. "Adquirimos este reportaje porque nos parecía muy apropiado para recordar el segundo aniversario del atentado y porque desde la FORTA -plataforma que agrupa a las televisiones autonómicas- nos lo ofrecían como un documental de gran valor ", explicó a DIARIO de MALLORCA, Germà Ventayol, subdirector de IB3.

Las sombras del 11-M es un documento que está plagado de dudas sobre el 11-M que van desde la persistencia en vincular a la banda terrorista ETA con la masacre a la actitud que tuvieron algunos partidos políticos y medios de comunicación. Incluso, se cuestiona que realmente fuera un suicidio la explosión registrada en un piso de Leganés y que causó la muerte de siete terroristas islamistas. Desde IB3 se apunta a que el documental está basado en el sumario judicial y que por tanto "merece todo nuestro respeto", subrayó Ventayol quién además afirmó desconocer la polémica. Algunas fuentes aseguran que el PP habría presionado para que las televisiones autonómicas de las comunidades gobernadas por los populares emitieran este trabajo periodístico, extremo desmentido tajantemente por el subdirector del Ente Público Balear.

. _____________________________________

.

Ciertamente, la emisión no se debió a "presiones" del PP, se debió exclusivamente a cumplir una orden de obligado cumplimiento, IB3 es del PP, IB3 es el PP, el más mezquino, el único que existe ahora.

No cabe duda de que Acebes era el ministro responsable de Interior la noche fatídica. No cabe duda de que Aznar era el Presidente responsable del Gobierno del Estado. Fuese quien fuese el autor intelectual de la matanza fue un fracaso estrepitoso de la política antiterrorista y de la política general del gobierno Aznar. Y si hubiese sido ETA mayor sería el fracaso del Gobierno por ser ETA el enemigo vigilado número uno de Aznar y su gobierno. No cabe duda de que el PP hace todo lo posible e imposible para que no se llegue a una situación de paz consensuada y pactada, lo cual acrecienta su mezquindad y deslealtad. No cabe duda de que Aznar fue uno de los tres vergonzantes de las Azores que decidieron una invasión y matanza (que aún dura) ilegal, injusta y sanguinaria (mucho más sanguinaria que la propia del 11M). No cabe duda de que el fundamentalismo advirtió a Aznar para que no interviniera en Iraq o que se atuviera a las consecuencias. No cabe duda de que Aznar y todo su gobierno y parlamento popular, no hizo caso a estas advertencias, a pesar de que más de un 90% de españoles pedimos que no se interviniera en esta ignominia (entre ellos más de la mitad de votantes del PP). No cabe duda de que esta matanza del 11M, si hubiera podido mantener la tesis de la autoría de ETA hasta el 14M era la única posibilidad de repetir gobierno del PP. No cabe duda de que el mismo dia 11 se sabía que los autores materiales no eran miembros de ETA y, sin embargo, Acebes mantuvo esta tesis hasta el 13M por la noche, para intentar sacar tajada electoral del atentado, lo cual muestra claramente la mezquindad de Acebes, Aznar, Palacio, Zaplana, Rajoy y todos los miembros del PP que intervinieron en la farsa, que no dudan en "utilizar" la muerte y dolor ajenos en beneficio mercantilista. No cabe duda de que Aznar negó la petición del PSOE de una reunión urgente el mismo dia 11 del pacto antiterrorista, reunión que nunca se hizo (esta comisión urgente, al momento, habría podido resolver cualquiera de las dudas intencionadas e intencionales que dejan los mezquinos del PP, y no se hizo porque Aznar y su gobierno no la quisieron. ¿Qué temían que pudieran averiguar los socios de pacto y rivales políticos, cuando ellos (Gobierno Aznar del PP) tenían toda la información? ¿Por qué, entre el 14M y la fecha de posesión del nuevo gobierno, se destruyeron toneladas de documentos de distintos ministerios? ¿Por qué Aznar ha presumido de tener privadamente documentos clasificados del Ministerio del Interior, después de dejar de ser Presidente? 

Recuerdo un primo que siempre "vaciaba" los botes de mermelada y luego lo acusaba a su madre y le preguntaba "¿quién había hecho esto?". La actitud mezquina actual del PP me recuerda mucho la actitud de aquel primo. ¿Es posible que su responsabilidad no se debiera solamente a su incompetencia? ¿Es posible que las dudas que esparcen sobre "otros" sean para "despistar" evidencias "propias"?

 

No cabe duda de que Jiménez Losantos es mucho más ultra que José Antonio, Blas Piñar o Fernández Cuesta, aunque su estilo es mucho más grosero y chabacano. Y que incita a la agresión y la violencia a sus incondicionales como quien azuza a sus perros.

 

También es cierto que si siguen así, y la mayoría de españoles madura intelectualemente lo suficiente y las posturas de diálogo, consenso y paz del gobierno y de todos los partidos políticos españoles excepto el suyo (el PP) se consolidan de forma definitiva esta gente (Gimenez lossantos, IB3 actual, y los siete ultras del PP) se convertirán en un recuerdo macabro del museo de los horrores del pasado y no tendran más allá de una docena de creyentes. Por esto tantos nervios, tanta agitación, tanta agresividad (solo la violencia, agresión y muerte les da vida, les da sentido).

 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Construye a lo Grande. Matias Vallés

arcoatlantico | 12 Marzo, 2006 22:49

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Construye a lo Grande


Toda Mallorca y Eivissa del Govern Matas del PP es una inmensa obra de construcción (destrucción)


AL AZAR

Construye a lo Grande

MATÍAS VALLÉS

Diario de Mallorca, 9 de marzo de 2006

Hasta ahora, el único requisito para destruir Mallorca consistía en ser propietario de un terreno, oportunamente recalificado a gusto del promotor inmobiliario. Sin embargo, el urbanismo a la carta más alta ha suprimido el engorro de adquirir previamente un solar. Construye donde quieras, a lo Grande, en un suelo sobre el que careces de cualquier derecho y que fue expropiado previamente a unos ingenuos por cuatro perras. La alcaldesa perderá el tiempo que le pagamos para recibir tu proyecto en suelo ajeno -administrado supuestamente por ella-, y lanzará guiños a tu audacia.

En un régimen ovino, el descaro siempre se ve recompensado. Ya sabemos para qué se hizo Grande presidente del Mallorca. Estéticamente, sus tres torres se hallan a la altura del equipo que les sirve de coartada, pero él sólo actúa como ariete de la docena de rascacielos que serán anunciados próximamente en Palma. El ayuntamiento expropia y regala, como hace con los hoteleros que ven recompensado su vergonzoso abandono de la actividad con un pelotazo inmobiliario. El ultraliberalismo no es la lucha despiadada en la selva del mercado, sino el aprovechamiento de los recursos públicos en favor de los privilegiados de costumbre. Y ya sabemos el precio.

Proponer tres torres es un truco para que te concedan dos, y así Cort deslizará la patraña de que vela por los intereses ciudadanos. El promotor de lo ajeno impone además el arquitecto y el diseño. En sus maquetas advertimos que los mamotretos están vacíos. No hay vías de acceso, no hay aparcamientos, en el mar de cifras falta una mínima referencia a los seres humanos que habitarán el tinglado. Tranquiliza saber que nadie residirá en estos edificios de "diseño inteligente", el mismo término que los creacionistas asignan a la mano divina que contraponen a la evolución. Es decir, un eufemismo para el ladrillo sin contemplaciones. Syriana se queda corta en la isla y, si el Real Mallorca se cree con derecho a este expolio, imaginen lo que nos reclamará Rafel Nadal, que encima gana.

.

 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Illes Balears, destino turístico

arcoatlantico | 12 Marzo, 2006 19:40

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Illes Balears, destino turístico


Imagen turística de la Mallorca del Govern Matas del PP


"Admirose un portugués,
de ver que en su tierna infancia,
todos los niños de Francia,
supieran hablar francés.

.
Arte diabólica es,
dijo torciendo el mostacho,
pues para hablar el gabacho,
un fidalgo en Portugal
llega a viejo y lo parla mal,
y aquí lo parla un muchacho...."

.
Leandro Fernández de Moratín

.

Recientemente, en la feria turística de Berlín nuestro ínclito presidente destructor Neneagaobopepepopó afirmaba que “Illes Balears volvía a ser  un destino peferente del turismo  internacional, categoría perdida estos últimos tres años (precisamente los de su gobierno), que no debería haber perdido nunca”. Pues haberse aplicado el cuento querido ínclito. La avaricia rompe el saco. La destrucción del paisaje de Mallorca y Eivissa en aras de cemento, hormigón y alquitrán (urbanizaciones Fer_oces y mastodónticas y autopistas y Metros faraónicos) ha convertido la imagen de Mallorca y Eivissa en una imagen nada deseable, nada apetecible y nada recomendable, por mucho que se venda con la imagen de la tenista Ana Kournikova (que, dado que sabe poco de tenis y mucho menos de turismo, sólo lo ha sido como un anuncio más que instrumentaliza, de forma machista, “la mujer objeto”, como los anuncios de venta de coches con hermosa modelo sentada en el capó*). Ahora ya son más los extranjeros que se van que los que vienen (ahora sólo vienen obreros constructores de autopistas y urbanizaciones). Y el ínclito Neneagaobopepepopó no lo entiende, como aquel portugués que no podía entender que los niños franceses supieran hablar francés. O quizás si lo entiende un poquito: Ha anunciado que pronto se retirará de la política activa (y no será en Illes Balears) ya que si sigue así lo hará corriendo huyendo de los miles de empresarios arruinados por la política cegata destructora del ínclito que habrá sido “pan y dólares para ayer y destrucción, horror, hambre y dolor para hoy”

.

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo Social
Marzo 2003

.

* Por cierto que Ana Kournikova tuvo el buen gusto de declinar la oferta de decir que quisiera tener una vivienda en Illes Balears (casi seguro que si lo llega a decir el Govern se la habría regalado, aunque nos la hiciera pagar a nosotros los contribuyentes baleares. Pues ni regalada, la bella mujer, quiere una vivienda en Illes Balears. Como otros famosos que anteriormente la tuvieron y ya se han desprendido de ella).

.

 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Profesores universitarios. Camilo J. Cela Conde

arcoatlantico | 12 Marzo, 2006 18:19

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Profesores universitarios


Universitarios peculiares

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Diario de Mallorca

Viernes , 10 de marzo de 2006

El informe acerca de la enseñanza universitaria publicado hace poco por el Instituto Nacional de Estadística pone de manifiesto que en nuestro país los estudiantes no abundan y, para más inri, buena parte de ellos abandona antes de terminar la carrera. Nada nuevo bajo el sol. Desde que entré en universidad como profesor, hace ya nada menos que 31 años, raro es el año académico en el que los miembros del claustro de cualquier universidad -con su rectorado al frente- no lamentan tal situación. La razón de tales anomalías suele asociarse, en las universidades de territorios ricos al menos, al mercado de trabajo, que da oportunidades para ganar un dinero tentador desde muy joven. Ya estamos en que se trata de pan para hoy y hambre para mañana, porque huir de las aulas hipoteca en buena medida el futuro profesional. Pero además de la explicación inmediata, tengo para mí que existen otras razones para el desaguisado. Y nos afectan a nosotros, los profesores.

Los hay que viven en su torre de marfil (perdón: de barro), seguros de que lo que hacen debe ser aplaudido, bendecido y financiado por el hecho simple de que a ellos les gusta y conviene. La parte más curiosa de ese colectivo es la de quienes, encima, se autocomplacen sin necesidad de publicar en revistas y editoriales de prestigio, ni ser llamados a dar conferencias en ninguna universidad seria, ni gozar siquiera de fama local de ser eso que se llama "un buen profesor". Pues bien, los planes estratégicos de las universidades y los esfuerzos en ocasiones modélicos de sus gestores no parecen servir para desprenderse de tal rémora. Entre la fórmula nefasta del funcionariado -que impide echar hasta al más inútil- y el sistema absurdo de las elecciones para llegar a los cargos directivos -que obliga a no enfadar a nadie, por cerril que éste sea- se llega a la situación de ahora. Es verdad que buena parte del profesorado hace mucho más de lo que le exigen las normas. Pero tal circunstancia no hace sino agravar la rémora del peso muerto.

Ahora que hay que definir los nuevos estudios de grado y postgrado lo lógico -lo que se haría en cualquier universidad de prestigio, ya fuese pública o privada, en lugares como los Estados Unidos, Alemania o el Reino Unido- sería definir las necesidades tanto docentes como investigadoras, tarea que, por cierto, le compete a la sociedad y no a la universidad, y obrar luego en consecuencia. Apartar a los funcionarios que por las razones que sean no corresponden al modelo universitario deseado, cerrar los estudios que no llegan al mínimo de calidad o interés exigible y emplear el dinero disponible en tener una universidad digna de tal nombre en la que primen los criterios de excelencia y no los de compadreo. En algunas instituciones, como la Universidad Autónoma de Barcelona, han emprendido esa vía tan difícil como imprescindible. En otras, la simple mención de un propósito así provoca el escándalo.

Decir lo que antecede me llevará a enemistarme, una vez más, con algunos a quienes debo llamar, por aquello de la educación, compañeros. Pero a mí me quedan dos telediarios para jubilarme y la gran mayoría de los universitarios actuales tienen, por contra, toda su vida académica por conquistar. Los mejores huirán, como los propios estudiantes, si las cosas no cambian. Pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Tal vez debamos hacerlo quienes, por la mucha edad, no nos jugamos apenas nada en ese envite amargo.

.

 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb