"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Bienvenida LOE

arcoatlantico | 26 Mayo, 2006 22:52

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  
Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net 

En catalán: Diari de l'Arc46   Sa Talaieta Petita

Adios loca loce, adios

.

Desde este pasado miércoles (24 de mayo de 2006) entra en vigor la LOE (ley orgánica de la Educación) que, aunque, por querer contentar también a los conservadores menos radicalizados ultras, muy lejana de la consistencia de justicia y apoyo a la diversidad de la LOGSE, si que mejora considerablemente la loca, por sectaria, clasista y segregadora, LOCE. Hay que decir que la LOE pretende ser una ley hecha por todos (con el consenso de todos menos uno) para todos y procurando una igualdad legal de trato a todos los alumnos y una igualdad de oportunidades, mientras que la LOCE fue la imposición de la mayoría de uno solo y hecha pensando únicamente en este mismo solo.

.

EDUCACIÓN
La LOE entra en vigor hoy y se aplicará el próximo curso.
EFE, Madrid

La Ley Orgánica de Educación (LOE), que entrará en vigor hoy, comenzará a aplicarse ya desde el curso próximo en lo referido a la elección del director de centro, la escolarización de inmigrantes o la extensión de los programas de diversificación curricular en Secundaria Obligatoria.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el 23 de junio el Real Decreto de calendario de la nueva ley, que deroga todas las anteriores de educación no universitaria, excepto la LODE, de 1985. Antes de que termine 2006 se habrán fijado las enseñanzas mínimas de las distintas etapas educativas.

Nuestra añeja crítica: http://www.mallorcaweb.net/arc98/Educacion/analisisreforma.html 

Bienvenida a la LOE

.

Envío un nuevo resumen de la LOE muy simple para que podáis tener una visión panorámica de la misma.

Un saludo. Juan A. Planas. (Juan Antonio Planas es el Presidente de la COPOE: Confederación de organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) 

.

Aspectos clave de la Ley Orgánica de Educación (LOE)

Contenidos. El 55 y el 65% de los horarios escolares se dedicarán a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas. El 55% en aquellas CC.AA. que tengan lengua cooficial y el 65% en las que no la tengan.

Admisión. Las administraciones regularán la admisión en centros públicos y privados concertados con garantía del “derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro”. También “podrán” constituir comisiones de garantías de admisión, cuando la demanda de plazas supere la oferta, para vigilar que el proceso de matriculación se ajusta a la ley. La norma establece las “mismas áreas de influencia” para los centros públicos y concertados de un mismo municipio o ámbito territorial.

Escolarización equilibrada. En el caso de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo -inmigrantes sobre todo- las administraciones atenderán a su “adecuada y equilibrada distribución”, estableciendo la “proporción” que deba ser matriculada en centros públicos y privados concertados. Los centros de una misma área podrán incrementar hasta el 10% del máximo de alumnos por aula para atender la escolarización tardía inmediata. Estas medidas se aplicarán en zonas con condiciones socioecónomicas y demográficas donde sea preciso un “apoyo educativo”.

Enseñanza concertada. Los centros privados “podrán acogerse” a la concertación educativa, con preferencia para los que atiendan poblaciones escolares de condiciones económicas desfavorables. La cuantía global para los conciertos buscará hacer efectiva la gratuidad de las enseñanzas. Según la LOE, todas las partidas de los módulos de concierto se revisarán anualmente en un porcentaje equivalente al de las retribuciones de los docentes dependientes de las administraciones del Estado. El salario de los docentes de la concertada se irá equiparando progresivamente con el del profesorado de la pública. También las CC.AA. tendrán que garantizar plazas suficientes en el ciclo infantil 3-6 años, tanto en centros públicos como en concertados. Otra novedad, es que los centros del sector no podrán percibir cantidades de las familias por las enseñanzas gratuitas ni imponerles la aportación a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios asociados a las enseñanza que implique un desembolso a los padres.

Religión. La religión católica se queda como está: será de oferta obligatoria en los centros y voluntaria para los alumnos; las otras religiones se ajustarán a los acuerdos con las respectivas confesiones. Por otro lado, los docentes de Religión podrán acogerse a partir de ahora al Estatuto de los Trabajadores

Financiación. Pese a que el proyecto de ley entró en las Cortes con una memoria económica de poco más de 6.000 millones de euros adicionales para su implantación en cinco años, la cifra se ha visto incrementada hasta los 7.033 millones de euros. El Estado y las CC.AA. acordarán un plan de incremento del gasto educativo para los próximos diez años para la equiparación con la media de la UE. El Gobierno publicará un informe anual con los indicadores del sistema educativo, en el que aparecerá el gasto público en educación.

Repeticiones. Los alumnos podrán repetir una vez en Primaria y dos en ESO y sólo en una ocasión por curso. En ESO, promocionarán con dos suspensos como máximo y “excepcionalmente” con tres cuando el equipo docente lo considere oportuno. Las CC.AA regularán las condiciones para las pruebas extraordinarias de recuperación.

Educación infantil. Es voluntaria y gratuita entre los 3 y los 6 años, y las Administraciones garantizarán una oferta suficiente de plazas en los centros públicos y la concertación con los privados. Como novedad, el aprendizaje de un idioma extranjero comenzará a los 5 años.

Planes de refuerzo. Habrá planes específicos de apoyo, refuerzo o recuperación para todos estos escolares desde edades tempranas con el fin de mitigar el fracaso escolar. Los programas de refuerzo proporcionarán apoyo a los alumnos con dificultades en materias instrumentales, adquisición de hábitos de estudios y comprensión lectora, además de mejorar la atención a la diversidad.

Diagnóstico. En 4º de Primaria (10 años) se realizarán las primeras evaluaciones generales de diagnóstico, que se repetirán en 2º de la ESO (14 años). El objetivo de estas pruebas -no computarán en el historial del alumno ni tendrán calificaciones- es medir el rendimiento en competencias básicas como lectura, escritura o cálculo; no se trata de una evaluación concreta del alumnado o de los centros, sino de recabar datos sobre la evolución y funcionamiento global del sistema educativo

Diversificación curricular. Son programas para aquellos alumnos que no tengan un rendimiento adecuado y para reforzar materias básicas como Lengua o Matemáticas. Podrán establecerse a partir de grupos reducidos desde 3º de la ESO –la LOGSE los creaba en 4º– y su finalidad es que los alumnos alcancen el título de graduado en ESO.

Cualificación profesional. La nueva ley prevé la organización de estos programas para jóvenes mayores de 16 años y menores de 21 que no obtengan la titulación en la ESO. Estos programas -anterior Garantía Social-, estarán orientados a la adquisición del nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, por lo que abren la posibilidad de una inserción laboral. Se estructurarán en tres tipos de módulos: específicos, formativos de contenidos general y módulos de carácter voluntario.

Bachillerato. Este nivel (16-18 años) seguirá teniendo dos cursos y se organiza en tres modalidades (Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales), que podrán desdoblarse en vías diversas. Se organiza en materias comunes, de modalidad y optativas.

Nuevas materias. En el capítulo curricular, una de las principales novedades de la LOE es la nueva materia de Educación para la Ciudadanía; con ella se busca potenciar la formación del alumnado en valores cívicos, de igualdad, democracia y ciudadanía y que se impartirá a lo largo de todo el sistema educativo, en Primaria, durante dos cursos de Secundaria y en un curso de Bachillerato. También habrá una signatura de Ciencias para el mundo contemporáneo al objeto de compensar la falta de conocimiento científicos entre los escolares; se impartirá como materia común en el Bachillerato de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales.

Acceso a la Universidad. La LOE elimina la reválida -Prueba General de Bachillerato (PGB)- que había previsto la Ley de Calidad. Los estudiantes podrán ingresar en los estudios superiores a través de un única prueba homologada, que elaborarán conjuntamente las propias universidades y los centros de Secundaria.

Alumnos. La LOE reconoce el derecho de reunión de los alumnos, así como no asistir a clase cuando esa decisión sea consecuencia de una reunión previa y así lo comuniquen a la dirección del centro.

Disciplina. La nueva ley promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros. También permitirá a los equipos directivos imponer medidas disciplinarias. Asimismo, se agilizarán los procedimientos sancionadores

Profesorado. Se prevé intensificar la formación permanente de los profesores, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de la actualización de conocimientos en lenguas extranjeras. El MEC quiere avanzar en el Estatuto de la Función Pública Docente, en colaboración con los sindicatos docentes más representativas del sector. Asimismo, se prevé la reducción de interinos en cuatro años y la jubilación voluntaria a los 60 años durante el calendario de aplicación de la ley

Autonomía. Los centros docentes dispondrán de mayor autonomía, tendrán sus propias “señas de identidad”, capacidad para adecuar el proyecto educativo a las características de su entorno y a las necesidades educativas de sus alumnos.

Ayuntamientos. La norma prevé una relación más estrecha entre los ayuntamientos y la Administración educativa autonómica, al objeto de lograr “mayor eficacia de los recursos que se destinan a la educación”. Habrá también un concejal o representante de los ayuntamientos en el consejo escolar de los centros concertados.

Calendario. Esta previsto que en el mes de junio el Gobierno apruebe el primer decreto de desarrollo de la LOE, que será el de su calendario de aplicación. En estos meses iniciará las reuniones con las CC.AA. para negociar la aplicación de la ley en los respectivos territorios. A comienzo del próximo curso podrán ya entrar en vigor normas sobre promoción de curso o las relativas a la autonomía y dirección de centros.

.

Texto completo de la ley:

http://www.waece.org/legislacion/ley%20educacionBoe-04-05-2006.pdf

Este texto es gentileza de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles:

http://www.waece.org

.

 

.
 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Algunas recomendaciones para fortalecer tu potencial creativo. José Zaiter

arcoatlantico | 26 Mayo, 2006 21:58

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  
Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net 

En catalán: Diari de l'Arc46   Sa Talaieta Petita

Algunas recomendaciones para fortalecer tu potencial creativo

José Zaiter Bittar. Guantánamo. Cuba  

.

Hola mi amigo

Te envío unas recomendaciones para que las evalúes y si te parecen buenas las publiques en Arco  Atlántico.

Cómo te va la vida?

Europa se deja arrastrar por USA hacia un camino muy peligroso donde pueden involucrarla en las aventuras del gigante del Norte.

Recibe un abrazo desde Cuba

José Zaiter Bittar

Algunas recomendaciones para fortalecer tu potencial creativo

Estas recomendaciones las propongo sobre la base de las condiciones imprescindibles que pueden estar presentes en el acto creativo contribuyendo a fortalecer el comportamiento creativo en jóvenes y adultos.

Les deseo pasen un buen día junto a los que aman.

José

.
Entre ellas están las siguientes:

- Somete a crítica tu obra.

- Establece relaciones entre objetos distantes a través de acciones concretas para desarrollar la capacidad de realizar conexiones nuevas, innovadoras que pueden transferirse a tu actividad.

- No te encierres en la teoría de un solo autor, explora otros puntos de vista acerca de un problema presente o futuro y así incrementarás la visión del área de tu actividad creadora y el ambiente creativo así como, la motivación hacia los objetivos propuestos sin perder la identidad.

- Vincula la teoría con la práctica ,con la vida, con la instrumentación de lo que construyes y luego vuelve a la teoría que explique lo recogido en el medio, en los distintos escenarios.

- Presenta cada año una innovación en tu área de interés.

- Imponte metas difíciles y atractivas para ti, es la única manera de crecer en creatividad y crecer por dentro como personalidad!

- Reflexiona diariamente sobre lo realizado y descríbelo en un diario.

- Consulta a expertos acerca de los métodos y procedimientos a emplear.

- Participa de grupos virtuales de colaboración.

- Participa en encuentros académicos vinculados al tema.

- Ten a a mano grabadora portátil , lápiz, libreta de  apuntes para grabar o escribir las ideas que en algún momento fugaz se te ocurran y d e no hacerlo difícilmente vuelvan.

- Enriquece tus reflexiones diarias y conversaciones utilizando metáforas, analogías, paradojas ilustrando tus puntos d e vista, embelleciéndolos desde el punto de  vista de literario lo  cual enriquecerá mucho tu inteligencia creativa.

- Expones tus clases o conferencias utilizando metáforas y analogías, anécdotas diaria, fundamenta con resultados de investigaciones resultados de investigaciones.

- Ilustra con imágenes no solo literarias tus reportajes y conferencias. El desarrollo del pensamiento visual amplía el campo de tu inteligencia creativa y visón de lo que haces.

- Desarrolla programas de capacitación que te permitirán sistematizar los conocimientos y habilidades  para la educación de la capacidad creativa.

- Atiende personalmente grupos de desarrollo creativo para que conozcas desde la práctica las características del proceso de educación de la creatividad, las barreras a superar, las fortalezas de la estrategia diseñada , las amenazas, sus debilidades.

- Capacita a tus colaboradores y a la vez retroaliméntate con ellos.

- Organiza cada año encuentros académicos donde se expongan los mejores resultados
del proyecto y el de otros investigadores y así podrás consolidar la experiencia , establecer colaboraciones y promocionar y estimular los mejores resultados.

- Crea un grupo heterogéneo para facilitar las actividades del proyecto creativo.

.

Si, siguiendo las recomendaciones del profesor José Zaiter Bittar quieres mandar tu colaboración al Arco Atlántico puedes hacerlo indicándiolo, a la dirección arco98(arroba)mallorcaweb.net. Muchas gracias

.

 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

El Barça, campeón de Europa

arcoatlantico | 17 Mayo, 2006 22:59

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

El Barça, campeón de Europa 

.

El CF Barcelona acaba de proclamarse campeón de la copa de Euopa

.

El Barça, una semana después de que el Sevilla ganara la copa de la UEFA, acaba de ganar la de Europa. Este año el Barça es el mejor equipo de España (campeón de la liga española) y el mejor equipo de Europa

.

       

       

       

.

Foto 1: La afición del Barça.

Foto 2: El primer gol del Barça, gol de Etoo, que empataba el partit.

Fotos 4, 5 i 6: El segundo gol, el de la victòria, del Barça, en tres seqüències.

Fotos 10, 11 y 12: La copa

.

.

.
 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Otra santa, sentencia, desvergüenza

arcoatlantico | 11 Mayo, 2006 23:12

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  
Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net 

En catalán: Diari de l'Arc46   Sa Talaieta Petita

Otra santa, sentencia, desvergüenza  

.

 


Los diputados del PP, ayer en el Congreso de los Diputados: un circo macabro

(Las tres Santas:

http://bloc.balearweb.net/post/387/5871  

Hace unos días no podía salir de mi asombro al poder contemplar uno más de los aconteceres cotidianos del "mundo al revés": Dos chicos con pintas salvajes abordaron a una chica con pinta indefensa y empezaron a forzarla agresivamente hasta casi violarla. La gente que estaba en la calle cerca de donde ocurría esto, que era mucha, en lugar de acudir en defensa de la chica se pusieron a corear y a animar a los dos muchachos. La suerte, especialmente para la chica, quiso que pasaran por allí unos policías que acudieron raudos a impedir la violación y a proteger a la chica. En este momento el público dedicó a los policías una sonora bronca, que se acrecentó cuando los policías detuvieron y llevaron a comisaría a los muchachos. Pero lo que me dejó más estupefacto fue que los muchachos, después de contestar unas preguntas en comisaría, despotricar, más bien, contra la chica y los policías que los habían arrestado, fueron liberados sin cargos, mientras que los mismos chicos y algunos espectadores denunciaron a los policías por “detención ilegal y lesiva” a los dos muchachos. Un tiempo después seguía mi estupefacción cuando un juez sentenció y castigó a los policías por “detención ilegal”. 

Cambiando los personajes y el escenario esto es exactamente lo que ocurrió con un ministro del gobierno legítimo de España, Bono, quien en una manifestación antiterrorista (teóricamente antiviolencia) estuvo a punto de ser agredido por dos energúmenos miembros (con cargos políticos) del Partido Popular. Los energúmenos agresivos “fueron detenidos ilegalmente por los policías, a quienes se sanciona” según sentencia de un juez. Ni Liliput ni el País de Alicia han conseguido maravillarme, sorprenderme, tanto. 

Y no obstante esta sentencia o surrealista o sursectaria  ha motivado a los Perritos Pilotos, pirorrevoltosos, a montar una más de sus escenificaciones peligrosas con sobreactuación habitual. La sentencia les ha dado pié, ya que no tienen o no usan cabeza racional, para emprenderla a patadas con todo lo institucional: han pedido a grito pelado, cada día, desde el día de la sentencia, la dimisión del Ministro del Interior y hoy han escenificado una falta de consideración y respeto a las instituciones Gobierno y Parlamento, con insultos, gritos y escenificación de estar “esposados” (ha sido la primera vez en que se ha podido ver, por lo menos imaginativamente, a verdaderos delincuentes esposados). Tanto que el Presidente del Congreso, después de advertir tres veces se ha visto obligado a expulsar al más exaltado e irrespetuoso de ellos. Después de que se negara ostensiblemente e indisciplinadamente a cumplir la orden del Presidente, al ser acompañado por el ordenanza, ha sido fuertemente aplaudido por todos los miembros de su grupo, con lo que han demostrado lo conocido de que el PP aplaude la indisciplina, la grosería, el insulto y la falta de respeto a las instituciones y a todos los españoles que éstas representan. Inmediatamente el nauseabundo Zaplana ha advertido que su grupo presentaría una reprobación. ¿Contra el maleducado y disruptivo irrespetuoso? No, contra el Presidente por haberle reprendido, con lo cual el ejemplo para todas las escuelas de España ya está servido: Si el profesor riñe, regaña, reprende o castiga las conductas agresivas, irrespetuosas y antisociales de un alumno es el profesor quien debe ser reprobado y no el alumno.  

Y no obstante  todo esto, la derecha sociológica española es incapaz de votar alternativas más humanas y “acepta” estas supervergüenzas de los suyos, aunque esto suponga la destrucción total de Marbella, Mallorca y Eivissa, del humanismo, del ecologismo y sus valores. ¿Síndrome de Estocolmo? No, “partidismo sectario” en unos casos y oligofrenia o psicopatía  política en los otros. 

Antoni Ramis Caldentey

Psicòleg Social

Associació Humanista de Comunicació

Illes Balears, 11 de maig de 2006

.
 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Viva el Sevilla y Olé!!!

arcoatlantico | 10 Mayo, 2006 22:47

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Viva el CF Sevilla y Olé!!! 

.


Sevilla CF, campeón de la Copa de la UEFA 2006. Foto Marca
http://marca.recoletos.es/edicion/marca/futbol/uefa/es/desarrollo/647385.html 
En Marca puedes ver las fotos del partido

.

El CF Sevilla acaba de proclamarse campeón de la copa de la UEFA

.

Ver crónica de Feliciano Robles:

.

http://blogs.periodistadigital.com/utopiasigloxxi.php/2006/05/10/futbol_en_sevilla 

.

 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

El amo del Universo en su país

arcoatlantico | 10 Mayo, 2006 22:24

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

El amo del Universo en su país

.

Recibido, por correo electrónico, de un amigo suyo de la CIA.

.

http://www.planetdan.net/pics/misc/georgie.htm

.

Si se atasca, ayúdalo a circular, con el mouse. Gracias 

.

 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Currículum Vitae Guido Ernesto

arcoatlantico | 10 Mayo, 2006 12:03

Guido Ernesto Ruiz

Argentino

F.N 29/09/1977

Edad: 28 años

estado civil: soltero

guidoruiz08(arroba)yahoo.com.ar

Teléfonos: +54-011-44841080

+54-011-155-1233272          

Experiencia                                                      

1996 -2006 Actual: Barman encargado. Amplia experiencia en animación, preparación,   organización y mantenimiento de barras. Así como también experiencia con personas a cargo. Preparación de tragos elaborados y cafés de todo el mundo, preparación y pedido de insumos para el abastecimiento de la barra y todo lo referente a la coctelería y el laborioso armado y mantenimiento de la misma. (De jueves a domingos por la noche)  

2000 -2006 Actual: Supervisor y organizador a cargo de personal femenino de promotoras en carreras de las categorías TC, TC 2000 y TOP RACE y encargado del mantenimiento de aparatos de comunicación del equipo. (sábados y domingos por la mañana)  

2001 –2006 Actual: Profesor de gimnasia aeróbica y entrenador personal. Instructor de RPM (ciclismo indoor), AQUACYCLINNG (ciclismo en el agua) y BODY PUMP, clases localizadas. Fitness, natación, cuidado y recreación infantil, Manejo de grandes clases grupales. Hasta 7 clases diarias. (Todos los días de lunes a viernes). 

Idiomas  

Español.

Ingles muy poco.

.

Computación     

Comercio electrónico, mailing, programas básicos office y conocimientos en el armado, reparación y actualización de ordenadores  

Cursos-Seminarios

Curso de coctelería, organización de bebidas y armado de bodegas. 

Curso de dibujo aplicado la indumentaria moderna, etc.

Curso de capacitación para el manejo, alimentación y cuidado de animales marinos en “Mundo Marino”.

Curso de fotografía 35mm y fotografía digital y edición.

Curso de comercio electrónico.

Curso de primeros auxilios.  

Otros datos de interés  

Organización de travesías grupales en   mountain bike.

Manejo de GPS  y brújulas

.

Observaciones 

A continuación detallo una serie de sitios para los cuales me gustaría trabajar, ya sea por el entorno laboral, capacitación y aptitud para tales puestos. Dichos lugares son: bares, hoteles, sitios web, estudios fotográficos, agencias de publicidad, gimnasios, SPA,  clubes deportivos, revistas, acuarios, estudios de diseño, agencia de viajes y turismo, canales de televisión, locales de venta de indumentaria, siber-cafes, etc.   

Referencias a disposición. Si lo precisan y solicitan mando fotografía.

DM, tres valientes paladines pro DH

arcoatlantico | 09 Mayo, 2006 21:31

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Diario de Mallorca: tres valientes paladines pro Derechos humanos

 
Los tres magníficos:
Matías Vallés (3I), Marisa Goñi (5I) y Felipe Armendáriz (6I)

Artículos publicados en Diario de Mallorca dia 05-05-06

PREMIOS ORTEGA Y GASSET I LA SOCIEDAD RECONOCE LA CALIDAD DEL TRABAJO PERIODÍSTICO SOBRE LA TRAMA

Polanco: "Diario de Mallorca merece letras de oro en la prensa mundial"

.

El presidente del Grupo Prisa considera que descubrir la existencia de los aviones fletados por la CIA ha sido una "gran lección de periodismo"

MIGUEL MANSO Y BARTOLOMÉ RAMON, ENVIADOS ESPECIALES A MADRID.

La investigación sobre la estancia de aviones fletados por la CIA en aeropuertos de Balears y otros lugares de España ha elevado a este rotativo a cotas de prestigio internacional.
El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, expresó ayer su admiración durante la entrega de los premios Ortega y Gasset: "La prensa de todo el orbe se ha hecho eco de sus informaciones y notas sobre el caso, de la fuente original de la noticia, el DIARIO de MALLORCA, que sólo por este hecho merece estar con letras de oro en las hemerotecas de la prensa mundial".

Polanco afirmó que los periodistas Matías Vallés, Marisa Goñi y Felipe Armendáriz han demostrado "lo que un periódico regional es capaz de hacer cuando los preceptos del periodismo independiente se llevan a rajatabla".

A su juicio, "descubrir la existencia de unos aviones fletados por el gobierno norteamericano y sus servicios secretos para el secuestro de ciudadanos ha sido una gran lección de periodismo".

La ceremonia de los galardones anuales que entrega la compañía editora de El País tuvo como protagonistas a los tres redactores, al alzarse con el premio en la modalidad de mejor trabajo de investigación. El reconocimiento se escenificó en el salón del Círculo de Bellas Artes en Madrid, y los homenajeados estuvieron arropados por el director de DIARIO de MALLORCA, José Eduardo Iglesias y el director general, Ferrán Belda.

"Nuestro yo es Guantánamo"

Marisa Goñi recibió el premio en nombre del equipo de manos del consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. A renglón seguido se dirigió al auditorio -entre los asistentes se hallaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, el empresario Florentino Pérez o el director de cine Almodóvar-. "Ortega y Gasset es el español que piensa y nos dice que nuestra circunstancia configura nuestro yo. Nuestro yo planetario es la era Guantánamo y nuestro trabajo ha sido una modesta aportación a las circunstancias de ese yo planetario. Casi sin querer, nos hemos visto inmersos en un nuevo periodismo, con la instantaneidad universal que da Internet", explicó.

Goñi agradeció la confianza de los once ciudadanos de Mallorca y miembros de la comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados de Balears que llevaron el caso ante la justicia y al grupo editor de este rotativo, Editorial Prensa Ibérica.

"El lugar donde la sociedad puede mirarse a sí misma tal como es"

El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, considera que el vigor del periodismo independiente y veraz pone en evidencia la solidez de las instituciones sociales, la madurez de los ciudadanos y el rigor de los profesionales vinculados a las empresas periodísticas.
En su opinión, el periodismo es el "lugar crucial donde una sociedad moderna puede mirarse a sí misma y verse tal como es".

.

Zapatero, fascinado por las investigaciones sobre la CIA

M. MANSO. PALMA.

Ejército, espías y un ministro de Asuntos Exteriores no bastan para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Finalizada la entrega de los galardones, el jefe del Ejecutivo agarró del brazo a los tres periodistas de DIARIO de MALLORCA -Marisa Goñi, Felipe Armendáriz y Matías Vallés- y departió con ellos durante más de diez minutos.

Los redactores tomaron buena nota del interés de ZP, quien se comprometió a hablar con ellos largo y tendido próximamente. Vacía la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, los festejados se hicieron la foto de familia con su director, José Eduardo Iglesias, el director general, Ferrán Belda, los consejeros Vicenç Rotger y Pedro Pablo Marrero, y el colaborador y adjunto al director, Camilo José Cela Conde.

La fiesta se desarrolló en la sala noble del edificio. Nada más atravesar el umbral la comitiva mallorquina se topó con el ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien conversaba con la socialista Trinidad Jiménez. Juntos pero sin mezclar deambulaban el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Como Gallardón congenia mejor con una de las presentadoras del programa de televisión de Eva Hache, no dedicó ni un solo minuto a su camarada de partido. El jefe de ambos, Mariano Rajoy, se mantuvo al margen de sus cuitas derivadas de los árboles próximos al Museo Thyssen y prefirió perderse entre los invitados.

Como empresarios de renombre figuraban -además del presidente madridista en la sombra- Gonzalo Pascual, de Spanair, y el ex presidente del BBVA, Emilio Ibarra. Un poco desorientado y sin demasiado compañía se le vio al de Neguri después de abandonar la entidad por la puerta falsa a causa de los paraísos fiscales.

La plana mayor de viejos y nuevos mandamases socialistas la configuraban el defensor del pueblo, Enrique Múgica, el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, el ex ministro entrado en carnes Carlos Solchaga y el jefe de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Todos ellos formaron un corrillo inaccesible para el resto de invitados. Incluso para el propio Carrillo, quien se mantiene lozano a pesar de la edad y el tabaco, o quizá por eso mismo.

Mucho más próximo se mostró Zapatero, quien aceptó fotografiarse con los familiares de los premiados. Incluso desplegó sus conocimientos sobre música moderna con la hija de Felipe Armendáriz, Gloria.

La escena balear la completó Antoni Costa. El presidente de Paradores Nacionales conversó con José Eduardo Iglesias ante la mirada de Pedro Pablo Marrero. A un paso el ex director de El Periódico, Antonio Franco, debatía con los dirigentes del Grupo Prisa, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, y el nuevo responsable de El País, Javier Moreno.

En el apartado cultural cabe destacar la presencia de los directores de cine Pedro Almodóvar y Moncho Armendáriz. El manchego no hizo alarde de simpatía y esquivó el contacto con sus fans.

Más acertado se mostró el escritor Manuel Vicent, quien clausuró la entrega de premios con un discurso seguido atentamente por los miembros del jurado, entre ellos Julia Otero, y los otros galardonados: Sandra Balsells -por su reportaje sobre las heridas de la guerra civil yugoslava-, el fotógrafo Sergio Caro y la familia Lozano, fundadora de La Opinión de Los Ángeles.

EEUU advierte que investigar los vuelos de la CIA daña la cooperación antiterrorista

El eurodiputado ponente del informe califica de "amenaza" la respuesta de Washington

EUROPA PRESS. BRUSELAS.

Estados Unidos ha reaccionado al informe preliminar elaborado por la comisión temporal del Parlamento Europeo (PE) que investiga la supuesta complicidad de los gobiernos europeos en las actividades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Europa y advirtió ayer de que la cooperación antiterrorista entre las dos orillas del Atlántico puede verse dañada.

John Bellinger, asesor legal de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, visitó Bruselas para participar en una reunión con miembros de la OTAN y de la Unión Europea, y calificó de "absurdo" decir que ha habido miles de detenidos sospechosos de terrorismo trasladados en vuelos que han salido o pasado por territorio europeo.

"En el futuro EEUU dudará a la hora de enviar personal a Europa o intercambiar información", apuntó Bellinger que, sin embargo no negó la existencia de vuelos de la CIA en cielo europeo ni que se realizaran escalas, pero desmintió que llevaran detenidos a bordo y dijo que los aviones podrían llevar miembros de los servicios secretos, expertos en la lucha contra el terrorismo o forenses.

El ponente del informe parlamentario, el eurodiputado socialista italiano Giovani Claudio Fava, se refirió a las afirmaciones del responsable norteamericano al término de la sesión celebrada ayer por la comisión temporal -que escuchó los testimonios del relator especial de la ONU para la Tortura, Manfred Nowak, y del defensor del pueblo sueco Mats Melin- para dejar claro que le ha "molestado" lo que calificó de "amenaza" de Estados Unidos. Además, Fava aclaró que en su informe, presentado el pasado 26 de abril tras cuatro meses de trabajo, se sostiene que desde el año 2001 se registraron más de 1.000 vuelos de la CIA que no se vieron sometidos a ningún tipo de control, pero que en ningún momento habla, como hace el asesor de Rice, de "miles de detenidos".

Vuelos y entregas

"Estoy muy preocupado porque es absolutamente falso que se diga que hubo miles de detenidos. Nosotros hablamos de vuelos y de entregas extraordinarias", remachó Fava, que también salió al paso de la afirmación de que el trabajo parlamentario pondrá en peligro la relación entre Estados Unidos y la UE en materia de lucha antiterrorista. "La realidad es la contraria. El problema es que Estados Unidos sigue pensando que los Derechos Humanos son un detalle en esta lucha", agregó.

.

"Guantánamo Móvil"

.

"El inicio de la recuperación occidental de la Ética"

.

 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Castro, Chávez y Morales consolidan la 'alianza de izquierda' frente a EEUU

arcoatlantico | 03 Mayo, 2006 00:51

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Castro, Chávez y Morales consolidan la 'alianza de izquierda' frente a EEUU

AGENCIAS-LA HABANA

Publicado en el Diario Ultima Hora de Mallorca

día 1 de mayo de 2006

.

Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, sellaron este fin de semana su alianza «antiimperialista» con acuerdos de cooperación económica y política alternativos al modelo liberal defendido por Washington.

Los tres se reunieron en La Habana para suscribir la adhesión de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por Chávez y suscrita por Cuba y Venezuela en 2004, e incorporar a este modelo de integración una propuesta de Morales bautizada como Tratado de Comercio de los Pueblos.

El petróleo venezolano y los médicos y maestros cubanos son parte esencial del acuerdo, que incluye también exenciones impositivas mutuas, convenios de crédito recíproco y la posibilidad de aplicar mecanismos de compensación comercial de bienes y servicios.

Son acuerdos de «complementariedad» económica y no de «competencia» apuntaron los mandatarios, que subrayaron las grandes diferencias de su modelo de integración frente a la fórmula neoliberal que defiende EEUU en el Area de Libre Comercio de América (ALCA).

Tras la firma de los tratados, Chávez dejó claro que Venezuela, el cuarto productor mundial de petróleo, se ocupará de cubrir las necesidades petroleras de Bolivia, que serán retribuidas mediante «mecanismos de compensación» con productos bolivianos.

Una fórmula similar a la que mantienen ya Caracas y La Habana, que recibe más de 90.000 barriles diarios de petróleo venezolano a precios preferenciales retribuidos con servicios médicos y educativos. «El acuerdo es más de lo que aparece en los papeles. Este acuerdo es lo más ético que se ha suscrito nunca», afirmó Castro durante un acto multitudinario organizado en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana para cerrar la trilateral.

«El instrumento central de la estrategia de dominación de EEUU ha sido el ALCA», agregó el presidente cubano para subrayar las diferencias entre el modelo defendido por Cuba y sus aliados y la estrategia de integración neoliberal planteada por Washington. En la Cumbre de La Habana se reunieron «tres generaciones, tres revoluciones, la de Cuba, la bolivariana de Venezuela y la revolución cultural de Bolivia, que se unen para liberar a Latinoamérica y a todo el mundo», apuntó Morales.

Para Chávez, este tipo de compromisos entre los pueblos «abren espacios para la liberación y el comercio justo» y son necesarios para responder «ante la agresión del plan imperial de los Tratados de Libre Comercio»

.

 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Bolivia, Cuba y Venezuela firman Tratado de Comercio de Pueblos

arcoatlantico | 03 Mayo, 2006 00:43

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Bolivia, Cuba y Venezuela firman el Tratado de Comercio de Pueblos

.

http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=76702

.

 

 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb