"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

El CO2 y el Efecto Invernadero: un mito para confundir al mundo

arcoatlantico | 30 Junio, 2006 00:19

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

El CO2 y el "efecto invernadero": un mito para confundir al mundo

.

Recibido, por correo electrónico de nuestro amigo Victoriano Jaime Fernández Fernández

.

Hola; 

Me gustaría que colocaseis en vuestro arco el artículo que os adjunto. Es de un ingeniero experto en agricultura y selvicultura africana llamado CLAES T. LINDEN.  

Linden fue Director de la Escuela Forestal del Zaire en los 70.  

Abandonó el congo por diferencias insalvables con las autoridades de la época y en los primero 90 llegó a España con promesas que luego no cumplieron las autoridades, de apoyo para desarrollar un proyecto de desarrollo sostenible en Africa, desde su conocimiento profundo de aquel continente. 

Desde su llegada ha tratado de crear  conciencia sobre el peligro más grave que tiene nuestro planeta: LA DESAPARICION DE LAS SELVAS TROPICALES 

Su manifesto de ahora, autentico grito bien fundamentado merece ser leido y ser tenido en cuenta. 

La supervivencia de todos depende de esa lectura atenta y de acciones coherentes a partir de esa lectura. 

Con mi agradecimiento personal os lo envío. 

Saludos 

Victoriano

.

.

El CO2 y el "efecto invernadero": un mito para confundir al mundo

FUNDACIÓN PLANETA VIVO

LA CAUSA REAL DEL CALENTAMIENTO DEL PLANETA: LA DEVASTACIÓN DE LAS SELVAS TROPICALES DEL MUNDO

UNA ACCIÓN URGENTE PARA SALVAR LAS SELVAS QUE QUEDAN PUEDE AÚN PREVENIR LO PEOR DE UNA CATÁSTROFE CLIMÁTICA GLOBAL

EL MITO DEL "EFECTO INVERNADERO"

Se ha dicho que el dióxido de carbono en la atmósfera, CO2,  ha aumentado en un 42% desde 1850 y en un 18% entre 1960 y 2003. Eso, nos han dicho,  es la causa del calentamiento global de hoy.

La siguiente tabla muestra que el incremento del porcentaje de CO2, calculado como lo hacen la mayoría de los estudios, no guarda relación alguna con los actuales niveles de CO2 en la atmósfera. Sus cifras son meras ilusiones matemáticas.

Año

Valores teoréticas de CO2

Ppm

Valores actuales oficiales del CO2

ppm

1850

2003

2,65

3,76

26,5

37,6

2650

3760

265

376

Incrementos correspondientes de CO2  (erróneos)

1850   -   2003

42%

42%

42%

42%

En los cuatro casos citados la concentración de CO2 más fuerte está 1.000 veces más alta que la concentración más baja. No obstante, calculando como  hacen los promotores del "efecto invernadero", en todos los casos las cifras han aumentado un 42%, independientemente del cual sea el nivel de contenido de CO2 en la atmósfera. El porcentaje calculado de esta manera no tiene ninguna relación con el incremento real del contenido de CO2  en la atmósfera, y el único valor que importa es el incremento en el contenido, o proporción, de CO2.

Permítanos tomar otro ejemplo más para dejar claro este importante punto:

Suponga que tenemos dos contenedores, cada uno con un metro cúbico (1.000 litros) de agua destilada pura.

En un contenedor añadimos un minúsculo grano  de sal de mesa.

Después añadamos nuevamente otro grano minúsculo de sal de mesa.

Ahora es perfectamente correcto afirmar que el contenido de sal en el agua ha aumentado un 100%. Pero sería muy difícil encontrar un instrumento analítico capaz de medir esto en la realidad con tan insignificante incremento.

En el otro contenedor, añadamos un kilo de sal de mesa.

A continuación añadamos aún otro kilo de sal de mesa.

En este caso también sería correcto decir que el contenido de sal en el agua ha incrementado en un 100%. Pero la concentración de sal en el agua es muy distinta, y ahora podríamos incluso saborear la diferencia.

En un caso estamos hablando de un grano de sal y en el otro de cientos de miles de granos, pero en ambos casos el incremento  llega al 100%, sin dar ninguna indicación ni de los niveles relativos de sal contenidos,  ni de su importancia.

Esta es una forma errónea y una no matemática manera de medir tanto los niveles de sal en el agua, como los niveles de CO2 en la atmósfera. 

EL VERDADERO INCREMENTO DEL CO2 ATMOSFÉRICO

El aire de la atmósfera es una mezcla de gases: Nitrógeno (N), 78%, Oxígeno (O) 21%, Argón (Ar), 0,93% y indicios de otros gases inertes, dióxido de carbono (CO2): 0,038%, pequeñas cantidades de varios contaminantes, así como de vapor de agua.

Es de consenso mundial que en el año 1850 el CO2 constituía el 0,0265 % ( = 265 ppm) de la mezcla de gases. Actualmente está en el 0,0376% (= 376 ppm). Mientras podría ser cierto decir que el CO2 puro como tal se ha incrementado un 42%  a lo largo de los últimos 153 años, el CO2 como parte de la mezcla de gases atmosféricos se ha incrementado sólo en un 0,0111% (0,0376% - 0,0265 %). Este es el verdadero incremento de CO2 en la atmósfera de la Tierra. 

Como hemos visto anteriormente, una pequeña cantidad infinitesimal de un componente puede bien aumentar un 100% y aún continuar siendo totalmente insignificante en relación con la totalidad. Lo significativo es el incremento del CO2 en relación con la totalidad de los componentes del aire, no el incremento del CO2 calculado en términos absolutos como un elemento aislado.

La verdadera evolución de los niveles de CO2 atmosféricos es como sigue:

CO2  en la atmósfera, año

Incremento real del CO2 como un componente de la atmósfera.

1850   265 ppm  =  0,0265%

1850 - 2003           0,0111%

1960   317 ppm  =  0,0317%

1960 – 2003          0,0059%

1970   326 ppm  =  0,0326%

1970 – 2003           0,0050%

2003   376 ppm  =  0,0376%

 

Nota [1]

Se hace así evidente que la proporción de CO2 en la atmósfera desde 1850, en 153 años, ha aumentado solamente un 0,0111%. Desde 1960, durante los últimos 43 años medidos, el incremento ha sido del 0,0059% . La verdad es muy distinta al mito que proclama la propaganda del "efecto invernadero".

Partes por millón, ppm, ya  es,  por definición,  una expresión porcentual. 1 % = 10.000 ppm y 1 ppm = 0,0001%. El uso del ppm es solamente una forma más conveniente de expresar valores pequeños, para no tener que repetir cada vez un montón de ceros.

Las mediciones oficiales del CO2 en la atmósfera están basadas en muestras tomadas por el Observatorio Mauna Loa, en Hawaii (lejos de  zonas contaminadas por industrias) y están expresadas en ppm.

Los teóricos del "Efecto Invernadero" utilizan entonces esas figuras porcentuales para calcular  nuevos porcentajes. Calculan efectivamente el incremento porcentual de las cifras  numéricas, no el incremento real del contenido de CO2 en la atmósfera, y pretenden que estas cifras representen el incremento del CO2 desde 1850, 1960, etc. Es del todo falso. Así las cifras que presentan al mundo representan solamente el incremento absoluto de CO2 puro, sin ninguna relación con el nivel de CO2 en la mezcla de gases que constituyen la atmósfera (véase la tabla primera). Un incremento de 1 grano de sal, o de 1 kilo de sal, llega a ser todo lo mismo.

En un libro titulado “el agujero de ozono” del año 1989, cuando se pone de moda hablar del efecto invernadero, ya se hace una especie de trampa cuando se explica el funcionamiento de la atmósfera en su conjunto. 

LA DESTRUCCIÓN PLANIFICADA DE LAS SELVAS TROPICALES PROVOCA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE HOY

Antes de 1960, nadie detectó ningún signo que presagiase el actual recalentamiento del planeta. Por el contrario, algunos científicos hablaban incluso del acercamiento de una nueva Edad de Hielo.

Desde 1960, el CO2  contenido en la atmósfera se ha incrementado un 0,0059 %, y en los últimos 33 años (1970-2003), el incremento ha sido del 0,0050%. No es creíble que tan pequeño incremento pueda provocar los actuales cambios dramáticos en el clima mundial: Megasequías, inundaciones, mayor número y más fuertes huracanes, aumentos del nivel del mar, incremento de la frecuencia y en la fuerza de los terremotos, etc.

Por otro lado, la destrucción de las selvas tropicales ha ido acelerándose exponencialmente desde 1960, siguiendo a la independencia de muchos países tropicales.

El aumento de los signos del calentamiento global, evidentes desde los años 60, puede ahora relacionarse estrechamente y matemáticamente con el aumento del área de selvas tropicales destruidas.

Mientras que es muy posible, incluso probable, que otros factores también contribuyen al calentamiento global, por ejemplo el bien documentado incremento en radiación UV de alta energía y otros gases, la destrucción de las selvas tropicales es sin duda el factor más importante. 

La teoría del "efecto invernadero" propagada a costa de muchos millones de dólares, tiene por objeto, entre otros, de ocultar la causa real del cambio climático global, la bien planificada eliminación de los bosques tropicales del mundo. Todo ello responde a muy mal concebidos intereses financieros y geoestratégicos.

Los bosques tropicales tienen un papel crucial, en primer lugar para determinar la climatología local, incluso lejos de sus propios límites. La lluvia cae en una parte de la selva, se evapora,  y vuelve a caer como lluvia más hacia el interior, en la dirección de los vientos. De nuevo se evapora y más adelante cae como lluvia…etc. Debido a la presencia de la selva, el agua de las lluvias es así reciclada repetidamente sobre continentes enteros.

Cuando la selva es destruida y rápidamente se convierte en praderas o sabanas, eso no vuelve a suceder. Las hierbas de la sabana  tienen raíces superficiales y poca capacidad de evaporación. Así grandes áreas quedan sujetas a fuertes sequías, destrozando el sustento de millones de personas.

La mayoría de las sequías, ríos enteros secados, etc., que hemos visto en las últimas décadas en África, Sudamérica y Asia, son el resultado directo e indiscutible de la destrucción de los bosques tropicales.   

Pero estas selvas también tienen una influencia directa y determinante sobre  el clima  del mundo entero.

El planeta recibe el aflujo más elevado de energía solar en el cinturón ecuatorial. Las selvas funcionan como gigantescos acumuladores de calor, absorbiendo la energía solar durante el día, liberándola despacio durante la noche. Eso es muy evidente cuando uno vive dentro de la selva, donde la temperatura diurna raramente excede los 27-28º C y las temperaturas nocturnas se mantienen alrededor de los 21-24º, mientras al mismo tiempo las temperaturas en las áreas de sabanas adyacentes a menudo exceden los 45º y las noches pueden ser bastante frías.

Cuando se destruye la selva y la tierra se convierte en pasto o sabana, el cambio es dramático. El suelo y la  hierva tienen una capacidad muy pequeña para absorber y almacenar calor, y la mayor parte del aflujo de  energía solar se refleja directamente de vuelta hacía la atmósfera como calor. Así la atmósfera sobre las recién creadas áreas de sabana recibe durante el día una fuerte y nueva inyección de energía calórica y ninguna durante la noche. Consecuentemente, un fuerte diferencial energético se desarrolla entre el día y la noche, resultando en vientos mucho más fuertes y cálidos que anteriormente.

Todos los sistemas de vientos del planeta nacen alrededor del ecuador y esta inyección intermitente de nueva energía en la atmósfera, siguiente a la destrucción de las selvas, causa cambios en los sistemas de viento del mundo entero. Eso en consecuencia provoca los cambios climáticos actuales, más y más severas sequías, inundaciones, huracanes, deshielo de los casquetes polares, aumentos del nivel del mar, lo que a su vez causa cambios en la presión sobre las placas tectónicas de la corteza del planeta, incrementando la frecuencia y fuerza de los terremotos. Además, los vientos más cálidos y mucho más fuertes que antes ocasionalmente, llegan a empujar masas de aire polares frías hacía abajo sobre el hemisferio norte, causando graves daños para la agricultura norteamericana y europea.

Propondríamos que si se relacionasen los gráficos desde el año 1960 de las áreas de bosques tropicales devastadas anualmente con los correspondientes gráficos de incrementos anuales del promedio de las temperaturas máximas, incrementos en la fuerza de los vientos, el incremento de la altura de las olas oceánicas (cifras disponibles al menos del Reino Unido), las áreas afectadas anualmente por sequías severas, el número de vientos con fuerza de huracán y el número de terremotos por encima, por ejemplo, de 5 en la escala de Richter, las curvas gráficas correspondientes serían grosso modo paralelas, demostrando así una clara relación entre estos fenómenos climáticos y la destrucción de las selvas tropicales.

Es también muy significativo, que los estudios actuales para prevenir el cambio climático,  abogan por la reducción de las emisiones de CO2 de vehículos e industrias (esto sería deseable por muchas otras razones, distintas al cambio climático), no dicen absolutamente nada sobre las enormes cantidades de CO2 liberadas a la atmósfera por cada hectárea de selva tropical devastada, por la quema y descomposición de la enorme masa vegetal sobre cada hectárea, incluidas las extensas masas de raíces.  

Aunque las selvas tropicales son una parte muy importante del medio ambiente mundial y de crucial importancia para el clima del planeta, su destrucción es, ilógicamente, parte de una política oficial planificada. Podemos aportar pruebas muy concluyentes de que esto es así.

Y aún hemos visto poco de las consecuencias de este cambio climático provocado intencionalmente por el hombre. Con la eliminación de lo que aún queda de las selvas tropicales, la situación llegará a ser gravísima de verdad. Y esos cambios producidos por la intervención ignorante y destructiva del hombre en el complejo sistema de equilibrios de la Naturaleza son totalmente irreversibles.

Los políticos que hoy permiten y favorecen la destrucción de las selvas tropicales están no solamente arruinando sus propios países, están matando el planeta Tierra y robando el futuro de sus propios hijos.

RIGEN Y OBJETIVOS DE LA "OPERACIÓN EFECTO INVERNADERO"

Se han gastado millones de dólares para presentar el "efecto invernadero" como explicación creíble a los cambios climáticos en el mundo, cambios que podemos observar hoy.

Las verdaderas razones que están detrás de ésta decepción, son varias:

1.- la Teoría del "efecto invernadero" aporta una explicación plausible al cambio climático, encubriendo así las causas verdaderas.

2.- la Teoría del CO2 o "efecto invernadero", que muy curiosamente ha siso ampliamente aceptada por todas partes sin apenas dudas, es al parecer un muy potente argumento a favor de la "limpia" energía nuclear. La venta de centrales nucleares por todo el mundo es potencialmente un enorme e irresistible negocio.

3.- Los sistemas de armas de hoy dependen en gran parte de información y control por satélites. La guerra de Vietnam mostró que la fuerza aérea y el control del armamento por satélite eran inefectivos en las zonas cubiertas por la selva densa.

Se gastaron sumas enormes de dinero para eliminar la selva y así alcanzar al enemigo que se movía abajo, aunque totalmente en vano. La conclusión de esta derrota llegó rápidamente. Hay que eliminar todas las selvas del mundo, para asegurarse el control mundial.

4.- La sociedad de consumo globalizado requiere más y más minerales a bajo precio. Algunos minerales son ya escasos. Las selvas hacen la prospección por minerales más costosa y no permiten el uso de satélites para este propósito. Otra razón más por la que las selvas "tienen que desaparecer".

5,- El cambio climático, con la subida de los niveles del mar, puertos y ciudades inundados, etc., abren vastas oportunidades de negocio para muchas de las más grandes y poderosas compañías constructoras multinacionales.

6.- El cambio climático destruirá la agricultura tradicional en amplias áreas del mundo, dejando la producción de alimentos en gran parte en las manos de compañías multinacionales de alta tecnología. El control sobre la producción alimenticia mundial es sin duda el arma más poderosa de todas y la más barata.

7.- las teorías de la emisión de CO2  y la amenaza de convertir el mundo a la energía nuclear, es también una manera de presionar a los productores de petróleo.

En resumen, enormes fuerzas políticas, financieras, militares e incluso religiosas, creen tener un interés, en realidad un interés muy equivocado y contra científico, en la destrucción de las selvas tropicales y en hacer al mundo en creer en el mito "efecto invernadero". Pero según todas las probabilidades conducirá al planeta a una catástrofe formidable y amenazará la  misma supervivencia del ser humano.

He querido decir antes de aquí lo que yo mismo pensaba, para no verme influenciado por tu propio discurso.

UNA LLAMADA PARA DEFENDER LA VIDA SOBRE LA TIERRA

Quisiéramos añadir dos consideraciones importantes.

De acuerdo con los geofísicos, en su historia geológica el planeta Tierra ya ha cambiado su inclinación axial cuatro veces y su órbita dos veces. Es axiomático que lo que haya ocurrido dos veces, puede volver a suceder.

Se sabe que el reciente terremoto en el mar de Indonesia, 9,2 en la escala de Richter, llegó a cambiar la inclinación del eje de la Tierra, aunque solamente un poco, 5 cm se decía (no entendemos muy bien como se ha medido tal cambio en cm, normalmente se mide en grados de 360º). Pero esto demuestra que los terremotos pueden afectar la posición orbital del planeta. Y con la subida del mar, con el deshielo del Ártico y el Antártico, los terremotos van a ser aún más frecuentes y fuertes.

Hasta ahora, el impacto de los cambios en la presión sobre las placas tectónicas debido a la subida del mar, ha sido pequeño. Poco del hielo del Antártico se ha fundido hasta hoy y los mares han subido sólo unos 20 cm. Pero hay unos 30 millones km cúbicos, 30.000 billones de toneladas de hielo aún para fundirse. El oceanógrafo Yacques-Ives Cousteau calculó que cuando todo se haya fundido, el nivel del mar habrá subido 40 m en todo el mundo.

La capa superior de 300 m de espesor, de un espesor mediano de 3 km de hielo del casquete polar, empezó a deslizarse lentamente hacía el mar ya varios años atrás, según la expedición antártica del Reino Unido. El deslizamiento de grandes trozos de esta capa hacia el mar puede empezar pronto.

El recientemente filtrado y supuestamente secreto informe del Pentágono, a la atención del Presidente Bush, publicado en 2005 en el periódico londinense "The Observer", si no fue más otro ejercicio en desinformación, pronosticó que eso podría causar una subida de 1 a 2 metros del nivel del mar, posiblemente en los próximos años.

Entonces, cuando una subida del nivel del mar de hasta ahora solamente unos 20 centímetros es capaz de provocar terremotos como el de Indonesia (y anteriormente tenía terremotos de similar fuerza en Japón y en Irán), ¿qué sucederá cuando los mares suban 1 a 2 metros en pocos años?

El terremoto de Indonesia ha comprobado claramente, que terremotos de gran magnitud pueden modificar, tal vez  incluso cambiar, la posición en el espacio del planeta Tierra. Terremotos muy intensos y especialmente varios terremotos fuertes en rápida sucesión (como ya sucedía hace pocos años, aunque entonces con menor fuerza), son perfectamente capaces de cambiar la órbita de la Tierra. Y eso sería el fin de la saga del hombre y de todos sus compañeros en este planeta.

El desastre climático/ecológico  es inminente y con argumentos racionales e innegable. El Cambio Climático causará daños incalculables y sufrimientos sin par en todo el mundo. De nuevo nos remitimos al filtrado y supuestamente secreto informe del Pentágono del año pasado. Da  una vívida y creemos, muy realista apreciación de lo que ocurrirá en forma de guerras para obtener acceso a agua potable y alimentos, y desastres naturales.

Queríamos añadir al informe del Pentágono, que ya en España y Europa, el cambio climático, con sus consecuencias, provocará la ruina de centenares de miles de agricultores y empresas y millones de trabajadores se quedarán sin trabajo.

La posibilidad de que el planeta Tierra también cambie su órbita es más incierta y difícil de evaluar. Estadísticamente hablando, la posibilidad es quizá pequeña, pero es innegable que si ya ha sucedido dos veces, puede suceder una tercera. Causado por el hombre, o provocado deliberadamente por el hombre, el cambio climático puede muy bien llegar a ser el factor determinante, desencadenando este desastre terminal.

Pregunta: ¿Es razonable correr estos riesgos? y ¿no es un asunto de suficiente magnitud para al menos ser debatido con urgencia y seriedad?

Y otra consideración:

Las selvas tropicales contienen cerca del 70% de todas las formas de vida que hay sobre la Tierra. Destruyendo estas selvas, su hábitat, implica también el genocidio más horrendo en la historia del hombre,  exterminando el 70% de todas las especies vivas, creadas a lo largo de millones de años.

Si el ser humano existe hoy es gracias a la Naturaleza. El hombre nació de la Naturaleza. Ahora el hombre, quiere separar al ser humano de la naturaleza, destrozar la naturaleza y crear un ambiente artificial para él mismo. Es más comercial dicen. No ven nada equivocado en el exterminio de la mayor parte de la vida sobre la Tierra, solamente para hacer más dinero para ellos mismos. Si no se controla, la avaricia del hombre no tiene límite.

¿Puede eso ser justo? ¿Puede o debe una sociedad civilizada consentirlo?.

 ¿No son quienes promueven este total egoísmo, con total avaricia, sin respeto para nada excepto el hombre y el dinero, sin respeto ni siquiera  para la vida y las raíces de la humanidad, la Naturaleza; quienes están llevando al ser humano hacia su propia destrucción?

CONCLUSIÓN:

Considerando la importancia crucial de las Selvas tropicales para el clima mundial, incluso para la supervivencia del propio ser humano, quisiéramos proponer como asunto de máxima urgencia e importancia, que las Selvas Tropicales del mundo sean declaradas PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA PARA LA SUPERVIVENCIA DEL HOMBRE Y TODA LA VIDA SOBRE LA TIERRA, provistas con una protección internacional eficaz, y una compensación efectiva y de ayudas para un desarrollo alternativo ofrecido a los países implicados.

Esta es una cuestión de moral y de respeto por la vida en su sentido más amplio y es decisivo para el futuro de este Planeta. Una acción inmediata para salvar las selvas que queden en Asia, África y Suramérica, puede aún prevenir lo peor de una catástrofe climática global  

[1] Todos los valores ppm citados, se refieren a valores ppmv, es decir, partes por millón de volumen (no peso) de gas CO2, conforme con las mediciones oficiales del Observatorio de Mauna Loa, Hawai. 1 ppm = 1 cm3 por 1 m3 atmósfera.

 

Por qué me gusta tan poco el fútbol

arcoatlantico | 28 Junio, 2006 08:35

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Por qué me gusta tan poco el fútbol

.

.


Ni tarjeta ni falta. Viceversa, falta recibida por Puyol,

que supuso el segundo gol de Francia.

.

.

       

.

       

.

   

.

.

Por qué me gusta tan poco el fútbol

Las arbitrariedades o injusticia de un mal árbitro español clasifica a Italia.

Las arbitrariedades o injusticia de un mal árbitro italiano desclasifica a España.

El último partido de octavos, España – Francia, dio el segundo clasificado subcampeón de su grupo (en todos los otros cruces, seis, de campeón contra subcampeón de grupo había ganado siempre el campeón). Y además lo hacía de una forma muy poco científica, muy poco exacta, muy poco justa, muy poco ética.

Esta selección española, como yo mismo, adolece de ir siempre desnuda con la verdad (ingenuidad juvenil) y el optimismo por delante. Por esto, como yo mismo, había despertado tantas ilusiones y expectativas. Pero en el fútbol, por esto me gusta tan poco, como en la política bushista, israelí o pepera, en demasiadas ocasiones, gana el juego sucio, el engaño. El día anterior ya se había clasificado Italia por un penalti totalmente inexistente e injusto pitado por un malísimo árbitro español en el tiempo de descuento contra Australia. Efectivamente, el jugador australiano estaba caído en el área y el jugador italiano va a buscar el cuerpo del jugador caído para simular la zancadilla, que no se produce con ninguna pierna o brazo en movimiento intencional y sí con un cuerpo totalmente inmóvil. Y no era ésta la primera vez que Italia ganaba un partido de un mundial por estratagemas de perro viejo.

Y Francia, que hasta hace treinta años no era nadie en el mundo del fútbol, no desmerece nada de Italia para ganar utilizando estas argucias. En este mundial se cruzaba con España, primera de su grupo, con 9 puntos de 9 posibles 8 goles a favor, 1 en contra, mientras ella se había clasificado empatando los dos primeros partidos y ganando en las postrimerías a Togo por un único gol. Todos los medios daban a España como favorita con mucha diferencia, parecía que íbamos a ganar, con holgura, sin bajar del autobús, aunque había tres factores muy preocupantes, la bisoñez de nuestra selección frente a la veteranía de Francia, Francia siempre nos ha ganado en partido oficial, la definición que hacía de nuestra selección el técnico francés: “España, una selección que juega muy bien, pero que nunca ha ganado nada importante”. El primer gol francés ya fue un gol de astucia de perro viejo: Henry estaba en su quinto fuera de juego muy evidente (como en los cuatro precedentes) lo que confió a la defensa española, pero el pase al hueco iba dirigido a la parte opuesta de donde estaba Henry y allá pudo intervenir, sin oposición y sin fuera de juego, Ribery, quien tras driblar a Casillas marcaba el empate. Pero donde Francia, Henry, Domenech y Zidane fraguaron su victoria fue en la jugada precedente, y consecuente ejecución, al segundo gol: Henry carga fuertemente, por detrás, a Pujol a quien tira al suelo, al tiempo que el mismo se proyecta hacia atrás simulando haber recibido un impacto en la cara, el técnico hace unos aspavientos extraordinarios (hacía unos minutos Luis había hecho lo propio por un manotazo, este real, recibido por un jugador español de otro francés), el árbitro, nunca sabremos si engañado o aprovechando el engaño, pita una falta totalmente inexistente a un supersorprendido Pujol y le muestra tarjeta amarilla. La ejecución de esta falta por parte de Zidane suponía el segundo gol a poco más de cinco minutos del final. Zidane no tuvo la caballerosidad esperada de decir al árbitro que la falta era en contra de Francia y no a su favor y aprovechó la circunstancia del juego sucio de perro viejo de su selección, Henry y Domenech. La selección astuta, con juego sucio, se clasificaba y la joven entusiasta e ingenua se despedía del mundial. Italia y Francia no merecen continuar en el mundial, pero continúan. Como continúa, con todo merecimiento, Ucrania, a quien España ganó, en su primer partido, por 4 a 0. Por ilógico, muchas veces, y por injusto favorecedor del juego sucio, muchas otras, no me gusta el fútbol, ni la política. Aunque esta vez, como en la política, habíamos empezado con mucha fe e ilusión.

.

.

Sígue el Mundial de fútbol a través del Diario Marca. Madrid. España:

.

Mundial de Fútbol

.

Resultados y clasificaciones

.

Calendario y resultados

.

Selecciones

.

Sedes

.

Arbitros

.

Otros escritos recientes en el Arco Atlántico Humanista:

.

.

 

  • I FORO SOCIAL DE SALUD COLECTIVA Y DERECHOS HUMANOS
  • Indiferencia UE ante la desvergüenza inmoral EUA
  • CFGS Animació Sociocultural IES Ramón Llull
  • Nuevos Graduados del CEPA Son Canals. Palma
  • Mundial de fútbol, España 3 Túnez 1
  • Estatut, Ve donde dicte tu corazón
  • Estatut: Todos salimos ganando
  • El Mundial, Argentina y Portugal
  • El Mundial de Fútbol de Alemania 2006
  • A los míos con razón y sin ella

    .

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    de cine: No he nacido para ser amado

    arcoatlantico | 26 Junio, 2006 06:19

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    de Cine: No he nacido para ser amado

    .

    .

    .

    De como la compenetración en el "tango" puede más que la estabilidad de la pareja clásica; puede más que la rutina fría de la insensibilidad de toda una vida. Ella es, de profesión, orientadora escolar, como yo, por supuesto.

    .

    http://www.allocine.fr/film/fichefilm.html?cfilm=60569 

    .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Mundial de Fútbol, Portugal también

    arcoatlantico | 25 Junio, 2006 22:03

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Mundial de Fútbol, Portugal también

    .

    Portugal

    .

    Mundial 2006. MARCA.com
    Portugal también a cuartos!!! Fotos Marca

    .

    Los 16 que se clasificaron para la segunda fase fueron: Alemania, Ecuador, Inglaterra, Suecia, Argentina, Holanda, Portugal, México, Italia, Ghana, Brasil, Australia, Suiza, Francia, España y Ucrania.

    .

    Los octavos de final han proporcionado los siguientes emparejamientos y resultados:

    Alemania - Suecia (Alemania)

    Argentina - México (Argentina)

    Italia - Austria

    Suiza - Ucrania

    Inglaterra - Ecuador (Inglaterra)

    Portugal - Holanda (Portugal)

    Brasil - Ghana

    España - Francia

    .

    Entre paréntesis la selección clasificada para cuartos de final. Curiosamente, hasta ahora, en todos los enfrentamientos entre un campeón de un grupo contra el subcampeón de otro ha ganado la selección campeona. Esperemos que se repita la norma en el caso de España - Francia.

    .

    Nos alegra la clasificación de Argentina y Portugal. Hubiésemos deseado que se clasificaran también México y Ecuador. De los partidos restantes en octavos preferiríamos, por distintos motivos, la clasificación de Austria, Ucrania, Ghana y España, aunque Italia, Brasil y Francia también gozan de nuestras simpatías.

    .

    Veremos.

    .

    Sígue el Mundial de fútbol a través del Diario Marca. Madrid. España:.

    .

    Mundial de Fútbol

    .

    Resultados y clasificaciones

    .

    Calendario y resultados

    .

    Selecciones

    .

    Sedes

    .

    Arbitros

    .

    Otros escritos recientes en el Arco Atlántico Humanista:

    .

    .

     

  • I FORO SOCIAL DE SALUD COLECTIVA Y DERECHOS HUMANOS
  • Indiferencia UE ante la desvergüenza inmoral EUA
  • CFGS Animació Sociocultural IES Ramón Llull
  • Nuevos Graduados del CEPA Son Canals. Palma
  • Mundial de fútbol, España 3 Túnez 1
  • Estatut, Ve donde dicte tu corazón
  • Estatut: Todos salimos ganando
  • El Mundial, Argentina y Portugal
  • El Mundial de Fútbol de Alemania 2006
  • A los míos con razón y sin ella

    .

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Mundial de Fútbol, Argentina - México

    arcoatlantico | 25 Junio, 2006 06:47

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Mundial de Fútbol, Argentina - México

    .

    México
    Equipo de México. Foto Marca

    .

    La suerte deparó que en los octavos de final debieran enfrentarse dos de los nuestros, Argentina y México y, la verdad, es que ambos merecieron ganar, cosa que, en fútbol, es imposible. Por ello el partido acabó en empate a uno, por lo que debió recurrirse a la prórroga, prórroga que nos deparó una selección de México mejor que la Argentina, pero también el mejor gol del mundial, una bolea cruzada de izquierda con parábola de Maxi Rodríguez que dió el pase a la siguiente ronda a Argentina. 

    Enhorabuena México.

    Enhorabuena Argentina.

    Otro partido de octavos enfrentará a los vecinos España y Francia. España ha pasado a la segunda ronda con todos los puntos posibles, mientras que Francia ha pasado lo más ajustado posible, lo cual, en otros mundiales, no ha sido óbice para ganar al equipo sobrado. Deseamos que esta vez no ocurra lo mismo y que sea España quien gane. Si así fuera, en cuartos, lo más probable es que nos correspondiera el candidato número uno al título, Brasil.

    Sígue el Mundial de fútbol a través del Diario Marca. Madrid. España:.

    .

    Mundial de Fútbol

    .

    Resultados y clasificaciones

    .

    Calendario y resultados

    .

    Selecciones

    .

    Sedes

    .

    Arbitros

    .

    Otros escritos recientes en el Arco Atlántico Humanista:

    .

    .

     

  • I FORO SOCIAL DE SALUD COLECTIVA Y DERECHOS HUMANOS
  • Indiferencia UE ante la desvergüenza inmoral EUA
  • CFGS Animació Sociocultural IES Ramón Llull
  • Nuevos Graduados del CEPA Son Canals. Palma
  • Mundial de fútbol, España 3 Túnez 1
  • Estatut, Ve donde dicte tu corazón
  • Estatut: Todos salimos ganando
  • El Mundial, Argentina y Portugal
  • El Mundial de Fútbol de Alemania 2006
  • A los míos con razón y sin ella
  • .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    I FORO SOCIAL DE SALUD COLECTIVA Y DERECHOS HUMANOS

    arcoatlantico | 25 Junio, 2006 06:31

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    I FORO SOCIAL DE SALUD COLECTIVA Y DERECHOS HUMANOS

    .

    Recibido, por correo electrónico, de Los Pibes

    .

    .

    Compañeros: 

    Les reenviamos la invitación del Núcleo Organizador del Iº Foro Social de Salud Colectiva y Derechos Humanos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo al taller preparatorio que se realizará el próximo sábado, y al que están convocado especialmente a las organizaciones populares que quieran aportar desde su propia percepción al debate sobre los DDHH y la Salud Colectiva. 

    Nos vemos allí el próximo sábado.

    Comedor Los Pibes 

    I FORO SOCIAL DE SALUD COLECTIVA Y DERECHOS HUMANOS

    TALLER PREPARATORIO 

    Invitamos a los Movimientos Populares y Organizaciones Sociales a participar del Taller que se realizará el día sábado 1° de julio a las 14:00 hs., preparatorio del I Foro Social de Salud Colectiva y Derechos Humanos. Como continuación de los primeros encuentros, intentaremos abordar, en la modalidad de Taller, las concepciones de Salud Colectiva y de Derechos Humanos, qué  representan para los Movimientos y Organizaciones y cómo se articulan entre ellas.

    La actividad se realizará en el aula 11 de la Sede I de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo ( Hipólito Yrigoyen 1584, Ciudad de Buenos Aires).

    Para adecuar el espacio a las necesidades, rogamos confirmar la presencia en los días previos a la realización.

    Agradecemos la participación. 

    Núcleo Organizador

    I Foro Social de Salud Colectiva y Derechos Humanos

    Asociación Madres de Plaza de Mayo

    .

    .

    Otros escritos recientes en el Arco Atlántico Humanista:

     .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Indiferencia UE ante la desvergüenza inmoral EUA

    arcoatlantico | 24 Junio, 2006 12:44

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Indiferencia UE ante la desvergüenza inmoral EUA

    .

    Recibido, por correo electrónico, de Altercom

    .

    Los Estados Unidos no cedieron, los europeos dejaron de insistir, los pueblos europeos serán otra vez indiferentes y los presos en Guantánamo seguirán humillados.

    CUMBRE ESTADOS UNIDOS - UNION EUROPEA

    Jorge Gómez Barata *

    Altercom *

    23 de junio de 2006

    Es patético enterarse de que uno de los platos fuertes de la Cumbre Unión Europea - Estados Unidos celebrada en Viena ha sido la súplica de los europeos a los norteamericanos para que accedan a cerrar la prisión establecida en Guantánamo.

    El hecho de que los hombres más poderosos del planeta, en cuyas manos están los destinos de buena parte de la humanidad, inviertan su tiempo en semejantes asuntos, evidencia la decadencia de la política mundial. Nunca antes fue tan obvia la inutilidad de tales reuniones.

    El hecho de que Estados Unidos interne en un enclave en el extranjero a ciudadanos de decenas de países sin reconocerles ningún derecho, para evadir sus propias leyes, que prohíben semejantes arbitrariedades, es profundamente inmoral.

    No obstante, lo más grave es la tolerancia y la impunidad.

    Casi todos los ciudadanos internados, torturados, profundamente humillados en Guantánamo, son ciudadanos de países aliados de los Estados Unidos, muchos de ellos, europeos.

    Probablemente se trata de otra evidencia de que unas inconsecuencias conducen a otras. La Base Norteamericana en Guantánamo es un anacronismo de los tiempos en que los países vencedores se apropiaban del territorio de los vencidos como botín de guerra, como ocurrió en 1898 cuando España fue derrotada por los Estados Unidos y Cuba ocupada. En aquella guerra, la hoy unida Europa dejó completamente sola a España.

    Las tropas que ocuparon Cuba permanecieron en el país hasta 1902, cuando la Isla fue convertida en un virtual protectorado, al condicionar la independencia a la inclusión en su constitución de un apéndice aprobado por el Congreso Norteamericano, denominado Enmienda Platt, que concedió a Estados Unidos el derecho a intervenir en la Isla cuando lo estimara conveniente y a establecer bases militares. Guantánamo, es la única sobreviviente.

    El tema de Guantánamo debió incorporarse a la agenda internacional desde hace más de 45 años, cuando Cuba declaró ilegal su ocupación por tropas de los Estados Unidos.

    Por tratarse de un territorio ocupado por la fuerza, todo cuanto Estados Unidos haga en Guantánamo, es ilegal, mucho más establecer allí un centro de torturas al margen de toda ley.

    La Cumbre celebrada en Viena que pudo ser una importante reunión, terminó como una lamentable caricatura: Los Estados Unidos no cedieron, los europeos dejaron de insistir, los pueblos europeos serán otra vez indiferentes y los presos en Guantánamo seguirán humillados y castigados.

    En lugar de hacer justicia, Estados Unidos siembra vientos...

    Jorge Gómez Barata

    Profesor universitario, investigador y periodista cubano, autor de numerosos estudios sobre EEUU.
    Altercom
    Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.

    .

    .

    .

    Otros escritos recientes en el Arco Atlántico Humanista:

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    CFGS Animació Sociocultural IES Ramón Llull

    arcoatlantico | 23 Junio, 2006 08:53

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    CFGS Animació Sociocultural IES Ramón Llull

    .

    Muy interesante resulta esta actividad consistente en que los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior "Animació Sociocultural" del IES Ramón Llull de Palma de Mallorca (¡Dios, que buenos vasallos, si hobiesen buen señor! Contrasta la actitud social de estos alumnos con la actitud depredadora del Govern autónomo Matas i del Govern Municipal Cirer) práctican la animación de grupos en varios de ellos del CP Eugenio López y López, también de Palma de Mallorca. Presentamos esta práctica en 14 imágenes y sería interesante que fueran los propios alumnos, animadores y animados, quienes, si ven esta página, que explicaran, mediante los correspondientes comentarios, los detalles de la práctica.

    .

    .

    Otros escritos recientes en el Arco Atlántico Humanista:

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Nuevos Graduados del CEPA Son Canals. Palma

    arcoatlantico | 20 Junio, 2006 20:36

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Nuevos Graduados del CEPA Son Canals. Palma

    .

    La mayoría, aunque no todos quienes lo han conseguido, algunos con nota de excelente.

    .

    Modalidad Presencial

    .

    Dos alumnas excelentes con el Orientador del Centro    

    .

    Modalidad semipresencial y a distancia

    .

    Con la profesora de inglés y el hijo de uno de los Graduados

    .

    .

    WEB CEPA Son Canals 

    .

    WEB Departament d'Orientació del CEPA Son Canals

    .

    Otros escritos recientes en el Arco Atlántico Humanista:

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Mundial de fútbol, España 3 Túnez 1

    arcoatlantico | 20 Junio, 2006 19:59

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Mundial de fútbol, España 3 Túnez 1

    Fotos capturadas de "la 4, televisión"

    .

       
    España 0 Túnez 1

    .

       
    España casi marca el empate

    .

         
    España 1 Túnez 1

    .

           

     
    España 2 Túnez 1

    .

           

     
    España 3 Túnez 1

    .

     
    La afición apoya a la Selección.

    .

     
    Túnez (Tunicia)

    .

    Túnez (Tunicia) 

    Extension: 154.530 km2.

    Límites: Norte, mar Mediterraneo; Este, mar Mediterraneo y Libia; Sur, Libia y Argelia; Oeste, Argelia.

    Población: 9.888.000 h.

    Densidad: 60,4 h/km2

    Capital: Túnez.

    División administrativa: 24 gobernaciones

    Ciudades principales: Sfax, Ariana, Ettadhemn, Susa, Kairuan, i IGabes, Bizerta

    Gentilicio: tunecino.

    Forma de Estado: republica presidencialista.

    Idioma: árabe (oficial), frances y bereber.

    Religion: islamismo, 99,4%.

    Moneda: dinar.

    Tasa de natalidad: 16,7%o

    Tasa de mortalidad: 5,8%o

    PIB por habitante: 7.076 $ 

    .

    .

    Geografía. Estado del norte de África. La población tunecina es esencialmente árabe. Los bereberes, apenas constituyen el1 % del total y la mayoría habita en el Sur. Entre las minorías destacan los israelíes y los europeos, franceses e italianos, principalmente. Su distribución es casi equitativa entre el campo y la ciudad.

    La economía depende en gran medida de la agricultura (olivo, cereales, vid, hortalizas, frutas, remolacha azucarera, palmeras datileras, lino y tabaco). Tienen importancia los recursos minerales: petróleo, fosfatos, gas natural. La industria ha experimentado un moderado desarrollo en los sectores químico, alimentario, textil, de materiales de construcción, siderometalúrgico, papelero y maderero. El turismo ha tenido un considerable impulso.  

    Historia. Los fenicios fundaron colonias en la costa del territorio desde el s. x a.C.; una de ellas, Cartago, se emancipo y llegó a enfrentarse a Roma por el dominio del Mediterráneo (S. 111-11 a.C.). Tras la romanización la zona se convirtió en foco del cristianismo. Fue conquistada por los vándalos de Genserico (439) y pasó a poder de los bizantinos (533), antes de ser invadida por los musulmanes (647). Estos fundaron Kairuán (670) y la hicieron capital de la provincia de Ifriqiyya. Los normandos de Sicilia intentaron su conquista, pero fueron rechazados por los almohades (1159), que dominaron el país hasta principios s. XVI. Posteriormente pasó a ser provincia otomana. Los franceses le dieron la independencia en 1956. Habib Burguiba, del partido Neo-Destur que luchó por la independencia, fue nombrado primer ministro y, al año siguiente, al abolirse la monarquía y proclamarse la republica, jefe del Estado (1957). En 1974 Burguiba fue proclamado presidente vitalicio, cargo que ostentó hasta 1987. En 1980 se legalizaron algunos partidos políticos y en las elecciones del año siguiente resultó vencedor el Frente Nacional integrado por el PSD y la Unión General de Trabajadores Tunecino (UGTT). En 1988 se abolió la presidencia vitalicia de la republica y se redujo el poder del primer ministro. AI igual que otros países de su entorno, Túnez ha experimentado el auge del fundamental islámico, reprimido severamente por el gobierno.

    .

    Enciclopedia del Estudiante.

    El País - Santillana. 2005

    .

    Otros escritos recientes en el Arco Atlántico Humanista:

     

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Estatut, Ve donde dicte tu corazón

    arcoatlantico | 17 Junio, 2006 23:54

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Estatut: Ve donde dicte tu corazón
    Montserrat Ponsa i Tarrés

    .

    Hace años leí un libro que llevaba este título, excelente. Hablaba de cómo debíamos hacerle caso al dictado de nuestro corazón.

    No pretendo hacer un plagio, simplemente la frase viene a tono con motivo del Referéndum del Estatut que votaremos el próximo 18 de junio en Catalunya.

    Nunca había dudado tanto, la cabeza me lleva en una dirección mientras que mi corazón late en otro sentido. ¿Qué hacer? Es, en este momento, cuando viene a mi memoria aquella bonita frase “Ve donde dicte tu corazón” y mi corazón me impulsa a decir No al Estatut. ¿Porqué?

    Hace demasiados años que pugnamos por nuestro amado país, nunca considerado como tal, siempre fuimos segundo plato. Tenemos un Gobierno y un Parlament, políticos y Diputados...

    La última confrontación electoral dio como resultado lo que viene siendo habitual, nadie obtiene mayoría absoluta –el pueblo no otorga confianza a ninguna lista-, y hacen falta alianzas para configurar un gobierno estable, en aquel caso un tripartito PSC-ERC-ICV. Deciden que es preciso renovar el Estatut del año 1979 para mejorarlo. Pasan más de dos años discutiendo enmiendas y más enmiendas para conseguir acuerdos hasta que el mes de septiembre del 2005, es presentado al Parlament de Catalunya para su aprobación –unanimidad a excepción del PP-. Pasa luego a las Cortes de Madrid y allá lo desmigan de tal forma, que incluso es aceptado por los más reacios.

    Los últimos días dias he estado escuchando, intentando descubrir la luz , a través de lo que dicen unos y otros políticos cuando, cepillado –frase de Alfonso Guerra- y  desmenuzado nos lo presentan como joya a defender en el Referéndum: o esto o nada.

    “Leedlo bien, veréis que tiene notables diferencias respecto al de 1979” “No es exactamente el que queríamos pero es importante la mejora” “Si votáis No votaréis para el PP. ¿Es que no amáis Catalunya? ¡ Habrase visto!

    Amo Catalunya y no votaré como los del PP. Ellos quieren confrontación porque, con una Catalunya fuerte, su fuerza se iría al traste.

    ¿Único responsable? El miedo a perder lo poco que tenemos o, mejor dicho, lo poco que nos han querido otorgar.

    Los catalanes deberíamos dejar a un lado dudas y temores y, de una vez por todas, ahora que se nos presenta la oportunidad, decir que queremos ser nosotros mismos, una Nación, la nación catalana dentro de un Estado de naciones, el español, lo que preconizan todos los políticos cuando no está en su mano decidir, y que negligen cuando tienen oportunidad de ponerlo en practica.

    ¿Por qué tanta sumisión y dejar que sea siempre Madrid que dicte la última palabra sobre financiación, sin la mejora de la cual no podremos hacer frente a las desigualdades en materia de educación, sanidad, o estado del bienestar? O arreglar carreteras, o tener un puerto y un aeropuerto autónomos y evitar que desde Madrid dirijan tierra, cielo y mar?

    El año 1979 aceptamos la caridad que nos quisieron conceder porqué el momento era complicado, salíamos de 40 años de dictadura, chirriaban aún los sables,  igual que las voces de quienes los empujaban.

    Quienes debían dar la cara dijeron que mejor pájaro en mano que cien volando pero ahora que las armas están a buen recaudo, los catalanes deberíamos dar el do de pecho, decir ya basta de sumisión, no más amén...

    Llamamos a la resistencia, a ser nosotros mismos. Somos muchos los catalanes que así pensamos pero la mayoría tiene miedo de lo que dirán o pensaran quienes dicen Si. Querrán ponernos en el saco del PP que busca la confusión, la guerra entre ciudadanos –dios nos libre-.  No es momento de dudas. Queremos que Catalunya sea reconocida como Nación que es, con todos los derechos, no únicamente con los deberes que hemos cumplido a saciedad. Creemos, además, que nuestros políticos todos, necesitan largas vacaciones y pasar luego un cuidadoso reciclaje.

    Acabó el tiempo de promesas fáciles, ahora, cuentan solo los resultados, deben sacar buena nota de la labor llevada a cabo si pretenden pasar curso.

    Montserrat Ponsa i Tarrés, periodista, Catalunya

    monpontar(arroba)hotmail.com

  • El Mundial, Argentina y Portugal .
  • El Mundial de Fútbol de Alemania 2006
  • Estatut: Todos salimos ganando
  • A los míos con razón y sin ella
  • Mundial de fútbol, ¡sí, sí, sí, Ecuador sí!
  • Mundial de fútbol, España impresionante!
  • Rafa Nadal en el Olimpo del Roland Garros
  • Declaración sobre la renta IRPF
  • La violencia es inmoral. Adrián Paenza
  • Días de fútbol, bestia, Eros y Tanatos

  • .
     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Estatut: Todos salimos ganando

    arcoatlantico | 17 Junio, 2006 23:24

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Estatut: Todos salimos ganando

    .

    Hoy votamos, o no, si queremos este Estatut o no. Pero incluso antes de abrirse los colegios votales ya hemos ganado todos. Efectivamente, aunque este Estatut no es el que queríamos y proponíamos el pasado septiembre, es un Estatut, cuyo resultado en su referendum es perfectamente asumible por todos. El PP dice “No”, pero lo dice con la boca chica, puesto que el Estatut está muchísimo más descafeinado de lo que lo estaba cuando lo proponía el Parlamento Catalán. Y pensar que entonces el PP fue el único que se oponía. Dado que soñar no cuesta nada puede pensar que él, menos del 10%, ha sido el único que ha conseguido un cambio, hacia menos, de nada menos que el 80%. ERC también dice que “No”, precisamente por lo excesivamente descafeinado que ha quedado, no obstante sabe que él es el padre de la casi totalidad del 20% que no ha rebajado el Parlamento español. PSC y CIU, estratégicamente, dicen “Sí”, aunque el “No” tampoco les disgusta ya que, por una parte,  no se les podría atribuir a ellos y, por la otra, tampoco están contentos con el exceso de poda sufrida en el Centro. Hace unos días nuestra amiga Montserrat Ponsa nos lo explicaba en primera persona: “La cabeza me dice una cosa, el corazón otra. Esta vez me dejaré guiar por el corazón”. ¿Qué pasará si sale la opción contraria a su votación? Que su cabeza se alegrará y su corazón estará enredado en otros menesteres amatorios.

    Si sale, en el referendum, lo que Vd. haya votado se alegrará, pero si sale lo contrario tendrá también motivos para alegrarse. Esto viene propiciado por el hecho de que una derecha propicia el si y otra el no, una izquierda o dos el si y otra el no, un partido centralista el si y otro centralista el no, un partido nacionalista el si y otro partido nacionalista el no. Sea Vd. de derechas o de izquierdas, centralista o nacionalista siempre habrá un partido afín que haya propuesto lo mismo que vd. haya votado y otro también afín que habrá propuesto lo contrario i vd. podrá alegrarse porque habrá salido la propuesta de un partido afín y simpático, aunque sea lo contrario de su votación. Una derecha, PP, apoya el No, otra derecha, CIU, apoya el si. Una izquierda, ERC, apoya el no, otras izquierdas, PSC e IU, apoyan el si. Un partido centralista, PP, apoya el no, otros partidos centralistas, PSC e IU, apoyan el si. Un partido nacionalista, ERC, apoya el no y otro partido nacionalista, CIU, apoya el sí. Lo dicho, salga lo que salga en el referéndum, independientemente de lo que cada uno haya votado, ya hemos ganado todos.  

    .

    Antoni Ramis Caldentey
    Psicòleg Social
    Associació Humanista de Comunicació
    Illes Balears, 17 de juny de 2006

    .

  • A los míos con razón y sin ella
  • Mundial de fútbol, ¡sí, sí, sí, Ecuador sí!
  • Mundial de fútbol, España impresionante!
  • Rafa Nadal en el Olimpo del Roland Garros
  • Declaración sobre la renta IRPF
  • El Mundial de Fútbol de Alemania 2006
  • La violencia es inmoral. Adrián Paenza
  • Días de fútbol, bestia, Eros y Tanatos
  • Odio, avaricia y agresividad peligrosisimos
  • Estatut: La política es cosa de mujeres

    .

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    El Mundial, Argentina y Portugal

    arcoatlantico | 17 Junio, 2006 23:21

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    El Mundial, Argentina y Portugal

    Síguelo a través del Diario Marca. Madrid. España

    .

    Dos de los nuestros, Argentina y Portugal, ya están clasificados y son favoritos al trofeo final.

    .

    .

    Argentina
    Ahora, la mejor, la albiceleste Argentina
    Gana por 6 a 0 a Serbia-Montenegro y se clasifica
    Foto Marca

    .

    .


    Portugal se clasifica
    Foto Marca

    .

    .

    En el Diario Marca. Madrid:

    .

    Mundial de Fútbol

    .

    Resultados y clasificaciones

    .

    Calendario y resultados

    .

    Selecciones

    .

    Sedes

    .

    Arbitros

    .

    .

    Otros escritos recientes en el Arco Atlántico Humanista:

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    El Mundial de Fútbol de Alemania 2006

    arcoatlantico | 17 Junio, 2006 22:10

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    El Mundial de Fútbol de Alemania 2006

    Síguelo a través del Diario Marca. Madrid. España

    .

    Mundial de Fútbol

    .

    Resultados y clasificaciones

    .

    Calendario y resultados

    .

    Selecciones

    .

    Sedes

    .

    Arbitros

    .

    Argentina
    Ahora, la mejor, la albiceleste Argentina
    Gana por 6 a 0 a Serbia-Montenegro y se clasifica
    Foto Marca


    Portugal se clasifica
    Foto Marca

    .

    Otros escritos recientes en el Arco Atlántico Humanista:

     

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    A los míos con razón y sin ella

    arcoatlantico | 17 Junio, 2006 18:57

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    A los míos con razón y sin ella

    .

    .

    “A los míos con razón y sin ella” dicen los sectarios. “¡A muerte con los míos aunque estén cargados de sinrazón!”, siguen diciendo y haciendo. Por defender una idea, por abstracta o económica que sea, son capaces de promover un conflicto de grandes dimensiones o destruir toda una Isla. No importa si ello conlleva muchas muertes o mucha destrucción. “Mejor, así se esponja nuestro mundo y además mediante una selección electiva”. (El mundo debe esponjarse no por conflictos y guerras, sino mediante: 1 La globalización social, 2 El pacto entre civilizaciones y 3 Una paternidad responsable pactada a nivel mundial: que cada persona pueda tener un máximo de dos hijos y los administre con la pareja que quiera hasta cumplir el cupo máximo: Así la población mundial se mantendría más bien estable).

    - “A los míos con razón y sin ella” digo yo también.

    - ¿Ah, sí? ¿Y quienes son los tuyos?

    - Son “todos” los que conozco, a nivel individual o grupal, hasta que pierden la razón, por lo que, al perderla ya no son “los míos” y puedo seguir aplicando, al resto que se mantiene con razón, el “A los míos con razón y sin ella”.

    - Y ¿qué es, para ti la razón necesaria para poder ser de los tuyos o tú de los suyos?

    - Muy fácil, para mi todo es razón excepto todas y cualquier agresión, incluso en grado de incitación, y todas las falsedades (copio la misma razón de quien afirmaba “Yo soy la verdad y la vida” y en cuyo nombre se miente tanto y se mata tanto). Como dice Robert Jastrow, en la sencillez está la virtud.

    - Pero no es tan fácil discernir la verdad y el bien para la vida.

    - Este es el argumento que más utilizan quienes instrumentalizan la falsedad y la agresión demagógicamente (dialécticas de agresiones, puños y pistolas por falacias, sofismas, o ideas cuya realidad es indemostrable). Ejemplos actuales hay tantos, miles, que no voy a poner ninguno.

    Es cierto que en el mundo de las creencias sobrenaturales o infranaturales es difícil discernir las verdades: “Cristo es Dios”, “La Virgen concibió y parió siendo virgen”, “El cuerpo de la Virgen fue subido, muerto e incorrupto, al Cielo, donde se la resucitó”, “En California aterrizaron unos ovnis con seres vivientes del universo extraterrestre”, son afirmaciones posiblemente ciertas o posiblemente inciertas, no obstante en el mundo natural de los hechos evidentes no es difícil:  “La hierba es verde”, “la tierra, marrón”, “mi hermana parió un hijo ayer”, “Zapatero dice que desea pactar (todos sabemos lo que es pactar y con quien se debe y puede hacer: España y Francia no pueden pactar, por ejemplo, que EEUU cierre Guantánamo, abandone la violencia en Irak y Afganistán y respete los Derechos Humanos y las resoluciones de la ONU, sí podrían hacerlo Europa y EEUU, por ejemplo, igual que un pacto para el fin de ETA sin ETA, por ejemplo entre PP y PSOE, es imposible) con ETA el fin del terrorismo de ETA”, “El PP dice que prefiere acabar con toda la ETA (no sé como piensa hacerlo y por qué no lo hizo en los ocho años de su gobierno) que pactar con ella el fin de su terrorismo y violencia” son afirmaciones cuyo grado de verdad es muy alto, tendente al 99,95%. Y por lo que se refiere a las agresiones y muertes también resultan evidentes tanto para quien las infringe como para quien las sufre.

    Cuando Dios me dijo que no era cierto que apoyaba a Franco en una cruzada contra el mal y cuando su régimen decretó y ejecutó sus últimas penas de muerte, recuerdo la injustísima (todas las muertes decretadas o provocadas voluntariamente por los hombres son injustas, excepto la eutanasia terapéutica solicitada por el propio paciente) de Puig Antich, cuando el sistema perdió la razón de la verdad y de la vida, dejaron de ser los míos. Cuando Aznar y su Parlamento nos dijo que era precisa la invasión de Irak por aquello de las evidentes “armas de destrucción masiva”, en contra de las inspecciones y determinaciones de la ONU o todo lo que nos dijo entre el 11 y 14 M 2004, ya no eran de “los míos”, pero si lo hubiesen sido, por esto, habrían dejado de serlo. Cuando los nuevos Verdes de Mallorca entraron en la dirección del partido agrediendo a la dirección previa los Verdes de Mallorca dejaron de ser “los míos”, que lo habían sido en los últimos 15 años. Si Zapatero y el gobierno del Estado, en acuerdo con todos los demás países de Europa, por su complejo “primo Zumosol”, afirma que no hay pruebas del aterrizaje secreto (o discreto) en aeropuertos españoles de los aviones de la CIA, que transportaban terroristas, a quienes se torturaba, se había torturado o se iba a torturar, dejan de ser “los míos” (ni por miedo escénico, ni por conveniencias diplomáticas, se puede faltar a la verdad en ningún caso y mucho menos en los de violaciones de los “Derechos Humanos”). ¿Qué caso os ha hecho, en contraprestación, vuestro primo Zumosol, cuando le habéis pedido con una firmeza sorprendente por poco habitual que cierre Guantánamo?

    Queridos míos, saludos afectuosos

    Vuestro

    Antoni Ramis Caldentey

    Psicòleg Social

    Associació Humanista de Comunicació

    Illes Balears, 17 de juny de 2006

    .

    Lectura recomendada:

    "La teoría de la biosfera"

    Recibida, por correo electrónico, de Victoriano Jaime Fernández.

    http://www.dsalud.com/ciencia_numero23.htm 

    .

    .

    Otros escritos recientes en el Arco Atlántico Humanista:

    .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb