"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Manifiesto Humanista

arcoatlantico | 31 Octubre, 2006 23:10

Diario Interactivo del Arco Atlántico 
Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  
Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Manifiesto Humanista

.

Amigos,

Creemos que el mundo necesita movilizarse contra la miseria, la exclusión, la violencia, la guerra. Con ocasión del día 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, queremos promover una movilización mundial a favor de la justicia, la solidaridad y la paz, tanto por la celebración de actos presenciales como, sobre todo, virtuales, por Internet, teléfonos móviles (SMS) y medios de comunicación (prensa, radio, tv).

.

Os pedimos que, desde vuestras responsabilidades os adhiráis y difundáis a todos cuantos estén relacionados con vosotros, instituciones o personas, la Declaración que acompañamos en las lenguas siguientes:

alemán

árabe

catalán

chino

español

euskera

gallego

hebreo

italiano

japonés

francés

inglés

portugués

ruso

.

Les proponemos que se adhieran:

Por e-mail (hasta el 31 de diciembre) a través de la dirección: 

http://www.fund-culturadepaz.org/PEACE.htm

Por SMS (teléfono móvil)  (hasta el 31 de diciembre) enviando la palabra PEACE al número:

911061589 (desde España)

+34696061589 (desde otros países)

.

B.  Además, en la medida de lo posible, tener en cuenta las siguientes acciones:

i) Centros docentes: dedicar ½ hora del  día 11 (u otro día) a explicar a los estudiantes la razón de la convocatoria, comentando el llamamiento. (Además de las actividades que estimen oportunas: en el patio, concentración, actos, etc.).

ii) Ayuntamientos, Instituciones de las Administraciones y centros privados: anunciar y difundir la Declaración como mejor les parezca y organizar aquellos actos (minutos de silencio, etc.) que pongan de manifiesto su adhesión a la Declaración.

Actos deportivos y  espectáculos:   un  minuto

de adhesión antes de empezar, o durante la media parte o entreactos.  Y utilizar otros medios (audiovisuales,  declaraciones de los deportistas, etc.) para transmitirla.

Actos  religiosos:   el  día  10,  en  todos  ellos

comentar  brevemente el documento, referirse a él por escrito... .

Medios  de  comunicación:   como  mejor entiendan que pueden contribuir a la paz y a la lucha contra la pobreza.

.

Octubre de 2006

.

Primeros firmantes:

.

Federico Mayor

Adolfo Pérez-Esquivel

Montserrat Ponsa

Mario Soares

Peré Casaldàliga

Aminata Traoré

Danielle Mitterrand

Rigoberta Menchú

Arcadi Oliveras

José Vidal Beneyto

Alfons Banda

Gianni Vallino

.

Instituciones:

.

Fundación Cultura de Paz

UBUNTU (Barcelona)

Fundación valores

Seminario Galego

ATTAC

SERPAJ (Argentina)

Justicia i Pau (Barcelona)

(Barcelona)

.

.

Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

.

  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  • Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Modelo social. Debate

    arcoatlantico | 20 Octubre, 2006 18:13

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Modelo Social. Debate

    .

    (1) Antoni Ramis 

    Lista "orientadores-as". 
    http://es.geocities.com/arcverdc
    http://es.groups.yahoo.com/group/orientadores-as 

    Orientadores y orientadoras son personas, profesionales o voluntarias, que ayudan a otras personas a conocerse, a conocer el entorno, a conocer dónde están personal, académica y profesionalmente, todos los lugares de estos campos a los que pueden ir, ventajas e inconvenientes de cada uno, así como los distintos caminos o itinerarios que pueden seguir para ir a cada uno de ellos, procurando siempre la mejora personal y social.

    Hace tiempo que existe la lista orientadores-as, aunque la mayoría de sus miembros están exclusivamente en actitud de “voyeur”. Vamos a hacer un intento de que, por lo menos un grupo reducido, entre los ya miembros y posibles nuevos, seamos miembros activos de comunicación de criterios y experiencias de orientación.

    En Illes Balears existe una asociación muy dinámica de orientadores y orientadoras, la Asociación de Orientadores y orientadoras de les Illes Balears (AOIB), asociación miembro de la Confederación de organizaciones de psicopedagogía y orientación de España (COPOE).  Esta lista, sin la menor intención de suplir funciones de las distintas asociaciones profesionales, pretende ser un foro de intercambio, en lengua castellana, de orientadores y orientadoras de todo el mundo, incluyendo, por supuesto, los baleares y los del resto de España, que quieran participar. Si tú no estás subscrito/a y deseas estarlo:

    Para subscribirte al grupo: (desde tu correo electrónico)
    orientadores-as-subscribe@yahoogroups.com 

    (si no la tienes, previamente, se te pedirá que abras una cuenta en Yahoo)

    Para registrarte como miembro del grupo conocido de comunicación y así poder conocer y comunicar:

    http://mallorcaweb.net/arc98/formularioorientadoresas.php    

    Temas actuales que se proponen en orientadores-as: 1 Modelos personal, social, educativo y orientador por los que nos guiamos en nuestra función orientadora. 2 Funciones del orientador/a y de los otros miembros del departamento de Orientación. Agradecemos tu aportación en estos temas.  A la larga, pretendemos recoger un cúmulo de criterios, experiencias y recursos que nos permitan reunir en una única herramienta un conjunto de referentes y recursos que se puedan precisar para realizar la función y actividad profesional orientadora. Herramienta que debe comprender: 1 Modelos personal, social, educativo y orientador por los que nos guiamos en nuestra función orientadora. 2 Funciones del orientador/a y de los otros miembros del Departamento de Orientación en un Centro. 3 Plan anual de actividades del DO. 4 Bases de datos necesarias para el DO. 5 Distintas fichas de recogida de información. 6 Distintos modelos de informes y consejos orientadores. 7 Distintos recursos de orientación, tutoría y atención a la diversidad en todos los ámbitos de intervención del DO.  

    Las asociaciones “Humanista de Comunicación” y “de Orientadores/as de les Illes Balears”, ofrecen un curso a distancia gratuito sobre esta temática a los miembros de la AOIB que lo deseen y también se ofrece, gratuito, a los orientadores-as de la lista orientadores-as que se hayan registrado al grupo de comunicación y hayan tenido, por lo menos, una intervención en la lista.   Puedes acercarte a la web de la AOIB, la de la COPOE y en nuestras webs de orientadores-as: 

    http://es.geocities.com/arcverdc
    http://es.groups.yahoo.com/group/orientadores-as    
    AOIB: http://www.balearweb.net/aoib
    COPOE: http://www.copoe.org
    Arco Atlántico: http://www.mallorcaweb.net/arc98
    Diario del Arco Atlántico: http://arcoatlantico.balearweb.net   .

    Y en la lista (orientadores-as) puedes empezar a intervenir en el primer tema: ¿Qué modelo social queremos, por creer que es el mejor para el bienestar social?  

    Queridos amigos y amigas de Aprendiendo: Pienso que muchos de los temas propuestos para orientadores-as podremos debatirlos en esta lista "Aprendiendo". Por ejemplo el primer tema propuesto: ¿Qué modelo social queremos, por creer que es el mejor para el bienestar social?  Una vez vistos los disparates americanos, israelíes, aznaristas, zaplanistas y matistas (causa estupor ver la cantidad de compatriotas que rechazan la paz a todo precio) es de suponer que no es cierto que el "liberalismo capitalista" o el mundo de la "economía de mercado" sea el mejor de los sistemas político y social posibles. Posiblemente sea el más capaz de generar capitales (el mejor de los sistemas económicos), pero no el de generar valores humanistas, justicia social y ni tan siquiera bienestar social. ¿Otro mundo es posible? ¿Cómo debería ser este otro mundo para ser mejor?  

    (2) Feliciano Robles 

    Hola Antoni y demás amigas y amigos: Voy a tratar de dar mi opinión sobre la demanda que nos hace Antoni sobre el modelo social que deberiamos implantar para mejorar el bienestar social.


    From: "Antoni Ramis Caldentey"
    To: aprendiendoSubject: Modelo social para mejorarDate: Fri, 13 Oct 2006 00:03:43 +0200
    Queridos amigos y amigas de Aprendiendo:
    Pienso que muchos de los temas propuestos para orientadores-as podremos debatirlos en esta lista "Aprendiendo". Por ejemplo el primer tema propuesto: ¿Qué modelo social queremos, por creer que es el mejor para el bienestar social?

    A mi me parece que el mejor modelo social de bienestar es aquel que está fundado sobre la igualdad de todos los seres humanos, pero no desde el igualitarismo. En mi época de estudiante de Pedagogía estudié una asignatura que se llamaba Educación Personalizada, que es la que creo que mejor se adapta al concepto de bienestar social.
    Esta Eduación Personalizada se diferencia de la Eduación Clásica porque desaparece la competitividad, porque al ser personalizada no se puede comparar con ninguna más y por lo tanto cada persona desarrollará sus habilidades de acuerdo con sus oportunidades y motivaciones personales y tanta relevancia social podrá tener un licenciado universitario como una persona que solo haya aprendido un oficio. Y por lo tanto los trabajos y profesiones se ejercitarán por motivos vocacionales y no competititvos.

    Una vez vistos los disparates americanos, israelíes, aznaristas, zaplanistas y matistas (causa estupor ver la cantidad de compatriotas que rechazan la paz a todo precio) es de suponer que no es cierto que el "liberalismo capitalista" o el mundo de la "economía de mercado" sea el mejor de los sistemas político y social posibles. Posiblemente sea el más capaz de generar capitales (el mejor de los sistemas económicos), pero no el de generar valores humanistas, justicia social y ni tan siquiera bienestar social. ¿Otro mundo es posible? ¿Cómo debería ser este otro mundo para ser mejor?

    Ese otro mundo posible, debería basarse en la austeridad y desprecio al consumo innecesario, a que las personas pudiesen liberar horas que actualmente dedican al trabajo en horas dedicacadas a su formación a su ocio gratuito, a cuidar de niños y mayores.
    La Democracia debería extenderse a más ámbitos que el político, por ejemplo la Justicia y las grandes empresas que deberían ser cogestionadas.
    El ámbito legal de las pequeñas y medianas empresas deberían ser el cooperativo.Los ciudadanos deberíamos participar más en el asociacionismo cultrual y ciudadano.
    Saludos cordiales.
    F. Robles

    Saludos cordiales
    Antoni Ramis Caldentey   

    (3) Fjimena

    ----- Original Message -----
    From: "fjimena"
    To: "Lista aprendiendo"
    Sent: Monday, October 16, 2006 1:35 AM
    Subject: [aprendiendo] RE Modelo social para mejorar.

    Estimado Feliciano, estimados listeros.
    ¡Que difícil es este tema!

    Considero como tú, que debe estar fundado en la igualdad y no en el  igualitarismo, pero a ver si con la excusa de evitar el igualitarismo, vamos  a evitar la igualdad. Esto implica necesariamente una visión universal y por  tanto todo lo que tiene que ver con raza, religión, nación etc, pasa a un  segundo plano.

    Sobre si el sistema capitalista es peor que el sistema socialista, me temo  que a pesar de nuestros deseos, los sistemas socialistas actuales han  fracasado, por tanto o se replantean o tienen poco futuro. No es necesario,  ni comentar, los sistemas socialistas tipo Zapatero, en el que el socialismo  es desdibujado completamente y solo aplica políticas de socialismo  folclórico, siendo la verdadera política muy parecida a la aplicada por  otros partidos de derechas.  Quizás sería mas factible un sistema  anarquista-tecnológico- democrático en el que el poder lo tenga un grupo de  "políticos profesionales" obligados por ley a consultar cada una de las  decisiones al colectivo implicado. Desde luego esto es complejo, pero en el  mundo moderno actual, lo veo posible.

    De todas formas, quiero resaltar que influir en nuestros alumnos para  llevarlos a posturas políticas determinadas es inmoral. Un profesor o un  orientador que se aprovecha de su posición para influir en los alumnos y  acercarlos a sus posturas políticas es un mal educador y es indecente. Esto  lo hacen sobre todo en las comunidades periféricas en donde se utiliza la  escuela para adoctrinar a los escolares y hacerlos nacionalistas radicales.  Esto, ya esta dando sus frutos y lo padeceremos toda la sociedad por mucho  tiempo.
    Saludos


    (4) Antoni Ramis 

    Gracias, Feliciano y Jimena por exponer vuestras opiniones respecto del tema. 

    Curiosamente, Feliciano, tu/nuestra lista "Aprendiendo", por un motivo u otro, no publicó mi mensaje estímulo. Comprobadlo en:  http://www.elistas.net/lista/aprendiendo/ (si alguien lo recibió lo hizo como amigo/a mio/a destinatario oculto). Veremos si éste se publica (si el otro no se hizo por filtros de palabras clave o por adjuntar destinatarios ocultos, tampoco publicará éste, por tener las mismas y mismos). 

    El pasado domingo, la 2 de TVE a las 10 menos 10 de la noche emitió un programa sobre esto que viene llamándose "otro mundo mejor es posible". Los próximos domingos seguirá esta serie.

    Queda claro que acabada la dictadura de Franco nadie dudaba (así se nos formaba, y también la experiencia) que, por lo que se refiere a la política, la democracia era el mejor de los sistemas y, por supuesto, mejor que cualquier dictadura, mientras que por lo que se refiere a la economía, el sistema socialista (básicamente del Este) fracasó estrepitosamente en la consecución de los objetivos económicos y, consecuentemente, en el enriquecimiento global de la población y desarrollo tecnológico, mientras que en estos dos aspectos, el sistema liberal capitalista, o de economía de mercado, conseguía importantes logros muy superiores.  No obstante la mundialización o globalización del capital, buscando el mayor enriquecimiento de las empresas, de los capitalistas y de los políticos útiles, muy por encima de los objetivos sociales de la empresa, producción y mercado, deshumaniza hasta el envilecimiento y, si es necesario, hasta el asesinato de miles de civiles inocentes, toda la organización política y económica de Davos, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Organización Mundial del Comercio (OMC), (ver: http://bloc.balearweb.net/post/387/5818 y http://www.nodo50.org/globalizate/ques.html), Aguirre, Rize, Aznar,... . La democracia se convierte en "votaciones cada x años y nada más" y al enriquecimiento de un 10% de la población mundial se le asocia el gravismo empobrecimiento del 90% de la población restante, tanto a niveles internos (en España la gran mayoría de españoles tiene un 75% de su patrimonio vital hipotecado en los bancos hasta la edad de 75 años, mientras que algunos como Aguirre, Matas, Aznar, Villalonga, Pérez, Grande,... tienen patrimonios que se valoran en varios millones de euros) como a niveles externos (la diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados se ha incrementado hasta el infinito provocando el fenómeno de las pateras en que los decididos arriesgan casi un 50% de posibilidades de morir para poder llegar a un país rico y los países en desarrollo tienen una deuda externa con las organizaciones económicas internacionales que no podrán desvanecer nunca).

    Ciertamente estas formas económicas y políticas están muy lejos de ser modélicas y ejemplares por mucho que los "sistemas políticos democráticos" nos las impongan.

    En Baleares, donde rige una especulación y corrupción que no tiene nada que envidiar a la marbellí, si seguimos al mismo ritmo, en 100 años se acaba Mallorca. Hacemos grandes autopistas ("para llegar cinco minutos antes a la retención". Llonovoi) y hasta Metro y subterraneos (para duplicar la superficie transitable) sólo para el enriquecimiento (comisiones y concesiones) de los políticos y los capitalistas defensores de la mundialización capitalista ("liberalismo" político). Y para ello provocamos situaciones mediambientales insostenibles que provocan una peor calidad de vida ambiental general, con incremento de enfermedades e insuficiencias. Realmente, éste no es el modelo políticos-social-económico ideal.

    Urge poner los pilares de un mundo nuevo que permita una mejor calidad de vida para todos/as. Un modelo que, en España, con aún muchas insuficiencias, nos permite entrever la política socialista (En materia antiterrorista, por ejemplo, ¿cuántos muertos ha provocado el terrorismo, en España, desde el pasado 14 M de 2004? A fuer de sinceridad hay que reconocer que 0 ¿Cuántos provocó la política del anterior poder estatal -Gobierno y Parlamento-? Sólo tres días antes, más de 181 ¿Por qué entonces los ineficaces quieren imponer su sistema a los eficaces, e incluso provocan a los terroristas para que atenten? En política internacional propone, el nuevo criterio, el pacto entre las distintas civilizaciones y creencias, mientras que los anteriores, con mentiras y ensañamiento racial y sectario, nos llevaban, con total irresponsabilidad, a las confrontaciones, invasiones injustas y provocación de muertes inocentes). Visto lo visto y vivido lo vivido resulta incomprensible que aún quede un/a solo/a espàñol/a, un/a solo/a balear que piense apoyar la opción de la corrupción, agresión, violencia, confrontación,...  Realmente, entre todos, urge poner los pilares del nuevo modelo social (al servicio social) que sirva para todos y erradicar estas formas machistas, violentas, agresivas, corruptas, que deberían ser ya sólo un mal recuerdo del pasado, pero, que, lamentablemente, siguen siendo referentes de millones de personas en el presente.  

    Saludos cordiales y sigan aportando. 
    Antoni Ramis Caldentey

      (5) Montserrat Ponsa 

    Amigos, yo también era de las que creía que bastaba con  ir a votar cada cuatro años un equipo preparado para que defendiera nuestros intereses pero el tiempo me ha demostrado que no estaba en lo cierto. Creo firmemente que tenemos la obligación de ir a votar para luego exigir y marcar de cerca a quienes salgan elegidos. Antes, en épocas pasadas, existían una asociaciones de vecinos, o asambleas de los distintos barrios que defendían los intereses de la gente. Si es preciso, habrá que recuperar aquellas tradiciones hasta conseguir que no sea la economía la que dirija nuestros destinos, o las hipotecas a por vida como dice Antoni, sinó que sean las personas con sus derechos, el centro  de atención de nuestros politicos, naturalmente con todo lo que conlleva: salud, trabajo, educación, vivienda digna, cultura. Hay que aprovechar este momento de elecciones para hacer oir la voz de los sin voz y clamar justicia para todos. Si conseguimos justicia, tendremos paz.

    Un abrazo,
    Montserrat Ponsa
    .
    .

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  • Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Accidentes laborales en “itinere”. Feliciano Robles

    arcoatlantico | 20 Octubre, 2006 17:28

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Accidentes laborales  en “itinere”

    .

    Accidentes laborales  “in itinere” 

    Feliciano Robles Blanco * 

    Buenas tardes: He solicitado a la  Dirección del Instituto que me diese la oportunidad de poder dirigirme en este Acto a todos vosotros para comentaros lo trascendente que  resultan ser los llamados accidentes “in itinere”, y que la mayoría de las veces suelen ser  accidentes de tráfico que podemos tener como conductor de un vehículo, pasajero  o simplemente peatón. Un accidente   “in itinere”, es aquél que se produce en los intervalos de una hora antes de empezar la jornada laboral y una hora después  de concluida, o sea más o menos el tiempo que se tarda de ir y de volver de casa al trabajo. También puede considerarse accidente   “in itinere”, los accidentes de tráfico que podemos tener durante la jornada laboral  si hacemos uso de un vehículo para trasladarnos de unos lugares a otros por razones laborales. Estos accidentes de tráfico son considerados accidentes laborales y tienen el tratamiento  de accidente de trabajo, cualquiera que sea la causa que origine el accidente. Dicho esto, vamos a entrar en el meollo del asunto.         

    Ahora vosotros sois estudiantes, pero dentro de poco tiempo ya estaréis buscando empleo en las empresas de acuerdo con vuestra profesión y expectativas.  Pues bien a la hora de aceptar un empleo hay que tener muy presente cual es la  distancia que nos separa entre  la empresa donde vamos a trabajar  de donde vivimos y cual va a ser el medio de transporte que vamos a utilizar para ir y venir al trabajo, también hay que tener en cuenta el tiempo que se tarda de ir da casa al trabajo, porque hay veces que distancias cortas se emplea mucho tiempo en recorrerlas por los embotellamientos  de tráfico o deficiencia de los transportes públicos. 

    Cuando no existían coches ni motocicletas, la mayoría de las personas vivían y trabajaban en pequeños pueblos o ciudades y la gente iba y venía andando al centro de trabajo o a lo sumo iba y venía en bicicleta. En estas circunstancias el riesgo de sufrir un accidente in itinere era muy reducido. Sin embargo con la llegada de los automóviles la gente se fue de los pueblos a vivir a las grandes ciudades, y aquí ya surgieron los primeros conflictos, porque las distancias de nuestros domicilios a los centros de trabajo suelen ser grandes y hacemos los recorridos en coches o motos particulares. Tener un coche particular, o una motocicleta,  para ir y venir a trabajar representa un riesgo de sufrir un accidente pero lo más evidente y real que nos ocurre a todos los que utilizamos el coche o una moto,  para ir y venir a trabajar es un gasto considerable que tenemos que restar al salario que ganamos. Y porque además nos obliga a tener el coche en perfectas condiciones de funcionamiento lo cual nos incita a cambiar de coche apenas empiezan a surgir las primeras averías.         

    Una alternativa a esta situación sería utilizar los transportes públicos de trenes y autobuses pero desgraciadamente la red de transporte público es muy deficiente y si intentamos ir a trabajar con transportes públicos es posible que nos salga barato pero tardemos mucho más tiempo, con lo cual desistimos de usarlos.  Vamos a ver pues cuales son las causas más frecuentes que pueden desencadenar un accidente “in itinere” y si podemos ponerle algún remedio o solución.         

    El que os habla ya tiene 58 años, y tiene coche desde que tenía 25  y ha tenido que utilizar el coche muchas veces para ir y venir al trabajo, y por lo tanto ha sufrido algunos accidentes de este tipo, aunque afortunadamente han sido leves y se han limitado a daños en el coche pero no daños personales. Es una suerte para mí poder contarlo, pero seguro que muchos de vosotros conocéis o habéis conocido a personas que han fallecido o han quedado gravemente heridas como consecuencia de haber tenido algún accidente de tráfico.  Hagamos una prueba. Levantemos la mano los que hemos conocido, en nuestro entorno próximo de familiares o amistades algún accidente de tráfico de estas características.  Y ahora levantar otra vez  la mano los que sepáis que ese accidente se produjo “in itinere o bien en jornada laboral yendo de un sitio para otro con el coche. A la hora de analizar un accidente de tráfico hay que saber que en un accidente hay una causa desencadenante, que se puede agravar de forma considerable si por culpa de esa causa desencadenante resultan afectado, otras personas,  además de la persona que lo desencadena, conocido popularmente como el culpable y las posibles víctimas que pueden resultar afectadas por culpa de esa negligencia desencadenante del accidente,  son víctimas por verdadera mala suerte de pasar por allí en aquel desgraciado momento. También los accidentes tienen diferentes escalas de gravedad, el accidente más grave se considera aquél donde resultan víctimas mortales, van bajando la escala de gravedad desde donde hay heridos graves, heridos leves, y el que origina daños materiales a los vehículos afectados. Asimismo un accidente puede verse agravado,  si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos de seguridad que no evitan un accidente sino que reducen la gravedad del mismo. Por ejemplo, no llevar ajustado el cinturón de seguridad o no llevar puesto el casco si se conduce una motocicleta.         

    En cuanto a la gravedad de un accidente de tráfico los más graves suelen ser los que conllevan choques frontales, o laterales, así como cuando se invade la calzada contraria, o se sale despedido de la carretera y se producen vuelcos en precipicios o acantilados.     

    Estos accidentes suelen ocurrir básicamente por. 

    - Efectuar adelantamientos  en lugares prohibidos. Choque frontal muy grave y peligroso.

    - Saltarse un semáforo en rojo o un stop o ceda el paso ( Choque lateral grave).

    - Circular por el carril contrario  ( En una curva o en un cambio de rasante)

    - Volcar o salirse de la carretera ( Generalmente por exceso de velocidad, o condiciones climatológicas adversas. Hielo,  lluvia, nieve, etc)  

    Centrándonos en los accidentes “in itinere”, vamos a analizar los que generalmente se producen por la mañana, y para eso os voy a contar el accidente tonto que tuve yo hace años en Barcelona.         

    Resulta que trabajaba en una empresa en la  que el límite de entrada era a  las ocho de la mañana, si entrabas más tarde te penalizaban y te quitaban parte del sueldo. Para llevar este control teníamos una ficha  personal y un reloj que marcaba la hora de llegada. Yo vivía a unos 15 kilómetros de la empresa donde trabajaba. Y cada día intentaba llegar con el tiempo justo, lo que significaba que para ello no tenía que ocurrir ninguna circunstancia extraña. Pues bien un día sin previo aviso, empezaron a hacer obras en la carretera que yo utilizaba para ir a trabajar, y se creó un gran atasco. Entonces vi que los coches empezaron a circular por un camino de tierra en forma de atajo, para sortear el atasco de tráfico. Yo cogí aquél atajo, pero había un charco muy grande de agua, me metí en aquel charco y como era hondo, rompí el morro delantero del coche, reventé una rueda y me quedé allí clavado hasta que vino una grúa a recogerme. Por aquél tiempo no había teléfonos móviles y pasé mucho rato hasta que pude avisar a la grúa. La consecuencia fue, que perdí un día de trabajo y me costó un buen dinero reparar la avería que tuve.         

    Y todo eso ¿ Por qué?. Por la dichosa manía de querer llegar con el tiempo justo al trabajo para aprovechar cinco minutos más de sueño.  Así que desde aquel escarmiento, nunca más he intentado llegar con el tiempo justo al trabajo, siempre procuro llegar un ratito antes y así voy tranquilo y sin estrés.  Son pues las prisas mañaneras las desencadenantes de muchos accidentes “in itinere” por las mañanas. Mi mejor consejo. Adelanten unos minutos el despertador y vayan a trabajar sin prisas y sin agobios. Y si un día hay que llegar tarde pues tampoco pasa nada. Otra causa de muchos accidentes in itenere por la mañana son aquellos en que  los conductores van adormilados o atolondrados por culpa de no haber descansado bien o estar bajo los efectos de medicamentos que producen mucha somnolencia. Hay que tener mucho cuidado con la ingesta de algunos medicamentos porque son muy peligrosos tanto para conducir vehículos como para  manipular máquinas o realizar trabajos en altura.  La mayoría de estos accidentes matutinos suelen ser alcances de unos vehículos con otros por no guardar bien las distancias de seguridad cuando se conduce y que  aparecen los espectaculares choques en cadena que se ven en algunas autopistas.  Ni que decir cabe que desde el momento que se arranca el vehículo ya hay que salir con los cinturones de seguridad abrochados o el casco si vamos con moto, porque ambos equipos salvan muchas vidas o reducen la gravedad de un accidente.   

    Actualmente muchas empresas tienen establecida la entrada a trabajar en horario flexible, para evitar estos problemas que os he comentado. Así que si un día uno llega un cuarto de hora más tarde pues luego sale un cuarto de hora más tarde y no pasa nada. Lo que ocurre es que hay muchos trabajos donde  la entrada flexible no es posible. ¿Alguna pregunta sobre este asunto de los accidentes matinales?                  

    ----------000000000---------          

    Vamos a comentar ahora los accidentes de tráfico que se producen durante la jornada laboral, como consecuencia de estar viajando de unos sitios para otros, ya que  muchos de estos accidentes suelen tener fatales consecuencias. Pasé unos años trabajando como Técnico de Postventa de una empresa importante y  tuve que viajar continuamente por toda la región andaluza visitando clientes. También tuve un par de accidentes leves, o mejor dicho aviso de accidentes, por lo que os los puedo contar ahora, para que veáis cuales pueden ser el tipo de accidentes que suele ocurrir en estas circunstancias. Una vez venía de Huelva a Sevilla, había comido muy  bien en Huelva . Salí de allí  hacia las 4 de la tarde, enfilé la autovía y con la modorra de la comida y la monotonía de conducir por autovía, al llegar al Aljarafe me quedé traspuesto al volante, y gracias a las bandas sonoras que hay en la autovía pude despertarme al aumentar el ruido repentino en el interior del coche. A punto estuve de sufrir un fatal accidente. Atención pues al sueño y al cansancio que se acumula en una jornada de trabajo. Muchos accidentes graves son por culpa de quedarse los conductores dormidos. En otra ocasión estaba en Algeciras y recibí una llamada telefónica comunicándome que debía ir rápidamente a visitar a un cliente en Linares. Cogí el coche y empecé a correr un poco más de la cuenta, hasta que en una curva estuve a punto de perder la estabilidad y salir disparado por un precipicio. Paré el coche y cuando vi por donde estuve a punto de caer, se me quitaron las ganas de correr más y por tanto respetar siempre los límites de velocidad que hay en las carreteras. Esos límites no están puestos por capricho o para poner multas, están puesto para salvar vidas. Y podemos ser suicidas o potenciales homicidas si no los respetamos. Hace unos días me he enterado de un accidente que ha tenido el que fue jugador del Betis, Poli Rincón,  al chocar con un coche en el que iba conducido por un conductor profesional, en el coche iba el presidente de la Caja San Fernando. Este chófer profesional iba con mucha prisa porque no llegaba a punto del tren AVE y se saltó un stop y se metió por dirección prohibida. El presidente de la Caja se rompió varias costillas y a Poli  Rincón solo tuvo una pequeña conmoción por el choque gracias , según informó él por la radio,  de que llevaba puesto el cinturón de seguridad y le saltó el airbag. Actualmente hay un elemento novedoso que es causante de muchos accidentes graves, que es el uso masivo que se hace de los teléfonos móviles cuando se va conduciendo vehículos, especialmente por parte de profesionales que van de unos lugares a otros. El teléfono móvil cuando se conduce debe de estar apagado y conectado  al contestador, no vale siquiera el artilugio de manos libres. Porque conducir y hablar simultáneamente  es una  actividad peligrosa,  especialmente hablar por teléfono porque se pierde la concentración al volante. Así que son esas causas de distracción al volante las que provocan muchos accidentes. Conducir en carretera exige toda nuestra atención y concentración y no se puede ir pensando en problemas graves que tengamos y sobre todo si requieren prisa para resolverlos. ¿ Algún comentario sobre este apartado?                  

    -------0000--------- 

    Finalmente vamos a analizar los accidentes que se producen al regresar a casa al terminar la jornada de trabajo.En España tenemos ocho horas de jornada laboral oficial pero desgraciadamente  muchas personas se ven obligadas a realizar jornadas mucho más largas y acumular una gran fatiga y cansancio al finalizar la jornada y regresar a casa. Si la distancia a recorrer es muy larga, se suma el cansancio de trabajo a cumulado con el  cansancio propio de conducir, y  ese cansancio puede  provocar  accidentes graves por fallar la concentración necesaria.         

    Hay otro tipo de causa muy grave en los accidentes de tráfico y son los relacionados con el alcohol también suele ser al finalizar la jornada cuando a veces se reúnen los compañeros  de trabajo en algún club o algún bar a tomar unas copas o güisqui, y entonces al  de conducir de regreso a casa si llevamos una tasa de alcohol alta es muy posible que podamos tener un accidente grave. El alcohol aunque sea a pequeñas dosis genera euforia, y para conducir lo que hay que tener es mucha sangre fría.          

    Tratándose de vosotros que sois jóvenes el mayor daño que hace el alcohol es considerarlo un elemento positivo de diversión. Está totalmente demostrado que en  una gran cantidad de accidentes graves el conductor causante tenía tasas de alcohol en sangre por encima de lo permitido. Ya voy finalizando y os quiero decir tres cosas con carácter general que afectan a la seguridad vial. En primer lugar cuando conducimos un vehículo hay que procurar poder ver bien  a los vehículos que vienen de frente, a los que pueden salir por una bocacalle o cruce de carretera o a los que pueden venir detrás e intentan adelantarnos. Para eso hay que estar seguro de  que nuestra visión es buena y si no llevar puesta las gafas que necesitemos. Y llevar bien reglados los espejos retrovisores. También es necesario que los demás conductores te vean y sobre todo que puedan percibir bien nuestras maniobras, por lo que tienen que estar a punto siempre  las luces de maniobra ( Frenos, intermitentes, alumbrado etc) En segundo lugar cabe citar la necesidad de tener siempre el vehículo en perfectas condiciones de funcionamiento, es  menos importante que tenga un rasguño o un pequeño bollo por ejemplo, lo importante es que frene bien, que se agarre bien a la carretera que la suspensión funcione y que el motor no falle. Para eso nunca se debe  dejar  pasar las revisiones de puesta a punto cada vez que le corresponda aunque sea un vehículo viejo.  En tercer y último lugar os quiero decir a vosotros que sois jóvenes, que un vehículo motorizado es una máquina bastante sofisticada,  que exige conducirla con toda la concentración posible. Para nada es un juguete con el que  podamos hacer  lo que queramos. Tampoco nos podemos sentir en ningún momento un piloto de carreras o utilizar como un posible vehículo de competición. Los corredores de motos y coches de competición lo hacen en circuitos cerrados y en unas condiciones de seguridad que para nada tienen los vehículos normales.   

    Para finalizar quiero  agradeceros a todos la atención prestada y deseo que esto no haya sido una lección más,  sino que ojalá os pueda servir para que pueda discurrir vuestra vida sin sufrir ningún tipo de accidente en itinere ya que lo más importante es llegar todos los días a casa sano y salvo. P.D. Una vez que redacté esta aportación la di a conocer a personas amigas para que me sugiriesen otras advertencia , de estas nuevas sugerencias,  quiero destacar la que me ha hecho una profesora compañera y amiga mía que me ha dicho, que os podría indicar también que no consideréis al interior de los coches algo así como una discoteca, o una sala de juerga cuando vais varios jóvenes de un lado para otro en los fines de semana, porque el excesivo ruido o el cachondeo dentro del coche puede alterar sensiblemente la concentración del conductor, y por tanto ya os imagináis lo que podría pasar.  

    Por todo  ello y concluyo,  mi consejo es que procuréis vivir lo más cerca posible del lugar  donde tengáis vuestro trabajo   

    Muchas gracias.  
    Feliciano Robles Blanco.
    Profesor de Tecnología.
    IES Politécnico de Sevilla
    Licenciado de Ciencias de la Educación
    http://feliciano.blogspot.com
    .
    .

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  • Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Desarrollo e Interculturalidad. Montserrat Ponsa

    arcoatlantico | 20 Octubre, 2006 11:58

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Desarrollo e Interculturalidad

    .

    .

    Desarrollo e Interculturalidad La Academia de la Latinidad celebró, en Quito, Ecuador, la XIV Conferencia Internacional. La Universidad Simón Bolivar fue la sede de este encuentro presidido por Federico Mayor Presidente de la Academia, Mario Soares Vicepresidente, Cándido Mendes Secretario General , Enrique Ayala Rector de la Universidad Andina Simón Bolivar y del Vicepresidente de la República de Ecuador Alejandro Serrano.Tras interesantes debates, quedaron patentes que: La realidad solo puede modificarse si se conoce.Que es preciso un aprendizaje mutuo, una mejor comunicación sobre la base del respeto. Que igual que hacía Neruda, hay cantar con la voz de los que no tienen voz y pasarles su turno.Ha terminado el tiempo de la resignación, la pasividad que utilizaban quienes ostentaban poder. ¿Dónde estaba la gente? Es preciso conspirar para cambiar el procedimiento de la ley del más fuerte, de imposición y violencia.En el escenario político no debe figurar solo el gobierno, debe estar el pueblo para asegurarse que la legalidad es justa.No queremos plutócratas queremos que nuestros pueblos tengan voz.Hay que cambiar las razones de la fuerza por la fuerza de la razón.Los ejércitos no representan ninguna creencia ni ideología.Las reglas del dialogo están basadas sobre el conocimiento.Hacen falta esfuerzos globales, no el uso de la fuerza.Debemos evitar la guerra, a favor de nuestros hijos.Las guerras nacen en la mente de los hombres. Es en la mente donde hay que asentar los baluartes de paz.Queremos participar del futuro de nuestras vidas.No podemos permitir que la sociedad civil sea el espacio de la mano invisible que controla la economía que provoca la desigualdad.Que en un futuro próximo la guerra no será económica, sino que el empeño radicará en ser reconocidos por “los otros”.Según Federico Mayor solo en la medida que podamos ver a los invisibles, seremos capaces de conseguir los imposibles. Nunca sopla buen viento para quienes no saben donde van. Los ponentes mostraron inquietud por el desafío de la derecha americana respecto a cambios, en la Constitución de aquel país, que permitan la tortura para “buscar” terroristas y condenar a la pena máxima a unas personas que no saben el porqué... No es posible que la seguridad nacional prime por encima del respeto a los Derechos Humanos.Inquietud por las declaraciones del Papa con referencia a los musulmanes, declaraciones que incentivan la guerra de religiones, el distanciamiento entre seres humanos. Que no se puede raptar el alma de nadie.No queremos ser parroquiales dijeron los ponentes, queremos discutir la problemática de las diferencias, ya que todo fundamentalismo es regresivo.  Estaban de acuerdo que vivimos momentos de expansión de toda índole, a escala global: económica, tecnológica, de pensamiento. Que es preciso adaptarse, NO someterse.Que el único camino posible que conduce a la paz y al progreso es el reformismo económico-social-ambiental según Mario Soares.Interesantes palabras del Prof. Enrique Larreta sobre la difícil teoría social del mundo contemporáneo, de la ausencia de políticas concretas en un momento en el que, el marxismo está en crisis terminal, en situación complicada, cuando los que no escriben con tinta lo hacen con sangre. Candido Mendes puso especial atención a su país Brasil, de la palabra Nación, “retórica de la buena conciencia”. Dijo que Brasil dispone de 10 años para ser Nación, que de lo contrario, caerá en manos de unos pocos ricos. Porque “cuando una Nación tiene un tercio de su población fuera, por problemas, población que entra en el proletariado de otra, aquella no tiene posibilidad alguna de éxito.” El debate sobre el tema Nación fue singular, quedó en el aire, sin respuesta ¿qué pasa cuando una Nación no da respuesta a la demanda de sus gentes? Montserrat Ponsa, periodista, Catalunya monpontar@hotmail.com  octubre de 2006

    .

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"
  • Tabaco y economía personal. Feliciano Robles
  • Eso tú.Y, además, tú más
  • Cambio de planes en FP
  • Comienza el curso en los CEPA
  • La prueba del terrorismo. Alexis Rojas
  • Manifiesto de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles
  • Rebushnar
  • Fracaso escolar. Feliciano Robles
  • Fallece el inspector de Educación Javier Teixeira
  • El mundo necesita creer
  • El mejor presidente. José Zaiter
  • Manifiesto de la AHC  
  • ¿Hasta cuándo? Eduardo Galeano

     

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Flaca memoria

    arcoatlantico | 14 Octubre, 2006 23:27

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Flaca memoria

    .

    .
    Flaca memoria: Hace unos días en la precampaña de las elecciones nacionales de Cataluña, en Martorell (Catalunña), unos manifestantes abuchearon y amenazaron a Piqué y Acebes del Partido Popular. Inmediatamente, este Partido ha exigido a la justicia un castigo ejemplar a los manifestantes implicados. Flaca memoria, o mucho partidismo, la del PP: En una manifestación, en Madrid, contra el terrorismo algunos políticos del PP increparon al entonces ministro de defensa Bono, llegando a la agresión, perfectamente observada en imágenes grabadas por televisión del acto. Los policías que detuvieron a los culpables del PP fueron denunciados por este partido, o secta, por detención ilícita y la justicia del caso, que resultó uniformada del mismo color, le dio la razón. Es decir, para este partido paradigma del partidismo, el mismo hecho, la agresión, es denunciable si sus miembros la reciben y justa, razonable y justificada si la ejercen. Las personas humans no admitimos ni justificamos ninguna agresión, la cometa quien la cometa y la reciba quien la reciba.

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"
  • Tabaco y economía personal. Feliciano Robles
  • Eso tú.Y, además, tú más
  • Cambio de planes en FP
  • Comienza el curso en los CEPA
  • La prueba del terrorismo. Alexis Rojas
  • Manifiesto de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles
  • Rebushnar
  • Fracaso escolar. Feliciano Robles
  • Fallece el inspector de Educación Javier Teixeira
  • El mundo necesita creer
  • El mejor presidente. José Zaiter
  • Manifiesto de la AHC  
  • ¿Hasta cuándo? Eduardo Galeano

     

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    ¿Todo vale para ganar?

    arcoatlantico | 14 Octubre, 2006 23:19

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    ¿Todo vale para ganar?

    .

    .
    ¿Todo vale en política? ¿Es, electoralmente, lícito el juego sucio? Harto de la enfermedad crónica de inmoralidad de la sociedad occidental:

    http://www.mallorcaweb.net/arc98/Sociedad/sociedadenferma.html , para mi, la persona o grupo que aplica el “todo vale” en beneficio de la consecución de sus objetivos o, simplemente, si comete cualquier inmoralidad, pierde toda mi simpatía, respeto e intención favorable. Convergencia y Unió usa, en esta campaña electoral catalana, el mismo juego sucio del PP en la mayoría de las elecciones generales. Difama al gobierno del tripartito y a sus tres partidos con un DVD de recortes de imágenes de televisión denunciado por la titularidad de la misma, por no haber comprado los derechos de imagen y por los partidos difamados por difamación. Duran Lleida, de Unió, reconoce no haber pagado los derechos de imagen y dice que si los demás reconocen estos hechos como publicados es que son ciertos. Él y su partido olvidan que los medios ilícitos son ilegales (uno no puede hacer una campaña con productos robados), así como que tiras de imágenes sacadas del contexto total pueden resultar totalmente falsas, en ocasiones una verdad a medias puede resultar la peor de las mentiras. Y desconoce que, para los votantes honestos, la publicidad poco honesta se vuelve en su contra. Juntamente con el PP que, en la campaña del Estatut, estuvo siempre contra Cataluña, ya sé quien se descarta para la votación. Yo no admito “el todo vale” y ¡qué pena aquellos que confían en que la mayoría de gente si lo va a admitir!  .

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Lista "orientadores-as"

    arcoatlantico | 12 Octubre, 2006 21:04

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Lista "orientadores-as"

    . 
    http://es.geocities.com/arcverdc

    http://es.groups.yahoo.com/group/orientadores-as


     

    Orientadores y orientadoras son personas, profesionales o voluntarias, que ayudan a otras personas a conocerse, a conocer el entorno, a conocer dónde están personal, académica y profesionalmente, todos los lugares de estos campos a los que pueden ir, ventajas e inconvenientes de cada uno, así como los distintos caminos o itinerarios que pueden seguir para ir a cada uno de ellos, procurando siempre la mejora personal y social.

    Hace tiempo que existe la lista orientadores-as, aunque la mayoría de sus miembros están exclusivamente en actitud de “voyeur”. Vamos a hacer un intento de que, por lo menos un grupo reducido, entre los ya miembros y posibles nuevos, seamos miembros activos de comunicación de criterios y experiencias de orientación.

    En Illes Balears existe una asociación muy dinámica de orientadores y orientadoras, la Asociación de Orientadores y orientadoras de les Illes Balears (AOIB), asociación miembro de la Confederación de organizaciones de psicopedagogía y orientación de España (COPOE).

     Esta lista, sin la menor intención de suplir funciones de las distintas asociaciones profesionales, pretende ser un foro de intercambio, en lengua castellana, de orientadores y orientadoras de todo el mundo, incluyendo, por supuesto, los baleares y los del resto de España, que quieran participar. Si tú no estás subscrito/a y deseas estarlo:Para subscribirte al grupo: (desde tu correo electrónico) orientadores-as-subscribe@yahoogroups.com 
    (si no la tienes, previamente, se te pedirá que abras una cuenta en Yahoo)
    Para registrarte como miembro del grupo conocido de comunicación y así poder conocer y comunicar: http://mallorcaweb.net/arc98/formularioorientadoresas.php   Temas actuales que se proponen en orientadores-as: 1 Modelos personal, social, educativo y orientador por los que nos guiamos en nuestra función orientadora. 2 Funciones del orientador/a y de los otros miembros del departamento de Orientación. Agradecemos tu aportación en estos temas.  A la larga, pretendemos recoger un cúmulo de criterios, experiencias y recursos que nos permitan reunir en una única herramienta un conjunto de referentes y recursos que se puedan precisar para realizar la función y actividad profesional orientadora. Herramienta que debe comprender: 1 Modelos personal, social, educativo y orientador por los que nos guiamos en nuestra función orientadora. 2 Funciones del orientador/a y de los otros miembros del Departamento de Orientación en un Centro. 3 Plan anual de actividades del DO. 4 Bases de datos necesarias para el DO. 5 Distintas fichas de recogida de información. 6 Distintos modelos de informes y consejos orientadores. 7 Distintos recursos de orientación, tutoría y atención a la diversidad en todos los ámbitos de intervención del DO. Las asociaciones “Humanista de Comunicación” y “de Orientadores/as de les Illes Balears”, ofrecen un curso a distancia gratuito sobre esta temática a los miembros de la AOIB que lo deseen y también se ofrece, gratuito, a los orientadores-as de la lista orientadores-as que se hayan registrado al grupo de comunicación y hayan tenido, por lo menos, una intervención en la lista.  Puedes acercarte a la web de la AOIB, la de la COPOE y en nuestras webs de orientadores-as:
    Diario del Arco Atlántico: http://arcoatlantico.balearweb.net  
    .
    Y en la lista puedes empezar a intervenir en el primer tema: ¿Qué modelo social queremos, por creer que es el mejor para el bienestar social? 
    .
    Palma, 12 de octubre de 2006  
    Antoni Ramis Caldentey

    Administrador de orientadores-as .

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"
  • Tabaco y economía personal. Feliciano Robles
  • Eso tú.Y, además, tú más
  • Cambio de planes en FP
  • Comienza el curso en los CEPA
  • La prueba del terrorismo. Alexis Rojas
  • Manifiesto de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles
  • Rebushnar
  • Fracaso escolar. Feliciano Robles
  • Fallece el inspector de Educación Javier Teixeira
  • El mundo necesita creer
  • El mejor presidente. José Zaiter
  • Manifiesto de la AHC  
  • ¿Hasta cuándo? Eduardo Galeano

     

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"

    arcoatlantico | 12 Octubre, 2006 19:55

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"

    . 

    Recibido, por correo electrónico de Mª Isabel Ramis. Muy interesante y formativo parece que pueda ser este nuevo programa.


    Comenzará a emitirse el próximo día 15 a las 22h en la 2 de TVE  ¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe Vd. que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en la Argentina para que su economía se viniera abajo? Estos y otros temas se analizan en el primer capitulo de la serie VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN a través de las voces de JOSE SARAMAGO, PEREZ ESQUIVEL, CARLOS TAIBO, EDUARDO GALEANO, JEAN ZIEGLER, JOSE VIDAL BENEYTO, SAMI NAIR, IGNACIO RAMONET, JOSE BOVE, MARIA JOSE FARIÑAS, FRANCOISE HOUTART, MANU CHAO, GIOVANNI SARTORI, CASALDALIGA, TONI NEGRI, AVI LEWIS, MAYOR ZARAGOZA, FATEMA MERNISSI, VITORIO AGNOLLETTO Y DAVID HELD, voces contra el modo en el que se está llevando a cabo en el mundo el modelo de globalización.

     

    Este primer capitulo, itulado LOS AMOS DEL MUNDO, analiza el mundo del hoy y la posibilidad de otro mundo más justo. En el se muestra material de los documentales LA TOMA, y MEMORIAS DEL SAQUEO

     

    La serie consta de siete capítulos documentales de una hora de duración cada uno, fruto de las conversaciones llevadas a cabo por el director y guionista de la serie, Carlos Estévez, con cincuenta u cuatro relevantes personalidades. Con un lenguaje sencillo y directo se abordan temas como si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, como influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quien están los grandes medios de comunicación y cual es su papel, los esfuerzos por un mundo mejor  (EL MUNDO DE HOY
    En EL SUEÑO DE SIMBAD, se analiza el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad el bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.

     UN MUNDO DESIGUAL , aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Hace poco , el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastaron en cosméticos.
    CAMINO DE LA EXTINCIÓN, nos enfrenta al calentamiento global, a la perdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las  alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de  vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie. 
    LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS , comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994 cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la perdida de la tierra en el mundo, la perdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en America Latina.
     EL SIGLO DE LA GENTE , el septimo capítulo que cierra esta serie se centra en los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Portoalegre y al de Caracas y plantea si ¿Otro Mundo es Posible? Y como ha de ser ese mundo que ya está naciendo. 

    La serie VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN, con el subtitulo ¿Otro Mundo es Posible?  Combina los rodajes en diferentes lugares del mundo, con el archivo documental, con crónicas de los informativos, o trabajos cinematográficos de directores como Win Wenders, Avi Lewis, Pino Solanas, Eric Gandini, Hubert Sauper y musicas de Manu Chao, Jorge Drexler, Monserrat Caballé, Jose Manuel Alfaya, poemas de Mario Benedetti, recitales con Daniel Viglietti, los trabajos contra la pobreza en el mundo de Live 8, o los mimos de Loucas da Pedra de Pernambuco (Brasil) Economistascomo JEREMY RIFKIN (EE.UU), Ecologistas como RAMON FERNANDEZ DURAN (España), el relator de las Naciones Unidas para el hambre en el mundo JEAN ZIEGLER (Suiza), analista de la globalización como DAVID HELD (Gran Bretaña), el director del Centro Tridimensional FRANCOISE HAUTART (Bélgica), el ex portavoz del Foro Social de Genova VITORIO AGNOLLETTO (Italia), el premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales GIOVANNI SARTORI (Italia), el escritor EDUARDO GALEANO (Uruguay), el especialista en química atmósférica JAMES LOVELOCK (Gran Bretaña), el etnólogo JEAN MALAURY (Francia),el coordinador de previsiones medioambientales de España JUAN MANUEL MORENO, la ensayista FATEMA MERNISSI (Marruecos), el premio Nobel de  la Paz ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, el premio Nobel de Literatura, JOSE SARAMAGO (Portugal), analista social JOSE VIDAL BENEYTO, el politólogo SAMI NAIR(Francia),el activista francés JOSE BOVE, la Vicepresidenta de ATTAC SUSAN GEORGE, o FEDERIDO MAYOR ZARAGOZA, CARLOS TAIBO, DOMINGO JIMENEZ O JAUME BOTEY son otras de las voces de la serie.

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Tabaco y economía personal. Feliciano Robles
  • Eso tú.Y, además, tú más
  • Cambio de planes en FP
  • Comienza el curso en los CEPA
  • La prueba del terrorismo. Alexis Rojas
  • Manifiesto de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles
  • Rebushnar
  • Fracaso escolar. Feliciano Robles
  • Fallece el inspector de Educación Javier Teixeira
  • El mundo necesita creer
  • El mejor presidente. José Zaiter
  • Manifiesto de la AHC  
  • ¿Hasta cuándo? Eduardo Galeano

     

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Tabaco y economía personal. Feliciano Robles

    arcoatlantico | 12 Octubre, 2006 00:45

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Tabaco y economía personal

    . 

    Feliciano Robles Blanco* 

    .

    Este aporte va especialmente dedicado a aquellas personas que por causas familiares o profesionales estéis en contacto con jóvenes adolescentes que se estén iniciando en el consumo de tabaco o ya sean fumadores habituales, porque quizás sea un argumento que les incite a no fumar en el futuro o dejar de fumar si ya son fumadores habituales. 

    .

    Yo nunca he fumado precisamente porque un día un profesor que yo tuve de matemáticas me hizo el razonamiento que voy a exponerles. Así se lo he contado muchas veces a mis alumnos y a mis hijos y algunos me han hecho caso y no han fumado para preservar su economía personal. 

    .

    El razonamiento es el siguiente: 

    .

    Actualmente una cajetilla de tabaco vale 2,60 € y un fumador habitual consume más o menos una cajetilla diaria, así que si decide no fumar dispone de 2,60 € diarios  para gastarlo en otras cosas que le plazca más que fumar. 

    .

    Si es un poco ahorrativo y no fuma al cabo de una semana dispondrá de un ahorro de 18,20 € para gastar en algunas cosas de cierto valor. 

    .

     Si en vez de gastarlo en una semana decide guardarlo un mes, podrá disponer de un ahorro de 77,80 €, que ya le permitirá gastarlo en algo significativo. 

    .

    Pero si decide seguir ahorrando durante un año, ya juntará un montante de  949 € con lo que podrá darse algún gusto interesante e inolvidable. 

    .

    Pero si tiene la fuerza de voluntad de seguir ahorrando y lo guarda durante 10 años, ya tendrá un montante de 9490 € que si lo ha tenido en un banco fijo con el capital ahorrado y los interesas generados ya se podrá comprar un coche nuevo. 

    .

     Por lo cual si la vida de un coche aproximadamente es de diez años, significa que con el ahorro que tiene por no fumar cada diez que vaya viviendo podrá ir comprando un coche nuevo a expensas del ahorro generado por no ser fumador. 

    .

    Este cálculo es fácil de comprender y realizar por cualquier adolescente y a veces este razonamiento les resulta más convincente que el tema de la salud, porque muchos jóvenes manifiestan que fuman sabiendo que es perjudicial para la salud con el argumento de que de algo hay que morir  y que como el tabaco va dañando lentamente pues no les preocupa mucho pensar que cuando sean mayores morirán por culpa del daño causado por el tabaco. 

    .

    Un chabal a los 16-18 años se siente generalmente sano y fuerte y piensa que los anuncios del daño del tabaco no le van a afectar a él. 

    .

    Sin embargo este argumento del dinero si que le suena más próximo porque comprueban cada día cuando compran la cajetilla como se les va una parte importante del dinero disponible que tienen para sus gastos. 

    .

    Un alumno me dijo el otro día todo entusiasmado con este razonamiento, voy a dejar de fumar y se lo voy a decir a mis colegas y le digo una cosa. ¿ Por qué no va usted a explicar esto en al televisión?. Le dije: En eso estamos, pero de momento me conformo con explicarlo por Internet.

    .

    Feliciano Robles Blanco. Licenciado en Ciencias de la Educación 

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Eso tú.Y, además, tú más
  • Cambio de planes en FP
  • Comienza el curso en los CEPA
  • La prueba del terrorismo. Alexis Rojas
  • Manifiesto de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles
  • Rebushnar
  • Fracaso escolar. Feliciano Robles
  • Fallece el inspector de Educación Javier Teixeira
  • El mundo necesita creer
  • El mejor presidente. José Zaiter
  • Manifiesto de la AHC  
  • ¿Hasta cuándo? Eduardo Galeano

     

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Eso tú.Y, además, tú más

    arcoatlantico | 12 Octubre, 2006 00:16

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Eso tú. Y, además, tú más

    .


    .
    .
    - ¿Cree Vd. En la justicia?
    - Ciertamente. Creo en la justicia justa. No acepto la injusta politización de algunos profesionales de la justicia que se dedican a impartir partidismo. Cuando, con ello, aceptan falsedades, con las que basan sus sentencias, no imparten justicia, sino injusticia.Las cosas son lo que son y como son independientemente de como las acepte un juez. No es posible que sean de una manera y su contraria según quien sea el juez que las valore. ¡Basta ya de argumentos falaces como el del asesino que denuncia al muerto por haber puesto el cuello donde él tenía el cuchillo! Argumentos que, en casos políticos, siempre del mismo partido, leemos cada día en la prensa diaria.Un ínclito absurdo, y como él hay muchos en su partido, casi todos, berrea contra quien multa las infracciones éticas y administrativas de una correligionaria, después de que él, cuando ocupaba el mismo cargo, multara con medio millón de pesetas a un joven por exhibir una pancarta de “no a la guerra” en un estadio de fútbol en el descanso de un partido. Me escandaliza su conducta, como me escandaliza la del abogado que únicamente se dedica a defender la bondad de las corrupciones de los miembros o la del juez que prefiere falsedades a verdades y dictamina injusticias en lugar de justicias.  Pero aún me escandaliza más el que no te escandalice y que, en algunos casos, hasta lo aceptes y defiendas.Pudiera ser que este escrito lo hubiera escrito ya anteriormente puesto que los hechos que lo inspiran se repiten a diario
    .
    .

    Otros mensajes recientes en el Arco Atlántico

    .

  • Cambio de planes en FP
  • Comienza el curso en los CEPA
  • La prueba del terrorismo. Alexis Rojas
  • Manifiesto de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles
  • Rebushnar
  • Fracaso escolar. Feliciano Robles
  • Fallece el inspector de Educación Javier Teixeira
  • El mundo necesita creer
  • El mejor presidente. José Zaiter
  • Afectadas del AGREAL. Victoriano Jaime Fernández
  • Noticias de la cumbre de países no alineados
  • Muere Oriana Fallaci
  • Manifiesto de la AHC
  • Escribir en Internet
  • Mejores con reparos
  • Mensaje de Fidel al pueblo de Cuba
  • Campeones!!!
  • La cleptocracia como forma de política
  • La osadía de la franqueza. Frei Betto
  • Un cuento para niños
  • Israel sigue asesinando inocentes
  • Cuba Libre y en Paz. Testimonios directos
  • ¿Hasta cuándo? Eduardo Galeano

     

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo,

    Cambio de planes en FP

    arcoatlantico | 04 Octubre, 2006 21:58

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Cambio de planes en FP

    .

    Hoy tenía la primera clase con los grupos de quienes desean acceder a los CFGS mediante prueba de acceso. He ido al web de la DG de FP para sacar los programas de Psicología y de Economía y Organización de Empresas para los alumnos. El enlace no funcionaba. Finalmente me he fijado y la página tenía un mensaje de “atención”: “Los contenidos de los temarios no están disponibles ya que en este año cambian. Próximamente se pondrán consultar los nuevos”. http://dgfpie.caib.es/sac/guia_proves/paginesweb/GStemariesxamens.htm Alucinante. Calidad educativa made in Matas-Zaplana-Aguirre (eje de la corrupción urbanística, y de la idiocia técnica) ¡Y estos son los que organizan congresitos descafeinados para la convivencia escolar!. Han tenido todo el verano (y todo el curso pasado) para hacerlo, y si no querían hacerlo en verano, todo el septiembre, pero no, han tenido que esperar que empezaran los cursos de Adultos para retirar los programas y anunciar los cambios. ¿Y ahora qué hacemos? ¿Esperar a que salgan los nuevos? Si supiéramos cuando van a salir, ¿en unos días, semanas, meses? Si tardan mucho no habrá tiempo para explicarlos. Si son muy diferentes, ¿quien nos devuelve las horas de preparación de los temas según los programas anteriores? ¿Por qué si han tenido, ahora, esta brillante idea no la rumían para el próximo curso y en éste nos dejan las cosas como estaban, que no estaban muy mal?

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Manifiesto de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles
  • Rebushnar
  • Fracaso escolar. Feliciano Robles
  • Fallece el inspector de Educación Javier Teixeira
  • El mundo necesita creer
  • El mejor presidente. José Zaiter
  • Afectadas del AGREAL. Victoriano Jaime Fernández
  • Noticias de la cumbre de países no alineados
  • España y resto del Mundo en imágenes. Album de fotografías
  • Nueva Interface para el bloc
  • Noticias de los países no alineados
  • Insurgencia colombiana pide ayuda para la paz a movimiento de países no alineados
  • Muere Oriana Fallaci
  • Manifiesto de la AHC
  • Cumbre de los Países no Alineados
  • Escribir en Internet
  • Mejores con reparos
  • Mensaje de Fidel al pueblo de Cuba
  • Campeones!!!
  • Está bien
  • La cleptocracia como forma de política
  • La osadía de la franqueza. Frei Betto
  • Un cuento para niños
  • Israel sigue asesinando inocentes
  • Cuba Libre y en Paz. Testimonios directos
  • ¿Hasta cuándo? Eduardo Galeano

     

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo,

    Comienza el curso en los CEPA

    arcoatlantico | 04 Octubre, 2006 21:33

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Comienza el curso en los CEPA

    .

    Ayer hicimos la presentación de los cursos y hoy he tenido mi primera clase: "Español para extranjeros": tres mujeres marroquíes, una francesa, y un joven nigeriano.

     

    A lo largo de los próximos días se apuntarán nuevos extranjeros. Mañana empiezo las otras tres asignaturas: "Economía y Organización de Empresas", "Introducción al mundo de la economía y el trabajo" y "Psicología" (en estas tres asignaturas los grupos son bastante más numerosos), aunque mi función prioritaria en el centro es la de ser "Orientador" personal, educativo, académico, profesional y laboral para los alumnos, asesor psicopedagógico a los profesores y equipos de dirección y docentes y dar apoyo general y específico al proceso de enseñanza-aprendizaje y asesorar la atención a la diversidad (casi tanto como un mago mágico).

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Manifiesto de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles
  • Rebushnar
  • Fracaso escolar. Feliciano Robles
  • Fallece el inspector de Educación Javier Teixeira
  • El mundo necesita creer
  • El mejor presidente. José Zaiter
  • Afectadas del AGREAL. Victoriano Jaime Fernández
  • Noticias de la cumbre de países no alineados
  • España y resto del Mundo en imágenes. Album de fotografías
  • Nueva Interface para el bloc
  • Noticias de los países no alineados
  • Insurgencia colombiana pide ayuda para la paz a movimiento de países no alineados
  • Muere Oriana Fallaci
  • Manifiesto de la AHC
  • Cumbre de los Países no Alineados
  • Escribir en Internet
  • Mejores con reparos
  • Mensaje de Fidel al pueblo de Cuba
  • Campeones!!!
  • Está bien
  • La cleptocracia como forma de política
  • La osadía de la franqueza. Frei Betto
  • Un cuento para niños
  • Israel sigue asesinando inocentes
  • Cuba Libre y en Paz. Testimonios directos
  • ¿Hasta cuándo? Eduardo Galeano

     

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    La prueba del terrorismo. Alexis Rojas

    arcoatlantico | 02 Octubre, 2006 20:12

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    La prueba del terrorismo

    .

    Recibido, por correo electrónico , de nuestro amigo José Zaiter

    .

    Antoni!
    Te envìo un artículo que me envió una amiga argentina acerca del terrorista Luis Posada Carriles amparado por el gobierno norteamericano autotitulado defensor y paladín de la lucha antiterrorista en el mundo.
    Por qué tantas vueltas con este criminal?
    Por qué se le protege?
    Muy sencillo!
    Sabe mucho acerca de los métodos y planes de la CIA en el Hemisferio y no puede hablar y tampoco lo pueden callar.
    Fue siempre un asesino al servicio de la CIA que fue utilizado en varios países en la región con fines represivos y esto no puede salir a flote porque desmoralizaría aún más a los autodenominados paladines antiterroristas.
    Confío en que pases una buena semana
    José
    La prueba del terrorismo
    Cubadebate
    2006-09-29
    Publicado en The Nation, para la edición del 16 de octubre de 2006

    Traducción: Cubadebate

    La prueba del terrorismo
    por AlexisRojas -->@ Sábado, Sep. 30, 2006 - 05:50:04 pm

    Publicado en The Nation, para la edición del 16 de octubre de 2006

    El 11 de septiembre un magistrado de nivel medio llamado Norbert Garney presentó documentos legales en un tribunal de El Paso, Texas. Recomendaba poner en libertad al notorio terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles. Su respuesta a una petición de habeas corpus presentada por los abogados de Posada fue el “Informe y la Recomendaciones” de 23 páginas, donde Garney concluyó que la Administración de Bush no había aprovechado los procedimientos jurídicos básicos para mantener a Posada en la cárcel. Según el Informe y la Recomendación, Posada "jamás fue certificado por el Fiscal General como un terrorista o un peligro para la comunidad" de conformidad con la Ley Patriota, ni el Departamento de Justicia había presentado pruebas de "circunstancias especiales" que le permitieran mantener detenido a Posada por cuestiones de seguridad o terrorismo. A la luz de esas conclusiones, el magistrado escribió: "El Tribunal recomienda que se otorgue la liberación del Demandante por mandamiento de habeas, y que [Posada] sea liberado."
    La Administración de Bush se enfrenta ahora al momento de la verdad frente al caso “Posada”. Considerado desde hace tiempo como el padrino de la perniciosa violencia contra Castro, Posada -alias Bambi, Comisario Basilio y Ramón Medina- ha practicado el arte del sabotaje, ataques con bombas e intentos de asesinato durante gran parte de sus 78 años de edad. Sin embargo, a diferencia de muchos presuntos terroristas con nombres del Medio Oriente que han sido apresados por las autoridades estadounidenses y detenidos indefinidamente en debido a disposiciones antiterroristas especiales, el Departamento de Seguridad Interna ha preferido tratar el problema “Posada” como un simple trámite de inmigración por "entrada ilegal". Todo indica que las "circunstancias especiales" parecen tener que ver con la participación de Posada en la CIA en la década de los años 1960, sus poderosos aliados cubano-americanos de la ultraderecha en la Florida y con la relación hostil de Washington con Venezuela, desde donde, en 1985, Posada escapó de la cárcel en la que se encontraba condenado por ser el autor intelectual de la voladura en el aire, el 6 de octubre de 1976, del Vuelo 455 de Cubana, en que resultaron muertos los 73 pasajeros a bordo.
    Desde que Posada fue arrestado el 17 de mayo de 2005, después de entrar subrepticiamente a los Estados Unidos y de hacer alarde de su presencia en Miami durante casi dos meses, la Administración ha venido luchando por evitar los problemas políticos que le acarrearía procesarlo judicialmente, así como la hipocresía de ponerlo en libertad. Desde hace más de un año la Administración ha venido negándose a responder a una solicitud de extradición oficial presentada por Venezuela, y ha intentado deportar a Posada a un tercer país que no sea ni Venezuela ni Cuba. (Si la Administración negara de plano la solicitud, se vería obligada, de conformidad con el Convenio de 1973 de Montreal sobre la Aviación Civil, a someter a Posada a juicio por ese delito en los Estados Unidos.) Hasta ahora, según se describe en las actas del tribunal, los funcionarios estadounidenses han tratado de "lograr documentos de viaje" para que Posada viaje al Canadá, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, México y Guatemala. Todos han dicho que no.
    No fue hasta el pasado mes de marzo, fecha en el que el tribunal estuvo listo para liberar a Posada bajo fianza, que la oficina de inmigración y aduana emitió una "Decisión provisional de continuar la detención" alegando su proclividad al terrorismo. La carta enviada a Posada por las autoridades de inmigración y aduana decía: "Usted tiene un historial de participación en actividades criminales, de asociación con personas que participan en actividades criminales, y de participación en actos violentos que indican su indiferencia por la seguridad del público en general". "Dado su historial de larga data de actividades criminales y de violencia en que resultaron muertos civiles inocentes, liberarlo de la detención supondría un peligro para la comunidad y para la seguridad nacional de los Estados Unidos."
    Ahora bien, según el “Informe y la Recomendación” de Garney, esa carta no basta para impedir la liberación de Posada; el Fiscal General Alberto Gonzales debe presentar al tribunal de inmigración pruebas que avalen o certifiquen que Posada es un terrorista. Evidentemente, las pruebas son abrumadoras. Los expedientes de Posada incluyen actas de los tribunales sobre su condena en Panamá por acusaciones de poner en peligro la seguridad pública después de haber sido capturado en noviembre de 2000 en posesión de treinta y tres libras de explosivos C-4 en otro complot para asesinar a Castro; el hecho de haber admitido en 1997 a Ann Louise Bardach de The New York Times que había organizado una serie de ataques con bomba contra hoteles en La Habana, que le arrebataron la vida a un empresario italiano; y páginas y más páginas de documentos de la inteligencia estadounidense que lo identifican como uno de los autores de la voladura del avión de Cubana en 1976. Según un cable secreto de inteligencia de la CIA, días antes de que el avión estallara tras haber despegado de Barbados, Posada alertó: "Vamos a volar un avión cubano".
    Ahora que se acerca el trigésimo aniversario de esa atrocidad, Posada se ha convertido en una prueba de la actitud camaleónica de George W. Bush, quien dijo que ninguna nación debería albergar a terroristas y que toda nación debe hacer lo que le corresponda para que los que comentan actos terroristas comparezcan ante la justicia. Los familiares de los que perdieron la vida en el avión están ejerciendo presiones sobre la Administración para responsabilizar a Posada por los hechos. En Cuba, el órgano oficial del Partido Comunista, Granma, publicó una declaración el 19 de septiembre del Comité de Familiares de las Victimas que decía: "A diferencia de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre... nosotros sí sabemos dónde están los asesinos de nuestras familias, quiénes los protegen, quiénes les brindan refugio". En una carta fechada el 20 de septiembre y dirigida al Fiscal General Gonzales, Roseanne Nenninger, hermana de Raymond Persaud, estudiante de medicina guyanés de 19 años de edad que murió en el avión, pidió "en nombre de la justicia por mi hermano, y los demás 72 pasajeros de ese avión donde encontraron la muerte", que Posada fuera certificado como terrorista. "Si Luis Posada Carriles no se ajusta a la definición de terrorista", apuntó, "la verdad es que es difícil imaginar quién se ajustaría".
    Aún así, la Casa Blanca parece tener conflictos internos sobre la forma de proceder en este caso, e incluso sobre si debe proceder. El 21 de septiembre, el Departamento de Justicia presentó documentos en que se solicita una prórroga para responder a Garney. En la petición del Gobierno se calificó a Posada de "criminal confeso" y de "terrorista extranjero" cuya liberación "podría tener consecuencias significativas en las relaciones nacionales e internacionales". Sin embargo, "dadas la naturaleza y la complejidad del caso", los abogados gubernamentales declararon: "se requiere de tiempo adicional para concluir las consultas y deliberaciones en el seno del Gobierno de los Estados Unidos."
    La solicitud de prórroga, hasta el 5 de octubre, significa que la decisión de la Administración probablemente se dé a conocer públicamente el día del aniversario de la voladura del vuelo 455 de Cubana. Es contra ese telón de fondo del acto más atroz de terrorismo internacional jamás cometido en América Latina que podría decidirse la suerte de Luis Posada Carriles –y junto a ellos, la credibilidad de la campaña del Presidente contra el terrorismo.
    *Peter Kornbluh es el director del Proyecto de Documentación sobre Chile, de los Archivos de Seguridad Nacional, de la Universidad George Washington, una institución independiente que publicó los documentos desclasificados de la CIA y el FBI que prueban la participación de Luis Posada Carriles en la conspiración para volar con bombas el avión cubano que estalló el 6 de octubre de 1976, frente a las costas de Barbados. Murieron los 73 pasajeros.

    http://alexisrojas.blog.com.es/2006/09/30/la_prueba_del_terrorismo~1176059 

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Manifiesto de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles
  • Rebushnar
  • Fracaso escolar. Feliciano Robles
  • Fallece el inspector de Educación Javier Teixeira
  • El mundo necesita creer
  • El mejor presidente. José Zaiter
  • Afectadas del AGREAL. Victoriano Jaime Fernández
  • Noticias de la cumbre de países no alineados
  • España y resto del Mundo en imágenes. Album de fotografías
  • Nueva Interface para el bloc
  • Noticias de los países no alineados
  • Insurgencia colombiana pide ayuda para la paz a movimiento de países no alineados
  • Muere Oriana Fallaci
  • Manifiesto de la AHC
  • Cumbre de los Países no Alineados
  • Escribir en Internet
  • Mejores con reparos
  • Mensaje de Fidel al pueblo de Cuba
  • Campeones!!!
  • Está bien
  • La cleptocracia como forma de política
  • La osadía de la franqueza. Frei Betto
  • Un cuento para niños
  • Israel sigue asesinando inocentes
  • Cuba Libre y en Paz. Testimonios directos
  • ¿Hasta cuándo? Eduardo Galeano

     

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Manifiesto de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles

    arcoatlantico | 01 Octubre, 2006 22:28

    Diario Interactivo del Arco Atlántico

    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  

    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Manifiesto de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles

    .

    EXPLORANDO CAMINOS

    .

       

    Recibido, por correo electrónico, de Ramón Barragan

    .

    .

    Queremos compartir con todos Uds. lo siguiente:Manifiesto de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) con motivo del día Internacional de la Paz y la Educación-21 de Septiembre-
    Por la Resolución 55/82 de la Asamblea General de Naciones Unidas el dial 21 de Septiembre se proclama como Día Internacional de la Paz. ¡Que ironía!, celebramos el Día Internacional de la Paz por resolución de un organismo que o cambia o poco sirve para implantar la Paz en el mundo. En sus muchos años de historia ha demostrado ser incapaz de parar ningún conflicto entre países, y mucho menos dentro de cada país.
     El día 21 todos los lideres políticos hablarán de Paz; harán unos bonidiscursos, por que dominan la oratoria (en inteligencia lingüística, que diría el Dr. Gadner, sacarían muy buena nota). En todos los medios de comunicación la palabra Paz aparecerá mil y una vez. Todos recordaremos a Gandhi y a Martin Luther King . Nuestros niños harán dibujos y posiblemente en los Salones de Actos de los colegios se representarán bonitas obras de teatro y cantarán canciones o tal vez veremos en la TV unas grandes manos extendidas haciendo una cadena. Luego nos iremos a nuestra casa tan contentos: hemos celebrado y contribuido a la Paz mundial. Hasta el año que viene.Y esto nos parece que esta muy bien, aunque está claro que no sirve para nada como la tozuda realidad nos demuestra. No solo es que persisten los conflictos armados, sino que basta mirar a nuestro alrededor para comprobar que vivimos en una sociedad cada día mas violenta y agresiva, donde poder vivir Juntos y en Paz es cada día mas complicado. Por que la Paz no es solo ausencia de conflictos armados , la paz es poder convivir con el vecino del barrio, con los compañeros de trabajo, con la sociedad que nos rodea. Y eso, a la vista está, es cada día más difícil. Vivimos en un mundo y en una sociedad convulsa dominada por una relación negativa de las conductas y valores del ser humano que son el origen de numerosos problemas y conflictos sociales: violencia de todo tipo, ya entre los niños en los colegios; deterioro del medio ambiente; marginación; pobreza; consumismo; drogadicción; etc. Si profundizamos en las causas de esta visión, no negativa sino realista, fácilmente llegamos al modelo de socialización y de relación predominante en nuestra sociedad: vivimos en la cultura de la violencia y del menosprecio, lo cual es preciso cambiar .                   Ante esta realidad todo el mundo pediremos el día 21 (y el día 22, y el 23, y el 24…) que se actúe lo antes posible. Que se desarrollen actuaciones preventivas para frenar comportamientos no deseados. Se demanda que los poderes públicos y los diferentes agentes de socialización (familia, escuela, medios de comunicación…) se pongan de acuerdo y planifiquen propuestas que provoquen un cambio radical en nuestro modelo social . Demanda a la que contestamos, políticamente muy correcto que de acuerdo, pero luego, hasta el año que viene, hasta el próximo día 21 de septiembre dibujando la blanca paloma, no volveremos a acordarnos. Es indudable que la sociedad actual debe de cambiar. Y este cambio solo puede venir por la creación de una SOCIEDAD EDUCADORA . Una sociedad donde los agentes que intervienen en la consecución de la paz, actúen de manera coordinada y en una misma línea: los lideres políticos con sabias decisiones que no tengan como consecuencia el enfrentamiento, no ya entre naciones, sino dentro de la propia nación entre los mismos lideres políticos, que en la mayoría de los casos solo podemos calificar de vergonzosa (no hay un espectáculo mas patético que ver a los lideres políticos descalificándose mutuamente en lugar de buscar de manera conjunta soluciones a los problemas de la sociedad que han de regir); los lideres sociales , ofreciendo una imagen de esfuerzo y trabajo; los medios de comunicación , ofreciendo unos programas y noticias de calado social y no series de tele basura; la escuela, ofreciendo programas basados en los valores y el respecto y no en la mera consecución de conocimientos.  Sólo así, aprenderemos a vivir juntos y en Paz.  Aprender a vivir juntos y en Paz no se logra, ni ha logrado, por resolución (ver notas al final del Documento), por promulgar una Ley o pintando muchas blancas palomas o pronunciando bellas palabras, sin duda cargadas de indudables buenas voluntades y voluntarismo, como la propia sociedad se encarga día a día de demostrarlo.Tal vez tardemos en conseguir que esta SOCIEDAD EDUCADORA sea una realidad; Tal vez tenga que pasar mucho tiempo o deteriorarse aun más para poder reaccionar. Mientras los que pensamos que cabe un mundo mejor, seguiremos luchando por conseguirlo. Tal vez los actores que podrían realizar el cambio no lo hagan, pero eso no implica que los MAESTROS Y EDUCADORES lo intentemos. Que intentemos con todas nuestras fuerzas llenar la mente de los niños que educamos de normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad . Y esto hemos de hacerlo en el momento que el niño forma su personalidad, no después, como la Investigación Científica dicta.   Por ello hemos de hacer que los sistemas educativos contemplen la Educación para la Paz como una prioridad, y que esta se inicie cuando empieza la educación, que no es otro momento que el mismo momento del nacimiento.Si los sistemas educativos no lo hacen (en definitiva las disposiciones de los gobiernos), lo tendremos que hacer nosotros, los maestros, las ONGs, los auténticos SEMBRADORES DE LA PAZ. A ello os invitamos a todos, a convertirnos en SEMBRADORES DE LA PAZ , y para ello os presentamos el PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ, realizado con el esfuerzo de muchos educadores, como vosotros, y el único que ha sido elaborado en base a una investigación previa sobre qué es la Paz para los niños y los adultos llevada a cabo en más de 20 países. Y dicho sea de paso ha sido presentado en los principales foros de Educación en los 5 Continentes, por ejemplo en Nueva Zelanda, Rusia, Polonia, Holanda, Francia, Estados Unidos, México, Argentina o España. Con este Programa hemos desarrollado actividades para transformar, a través de la educación, nuestra sociedad circundante y convertirla realmente en una SOCIEDAD EDUCADORA.Toda la fundamentación Pedagógica y los bloques de actividades están disponibles de manera gratuita en la web para la Paz (www.webparalapaz.org).Os invitamos a TODOS LOS AGENTES SOCIALES y en especial A TODOS VOSOTROS, MAESTROS Y EDUCADORES a Educar para la solidaridad, la responsabilidad, la tolerancia, la creatividad, la amistad, la confianza en uno mismo, la justicia, la laboriosidad, la independencia, la compasión, el amor a la naturaleza, la libertad, la gratitud, la valentía …. A convertir esta sociedad en una SOCIEDAD EDUCADORA.SOLO CONSEGUIREMOS UN MUNDO MEJOR MEJORANDO LA EDUCACIÓN, y en eso, los MAESTROS y EDUCADORES, tenemos un papel fundamental. NOTAS: (1) La LOE (Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación) establece que uno de los principios en los que se inspira la actual Ley de Educación consiste en la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. Este principio solo es posible si a través del Sistema Educativo se transmiten y ejercitan los valores.(2) Ley 27/2005, de 30 de Noviembre, de Fomento de la Educación y la Cultura de Paz. BOE núm 287, del Jueves 1 de Diciembre de 2005. Nº 19785. Si deseais contactar con la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) podeis visitar nuestra página web o enviadnos un E-mailAMEI-WAECE ES COMPAÑERO DE LA PRIMERA INFANCIA DE UNESCO .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • El mundo necesita creer
  • El mejor presidente. José Zaiter
  • Afectadas del AGREAL. Victoriano Jaime Fernández
  • Noticias de la cumbre de países no alineados
  • España y resto del Mundo en imágenes. Album de fotografías
  • Nueva Interface para el bloc
  • Noticias de los países no alineados
  • Insurgencia colombiana pide ayuda para la paz a movimiento de países no alineados
  • Muere Oriana Fallaci
  • Manifiesto de la AHC
  • Cumbre de los Países no Alineados
  • Escribir en Internet
  • Mejores con reparos
  • Mensaje de Fidel al pueblo de Cuba
  • Campeones!!!
  • Está bien
  • La cleptocracia como forma de política
  • La osadía de la franqueza. Frei Betto
  • Un cuento para niños
  • Israel sigue asesinando inocentes
  • Cuba Libre y en Paz. Testimonios directos
  • ¿Hasta cuándo? Eduardo Galeano

     

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb