"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Manifiesto para la Vida,...

arcoatlantico | 29 Noviembre, 2006 22:33

Diario Interactivo del Arco Atlántico 
Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  
Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Manifiesto para la Vida,... 

http://www.fund-culturadepaz.org/MANIFIESTO/ESP.php?pagina=27#end 

http://www.fund-culturadepaz.org/spa/espanol.htm

Manifiesto a favor de la Vida, de la Paz, la Igualdad

Cada día mueren 35,000 niños de hambre según la FAO. Es un genocidio de proporciones impresionantes, al que asistimos impasibles. Al mismo tiempo, se calcula que el gasto diario en armamento es de 2.800 millones de dólares y los subsidios agrícolas de los Estados Unidos y de la Unión Europea rondan los 800 millones diarios. No hay fondos para el tratamiento del SIDA... pero los beneficios del complejo industrial bélico–militar dirigen en buena medida la economía mundial. Es apremiante compartir justamente. No hay mejor caldo de cultivo de la radicalización, la animadversión y la agresividad que la humillación y la exclusión. La violencia no se justifica, pero sus orígenes deben de examinarse atentamente. 

En lugar de fortalecer el multilateralismo y dotar a las Naciones Unidas de los medios y autoridad necesarios para emprender un gran plan global de desarrollo en beneficio de todos, se siguen explotando los recursos naturales de países progresivamente empobrecidos cuya ciudadanía se ve forzada a emigrar en circunstancias que con frecuencia constituyen un agravio a su dignidad. No es con votos cautivos, con obediencia ciega y con temor como se construye y consolida la democracia genuina. No es con guerras de codicia, con demostraciones de fuerza, acciones bélicas e invasiones dirigidas por intereses económicos y energéticos -que generan una espiral de violencia, de acción y reacción, de intervención y represalia- como puede hacerse frente a los grandes desafíos y asimetrías de todo orden que presenta la situación mundial.

Los gobernantes abdicaron de sus responsabilidades políticas, sustituyendo valores universales por las leyes del mercado. El resultado ha sido la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y la ampliación de las brechas sociales y económicas.

¡NO A LA POBREZA!  Hay que exigir a los gobernantes, a través de un auténtico clamor a escala mundial, que den prioridad al cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Ha llegado el momento de la no resignación, de la implicación personal. 

 Proclamamos, una vez más, que no justificamos los atentados y la violencia, venga de donde venga. Condenamos todo tipo de terrorismo: el de los grupos ocultos en las sombras y el terrorismo de Estado. Se ha utilizado la tortura, el trato cruel y degradante, violando reiteradamente el derecho internacional y humanitario.

Es necesario que la Comunidad Internacional ponga fin a la barbarie, a las masacres. Como se establece en la Carta de las Naciones Unidas son los pueblos los que deben decidir sobre su destino. Debemos sumar con apremio voces de todos los pueblos del mundo para decir: ¡BASTA!  A LA GUERRA Y A LA VIOLENCIA.

Hemos callado en exceso. Ahora se acabó el silencio. Los pueblos elevarán su voz. La guerra es una tragedia para todos. Es urgente desarmar la razón armada. Hoy más que nunca son necesarios la capacidad de diálogo y de alianza, el compromiso de intentar la resolución pacífica de conflictos, fomentando actitudes de encuentro y respeto a los demás, mediante la aplicación cotidiana de los Derechos Humanos. 

Es necesario cambiar el curso de los acontecimientos a través de acciones colectivas, desarrollando la solidaridad entre los pueblos. Es urgente que los intelectuales, artistas, educadores, científicos... abandonen su pasividad y pasen a la acción.  Sólo así sus escritos y sus palabras serán creíbles y podrán contribuir a sumar sus esfuerzos a los de muchos otros para detener la locura de la guerra, de la confrontación y de la violencia.

Ha llegado el momento de la gente. Y, sobre todo, de los jóvenes, de los hombres y mujeres que reclaman otro mundo posible. Las instituciones y medios de comunicación deben ayudar a la ciudadanía mundial para que, por fin, dejen de ser espectadores y desempeñen su función de protagonistas en el diseño del futuro. Los gobernantes, parlamentarios, miembros de los Consejos Municipales... tienen una especial responsabilidad en este cambio histórico.

Ha llegado también el momento de las culturas y religiones más diversas para que, unidas por la solidaridad y amor al prójimo que les es inherente, se sitúen en la vanguardia del rescate de la dignidad humana.

Es necesario que los pueblos asuman la resistencia social, cultural, política y espiritual a través de movilizaciones, de la no cooperación a la violencia e injusticia, de sumar esfuerzos con otros pueblos y denunciar a los responsables de dominaciones y del dolor que afecta la humanidad.

Hay que ponerse en pie, en pie de paz y caminar hacia nuevos horizontes de vida y no de muerte.  A pesar de todo, esa es la esperanza.

Por cuanto antecede, con la mirada puesta en las generaciones venideras, hacemos un llamamiento a todos quienes se sientan igualmente concernidos para que manifiesten pacíficamente, a través de todos los medios a su alcance, presenciales y virtuales, su adhesión a la paz:

NO A LA GUERA Y A LA VIOLENCIA!

SÍ A LA PAZ Y A LA JUSTICIA!

Durante 24 horas, en todas las partes del mundo, nos manifestaremos de viva voz o a través de los medios de comunicación los próximos días 10 y 11 de diciembre de 2006, en conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos.

Si logramos avances progresivos, pronto podrá alcanzarse la “mundialización de la conciencia”, la independencia real de los pueblos.

 .

Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

.

  • Cine: Una verdad incómoda. Feliciano Robles
  • Ilusionistas
  • Líbido extraviada
  • Antología del disparate
  • Mas se pica con las medusas. Llucia Ramis
  • El reloj en hora. Victoriano J. Fernández
  • Menopausia y negocio farmacéutico. Victoriano J. Fernández
  • ¿Terroristas o patriotas? Feliciano Robles
  • Cuidado que viene Rajoy. Llucia Ramis
  • Fernando Palazuelo, nuevamente condenado
  • Elecciones catalanas
  • Manifiesto Humanista
  • Modelo social. Debate
  •  

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Comentarios de "un andritxol"

    arcoatlantico | 29 Noviembre, 2006 20:23

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Decíamos ayer sobre la corrupción... 

    http://arcoatlantico.balearweb.net:80/post/387/6378

    La blasfemia de la Real

    MATÍAS VALLÉS

    Diario de Mallorca, 25 de septiembre de 2005  

    (versión digital. La versión en papel ofrecía un mensaje subliminal, que no nos ofrece ésta) 

    Leonardo Sciascia nos dejó un mensaje en su libro Puertas Abiertas: "El juez es para las poblaciones meridionales una figura comprensible siempre y cuando sea corrupto; en cambio, es un personaje de sentimientos e intenciones inescrutables, incomprensible, en suma, si no se deja corromper". Dado que Mallorca es una inequívoca "población meridional", la prosa sublime y terminal del siciliano nos ilustra sobre los sucesos que acaecen en los alrededores.

    .

    El trasplante testicular de Son Dureta a Son Espases es mucho peor que una prevaricación o una mentira, es una blasfemia. Para demostrarlo, se tiene que acudir al penúltimo capítulo de la farsa, el dictamen del Consell Consultiu -no pregunte para qué sirve, lo sabrá en cuanto escuche su pronunciamiento-. Forma parte del órgano Rafael Perera por lo que, y para construir un traje a la medida de Matas, pueden imaginar que su núcleo es el asombro de las luminarias consultivas ante el hecho de que el hospital no se levante en el mismo monasterio de La Real.

    El texto grosero y grotesco del Consultiu reproduce la ristra de virguerías de Operación Mapau. A saber, se valoran escandalosamente informes no aportados, se descalifica con saña a la valiente Catalina Cantarellas -la única intelectual con agallas de la tierra, y que sabe más de La Real que el Consell Consultiu de cualquier otra materia con la posible exclusión del fútbol-, se dan por hechos acontecimientos que todavía no se han producido.

    Sin embargo, lo más estupefaciente del dictamen, emanado de un órgano inclinado ligeramente hacia el conservadurismo, es su entusiasmo con la desamortización antieclesial de Mendizábal. Sin ninguna base, los juristas eximios señalan que "se puede pensar que los terrenos aludidos (¿se puede pensar es una expresión legal?) fueron afectados por las disposiciones desamortizadoras". Y hay tanto regodeo en la expresión como si fuera emitida por unos republicanos. El resentimiento contra los monjes rebeldes apunta en algún momento a amenazarlos con un desalojo de derechas, porque así se podría transformar el propio monasterio en un bloque de apartamentos. Cemento a cualquier precio, aunque nos cueste la excomunión.

    Las contradicciones son tan insoportables que, al igual que en Operación Mapau,
    un órgano tan circunspecto se ha encontrado con el voto en contra de dos de sus integrantes, reacios a contribuir a estas misiones. Carmen Fernández, secretaria del Consell Consultiu, encabeza la disidencia. Su conclusión suena a mazazo de Sciascia: "Según mi opinión, en el caso sometido a consulta, difícilmente se aprecia la existencia de intereses axiológicamente superiores a los inherentes a la protección de nuestro patrimonio histórico. Si esto es así, la Administración está obligada a adoptar las medidas idóneas para armonizar la preservación del monasterio y de sus alrededores con la necesidad del crecimiento urbano, y dar preferencia en lo que sea posible al grado más elevado de protección". Nos remite al valiente aforismo de los jueces que dijeron la verdad sobre la presunta compra de votos argentinos: "Arriba, pues, hay que indagar".

    El colofón de la consejera viene avalado por una documentada descalificación previa de los excesos de sus compañeros de órgano. El también decente Joan Oliver Araujo, catedrático de Derecho Constitucional, se sumó al voto discrepante. Así, ya están escindidas las dos Mallorcas, la vencedora y la perdedora aunque los márgenes se hayan reducido. Y colorín colorado, un informe de Gabriel Janer Manila habrá sido decisivo para las destrucciones aquí nombradas, y no habrá servido de nada la opinión de un jurista experto como Oliver Araujo. Donde hay huevos, no caben fueros.

    A todo esto, Pere Sampol propinó un zarpazo en el Parlament al divieso que le ha salido a Matas en La Real. Recobrando los bríos de la época en que se enfrentaba a Cañellas sin más escolta que Grosske, sacó a colación el reparto de los terrenos de La Real que llevó a cabo en Madrid un ministro, delante de los grandes depredadores urbanísticos mallorquines. La narrada desamortización, o sea. El diputado recibió la callada por respuesta a su humorada, a nadie le conviene remover aquel ágape.

    Lo cortés no quita lo hiriente, por lo que lamentamos que Sampol no pueda utilizar como argumento de autoridad otros certeros ejemplares de esta sección, en los que se denunciaban las basuras del Basural o el reparto -más equitativo para las mafias locales- que el Pacto de Progreso hubiera hecho de una IB3 progresista. La izquierda mallorquina es como el escudo antimisiles de Bush, una defensa que no funciona contra una amenaza que no existe.

    No hay leyenda en Son Espases, sino cruda realidad. Si se frustrara el hospital, habría muertos, y por una vez no estamos exagerando. Así es la vida, así es el espectáculo. Y retornamos a nuestro asunto favorito, la crisis que ha animado nuestro estío y se ha estiado con el otoño. Cuarenta años antes de que Carlos Delgado y Joan Thomàs bailaran un tango en Calvià, Michael Caine y Candice Bergen hicieron lo propio en una playa de ese municipio. Aprovecharon un descanso en el rodaje de El Mago, película que protagonizaban junto a Anthony Quinn. La fotógrafa Eve Arnold inmortalizó la secuencia, que acaba de publicar en el fotolibro Film Journal. Por cierto, qué tiempos en los que el alcalde de Calvià, su hermano Alvaro y Antoni Manchado compartían línea defensiva en el mismo equipo de fútbol.

    .

    Sólo conozco los WC del Basural, aunque no dudo de que los objetos allí depositados coinciden en calidad con el resto del engendro. Sin embargo, todavía me río al recordar las cuatro letras grabadas en los colgadores de los cubículos. Muy buena la metáfora personalizada, sólo les faltó especificar por dónde hay que colgarlo.

    Reflexión dominical alternativa: "El que no sabe, ama".

    .

    .

    .

    Comentarios

    DEBERIAMOS SABER

    UN ANDRITXOL | 28/11/2006, 13:16

    QUIEN O QUIENES INFORMARON A HIDALGO SOBRE SU POSIBLE DETENCION EL DOMINGO POR LA NOCHE.
    TIENES QUE SABER HIDALGO TIENE UN HERMANO QUE ES UN JEFE, CAPITAN O ALGO PARECIDO, DENTRO DEL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL.
    Y HOY CASUALMENTE, HE PASADO POR LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL EN LA CALLE MANUEL AZAÑA, Y ME HE PARADO UN MOMENTO PARA VER EL MONTON DE PERIODISTAS ESPERANDO NOVEDADES Y MIENTRAS ESTABA ALLI, HA SALIDO POR LA PUERTA DEL GARAJE UN VEHICULO CON UN SOLO OCUPANTE, QUIEN ERA ? PUES LA CUÑADA DE HIDALGO.
    CASADA CON CARLOS HIDALGO, FAVORECIDO POR SU HERMANO (EUGENIO) CON EL RESTAURANTE CONSTRUIDO DE FORMA IRREGULAR FRENTE AL CLUB DE VELA DEL PUERTO DE ANDRATX.

    OTRO DIA TE CUENTO MAS

    UN ANDRITXOL | 28/11/2006, 13:21

    ESPERO QUE PUBLIQUES PRONTO EN TU BLOC SOBRE MASSOT, GISBERT E HIDALGO PRONTO.

    _________________________

    Querido Andritxol habrás observado que en los blocs Arc Mediterrani y Arco Atlántico, que no són personales, publico escritos de otras personas (o bien que me mandan ellas mismas o con su autorización o respetando el derecho de propiedad intelectual, mediante la cita exacta y completa) siempre que sirvan a los principios ecológicos y humanistas del respeto, la paz, convivencia, recuperación de la ética,... Mis escritos propios son sólo de opinión y proactividad ética-social. No tengo ni información, ni poder, ni influencia. Por ello no podré complacerte y "publicar sobre Massot, Gisbert, e Hidalgo". Quien los tenga, la información, poder o influencia, que informe de lo que quiera. En Arco Atlántico, si se ajusta a los principios humanistas, siempre estaremos encantados de publicarlo. Saludos cordiales

    Antoni Ramis Caldentey

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Cine: Una verdad incómoda. Feliciano Robles
  • Ilusionistas
  • Líbido extraviada
  • Antología del disparate
  • Mas se pica con las medusas. Llucia Ramis
  • El reloj en hora. Victoriano J. Fernández
  • Menopausia y negocio farmacéutico. Victoriano J. Fernández
  • ¿Terroristas o patriotas? Feliciano Robles
  • Cuidado que viene Rajoy. Llucia Ramis
  • Fernando Palazuelo, nuevamente condenado
  • Elecciones catalanas
  • Manifiesto Humanista
  • Modelo social. Debate
  •  

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Empiezan las detenciones de corruptos en Mallorca

    arcoatlantico | 28 Noviembre, 2006 20:28

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Empiezan las detenciones de corruptos
    Se levanta la veda de detención de la corrupción urbanística
    Cargos políticos de responsabilidad del PP de Illes Balears detenidos
    El alcalde de Andrax i el DG de Ordenación del Territorio del Govern Matas

    .

    El alcalde de Andratx y un alto cargo del Govern, detenidos
    La Guardia Civil arresta al edil Eugenio Hidalgo; a Jaume Massot, director general d'Ordenació del Territori, y a Jaume Gibert, celador del Ajuntament, a los que se les imputan siete delitos

    JAVIER JIMÉNEZ
    Ultima Hora Mallorca. 28-11-06

    Operación Malaya, a la mallorquina. La Operación Voramar, que se gestó en mayo pasado, estalló ayer en Andratx y el terremoto que provocó se trasladó a Palma. En el epicentro del escándalo por corrupción urbanística aparecen Eugenio Hidalgo, alcalde de Andratx; Jaume Massot, director general d'Ordenació del Territori, y Jaume Gibert, celador de obras municipales. Los dos políticos y el funcionario fueron detenidos y otras dos personas están imputadas. Y sólo es la primera fase de la operación.

    Álvaro de la Torre, titular del Juzgado de Instrucción Número 12 de Palma, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil llevaban medio año tras los pasos de Hidalgo, Gibert y Massot. Se les imputan los siguientes delitos: prevaricación, falsedad documental, blanqueo de dinero, cohecho, asociación ilícita, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias. Cincuenta guardias civiles se desplegaron desde primera hora de la mañana para asestar todos los golpes de forma simultánea. El ayuntamiento de Andratx fue tomado, ante la sorpresa mayúscula de la Policía Local, cuyo cuartel linda con la casa consistorial. A continuación se registraron despachos, oficinas y las viviendas particulares de los implicados, en Palma y Andratx. Se incautaron miles de folios de documentación, ordenadores, dinero en efectivo, joyas y cuadros de gran valor. También se precintaron pisos y mansiones, barcos, vehículos de gran cilindrada y cuentas bancarias. Según los investigadores, los tres detenidos hacían ostentación de un ritmo de vida muy por encima de sus posibilidades. Además de los tres arrestados, otras dos personas aparecen como imputadas en el escándalo. Se trata de Antonia Garí, mujer de Jaume Gibert, y el arquitecto Miguel Arenas. La operación Voramar continuaba anoche. Hoy seguirán las diligencias y es probable que se proceda a la detención de otros implicados, entre los que podrían encontrarse constructores, promotores y funcionarios.

    .

    JAVIER JIMÉNEZ

    .

    .
    Hidalgo, alcalde de Andratx, salió esposado y con el rostro demudado
    Foto Ultima Hora. 28-11-06

    .

    .

    Jaime Matas, president del Govern de les Illes, en un gesto propagandístico electoralista ha suspendido de militancia del partido al Alcalde de Andratx y ha destituido a su miembro de su propio Gobierno el DG de Ordenación del Territorio, la dirección general de urbanismo del Govern de Matas, mientras que con la otra mano les ha proporcionado al primer abogado del PPartido, encargado de defender todos los casos de corrupción del mismo en los casos más importantes, quien ya se ha apresurado a declarar: "Me parece desmesurada esta acción. Se confirmarán algunas irregularidades pero, a mi juicio, no se puede decir que éste sea un caso de corrupción". ¡¿Cuántas veces ha sido capaz de demostrar la cuadratura del círculo en defensa de delitos populares?!

    Esperemos que éste sea el principio de una larga cadena de detenciones de distintas corrupciones urbanísticas o políticas (hacer votar a fallecidos, otorgar título universitario superior a quien no lo tiene, firmar informes falsos, prevaricación,...).

    Mientras Rajoy se ha apresurado a declarar que nadie que tenga delitos cabe en el PP. Se refiere a delitos probados, motivo por el que se ha suspendido y destituido a los cargos, porque si contaran todos, posiblemente no quedaría nadie en el Partido. El último que apague la luz y cierre la puerta.

    Por otra parte, un enjuto y melenudo Aznar ha declarado que "asuman sus responsabilidades que yo asumo las mías (?) y que me dejen en paz". No se refería a los detenidos sino al PSOE. Pues ya lo sabes chiquitin, a no provocar, ni hacer videos falsos y "calladito estás más guapito, Ppepin". Si es lo que pides, ¡que descanses en paz!

    .

    Arco Atlántico, 28 de noviembre de 2006

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Cine: Una verdad incómoda. Feliciano Robles
  • Ilusionistas
  • Líbido extraviada
  • Antología del disparate
  • Mas se pica con las medusas. Llucia Ramis
  • El reloj en hora. Victoriano J. Fernández
  • Menopausia y negocio farmacéutico. Victoriano J. Fernández
  • ¿Terroristas o patriotas? Feliciano Robles
  • Cuidado que viene Rajoy. Llucia Ramis
  • Fernando Palazuelo, nuevamente condenado
  • Elecciones catalanas
  • Manifiesto Humanista
  • Modelo social. Debate
  •  

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Imma, que te quiero verde. Llucia Ramis

    arcoatlantico | 25 Noviembre, 2006 23:16

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Imma, que te quiero verde

    .

    Llucia Ramis i Laloux

    "A toro pasado": Artículos publicados en el Mundo de Barcelona en la pasada campaña de las elecciones catalanas

    Imma, que te quiero verde Para hacer honor a su nombre, los de ICV-EUiA se toman un vermut en uno de los últimos puntos verdes de la ciudad: Vallvidrera. En un primer momento, creo que han olvidado un pequeño detalle: los que allí viven no lo hacen porque sean ecologistas, sino porque se lo pueden permitir. Luego pienso que el escenario está elegido a propósito: los políticos saben que los que no vivimos allí nos pondremos verdes de envidia, y así llevaremos sus siglas reflejadas en el rostro.

    Cuando los pijoprogres se sientan en la terraza del Centre Cívic, nada les hace presagiar la tormenta que se avecina; y eso que se supone que están en comunión con la naturaleza. Hay fanta naranja en la mesa, pizza fresca, aceitunas y alguna mosca; a su alrededor corren niñas con nombre de mascota. En una furgoneta de ésas de hippy ladran tres perros encerrados, hace sol. Si fuera domingo, tendría un adjetivo con el que designar a los asistentes; pero es sábado.

    El secretario general de Medi Ambient i Habitatge, Ricard Fernández, pinta el mundo del color de los chistes guarros. A la sombra de los árboles, casi convence: dice que ya está bien de tapar agujeros presupuestarios abriendo más agujeros en las montañas, y que van a proteger una especie de tortuga marina en Port Aventura.Creo recordar que las tortugas son el tercer o cuarto tema que más preocupa a los ciudadanos. Luego asegura que la vivienda y el medio ambiente son las dos marías de la política, y yo me pregunto cómo se fuma eso.

    Al rato, Fernández menciona al «compañero S'Aura», y recuerdo los grandes momentos que pasé con él la noche anterior, cuando se encarnó en el empollón de esa clase de parvulario en la que se convirtió el debate de TV3. Incluso el moderador PeP Piqué se puso de su parte, mientras el repipi Príncipe Artur intentaba tocar el cielo con la punta de la barbilla.

    También recuerdo la campaña de «Folla't a la dreta» -en paz descanse-, pero eso no tiene nada que ver con la imagen que tengo de S'Aura, ni mucho menos de su mujer, que toma la palabra. «Mas merecería una censura en las urnas», dice Imma Mayol, «que ese tío diga que hará un carnet por puntos para los inmigrantes no tiene nombre».¿Lo ha llamado tío Artur? Después lo pone verde. Entonces, de repente, una ráfaga de viento deja el cartel del partido por los suelos. Ha caído por causas naturales. Veremos si otros motivos lo sostienen hasta el 1 de noviembre. Aunque sigue haciendo sol, su derrumbamiento ha dado la señal: empieza el temporal.
    Quien lo desencadena es el urbanita Jordi. Lleva sandalias menorquinas, bermudas tejanas y camiseta; la barba a medio afeitar. Está muy contento de vivir en el pulmón de Barcelona, pero pide por favor «que la gente se vaya a respirar a otra parte». Me deja sin aliento.Si no hubiera tanta población infantil cerca, me encendería un cigarro ahora mismo. Luego dice que eso de tener jabalíes por ahí merodeando «es de un bucólico que tira de espaldas», pero que, claro, los animalitos asustan a sus hijas. Pide responsabilidades políticas al respecto. Se me ocurren unas cuantas. Por ejemplo: matemos a los cerdos, construyamos un Muntanya d'Or, y cobremos peaje a las visitas indeseadas. Porque imagino que la posibilidad de mudarse a la gran ciudad no consta en el nuevo Estatut.

    Toma la palabra su ecolega, un Bill Gates con polo naranja. Éste se queja porque, ya que puede pagarse una casita en el bosque, no quiere que las obras para construir una carretera lo despierten por las mañanas. Mayol pone cara de que estudiará una propuesta de ley para que los obreros sean más sigilosos.

    Por fin, me quedo con la intervención de una mujer que cree que ser ecologista consiste en llevar un fular a flores. Ésta dice que, como química, le consta que la tragedia de Chernobyl (en el 86) hizo aumentar los niveles de radioactividad en Collserola. Entonces empiezo a pensar que este parque está encantado, y que sus habitantes son superhombres.

    Imma no se ha dado cuenta, y juega despreocupadamente con uno de los niños que la rodean. El problema es que lo hace mientras un cuarto vecino le está exponiendo sus dudas electorales, para siempre sin respuesta. Ella es de las que cree que el futuro se halla en los que todavía están verdes, y que es a ellos a quien debe escuchar: a los que, total, no pueden votarla.

    A mí, tanto aire puro y tanto color verde me ha sentado como una de esas dos marías de las que hablaba Fernández al principio. Me refiero a la de la de la Vivienda. Y es que tengo la impresión de que los de ICV-EUiA son como aquellos habitantes de la casa de Gran Hermano que consiguen llegar a la final porque pasan desapercibidos. No levantan la voz ni discrepan, sólo sonríen y hablan de lo bien que funciona el sistema en Finlandia. Pese a su nombre, este partido es el que menos Iniciativa ha tenido durante los últimos tres años. Sin embargo, quizá vaya por mejor camino que el de Les Aigües. 

    Camping Gas, 22 d’octubre, 2006

    .
    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • ¿Terroristas o patriotas? Feliciano Robles
  • Fernando Palazuelo, nuevamente condenado
  • Accidentes laborales en “itinere”. Feliciano Robles
  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Cine: Una verdad incómoda. Feliciano Robles

    arcoatlantico | 25 Noviembre, 2006 01:49

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Cine: Una verdad incómoda

    Feliciano Robles Blanco 

    Hola amigas y amigos: Ayer tuve ocasión de visionar la película, o mejor dicho el documental titulado  “Una verdad incómoda”, protagonizado por el que fue Vicepresidente de Estados Unidos,  Al Gore  y la verdad es que salí muy satisfecho, de la decisión que ha tomado este personaje de poner a disposición de todo el público el contenido que tienen las conferencias que va dando por los lugares más elitistas del Planeta.

    .

    En Estados Unidos  y casi en todos los países desarrollados, los mandatarios públicos importantes cuando abandonan el poder político y son aún jóvenes  se suelen dedicar a  ir por el mundo impartiendo conferencias  que les son muy bien pagadas y además sirven de influencia para las elites dirigentes  de otros países.

    .

    Ayer por ejemplo en el cine al que yo fui, pude ver en los corrillos que se crean antes de entrar al cine, que la mayoría de asistentes éramos docentes por los comentarios que se oían, también había algún político entre el público ente ellos la Presidenta del Parlamento de Andalucía.

    .

    Como docente, el documental me causó impacto, por lo bien documentado que está, por el tema que trata, y por los medios tecnológicos avanzados que utiliza en su presentación. Así que me imagino, que pronto será divulgado por los centros educativos por parte de los docentes más comprometidos con el Medio Ambiente. También es posible que cuando salga la versión en DVD, muchas personas lo comprarán porque será un buen producto para verlo sentado en casa con la familia completa, ya que es un asunto transversal que nos afecta a todos los ciudadanos del mundo cualquiera que sea nuestra edad o nuestra condición social o incluso nuestro lugar de residencia.

    .

    El tema concreto del documental es exponer de forma clara y didáctica la amenaza real actual a la que nos estamos exponiendo en nuestro planeta que no es otro que las catástrofes que se avecinan si no se pone coto al llamado calentamiento global de la atmósfera como consecuencia de la actividad humana actual, consumidora en exceso de energía que expulsa a la atmósfera gases contaminantes que bloquean las salidas del los rayos de sol en su acción de rebote cuando llegan a la tierra.

    .

    El problema radica en que para combatir esta amenaza, las personas, deberemos cambiar radicalmente nuestras pautas de consumo energético, y eso claro está, va en contra de las grandes empresas multinacionales que basan su negocio en el consumo masivo de energía, como son las empresas petroleras y las de automóviles principalmente, también van en contra de las formas de vida de muchas personas que tienen un gran confort, en su forma de vida.

    .

    Yo ya era en parte sabedor de este problema, aunque ahora lo he visto mucho más claro en que consiste y cual es la amenaza ante la que nos encontramos, por mi parte y por mi estilo personal de vida, soy de condición  de vida basado en la austeridad, que creo que debería ser una de las pautas principales de actuar a nivel individual. También soy un poco ecologista y procuro echar en los contenedores adecuados que hay en mi calle las materias reciclables, tales como plástico, vidrio y papel.  Procuro casi siempre utilizar los desplazamientos urbanos en transportes públicos, y hacer el menor uso posible del coche que tengo, tengo la gran suerte que en los último años  tengo el trabajo muy cerca de donde vivo y voy y vengo al trabajo andando sin ningún problema.

    .

    Como colofón a este aporte les recomiendo sinceramente que vean este documental y que tomen conciencia de la amenaza que tenemos encima y sean consecuentes a nivel individual para hacer posible la disminución de los gases de efecto invernadero.

    Un cordial saludo   
    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Manifiesto Humanista
  • Modelo social. Debate
  • Accidentes laborales en “itinere”. Feliciano Robles
  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  • Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Creadores de ilusiones

    arcoatlantico | 22 Noviembre, 2006 23:57

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Ilusionistas

    .

    Hace años que lo vengo diciendo: "El PP es un partido de ilusionistas, es un partido que crea ilusiones entre sus militantes ("afiliados que pagan" según el fenómeno ultra aparecido en Cataluña procedente del PP jóven catalán), simpatizantes ("afiliados que no pagan" según el mismo fenómeno, afiliado al PP sin pagar desde el 2002 al 2006, justo antes de las elecciones, con lo que se confirma que es un invento interno del PP para intentar quitar votos al PSOE o al PSC, en este caso) e, incluso, votantes".

    .

    Lo que me ha extrañado mucho es que el pasado domingo lo reconocieran ellos mismos sin ningún rubor: En una fiesta de familias del PP, celebrada en el Puig de Santa Magdalena de Inca, en homenaje a sus interventores. Ellos han dicho: "Nuestra voluntad, desde ahora, es crear ilusión"

    .

    ¿Qué es "ilusión"? Si Vd. va al tema de la "percepción" de cualquier manual de psicología, o sencillamente a cualquier diccionario o enciclopedia podrá leer la definición del término "ilusión": "Percepción sin imagen (como en el caso de los espejismos en que se puede ver un humedal con laguna y palmeras donde no lo hay) o percepción errónea (como el caso en que el paso de un coche de juguete de radiocontrol es percibido, con todos los efectos, como una rata en movimiento)". La ilusión, optica por ejemplo, es el principio de los ilusionistas en su magia potagia que nos permite "ver" una mujer suspendida sin ningún punto de contacto con la realidad material cercana o una chistera vacía, cuando, en realidad, contiene un conejo blanco.  

    .

    Los dirigentes del PP de Illes Balears coinciden conmigo en que son unos ilusionadores, ilusionistas i que quienes reciben su influencia y perciben sus percepciones sin imagen o sus percepciones erroneas son unos ilusos. Todos menos aquellos a quienes "creer en la ilusión de los Reyes Magos" les supone pingües y millonarios regalos.   

    .

    Antoni Ramis Caldentey

    Psicólogo social

    noviembre de 2006

    .

    .
    Foto Diario de Mallorca. Domingo, 19 de noviembre de 2006
    ¿Por qué todos ponen esta cara tan atontada, especialmente el primero?
    ¿Será por los espejismos?

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Mas se pica con las medusas. Llucia Ramis
  • El reloj en hora. Victoriano J. Fernández
  • Menopausia y negocio farmacéutico. Victoriano J. Fernández
  • ¿Terroristas o patriotas? Feliciano Robles
  • Cuidado que viene Rajoy. Llucia Ramis
  • Fernando Palazuelo, nuevamente condenado
  • Elecciones catalanas
  • Manifiesto Humanista
  • Modelo social. Debate
  •  

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Líbido extraviada

    arcoatlantico | 22 Noviembre, 2006 22:44

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Líbido extraviada

    .

    .

    .

    Líbido extraviada. Se agradecerá devolución. Razón: aquí mismo.

    .

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • El reloj en hora. Victoriano J. Fernández
  • Menopausia y negocio farmacéutico. Victoriano J. Fernández
  • ¿Terroristas o patriotas? Feliciano Robles
  • Cuidado que viene Rajoy. Llucia Ramis
  • Fernando Palazuelo, nuevamente condenado
  • Elecciones catalanas
  • Manifiesto Humanista
  • Modelo social. Debate
  • Accidentes laborales en “itinere”. Feliciano Robles
  • .

    .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Antología del disparate

    arcoatlantico | 20 Noviembre, 2006 22:30

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Antología del disparate


    Antología del disparate

    .

    Si usted repite mil veces que los círculos son cuadrados, acabara por creérselo. Si el párroco de su parroquia se lo dice y le dice que él lo sabe porque se lo ha dicho Dios, si usted es creyente, se lo creerá a la primera. Poco importa que su nieto, recobrada la vista del deslumbramiento, 50 años después de su muerte, descubra que no es cierto que los círculos sean cuadrados, sino que son redondos. Usted y millones de coetáneos hará 50 años que se habrán ido a la tumba con el convencimiento de que son cuadrados. Y, cincuenta años después de su muerte su nieto será de los pocos que habrá “descubierto” que “los círculos son redondos y no cuadrados”. Cuando en el verano de 1936, aprovechando que era verano y, además, fin de semana, es decir con premeditación y alevosía, y con las instituciones de veraneo y de fin de semana, la derecha más retrógrada se levantó en armas contra el pueblo y las instituciones legales (con motivo de haber perdido las elecciones y, consecuentemente, los lugares de influencia para sus negocios), en la más cruenta de las guerras civiles de nuestro país, además del disparate de la ignominia de las torturas,  asesinatos, encarcelaciones y expolios, además de la  de la propia guerra (medio millón de muertos), se instauró, en España, la antología del disparate. Sólo un ejemplo como muestra: se depuró a casi todos los profesores profesionales, que tenían una bien merecida fama profesional en todo el mundo, a algunos se les torturó, exilió o, incluso, fusiló y, al quedar desmantelada de profesores la Escuela, se habilitó a personas adictas, no profesionales, para que hicieran de maestros y profesores, básicamente curas, monjas y militares suboficiales. Fue la implantación del disparatado nacional-catolicismo, con muchas semejanzas y coincidencias con la Santa Inquisición, nacional-catolicismo que, después de acampar a sus anchas, en España, 40 años en régimen de monopolio y 30 en competición con la verdad, razón y justicia, sigue vigente, especialmente defendido por la Iglesia católica (su ala más conservadora), el Partido Popular y los empresarios capitalistas que le dan su apoyo (en Illes Balears, básicamente hoteleros, promotores y empresarios de la construcción, de obras públicas y de servicios privados para las Administraciones Públicas, que no solo votan al PP, sino que exigen a sus trabajadores que también lo hagan, bajo la amenaza de cierre de la empresa y paro para el trabajador, caso de que no gane el PP).

    En Illes Balears, bajo la dictadura de la mayoría absoluta del PP presidido por Jaime Matas,  vivimos el disparate permanente:

    - En Illes Balears el primer disparate, y causante de casi todos los demás, es todo el gobierno y poder legislativo del PP de Jaime Matas (el ministro de Medio Ambiente responsable de la gestión de la tragedia del Prestige; que quería hacer unas canalizaciones faraónicas de agua que fueran desde Aragón y Cataluña hasta Valencia, Alicante y Murcia de su amigo Zaplana, con lo que, ¡vaya disparate!, dado que la naturaleza, sabia, acaba vengándose de todas las agresiones que recibe, hubiese conseguido la desecación de Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia).

    - Disparate mayúsculo es el desarrollo insostenible atroz, huída hacia delante, totalmente irracional y gravemente peligrosa: Urbanísticamente, se proyectan ciudades dentro de ciudades en una misma finca de decenas de pisos, sabiendo que no hay agua suficiente para abastecerlas y que, hechas, supondrán un crecimiento insostenible de población del 100% en unos pocos años, siendo que, si siguen las políticas medioambientales actuales, lo más probable, es que en 100, máximo 200 años, la especie humana habrá dejado de existir, se habrá extinguido. En Illes Balears, Vicenç Grande, el Florentino Pérez autonómico, desde que ha comprado la mayoría de acciones del Reial Mallorca, y con ello la Presidencia del Club de fútbol de primera división, ha comprado miles de hectáreas de terrenos rústicos, a bajo precio, seguro de las futuras recalificaciones que le permitirán edificar, tiene proyectos que gozan del beneplácito de la alcaldesa de Palma y del mencionado Jaime Matas que, ejecutados, duplicarán la población ya excesiva de Illes Balears (con densidad casi doble que el conjunto de España que tiene densidad casi doble que el conjunto del mundo), sin, ciertamente, los recursos de agua y energía eléctrica para poder asumir este crecimiento. Hace sólo unos años, era  un abnegado y puntual empleado de banca.

    - Disparate gravísimo es la cultura, y conductas consecuentes, de la competitividad, confrontación, violencia y agresiones (mobbing, bullying, acoso, agresión físicos o psicológicos, en la pareja, en la política, en la ciudad, en el trabajo, en la escuela entre alumnos, entre alumnos y profesores,...). Cultura muy fomentada, por el mal ejemplo, por la política del PP y la FAES y de sus dirigentes más significativos a través de los medios de comunicación. Hoy mismo el presidente de los directores de Instituto de les Illes Balears, verdadero presidente, verdadero director, verdadero profesional de la enseñanza, pero verdadero lego como profesional de la educación, hace unas declaraciones al Diario de Mallorca, en las que se queja de la dificultad en la relación docente-discente por la indisciplina y falta de respeto de los alumnos a los profesores, achacando las causas de este comportamiento a que “antes un buen cachete a tiempo podía solucionar muchos problemas, ahora ni los tocamos; si le decimos a un alumno que, esto o aquello, se lo vamos a decir a sus padres, nos amenaza con ser él quien se lo diga y que el padre ya vendrá a arreglar cuentas”, cuando, en realidad, el problema y su solución está en:

    1 La falta de profesionalidad educativa de la mayoría de profesores de secundaria, incluso del tramo de la educación básica, por lo que no tienen los recursos psicológicos y pedagógicos para afrontar y solucionar estas situaciones;

    2 La mencionada cultura de la confrontación y agresión a los otros;

    3 El vivir la situación escolar compartimentando las distintas categorías de la Comunidad Escolar (profesorado, alumnado, personal no docente y familias), cuando todas ellas deberían sentirse del mismo grupo, la Comunidad Educativa Escolar, y trabajando, solidaria y cooperativamente, por el mismo objetivo;

    4 Las diferencias enormes entre ricos y pobres, tanto personas como países, y el ejemplo que dan algunos logros muy fáciles de grandes fortunas y los procedimientos de cómo se han conseguido (narcotráfico, proxenetismo, corrupción urbanística o política,...).

    Este domingo, Acebes decía que el exceso de la violencia escolar es culpa de los “antisistema”. Por una vez estoy de acuerdo con él. ¿Quiénes son los antisistema? Dado que el sistema viene determinado por la política de paz y consenso que propugna el Gobierno, quienes se oponen ferozmente al sistema, los antisistema, son el Partido Popular, la AVC, y un sector de la nostalgia del nacional-catolicismo o de la Santa Inquisición (El Arzobispo de Granada ha declarado que ante la nueva asignatura de formación cívica, comportamiento ético natural imprescindible, solo hay dos opciones: o su retirada o movilizaciones en la calle. En una Misa en Palma de Mallorca, este pasado domingo, el celebrante intoxicaba a los fieles: “El gobierno de Zapatero quiere que la Iglesia Católica se autofinancie, al mismo tiempo que subvenciona a los musulmanes”, cuando la Iglesia Católica, como tal y desde el salario de los sacerdotes y desde sus miles de servicios públicos, es la sociedad más subvencionada de España, mientras que la iglesia musulmana puede solicitar una ayuda -miles de veces inferior-, por su interés social, como cualquier otra asociación legal. El PP ha sacado un nuevo video de violencia callejera para intoxicar en que la hay mucho más que cuando gobernaba el PP, cuando gran parte de las escenas más violentas, atribuidas a los tiempos del gobierno actual, son del tiempo en que gobernaba el PP). “Miente que algo queda fijo”. Un verdadero disparate. 

    Antoni Ramis Caldentey
    Psicólogo social
    Illes, 19-11-2006

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Imma, que te quiero verde. Llucia Ramis
  • Cine: Una verdad incómoda. Feliciano Robles
  • Ilusionistas
  • Líbido extraviada
  • Mas se pica con las medusas. Llucia Ramis
  • El reloj en hora. Victoriano J. Fernández
  • Menopausia y negocio farmacéutico. Victoriano J. Fernández
  • ¿Terroristas o patriotas? Feliciano Robles
  • Cuidado que viene Rajoy. Llucia Ramis
  • Fernando Palazuelo, nuevamente condenado
  • Elecciones catalanas
  • Manifiesto Humanista
  • Modelo social. Debate
  •  

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Mas se pica con las medusas. Llucia Ramis

    arcoatlantico | 18 Noviembre, 2006 23:07

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Mas se pica con las medusas

    .

    Llucia Ramis i Laloux

    "A toro pasado": Artículos publicados en el Mundo de Barcelona en la pasada campaña de las elecciones catalanas

    Mas se pica con las medusas 

    Para demostrar que su espíritu es tan deportivo como el coche de sus sueños, Artur Mas se rodea de jugadores. De los buenos, de los que no lo pierden todo en una timba, sino que ganan con sudor, sin derramar por ello ni sangre ni lágrimas. Con el objetivo de convertirlos en la metáfora de su política, el Príncipe Artur invita a los deportistas a comer al Hotel Plaza.
    Antes de que lleguen, repaso los nombres de la mesa presidencial. La organización espera a los gigantes Jordi Villacampa y Andrei Xepkin, al mítico portero españolista Tommy N'Kono, a la karateka Cristina Feo y a una tal Marta Ferrusola que, si no lo recuerdo mal, es campeona de los cien mil metros lisos de autopista.


    A mi lado, Ferran Martínez se ha agachado para consultar la lista de invitados, en la que no hay ni un tenista. Le pregunto si ha venido a comer o a votar, pero resulta ser tan discreto como se lo permiten sus 212 centímetros de estatura. Contesta: «He venido a escuchar». El ConfidencialCat le ha gustado, y eso que es de los que prefieren las películas basadas en hechos reales que las de ciencia ficción. Pero bueno, si hay alguien autorizado a hablar de los derechazos del DVD, ése es Xavi Moya, campeón de full contact. Le doy en toda la moral, me la devuelve en todo el rostro: «El vídeo ha sido un buen golpe que puede tener retroceso».Que conste que lo dice un experto.

    Entramos en el comedor de manteles rosas, donde un cartel reza: «Els equips el més important. En política també». Así, sin comas, porque los de CiU no se detienen ni para respirar. Y sin verbos, porque los de CiU... ¿no necesitan acción? Mas no. O no más, mejor. Sobre la mesa, el cuchillo anuncia que hoy toca comer sano: pescado. Un cuchillo inofensivo, por otro lado.

    Xavier Trias entra con aire atlético poco antes del primer plato -ensalada-. Entonces, como cada vez que los convergentes organizan un acto, todos los teléfonos móviles se quedan sin cobertura. Recordadme que llame a Iker Jiménez para que resuelva este misterio.

    El René Barbier del 2004 empieza a hacer su efecto y, en la mesa en la que me encuentro, los periodistas intentan recordar el nombre de un señor que se sienta junto a la doble de María José Campanario. Me levanto y se lo pregunto. Dice que es Manel Bosch; fue alero en la selección española durante el pujolismo y no tiene nada que ver con Jesulín. La Campa no era.

    A la hora de los postres -fruta-, Josep Maldonado sube al estrado.El balón de oro de la administración de fincas elogia la presencia de Cristina Fierro, «que esta mañana estaba en Finlandia, pero no ha querido perderse la comida». Y eso que el pescado finlandés tiene muy buena fama. Luego dice algo así como que ha estado en la oposición «Duran-te tres años». Y sí, la cita es suya y la cursiva mía. Pero es que la ausencia del Unido me sorprende tanto como la de Josep Sánchez Llibre. Me consta que ambos hacen un arsenal de deporte, y que uno de ellos podría incluso ganar a José María Aznar en un partido de pádel.

    Tras un montón de promesas que no se han firmado ante notario, Maldonado dice que el deporte es un buen instrumento de «reinserción».¿Laboral? Sí, siempre que te llames Ronaldinho. Además, recuerda que «Cataluña es lo que es gracias a los dirigentes». Es decir: a los que no salen al campo.

    Y después de este discurso, Mira quién baila: David Meca toma el relevo. Así -vestido- apenas le reconozco. Ni siquiera lleva pegatinas pegadas al cuerpo. No importa, su espónsor está claro: él mismo. «Mas, como yo, está haciendo una carrera de larga distancia», dice. Y sigue: «Mas, como yo, ha sabido nadar contracorriente y ha sabido aprovechar las corrientes». A ver si Mas se va a quedar helado, como él cuando intentó cruzar el lago Ness.

    De momento SuperMas le brinda un homenaje a su memoria, aquel partido en el que marcó un gol a N'Kono en una Marató de TV3. Por cierto, el gol fue de cabeza, lo que no quiere decir que estuviera pensado. Después de estos instantes de profunda melancolía, Mas comenta: «A menudo olvidamos que el deporte es una actividad económica». Me pregunto quién tendrá esa amnesia tan extraña.¿Acaso no nos lo recuerda cada día de nuestra vida el Barça?

    Promete que CiU siempre mirará adelante, y creo que no se puede mirar de otra manera: carecemos de ojos en el cogote. Luego añade que su equipo tiene buenos titulares (que no quiere decir que los dé, véase esta crónica), y buenos reservas; quizá esté comparando a Duran con un buen vino. ¿O aún lo considera tempranillo?
    En fin, Mas se atribuye la tenacidad de Meca para marcarse un triple y decir que, en su travesía a nado, también a él le pican las medusas en la cara. Y que son muy puñeteras. Y que hacen mucho daño. Y que dejan cicatrices. Pero que puede con ellas. En esta piscina de tiburones, tampoco me parece para tanto.
     

    Camping Gas, El Mundo, 18 d’octubre, 2006

    .
    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • ¿Terroristas o patriotas? Feliciano Robles
  • Fernando Palazuelo, nuevamente condenado
  • Accidentes laborales en “itinere”. Feliciano Robles
  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    El reloj en hora. Victoriano J. Fernández

    arcoatlantico | 18 Noviembre, 2006 02:33

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    El reloj en hora

    .

    Victoriano Jaime Fernández Fernández

    Escrito enviado a la lista "Aprendiendo"

    Ayer Khofi Annan (según dicen miembro destacado del Club Bildeberg) dijo las segunda frase demoledora de mitos: El cambio climático no es ciencia-ficcion.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/15/ciencia/1163579199.html?a=9226ef1866a7f79b7121e16dc29be1b4&t=1163587246

    El día antes había advertido : "el problema no es la fe sino los creyentes".

    A este paso este hombre va a terminar en algún ventanal de Louvre (aviso para que quienes no hayan leido el Código Davinci) Yo tengo esperanza, esperanza y deseo de que Annan se crea lo que dice y se una a la buena causa.

    Si gente de toda condicion se cree eso de que el Cambio climático no es ciencia ficción y si esa misma gente se toma en serio la "Alianza de Civilizaciones" en pocos años, quizá meses el "trio de la azores" y sus espantajos pasen a ser historia para olvidar...

    Pero no soy tan optimista, no olvido que uno de los del "trio de la guerra" sigue siendo presidente de EEUU y el otro pretende aun decirnos como se sale de la guerra manteniendose en ella (me refiero a Blair y sus juegos).

    No soy optimista por los juegos de Blair y por otras informaciones mas de nivel local.Ahora mismo me ha llegado un cartel para difundir en mi pueblo.

    Es un cartelito hecho con la mejor buena voluntad que invita a participar en un Chat a las gentes del mundo rural.

    Es una idea excelente pero...AVISAN QUE NO SE HABLE DE RELIGION, NI DE POLITICA, NI ETC. "para evitar las confrontaciones".

    Ese cartel me recuerda unas conferencias en las que he participado hace poco tiempo.

    Fue un encuentro con intelectuales argelinos, que nos explicaron algunas claves de lo que sucede en los paises islámicos.

    Uno de ellos (profesor de la Sorbona con varios libros sobre Cervantes publicados en árabe y francés) nos dijo que en los años peores del terrorismo en Argelia no se podía hablar o escribir de lo "PROHIBIDO".Cuando alguno de los contertulios indagó sobre que es lo prohibido respondió
    EL GOBIERNO, EL EJERCITO Y DIOS.

    ¿No coincide con la recomendación "piadosa" del cartel que estoy colocando en mi pueblo ahora mismo?Pido expresamente a las personas de esta lista que tienen conocimiento del mundo de la política educativa que intervengan sobre todo esto.

    ¿Cómo vamos a avanzar en la idea de la Alianza de Culturas y Civilizaciones, si tenemos antes que pensar en no hablar de lo "prohibido"?

    Sin hablar, sin comunicarnos no existe posibilidad de salidad del camino donde nos han llevado las políticas neoliberales de Tacher, Reagan etc.

    Sin hablar, sin comunicarnos el Cambio climatico hará el resto y en unos pocos años la civilizacion tal como la conocemos será cosa del pasado.

    Algunos dirán que esa civilizacion solo ha llegado a la mitad de los humanos vivos o menos...Tienen razón, en parte, pero, las previsiones dicen (ver el informe Lugano) que se manejan cifras de supervivientes, después de lo que se avecina, y en lo que trabajan ya gentes como el dimitido ministro de la guerra de EEUU, que pueden estar entre 500 y 1000 millones en todo el planeta.

    Esos "privilegiados" serían los que quedarían después de 100 o 150 años de sucesivas guerras por disfrutar de lo que fuera quedando de tierra, mientras avanzan los desiertos y los mares.

    Esto que cuento, repito, no es "ciencia ficción". Lo que es ciencia ficcion es seguir creyendo como si fuera un oráculo a los economistas neoliberales que todo lo cifran en el crecimiento sin límites.

    Saludos

    Victoriano

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  • Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Menopausia y negocio farmacéutico. Victoriano J. Fernández

    arcoatlantico | 11 Noviembre, 2006 21:52

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Menopausia y negocio farmacéutico

    .

    Victoriano Jaime Fernández Fernández

    Escrito enviado a la lista "Aprendiendo"

    Hola;

    He estado ausente de este foro, que durante unos años ha sido mi hogar virtual, una larga temporada.

    Alguno de los amigos y amigas han enviado algún texto a mi propio correo interesándose por mi silencio.

    A ellos ya les contesté agradeciendo su interés, pero al resto de compañer@s de esta lista pienso que también les debo cierta explicación, ya que tantas veces compartimos puntos de vista.

    La razón fundamental del silencio ha sido la pelea en la que nos embarcamos hace ahora un año para tratar de que la SANIDA PUBLICA del Estado Español atendiera a un colectivo de mujeres que estimamos superan las 4.000 y que manifiestan diversos síntomas, algunos muy graves por haber ingerido un fármaco comercializado bajo el nombre de AGREAL.

    Esa pelea culminó en Septiembre de este año con una MANIFESTACION frente al Ministerio de Sanidad, que desde entonces ha cerrado cualquier via de negociación con las afectadas.

    A consecuencia de esa manifestación gentes anónimas han inciado una especie de caza y captura de mi persona de diversos foros donde participo, tergiversando cosas que yo escribo y amenazando con infundios sobre mi persona.

    Esta campaña me ha llevado, una vez mas, a un situación depresiva fuerte y, durante todo el mes de octubre me he apartado de los foros.

    Ahora que estoy un poco menos saturado aprovecho para decir en voz alta lo sucedido y, al mismo tiempo, en un foro como este, pedir algún comentario sobre el poder que ejercen los laboratorios farmaceuticos sobre todos nosotros en su permamente campaña publicitaria para medicalizar toda nuestra vida.

    Lo que hicieron con la MENOPAUSIA desde el laboratorio SANOFI (participado por L'Oreal de París) fue eso: RECETAR A LAS MUJERES un fármaco que no resolvía sus síntomas de sofocos y molestias propios del climaterio y en cambio las hizo durante años depedientes de ese NEUROLEPTICO QUE CREA ADICCION.

    Los educadores podemos hacer una gran labor si facilitamos a los alumnos medios de aprendizaje que impidan la medicalización de la vida.

    Si evitamos esa medicalización quizá enfermedades como la llamada BIPOLARIDAD, tengan menor incidencia y aquellas personas que la padezcan puedan en algún momento escapar de la medicina "de por vida" y de los efectos secundarios que ese tipo de meidamentos producen.

    Un saludo
    Victoriano

    Nota del editor del Arco Atlántico:

    Ni que decir tiene que Victoriano Jaime es una de las personas más humanistas y de ética y razones más grandes de las que nos ha brindado nuestro país, valores que hemos gozado en la lista Aprendiendo y que los lectores de Arco Atlántico han podido constatar en los pocos escritos que ha publicado aquí. No nos extraña, por ello, nada en absoluto que las mafias capitalistas, verdaderas escorias humanistas, le difamen, calumnien, persigan,... siempre la nausea de la escoria ataca todas y cualquiera de las purezas ecológicas o sociales,... escorias que han dañado a más de 4.000 mujeres. Lo que si nos extraña es la actitud de un Ministerio de Sanidad de un teórico Gobierno Socialista. Los hechos no se corresponden con la ideología que dicen que tienen. ¡Ya está bien de ceder ante el PP y la escoria capitalista! Gobierno Zapatero, a tener la dignidad que os corresponde, la que tuvisteis con el acierto antibelico, con el proceso de paz dinamitado por estos ante los que ahora cedeis, con la propuesta de pacto entre civilizaciones,... Y la escoria capitalista, ¡a recuperar la dignidad que alguna vez tuvo la derecha conservadora! ¡Basta ya de Iraks en casa! ¡Basta ya de perseguir y dañar inocentes solo porque, económicamente os conviene!

    Antoni Ramis Caldentey
    12 de noviembre de 2006

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  • Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    ¿Terroristas o patriotas? Feliciano Robles

    arcoatlantico | 11 Noviembre, 2006 21:32

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    ¿Terroristas o patriotas?

    Feliciano Robles Blanco 

    .

    Esta reflexión la escribí hace más de seis años, cuando gobernaba Aznar con su soberbia de mayoría absoluta y éramos muy pocos los que apostábamos por una solución negociada al conflicto vasco. La negociación tiene que ser posible para poner fin a la violencia, y el sentido común y la razón tienen que ser las bases del acuerdo.

    Esta es la reflexión que entonces escribí:

    Apreciados amigos: Hace unos días he visto la película "El Patriota" que trata sobre la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. A mi salvando las distancias, la he identificado bastante con la problemática del País Vasco, en el sentido de que los actos violentos van generando más violencia en la manera que van afectando más personas inocentes.

    La película se inicia con la negativa de una persona a participar en un levantamiento popular y propugnar por un proceso pacífico de negociación, pero cuando el desarrollo del conflicto afecta a un hijo del protagonista en un acto claro de venganza y terrorismo, entonces el protagonista se vuelve tremendamente vengativo y desarrolla toda la violencia que una persona es capaz de imaginar.

    Yo considero que Aznar no es la persona adecuada para poner fin al  terrorismo, porque él personalmente fue víctima de un atentado, y debe ser inmenso el odio que siente hacia los etarras y solamente persigue la victoria policial y la total aniquilación de todas esas persona sin tener en cuenta ninguna consideración más.

    De otra parte los familiares de los presos etarras tienen que sentir un odio tremendo hacia las fuerzas representativas del Estado Español por no haber sabido dar solución a un problema político que ha conducido a sus familiares al destierro o a la cárcel. 

    Por lo tanto lo ideal fuese que una persona ajena al conflicto con alto valor moral mediase en el mismo y mediante un acuerdo y una negociación se pudiera firmar la paz definitiva.

    Entre tanto, seguiremos identificando a los etarras,  unos como patriotas y otros como terroristas. ¿ Quiénes tienen la razón? Creo que a estas alturas nadie.

    Las personas que más se oponen a un final dialogado son lógicamente los familiares de personas que han tenido víctimas en este conflicto, víctimas la mayoría de las veces totalmente inocentes que tuvieron la mala suerte de pasar por allí en un día desgraciado para ellos, por lo tanto las quiero quitar el marchamo de héroes, la mayoría de víctimas de ETA no cometieron ninguna heroicidad, sino que tuvieron una mala suerte enorme.

    A mi me parece que la AVT, tendría que luchar para que fuese posible la PAZ, y que si tanto han sufrido y sufren como víctimas que hagan lo posible para que nadie más pueda tener ese sufrimiento.

    También  tiene que se comprendido,  que en las familias vascas hay muchas personas que se pueden considerar víctimas de este conflicto, las madres que tienen a sus hijos presos, a los que los tienen en la clandestinidad o a los que los tienen en los camposantos,  no hay que olvidar el GAL, del VVE o la AAA.

    Muchos de los terroristas jóvenes actuales son familiares directos de esas víctimas  igual que lo es Ynestrillas.


    P.D. A raíz de publicar este artículo en un medio digital, he recibido aportes de lectores que dicen que nunca se ha podido demostrar de manera fehaciente la autoría por parte de ETA de este atentado y que ETA nunca lo ha reivindicado, curiosamente el día del atentado Aznar estrenaba un coche nuevo superblindado.

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Manifiesto Humanista
  • Modelo social. Debate
  • Accidentes laborales en “itinere”. Feliciano Robles
  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  • Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Cuidado que viene Rajoy. Llucia Ramis

    arcoatlantico | 11 Noviembre, 2006 19:56

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Cuidado que viene Rajoy

    .

    "A toro pasado": Artículos publicados en el Mundo de Catalunya en la pasada campaña de las elecciones catalanas

    Cuidado, que viene Rajoy 

    Los catalanes no se atreven a votar al PP. Temen transmutarse en esos seres amerengados que son los españoles, y que les digan que su dinero vale tan poco como en su día el republicano. Otra versión es que el PP da miedo a propósito. Y lo hace para recordarnos que su espíritu sigue aquí, que nos acecha; que tal vez resurgirá de entre las urnas. 

    Al menos, ésta es la impresión que tengo cuando llegamos a Lleida. Lo hacemos por el lado del cementerio, en plan metáfora, porque tras las elecciones del 1 de noviembre amanecerá el Día de Difuntos. Nos han convocado en un hotel de las afueras, el Comtes d'Urgell, y cuando aparece en nuestro campo de visión, diría que estalla un trueno. El edificio se alza gris y tétrico como el de El Resplandor; solitario y amenazador como el de Psicosis. O tal vez sea el efecto que arrastro de la película que nos han puesto en el autocar del partido, igual de terrorífica. Se titulaba ¿Bailamos? y casi me ha hecho perder el ritmo de esta campaña. El día es gris, llueve, y un ejército de Mossos d'Esquadra asedia el hotel donde se celebrará la comida.

    El salón Mansània, al final de la escalera, está repleto de esas mujeres que nos asustaban de pequeñas y en quienes nos asusta convertirnos de mayores; los hombres se lo meten todo por dentro del pantalón, incluso el polo, los que llevan polo. Los camareros y las camareras llevan pajarita; espeluznante. Suena el himno del PP en versión banda sonora, reina la expectación. Entonces, aparece él. De la nada. Y se desencadena la euforia.

    Mediano Rajoy es uno de esos hombres que da un poco de miedo, como todo lo que viene de Madrid; especialmente si lo hace en el AVE. Hay algo de antinatural en ese viaje. Cuando él llega, los comensales agitan sus banderolas azules, rojas, amarillas y rojas, y rojas, amarillas, rojas, amarillas, rojas, amarillas y rojas. Entonces se nos hace un nudo en el estómago, cuando nos anuncian que los discursos se harán antes de comer.

    Después de que el número uno del PP en Lleida, Jordi Montaña, se pronuncie en castelán, PeP Piqué toma la palabra. Y repite lo que ya dijo en el debate de TV3. Por cierto, su parecido con Christopher Walken es escalofriante. Comenta que la cancioncita de que Montilla nació en Iznájar y toma manzanilla (el fino) ya cansa. Después de haber pasado con él un día en la Feria del Rocío, me consta que a Piqué la manzanilla no le mata. Fue durante la campaña por el referéndum. Qué tiempos aquellos, en los que todo se resolvía con un sí o un no. Y sí se resolvió, con un 35%.
    De pronto, oigo voces. Vienen de algún lugar a nuestras espaldas, y suenan cada vez más fuerte; se me congela el espinazo. Por fortuna, no soy la única, y un siseo impertinente exige silencio, tsssssst. Ha llegado el momento. La música retumba en el salón, las paredes se estremecen, me parece ver un relámpago a través de la ventana y, por fin, ese pedazo de monstruo que es Mariano se hace con el micro.
    Así vestido, con chaqueta oscura y corbata roja, parece bastante inofensivo. Claro que la barba debe ser de camuflaje. Y esa insistencia en repetir «sentido común», «sentido común», sólo puede responder a una clase de hipnosis. De hecho, sí, me parece que los ha convencido, y lo vitorean como si estuvieran presenciando un fenómeno paranormal. Precisamente, esto es lo que él exige: «Un gobierno para gente normal». Cuando acaba de hablar, pienso que en la mesa presidencial se sientan juntos el candidato de un partido fantasma, y el candidato fantasma de un partido. Que es el mismo, pero que no lo es.

    Estas cosas sobrenaturales son muy difíciles de explicar, así que me dirijo a un hombre rico en grasas naturales y le pregunto si votará al PP. Contesta que es militante desde que se fundó la sede en Lleida, pero que hasta ahora votaba a CiU en las autonómicas. Asegura que no lo hará nunca más; nunca a Mas. Para él, «Mas es la vergüenza del mundo». Vade retro. Le pregunto si le da miedo el resultado que puedan sacar Ciutadans en las elecciones, y responde que se siente muy inseguro: «Se metieron en lo piso que tengo en Vallfogona, y me robaron el dinero y las joyas».¿Cómo? Ha entendido «moros» por Ciutadans. Menudo poltergeist. Le pregunto cómo se llama, y oh, sorpresa, se llama PePe. 

    Finalmente me siento a comer. Una periodista comenta que siempre que va a un acto del PP presiente que algo terrible va a pasar; y no habla de la bomba mediática. Quizá se refiere a la gotera que cae justo encima de su plato.

    Mientras mordisqueamos una ensalada de atún radiactivo, veo a un hombre sombrío -por la alargadísima sombra de dos metros que proyecta-, y reconozco en él a Xavier García Albiol. Entonces me pongo a temblar. Porque ya lo entiendo todo.
    La lluvia ha pasado de tres gotas a cuatro, y me entra el pánico: tengo que volver a Barcelona en Talgo. Está claro que los que regresen en el AVE llegarán mucho antes. Madrid queda cada vez más cerca. Qué horror para tantos. 

    Camping Gas, El Mundo, 24 d’octubre, 2006

    .
    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • ¿Terroristas o patriotas? Feliciano Robles
  • Fernando Palazuelo, nuevamente condenado
  • Accidentes laborales en “itinere”. Feliciano Robles
  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Fernando Palazuelo, nuevamente condenado

    arcoatlantico | 05 Noviembre, 2006 07:51

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Fernando Palazuelo, nuevamente condenado

    .

    Ejemplar y valiente la condena del juez Jesús Porfilo Trillo que condena a Fernando Palazuelo, promotor gerente y propietario de "Casas Góticas del Mediterráneo" por acosar a sus inquilinos y ve indicios de infracción urbanística que constituye delito contra el patrimonio por las obras irregulares realizadas en el emblemático y protegido edificio de El Temple de Ciutat Antiga.

    http://www.mallorcaweb.net/canamunt/defensa.html 

    http://www.mallorcaweb.net/canamunt/contingut.html 

    http://www.blocat.com/262 

    En estas Illes Balears donde tantas veces vemos pastalear a políticos, administraciones, jueces, fiscales y abogados en los casos de corrupción urbanística o en casos de acoso laboral funcionarial resulta gratificante encontrarnos con sentencias como ésta en la que el infractor urbanístico o el acosador no sale indemne de sus fechorías. Esperamos que cunda el ejemplo y que empiecen a depurarse responsabilidades jurídicas y penales (los políticos y los responsables de las distintas administraciones se protegen a si mismos y disimulan sus fechorías y las de los demás) en esta Comunidad tan enferma de corrupción urbanística (en este sentido no tiene nada que envidiar a Marbella) y de acoso prepotente.


    Fernando Palazuelo (Casas Góticas del Mediterraneo) durante el juicio
    Foto Diario de Mallorca. Foto BP

    Así lo explican los dos medios de comunicación que más lo explican:

    EL JUEZ TRILLO DEDUCE TESTIMONIO POR UN DELITO CONTRA EL PATRIMONIO

    Diario de Mallorca, Viernes 3 de noviembre de 2006

    Condenan al dueño del Temple por ´mobbing inmobiliario´El empresario Fernando Palazuelo tendrá que pagar 73.500 euros por acosar a sus inquilinos

    FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.

    El magistrado de lo penal 2 de Palma, Jesús Porfilo Trillo, ha condenado a penas económicas que suman 73.500 euros al promotor Fernando Palazuelo por un delito de coacciones en las personas de dos de sus inquilinos en el emblemático edificio de las Torres del Temple. El juez define la conducta del empresario como un caso de "mobbing inmobiliario", unas prácticas de acoso para forzar a los inquilinos a abandonar un inmueble, y deduce testimonio (ordena una investigación) por si Palazuelo y el arquitecto Juan Redón incurrieron en un delito contra el patrimonio al alterar sin permiso del Consell el protegido edificio. Los hechos ocurrieron entre agosto de 2002 y febrero de 2004 y consistieron en una repetida serie de presiones que el empresario realizó sobre dos de los inquilinos del edificio, una vecina que ocupaba una vivienda y los titulares de una papelería abierta desde hacía años. Según la sentencia, el promotor, defendido por María José Martín, compró a principios de 2002 el inmueble para reformarlo y transformarlo en pisos de lujo. Las víctimas entorpecían sus planes y decidió hacerles la vida imposible para que abandonaran El Temple.

    Demolición de cubiertas

    El acoso empezó el último fin de semana de agosto de 2002, cuando el promotor, "sin estar previsto en el proyecto de rehabilitación, ni solicitud de licencia" y "sin previo aviso, ni necesidad de riesgo de desplome", ordenó la demolición de las cubiertas de las torres derecha e izquierda. El fallo añade que el condenado hizo abrir unos huecos en el tejado del edificio para que se colara el agua de lluvia a la casa y tienda de las víctimas. La sentencia relata de manera pormenorizada las molestias e incomodidades que sufrieron los perjudicados, representados por el abogado Carlos Portalo. Los obreros mandados por el empresario se dedicaron, durante meses, a dificultar el acceso de la papelería y a verter continuamente agua encima de los enseres de los inquilinos. El acoso llegó hasta el punto de colocar andamios y contenedores junto a la puerta del local, para impedir el paso de los clientes. El juez explica que se trató "de un conjunto de actos de aparente atipicidad, pero de profunda conmoción sobre los arrendatarios". La finalidad del promotor fue intentar llevar a los inquilinos "a un agotamiento" para aceptar resolver o renunciar a su contrato de arrendamiento.

    Monumento protegido

    La sentencia va más lejos a la hora de depurar posibles responsabilidades sobre lo ocurrido en El Temple y ordena una investigación por si el promotor y el arquitecto de la obra incurrieron en un delito contra el patrimonio. El magistrado resalta que el edificio está declarado monumento de interés cultural y goza de una especial protección. La sentencia también dispone que se investigue al arquitecto por supuestamente mentir en el juicio.  

    El Mundo El Dia de Baleares

    Viernes, 3 de noviembre de 2006 Actualizado a las 02:37  

    Un juez condena al dueño de las torres del Temple por «coacciones» en contra de la opinión del fiscal

    Castiga al propietario con 2 años de cárcel y a abonar 50.000 € a los inquilinos del inmueble - Explica que se limitó a echarlos «por no pagar la renta» y que es víctima de una persecución de la izquierda radical

    E.U.PALMA.- El Juzgado de lo Penal número 2 de Palma ha condenado a dos años de prisión al propietario de las torres del Temple por «coaccionar» a sus inquilinos. El juez obliga además al empresario Fernando Palazuelo a abonar a cada una de las dos «víctimas» unos 25.000 euros en concepto de indemnización. El juez ha desestimado así tanto los argumentos esgrimidos por Palazuelo como los del Ministerio Público, que solicitaba la absolución del empresario especializado en la restauración de inmuebles históricos. El dueño de las torres del Temple argumenta que lo único que ha hecho en este caso ha sido «demandar» a los inquilinos «por no pagar la renta» así como «realizar obras» en el edificio del centro de Palma. Esta condena, en palabras del propio Palazuelo, «no sólo debe poner en alerta a todos aquellos propietarios con inmuebles arrendados, a los que se consideraría criminales en potencia sino que entiende que cualquier actuación por parte de los propietarios no tiene otra finalidad que la de inquietar o coaccionar a los inquilinos». Asimismo reprueba Palazuelo al juez en un comunicado hecho público ayer, que haya imputado un delito de falso testimonio al arquitecto de las obras de rehabilitación llevadas a cabo en el Temple, «olvidando con ello que dicho arquitecto goza de un gran prestigio y que tiene una experiencia profesional de más de veinte años dedicada a la rehabilitación de inmuebles históricos». La condena a Palazuelo se produce en un momento en el que el Ayuntamiento de Palma negocia la adquisición de las Torres del Temple para ubicar allí la Oficina del Defensor del Ciudadano.

    El futuro del inmueble

    La razón que está dilatando el proceso no es otra que el hecho de que Palazuelo no haya dejado libre de cargas este inmueble de su propiedad, tal y como le había exigido Cort para adquirir el edificio. El plazo de tres meses inicial que se habían dado promotor y Ayuntamiento de Palma para rubricar el preacuerdo firmado en octubre, casi se ha multiplicado, sin que haya habido novedad alguna al respecto desde la propiedad. Por último, y en referencia a la condena judicial, Palazuelo destaca que está siendo víctima de «una clara persecución por parte de movimientos anarquistas y de la izquierda radical representada por Izquierda Unida, así como por algún movimiento vecinal y kultural, con k y no con c».

    .

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Manifiesto Humanista
  • Modelo social. Debate
  • Accidentes laborales en “itinere”. Feliciano Robles
  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  • Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Elecciones catalanas

    arcoatlantico | 02 Noviembre, 2006 00:28

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Elecciones catalanas

    .

    Elecciones de Cataluña El Parlamento de Cataluña tiene 135 diputados, por lo que para tener mayoría absoluta se precisan 68 escaños. En las elecciones de hoy estos han sido los resultados:- Covergència i Unió (derecha nacionalista): 48 escaños- PSC (suscursal del PSOE, aunque se quiere autónomo): 37 escaños- ERC (Izquierda nacionalista): 21 escaños- PP (derecha cavernícola estatalista): 14 escaños- IC-Els Verds (Delegación catalana de IU-Los Verdes): 12 escaños- Nuevo partido de derecha ultra estatal: 3 escaños Estos resultados, lo mejor de los cuales es que nadie obtiene mayoría absoluta que siempre atenta contra la democracia, permiten la formación de varios gobiernos de coalición: CIU+ERC, PSC+ERC+IC, i CIU+PSC (gobierno a la alemana). Los dos primeros tienen una cierta lógica, el primero por ser un gobierno catalanista y el segundo por serlo progresista, no obstante, en política no se busca la lógica, sino la conveniencia y dado que el PSOE estatal (y el PSC catalán) realmente es de centro derecha, y CIU no es tan nacionalista como ERC, el gobierno que se impondrá, por conveniencia de ambos será el de CIU-PSC, ya que, por una parte Zapatero proscribe a ERC, aunque ERC fue quien le permitió ganar las elecciones tanto en Cataluña como en España, por su independentismo y porque es el único partido y dirigente que le ha exigido cumplir sus promesas, que no ha cumplido y porque CIU, garantía de gobierno de Zapatero en Madrid (aún queda más de un año de gobierno estatal) exige, a cambio de esta garantía, el gobierno, y su apoyo, al gobierno de Cataluña. ERC, idealista, después de soñar el cuento de la lechera de hasta poder presidir la Generalitat, por ser imprescindible en cualquier gobierno de CIU o del PSC, excepto de uno de coalición entre estos dos grupos, o en minoria solitaria de CIU, pero con apoyos del PSC en el Parlamento, verá que ésta será, por imposición de Zapatero, la opción que se impondrá. La única que permite al PSOE estatal albergar esperanzas de poder reeditar presidencia de gobierno minoritario en las próximas elecciones generales de marzo de 2008 y a CIU de gobernar en esta legislatura en Cataluña. ERC y Carod Rovira han sido quienes han posibilitado el proceso de paz y fin del terrorismo de ETA, proceso que ahora capitaliza Zapatero y dinamita el PP. Esto que es de una trascendencia de paz impresionante, para toda España, nadie se lo ha agradecido, sino todo lo contrario, ha sido una de las excusas utilizadas para demonizar ERC y poder relegarlo a Partido minoritario en la oposición, con muy poca influencia. Partido que estaba llamado a liderar una Cataluña libre y que se ve relegado al vagón de cola de una Cataluña entregada a Madrid y a su lider Zapatero.Posiblemente la historia, en un futuro, le haga justicia y le restituya lo que ahora la política ruin o estratégica le quita.
    .

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  • Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb