"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

El político que sabía demasiado. Llucia Ramis

arcoatlantico | 31 Diciembre, 2006 08:32

Diario Interactivo del Arco Atlántico 
Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  
Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

El político que sabía demasiado

.

Llucia Ramis i Laloux

.

"A toro pasado": Artículos publicados en el Mundo de Barcelona en la pasada campaña de las elecciones catalanas

El político que sabía demasiado

Hubo una época en la que los políticos sabían a qué jugaban. También sabían que lo único importante es ganar. Los tiempos han cambiado, y ahora los políticos imitan los tics de los políticos de aquella época; sólo participan para pactar. Sin embargo, hay un modo de recuperar el espíritu de antaño.

Para ello, me dirijo a Mataró, donde Jordi Pujol se dispone a comer con representantes civiles -que no sé lo que son, pero que suena importante-. Como periodista, tengo desaconsejado acercarme el eterno president; me han advertido de que, si lo hago, acabaré escribiendo lo que él quiera. Así que, cuando lo encuentro revisando sus papeles, sentado en un sofá del hotel NH, paso de puntillas a su lado. Cuenta una leyenda que conoce Cataluña mejor que Francino, y que percibe hasta el último movimiento en varios centímetros a la redonda. Cuenta otra leyenda que, cuando está concentrado, es capaz de salir a pronunciar un mitin con las gafas rotas.

El caso es que al hombre -toda una leyenda- le serví un café una vez, y me han dicho que podría incluso acordarse de eso. Él es el que marca y, encima, el que no olvida. Por los nervios, o porque el aire acondicionado está apagado, no consigo dejar de sudar.

Antes de comer, Pujol ofrece una rueda de prensa. O mejor, adelanta lo que dirá en el discurso de las ocho para que los periodistas podamos irnos a casa. Se presenta: «A mí me conocéis, a éste también», y agarra del brazo a un tipo que se sienta a su izquierda que no sé quién es -Joan Morell-, «y éste es más conocido que la Moños», un diputado ochentero con quien no tengo el placer -Ramon Camp-.

Entonces, ay, se le ocurre pasar lista, que por algo es un maestro; y va una y le dice que es del Capgròs. ¿Perdón? Estoy todavía medio traspuesta, preguntándome cómo le ha llamado, cuando él me mira y el corazón me da un vuelco. Ha llegado el momento.¿Recordará aquel brevísimo encuentro que tuvimos en octubre del 99, cuando le serví un café? Con los ojos clavados en mis pupilas, en una postura imposible para la agilidad de Montilla, pregunta: «I aquesta, de quin mitjà ve?». Pues no, no se acuerda. Claro que, mejor almacenar en el olvido aquellas elecciones, en las que Pujol fue president con el soporte del PP.

El Eterno explica que Cataluña está en un cruce, y recuerda que el mundo se ha quedado muy pequeño, y cuenta que antes la inercia iba a su favor, y pone ejemplos, y enumera los cuatro puntos cardinales de un buen Govern y, cuando me doy cuenta, le estoy atribuyendo más verbos de los que es capaz de reunir cualquier otro político. Para los demás, con los adjetivos basta.

Tras demostrar que se sabe de memoria la lista de líderes que ha tenido el equipo de baloncesto de Pineda, incide en la necesidad de que alguien ejerza de cabecilla en el próximo gobierno. Luego me despista, al añadir: «Que no digo que tenga que ser un liderazgo individual». ¿Se referirá a que Mas dé la cara y Duran ponga sus ideas brillantes? Porque no creo que apueste por un bicéfalo bilingüe.

Justo en el instante en el que me planteo preguntárselo, me entran unos temblores terribles; si contesta lo de «avui no toca» me va a dar algo. Una compañera allana terreno con la archirecurrida firma ante notario, y me toca. Avui. Voy. Nada, que si aceptaría una sociovergencia.

Pujol contesta que CiU no pactará con el PP porque «es responsable de una campaña basada en el resentimiento y la antipatía hacia Cataluña». Añade que tampoco pactará con Iniciativa porque ambos partidos llevan políticas antagónicas. Finalmente, resuelve que el nuevo Estatut se salvó gracias a Mas. Y eso es todo. «¿He contestado a tu pregunta?».

A estas alturas, ya he descubierto uno de sus trucos: a diferencia del Príncipe Artur, Pujol sabe que cuando tratas a alguien como si fuera inteligente, ese alguien te presta atención; sabe que si alguien te presta atención, puedes llevarlo a tu terreno; sabe que, en tu terreno, mandas tú. Él manda. Y lo deja muy claro con ese trato de «tú y yo sabemos de lo que estamos hablando». Pero no ha contestado a la pregunta, exactamente; y se lo hago saber: «Es que Rodríguez Zapatero dijo el otro día...». Como no le gustan las elucubraciones, salta: «Que no prometa nada, que no prometa nada; Rodríguez Zapatero también tendría que ir al notario». Conclusión: el Manda-a-Mas cree que a CiU le iría bien gobernar en solitario.

Convencida por su persona pero no por sus ideales, me dirijo al piso de abajo, segura de haber conocido al todopoderoso creador del oasis catalán. Mi intención es comer con los representantes civiles de Mataró -que sigo sin saber lo que son, pero que suena importante-. El problema es que hay overbooking, y una chica anda como loca rescatando mesas de otros salones para que los comensales se puedan sentar; a ver si estos convergentes harán lo mismo el 1 de noviembre y votan sin avisar.

En fin, que me voy. Con este hombre no se juega. Hay que reconocer que se las sabe todas. 

Camping Gas, El Mundo 28/10/2006

.
.

.

Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

.

  • Corrupción en Mallorca: nuevo caso
  • En memoria de Augusto Pinochet
  • Felicidades, Antoni!
  • La Tierra con lupa
  • Perdido el jucio
  • Los Ciutadans levantan la voz. Llucia Ramis
  • Constitución: ¿Qué Constitución? Feliciano Robles
  • Desde Cuba hacia otro mundo posible. Montserrat Ponsa
  • Fortalecer la profesión docente. Alvaro Marchesi
  •  

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Feliz año 2007

    arcoatlantico | 31 Diciembre, 2006 00:34

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Feliz año 2007

    . 

    IMGP2374 IMGP2377 IMGP2378 IMGP2633

    IMGP2645 IMGP2697 IMGP2698 IMGP2701 

    IMGP2718 IMGP2710 IMGP2739 IMGP2741

    Que el año 2007 sea mejor para todos.

    .

    Los miembros de la AHC celebramos el cambio de año "renaciendo" el viejo "Triangulito" de Son Sart : Fotos 1 y 2: "Recuperando" la zona libre (externa) del "Corral de Nopales". Fotos 3, 4 i 5: "Triangulito" incompleto. Resto de fotos: "Triangulito" recuperado. Lo celebramos sembrando un árbol, un alaricoquero.

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  •  

     

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
     

    El franquismo (III). Feliciano Robles

    arcoatlantico | 30 Diciembre, 2006 09:16

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    El franquismo (III)

    Feliciano Robles Blanco 

    ..............

    Hola amigas y amigos: Con todas las personas conocidas que me han explicado como pasaron la post-guerra en España han coincidido en que fueron los perores años de su vida, independientemente del bando que hubiesen militado. He conocido hombres que habían luchado en el bando republicano y que siendo soldados fueron hechos prisioneros y luego pasaron por campos de concentración y luego varios años en cuarteles disciplinarios, totalmente represivos y autoritarios.Los prisioneros que fueron capturados durante el conflicto con algún tipo de responsabilidad militar o política eran directamente fusilados.

    Mi tío Eladio que había combatido en el bando nacional con 18 años de edad al acabar la Guerra como estaba en el Frente de Toledo fue destinado al penal de Ocaña como carcelero. En la entrevista que le hice para que me relatase su experiencia en el penal de Ocaña se le saltaban las lágrimas por volver a recordar tantísima tragedia humana como vivió allí.Os dejo parte de la entrevista que le hice donde narra sus recuerdos del penal de Ocaña.  

    .

    EL PENAL DE OCAÑA 

    .

    ¿Cuénteme lo que sepa del Penal de Ocaña? 

    El penal de Ocaña, había sido un hospital donde llevaban a los heridos del ejército republicano, y al acabar la Guerra evacuaron a los heridos y lo abandonaron. Cuando nosotros llegamos allí estaba todo vacío y empezamos a limpiarlo todo  para convertirlo otra vez en prisión tal y como había sido concebido y utilizado antes de la Guerra. Lo que más me impresionó del penal eran las galerías subterráneas que tenía llenas de celdas de castigo para los presos más peligrosos. 

    ¿Qué misión tenían ustedes en el penal?  

    Al principio fue ir a todos los pueblos de la provincia de Toledo y Madrid a buscar los prisioneros que había en los pueblos, eran gente mayor y estaban acusados de haber pertenecido a organizaciones y sindicatos de izquierda. Los habían juzgado en los mismos pueblos y algunos ya venían con la condena a muerte dictada. A los condenados a muerte les llevaban directamente a las galerías subterráneas  a las celdas de castigo y de allí no podían salir para nada, por las  madrugadas  los sacaban  en grupos de quince y los fusilaban en el cementerio. Luego ya empezaron a venir trenes cargados de prisioneros de toda España. Eran gente mayor generalmente. Llegó haber hasta 15.000 prisioneros totalmente hacinados y hambrientos. 

    ¿Qué misiones hacía usted  en el Penal?  

    Pues yo hice muchas guardias de centinela en las garitas, estaban en lo alto de los muros, e íbamos por fuera y llevábamos una escalera muy alta y subíamos por la escalera y ya no podía subir nadie allí, hasta que venía el relevo. Otras veces a los condenados con penas menores los llevaban a las carreteras a realizar trabajos y nosotros teníamos que sacarlos y llevarlos al puesto de trabajo por cada día que trabajaban redimían días de prisión, había muchos presos que querían ir a trabajar pero no había trabajo para todos.  

    ¿Dónde se alojaba usted? 

    Había unos barracones muy cerca del Penal unos eran de obra y otros de madera, seríamos un total  de unos 500 soldados. 

    ¿Tenía usted noticias de su familia?   

    Pues tuve muy pocas noticias de mi familia, yo seguía siendo analfabeto y me tenían que escribir las cartas algún compañero, y había que entregarlas abiertas a la censura y tardaban muchos días en enviarlas. 

    ¿Se escribió usted con alguna moza del pueblo?  

    No con ninguna, como había estado siempre con las cabras en la montaña  no conocía a ninguna moza del pueblo, solo algunas chicas hijas de otros cabreros, pero no sabía como enviarles las cartas a estas  mozas. 

    ¿Qué comían ustedes por entonces?  

    Por las mañanas nos daban un chusco de pan y café con leche y luego casi todos los días un plato de lentejas, los presos comían poco más o menos igual.  

    ¿Qué hacía los días que tenía libre? 

    Teníamos muy pocos días libres y entonces aprovechaba para lavar la ropa y dar una vuelta pro el pueblo que estaba muy cerca. 

    ¿Cuánto tiempo estuvo en este destino? 

    No recuerdo bien pero más o menos un año y medio. Un día pidieron voluntarios para otros destinos, porque ya habían llegado carceleros profesionales y no hacían falta tantos soldados. Yo pedí un destino y me enviaron a Valladolid al Parque Central de Intendencia. 

    El Franquismo (en el Arco Atlántico) 
    © Feliciano Robles Blanco
    © Arco Atlántico

    .................

    ... 
     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Montilla llega demasiado tarde. Llucia Ramis

    arcoatlantico | 24 Diciembre, 2006 11:18

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Montilla llega demasiado tarde

    .

    Llucia Ramis i Laloux

    .

    "A toro pasado": Artículos publicados en el Mundo de Barcelona en la pasada campaña de las elecciones catalanas

    Montilla llega demasiado tarde 

    La tarde cae apacible en la Plaça de la Vila de Santa Coloma de Gramenet. Los niños juegan a fútbol, sus abuelos se sientan en los bancos. Nadie se espera la visita sorpresa que recibirán a las seis.


    Son las cinco y media, pero el reloj dibujado en el ayuntamiento también dibujado que cubre el otro ayuntamiento que está en obras marca las cuatro. Un hombre se queda embelesado ante la obra pictórica del papel cartón y comenta: «¿Has visto qué bonito lo han dejado? Cómo se nota que hay dinero». Añade luego: «74.000 euros al año nos cuesta cada conseller». Hijo del sereno de Santa Coloma, padre de un chico que trabaja en una central nuclear, el hombre tiene casi 70 años. «¿Te imaginas la cantidad de senos, cosenos, tangenciales y factores alfa que tendríamos que dominar para cobrar el sueldo de Manuela de Madre?», pregunta. Personalmente, todavía no he abierto la boca. O mejor, no logro cerrarla.


    El hombre, gafas gastadas y mostacho, votaría a CiU si Duran Lleida estuviera a la cabeza, brillante: «Me parece mucho más político que Mas». Artur Menos le cae mal, por soberbio. Cuando le comunico que en breve llegará José Montilla a la plaza, me pregunta por qué lado, para irse por el contrario. Y lo hace por el izquierdo. Antes, suelta: «Los políticos son como los vendedores de mercadillo, con perdón de los vendedores de mercadillo».

    Son las seis menos cuarto -las cuatro en el reloj pintado del ayuntamiento-, y me acerco a un grupo de personas que parecen estar esperando algo, o a alguien, imagino a quién. Cuál no es mi sorpresa cuando entre ellos descubro a Caterina Mieras, una mujer esperanzada o la mujer coraje o una ingenua; es de las que piensan que para recuperar su cargo como consellera nunca es demasiado tarde. Sobre todo con un President sin más estudios que los que él Fomenta.

    A su lado, la señora Teresa tiene muy claro por qué votará a Montilla: «Porque es todo lo que esperamos de un President».Y no añade nada. Antes de sacar conclusiones precipitadas, supongo que se refiere a la imagen gris férrea con la que aparece en los carteles. Bernardino, de 35 años, lo confirma: «Montilla no es muy parlanchín, y su silencio es la prueba de que es un hombre inteligente». Extraño resulta entonces que la fotografía con la que hace propaganda se corte justo a la altura de su frente, por donde imagino que piensa.

    Tal vez la apreciación de Bernardino fuera más dirigida al eslogan. Ese «Fets, no paraules» parece excusar que Tío Pepe hable poco. Creo, sin embargo, que la opción por esta frase es un modo de evitar la pregunta sobre en qué lengua irían esas palabras, si se pronunciaran. Es más. Como son ya las seis y cinco y me aburro -las cuatro en el reloj pintado del ayuntamiento-, me pongo filosófica y me digo: ¿cómo aceptar un candidato que ya desde el propio cartel dice que no da su palabra? Sólo hechos.

    Llega Manuela de Madre, tan alegre como guapa. «Es que a mí esto de las elecciones me pone mucho», confiesa. Se agarra del brazo de Mieras y entran juntas en el ayuntamiento de papel cartón como Manola y Cati por su casa.

    A las puertas se quedan los fieles simpatizantes del PSC, cuyo número va menguando con la temperatura. Uno de ellos comenta en voz alta algo que ha oído en la radio: «Montilla abandonó una entrevista que le hicieron en un diario». Le pregunto si le parece bien. «Claro, tú no sabes qué tipo de preguntas le hacían». Le pregunto si le parece bien que se pueda hacer cualquier pregunta a un político. «Claro, siempre que el periodista se atenga a las consecuencias». Esto parece un cuestionario de la Dirección General de Tráfico, con sus correspondientes enunciados trampa.

    Son las seis y media -las cuatro en el reloj pintado del ayuntamiento-, y Montilla sigue sin llegar. Nos comunican que Duran Lleida se le ha adelantado en el programa de Justo Molinero sin que se le haya movido un pelo. Vaya, si Duran va por delante, también puede llegar lejos. Muy lejos. Allí donde le manden desde el Ministerio de Exteriores. Por ejemplo.

    Tal vez Montilla lo mandaría a otra parte, pero el caso es que de momento no le manda a nadie. Son las siete menos diez, y llega su coche, un Volkswagen Passat. Dentro sólo va el chófer. Para cuando nos damos cuenta, Tío Pepe está saludando a los ancianos del banco. Como buen político, ha llegado por la espalda y en absoluto sigilo. Ya en la plaza del ayuntamiento, se deja besar por las señoras, se agacha para besar a los niños, y reparte caricias a cantidades industriales; de pequeña y mediana empresa. Más de uno mira el reloj, suspicaz. Son las siete menos tres minutos. Como siempre, las cuatro en el reloj del ayuntamiento. Que a Montilla, como excusa, ahora le va que ni pintado.  

    Camping Gas, El Mundo, 17/10/2006

    .
    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Corrupción en Mallorca: nuevo caso
  • En memoria de Augusto Pinochet
  • Felicidades, Antoni!
  • La Tierra con lupa
  • Perdido el jucio
  • Los Ciutadans levantan la voz. Llucia Ramis
  • Constitución: ¿Qué Constitución? Feliciano Robles
  • Desde Cuba hacia otro mundo posible. Montserrat Ponsa
  • Fortalecer la profesión docente. Alvaro Marchesi
  •  

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Feliz Navidad

    arcoatlantico | 23 Diciembre, 2006 23:29

     

     
    Portocolom, Felanitx, Mallorca, España, 1947
     

    Feliz Navidad 2006 y año 2007 

    Paz, amor y bien para todos/as !!!

    Éste es un mensaje, felicitación, y un deseo de la Asociació Humanista de Comunicació (AHC)

     

    El franquismo (II). Feliciano Robles

    arcoatlantico | 23 Diciembre, 2006 08:59

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    El franquismo (II)

    Feliciano Robles Blanco 

    El franquismo (II)

    Feliciano Robles Blanco 

    Hola amigas y amigos: Como no soy historiador puede ser que estos aportes difieran un poco  o  bastante de los relatos propios de los historiadores.Yo me refiero a vivencias propias de los acontecimientos que he vivido y especialmente en este caso a los que me han perjudicado seriamente, y en el tema del franquismo fui una persona seriamente perjudicada. Yo no había nacido cuando  sucedió la Guerra Civil, pero si mi madre y mis familiares ascendientes, y a ellos les tocó padecer seriamente las secuelas de la Guerra, tal y como trataré de explicar con brevedad. Mi abuelo Vicente era una ganadero humilde  que se desenvolvía por las sierrras del Valle del Jerte, tenía  9 hijos y mi madre era la mayor y a continuación le seguían dos hermanos varones. Cuando estalló la Guerra mi madre tenía 19 años y dentro de la pobreza en que se desenvolvía era feliz con su vida y sus hermanos y estaba en una lozana juventud y enamorada. Nada más empezar la Guerra, que a ellos les cogió en el bando franquista, o nacional, movilizaron a su novio y lo enviaron al frente de batalla, un año después recibió la noticia de que su novio había muerto en batalla. Poco después de esta lamentable noticia sus hermanos también fueron movilizados y llevados al frente con apenas 18 años cumplidos, y pasaron varios años en el ejército aún después de haber finalizado la Guerra.  Así que a mí madre y a mis tíos les robaron la mejor etapa que tenemos las personas  cual es nuestra juventud. Y todo ello ¿por qué?. Porque Franco y sus secuaces se levantaron en armas para derrocar militarmente  a un gobierno  que había sido elegido democráticamente por el pueblo en unas elecciones celebradas en febrero de 1936. El pueblo plantó cara a los militares pero éstos contaron con ayudas de Alemania e Italia y pudieron derrocar a los milicianos republicanos después de un tremendo  baño de sangre. Les dejo a continuación el extracto de una entrevista que hice a mi tío Eladio el año pasado unos meses antes de morir, cuando ya tenía 84 años, y pudo relatarme  sus vivencias  de la Guerra. Siempre lamentó mi tío tales vivencias y me decía que por nada del mundo deseaba que pudiese volver a ocurrir algo parecido y que fue una pena que nunca pudiese perseguirse a los culpables de tal tragedia que el situaba en los generales franquistas  que provocaron el llamado Alzamiento Nacional.                        

     --------0000-------       

    Tío Eladio: ¿qué recuerdos tiene usted de la  República? 

    Pues muy pocos. Había dos bandos políticos en el pueblo, los falangistas y los socialistas, y había jaleo y peleas entre ellos.

    Lo más notable que se hizo en el pueblo, es que se construyó una Casa del Pueblo con la colaboración de toda la gente del pueblo, que dio sus peonadas para construirla, tenía una planta baja dedicada a Salón Social, y en la planta alta se hizo una escuela y los maestros del pueblo daban clases de alfabetización 

    ¿Qué recuerdos tiene usted de los inicios de la Guerra Civil?  

    Pocos, el pueblo quedó en Zona Nacional, y allí no se hablaba de Guerra sino de Alzamiento Nacional. Los falangistas se adueñaron de la gobernación del pueblo. Y muchas personas de izquierdas tuvieron que huir y esconderse. A la Guerra iban llamando por reemplazos, a los más jóvenes y a   otras quintas mayores que las movilizaban. Cada vez que se iba gente a la Guerra había una gran movilización en el pueblo, y toda la gente iba a la carretera a despedirlos cuando se marchaban. La gente daba algo de comida a las familias y un poco de dinero a los soldados que marchaban a la Guerra. Había moral de victoria,  y los falangistas lo celebraban con cánticos patrióticos y fascistas, también iban vestidos con sus uniformes. 

    2ª ETAPA: MOVILIZACIÓN 

    ¿Qué recuerdos tiene de su movilización? 

    A mi me movilizaron en el mes de noviembre de 1938, cuando había cumplido recientemente los 18 años. Llegó un aviso a mi casa por al cual se me comunicaba la movilización. Junto a los más jóvenes también movilizaron  a hombres mayores muchos de los cuales ya estaban casados y con hijos.Hubo las clásicas fiestas de quintos y de despedida de todo el pueblo en la carretera. Nos fuimos todos andando  con un macuto al Ventorro de Petronilo en la carretera del valle y allí nos recogió un camión y nos llevó a Plasencia.  Era la primera vez que yo iba  a Plasencia, allí estuvimos un par de días, entramos en una sastrería y alquilamos un uniforme de soldado, y un fotógrafo nos hizo la foto que acompaña esta memoria, esa foto fue hecha el día 13 de noviembre de 1938. De  Plasencia nos montaron en un tren a toda la gente que había ido llegando de los pueblos de la comarca y nos llevaron al cuartel de Cáceres.  

    ¿Qué conocimientos académicos tenía usted cuando le movilizaron? 

    Pues ninguno, yo nunca fui a la escuela y era un analfabeto total en el sentido que no sabía leer ni escribir. De la vida agrícola  y ganadera si tenía buenos conocimientos 

    .

    ¿Qué hicieron con ustedes en el cuartel de Cáceres? 

    .

    Allí estuvimos un mes poco más o menos hasta que nos iban clasificando y enviando a los diferentes destinos, a mi me destinaron a Infantería y al Frente de Toledo. Estábamos todo el día liados, nos enseñaron el manejo de armas, a  la forma de vivir en las trincheras, a desplegarnos en ataque y replegarnos en retirada, a cantar muchas canciones fascistas y militares, y a comentarnos como eran los “rojos” nos decían barbaridades de los mismos, para que sintiésemos odio hacia ellos y que cuando estuviésemos en el Frente no se nos ocurriese pasarnos al bando republicano.

    3ª ETAPA: EL FRENTE DE GUERRA 

    ¿Cómo fue su estancia en el Frente? 

    Como éramos de infantería nos destinaron a una trinchera en la provincia deToledo en la trinchera donde yo estaba éramos 50 soldados más o menos, la mayoría muy jóvenes porque  a los veteranos les daban los destinos en la retaguardia. Yo tuve suerte porque fue destinado a la misma trinchera otro chico de mi pueblo que era buen amigo mío. Durante el día estábamos vigilando a la trinchera del enemigo que estaba muy cerca a la nuestra, pero sin salir de las mismas. Por la noche a oscuras salíamos de las mismas e íbamos a la retaguardia a buscar los alimentos. Por las noches empezaban los comisarios de ambos bandos a echar discursos con el fin de que nos rindiésemos y nos fuésemos al enemigo. Algunos les hacían caso y se iban de un sitio a otro en ambas direcciones.  

    .

    ¿Tiene algún recuerdo especial de algún compañero? 

    .

    Pues sí, había un compañero que se llamaba Nicomedes Iglesias, que cantaba muy bien, y todas las noches cantaba, entonces resultó que en la trinchera del ejército republicano, había un soldado que resultó ser hermano de Nicomedes, le reconoció y le llamaba para que se pasase al bando republicano, el hermano de Nicomedes era bastante mayor que él, y Nicomedes le hizo caso y se pasó al  bando republicano, entonces cada noche los comisarios políticos del ejército republicano nos decían una y mil veces que hiciésemos lo mismo que había hecho Nicomedes.

    .

    ¿Tuvo usted algún momento de peligro? 

    Pues sí, una mañana había ido yo a la retaguardia con un lata grande de sardinas que las utilizábamos para subir el café a la trinchera, y pasé por una vaguada que no estaba protegida, y entonces sentí silbar una  bala y me perforó la lata de sardina que llevaba en las manos  y  rápidamente me tiré al suelo y pedí protección a mis compañeros.

    ¿Podía ustedes escribir cartas a las novias y familiares? 

    Pues muy pocas y mal. Yo como era analfabeto, me escribía las cartas mi paisano que si sabía escribir, pero había que llevarlas abiertas a la censura de un censor que las leía y tachaba todo lo que no le gustase, cada día solo leía y censuraba unas  cuantas de cartas, así que en la censura pasaban tranquilamente dos o tres semanas, no se podía poner para nada el pueblo o la zona donde estuviese. Mi única dirección era:

    DIVISION 107, ESTAFETA 62, 18 DE ZAMORA Nº 29

     

    Tampoco se podía poner en las cartas que tuvieses frío, miedo, hambre etc. Ni comentar nada que pudiese indicar más o menos el lugar donde estabas.

    .

    ¿Tuvieron algún tipo de relación con los soldados de la trinchera republicana? 

    Algunas veces se efectuaron intercambios de papel de fumar por tabaco. Todo se hacía por la noche. Iban dos de cada bando con la mercancía acordada, y otros dos o tres protegiendo por si había alguna escaramuza o alguien intentaba pasarse de bando

    ¿Dónde estaba usted el día que se acabó la Guerra? 

    Estábamos en un pueblo de la  provincia de Toledo que se llamaba Calera y Chozas, y aquella noche fuimos de marcha hasta llegar a Belvís de la Jara, allí oímos el último parte de Guerra y nos pusimos como locos de alegría, recuerdo que en un sitio estaban haciendo churros y comimos todos los churros que estaban haciendo  y nos los comimos con pasión y jugábamos con ellos haciéndonos collares.

    ¿Les dieron algún permiso por acabarse la Guerra? 

    Permiso, ¡qué dices!, el primer permiso que tuve yo en el ejército fue de una semana cuando ya llevaba cuatro años de soldado. En Belvís esperamos unos camiones y nos llevaron hacia el Penal de Ocaña, y allí empecé la posguerra.

    El Franquismo en el Arco Atlántico 
    © Feliciano Robles Blanco
    © Arco Atlántico
     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Montilla somos todos. Llucia Ramis

    arcoatlantico | 16 Diciembre, 2006 23:36

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Montilla somos todos

    .

    Llucia Ramis i Laloux

    "A toro pasado": Artículos publicados en el Mundo de Barcelona en la pasada campaña de las elecciones catalanas

    Montilla somos todos 

    Después de haber visto a Montilla en acción -es un decir-, una cosa queda clara: no es humano. Pero, ¿qué se oculta tras sus gestos de R2D2, esa voz de magnetófono y esa sonrisa de papel cartón?

    Para desenmascararlo, me planto en las Cotxeres de Sants, donde un montón de sindicalistas morbosos que se han tomado la mañana libre van a escucharlo hablar en catalán. Eso ellos, porque ellas habrán preferido ir a la peluquería o al gimnasio. O a lo mejor es que el sindicato es cosa de machos. En cualquier caso, allí estamos todos esperando cuando, una vez más, el coche de Montilla entra por un lado, y él se cuela por otra puerta. Esta costumbre suya empieza a ser preocupante; a ver si hará lo mismo en el próximo Govern.

    En el local, los de la organización pasan del optimismo al desengaño mientras van retirando las sillas de las últimas filas, vacías y tristes. Suena una musiquilla como la de Doctor en Alaska y dos mujeres suben al escenario. Una se llama Paquita, y es jubilada y jubilosa; guarda en conservas su espíritu rebelde. La otra se llama Eva y es cajera del Condis; tiene un horario difícil, un honorario imposible, y se ilusionó «con el compañero Pasqual».¿El de la leche ultradesnatada, o el de la mala? Fuera el que fuese, seguro que llevaba aditivos, porque la chica tiene unas visiones de futuro multicolores. Casi entran ganas de votarla a ella; lo que no tiene mérito, dadas las alternativas.

    De repente, un manifestante se hace con el micro. Es ese pesado de UGT que siempre sale quejándose en todos los saraos; por un momento creo que va a armarla. Pero no, esta vez Pepe Alvarez estaba invitado, y saluda al «company Montilla», al «company Castells», y al «company Valls». Entonces llega la companya De Madre y él se sale de ídem; empieza a chillar: «¿Por qué hostias los del PP tienen que hacernos sufrir tanto?», y no digo nada, pero pienso que no será por las sagradas del santo padre.

    Tras recordar su pasado como currante en La Maquinista, Pepe Alvarez presenta a su candidato, un hombre «honesto, trabajador, entregado, pendiente de las personas...». Resuelve el etcétera con el título de esa película de gángsters: «Uno de los nuestros».Y ahí va la primera pregunta que cabe resolver: el hecho de que casi todos los políticos se llamen Pepe, ¿responde a un deber constitucional?

    Porque si Montilla es un ser artificial -mi primera tesis-, lo lógico es que le pusieran Pepe para disimular. Mientras sube al estrado y saluda al público, me fijo en él a conciencia para descubrir si cae bien a los socialistas. Y caer, cae, pero como el comunismo.

    Sus militantes se apresuran a sostenerlo como pueden. O mejor, a soportarlo. Cualquier cosa antes que reconocer un traspiés o un derrumbe dentro del partido. Montilla se incorpora como si nada, lee que aquí se encuentra «como en casa», pone esa sonrisa con la que perdería al póquer. Sabe que siempre tendrá una mano amiga que lo aguante por la espalda. Aunque esa mano lleve un puñal.

    Una vez, un catedrático mallorquín -cuyo nombre es igual al de un conocido artista también mallorquín- comentó que las palabras «Montilla» y «brillante» no caben en una misma frase. El sudor en la frente de Pepe ha obrado el milagro. Pero quizá esa cabeza también tenga otro tipo de poderes, porque justo cuando estoy pensando esto, el socialista lee: «Quiero ser el presidente de los que sudan la camiseta para sacar a sus familias adelante».Vale, pero que se pongan desodorante.

    De la telepatía pasa al ocultismo, y lee que el otro día, en el cementerio de Montjuïc, le dijo a Companys que seguiría su ejemplo. Lo sabía: habla con los muertos. Y para rematar, ve a los desaparecidos. Lo descubro cuando lee: «Pedro Jota Ramírez dijo ayer en televisión que votaría a Mas, una cosa curiosa».Lo habrá sacado de un universo paralelo, porque en el suyo -para lelos- vive como si el diario de Ramírez no existiera.

    La verdad es que no entiendo por qué el catalán de Montilla da tanto de qué hablar; su acento es casi tan bueno como el de Viggo Mortensen en Alatriste. Después de leer que está «absolutamente convencido» de que será president de Cataluña, lee que cuando empezó en política se repartían garrotazos y no cargos; entonces se le traspapela la broma, y hace lo que hace siempre en estos casos: deja de leer y sonríe. Como si hubiera sufrido un cortocircuito interno y tuviera que reiniciarse.
    Pero, aunque Montilla sería incapaz de aprobar el test de Turing, también le falta la inteligencia de la Inteligencia Artificial. Así que no es un robot ni un replicante.

    onfieso que llegué a pensar que era la reencarnación de Stalin, pero no me consta que Stalin leyera sus discursos. Es demasiado gris para ser un extraterrestre, porque de todos es sabido que esos son de color verde. De modo que, ¿qué es? ¿Quién es?
    Pues está chupado: Montilla es cualquiera. La jubilada, la cajera. Pero en malo, muy malo. Antes de irse, grita: «¡Visca Catalunya!» Y eso no lo lee. Por eso suena tan falso.
     

    Camping Gas, El Mundo, 26 d’octubre, 2006

    .
    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • ¿Terroristas o patriotas? Feliciano Robles
  • Fernando Palazuelo, nuevamente condenado
  • Accidentes laborales en “itinere”. Feliciano Robles
  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    El franquismo (I) Feliciano Robles

    arcoatlantico | 16 Diciembre, 2006 08:46

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    El franquismo (I)

    Feliciano Robles Blanco 

    El franquismo (I)

    Feliciano Robles Blanco 

    Hola amigas y amigos: A través de mensajes que recibo de lectores de derechas me acusan muchas veces de estar empecinado en recordar el pasado  y avivar viejas heridas, porque ellos creen que la Historia de España debe de empezar a interpretarse a partir de la aprobación de la actual Constitución de 1978 y echar un cupido velo sobre los años de la Dictadura franquista. 

    Personalmente no estoy de acuerdo con tal supuesto y creo que los que hemos sido testigos y sufridores de la Dictadura tenemos la obligación de informar de forma verídica a las jóvenes generaciones de  como fueron los orígenes y las vivencias durante la Dictadura franquista. 

    La Dictadura duró un período de 40 años y se puede decir que pasó por cuatro etapas muy diferenciadas unas de otras, cada una de estas etapas abarcó un periodo aproximado de 10 años. Estas etapas las denomino de la siguiente forma: 

    Dictadura represiva. (1936- 1946)

    Franquismo ideológico (1947-1957)

    Franquismo sociológico ( 1958-1968)

    Tardofranquismo (1969-1978) 

    A muchos observadores o desconocedores de la realidad social del franquismo les sorprende la larga duración que tuvo la Dictadura y lo justifican diciendo que quizás no fuese tan mala como algunos decimos ya que se podría haber derrocado antes y no haber llegado al punto de que Franco muriese tranquilamente en su cama. Bajo mi punto de vista esta situación se debe a la dureza y criminalidad que tuvieron los diez primeros años del franquismo donde la represión fue de tal calado  que entre las personas que murieron, las que sufrieron largas condenas de cárcel y sobre todos las que se exilaron en el extranjero, quedó la población totalmente incapacitada para llevar a cabo una rebelión organizada. También Franco contó con un apoyo social considerable en una parte de la población muy significativa, que fueron los propietarios, Franco defendió la propiedad privada con uñas y dientes y durante su mandato apenas se efectuaron expropiaciones o nacionalizaciones aunque si creó una red de empresas estatales para tratar de que el país fuese autosuficiente, estas empresas estaban ubicadas en el llamado INI ( Instituto Nacional de Industria), y la verdad es que no eran unas empresas  modélicas en su gestión, y cuando llegó la Democracia se tuvieron que privatizar o malvender la mayoría de ellas por su escasa rentabilidad. 

    En los próximos aportes iré desgranando las percepciones que yo tengo de las diferentes etapas que tuvo la Dictadura. Invito a lectores que hayan tenido vivencias directas de la Dictadura las aporten para enriquecer el debate y dar veracidad a la Historia. 

    El Franquismo en el Arco Atlántico 
    © Feliciano Robles Blanco
     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Corrupción en Mallorca: nuevo caso

    arcoatlantico | 13 Diciembre, 2006 08:29

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Corrupción en Mallorca:
    Nuevo caso 

    . 

    SE TRATA DEL DIRECTOR DE RELACIONES EUROPEAS
    .

    Un segundo alto cargo del Govern balear, imputado en el caso
    de corrupción de Andratx 

    .
    Fuentes judiciales confirman que Joan Carmel Massot está acusado 

    .
    Jaume Massot, antiguo director de Ordenación del Territorio,
    está en libertad con cargos  

    .
    En prisión están el ex alcalde y el ex celador
    del Ayuntamiento Jaume Gibert
     

    .
    El Mundo. El Dia de Baleares. 12-12-2006:  

    http://www.elmundo.es/elmundo
    /2006/12/12/espana/1165927700.html
        

    .
    -----------------------------  

    .
    ¿Pero qué dice este Código Ético del PP, tan aludido

    últimamente por "los presuntos implicados"? (que deben estar
    redactando, ahora, a toda prisa):  

    .
    Según un comunicante en el bloc de Groske debe decir algo así como: 

    .
    Los diez mandamientos (Versión PP):
    .
    JoMateix | 13/12/2006, 09:10
    .
    Sencillo el decálogo:
    1) Nadie es culpable salvo si hay sentencia firme.
    2) Si hay sentencia firme, nadie es culpable hasta que resuelva el recurso el Supremo.
    3) Si el Supremo confirma, se le nombra senador, o Conseller.
    4) Si te pillan metiendo mano en el cajón, no pasa nada (mientras repartas, claro)
    5) Aquí hay que, sobre todo, aguantar.
    6) Si tu pareja te pilla en la cama con otra/o, solo hay que decir:
    Esto no es lo que parece, cariño.
    7) Da igual lo mucho que esté lloviendo. Siempre hace buen tiempo,
    y brilla el sol.
    8) Más vale un paseo en barco por Cabrera con un fiscal, que todos los fiscales cabreados.
    9) Si todo falla, se suelta a Rodriguez.
    10) Estos mandamientos se resumen en dos: Ama tu bolsillo como
    a ti mismo y siempre, pero siempre, siempre, echa la culpa a Zapatero.   
    .
    -----------------------------

    Corrupción en Mallorca

    Corrupción en Mallorca

    1 Matas está preocupado. Muy pre-ocupado en que nadie de los que pueda salir imputado y arrestado “cante” las verdades del barquero que conoce de su presidente. Lo cual le lleva a priorizar el trabajo de bombero y de autobombero y de “alertador” al de Presidente de la Comunitat Autónoma. Ahora salvarse de la quema de corruptos (que no aparezcan pruebas, ni delaciones) es lo prioritario.

    2 Clonar al abogado defensor de la corrupción Perera. Ante la avalancha de trabajo extra que seguramente se le avecina, Matas, presidente del PP de la Comunitat Autònoma de Illes Balears y la cúpula del PP están haciendo gestiones urgentes para clonar a Rafael Perera, el abogado del PP encargado, siempre con éxito, de demostrar la normalidad de las inmoralidades que se imputan a los dirigentes del PPartido, puesto que él sólo, e incluso con su suplente, no podrán dar abasto a tanto trabajo. Se calcula que necesitaran más de mil clones de Perera.

    3 Matas y El Mundo de Baleares consideran que investigar contra la corrupción y castigar los casos hallados es una ofensiva del fiscal imperdonable. Curiosa manera de interpretar el ejercicio de la justicia (manera que tanto el Mundo como el PP ya nos adelantó en el caso del chalet de Pedro J. En Mallorca). El Mundo llega a decir que esta lucha contra la corrupción urbanística y de las comisiones a miembros del PP en distintas Administraciones es una corrupción política mucho mayor. ¿Qué insinuáis? ¿Que la corrupción debe ser la norma y, consecuentemente, no debe ser investigada y mucho menos castigada? Sabéis que sólo los confesos de la misma pagarán por sus fechorías. Ningún inocente lo va a hacer. ¿Por qué, pues os preocupa la investigación y la aplicación de la justicia? ¿Estais, Matas, PP y El Mundo, a favor de la corrupción? ¡Oh!

    4 Matas declara a su periódico amigo que es el primer culpable del caso de corrupción “Andratx” Era un secreto a voces. Era evidente, pero no teníamos pruebas probadas. Gracias por tu confesión. Pero no es que lo seas “por no ver lo que sucedía”, como dices, que ya sería grave en un Presidente de Comunidad Autónoma presidente del PP y de los casos corruptos designados por ti mismo. Lo eres porque tu nombraste estas personas del PP y porque lo sabías demasiado. ¿Por qué, sino, le dijiste este verano a Hidalgo que escondiera un poco el Ferrari, que era demasiado visible? ¿Por qué hace un mes le confirmaste como candidato del PP a la alcadía de Andratx? ¿Por qué dos días antes de la detención tuviste una reunión con él en tu despacho?

    5 Matas, gracias a una llamada anónima, alerta a todos los posibles corruptos y corruptores. Y exige una audiencia urgente con el Fiscal General del Estado, y se pone a disposición de la justicia. No sé por donde empezar el análisis de este hecho, tanta es la información  que nos ofrece. ¿Cómo es posible que una persona anónima, sin que se registre su teléfono, tenga acceso al presidente del gobierno y se le crea? ¿O no es tan anónima y sí que se registra su teléfono? ¿O es que no hubo tal persona y el “alertante” es el propio Matas? Si no lo es, ¿por qué comete el delito de entorpecimiento a la labor de la justicia, alertando a corruptos y corruptores, dando crédito a una llamada anónima de un desconocido? Que me den el teléfono del President del Govern para que yo también le pueda hacer unas cuantas llamadas anónimas. Realmente, ¿por qué precisa la reunión con el Fiscal General, para, como dice, ponerse al servicio de la justicia o para entorpecerla solicitando información que le permita preparar la estrategia defensiva de sus protegidos corruptos? Si es lo primero, como él afirma, ¿por qué empieza por hacer lo segundo con el lanzamiento de esta alerta? Si es lo primero, ya puede poner a disposición de la justicia todo lo que sabe de los casos Mapau, Bitel, Santa Margalida, Ses Salines y los n alcaldes que firmaron certificados falsos a sabiendas, Blanca Iglesias, Aqua Mágica, La Real, Jaume Font,... y los cientos y cientos de casos que el conoce y que no han trascendido a los medios de comunicación

    6 Claro, es que los PPobres se tomaron muy en serio eso de crear ilusiones: La campaña del PP se basa en “crear ilusiones”. El otro día en Santa María, ciudad en donde vive Grande, presidente del Mallorca, gran creador de ilusiones en forma de un Mallorca campeón y de una Mallorca como Manhatan (antes del 11S), vi a la Consellera Castillo y un cartel en una cafetería de una señora que decía: “Estoy llena de ilusión” como “preñada de ilusión” siete meses antes de las elecciones, una ilusión sietemesina. ¿Y a quien no le ilusiona tener los coches del alcalde de Andratx (sin cárcel, claro), o tener el título de licenciado en psicología sin hacer la carrera, o que los muertos queridos resuciten, aunque sólo sea para ir a votar al PP? Por esto hace tiempo que digo a los votantes honestos (e ingenuos. No se puede votar al PP siendo honesto y no siendo ingenuo) del PP que no voten al partido de la corrupción, que no voten al partido que nos da ilusas ilusiones, verdaderos espejismos, en lugar de votar a opciones que nos ofrezcan realidades positivas de bienestar y buena convivencia. Pero aún hay demasiados votos interesados, votos cautivos, y votos erróneos (de quienes se creen votar la voluntad de Dios y votan al pecado).  

    7 El código ético del PP  El código ético del PP, por lo que dice Matas, debe decir algo así como: "Haz lo que quieras, todo vale, pero si delinques y te pillan, chico la has cagado, te expulsaremos (o, mejor, tu mismo debes presentar tu dimisión diciendo: "Soy inocente, la justicia lo probará, pero presento la dimisión para no dañar la imagen de mi Administración y de mi Partido que tanto quiero"), para dar una buena imagen ética del Partido, no porque lo hayas hecho, sino porque te habrán pillado". Por otra parte, cuando Matas y Rajoy dicen lo del código ético, ¿se refieren a un código tácito o a uno escrito? En este último caso que lo publiquen, por favor (pero no que hagan uno ahora, ex-profeso, a la carrerilla).

    Antoni Ramis Caldentey
    Psicólogo social
    Illes, 02-12-2006 

    “El Mundo. El Dia de Baleares”
    sábado, 02 de diciembre de 2006

    'CASO ANDRATX' /

    Matas teme una ofensiva del fiscal contra otros 5 municipios del PP
    Una llamada anónima alerta al Govern de que la Policía «entrará» el martes en otros cinco ayuntamientos de las Islas / Matas pide una audiencia urgente con el fiscal general Cándido Conde-Pumpido
      

    Soy el primer culpable por no ver lo que sucedía»  En declaraciones a RNE, el president Matas aseguró anoche que él, como máximo responsable del PP en las islas, es el «primer culpable» del 'caso Andratx' por «no haber visto antes» lo que estaba ocurriendo en esta localidad.

    Asimismo, Matas se lamentó de haber designado a unas personas que representan al PP en instituciones como el Ayuntamiento de Andratx y haber «confiado» en ellas y, al hacerlo, no haber detectado antes la presunta trama de corrupción y haber actuado. Por la mañana, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, sin embargo, Matas defendió la respuesta del Govern, que definió como «contundente», con la dimisión «inmediata» de Hidalgo y «la asunción de responsabilidades».


        Parecen muy amigos, muy compañeros,... No parecen desconocidos,...

    .

    «Nuestro código ético nunca admitiría esta situación», aseveró el presidente del Ejecutivo. Por otro lado, fuentes de la Guardia Civil y del Tribunal Superior de Justicia de Baleares aseguraron ayer que ambos organismos no tienen «información oficial» sobre una posible intervención en cinco Ayuntamientos de las islas prevista para el próximo martes. En relación con la llamada anónima recibida ayer en el Consolat de Mar, fuentes del Instituto Armado aseguraron a Europa Press que no hay información oficial sobre dicha operación.

    .

    .

    .

    “Diario de Mallorca”
    Sábado, 02 de diciembre de 2006 

    OPERACIÓN VORAMAR. POLÍTICA / EL EJECUTIVO, PENDIENTE DE LAS PRÓXIMAS ACTUACIONES JUDICIALES

    Matas alerta de una posible investigación en cinco municipios gobernados por el PPEl president da validez a una llamada anónima y pide información al fiscal general del Estado

    VIRGINIA EZA/EFE. PALMA.

    .

    El president del Govern, Jaume Matas, alertó ayer sobre una posible investigación en otros cinco ayuntamientos gobernados por el PP, después de que ayer por la mañana se recibiera una llamada anónima en el Consolat de Mar, sede del Govern, advirtiendo sobre estas posibles actuaciones de la Justicia que, según esta llamada, se producirían el martes.

    Matas dio la suficiente credibilidad a esta llamada anónima, al producirse después de que el PSIB dijera que la Justicia está investigando varios ayuntamientos, como para pedir al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, una audiencia "urgente" con el fin comprobar la veracidad de estas informaciones y ponerse "a disposición" de la Justicia, según explicó el president

    ...

    .

    .

    .

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  •  

     

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    En memoria de Augusto Pinochet

    arcoatlantico | 12 Diciembre, 2006 10:28

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    En memoria de Augusto Pinochet

    .

    La botella rota
    Diari Balears. 12-12-2006
    Guillem Frontera

    Traducido, del catalán, por Internostrum


    Ahora es el momento de recordar que Pinochet tan sólo fue la mano asesina del gobierno de Nixon y de su cerebro, Henry Kissinger, dos productos típicamente made in USA -por más que H.K. hubiera nacido en Alemania-, tan genuinos como la Coca-cola o los westerns con Gary Cooper o John Wayne. Nos lamentamos que Pinochet haya dejado este mundo con tantos asuntos pendientes con la Humanidad, y muy especialmente con sus víctimas directas, mientras no se consigue que avance ninguna de las iniciativas (del juez Garzón, una de ellas) destinadas a desenmascarar delante de los tribunales a Henry Kissinger. A los más jóvenes, que no vivieron la barbarie de aquellos años setenta, algunas páginas de internet les serán de gran utilidad para saber qué clase de criminal es este Kissinger, quien no tan sólo inspiró el golpe de estado de Pinochet, sino que también fue el autor intelectual del que acabó con la democracia en Uruguay, cuando se preveía la victoria electoral de la izquierda unida en el llamado Frente Amplío. También alentó el golpe de estado de la Junta Militar argentina y no fue nada ajeno a las técnicas de represión a la izquierda, incluida la modalidad de los desaparecidos. Es igualmente destacable su participación en el diseño y la ejecución de la operación Cóndor, en el decurso de la cual se organizaran infinidad de atentados terroristas contra la vida de los opositores a las dictaduras del cono sur de América. Una mínima parte de sus crímenes contra la Humanidad ha salido a luz al desclasificarse algunos -no todos, ni mucho menos- documentos referidos a la política exterior de Estados Unidos de aquellos años, y él, siempre impecable e inalterable, ha dicho que, dado el caso, volvería a hacer lo mismo -y esto incluye reorganizar e incrementar la protección de los EE.UU. al régimen del general Suharto, por poner otro ejemplo: al fin y al cabo lo define como el grande oficiando el apoyo a los dictadores más sanguinarios de aquel decenio. Y siempre con una gran obsesión/coartada, evitar el adelanto del comunismo a expensas de la democracia y de tanta sangre inocente, pero nunca induciendo a los gobiernos a hacer las reformas sociales que le habrían, quizás, dificultado en Latinoamérica, donde en los años setenta las clases trabajadoras, las comunidades indígenas y, en general, los excluidos de cualquier forma de progreso, pretendían ingresar en la historia, el nombre de Henry Kissinger va indefectiblemente unido a la muerte, al genocidio, a la destrucción de las esperanzas de todo un continente. Ahora se ha muerto Pinochet y se especula con el contenido de la botella, si medio llena o medio vacía. Cuando se muera Kissinger, nos daremos cuenta de que el Departamento de Estado de los EE.UU. había roto la botella y también la baraja.

    Guillem Frontera. Escritor

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    http://www.mallorcaweb.net/arc98

    .

  • Perdido el jucio
  • Los Ciutadans levantan la voz. Llucia Ramis
  • Constitución: ¿Qué Constitución? Feliciano Robles
  • Desde Cuba hacia otro mundo posible. Montserrat Ponsa
  • Fortalecer la profesión docente. Alvaro Marchesi
  • Con un buen par de ligones. Llucia Ramis
  • Corrupción en Mallorca
  • El arte de comunicar. Feliciano Robles
  • Manifiesto para la Vida,...
  •  

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Felicidades, Antoni!

    arcoatlantico | 12 Diciembre, 2006 00:17

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Felicidades, Antoni!

    .

    FELICIDADES, Antoni. Una vez más ha funcionado la democracia y el estado de derecho: los corruptos de tus maravillosas islas, pagando en la cárcel. ¡Cuántas veces lo habías denunciado...! Ya llegó, amigo. Un abrazo inmenso. LOLA

    .

    .

    .

    ----- Original Message -----
    From: "José Zaiter Bittar"
    To: Arco Atlántico

    Sent: Wednesday, December 06, 2006 12:35 AM
    Subject: Felicidades, Antoni

    Hola Antoni!
    Nuestra radio se hizo eco de los hechos de corrupción protagoniazados por algunos personajes denunciados por ti en tus hermosas Islas Baleares. Todo llega amigo.
    Felicidades al valor y a la dignidad!
    ¿Apreciaste el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela?
    Está marcando una nueva era en los aspectos teóricos y prácticos socialistas.
    Ni que decir de las victorias de Correa en el Ecuador Y Ortega en Nicaragua!
    Nuevos tiempos se levantan delante de nuestras narices y quien tú sabes intentará cortar la inspiración de los pueblos a través de los golpes de Estado, el crimen, el bloqueo, las amenazas, etc.

    Pero ya se han descubieto que no tienen argumentos sólidos para sostenerse como sistema democrático, justo, humanitario.

    Se han quitado la careta!

    Un abrazo desde nuestra Isla
    José
    .

    _______________________________

    Gracias Lola, gracias José

    .

    1 Hoy nuestro ínclito President ha visitado, en Madrid, al Fiscal General del Estado (bonita manera de interferir en el poder judicial. Otro Fiscal General, Cardenal, impidió que se le investigara su caso Mapau más que evidente). Ha salido triunfante de la entrevista: "He podido constatar que el caso de Andratx (Un Alcalde amigo personal de su ppartido y un miembro de su gobierno y partido) ha sido un caso puntual y no hay una corrupción generalizada en Mallorca como algunos han dicho". 1 No ha explicado la llamada anónima creída que recibió personalmente en la sede de su gobierno. 2 Ya os dije que los casos de corrupción son muy difíciles de que dejen pruebas, porque ambos, corruptor y corrupto, ni las dejan y todo lo niegan. Pero yo mismo he podido constatar como alguien cambia Escrituras de Mallorca desde Tenerife: parcelas con casa la pierden por arte de magia y su vecina, sin ella, recibe una de los Reyes Magos.

    .

    .

    2 Recuerda lo que escribió Micaela Caldentey, Religiosa mallorquina del Sagrado Corazón, en Venezuela, de Chavez:

    http://www.mallorcaweb.net/arc98/Sociedad/Venezuela/micaelacaldentey.html

    .

    .

    3 Imagino que recuerdas los escritos sobre Cuba en el Arco Atlántico:

    http://www.mallorcaweb.net/arc98/Sociedad/Cuba/

    .

    4 Así como el último manifiesto de la Asociación (Balear) Humanista de Comunicación AHC (a ver cuando la hacemos española e iberoamericana):

    http://bloc.balearweb.net/post/387/21319

    Saludos cordiales

    Antoni Ramis Caldentey

    Psicólogo humanista y social

    Coordinador del Arco Atlántico

    http://www.mallorcaweb.net/arc98

    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • Perdido el jucio
  • Los Ciutadans levantan la voz. Llucia Ramis
  • Constitución: ¿Qué Constitución? Feliciano Robles
  • Desde Cuba hacia otro mundo posible. Montserrat Ponsa
  • Fortalecer la profesión docente. Alvaro Marchesi
  • Con un buen par de ligones. Llucia Ramis
  • Corrupción en Mallorca
  • El arte de comunicar. Feliciano Robles
  • Manifiesto para la Vida,...
  •  

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    La Tierra con lupa

    arcoatlantico | 10 Diciembre, 2006 17:31

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    La Tierra con lupa

    La Tierra, palmo a palmo

    .


    .

    .

    Pensaba que había publicado este web, de enlaces muy interesantes, en el Arco Atlantico, pero, parece ser, que sólo lo había hecho, desde hace ya mucho tiempo, en el Arc Mediterrani (en catalán). Estos días en que los "ladrones de tierras del sur", junto con "la trama" intentan enajenar unos bienes rústicos que me pertenecen y en que se ha destapado un poco "la trama de la corrupción urbanística" en Andratx (Mallorca. Illes Balears. España) la publico en el arco castellano. Precisamente y curiosamente, en estos días, se pueden consultar los datos y la cartografía de la Oficina Virtual del Catastro, pero no se imprimen los mapas de las distintas cartografías.

    En Illes Balears, reino de la especulación del suelo y presunta corrupción urbanística, la tierra, sobre todo la tuya, ya se ha de buscar con lupa (y a veces te das cuenta de que, en  el mapa catastral, ha desaparecido).

    Manel Domenech, rey de muchos pequeños dominios nos ofrece tres de direcciones fundamentales para poder controlar y valorar las tierras propias y ajenas (atención, controlar no significa intentar apropiarse de las ajenas de forma indecente -Juan Antonio Roca, de la trama de Marbella, decía a sus amigos: "cada día amanece con un tonto dispuesto a que le quiten su solar"; aquí nadie lo dice, pero muchos lo aplican-, no se confundan).

    Si a Vd. le han expropiado, injustamente, la titularidad catastral (y, posteriormente, quizás, consecuentemente, se ha registrado su bien, en el Registro de la propiedad, al nombre de quien le ha usurpado la titularidad catastral) y no encuentra la solución a su pérdida injusta, no dude en contactar con nosotros. Buscaremos juntos la solución en los tribunales penales de justicia. ¡Ya está bien de que los tramposos salgan indemnes y favorecidos de sus trampas! 

    Enlaces:

    1: Bienes inmuebles. Cálculo de valores reales (en Illes Balears):
    http://tributs.caib.es/
    IPC:
    http://www.ine.es/daco/ipc.htm 
    Interés Compuesto:
    http://www.ginniemae.gov/homezone/brainfood/sp_calculator.html 
    Banco de España:
    http://www.bde.es/clientebanca/

    2: Sigpac. Sistema de información geogràfica de parcelas agrícolas (en toda España)
    http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

    3: Oficina del Catastro: Cartografía (en toda España) 
    http://ovc.catastro.meh.es 

    Para completar la funcionalidad de esta página publicamos, a continuación, tres nuevos apartados:

    4: Mapas y fotos aereas de todo el mundo 
    El célebre "Google Maps":

    http://maps.google.com/
    Día y noche actual (en tiempo real):
    http://www.fourmilab.ch/cgi-bin/uncgi/Earth/action?opt=-p
    Geografía e Historia en Internet:
    http://perso.wanadoo.es/gesu/geografia.htm 
    Observando la tierra (European Space Agency)
    http://miravi.eo.esa.int/en/ 

    5: Callejero (España)
    http://callejero.terra.es/
    .

    6: Itinerarios: Mapas, itinerarios y distancias (Europa) 
    - De  CAMPSA:
    http://www.guiacampsa.com/ 
    - Mappy:
    http://www.mappy.com/ 
    - De Michelin:
    http://www.viamichelin.es/ 

    7: Buscar direcciones y teléfonos:
    - Páginas amarillas de telefónica (España):
    http://www.paginasamarillas.es/home.html 
    - Páginas blancas de telefónica (España):
    http://blancas.paginasamarillas.es/

    Illes Balears, 10 de diciembre de 2006

    Antoni Ramis Caldentey
    Psicólogo humanista y social
    Editor y moderador de Arco Atlántico

    .

    .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Perdido el jucio

    arcoatlantico | 10 Diciembre, 2006 13:04

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Perdidos el jucio y la ética

    .

    Se ha perdido el juicio y la ética. Se agradecerá devolución. Razón: militantes y simpatizantes del PP.

    .

    Se agradecerá devolución, excepto al PSOE que luego lo utilizaríais electoralmente y a ERC a quien odiamos irracionalmente mucho, mucho, mucho.

    .

    .

    -.

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • ¿Terroristas o patriotas? Feliciano Robles
  • Fernando Palazuelo, nuevamente condenado
  • Accidentes laborales en “itinere”. Feliciano Robles
  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Los Ciutadans levantan la voz. Llucia Ramis

    arcoatlantico | 09 Diciembre, 2006 23:27

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Los Ciutadans levantan la voz

    .

    Llucia Ramis i Laloux

    "A toro pasado": Artículos publicados en el Mundo de Barcelona en la pasada campaña de las elecciones catalanas

    Los Ciutadans levantan la voz 

    Dale un micro a un político, y hará lo mismo que los demás; siempre y cuando no sea Montilla, que ni siquiera lo utiliza para disimular que no tiene nada que hacer.
    Ejemplo: un hombre pronuncia un mitin en las Marquesinas de la Via Júlia, en Nou Barris. Está hablando, cómo no, sobre la lengua. Un chico con rastas que arrastra una bicicleta pasa cerca y le silba, le abuchea. El hombre aprovecha que tiene un micro en la mano, y en alta voz contesta: «Marchaos, queremos expresarnos con libertad». ¿A qué partido nos referimos? Pista: acto seguido, llega un coche de los Mossos d'Esquadra con las luces encendidas, y recuerdo que Montserrat Tura prometió reforzar la seguridad en los actos del PP. Pero no, nos encontramos en un acto de Ciutadans, y quien habla es Julio Villacorta. ¿Será que la consellera no los distingue de los populares?

    He llegado a la penúltima parada de la línea amarilla a las siete. Un hombre a las puertas de la estación me ha saludado, «hola, bona tarda, buenas tardes», y me ha dado un tríptico del partido. Desde una furgoneta, sonaba una versión distorsionada del Porque yo tengo una banda de rock'n'roll, de Loquillo. En los bancos del paseo se sentaban los señores, algún joven, esta señora: «¿Usted votará?». Ella: «Llevo 44 años viviendo aquí, y he participado en todas las elecciones». ¿Y a quién vota? Confiesa: «No lo sé, eso lo apaña mi marido».

    El montaje ha quedado listo en un momento. Unas tablas pilladas con cinta de embalar, un par un bafles y, a la que colocan las sillas, los 50 que han podido se han levantado del banco para sentarse en ellas. Un gallego me ha puesto al día en política: «Estos son como los de Horta, que también han creado un partido nuevo». Asegura que votará a Ciutadans porque le gusta «el Arcardi Espada ése, que es buen tío». Los ponentes se han subido al escenario, para hacerse unas fotos, y el gallego me ha preguntado: «¿El de ahí es el candidato?». No, es el segundo, Pepe Domingo Domingo. Pero con ropa también le hubiera costado reconocer a Albertito Rivera. Por problemas de agenda -está en Madrid, promocionándose- el CiutAdán no acudirá a esta fiesta.

    Por problemas de vestuario, ha perdido a una electora. Es menuda, tiene el pelo blanco, y al verlo ahí en pelotas, impreso en el folleto, se le caen los ojos al suelo: «¿Irá así en el mitin?», pregunta, «porque no me gustan los escándalos». Puede estar tranquila, me digo cuando Vicente Serrano, coordinador de Nou Barris, se sube a los cajones y defiende la importancia de la Ñ en Cataluña. Acierto: la señora se tranquiliza; tanto, que casi se queda dormida.

    Luego le toca a José María Fabregat, el cirujano del barrio. O, como dice él, uno de los dos que quedan en el CAP de Xafarines. Su operación consiste en abrir a CiU en canal, destriparlo y, de paso, salpicar al tripartito. Su intervención es tan entrañable que la gente aplaude, y hasta se oye un «¡bravo!». Lo ha conseguido: el corazón del público vuelve a latir.

    Así es como llega el momento de Villacorta, el tránsfuga del PSC, que con el cambio de partido busca «libertad de expresión».Aquí la tiene, representada en un micro. Y de este modo la aprovecha, superponiendo su megafonía a los silbidos del rasta que pasa arrastrando una bicicleta. El sistema funciona igual que la democracia, la gente vitorea. Ahora entiendo por qué actúan del mismo modo todos los políticos. Animado por el éxito, Villacorta recurre a otro tópico de campaña: el de los catalanes de primera y de segunda división; un discurso de regional, por otra parte.
    Hablando de segundos sin segundas, Pepe Domingo al cuadrado sube al estrado. Lleva una camisa arremangada, y un tejano muy ajustado; creo entender que es para demostrar que lo que le importa es la persona que llevamos dentro. Del pantalón.

    El redomingado es claro; ni es español, ni catalán, ni barcelonés.«Cuando me preguntan, digo que soy de Verdún», dice. A mi me da que está un poco verde. Sobre todo, cuando empieza: «Permitidme un algo de emoción y que se me quiebre la voz». Por un momento pienso que va a ponerse a cantar el himno del partido. Pero no; le hace un homenaje a su padre. Voy a llorar.

    Entonces, por fin, aflora ese político que todos llevan dentro y que se pronuncia micro en mano. A medida que habla, Pepe va levantando la voz, porque, como los demás, cree que cuanto más alto, más claro. Y de ahí la importancia de elegir una lengua u otra para hacer los discursos. Por ejemplo, cuando menciona el «producto interior bruto», la palabra bruto le sale con ganas. En cambio, en catalán, hubiera quedado sucio.

    Sinceramente, había interpretado el cartel de Ciutadans como una promesa de orgía política. Por lo menos, esperaba algo distinto. Este partido se parece tanto a los otros que, sin duda, llegará a ser uno más; quizás en los próximos comicios. La única diferencia es que ellos aún creen en las diferencias.

    Camping Gas, El Mundo, 25 d’octubre, 2006


    .
    .

    .

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

  • ¿Terroristas o patriotas? Feliciano Robles
  • Fernando Palazuelo, nuevamente condenado
  • Accidentes laborales en “itinere”. Feliciano Robles
  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Constitución: ¿Qué Constitución? Feliciano Robles

    arcoatlantico | 09 Diciembre, 2006 16:51

    Diario Interactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Constitución: ¿ Qué Constitución?

    Feliciano Robles Blanco 

    Hola amigas y amigos: Hoy se celebra en España el Día de la Constitución y quizás convenga echar la vista atrás porque haga falta explicar a los jóvenes y no tan jóvenes como fue la gestación de la Constitución que tenemos. 

    Este año ha hecho 31 años que se murió pacíficamente en su palacio el dictador Francisco Franco, y conviene retener este dato, porque teniendo en cuenta que una persona hasta que no tiene más o menos 20 años no empieza a tener conciencia política, nos encontraríamos que los españoles menores de 50 años no tienen apenas noticias o vivencias directas de lo que fue la Dictadura franquista, porque en los últimos 15 años de la  Dictadura no fue tan severa como en los principios de la misma, aunque no por ello dejó de ser bastante cruel.

    Recuérdense las penas de muerte ejecutadas unos meses antes de morir y que en las cárceles había muchos dirigentes políticos y sindicales.  A Franco le sucedió a título de rey Juan Carlos y éste al poco de gobernar sustituyó al presidente de gobierno franquista que había Arias Navarro por un joven político muy ambicioso  y temerario que se llamaba Adolfo Suárez que había sido nada menos que Secretario General del Movimiento, a este político le encargó el rey que impusiese en España una Democracia semejante a la que había en los países occidentales de Europa. 

    Así que Suárez se puso manos a la obra, y convocó un referéndum sobre la Reforma Política que entrañaba la legalización de partidos políticos, sindicatos, y el reconocimiento de las singularidades de Cataluña y País Vasco.  Al poco tiempo de celebrado este referéndum para el que los partidos de izquierda pidieron la abstención, empezó la legalización de los partidos políticos, y Suárez y sus colaboradores creó un partido político a su imagen y semejanza que tuvo la astucia de considerarlo en el Centro ideológico al que llamó Unión de Centro Democrático (UCD), cuando verdaderamente era un partido de derechas con amalgamas de varias ideologías de derechas y un pequeño tinte de socialdemócrata.  Lo primero que hicieron los partidos legalizados que fueron cientos en todo el Estado Español, fue pedir la celebración de elecciones democráticas, y aquí es donde se perpetró un auténtico atraco a la incipiente democracia porque hicieron una Ley Electoral que dejó fuera de la política a muchos partidos y a otros les obligó a coaligarse tanto en la izquierda como en la derecha, así que al PSOE se le unieron varios partidos que se consideraban socialistas  y en UCD se aliaron varios partidos de derechas.

    Quedaron en los extremos el PCE que había sido legalizado dos meses antes de celebrarse las elecciones y no pudo crear una infraestructura adecuada porque mucha gente que en la clandestinidad se consideraba comunista luego ya en la legalidad no querían dar la cara, por temor a represalias, y en la derecha franquista quedó Alianza Popular encabezada por un grupo de ministros franquistas. 

    La ley electoral vigente no se ha modificado desde entonces porque beneficia a los partidos PSOE, PP, PNV y CIU  y perjudica muy seriamente a todos los demás  y como estos partidos no quieren cambiar la ley electoral la Democracia española sigue muy coja de autenticidad. Cuando se murió Franco en la izquierda había dos dilemas uno de ellos era apostar por la llamada Ruptura Democrática, que entre otras cosas preveía la reinstauración de la República y un sinfín de reformas de nacionalizaciones, reformas agrarias, disolver la judicatura, el ejército, etc. Yo personalmente estaba en esa línea de ruptura democrática, Había otra línea que abogaba por la Reforma democrática que es la que ofrecía la derecha franquista de entonces, y que el PCE aceptó, entre otras cosas la monarquía, la bandera franquista, la estabilidad de los funcionarios militares y judiciales, etc. 

    Así que como se aceptó la Reforma Democrática se celebraron las primeras elecciones democráticas en junio de 1977 y las ganó UCD aunque no con mayoría absoluta lo cual fue posible arrancarles a la derecha la necesidad de redactar un Constitución. Suárez y el Rey aceptaron tal petición pero que tenía que se una Constitución pactada. Así que de esa forma blindaron sus principios ideológicos, y no fue posible hacer una auténtica Constitución liberadora, revolucionaria y progresista.  

    Aquella Constitución que se redactó y aprobó fue una especie de pasteleo donde la mayoría de las leyes problemáticas se dejaban para desarrollarlas más tarde que recibirían el nombre de Leyes Orgánicas, y que constituyen el verdadero soporte de la Constitución. Un capítulo que no pudo cerrarse por obstinación de Alianza Popular que dirigía Manuel Fraga  fue el famoso título VIII que regula la ordenación territorial del conjunto de España al no dar un acuerdo satisfactorio al País Vasco. 

    La Constitución aportó cosas buenas al conjunto del Estado, y otras cosas malas que no han podido modificarse desde entonces, porque para modificar la Constitución  hacen falta acuerdos parlamentarios de mayorías culalificadas.
     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb