"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Entrevista a Gabriel Jackson. Matías Vallés

arcoatlantico | 25 Marzo, 2007 21:53

Blog proactivo del Arco Atlántico 
Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  
Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Entrevista a Gabriel Jackson

Entrevista a Gabriel Jackson.

Matías Vallés

GABRIEL JACKSON - "JUAN NEGRIN, EL ESTADISTA DESCONOCIDO DE LA REPUBLICA ESPAÑOLA"
´El vocabulario insultante de la derecha recuerda a los años treinta´
Gabriel Jackson, que habla el miércoles en el Club, sitúa "a los responsables del PP al borde de la locura"

MATÍAS VALLÉS.
Diario de Mallorca, domingo 25 de marzo de 2007


Gabriel Jackson en su piso barcelonés, en las proximidades del Parc Güell. Foto Diario de Mallorca

"No permitiré que Bush destruya el amor que siento por mi país natal".

.

-¿Advierte usted ecos de los años treinta en la España actual?
-Hay muchos ecos en el ambiente y en el vocabulario insultante de la derecha, pero no en la situación de hecho. España disfruta de una gran prosperidad, inmersa en una Unión Europea democrática y que no padece la oleada de fascismos de entonces.

-Zapatero se comporta a menudo como un republicano radical.

-Sí, sus leyes sociales participan del espíritu de la República. Sus ideales y su política me hacen pensar en Azaña y en Indalecio Prieto, aunque no su persona. No es un intelectual como el primero, ni un gran orador como el segundo.

-¿Cómo se consigue cautivar con la simbología franquista a jóvenes que no conocieron a Franco?

-España posee una tradición secular de gobiernos autoritarios. La izquierda sólo gobernó durante dos años en la República, y con Felipe González. Se propaga así la leyenda de que los españoles necesitan mano dura, una intuición que ahora difunden la Iglesia y el PP.

-¿Cómo se familiarizó usted con el latiguillo de la "mano dura"?

-Lo escuché con frecuencia en los años sesenta, cuando vine a España como estudiante. No se suele atribuir mucho sentido del humor a Franco, pero lo ejercita cuando declara a un periodista inglés que "no es difícil gobernar España". En efecto, no es difícil cuando has matado a tanta gente.

-¿Por qué necesitamos que nos expliquen nuestra historia desde fuera?

-No es necesario ahora, pero lo era en la dictadura. Franco permanece cuarenta años en el poder, más que ningún otro dictador europeo. Hitler sólo duró doce años. El franquismo deseaba transmitir la idea de apertura, y nos permitió consultar archivos vedados a los historiadores españoles.

-¿Equipara a Hitler y Franco? Hay historiadores que rebajan el franquismo a un autoritarismo, un fascismo suavizado.

-No era más suave, sino más racional. Hitler enloqueció, sobre todo en sus últimos años. Franco no estaba loco, mató al menos a 150 mil personas y no tiene la excusa de una Guerra Mundial.

-¿Cómo juzga la figura del dictador?

-Franco es un hombre fascinante, un político astuto pese a su mediocridad intelectual. Al margen de su increíble crueldad y de su frialdad sobre la vida humana, hubiera tenido éxito en tiempo de paz.

-¿Puede desligarse a un gobernante de sus crímenes, como hace usted con Franco?

-Si hubiera sido un político en la línea de Gil Robles, hubiera triunfado. Sabía manipular y utilizar a las personas, no tenía necesidad de encarcelar a tanta gente.
 -¿Por qué ha elegido a Negrín para su conferencia del miércoles en el Club?
-Porque estoy trabajando en él, y porque es un estadista poco apreciado. Se ha acumulado tanta porquería sobre él en setenta años, que el resultado sorprenderá.

-¿Cuál es la mayor mentira que se ha contado sobre Negrín?

-Que era comunista, o un compañero de viaje. Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto Churchill como Roosevelt alabaron más a Stalin que Negrín en toda su vida.

-¿El impacto de la figura de Azaña ha oscurecido a Negrín?

-Azaña es mucho más simpático para los conservadores, porque en la primera semana de hostilidades da por perdida la guerra. Negrín resiste.

-¿Azaña era más pesimista o mejor analista que Negrín?

-Era pesimista, pero su discurso cuenta con una sutileza psicológica. Negrín tenía una gran inteligencia, pero también una mayor voluntad personal. Era menos equilibrado a la hora de juzgar una situación compleja, pero más combativo. Azaña no lucha, sólo es una figura trágica.

-¿Qué pensó cuando, en su primera legislatura, Aznar se proclamó depositario de las esencia azañistas?

-Confiaba en que sería cierto, y el primer mandato de Aznar fue moderado y decente. Estas virtudes se perdieron con la mayoría absoluta. Hoy, los responsables del PP están al borde de la locura.

-¿El PP no ha asumido la derrota del 14-M, por retomar el tópico?

-Su comportamiento se corresponde con una intuición de siglos. La derrota es inaceptable para el PP. Se consideran gobernantes natos, y niegan que a la izquierda le asista el derecho a ejercer el poder.

-¿Las mayorías absolutas son nocivas?

-No necesariamente. La situación española sería mejor con el bipartidismo alternante de una formación conservadora y una izquierda mesurada. Así funcionan Inglaterra, Holanda y Estados Unidos antes de la llegada de Bush.
 -¿Es obligatorio recordar que la Segunda República fue un fracaso?
-Al contrario, los mayores logros alcanzados por la monarquía democrática suponen un triunfo póstumo de la República. El caos republicano se debe a la recesión económica mundial, y a la desobediencia de los funcionarios que se niegan a aplicar las leyes aprobadas en Cortes.
 -¿La herida norteamericana equivalente a la Guerra Civil se encuentra en la Guerra de Secesión?  -Ni Vietnam ni Irak son equivalentes, por lo que hay que remontarse a la memoria de nuestra guerra civil, aunque no fue tan cruel como aquí. Todavía hoy, la psicología de los habitantes del Sur de Estados Unidos se diferencia notablemente del resto del país. De ahí se desprende que cicatrizar los miedos y prejuicios causados por un enfrentamiento de ese tipo es cuestión de siglos.
-Desenterrar la memoria histórica garantiza el conflicto.

-Porque a la derecha no le gusta. Sin embargo, es importante para la salud mental del país. La verdad puede resultar penosa, pero hay que conocerla para avanzar. La emoción y el tremendismo de quienes quieren abrir las fosas deriva de setenta años de silencio.
-¿Hay que revisar los juicios del franquismo?
-Bastaría con anular los juicios de la represión contra militares republicanos. Revisarlos sería cuestión de siglos.

-Se hace usted español en plena crisis del concepto. ¿Conlleva esa adhesión la renuncia a su pasaporte estadounidense?
-Tengo doble nacionalidad, porque no permitiré que Bush destruya el amor que siento por mi país natal.
-¿Por qué votan masivamente los estadounidenses a quien usted considera el peor presidente de la historia?

-La primera vez fue elegido por el Tribunal Supremo. Su segunda victoria se basó en su habilidad para transmitir que estábamos en guerra, reclamando lealtad hacia su gobierno. La desilusión del pueblo estadounidense no proviene de un Irak lejano, sino del Katrina, donde pudieron tocar lo que pasaba. Allí se desploma la aceptación de Bush.

-Bush tiene entonces el mérito de haber vendido bien el miedo.

-Eso no es mérito, es pragmatismo. Se ignora dónde se encuentra el enemigo, pero estamos en guerra. Un tercio de los estadounidenses creen hoy que Sadam participó en el 11-S.
 -¿Costará restaurar los derechos humanos maltratados?
-Espero que se recuperen pero, como historiador, sé que el daño hecho por Bush exigirá treinta años de buenos presidentes, así como la firme voluntad de subsanarlo.

-¿Su país se ha fracturado, a imagen de "las dos Españas"?

-La comparación es posible. Hay dos Estados Unidos. Mi país natal cuenta con la ventaja de ser más espacioso que España, al tiempo que su historia es más corta y flexible. Estas circunstancias alivian el problema.
 -¿Un Estado norteamericano goza de más competencias que una autonomía española?
-Es muy distinto. El federalismo norteamericano implica la aceptación por todos los Estados de un gobierno federal. En cambio, la relación bilateral que demandan Cataluña o el País Vasco -y a continuación las restantes autonomías- no significa lo mismo.

-¿Cómo lo llamaría?

-Una confederación.
 -Se define usted como antinacionalista. ¿Comparte las críticas de Mario Vargas Llosa, que acusa de provincianismo a la Barcelona actual?
-Sí, en la vertiente cultural a que él se refiere. El nacionalismo es un problema adicional, que nunca resuelve las cuestiones básicas -trabajo, territorio, ahora el agua en España- y sólo contribuye a exacerbarlas.
 -La construcción europea se ha paralizado. ¿Turquía es Europa?
-Para mí, la clave son las libertades y los derechos humanos, no tengo buena opinión de ningún gobierno que no los respete. En Turquía son violados constantemente, y se convertiría en el país más grande de la Unión. Por tanto, me opongo a su adhesión en las condiciones presentes y en un futuro próximo. Esta negativa no obsta para mantener buenas relaciones económicas y diplomáticas.
 -¿Un historiador tiene derecho a plantearse qué hubiera ocurrido si Hitler gana la guerra?
-Los datos son tan abundantes, que albergo una creencia personal al respecto. Si las democracias hubieran apoyado a la República española en vuestra Guerra Civil, hoy tendríamos un mundo distinto. La Segunda Guerra Mundial no hubiera sido necesaria, porque Hitler se habría dado cuenta de los riesgos en que incurría. Esta hipótesis me parece un contrafactual razonable.

-¿Por qué el abrupto cambio climático parece desarrollarse en una línea paralela a la política, como si no fuera un acontecimiento histórico?

-Hay dos asuntos que me han preocupado a lo largo de mi vida adulta. El primero son las armas nucleares, pues desde Hiroshima sabemos que hay que acabar con ellas. El segundo es el clima. Somos conscientes desde hace décadas de que se debe reducir el consumo de gasolina. Me pregunto si la especie humana será capaz de invertir esa tendencia antes de llegar al colapso. Yo no lo veré, porque soy un hombre mayor.

-Su hija es ecologista, ¿el movimiento verde es la resultante darwiniana de la evolución de la izquierda?
 -Mi hija es ecologista en sentido técnico, una química de suelos moderadamente de izquierdas. Sobre la influencia de los verdes en la política, tengo el inconveniente de padecer una enfermedad ocular desde hace un año. Este handicap me priva de leer los periódicos, y no estoy al día de la marcha del tripartito.  -¿Qué papel juega la música en todo esto?
-Es la gran pasión de mi vida, un contrapunto a mi pesimismo político. Sin la música, no puedo imaginar a la persona feliz que he sido.

-¿Está siendo una buena vida?

-Sí, he tenido mucha suerte con la salud, salvo la apendicitis a los 13 años.

-Y el accidente de tráfico que lo puso al borde de la muerte.

-Tenía veinte años, y escuchaba cómo los médicos se planteaban si sobreviviría a la noche, después me pidieron perdón, por haber olvidado que el oído es el último sentido que se pierde. Desde entonces tengo la impresión de vivir un tiempo prestado, y así he llegado a los 86.
-¿En qué personaje histórico le gustaría reencarnarse?
-En Spinoza o Hume.

.

.

.Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

.
  • Entrevista a Gabriel Jackson. Matías Vallés
  • Impresionante manifestación
  • Basta ya! Manifestación en defensa de Mallorca
  • Paz y Solidaridad
  • Marianito el corto ¿O el largo?
  • Mis alumnos/as, mis amigos/as
  • Carnaval, cuaresma y corrupción
  • De la Verdad a la Dignidad
  • Carnaval de Tenerife
  • El Olfato y mi sistema olfativo
  • .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Impresionante manifestación

    arcoatlantico | 18 Marzo, 2007 01:48

    Blog proactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Impresionante manifestación

    .

    Impresionante!!! Casi 60.000 personas (diez por cada una de las que se manifestaron el sábado pasado en la manifestación fascista pro mentira Rajoy), casi todos los de la Mallorca sana y positiva, se manifiestan en Palma de Mallorca. Illes Balears. España. Europa, exigiendo que los gobiernos de Mallorca y de Illes Balears paren ya la barbaridad permanente de tanta destrucción de la Isla. Puedes ver, durante unos días, las fotos de la manifestación

    www.arc46.com

    .

    .

    .

    .

     .

    Antoni Ramis Caldentey
    Psicòleg Humanista y Social
    Illes Balears, 17-03-2007

    .

    .

    .

    .Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .
  • Paz y Solidaridad
  • Marianito el corto ¿O el largo?
  • Mis alumnos/as, mis amigos/as
  • Carnaval, cuaresma y corrupción
  • De la Verdad a la Dignidad
  • Carnaval de Tenerife
  • El Olfato y mi sistema olfativo
  • Política antinuclear del Gobierno
  • Gabriel Janer Manila gana el Ramon Llull con una novela sobre «Tigres» de la banca
  • La oposición pide la dimisión de la alcaldesa de Felanitx 
  • .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Basta ya! Manifestación en defensa de Mallorca

    arcoatlantico | 16 Marzo, 2007 13:00

    Blog proactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Basta ya! Manifestación

    .

    El sábado 17 de març de 2007, a las 18 hores, en la plaça d'Espanya, todos y todas los mallorquines y mallorquinas de buena voluntad a la manifestación per a salvar Mallorca y contra su destrucción. Además de todas las entidades que ya se han adherido a esta manifestación, también lo hacen: La Federació d'Entitats Humanistes (FEH), l'Associació Humanista de Comunicació (AHC), l'Associació d'Orientadors i Orientadores de les Illes Balears (AOIB) i l'Associació de Veïns i Veïnes Canamunt-Ciutat Antiga.

    www.arc46.com

    Antoni Ramis Caldentey
    Psicòleg Humanista y Social
    Illes Balears, 16-03-2007

    .

    .

    .

    .Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .
  • Paz y Solidaridad
  • Marianito el corto ¿O el largo?
  • Mis alumnos/as, mis amigos/as
  • Carnaval, cuaresma y corrupción
  • De la Verdad a la Dignidad
  • Carnaval de Tenerife
  • El Olfato y mi sistema olfativo
  • Política antinuclear del Gobierno
  • Gabriel Janer Manila gana el Ramon Llull con una novela sobre «Tigres» de la banca
  • La oposición pide la dimisión de la alcaldesa de Felanitx 
  • .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Paz y Solidaridad

    arcoatlantico | 10 Marzo, 2007 11:35

    Blog proactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Paz y Solidaridad

    Contra la hipocresia, contra la mentira, contra la movilización para el enfrentamiento, violencia y desacato,

    solidaridad con el Gobierno Estatal, las Instituciones y la legalidad vigente.

    contra el peligro fascista que divide y enfrenta,

    humanismo social, verdad, vida, paz y amor.

    Compártelo (pásalo) 

    Cada día matan y mueren inocentes en Irak y Palestina (y a esto le llaman "ayuda humanitaria")
    ¿Y aún quieren más muertos? ¿Todos los que queremos la paz?
    ¿Todos excepto ellos mismos?

    .

    Antoni Ramis Caldentey
    Psicólogo Humanista y Social
    Illes Balears, 10-03-2007

    .

    .

    .

    .Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .
  • Paz y Solidaridad
  • Marianito el corto ¿O el largo?
  • Mis alumnos/as, mis amigos/as
  • Carnaval, cuaresma y corrupción
  • De la Verdad a la Dignidad
  • Carnaval de Tenerife
  • El Olfato y mi sistema olfativo
  • Política antinuclear del Gobierno
  • Gabriel Janer Manila gana el Ramon Llull con una novela sobre «Tigres» de la banca
  • La oposición pide la dimisión de la alcaldesa de Felanitx
  • .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Marianito el corto ¿O el largo?

    arcoatlantico | 10 Marzo, 2007 01:18

    noenminombre.jpg, 46 KB

    Marianito, marianito; qué corto eres, chiquillo! ¿No ves que juegas con fuego,... con fuego nacional de España. Y tu media España nos puede incendiar la España entera? ¿Realmente no eres consciente del peligro que encierra azuzar a los dirigidos (cohetes teledirigidos)? ¿Es posible que seas tan irresponsable?.

    ¿O quizás si lo sabes, conoces los efectos y los beneficios electorales, y por esto lo haces? Si es así y sigues,... perdona, me he equivocado yo. No eres el corto, sino el largo. Mariano Rajoy el largo.

    Españolito que vienes al mundo, España te necesita. Deja tu pereza en el sofà, coge tus cartucheras (ah, no; si estan cargadas, no; que luego diran que pertenecemos a banda armada. Aunque no seais la banda de Armada sois la banda de Pancho Rajoy. Sois un peligro real) y vente raudo a salvar, una y mil veces, tu patria, España. Que sepas que eres novio y amante de la muerte y los españoles te lo agradecerán.

    Zapatero cede al Chantaje

    .

    ¿Es lícito que a un terrorista, asesino múltiple que no ha pedido perdón ni ha renunciado a la violencia se le “perdonen” años de cárcel?

    Si la respuesta como parece ser para Zapatero es que sí, pues mejor abrir las puertas de la cárcel, ya que no me puedo imaginar a nadie que merezca menos clemencia que a él. Todos los demas presos, deberían de salir antes que el. Si esto es así, para que molestar a la policía y a los jueces. Mejor la ley de la selva ya que me parece ridículo gastar dinero, recursos, tiempo y esfuerzo en detener y juzgar para luego perdonar no se porque razón. ¿Cuántos habrá en la cárcel con delitos menores que este asesino, a los que se les hayan perdonado menos años de cárcel que a este terrorista y que le queden por cumplir menos años que a esta rata? (Pido perdón a las ratas ya que de estas, tengo un mejor concepto que de los terroristas, asesinos múltiples).

    Cuando salga definitivamente, seguro que habrá una jauría de nacionalistas radicales que le jalearan como a un héroe igual que a Hitler lo jadeaban sus hordas racistas.

    .

    .

    Zapatero no cede al chantaje

    .

    04-03-2007
    Querido amigo/a:
    Como sabes no leo tu mensaje. No tengo tiempo que perder en leer mensajes redactados desde la sinrazón, o mensajes de mentes idiotizadas telemática y telepáticamente. Ni siquiera tengo tiempo de leer todos los mensajes racionales que quisiera. Hay demasiada información, incluso racional y positiva para poder leer todo lo que quisiera. Siendo así, comprenderás que mucho menos tengo tiempo para leer las maravillas de David Copperfield (desaparecen aviones, desaparecen armas de destrucción masiva, desaparecen inocentes, aparecen CIAS, aparecen Guantánamos, aparecen Abu Graibs, desaparece el petróleo, desaparece el dinero para la reconstrucción, se quiere oprimir a toda Iberoamérica, los nazistas llaman nazistas a los demás,...)
    Sólo contesto tu afirmación categórica, y como siempre falsa, del Asunto.
    Pues no, resulta que Zapatero no se ha rendido al chantaje. Y esto que yo estaba casi convencido de que acabaría rindiéndose a él, como ha hecho tantas veces desde que tuvo la mala ocurrencia de ganar las elecciones a los buitres carroñeros amantes del capital y de la muerte, por encima de de las personas y de la vida. ¡Y mira que ha sido fuerte el chantaje! Se ha recurrido, para hacerlo, a todo el espíritu del 18 de Julio, con banderas franquistas jalonadas por fascistas franquistas como Espe Aguirre, el primer miserable del mundo Aceves, y hasta la botella de Pepin de la Botella, alias el hiena enjuta y melenuda. Hasta toda la Asociación de Provocadores del Terrorismo (AVT) y hasta la Confederación Episcopal española (ha aprtado un pequeño grano de arena, sin recordar el Padre Nuestro: "con este tipo de personas no se debe negociar"), ... ¡Menuda fuerza de chantaje! Casi tanta como la del general Franco con sus legionarios, guardias moras, falangistas, militares golpistas, curas fachas, y requetés. Pues ni así ha cedido, Zapatero, al chantaje de los que mienten, apoyan las muertes inocentes en Irak, y odian sin fin, hasta desear la muerte de todos los demás; al chantaje de los que no perdonan ni al Padre nuestro de los Cielos, ni aman a España, a su Gobierno, sus Instituciones y a la mayoría de españoles que sí amamos España (una España no tenebrosa como la de los chantajistas), sus Gobiernos limpios y sus Instituciones legítimas.
    ¡Mira que casualidad!: los chantajistas del 18 de Julio (son muchos y vociferan como perros -o como hienas-, pero todos son iguales, es como si fueran sólo uno/a) son los únicos que se han mantenido en el chantaje al Gobierno y a todos los españoles que queremos la paz; todos los demás, todos los Partidos políticos (excepto el partido del 18 de Julio) y hasta, incluso, el entorno de ETA, ha apostado por la paz, por la vida (incluso por y para preseverar la de los de enfrente). Todos juntos, incluso tan oponentes como verdugos y sus víctimas, hemos pedido a Zapatero que no ceda al chantaje de los novios y amantes de la muerte. Y, por ahora, nos hace caso: No ha cedido al único chantaje que ha recibido, el vuestro.
    Te recuerdo que cuando recobres la razón, igual que a todos los demás fascistas que no lo son por mala fe, sino porque se creen  las farsas agresivas, violentas y peligrosas de sus dirigentes; todos los humanistas, los amantes de la verdad, vida y amor libre universal, te/os esperamos con los brazos abiertos: España no es tan fuerte como para poderse permitir que la mitad de los españoles tiren hacia el norte y la otra mitad hacia el sur (o en cualquier dirección y la contraria). Mientras hacemos esto (esta oposición sistemática no inteligente, pero muy interesada), todos los otros Estados tiran, todos, en la misma dirección y nos toman justa e inteligente ventaja ecológica, ética y, hasta incluso, económica.  
    Saludos cordiales
    ____________________________________
    Antoni Ramis Caldentey
    Coordinador de l'Arc-46: grup. Illes Balears:
    http://www.mallorcaweb.net/arc46
    Web castellana:
    http://www.mallorcaweb.net/arc98
    ____________________________________
    PS:
    Señor, Señor, ¿qué hemos hecho para merecer este cáliz de esta actitud tan peligrosa y tan cruel del PP y sus creaciones (AVT, Fundación no sé qué,...), gobierne o esté en la oposición? Si es posible que pase de nosotros este cáliz. Pero no se haga nuestra voluntad, sino la tuya (siempre que la tuya coincida con la nuestra).
    .
  • Marianito el corto ¿O el largo?
  • Mis alumnos/as, mis amigos/as
  • Carnaval, cuaresma y corrupción
  • De la Verdad a la Dignidad
  • Carnaval de Tenerife
  • El Olfato y mi sistema olfativo
  • Política antinuclear del Gobierno
  • Gabriel Janer Manila gana el Ramon Llull con una novela sobre «Tigres» de la banca
  • La oposición pide la dimisión de la alcaldesa de Felanitx
  • El malo, un peor y el peor
  • Mis alumnos/as, mis amigos/as

    arcoatlantico | 03 Marzo, 2007 08:12

    Blog proactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Mis alumnos/as, mis amigos/as

    Después de más de 35 años de esfuerzo educador; sin ningún éxito, todo hay que decirlo, ya que todavía existen personas tan mal educadas como los bushistas, aznaristas, matistas, AVT,... que no han asimilado (incorporado a su forma de ser y actuar, a su identidad personal) el triple mensaje y objetivo de la educación: Verdad, Vida y Amor, todavía hay personas que mienten, roban, matan y odian; es hora de ir dejándolo. Sólo poco más de tres meses y mi presente profesional será pasado histórico remoto. Sólo me quedará el recuerdo y la nostalgia que éste implica.

    Pero ahora, no adelantemos el futuro (¿quién sabe si éste llegará?), ahora sigamos trabajando como si fuera el primer día o, mejor, con la ilusión, impetu y fuerza del primero y con la experiencia y urgencia de dar del último.

    Por esto voy a compartir, con mis tres lectores, mis alumnos/as que, como mis compañeros, son mis amigos/as, aunque no los únicos, claro. Al ser un Centros de Personas adultas, CEPA Son Canals de Palma de Mallorca, Illes Balears, España, Europa, cada curso pasa lo mismo: empiezan muchos y su asistencia se va reduciendo a medida que  pasa el curso y ellos/as encuentran trabajo o incrementan sus necesidades de atención familiar.

        
    .
        
    .
    Fotos 1 a 4: Alumnos/as de "Español para Estranjeros. Conversación". Manel Domenech es el profesor de esta asignatura. Yo únicamente doy clases de "Conversación" a quienes más lo necesitan, aunque la mayoría, a pesar de que algunos sólo llevan unos meses en España y nunca habían hablado espeñol, hablan muy bien. Plamena (Bulgaria), Malica y Mariam (Marruecos), con y sin chador, y Afeez (Nigeria). Malika y Mariam me autorizaron, como todos los demás alumnos/as a publicar las fotos en Internet; pero al día siguiente, alertados por una hermana, me dijeron "Pero las fotos de ayer, ¿eran para ti, nosotros y los amigos o 'para todo el mundo en Internet'?" Yo les recordé que, en principio pensaba publicarlas en la red mundial. Y Mariam me dijo "Entonces prefiero que no. Mi hermana me ha dicho: 'si se publican en Internet podría verlas nuestro hermano que vive en Marruecos'. Además muchos marroquíes no  quieren casarse con mujeres que hayan salido en medios públicos de comunicación". Dado que yo soy una persona casada, sin demasiadas posibilidades de casarme con Malica y Mariam a la vez, opté por no publicar las fotos en que ellas salieran. Luego, al ver que eran la mayoría, les pregunté si ocultando su rostro sí podía hacerlo, a lo que sí me autorizaron: A pesar de la ocultación, se puede ver la gran belleza de sus rostros, y casi de sus almas.
    .
    Los cuatro tenían que venir, conmigo a celebrar la víspera de San Sebastián, patrón de Palma. No vino ninguno/a: Plamena, búlgara de casi 30 años, aunque no lo diga, porque su novio, un barman también búlgaro, de un hotel del Arenal, es un poco celoso de su pareja. Malica de 33 años me dijo que precisamente porque su novio era muy celoso, pero luego Mariam, de 26 años, me dijo: "¡pero si no tiene novio!" Afeez, de 18 (el me hacía 20 años más jóven de lo que soy y yo le hacía casi 8 años mayor de lo que es) me dijo que por la tarde fue a jugar con sus amigos, luego a una fiesta-cena y luego le dió pereza venir a mi invitación. Con todos hemos hablado de culturas, costumbres y religión. Plamena nios cuenta que su cultura y creencias religiosas son muy parecidas a las españolas, Malica y Mariam (María, madre de Isaac) son marroquíes muy modernas (vienen a clase con el chador puesto en forma de foulard francés, pero piden un respeto total a las costumbres religiosas y culturales de su pueblo) Afeez piensa estudiar Ingeniería Informática en Inglaterra a partir del próximo curso y cuando acabe regresar a Mallorca "porque en España me ponen más dificultades que en Inglaterra para reconocerme y convalidarme mis estudios hechos en Nigeria". Dice que la verdadera religión es la que tenían (y mantien) en Nigeria antes de que vinieran "los 'Misionarios' (mezcla de misionero cristiano y visionario también cristiano) y explicaran tantos absurdos y tantas tonterías".
    .
    Foto 5: Mis alumnas (el grupo empezó siendo muy mixto, pero sólo estas alumnas han mantenido la fidelidad a la asignatura) de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior de "Economía y Organización de Empresas". Tamnbién aquí tengo una alumna marroquí, Samar (casi Ramis al revés, de donde deduzco mi ascendencia árabe. También la mía judía: "Ramis", casi seguro, en sus orígenes precatalanes, debe ser una deformación de "rabí", por lo que tengo ascendentes muy importantes árabes y judíos y, más recientes, catalanes: un rico señor catalán -los aragoneses de Aragón despreciaron, por poco importante- la aventura, que vino con Jaime I a conquistar las tierras de los árabes de Mallorca, antes, incluso, de que existiera España), más moderna y menos que las dos anteriores, más porque no teme perder oportunidades matrimoniales por "salir en Internet" y menos porque no quiso mostrarse sin el chador en la cabeza. En este grupo Mª del Mar es la única que repite asignatura conmigo, también lo es de Psicología.
    .
    Foto 6: Alumnos/as que empezaron acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior de Psicología. Ahora sólo quedan Mª del Mar y dos más.
    .
    Foto 7: Alumnos/as de "Introducción al mundo de la economía y el trabajo" de 4º de ESPA del primer cuatrimestre de este curso.
    .
    Foto 8: Alumnos/as de "Introducción al mundo de la economía y el trabajo" de 4º de ESPA del segundo cuatrimestre de este curso.
    .

    Antoni Ramis Caldentey
    Psicólogo Humanista y Social
    Illes Balears, 03-03-2007

    .

    .

    .

    .Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .
  • Carnaval, cuaresma y corrupción
  • De la Verdad a la Dignidad
  • Carnaval de Tenerife
  • El Olfato y mi sistema olfativo
  • Política antinuclear del Gobierno
  • Gabriel Janer Manila gana el Ramon Llull con una novela sobre «Tigres» de la banca
  • La oposición pide la dimisión de la alcaldesa de Felanitx
  • El malo, un peor y el peor
  • El valor de la palabra
  • .

    .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb