"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Entrevista a Mª Dolores Alonso, Delegada de Educación de Córdoba

arcoatlantico | 26 Abril, 2007 00:03

arc46.com 

Entrevista a Mª Dolores Alonso, Delegada de Educación de Córdoba 


"En la base de todo esto está la educación que cada uno asume (no la que recibe)": Entrevista a la Ilma. Sra. Delegada de Educación del Gobierno de la Junta de Andalucía (aquel Gobierno sí sabe lo que es "Educación" y no cualquiera de los gobiernos partidarios de la Puta Pared) de Córdoba Doña Mª Dolores Alonso del Pozo 

Dado que en Illes Balears la Educación Oficial y la Política Oficial no responden a mis requerimientos implorantes de imperiosa necesidad (no podemos seguir viviendo sin Educaciión ni Política en mayúsculas, sin peligro de que los "Corsarios del Sur" nos roben todos nuestros valores a expensas de quedarse sin nada de dignidad y sin nada de honor), no me queda más remedio que echar mano de la entrevista que, hace unos días publiqué en el capítulo 2 de la Novela, pero dado que muchos de los dos lectores que tengo no llegaron tan lejos en la lectura como para alcanzar esta entrevista (me lo dijo Margarita Rosselló, la única Consellera Verde que hemos tenido en Illes Balears) no me queda más remedio que echar mano (esto me suena que ya lo he dicho) de hemeroteca, unos capítulos anteriores y reproducir, en portada, la entrevista que habla de educación, esto tan ausente en el Govern de Jai Mito me matas la Pau Jané, el cochecito de su pepé. 

Por otra parte, he podido leer en un panfleto sobre las barbies de un hijo de Don Román Piña Homs, en el que el chiquitin emulador de "Fernando Vizcaino Casas" (y nada de todos los autores que dice, ignorantemente, la india) y una tal india, directora del mundo de Illes Balears se enjabonan mutua y reciprocamente; menuda mariconada si la india fuera tío. El chiquitín dice que MAM es creación de la india. No es cierto y la india y el chiquitín lo saben: muchos años antes de que se atreviera a plagiarnos había visto en nuestro web que "MAM, nyam a nyam" es de nuestra invención, como también es de nuestra invención lo de las barbies, pero nunca atribuidas a MAM, que tiene mucho más peso y valor que la muñequita americana: Esto lo dejabamos para los floreros de las Consellerias y DG del Govern de Jai Mito me matas la Pau Jané, el cochecito de su pepé. No importa que compreis el panfleto, es aburrido, sin gracia y no da pié con bola: o es ignorante o mentiroso. Y tampoco es necesario que compreis los periódicos gratuitos de Illes Balears: Mienten tanto como el PP, no informan, sino deforman y los pagamos Vd. y yo y todos los contribuyentes en lugar de los clientes para su propaganda (Ya está bien, hijos de pared de tanta desvergüenza!!!)   

Hola. Te mando la entrevista. Eres duro, eh?

1 ¿Cuánto tiempo hace que nos conocemos?

Unos 3 años. Nuestra amistad fue creciendo lenta pero inexorablemente hasta llegar a charlar por el móvil. Jajajajaja

2 ¿Y cómo fue eso?

Fue sencillo. Los dos estábamos enganchados a una red llamada "Aprendiendo". ¿Será que somos curiosos? Ah, la curiosidad, qué gran valor humano.

3 ¿Qué hace una Delegada Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba en una lista educativa de gente que sigue "Aprendiendo"?

Pues aprender, compañero.

4 Nosotros en Illes Balears, dirigidos por el ex ministro del PP de Medio Ambiente de la triste figura del triste recuerdo del Prestige y del intento de un Plan Hidrológico de desecación del Ebro (Aragón y Cataluña), para dar el agua a su amigo presunto implicado Zaplana y sus Tierras Míticas y sus campos de golf, estamos acostumbrados a tener unos dirigentes de educación totalmente legos (incompetentes, cuando no negativos) en la materia. ¿Qué tiene que ver Dolores Alonso del Pozo con la educación, aparte del cargo político de Delegada Provincial de la Junta de Andalucía?

Soy docente porque así me criaron y educar es una de mis pasiones.

5 ¿Crees que la "Educación" (formal y no formal, profesional, familiar, política, mediática,...) tiene algún efecto en las personas individualmente y/o socialmente? (Respuesta corta) En caso afirmativo, ¿cuál?

Dificil pregunta, amigo. La educación puede y debe ayudarte a ser feliz. Si no es así es una educación errónea.
(a ser feliz... y, para ello, a hacer felices a los demás)

6 Brevemente, ¿Cómo ves que es y piensas que debería ser cada una de las educaciones relacionadas en la cuestión anterior? Soy consciente de la complejidad de la pregunta y de la realidad múltiple y muy diferenciada de cada respuesta.

Me remito a mi respuesta anterior.

7 El comportamiento agresivo y violento, incitante al enfrentamiento entre hermanos, de la masa española más ultra y tenebrosa, ¿es un efecto de una mala educación recibida u obedece a otras causas? ¿Se puede diferenciar entre las motivaciones de sus dirigentes y la de las hordas dirigidas?

Obedece a diversas causas. Y no me gusta lo de "hordas". Hay que ser tan profundamente democrático y hay que estar tan convencido del poder del diálogo que no nos debemos consentir la mínima falta de respeto ni siquiera a nuestros contrincantes políticos. Y, por supuesto, que una educación basada en valores no democráticos da como resultado personas no democráticas que intentan eliminar derechos al resto de la ciudadanía.
Perdona Lola y perdonad lectores mi lenguaje inhumano en boca del "Presidente de la Asociación Humanista de Comunicación (no se preocupen: activos sólo somos unos siete)". Utilicé la palabra "horda", que realmente no sé que significa, pero me suena que no debe emplearse al referirse a personas humanas, el día que te mandé la entrevista. Era un día en que las hordas de Rajoy, rajoyito, rajoyete (¿por qué no utilizará el PP las "personas humanas" de Ruiz Gallardón o Cristofol Soler  y utiliza siempre las de zaaaaas,zaplanita y el mayor "miserable" del Google los días que tiene suerte?) organizaron una manifestación sin apenas símbolos legales: la mayoría de las banderas españolas eran con el escudo anticonstitucional o el animal negro de los cuernos muy afilados, contra la verdad y la vida (las dos cosas que, juntas, resultan Dios), contra las instituciones del legislativo, judicial y, muy especialmente, Gobierno ejecutivo del Estado y más especialmente, contra su Presidente. Me recordaban las hordas chilenas que chinlaron, digo, lincharon a Salvador Allende, o las de Carmona, Bush y Aznar que asaltaban el palacio de, por mi tía religiosa del Sagrado Corazón Micaela Caldentey Villalonga, Hugo Chávez, de Caracas (Venezuela) y que causaron varios muertos al ser repelidas con pistolas para preservar, poco después infructuosamente, la legalidad vigente y a su Presidente legal. Precisamente contra el mejor jefe de la oposición que ha existido en la democracia, Rodríguez Zapatero que fue siempre tan leal al desautorizado moral Aznar. Y a mi, que "normalmente" soy tan moderado, se me disparó mi "realismo" verbal, "exceso verbal" dicen los afectados. Perdonad. Perdonad. Es cierto, ni así se enteran los presuntos.

8 Sorprende la mala educación de muchas personas educadas en Jesuitas,
Pilaristas, Marianistas,...  (ya veis que no digo el Colegio Luis Vives de Palma por ser el Centro de nuestro presunto presidente), Centros que tienen la fama de ser de los de mejor educación. ¿Hay alguna relación directa o inversa entre fama educativa y resultados educativos?

No. Ni las buenas maneras ni las formas determinan el fondo. Y los resultados meramente académicos no hacen mejores personas.
Te han salido tres frases lapidarias, e incluso totalmente verdaderas (muchas grandes elocuencias lapidarias no lo son), dignas de pasar a las antologías de verdad y de que sean citadas con cita de la autora

9 Hay una teoría que dice que los pueblos, cuanto menos formados y educados son más manipulables y más "creyentes" (obedientes). Y que por ello conviene dar poca y mala educación. En el conjunto de Consejerías, Ministerios o Responsabilidades del Gobierno de Andalucía, ¿qué lugar ocupa la educación? En Illes Balears ocupa uno de los últimos, a años luz de las Consellerias de Turismo, Economía o de Obras Públicas y Urbanismo (o de la presunta corrupción urbanística y política).

En Andalucía tenemos la suerte de ser gobernados por un partido progresista, elegido democráticamente, durante más de 25 años. Es fácil conocer el cambio tan profundo operado en mi tierra. Y hablando de educación sólo apuntar que ya está articulada la LEA (Ley de Educación Andaluza), primera Comunidad que la tiene y ahora seguida por otras comunidades, totalmente novedosa. Se subtitula "Un compromiso compartido". ¿Es suficientemente explícita la intención?.Quien desee saber más que entre en la página web de la Consejería.  Así mismo la Consejería dispone de unos 60 Planes y Proyectos específicos a los que cualquier centro educativo, según su idiosincrasia o proyecto docente, puede adherirse. Somos pioneros en centros TIC y disponemos en cada colegio e instituto de un profesor o profesora dedicado al tratamiento de la "Igualdad entre hombres y mujeres en educación". Es esta una de las 23 medidas específicas que este Plan lleva aparejado. Seguiría...

10 Illes Balears, junto con Marbella y algunas zonas canarias, ocupa el primer lugar de España en corrupción urbanística y política (PP) (nuestra novela resulta, de ello, una presunta prueba evidente). ¿Cuál es el nivel de corrupción urbanística y política de Andalucía, Córdoba y las ciudades y pueblos de la provincia? ¿Es un bien individual y social la corrupción? ¿Hay alguna relación directa o inversa entre educación y corrupción?

No. Es más sencillo. La relación está entre gente honrada y gente sin principios.

En la Justicia hasta ahora experimentada (no soy un "perseguido por la justicia", sino un "enchufado" de la Justicia) y educación entendida en tu palabra constato que la ética es inteligente y en las vivencias de todos los de la Puta Pared constato que la ambición pretenciosa vacía de contenido, consistencia e inteligencia resulta inmoral y, casi siempre corrupta. Quiero decir: desde hace mucho, con la artista pintora y amiga Esperanza Mestre constaté que no puede haber ética sin estética ni estética sin ética. Se lo dije al constructor de la Pared, único hecho probado hasta ahora): "Tu pared es fea, antiestética e inmoral, antiética"; y, ahora, con tu lección de pedagogía constato que la verdadera inteligencia es ética y la verdadera ética es inteligente (aunque hoy mismo un abogado y algún hermano y alguna madre me defendían la licitud de la amistad con la idiotez inteligente e inmoralidad y más que presunta corrupción).

11 ¿El fin justifica los medios, cuándo el fin es el gobierno y gestión de los bienes económicos, aunque los efectos sean una grave polarización y enfremtamiento civil? ¿Hasta dónde puede llegar la organización y movilización   fascista tan mayoritaria en España? (después de la nueva experiencia vivida pienso que debería haber alargado la pregunta hasta: ¿el fin justifica los medios en los casos de querer falsear la verdad y de robar los bienes ajenos sin necesidad perentoria para comer y sólo por enfermedad de cleptomanía, paranoia de grandeza, esquizofrenia Coperfieldiana,...?, aunque reconozco que no la alargué)

No creo que el fascismo sea mayoritario en nuestro país. Sí creo que la historia de 40 años  aún pesa demasiado. Y el fin JAMÁS justifica los medios.

12 Para acabar bien, y ofrecer esperanza e ilusión a nuestro agredido pueblo balear (español, andaluz,... Iberoamericano), dime algo bonito que tu creas firmemente.

Ya la contesté. Creo que otro mundo es posible...

Ahora te llamo para decirte que te mando la entrevista. Me ha llevado un tiempo, eh?. Besazos. LOLA 

 

Uff, menos mal. La entrevista de Lola me salva el capítulo. Ella es muy clara y yo muy complicado y de dificil comprensión. Si no fuera por esta entrevista el capítulo sería infumable y no creo que lo leyera nadie. Gracias Lola, perdón, cara a los lectores, debo decir y digo: Ilma. Sra. Delegada de Educación de la Junta de Andalucía de Córdoba, Sra. Doña Mª Dolores Alonso del Pozo.

Corral de los Nopales, Triangulito y Puta Pared (campanya electoral local, insular y autonómica humanista)
© Antoni Ramis Caldentey
© Arco Atlántico (Arco98) 

© Antoni Ramis Caldentey
© Arco Atlántico (Arco98) 

Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

  • 09 La gran fiesta de recuperación y regeneración
  • 07 La muchacha de las bragas de oro
  • 06 El Corral de los Nopales: El recurso
  • 05 María Cinta. España Directo. TVE1
  • Julio Chartuni. Restaurante mexicano Fridas. Barcelona
  • 04 En busca del candidato voluntario
  • 02 El novelista malo propone y las circunstancias disponen
  • 03 Jueves Santo, día del amor fraterno
  • Un sueño argentino desde Mallorca
  • 01 Corral de Nopales, Triangulito y Puta Pared  
  • .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    11 Los candidatos. Illes Balears

    arcoatlantico | 24 Abril, 2007 21:14

     
    Corral de Nopales,...   arc46.com 
    Corral de Nopales, triangulito y Puta Pared     Categoria

    11 Los candidatos. Illes Balears

    En principio nos interesan los de: Illes Balears, Mallorca, Palma, Felanitx (población en donde se ubican “El Corral de los Nopales” y “El Triangulito”)

    Partidos: Todos los que, solos o en coalición, tienen representación parlamentaria:

    Partido Popular (popular: primera falsedad): Jaume Matas, Rosa Estaras, Catalina Cirer y Catalina Soler. 

    PSIB-PSOE: Francesc Antich, Francina Armengol, Aina Calvo, Antoni Nadal 

    Unió Mallorquina (UM): Mª Antònia Munar, Mª Antònia Munar, Miquel Nadal, Antoni Peña 

    BLOC: Biel Barceló (PSM), Joana Lluisa Mascaró (PSM), Eberhard Grosque (EU-EV), Colau Barceló (Independent integrat dins l’Alternativa EU-EV).  

    Para empezar sólo tenía una candidata clara, Aina Calvo, candidata para ser alcaldesa de Palma por el PSIB-PSOE (Partido Socialista de les Illes Balears-Partido Socialista Obrero Español), porque vista, en vivo y en directo, te da la impresión de que es una mujer humanista, aunque nunca se ha apuntado a nuestra asociación (ni creo que la conozca) fresca, clara y franca; porque vista en vivo y en directo da la impresión que es una alternativa, la única, a tanta barbarie urbanística palmesana (se ha destrozado el “Puente del Tren”, nos han robado a los contribuyentes de Palma, hasta la saciedad, “haciendo y destruyendo el Parc de Ses Estacions”, para rehacerlo ocho veces más caro y ser sólo un respiradero del primer subterraneo-alcantarilla de Palma, igualmente multimillonario en beneficio de los peperos y sus amigos y pagando nosotros, la “Cuña Verde”, que debía ser un pulmón forestal de Palma es una inmensa cuña de cemento pintada de todos los colores menos el Verde,...) a que nos ha llevado y obligado esta legislatura del presuntamente corrupto y despilfarrador en los bolsillos propios y amigos PPeros de los bienes que nos han recaudado a los demás (son como una antípoda de Robin Hood, que robaba a los ladrones ricos para dárselo a los campesinos pobres: Estos, nos lo roban a los pobres, para repartírselo ellos mismos, aquí y en el Rasputin de Moscú. Pero cuidado, quizás sea cierto que ellos son los pobres y nosotros los ricos (las cosas no siempre son lo que parecen): no tienen más que dinero incomestible y poca dignidad y pocos valores éticos, estéticos y humanos, conjunto de bienes humanistas que nosotros tenemos en abundancia. Un ex-amigo mío me decía refiriéndose tanto a los amigos de la Punta Pared, como a los del Capital, para quienes, ahora, trabaja: “Son tan pobres, tan pobres, que sólo tienen dinero”. Por otra parte, es necesario revisar los refranes españoles, muchos de los cuales son ciertos, pero muchos otros totalmente erróneos: No es cierto el que dice: “Poderoso caballero no es Don Dinero”. En realidad debe decir: “Hijo de pata y muy cabrón es don Millón”).

    Hay que conseguir el debate entre Aina Calvo y Catalina Cirer, la belleza y finura de una contrastaría tanto con la feura y gordura sebacea (política) de la otra (ya sabemos el refrán, este sí verdadero, de que “la cara es el espejo del alma”)  que la primera se llevaría el 90% de los votos. Además no sé quien dijo de ella que “Conocerla es quererla” y, sin pasarse, sin llegar a molestar al pedagogo universitario Jaime Sureda, parece ser cierto. Pero lo que me convenció más fue que en las dos ocasiones en que he coincidido me ha concedido una entrevista, aún sabiendo que nuestro medio sólo es una novela en una web. Parecía auténtica. Estaba seguro de que le haría la entrevista y de que ganaría la alcaldía de Palma. Pero, al verla en el seno de una estructura política electoral, como todas, con filtros, campañas, secretarios, directores de campaña y de comunicación, ya dudo de que la entrevista se llegue a realizar con tiempo a publicarla y también de que el aire fresco pueda desplazar el inmenso olor a marranera en la actitud de los partidarios de la Punta Pared y ex-propietarios de la “Coladuría” (ahora está “desaparecida” en espera de que yo la encuentre, la rehabilite, desinfecte y restituya).  

    Ahora, a bote pronto, sin ninguna entrevista hecha aún, a pesar de haber contactado con todos, excepto con los candidatos del Bloc, una quiniela aceptable, con los ajustes necesarios, podría ser:  

    Presidenta del Govern de les Illes Balears (condicionado de la concesión a la entrevista y a no pactar con los presuntos presuntos): María Antonia Munar (UM).

    Presidenta del Govern de Mallorca (condicionado de la concesión a la entrevista): Francina Armengol (PSIB-PSOE). No la conozco de nada ni de nadie. No sé lo que le podría preguntar.

    Alcaldesa de Palma (condicionado a la concesión de la entrevista): Aina Calvo (PSIB-PSOE)

    Alcaldesa de Felanitx (condicionado a la concesión a la entrevista, a decir la verdad en el polígono 37 de Felanitx, a seguir diciendo “Autopista no”, llevar el tren desde Manacor a Felanitx, y renaturalizar Portocolom y rebajar el crecimiento urbanístico insostenible): Catalina Soler (PP)

    Contactos utilizados para conseguir las entrevistas correspondientes:  

    PP: Manu Blanco, jefe de la oficina de prensa de la sede del PP (premsa(arroba)ppbaleares.com) y un histriónico peligroso payaso, que se hacía pasar por él, así como periodista y psicólogo (como Blanca Iglesias y el GCM04 de la Puta Pared) sin ser ni lo uno ni lo otro; y muy irrespetuoso con AHC y su reportero, por lo que se hizo reprender por el propio Manu Blanco. Ayuntamiento de Palma, Consell de Mallorca,  Parlament de les Illes Balears y Gaspar Sabater supuesto amigo del novelista malo y personal del propio presunto presidente: 680 1XX X56, Conselleria de Educación, en sus DG de Planificació y de Personal: 971 17X XXX (total, no contesta nunca).  

    PSIB-PSOE: Grupo parlamentario correspondiente (Natalia). Yolanda Serrano, Cati Calafat, Pep Bernales, Tolo Aguilar. Tfs.: 971 72X XX4 ; 971 72X XX1 ;  971 58 23 XX 

    UM: Telefonista de la sede del Partido (no sé su nombre), que no conoce a un concejal de UM de Santanyi, amigo mío, cuya hija pretende (políticamente) un alcalde candidato del PP: 971 7X6 X3X. Ya he llamado dos veces y no se sabe donde está el atasco. No es mejor ni peor que en los otros casos. 

    Bloc: Grupo parlamentario d’EU-EV (Guillem Mesquida, como el CP): 971 77X XX2 ;  971 22X X1X  ; 686 26X XX3. Éste es el único grupo de candidatos a quienes aún no hemos solicitado las entrevistas. Mañana nos hi pondremos. Quizás sean los únicos que nos respondan.  

    Las otras entrevistas:  

    Dado que ya estoy jubilado y que he dedicado toda mi vida profesional a la educación (ver entrevista a la Delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía de Córdoba Mª Dolores Alonso, la única política presente que, hasta ahora, me ha concedido la entrevista. Por cierto, ¿de qué Partido eres, Lola?), me gustaría entrevistar a los delegados, Consellers, DG, inspectores, orientadores, directores, ... actuales y de los tiempos significativos de mi vida laboral. Pero me temo que deberé recurrir a personas humanas más importantes: alumnos y compañeros de trabajo. No obstante, espero que el Jefe de personal, o el juez del Constitucional, me pueda explicar como es que a dos destacados del PP y uno del PSM les reconocen más antigüedad en el Cuerpo que a mi, habiendo yo opositado 15 años antes y siendo tan antiguo como uno de ellos y más que los otros dos en el SOEV. Desde luego, estos peperos entienden bien esto de las partes y los cuartos. Igualmente quiero ver la inmacula de mi expediente académico y los tachones en los Directores, Inspectores, Cabezas de Estudio, DGs de hace 8 y 9 años. No sea cosa que la mentira que tienen tan arraigada se contagie en los expedientes que, total, siempre que les interesa, se les queman, junto a los artesonados medievales, sin querer. Estos artesonados no deben ser los que había en casa de mi abuela del Arco de la Almudaina, ¿verdad? Que ahora es del Ayuntamiento de Palma. Hoy he visto al único miembro del PP al que estoy siempre agradecido, acababa de decirle a su secretaria, que ya lo fuera del socialista Andreu Crespí, y del nacionalista Jaume Gual, ambos, también, amigos míos (lo cual dice mucho en favor de su calidad humana y profesional, de la secretaria Magdalena, también amiga mía) que quería una entrevista de despedida con él, entrevista que, seguro, que haré y que, seguro, que no publicaré. Ella me decía que sería muy difícil por ser este tiempo uno muy atareado preelectoral (secretaria eficiente). Él me ha dicho: “Ahora, con mi situación dimisionaria, tengo o tendré muchísimo más tiempo que habitualmente”. Si gana las elecciones nuestra AHC es posible que yo acceda al gobierno de educación (que ha sido malo incluso en el tiempo del Pacto, y malísimo ahora): Integraría las tres DG de Planificación, Personal e Innovación en una (como en la santísima trinidad), desburocratizaría en un 90%, mandando a los enchufados a formarse como educadores y orientadores y luego a trabajar en educación y no en burocracia (asnocracia) e informatizaría todos los expedientes académicos y toda la burocracia mínima necesaria. Podría reducir en un 95% el personal inútil y lo reconvertiría en personal útil (ecológico y educativo). Y, desde luego, los floreros serían floreros de verdad, con flores vegetales y no feas barbis mocosotes, cochecitos de su pepé.

    .

    Antoni Ramis Caldentey

    Psicòleg humanista i social

    Palma, 24 de abril de 2007

    © Antoni Ramis Caldentey
    © Arco Atlántico (Arco98) 

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

  • Mobbing
  • 10 Mobbing
  • 09 La gran fiesta de recuperación y regeneración
  • 07 La muchacha de las bragas de oro
  • 06 El Corral de los Nopales: El recurso
  • 05 María Cinta. España Directo. TVE1
  • Julio Chartuni. Restaurante mexicano Fridas. Barcelona
  • 04 En busca del candidato voluntario
  • 02 El novelista malo propone y las circunstancias disponen
  • 03 Jueves Santo, día del amor fraterno
  • .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Mobbing

    arcoatlantico | 23 Abril, 2007 08:04

    arc46.com 

    Mobbing 


    Antoni Ramis Caldentey. Psicólogo humanista y social

    Mobbing

    http://arcoatlantico.balearweb.net/category/1040

    Mobbing

    Admirado y querido Feliciano:

    Hace tiempo estuve "a punto" de ser victima del terrorismo "mobbing". Yo era Jefe del departamento de orientación, pero un profesor de ámbito de diversificación del mismo era el "Jefe de Estudios". El programa de diversificación, de acuerdo con mi "orientación" debía atender a 30 alumnos (15 de 3º y 15 de 4º) directamente y a otros 30 indirectamente (por provocar dos cursos de referencia que en las áreas fundamentales se iban a quedar reducidos a 15 alumnos por aula), pero el profesor en cuestión (conocido por su vagancia e incompetencia), utilizando su autoridad (más bien autoritarismo) se negó a atender a más de 7 alumnos de 4º entre todos los de tercero y cuarto. Reducir el grupo de 30 a 7 resultó muy agradable para los otros dos profesores de ámbito de diversificación por lo que se "pasaron" al bando del superior en jerarquía del centro faltándome al respeto, incumpliendo el plan aprobado y la normativa vigente y no respetándose a si mismos. El director hizo corporativismo con el amigo Jefe de Estudios y apoyó a los rebeldes amotinados. El inspector me dijo que "el director manda más que tú" (yo le respondí que sí, pero menos que el Claustro y el Consejo Escolar que habían aprobado  la programación anual en la que estaba incluida el Plan del Departamento de Orientación). Fui escalando jerarquías (yo no creo en las jerarquías y sólo creo en aquellas personas que tienen una autoridad democrática y moral que respetan y mantienen) en la Administración hasta llegar a un Director General que me dio la razón, se la desautorizó a toda la jerarquía agresiva, me rehabilitó en el Centro y me mejoró el destino el curso siguiente (En todo este tiempo no cumplí ni una sola orden agresiva o lesiva de la dirección, a la que denuncié por escrito varios comportamientos vergonzosos suyos tanto en el registro del Centro como en el de la Administración. El mejor destino de les normas injustas es no ser cumplidas. Además de que no hay que aceptar nunca el papel de victima si no queremos que el verdugo se reafirme como tal y nosotros nos convirtamos en victimas casi consentidas. Si te dan en una mejilla, tu da en las dos. Para empezar, si el médico te ha dado de baja por mobbing, que te lo diga por escrito y con este escrito denuncia al agresivo a la Dirección del Centro a la Conselleria de Educación y al Juzgado de guardia. ¿Sabes que el acoso profesional en el trabajo con efecto de dolo es un delito? ¿Sabes que ya hay jurisprudencia condenatoria al respecto?). Ciertamente nadie solucionó el problema (los alumnos hijos de familias humildes, y sus padres, desconocen y no exigen el respeto a sus derechos humanos y ciudadanos y los profesores desaprensivos encuentran, en ellos, a las victimas más vulnerables, muchas veces incluso inconscientes de serlo), pero yo evité ser víctima de necios y malos. Ya había gastado 10.000 pesetas en una consulta a un abogado y si el asunto no se hubiese parado donde lo hizo estaba dispuesto a llegar hasta Estrasburgo (en defensa del derecho a una educación diversificada de los alumnos. A final de curso hubo más de 60 alumnos, entre 3º y 4º, que suspendieron, mientras que los 7 de diversificación aprobaron todos). 

    Este episodio me hizo muy sensible al mobbing y, posteriormente, desde mi formación como psicólogo, he tratado más de cinco casos de mobbing muy próximos, tres en profundidad (los tres lo superaron totalmente en poco menos de un año y ahora están casi en una fase "maniaca" o "eufórica").  

    En los cinco casos se han repetido las mismas constantes (que ya se producían en mi intento): El acosador, la mayoría de las veces ocupando un cargo, es de una pobreza intelectual y, especialmente, moral, muy pronunciada. Uno se pregunta como ha podido trepar tan alto (algunas veces las intervenciones de algunos altos dirigentes nos dan la misma sensación), tiene una inseguridad y complejo de inferioridad muy pronunciados que intenta contrarrestar ejerciendo una autoridad caprichosa e injusta y el mobbing a alguien próximo de su empresa a quien saben, intelectual y moralmente, muy superior, que casi siempre es inferior en el escalafón jerárquico (aunque no siempre), intentando sobrepasarlo a base de hundirlo. Sólo así recuperan su baja autoestima. Pero no hay que confiarse por este hecho (de saber, la víctima,  que si lo hace es por que “yo” soy superior) ya que los efectos en la victima que acaba asumiendo este papel, sin rebelarse asertivamente, son, psicológicamente, muy graves: La autoestima, errónea y subjetivamente, por los suelos acompañada de depresión.  Por ello nunca deberíamos ejercer mobbing (mostraríamos nuestra incompetencia y debilidad) y mucho menos aceptar ser víctimas de mobbing (pondríamos nuestra psique en un nivel inferior al de alguien que la tiene muy inferior a la nuestra y en situación de desajuste y  depresión psíquica).  El mobbing, además de causa de grandes males al verdugo y a la victima, es síntoma de organizaciones enfermas y desajustadas por la patología de quien la ejerce y por la inducida a quien la recibe. Nunca se produce en departamentos, centros, empresa u organizaciones sanos. 

    Antoni Ramis Caldentey. Psicólogo Humanista y Social. 28 de marzo de 2004

    ......................................................

    .

    El mobbing es la expresión de incompetencia de quien se siente amenazado por su propia incompetencia y la competencia y capacidad de otra persona de su entorno (normalmente profesional, aun cuando también puede ser familiar, político o social). El principio de Peter coloca a muchos “jefes” en esta situación de inseguridad y de temor a la imaginada amenaza. La mayoría de veces quien sufre un inicio de mobbing se da cuenta, lo afronta y lo evita. Sin embargo, según Iñaki Piñuel, posiblemente, el principal especialista español (Universidad d'Alcalà) en el estudio y afrontamiento del mobbing y recuperación de personas afectadas por estas agresiones psicológicas en Islas Baleares, hay 60.000 personas que reciben agresiones de comportamientos de mobbing ajeno (lo cual no quiere decir que las afecte psicológicamente a todas).  

    .

    El Colegio Oficial de Psicólogos de Illes Balears (Cataluña. España), junto con la Conselleria de Treball del Govern de les Illes Balears (a ver si la política general de las distintas Conselleries especialistas en ciertas personas mierdas que hacen mobbing a personas humanas cambia) ha organizado un curso, muy especializado, dirigido, por Iñaki Piñuel, a un grupo seleccionado de 25 psicòloegs/gues de Mallorca, 5 de Menorca y 5 d'Eivissa-Formentera. El curso se realiza, desde la Conselleria de Treball, por Videoconferencia.  Si usted es una persona mierda que hace mobbing se mire al espejo psicológico-social y, si tiene dos dedos de cabeza o más, se avergonzará tanto que se curará de su enfermedad (/ social sàdic-anal) y evitará agredir -o hacer mobbing- (la más baja forma de relación social).

    .

    Si usted es una persona humana victima de mobbing (siempre lo será de jefes o compañeros menos competentes y hábiles que usted mismo) se reconozca superior y no admita ni una sola agresión (la admisión supone el crecimiento agresivo del sinvergüenza y la baja moral de vuestra autoestima, con resultado de disminución de vuestra eficacia profesional y personal). Y si ya no se encuentra en situación de afrontar la agresión solo lo diga a un psicólogo o psicóloga acreditado/a con capacidad para ayudar a victimes de mobbing. Puede consultar al Colegio Oficial de Psicólogos de Illes Balears (el único, por ahora que ha hecho un curso de especialización en evitación, lucha y recuperación personal del/ante el  mobbing. Contrariamente a lo que se piensa (socialmente), en los casos de mobbing, el enfermo no es la víctima (aun cuando a veces sufre mucho; pero también sufrimos mucho cuando se muere alguna persona muy próxima a quien queremos mucho, y no, por esto, estamos enfermos), sino el verdugo: psicópata social, en mayor o menor grado (según el mal que haga). 

    .

    Antoni Ramis Caldentey

    Psicòleg humanista i social

    Palma, 27 de novembre de 2004 

    © Antoni Ramis Caldentey
    © Arco Atlántico (Arco98) 

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

  • 09 La gran fiesta de recuperación y regeneración
  • 07 La muchacha de las bragas de oro
  • 06 El Corral de los Nopales: El recurso
  • 05 María Cinta. España Directo. TVE1
  • Julio Chartuni. Restaurante mexicano Fridas. Barcelona
  • 04 En busca del candidato voluntario
  • 02 El novelista malo propone y las circunstancias disponen
  • 03 Jueves Santo, día del amor fraterno
  • Un sueño argentino desde Mallorca
  • 01 Corral de Nopales, Triangulito y Puta Pared  
  • .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    10 Mobbing

    arcoatlantico | 23 Abril, 2007 08:03

     
    Corral de Nopales,...   arc46.com 
    Corral de Nopales, triangulito y Puta Pared     Categoria

    10 Mobbing 

    10 Mobbing

    http://arcoatlantico.balearweb.net/category/1040

    I Mobbing

    Admirado y querido Feliciano:

    Hace tiempo estuve "a punto" de ser victima del terrorismo "mobbing". Yo era Jefe del departamento de orientación, pero un profesor de ámbito de diversificación del mismo era el "Jefe de Estudios". El programa de diversificación, de acuerdo con mi "orientación" debía atender a 30 alumnos (15 de 3º y 15 de 4º) directamente y a otros 30 indirectamente (por provocar dos cursos de referencia que en las áreas fundamentales se iban a quedar reducidos a 15 alumnos por aula), pero el profesor en cuestión (conocido por su vagancia e incompetencia), utilizando su autoridad (más bien autoritarismo) se negó a atender a más de 7 alumnos de 4º entre todos los de tercero y cuarto. Reducir el grupo de 30 a 7 resultó muy agradable para los otros dos profesores de ámbito de diversificación por lo que se "pasaron" al bando del superior en jerarquía del centro faltándome al respeto, incumpliendo el plan aprobado y la normativa vigente y no respetándose a si mismos. El director hizo corporativismo con el amigo Jefe de Estudios y apoyó a los rebeldes amotinados. El inspector me dijo que "el director manda más que tú" (yo le respondí que sí, pero menos que el Claustro y el Consejo Escolar que habían aprobado  la programación anual en la que estaba incluida el Plan del Departamento de Orientación). Fui escalando jerarquías (yo no creo en las jerarquías y sólo creo en aquellas personas que tienen una autoridad democrática y moral que respetan y mantienen) en la Administración hasta llegar a un Director General que me dio la razón, se la desautorizó a toda la jerarquía agresiva, me rehabilitó en el Centro y me mejoró el destino el curso siguiente (En todo este tiempo no cumplí ni una sola orden agresiva o lesiva de la dirección, a la que denuncié por escrito varios comportamientos vergonzosos suyos tanto en el registro del Centro como en el de la Administración. El mejor destino de les normas injustas es no ser cumplidas. Además de que no hay que aceptar nunca el papel de victima si no queremos que el verdugo se reafirme como tal y nosotros nos convirtamos en victimas casi consentidas. Si te dan en una mejilla, tu da en las dos. Para empezar, si el médico te ha dado de baja por mobbing, que te lo diga por escrito y con este escrito denuncia al agresivo a la Dirección del Centro a la Conselleria de Educación y al Juzgado de guardia. ¿Sabes que el acoso profesional en el trabajo con efecto de dolo es un delito? ¿Sabes que ya hay jurisprudencia condenatoria al respecto?). Ciertamente nadie solucionó el problema (los alumnos hijos de familias humildes, y sus padres, desconocen y no exigen el respeto a sus derechos humanos y ciudadanos y los profesores desaprensivos encuentran, en ellos, a las victimas más vulnerables, muchas veces incluso inconscientes de serlo), pero yo evité ser víctima de necios y malos. Ya había gastado 10.000 pesetas en una consulta a un abogado y si el asunto no se hubiese parado donde lo hizo estaba dispuesto a llegar hasta Estrasburgo (en defensa del derecho a una educación diversificada de los alumnos. A final de curso hubo más de 60 alumnos, entre 3º y 4º, que suspendieron, mientras que los 7 de diversificación aprobaron todos). 

    Este episodio me hizo muy sensible al mobbing y, posteriormente, desde mi formación como psicólogo, he tratado más de cinco casos de mobbing muy próximos, tres en profundidad (los tres lo superaron totalmente en poco menos de un año y ahora están casi en una fase "maniaca" o "eufórica").  

    En los cinco casos se han repetido las mismas constantes (que ya se producían en mi intento): El acosador, la mayoría de las veces ocupando un cargo, es de una pobreza intelectual y, especialmente, moral, muy pronunciada. Uno se pregunta como ha podido trepar tan alto (algunas veces las intervenciones de algunos altos dirigentes nos dan la misma sensación), tiene una inseguridad y complejo de inferioridad muy pronunciados que intenta contrarrestar ejerciendo una autoridad caprichosa e injusta y el mobbing a alguien próximo de su empresa a quien saben, intelectual y moralmente, muy superior, que casi siempre es inferior en el escalafón jerárquico (aunque no siempre), intentando sobrepasarlo a base de hundirlo. Sólo así recuperan su baja autoestima. Pero no hay que confiarse por este hecho (de saber, la víctima,  que si lo hace es por que “yo” soy superior) ya que los efectos en la victima que acaba asumiendo este papel, sin rebelarse asertivamente, son, psicológicamente, muy graves: La autoestima, errónea y subjetivamente, por los suelos acompañada de depresión.  Por ello nunca deberíamos ejercer mobbing (mostraríamos nuestra incompetencia y debilidad) y mucho menos aceptar ser víctimas de mobbing (pondríamos nuestra psique en un nivel inferior al de alguien que la tiene muy inferior a la nuestra y en situación de desajuste y  depresión psíquica).  El mobbing, además de causa de grandes males al verdugo y a la victima, es síntoma de organizaciones enfermas y desajustadas por la patología de quien la ejerce y por la inducida a quien la recibe. Nunca se produce en departamentos, centros, empresa u organizaciones sanos. 

    Antoni Ramis Caldentey.

    Psicólogo Humanista y Social.

    28 de marzo de 2004

    ......................................................

    .

    El mobbing es la expresión de incompetencia de quien se siente amenazado por su propia incompetencia y la competencia y capacidad de otra persona de su entorno (normalmente profesional, aun cuando también puede ser familiar, político o social). El principio de Peter coloca a muchos “jefes” en esta situación de inseguridad y de temor a la imaginada amenaza. La mayoría de veces quien sufre un inicio de mobbing se da cuenta, lo afronta y lo evita. Sin embargo, según Iñaki Piñuel, posiblemente, el principal especialista español (Universidad d'Alcalà) en el estudio y afrontamiento del mobbing y recuperación de personas afectadas por estas agresiones psicológicas en Islas Baleares, hay 60.000 personas que reciben agresiones de comportamientos de mobbing ajeno (lo cual no quiere decir que las afecte psicológicamente a todas).  

    .

    El Colegio Oficial de Psicólogos de Illes Balears (Cataluña. España), junto con la Conselleria de Treball del Govern de les Illes Balears (a ver si la política general de las distintas Conselleries especialistas en ciertas personas mierdas que hacen mobbing a personas humanas cambia) ha organizado un curso, muy especializado, dirigido, por Iñaki Piñuel, a un grupo seleccionado de 25 psicòloegs/gues de Mallorca, 5 de Menorca y 5 d'Eivissa-Formentera. El curso se realiza, desde la Conselleria de Treball, por Videoconferencia.  Si usted es una persona mierda que hace mobbing se mire al espejo psicológico-social y, si tiene dos dedos de cabeza o más, se avergonzará tanto que se curará de su enfermedad (/ social sàdic-anal) y evitará agredir -o hacer mobbing- (la más baja forma de relación social).

    .

    Si usted es una persona humana victima de mobbing (siempre lo será de jefes o compañeros menos competentes y hábiles que usted mismo) se reconozca superior y no admita ni una sola agresión (la admisión supone el crecimiento agresivo del sinvergüenza y la baja moral de vuestra autoestima, con resultado de disminución de vuestra eficacia profesional y personal). Y si ya no se encuentra en situación de afrontar la agresión solo lo diga a un psicólogo o psicóloga acreditado/a con capacidad para ayudar a victimes de mobbing. Puede consultar al Colegio Oficial de Psicólogos de Illes Balears (el único, por ahora que ha hecho un curso de especialización en evitación, lucha y recuperación personal del/ante el  mobbing. Contrariamente a lo que se piensa (socialmente), en los casos de mobbing, el enfermo no es la víctima (aun cuando a veces sufre mucho; pero también sufrimos mucho cuando se muere alguna persona muy próxima a quien queremos mucho, y no, por esto, estamos enfermos), sino el verdugo: psicópata social, en mayor o menor grado (según el mal que haga). 

    .

    Antoni Ramis Caldentey

    Psicòleg humanista i social

    Palma, 27 de novembre de 2004 

    © Antoni Ramis Caldentey
    © Arco Atlántico (Arco98) 

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

  • 09 La gran fiesta de recuperación y regeneración
  • 07 La muchacha de las bragas de oro
  • 06 El Corral de los Nopales: El recurso
  • 05 María Cinta. España Directo. TVE1
  • Julio Chartuni. Restaurante mexicano Fridas. Barcelona
  • 04 En busca del candidato voluntario
  • 02 El novelista malo propone y las circunstancias disponen
  • 03 Jueves Santo, día del amor fraterno
  • Un sueño argentino desde Mallorca
  • 01 Corral de Nopales, Triangulito y Puta Pared  
  • .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Julio Chartuni. Restaurante mexicano Fridas. Barcelona

    arcoatlantico | 15 Abril, 2007 21:38

    Blog proactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Julio Chartuni. Restaurante mexicano Fridas. Barcelona
    Julio Chartuni. Puebla. México

    Julio Chartuni. Puebla (o "Puebla de los Ángeles" o "Puebla de Zaragoza). México.
    Restaurante mexicano Fridas. Barcelona
    Julio invitando a arc46.com a uno de los mejores tequilas del restaurante.

    Ya ves Julio como no te tomaba el pelo cuando te tomaba la tequila que tu me ofreciste y te ofrecía salir en el web. Julio, buen profesional, buen camarero, simpático con tus clientes. Ya ves como tu "fe" te hace protagonizar una página de uno de los mejores webs particulares, a la vez que publicitar tu (en el sentido de que tú trabajas en él) restaurante méxicano "Fridas" de Barcelona, y tu querida patria México lindo y, concretamente, Puebla o Puebla de los Ángeles o Puebla de Zaragoza.


    Julio Chartuni de Puebla México. Camarero del restaurante mexicano "Fridas" de Barcelona.
    Foto publicada con permiso de todos: El propio Julio Chartuni, el  restaurante Fridas, el pueblo de México,
    y arcverdc, propietario del lugar servidor de flickr y el servidor Balearweb de Illes Balears

     

    arc46.com 

    .

    .

    .Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .
  • Julio Chartuni. Restaurante mexicano Fridas. Barcelona
  • 04 En busca del candidato voluntario
  • 02 El novelista malo propone y las circunstancias disponen
  • 03 Jueves Santo, día del amor fraterno
  • Un sueño argentino desde Mallorca
  • 01 Corral de Nopales, Triangulito y Puta Pared
  • Entrevista a Gabriel Jackson. Matías Vallés
  • Impresionante manifestación
  • Basta ya! Manifestación en defensa de Mallorca
  • Paz y Solidaridad 
  • .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
    n

    Un sueño argentino desde Mallorca

    arcoatlantico | 07 Abril, 2007 04:08

    Blog proactivo del Arco Atlántico 
    Arco Atlántico
      Educación  Psicología  Ecologia  
    Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
    Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

    Un sueño argentino desde Mallorca

    Omar Masilo (su abuelo no era español, sino italiano), un joven hombre quien, junto a su mujer, hacen realidad "un sueño argentino" desde Mallorca: El Castillo Iguazu en las cataratas del Iguazu. Y no es aquello de "Hacer Castillos en España" como dicen los franceses, sino uno de verdad en Argentina desde España o, mejor, desde una parte de la antigua Corona de Aragón o, mejor, desde un país de lengua catalana o, mejor, desde Mallorca de Illes Balears.


    El Castillo de Iguazu (noreste de Argentina) haciendo publicidad de nuestros arcoiris humanistas (y por lo tanto éticos) y ecológicos (y por lo tanto que no destruyen bienes naturales ni paisaje, ni ponen cemento ni alquitran, ni hacen trenes subterraneos para convertirse sus promotores politicos y económicos en habitantes -en realidad, sólo transitantes- subterraneos como las ratas de alcantarilla): l'Arc Mediterrani (arc46) y el Arco Atlántico (arco98): arc46.com

    Omar se habrá podido construir un castillo en Iguazu (Argentina) gracias al trabajo y esfurzo que realiza en Malloca (España) como pintor por cuenta de una compañia de seguros y por cuenta propia: Puede contratar sus servicios (si él da a basto) de pintor, que pinta con amor, en Mallorca soñando en Argentina, su tierra natal, y su "Castillo Iguazu" para poder colaborar en hacer realidad este sueño argentino que tiene, Omar, en Mallorca en el teléfono particular que atiende su mujer (por ahora aún no tienen hijos, que podrían atender el teléfono): 871 94 33 04 o, mejor, en el movil 647 270 215. Así podrá colaborar en que su sueño se haga realidad. También, si quiere, puede visitar su web (muy bueno, aunque no tanto como el nuestro) o contactar con él a través de su correo electrónico:

    http://www.castilloiguazu.com/ 

    consultas@castilloiguazu.com

    Poco después de esta fotografía, Omar sufría, con su coche, un aparatoso accidente, sin gravedad, del que espero ya esté totamente recuperado. Aupa Omar, Aupa Iguazu, Aupa Argentina y argentinos/as.

    Es un deseo de Arco Atlántico

    arc46.com 

    .

    .

    .Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .
  • Un sueño argentino desde Mallorca
  • El novelista malo propone y las circunstancias disponen
  • Corral de Nopales, Triangulito y Puta Pared
  • Entrevista a Gabriel Jackson. Matías Vallés
  • Impresionante manifestación
  • Basta ya! Manifestación en defensa de Mallorca
  • Paz y Solidaridad
  • Marianito el corto ¿O el largo?
  • Mis alumnos/as, mis amigos/as
  • Carnaval, cuaresma y corrupción 
  • De la Verdad a la Dignidad
  • Carnaval de Tenerife
  • El Olfato y mi sistema olfativo
  • .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

     

     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb