"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Hoteleria i Turisme en el IES Calvià

satalaieta | 16 Septiembre, 2007 11:59

Hoteleria i Turisme en el IES Calvià 

Rosaura Castellà Bañuls. Santa Ponça.

Diario de Mallorca, 16 de septiembre de 2007 

Si no hacemos nada, el departamento de Hostelería y Turismo del IES Calvià en Santa Ponça, después de casi 20 años en funcionamiento, cerrará sus puertas y desaparecerá. No tenemos alumnos. Y no sabemos por qué.


Impartimos los ciclos superiores de Alojamiento (Recepción) y Agencia de Viajes, el ciclo medio de Cocina y Garantía social de Servicios y de Cocina. Las clases son fundamentalmente prácticas. Tenemos los últimos programas informáticos en Gestión Hotelera, el programa Amadeus en tiempo real, aulas de informática con un ordenador por alumno, cocinas taller y un hotel escuela a nuestra disposición. Realizamos prácticas en las mejores empresas del sector, aquí o en el extranjero. Nuestros alumnos encuentran trabajo con facilidad y la mayoría, antes de finalizar sus estudios. Además, los alumnos de Agencia de viajes y Alojamiento tienen acceso directo a la Universidad y convalidan asignaturas y créditos con la carrera de Turismo.
Durante estos años, nos hemos ido adaptando a las necesidades del calendario laboral de la isla. Por eso nuestros cursos comienzan en Noviembre y acaban en marzo coincidiendo con el período de temporada baja. La enseñanza es, por supuesto, gratuita.

Somos un centro público y nuestras titulaciones son oficiales. A veces, la gente es reacia a la enseñanza pública y critica su falta de medios, pero nosotros los tenemos (y aspiramos a más, por supuesto) y constituimos un equipo de profesores con mucha ilusión y ganas de trabajar. Los alumnos dan vida al Centro y es muy triste ver aulas semivacías en Ciclos de Formación Profesional que tienen tanta salida laboral. Ciclos formativos que en la península generan una demanda tan importante que provoca largas listas de espera en su matrícula. ¿Qué pasa en Calvià? ¿Qué pasa en Mallorca? ¿Acaso no vivimos del turismo? ¿Queremos los mejores turistas, los de más alto nivel pero no nos formamos para ellos? Nosotros, los profesores, no nos queremos rendir, creemos firmemente en nuestro proyecto educativo. Ah? ¡y la matrícula está abierta! Nuestro teléfono es 971694076?, por si apuestan por una formación rentable.
 

 

  • No queremos, ni queríais, el Hospital en Son Espases
  • La Escuela vuelve a caminar
  • Muchas gracias Arco
  • Mª Dolores Vazquez expone en Valldemossa
  • Perdón, gracias, calma y prudencia
  • Volver a empezar, calendario escolar y recursos
  • Cala Figuera. Santanyí. Mallorca. Illes Balears
  • El PP de les Illes Balears en la oposición
  • En busca de la felicidad necesaria II
  • No queremos, ni queríais, el Hospital en Son Espases

    arcoatlantico | 14 Septiembre, 2007 21:50

    No queremos (y vosotros no queríais) el Hospital en Son Espases (entorno de la Real)

     

    IMGP4552 IMGP4561 IMGP4553 IMGP4551

    IMGP4549 IMGP4559 IMGP4560 IMGP4545

    IMGP4557 IMGP4555 IMGP4546 IMGP4558

    Igualment, puedes ver dos videos en You Tube:
    .
    .
    Salut i sort
    Antoni

    La Escuela vuelve a caminar

    arcoatlantico | 13 Septiembre, 2007 22:50

    Arco Humanista de Comunicación

    Arco Atlántico (98)   Arc Mediterrani (46)  

    Actualidad y Nuestros escritos 
     

    La Escuela vuelve a caminar

    Queridos amigos y amigas:

    Esto, la Escuela, vuelve a caminar. Cuesta arrancar a los que nunca habían ido a la Escuela y a algunos profesores,  pero ilusiona a la mayoría por encontrarse miembro de un grupo, ser “compañeros de clase”, éste es el tercer escalón de la escalera de las necesidades básicas de Maslow, después del de las de supervivencia y seguridad. Por recuperar a sus compañeros después de las largas vacaciones. Especialmente a los chicos y chicas, pero también a la mayoría de profesores y profesoras. Como debe ilusionar a los nuevos responsables de educación y a quienes confiamos con que sus ideas y actitudes van a ser más acordes con nuestro “modelo de educación” que va a permitir un “modelo humano” también más acorde a nuestro criterio: Más humanista solidario, y menos avaro y egoista (menos capitalista).

    .

    Barbara Galmés, la nueva Consellera de Educación, lo primero que observó al ocupar el antiguo despacho de Francisco (Tito) Fiol del PP, es que no había dinero: “Hoy por hoy no podríamos pagar los sellos para poder mandar una carta a todos los centros desde la Inspección educativa” (tampoco era necesario, podía hacerlo desde un red global educativa de correo electrónico que hace años que pedimos y ofrecemos, a la manera que la tienen la Conselleria de Bien estar social, Infojove, o la xarxa de orientación laboral de la Conselleria de Trabajo). Nosotros habíamos confirmado que más importante que la ausencia de dinero era la ausencia de “educación”: No es de recibo la agresión autoritaria, porque “sí”, o porque “Nosotros somos gente de orden y de paz” (de orden sí, pero, ¿de paz...?) o por cualquier razón. La agresión es incompatible con la educación. No aceptaron el ofrecimiento de los orientadores de “informar” las orientaciones de principio de curso para los centros, profesores u orientadores, así como el nuestro contra el mobbing y bulling en todo el sistema. “Aquí no hay bulling” (nada más empezar su legislatura la Conselleria de Bienestar Social se descubrió un caso grave, que además publicaba fotos de la víctima en combinación).

     

    Hoy, día en que comienza la carrera de este curso nos dice lo que yo y muchos de nuestros compañeros docentes y orientadores, vengo defendiendo desde siempre: “La prioridad de la Conselleria de Educación son ,los alumnos. Igualmente, hace unos días dijo que facilitaría el uso de los centros a asociaciones como AMADIBA (esperemos que también como nuestro Arco Humanista de Comunicación).

     

    Veremos como se traduce en la práctica. “Veamos como”, porque, ciertamente, coincidimos, los niños, niñas, alumnos, alumnas son lo prioritario del sistema educativo. Hace 10 años Jaume Matas prometió que potenciaría al profesorado para incentivarlo. Una promesa electoral que nunca se cumplió. Y en la última legislatura la Conselleria de Educación despreció el diálogo con los profesionales de educación y, en muchos técnicos, muchos espacios (Direcciones Generales, Inspecciones y Centros) y muchas circunstancias, la educación, simplemente brilló por su ausencia.

     

    Miquel Perelló, técnico de Innovación es una garantía de que esta importante DG sea algo más que una exposición de floreros inservibles. Igualmente, para nosotros, es una garantía que la Consellera dé mucho más peso específico al Consejo Escolar (órgano de representación de la totalidad de la Comunidad Escolar) y que éste esté presidido, dirigido y coordinado por nuestro compañero de AHC y AOIB, Pere Carrió.

     

    Esperemos que no solo pasemos página en la Conselleria, sinó que cambiemos de libro.

     

    Y, queridos niños, niñas, alumnos, alumnas, padres, madres, profesores, profesoras, tutores, tutoras, orientadores, orientadoras, a “aprender disfrutando” o a “disfrutar aprendiendo”

    .

    .

    Antoni Ramis Caldentey
    Psicòleg Humanista i Social
    Arc Humanista de Comunicació
    http://www.arc46.com

    Illes Balears, 14 de Setembre de 2007

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Muchas gracias Arco

    satalaieta | 12 Septiembre, 2007 22:02

    Nos escribe Omar Masilo

    Comentarios

    Muchas gracias Arco

    OMAR | 10/09/2007, 15:44

    Muchas gracias a todos por preocuparce por mi salud por suerte estoy mejorando lentamente y tratando de recuperar mis dos vertebras q se desplasaron por el accidente ,gracias a arco por la fuerza q me dan y el aliento para q ese sueño de regresar a mi tierra se este haciendo realidad y suerte para todos!!!! gracias mallorca por tratarnos tan bien a los ARGENTINOS.

    http://arcoatlantico.balearweb.net/post/32434

    Estimado Omar, sueño argentino desde Mallorca, me alegro de tu recuperación, aunque yo pensaba que tu accidente había sido menos grave. Por lo que me dijeron ya estabas casi bien del todo. Pasados más de cuatro meses resulta que sigues recuperándote. Esto es lo importante: avanzar siempre en la mejoría. Y aquí son multitud los argentinos que con-viven con nosotros.

    Un saludo a todos los argentinos y argentinas que viven en Illes Balears, alguna de los cuales capaz de resucitar a casi muertos y de matar de amor a muy vivos.

    http://arcoatlantico.balearweb.net/post/37189

    Conozcamos Argentina:

    - El país, su cultura y su gente. Viajes Sur del Sur

    - Educ-Ar: El portal educativo (muy informativo) de Argentina

     

    Mª Dolores Vazquez expone en Valldemossa

    satalaieta | 07 Septiembre, 2007 22:29

    Mª Dolores Vazquez expone en Valldemossa entre el 7 i el 13 de septiembre

    IMGP4539 IMGP4541 IMGP4544 IMGP4530

    IMGP4528 IMGP4535 IMGP4538 IMGP4536

    IMGP4543 IMGP4542

    .

    Video en You Tube

     

    Perdón, gracias, calma y prudencia

    arcoatlantico | 07 Septiembre, 2007 15:20

    Arco Humanista de Comunicación

    Arco Atlántico (98)   Arc Mediterrani (46)  

    Actualidad y Nuestros escritos 
     

    Perdón, gracias, calma y prudencia 

    Queridos amigos y amigas:

    Una vez pasadas las vacaciones, siempre necesarias para sedimentar, me doy cuenta, porque así me lo dicen y “hacen ver” muchos amigos y amigas, de tres o cuatro fundamentos básicos:

    1 En general, la gente no entiende la necesidad de forzar la maquina para conseguir la coherencia, verdad y justicia. Como decía Aina Calvo, en la entrevista que le hicimos Afeez y yo: “Conozco la norma, la cumplo y la hago cumplir” es más importante que “sólo siempre que la norma sea justa y no caprichosa” como le respondí yo. Quizás sea porque somos incapaces de ponernos en la piel de los que sufren injusticia o incompetencia de ciertos políticos o funcionarios (peor están, dirán ellos, quienes tienen que sufrir, en Irak la “norma” injusta y asesina del bushismo). No obstante, estos dos últimos días hemos visto como un ciudadano se ha quemado “a lo bonzo” porque no encuentra ninguna solución a su precariedad, o como otro ciudadano ha visto rota su columna vertebral a la altura de las cervicales, quedando tetrapléjico para siempre, sólo por el hecho de que a su “patriota” agresor no le gustan las personas negras. Muchos de los nuevos se preocupan más por acomodarse que por resolver las necesidades sociales (políticas).

    .

    .

     

    2 Tampoco es cierto que el nuevo sistema reconozca y agradezca los “quienes” y los “qués” que hayan ayudado a su advenimiento (como en la transición, unos fueron quienes forzaron el cambio -PCE y partidos y grupos más a la izquierda- y otros quienes lo aprovecharon –PSOE-).

     

    3 El “arco humanista de comunicación” (AHC) es incapaz de asumir sus responsabilidades, incluso sólo las económicas, adquiridas con los pocos que nos mostraron sus importantes necesidades, dado el silencio o incomprensión de los nuevos equipos en las Instituciones y organizaciones mediáticas, de cuyos recursos somos absolutamente necesitados.

     

    4 Nuestra fuerte presión de finales del curso pasado, además de gastarnos demasiada energía, no sólo ha afectado a quienes iba dirigida dicha presión (colaboramos en la regeneración ética de la política social que nos afecta), sino también a muchos amigos y amigas, que lo han vivido más como un sufrimiento personal propio que como una apuesta por el cambio social hacia posturas más justas, solidarias y eficaces, y que, por ahora, no han conseguido la mayoría de los objetivos personales propuestos.

     

    Esto último, el dolor que haya podido causar a “los míos” y a la gente querida, amigos y amigas... y alumnos y otras pdersonas conocidas, con necesidades muy concretas o específicas, a quienes se les dio unas expectativas que muy difícilmente se podrán confirmar, es lo que más lamento muy sinceramente. A todos vosotros, perdón y muchas gracias. Esperemos que el tiempo, juez que da y quita, y pone a cada uno/a en su lugar, acabe cambiando la situación. Yo sólo hace 60 años que lo espero... y me desespera que mi aportación sirva para tan poco en su logro. “Es de bien nacidos ser agradecidos”. Y no pido favores para las necesidades más próximas, sino sólo coherencia, eficacia y justicia.

     

    Repito: a todos mis amigos y amigas que haya molestado, ofendido o preocupado, perdón y muchas gracias por vuestra amistad. Lo seguiré intentando, como decía Victoriano Fernández, “desde la calma y la prudencia” (aunque, hasta ahora, este sistema se me haya mostrado tan inoperante en los casos más necesarios, tan “nada”). 

    .

    .

    Antoni Ramis Caldentey
    Psicòleg Humanista i Social
    Arc Humanista de Comunicació
    http://www.arc46.com

    Illes Balears, 07 de Setembre de 2007

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

    .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Volver a empezar, calendario escolar y recursos

    arcoatlantico | 02 Septiembre, 2007 18:07

    Arco Humanista de Comunicación

    Arco Atlántico (98)   Arc Mediterrani (46)  

    Actualidad y Nuestros escritos 
     

    Volver a empezar, calendario escolar y recursos 


    Queridos amigos y amigas, como cada año, el primer día laborable de setiembre, para todos/as, empieza un nuevo curso. Un volver a empezar. Para los del hemisferio sur un ir hacia el crecimiento, hacia el verano, desde su primavera vital. Para nosotros un ir, desde el otoño, hacia el infierno invernal, con sus días cortos, fríos y oscuros. 

    .

    En cualquier caso empieza un nuevo ciclo que, como en cada nuevo año, está cargado de proyectos, de buenas intenciones que sólo en algunos casos se hará todo lo posible para que se cumplan y, realmente, en estos casos, se cumplirán (querer es poder).  

    .

    Para nosotros, Illes Balears, empezamos desde una nueva perspectiva política ideológica, por segunda vez en 80 años, distinta a la acostumbrada de la especulación, corrupción, desigualdad social, enchufismo, explotación, incompetencia política y social... a que nos tiene tan acostumbrados nuestra derecha capitalista dura.

    .

    En teoría vamos a experimentar una política que va a priorizar los temas sociales en lugar de los exclusivamente económicos. Vamos a procurar más el bienestar de todos que la riqueza de unos pocos. Esto, en teoría. Veremos que pasa en la práctica, aunque los ejercicios de calentamiento inicial ya han mostrado unas mejores maneras, tanto en el ámbito educativo (recordemos que la educación es la clave), como en el social, medioambiental, y en los medios de comunicación públicos, concretamente, en IB3 (por suerte, muy distinta de lo que era, bajo la dirección de Antoni Martorell) y Televisión de Mallorca (bajo la dirección de la extraordinaria Marisa Goñi, una de los tres miembros del equipo premiado con el premio Ortega y Gasset de periodismo por la investigación sobre las fechorías de la CIA y sus apresamientos y torturas ilegales de ciudadanos extranjeros o en el extranjero, así como el premio Debate por el libro correspondiente).  

    .

    .

    Por primera vez, desde que tengo mis cualificaciones profesionales (psicología humanista, social y educativa), mis aportaciones podrán ser desde el exterior del sistema, por lo que pueden ganar en perspectiva, aunque la incidencia puede resultar mucho más difícil: Dependerá de la voluntad política de los políticos y de la voluntad mediática de los medios. Tanto de unos, como de otros, esperamos la máxima coherencia, la máxima consciencia de su función y efectos sociales en beneficio de la convivencia de todos/as y su bienestar.  Como siempre nuestro Arco Humanista de Comunicación (AHC) procurará estar a disposición de nuestros amigos profesionales de la educación, orientación, psicología,  servicios sociales, sanitarios, políticos, mediáticos,... humanistas... en general, especialmente con nuestros instrumentos y recursos, para Illes Balears y países de habla catalana, así como en la comunicación enriquecedora con el resto de España y la totalidad de países de lengua castellana.

    .

    Esperamos vuestra retroalimentación y enriquecimiento personal reciproco.

    .

    Podéis mandar vuestras críticas, peticiones, sugerencias y colaboraciones y aportaciones tanto en el arco mediterraneo en catalán (arc46nou(arroba)mallorcaweb.net), como en el arco Atlántico en castellano (arco98(arroba)mallorcaweb.net), o bien escribiendo comentarios al Escrito correspondiente del blog correspondiente: Bloc del Arc Mediterrani catalán (http://satalaieta.balearweb.net/) o del blog  del   Arco Atlántico en castellano (http://arcoatlantico.balearweb.net/)

     

    Para empezar ponemos a vuestra disposición el calendario escolar del presente curso 2007-08, así como un conjunto amplio de instrumentos de utilidad para los centros educativos y sus miembros de las respectivas Comunidades Escolares:

    Calendari Escolar:

    Calendari Escolar 2007-08. Ordre Conselleria  (pdf)
    http://mallorcaweb.net/arc46/eines/calendariescolarcaib.pdf

    Calendari Escolarc46 2007-08  (xls 33 kbs)
    http://mallorcaweb.net/arc46/eines/calendariescolarc46.xls   

    Guia i recursos per a educadors:
    http://www.mallorcaweb.net/arc46/eines/  

    Treball:
    http://www.mallorcaweb.net/arc46/treball/ 

    Los recursos están en catalán. No obstante pueden ser traducidos al castellano con cualquier traductor. Nosotros proponemos “Internostrum”: http://www.internostrum.com/  

    Antoni Ramis Caldentey
    Psicòleg Humanista i Social
    Arc Humanista de Comunicació
    http://www.arc46.com
    Illes Balears, 03 de Setembre de 2007

    Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

     

    .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb