"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Domingo deportivo

arcoatlantico | 28 Abril, 2008 10:16

Reflexiones Intrascendentes...

... desde mi pequeña atalaya (Sa Talayeta) Antoni Ramis Caldentey

Intrascendente, como mis propias reflexiones, pero el deporte mueve más pasiones e interés que la propia política social o económica, aunque de éstas sí que comemos y vivimos. Un nuevo fiasco de Fernando Alonso, que me hace creer, quisiera equivocarme, que no habrá sido más que “flor de un día”, o mejor, de dos. El Levante confirmó su descenso, algo que ya sabíamos que iba a ocurrir desde hace tiempo (el Murcia lo hará próximamente). De la misma manera que el Barça se despidió, muy merecidamente, de la posibilidad de ganar la liga. El Mallorca ganó claramente al Racing de Santander, cosa que, en esta temporada, no es ni evidente ni fácil, y Güiza sigue aproximándose al pichichi español y hasta europeo. Pero la cara y cruz, para mi, del deporte de ayer, fueron el triunfo de Nadal en el gran premio de Mónaco y la derrota del Basquet Menorca en la cancha del colista. Nadal ganó este gran premio por cuarto año consecutivo (en los tres últimos, en la final, al nº 1 del mundo, Federer) y esto que remontó un 4 a 0 contrario en el segundo set. El Menorca, a falta de tres partidos para concluir la liga, precisaba una victoria para asegurarse la permanencia en la división de oro del básquet español. Ayer tenía la gran oportunidad de ganar al jugar en la cancha del colista que ya hace varias jornadas que no tiene ninguna posibilidad de mantenerse. El Menorca perdió la primera y mejor posibilidad de salvarse. El domingo próximo lo tiene mucho más difícil, al enfrentarse, en cancha propia, al histórico “Estudiantes” totalmente necesitado de ganar para también evitar el descenso y que viene de ganar los últimos partidos. Si en la próxima jornada el Menorca gana se salva y el Estudiantes desciende. Si gana el Estudiantes, tanto Menorca como Estudiantes se jugarán la permanencia en la última jornada, en la que una nueva victoria del Estudiantes y una nueva derrota del Menorca podría ocasionar la salvación del primero y el descenso del Menorca. ¡Lástima que el Menorca no aprovechara la grandísima ocasión de ayer!
.
 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

23 de Abril de 2008, día del libro

arcoatlantico | 26 Abril, 2008 09:21

Día del libro 2008

Decía que vivía una auténtica asincronía temporal:

Entre otras cosas, para mi, aún no ha llegado el 23 de abril, mientras que el curso pasado, en estas fechas, ya habíamos celebrado la gran fiesta en Son Sard, y muchas más previas, posteriormente aguadas, todas ellas, por los aguafiestas de la ambición voraz y la necesidad patógena de apoderarse de lo ajeno, estilo Rodrigo de Santos, también de urbanismo de Palma, o estilo Vidal de Bitel (ya os hablé de Bitel, y afines teleinformáticos, y sus dificultades inflingidas a mis recursos, algunas de las cuales han remitido, aunque otras son nuevas). No hemos celebrado la fiesta de “Sant Jordi”, la fiesta del libro, la rosa, la cultura, la primavera, la princesa, el dragón,...

No he recibido ningún libro como, desde hace años, si ocurría, cada año, en que, amigos o amigas, me regalaban uno o varios, bien personales para mi, bien para la asociación, ni yo he escrito el artículo anual dedicado a la efemérides. En años anteriores recibí libros de Jaume Gual, el mejor dirigente educativo que hemos tenido desde que se nos transfiriera la competencia educativa, Montserrat Ponsa, Jaume Caldentey, Miquel López Crespí, Andreu Manresa y algunos más. Pero no, cometo una injusticia, sí que he recibido uno, muy interesante y practico o activo, de su propio autor, un nuevo amigo, Joan Sans: “Juga a fer juguetes”, editorial Olañeta de Palma de Mallorca. También tenía mucho interés, provocado por algunas críticas y comentarios periodísticos leídos, en un libro publicado en Cataluña por una autora mallorquina: “Coses que et passen a Barcelona quan tens trenta anys”, pero el pasado día 23 me recorrí todos los puestos y todas las librerías de Palma, incluso los grandes almacenes, sin encontrar un sólo ejemplar.

Algunas referencias encontradas en Google

Por esto voy a recordar la efemérides celebrada o comentada en años anteriores:

Especial Sant Jordi 2005
http://www.bloc.cat/post/241/23293

Sant Jordi 2005: Dia del llibre. Llibres rebuts
http://www.lamevaweb.info/post/241/23113

La història
http://www.bloc.cat/post/241/23313

Sant Jordi 2004 i 2001
http://www.mallorcaweb.net/arc46/cultura/diadelllibre.html

Sant Jordi 2001 (2) Més llibres i recursos rebuts
http://www.mallorcaweb.net/arc46/societat/sjordi20012.html

Defalliment. Memòries de Costa i Llobera
http://arc46.bloc.cat/post/241/23187

Andreu Manresa: Felanitxeralia
http://arc46.bloc.cat/post/241/39057

Miquel López Crespí. Memòria Històrica
http://satalaieta.balearweb.net/post/21522

Miquel López Crespí. Cultura i Transició a Mallorca
http://satalaieta.balearweb.net/post/39507

- Miquel López Crespí: Planisferi de mars i distàncies (poesia) - Miquel López Crespí: Literatura mallorquina i compromís polític - Miquel López Crespí: Temps i gent de sa Pobla
http://www.lamevaweb.info/post/241/23113
.
.
Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo humanista y social
.
 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Vivir en el caos general y asincronía temporal

arcoatlantico | 26 Abril, 2008 09:07

Reflexiones Intrascendentes...

... desde mi pequeña atalaya (Sa Talayeta) Antoni Ramis Caldentey

Vivir en el caos general y asincronía temporal

“Nosotros somos gente de orden, nosotros somos gente de paz”, decía el lacayo del máximo responsable balear de “educación”, cuando, al frente de la horda de peperos enfermos de incompetencia, de sumisión a la demencia y de pasividad (nadie intervino para evitar la agresión pertinaz) de la Conselleria de educación, mientras azuzaba al pobre perro-hombre de Prosegur, más fuerte y menos inteligente (más perro y menos hombre) que cualquier perro que conozco, contra la pacifica ocupación del despacho vacío del nº 2 de aquella loca Conselleria, para poder explicar a los responsables una serie de verdades que estos no querían saber. No dudo de que pueda existir alguien amante de la paz y el orden, pero no dudo tampoco en recordar que la historia nos muestra que la mayoría de “gente de orden” lo impone, a la fuerza, con una extrema violencia y agresión, mediante guerras civiles e inciviles, bombardeando poblaciones enteras y provocando miles, cuando no millones, de muertos pacíficos e inocentes. Y si después de tamaña tempestad viene la calma (chicha), viene la paz, ésta es una falsa paz compuesta por el silencio de los muertos, el silencio del miedo de los vivos discrepantes, y la aquiescencia y adoración de los iguales.

Lo cierto es que cuando estaba activo sólo tenía dos cosas que hacer, que ya llenaban mucho tiempo y mucho desorden, la primera la obligación profesional, que ocupaba la mayor parte del tiempo y la segunda la dedicación a la familia, amistades y aficiones, mientras que, desde que, en teoría, tengo más tiempo, por estar retirado de la obligación profesional (ahora cobro, cada mes, como recompensa y cotización de 40 años de trabajo duro, lo mismo que cobra un conseller de Mallorca, en un día, por asistir a un Pleno, aunque no lo tenga que preparar ni intervenir), tengo más desorden de las “cosas-objeto” que se van acumulando sobre la mesa y en todos los rincones de la casa sin haber recibido la atención que precisan y tengo mas “cosas-tiempo” que hacer pendientes. Tantas, y tanto, que vivo en una asincronía temporal.
.
Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo humanista y social
.
 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Cómo somos y a dónde vamos

arcoatlantico | 19 Abril, 2008 16:17

Reflexiones Intrascendentes...

... desde mi pequeña atalaya (Sa Talayeta) Antoni Ramis Caldentey

De lo poco que recuerdo de lo que pensaba: La visita del Papa a EEUU y su papel de máxima autoridad de pensamiento ante un auditorio que debe creer por la misma razón, aunque los católicos son minoría en EEUU y en todo el mundo, la pervivencia de su anfitrión Bush, posiblemente el mayor asesino del siglo XXI y el mayor indisciplinado con las disposiciones legales jurídicas, sociales y de necesidad de respetar los derechos humanos de Naciones Unidas, el primer carnicero de Irak, Afganistán y Palestina.
.
De como el Papa decía a Bush y a todos los implicados, en la ONU, que todos deben respetar la vida y los derechos humanos.
.
De como Bush lo oía, sin escuchar, como quien oye llover, porque a él, en esto de respetar los derechos humanos, la vida de los inocentes y la legalidad internacional, no hay quien le haga bajar del burro.
.
De como el Papa lo decía con la boca pequeña porque la amistad con la derecha más radical, en EEUU y en todo el mundo, le interesa más que el significado de su propio mensaje.
.
De como los italianos, en su mayoría, prefieren un dirigente radical de derechas, aunque haya sido mafioso o delincuente.
.
De los comentarios machistas inaceptables, tanto de Putin como del propio Berlusconi, en la visita que el primero ha hecho a Italia.
.
De como tanto yo, como mis amigos de la Asociación Humanista de Comunicación y mucha más gente, hemos procurado siempre proyectar, con el ejemplo y la palabra, el humanismo social del que tan lejos están los líderes mencionados como el sistema político que nos imponen.
.
De como, lógicamente, su influencia social es infinitamente superior a la nuestra, aunque la vida nos demuestra que la suya se basa en imponer creencias y la nuestra en proponer vivencias empíricas que permitan la pervivencia de la especie humana en un mundo habitable con el mayor bienestar posible.
.
Y, aún, suponiendo que la humanidad y sus dirigentes despierten y cambien razonablemente, ¿queda alguna posibilidad de evitar el fin relativamente cercano, fin provocado por la propia autodestrucción ambiental de la propia humanidad?
.
La educación franquista, e incluso la liberal actual (menuda contradicción, quienes más se llaman liberales son quienes más nos imponen su voluntad en la manera de ver y vivir), como Hobbes, nos dice que el ser humano nace “malo” y la norma social lo encauza suficientemente de forma razonable y por esto todos/as debemos obedecerles, para ser buenos/as y que la sociedad del conjunto también lo sea. En contraposición, los humanistas, con Rousseau, pensamos que la persona humana es intrínsecamente buena y, en algunos casos, las circunstancias adversas (especialmente las injusticias recibidas) provocan una reacción negativa, con lo que si se proporcionara un estado natural de las cosas, sin provocaciones, sin injusticias, ni circunstancias de nacimiento,... la persona permanecería positiva y sociable permanentemente. No obstante, la política internacional mencionada, juntamente con la corrupción política y no política y las injusticias observadas e incluso recibidas directamente me hacen dudar de cuál de las dos propuestas es más acertada.
.
En realidad, el ser humano, al nacer ni es bueno, ni malo, ni sociable, ni antisociable; sí que es lo suficientemente “egoísta” para poder cubrir sus necesidades básicas vitales que le permitan vivir (llora, exigiendo atención cuando tiene hambre o le escuece su cuerpo, para que se le sacie el hambre o se le limpie y seque el cuerpo).
.
Las circunstancias ambientales positivas o negativas serán las que reforzarán un tipo de personalidad, actitudes y conductas u otro. Para mi no es malo quien, por imperativo ambiental, es malo; sólo lo es aquel que, habiendo tenido un entorno suficientemente satisfactorio, opta libremente por robar o hacer daño libremente a uno/s otros/as o a la sociedad. En mallorquín decimos: “La mar, com més té, més brama”: “quien más tiene, más quiere”. En castellano decimos: “No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”. Mi antiguo amigo Jaime Caldentey decía: “Algunos son tan pobres, tan pobres que sólo tienen dinero (riqueza material)”. Él, además de dinero, tiene, también, su poesía.
.
Existiendo las oficinas estatales y regionales del Catastro, que fotografían la realidad tal cual es, sobran ya los Registradores de la propiedad. Rajoy, uno de los que más nos ha mentido a todos los españoles, profesionalmente es Registrador de la Propiedad. Ya os conté el año pasado como un Registrador de Mallorca se negó a registrar la realidad explicada por los propietarios, por todos los expropietarios menos el hijo de uno, por el notario y el Catastro, mientras sí había registrado el desplazamiento de casas de una finca a otra y el desplazamiento de fincas del este al oeste. ¿Cuántas falsedades no existirán en el anacrónico sistema de los Registradores de la Propiedad privados? ¿Por qué no se substituirá totalmente este anacrónico sistema por el más “intuitivo” y moderno sistema catastral público?
.
Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo humanista y social
.
 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

El pensamiento en el sueño y la vigilia

arcoatlantico | 19 Abril, 2008 12:24

Reflexiones Intrascendentes...

... desde mi pequeña atalaya (Sa Talayeta) Antoni Ramis Caldentey

 

1 Una confluencia de hechos, crecimiento excesivo de los webs de los distintos arcos, complicación creciente de sus intersecciones o temas y espacios comunes, la supresión del servidor principal de los servicios php+MySql y RSS, el cambio de muchos enlaces en origen, han ocasionado que el conjunto web tenga muchas deficiencias, que hacen preciso una urgente, y demasiado extensa, reparación. Hace unos días que estoy en ello y, realmente, el trabajo, por su extensión es arduo y difícil. No obstante, si soy capaz de continuarlo con constancia redundará en beneficio de la claridad y funcionalidad del recurso.

2 Igualmente, hace tiempo que pienso sistematizar parte del conjunto de nuestros escritos en un cuerpo coherente “que sirva”. Dudo si hacerlo en forma de manual de autoayuda (actualmente han surgido y extendido como setas), de referencia para la orientación (auto y hetero), o en forma de narración o novela (también hay demasiadas). Yo pensaba narrar los hechos novelescos vividos en la primavera del año 2007, juntamente con la composición de audiovisuales. Pero Afeez me dijo que había demasiada gente necesitada de ayuda y que él experimentaba como muchas de mis actividades y consejos le ayudaban a si mismo y a mucha gente y que, consecuentemente, convenía más un libro de ayuda para gente necesitada.

3 La cuestión es que por un motivo u otro de los dos de los puntos anteriores u otros diferentes a estos dos, hace unas noches (de primavera) que, medio dormido, tengo unas ideas o pensamientos concatenados que me parecen interesantes, y me digo a mi mismo: “Esto no lo olvides y cuando te levantes escríbelo”, pero cuando la somnolencia se convierte en vigilia completa he olvidado la mayoría de los pensamientos que parecían tan interesantes y funcionales. Me digo que debe ser cosa de la edad, o de los medicamentos antidepresivos, y que nunca estos pensamientos podrán quedar plasmados en el recuerdo ni, consecuentemente, en el papel. De todos es sabido que, cuanto mayores nos hacemos, por lo menos, menor y mas fútil es la memoria inmediata. Me siento como un escritor, “con musa excedente (ausente o inexistente)” y nuestra generación es la de la posguerra inmediata.

Como digo, de los pensamientos de esta noche, que me parecían fundamentales, y que me han impelido a levantarme pronto para escribirlos, no recuerdo casi nada. Sólo recuerdo que me daba cuenta de que los tenía en mi lengua materna, en catalán, modalidad propia (de Palma de Mallorca), y mientras los “redactaba” mentalmente lo hacía en castellano. Esto tiene una explicación muy clara y lógica: mi lengua materna fue mi primera lengua, el castellano fue la primera lengua que aprendí a escribir y redactar, mientras que no aprendí a escribir mi propia lengua hasta casi los treinta años.
.
 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Bibliotecas públicas

arcoatlantico | 18 Abril, 2008 00:00

.
.
Si tienes targeta de usuario, puedes consultar también tu situación (libros y documentos prestados; y libros y documentos reservados). Tu código de usuario está en el reverso de la targeta y tu contraseña es un numero de 6 dígitos correspondiente a tu ddmmaa de nacimiento.
.
.
 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

El tiempo vuela supersónico

arcoatlantico | 17 Abril, 2008 23:47

Reflexiones Intrascendentes...

... desde mi pequeña atalaya (Sa Talayeta) Antoni Ramis Caldentey

El tiempo vuela supersónico I:
Nosotros en la red WWW


Este año celebramos o, mejor, cumplimos, el décimo aniversario de nuestra presencia en la red. Efectivamente, en 1998, el último curso en que estuve en el IES Ses Estacions de Palma de Mallorca, un alumno aventajado de 4º de ESO, aunque "el sistema" le suspendía, me "colgó" mi primer web en la red, en el servidor que el Colegio de Psicólogos nos ofrecía, creo que era medio mega, a los psicólogos colegiados. Era un web de fondo verde, muy sencillo, una de cuyas variaciones iniciales aún figura en la red:
http://www.cop.es/colegiados/B-00036/index.htm

Pronto ampliamos nuestro contenido en los servidores de "eresmas", ahora Wanadoo, y "Terra", esta última aún conserva la parte más exclusivamente educativa inicial en catalán, ya que éstas nos daban 5 Mb cada una, hasta que eresmas, un buen día, sin previo aviso, puso un marco de publicidad en cada una de nuestras páginas. Dejamos eresmas y conocimos Balearweb (http://www.balearweb.com/) en las cinco modalidades, Baleares y cada una de las cuatro islas mayores, así como a su directora Elena Vera (ahora, curiosamente, una de nuestras "amigas" en MySpace es la joven cantante extremeña Irene Vera http://www.myspace.com/irenevera) y al gerente, su marido. Desde entonces abandonamos eresmas y nuestros contenidos, tanto en catalán como en castellano, tanto en webs tradicionales como en blogs, los tenemos alojados en su servidor, que ha sido el de mejor rendimiento técnico y atención personal y afectiva con sus directores.

Otro día, quizás, siga contando avatares de nuestra circulación supersónica por esta red de caminos mundiales

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo Humanista y Social
.
.
 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb