"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Evolución: desde el Big-Bang hasta al hombre/mujer

arcoatlantico | 25 Octubre, 2009 23:31



Hablamos de psicología (7)


Unidad 2 Evolución: desde el Big-Bang hasta al hombre/mujer


Arco Atlántico, grupo de comunicación
Palma de Mallorca
Para los DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN
Profesor: Antoni Ramis Caldentey
Psicología, ciencia del Hombre y de la Mujer
Asignatura: PSICOLOGÍA
(Optativa de Bachillerato)
Año académico: 1998-99
Septiembre de 1998
Dibujos de las portadas de los temas realizados por el alumno:
Alvaro Sabater Garriz, alumno de Bachillerato del Instituto IES Las Estaciones y de la asignatura de Psicología


Unidades:
Unidad 0: Introducción, Programa y Referentes
Tema 1: Psicología: Conceptos, Historia, Corrientes o Escuelas
Tema 2: Desde el Big-Bang hasta el hombre / mujer
Tema 3: La Personalidad
Tema 4: Motivación y conductas sexuales
Tema 5: Bases biológicas de la personalidad
Tema 6: Bases sociales de la personalidad
Tema 7: La Inteligencia
Tema 8: Patología de la Personalidad

Tema 2: La Evolución: Desde el Big-Bang hasta Hoy
- Introducción
- Big-Bang e inicio de la formación del Universo. Expansión. Formación del Sistema Solar. Sol, Tierra y planetas
- Los inicios de la vida
- ¿De qué están hechas las células?
- La columna del tiempo. Robert Jastrow
- La Evolución: Desde el Big-Bang hasta al hombre. (Tres cuadros)
- Los genes y el ADN
- De la información a la sustancia
- Proteínas
- Los inicios de la vida
- Momentos importantes
- Los inicios de la inteligencia
- De los primates al hombre
- Homanització, Humanización y Socialización
- BIBLIOGRAFÍA y Referentes bibliográficos

Figuras i tablas de esta unidad 

La evolución

Introducción

Si hemos dicho que la psicología es la ciencia esencial del hombre y la mujer, nos interesa ahora saber de dónde proceden estos hombre y mujer. Hoy en día nadie discute la realidad de la evolución de las especies. Basta mirar el esqueleto de un hombre, de un primate, de un perro e, incluso, de un pez para darnos cuenta de que las partes de los diferentes esqueletos son básicamente las mismas, que han ido cambiando, al largo del tiempo; que han ido evolucionando. Si analizamos la evolución del hombre y la mujer en sentido inverso, desde ellos hasta su origen más remoto, nos damos cuenta que los animales más parecidos al hombre son los primates (parece ser que lo que más, el chimpancé). Algún tipo de primate tiene una cierta semejanza con los mandriles. Haciendo grandes saltos evolutivos los mandriles tienen un conjunto de rasgos que nos recuerda a los cánidos y estos a algunos roedores. Parece ser que estos roedores proceden de un mamífero ancestral, este de unos reptiles tipo mamífero y estos de unos reptiles ancestrales de los que, por distintas líneas evolutivas, ocasionarían tanto los reptiles, las aves y los mamíferos actuales, como los extintos dinosaurios . Este reptil ancestral, a la vez, desciende de un anfibio y éste del crosopterigio y este de un pez. Yendo más lejos, el antepasado, muy pasado de los peces al igual que los moluscos, insectos, crustáceos ,..., es un animal primitivo de cuerpo duro que, a su vez, procede de un pluricelular de cuerpo blan, hasta llegar a la primera célula. Esta, a su vez, procede de materia terrestre. Pero también la Tierra, el resto de planetas, el Sol y el resto de estrellas del universo se formaron, parece ser, a partir de un Big Bang inicial, con lo que ya hemos acabado de rebobinar los vídeos de la evolución. Vamos, pues, adelante con esta evolución, desde el principio... hasta hoy. 
Big-Bang: formación del universo; formación del sistema solar; formación de la Tierra
La teoría del Big-Bang surgió hace unos 80 años cuando un grupo de astrónomos americanos, observando las galaxias, se dieron cuenta que el universo entero está estallando actualmente ante nosotros. Todas las galaxias del universo se separan de nosotros: se separan entre sí a velocidades muy grandes. Si seguimos este movimiento hacia atrás en el tiempo intuimos que las galaxias estaban más cerca unas de otras. Y si vamos más atrás aún, encontramos que en un momento determinado todas las galaxias del universo estaban juntas formando una inmensa masa sometida a una fuerte presión y elevada temperatura.  
Los Inicios de la vida
¿Cuándo comienza la vida?; ¿Cómo?; ¿Por qué?. ¿Cómo se transmite la información heredada?. Las mutaciones, Selección natural y Evolución.

La célula: Es la mínima estructura organizada de la vida en todas sus formas:

- La conciencia (de uno mismo, de su propia existencia, de todo y cualquier
cosa) es la actividad compleja del cerebro. Muchos animales no tienen conciencia de su propia existencia.
- El cuerpo es una comunidad de órganos que actúan conjuntamente en una armonía regulada.
- Cada órgano está compuesto por numerosos grupos de células.
- No hace mucho las propias células del cuerpo del lector eran autónomas y considerablemente adaptables. Esto nos parece a todos los demás seres vivos. Todo ser vivo ha sido constituido por una sola célula capaz de dividirse para producir más copias de sí misma. La diferencia más notable entre células de distintos organismos se encuentra en la "información" que contiene y transmite.
De qué están hechas las células?
1 .- Átomos
2 .- Moléculas
3 .- Estructuras moleculares
4 .- Células

Átomos:

- Elementos naturales del Universo.
- Entidades más pequeñas de que está constituida la vida.
- 5 clases principales de átomos que forman parte de los seres vivos: C, H, O, N y P.
- Masa media: 15 u.m.a. (unidades de masa atómica).
.
Moléculas: Combinaciones de átomos: Moléculas sencillas
Cadenas moleculares.
Las moléculas sencillas tienen una masa media de 150 u
Hay cientos de moléculas sencillas a las células.
Las cadenas moleculares están formadas por largas cadenas de moléculas sencillas unidas unas a otras.
La masa media es de unas 75.000 u.m.a. (500 veces superior a la de las moléculas sencillas.
Las cadenas más largas tienen una masa de varios millones de u y se pueden ver con microscopios electrónicos.
.
Estructuras moleculares: conjuntos formados por cadenas de moléculas ordenadas arquitectónicamente. La estructura molecular más pequeña tiene una masa de 7.500.000 u Células: Estructuras más pequeñas con vida propia. Se reúnen para formar organismos: Es decir, estructuras organizadas capaces de tener una vida autónoma.
- Hay organismos de una sola célula: una bacteria o una levadura.
- El cuerpo humano consta de 60 billones de células organizadas en grupos: Órganos.

Orden en el caos: La segunda ley de la termodinámica dice que la entropía (desorden-átomos) crece invariablemente en cualquier lugar del Universo (Hoagland. pags: 13 a 43).

- La energía es necesaria para generar orden.
- Un plan es necesario para generar orden: Información biológica.
El Universo inanimado camina permanentemente hacia la máxima desorganización (pintura amarilla y azul), hacia el caos. Esto le produce el máximo equilibrio. La segunda ley de la termodinámica dice que la entropía (desorden o desorganización) crece invariablemente en cualquier lugar del universo. Y esto se debe a que los elementos se mueven al azar.
La vida trabaja en sentido inverso: Trabaja constantemente para crear estados inestables; trabaja contra el azar, crea orden. Es como si trabajase separando las moléculas de la pintura amarilla de las de la pintura azul.
Un proceso que trabaja para crear orden en contra de la tendencia natural al desorden sólo puede existir si goza de una energía. La construcción de una diminuta célula requiere energía. Esta energía la proporciona la luz y el calor solares.
Las plantas utilizan la luz solar para convertir el dióxido de carbono CO2 en hidratos de carbono, concretamente el azúcar glucosa, C6H12O6. Los hidratos de carbono son más complejos que el dióxido de carbono, es decir: Sus átomos están más organizados y más ordenados. Consecuentemente, la luz solar crea orden al poner en marcha el mecanismo que crea hidratos de carbono a partir de dióxido de carbono.
Los hidratos de carbono son alimentos universales para todas las plantas y todos los animales, ya que tienen enlaces químicos ricos en energía. Plantas y animales rompen estos enlaces cuando queman los hidratos de carbono con oxígeno (desprendiendo dióxido de carbono en el proceso). Las plantas y animales utilizan la energía así producida para construir su propia sustancia y las complejas estructuras de la célula viva.
El orden de una célula viva es miles de veces mayor que la de una molecular de hidrato de carbono. consecuentemente los seres vivos deben consumir miles de moléculas de hidratos de carbono para autofabricado-se, así como por una vez existente, para mantenerse.
Un proceso que trabaja para crear orden, además de energía, precisa un plan que indique qué orden creará y cómo lo hará. ¿Cuál es la naturaleza de la información que indica a la célula cómo debe disponer sus átomos, moléculas, cadenas y estructuras en la forma correcta para convertirse en una célula viva completa y que pueda transmitir - de generación en generación para volver a iniciar el proceso?
Esta información para construir una célula debe tener la calidad de un mapa, plano, folleto o libro. Debe contener instrucciones completas susceptibles de ser comprendidas.
La información que determina rasgos individuales reside en entidades especiales, los genes. Para cada carácter heredado distinto hay un gen distinto. Gregor Mendel, fundador de la genética, mostró (1860) que los genes s'hereden como si fueran cosas u objetos reales. Son como paquetes pequeños de información concreta que indica un rasgo concreto de un organismo determinado y que s'hereden.
En 1920 el genetista Thomas Hunt Morgan descubrió que los genes están localizados en las células, concretamente en su núcleo. Con el microscopio se había visto, en el interior del núcleo, los cromosomas (estructuras filamentosas que, antes de la división del núcleo en dos se duplicaban) que se duplican y queda un juego de cromosomas idénticos en cada uno de los dos núcleos divididos , es decir, en cada una de las células hijas. Morgan supuso (y demostrar) que los genes se asentaban en los cromosomas.

La columna de Tiempo. El Telar mágico. R Jastrow
 

Hace 20.000 M. de años: Big-Bang: Nace el Universo.
Hace 19.000 M. de años: Comienzan a formarse las estrellas.
(Tiempo cosmogónicos-de formación-desde hace 4.600 M de años hasta hace 3.500 M de años)

Hace 4.600 M. de años: Nacen el Sol y la Tierra.
(Era Arcaica o Agnostozoica: Desde hace 3.500 M de años hasta hace 600 M de años)

Hace 3.500 M. de años: Aparece la vida en la Tierra: Bacterias y plantas simples que aparecen en el seno del Caldo Prebióticos o Sopa Molecular.
Hace 1.000 M. de años: Aparecen los primeros animales multicelulares.
(Era Primaria o Paleozoica: Desde hace 600 M de años hasta hace 230 M. de años).
Hace 600 M. de años: Aparecen los primeros animales de cuerpos duros.
Hace 450 M. de años: Primeros peces.
Hace 350 M de años: Crosopterigis.
Hace 300 M de años: Primeros reptiles.
(Era Secundaria o Mesozoica: Desde hace 230 M. de años hasta hace 63 M. de años).
Hace 200 M. de años: Primeros Dinosaurios y Primeros Mamíferos (empieza la historia de la inteligencia en la Tierra).
Hace 65 M. de años: desaparecen los dinosaurios y los mamíferos heredan la Tierra.
(Era Terciaria o Neozòica: Desde hace 63 M. de años hasta hace 1 M. de años).
Hace 30 M. de años: evolucionan los monos y los antropoides.
Hace 2 M. de años: Aparece el primer hombre: El homo Erectus.
(Era Cuaternaria: Desde hace 1M de años):
El hombre evoluciona. Aparece el hombre actual (homo sapiens sapiens)


La Evolución: Desde el Big-Bang hasta el Hombre (tres tablas)

Tabla 1

Años después Hace ... años Era o periodo Fenómeno:
--- 20.000 M Big-Bang: Masa de enorme densidad y temperatura: 1.600 º, que provoca la gran explosión y expansióEdwing Hubble: 1924: Otras galaxias además de la nuestra. 1929: El Universo en expansió.Stephen Hawking: Confirma la teoría de Hubble.Big-Bang: Enorme explosión: Hace 20.000 Millones de años (otras teorías más recientes: entre 13.000 y 16.000 Millones) Todas las Galaxias actualmente existentes, reunidas formando una masa de enorme densidad y temperatura (1.600 º). Y antes?, ¿Cómo?, ¿Por qué?.
1 M 19999 M 1 Millón de años después (hace 19.999 M. de años): La temperatura había bajado a unos cuantos cientos de grados. Los electrones se van acumulando en torno a los núcleos para formar los primas átomos. En este momento, el Universo es un conjunto de nubes gaseosas de átomos de hidrógeno y de helio que viajan a la deriva. (El Génesis de la Biblia coloca este momento hace unos 6.000 años).
1.000 M 19000 M-Se forman núcleos de materia solidificada: nubes de átomos se unen y forman las galaxias. Empiezan a condensarse las estrellas:-nubes más pequeños y condensados: las estrellas rodeadas de planetas.
14.500 M 4.600 M Historia de la tierra: Empiezan los tiempos cosmogónicos: (de formación)-De esta manera se forma el sistema solar (y, consecuentemente, la tierra). / Caldo prebiótico o sopa molecular.
1.000 M 3.600 M Era Arcaica o Agnostozoica: - azoico Hace 3.500 M Comienzan los tiempos geológicos: (con vida)-Aparecen las primeras formas simples de vida: A partir de moléculas orgánicas no vivas, de acuerdo con las leyes de la física y la química, que se encuentran en el caldo prebiótico o sopa molecular. Principales elementos en el mar: agua, hidrógeno, amoníaco y meta (Oxígeno y carbono). Lluvia ácida: CO2, H2O, NH3, H2, CH3, SH2 con perdida de H2 y He.A partir del "Caldo prebiótico" o "sopa molecular" ( "Las raices de la vida" pp. 35 y 36): Dentro del ADN encontramos siempre los nucleótidos o bases GC y TA (guanina, citosina, tiamina y adenina) que, según las diferentes combinaciones posibles, ya pesar de que la guanina siempre asociada con la citossina y la tiamina con la adenina, se pueden formar 20 aminoácidos distintos y varios millones de proteínas distintas. "El Telar Mágico".

Tabla 2

Años desp Hace ... años Era o periodo Fenómeno:

2.500 M 1.000 M - Agnostozoic (arcaico) - Algonquiens (Precámbrico)-Aparecen las primeras criaturas multicelulares: plantas y animales (el hombre actual es uno de estos productos multicelulares) .- Según los fósiles: Al principio, animales primitivos de cuerpos blans.-Importancia: Menos vulnerable. Especialización de las cèl.lules.-Son la base sobre la que se construirán todas las formas superiores de vida.
400 M 600 M Era Primaria o Paleozoica: - Cámbrico Hace 600 M (85) - Ordovícic Hace 515 M (67) - Silúrico Hace 448 M (30)-Según los fósiles: Primeras criaturas de cuerpo duro: Animales con esqueletos externos. Son los ante-pasados de los moluscos, estrella de mar, langosta y insectes.-Acelera la evolución: no tienen cerebro, pero tienen armadura corporal que los protege.
150 M 450 M - Devónico Hace 378 M (65) * Primeros vertebrados: Primeros peces:-Huesos perfectamente articulados: Aletas-Espina dorsal + cerebro (pequeño, pero el primero) (el cerebro del pez. Telar mágico. Pag.. 13) .* Conquista de la tierra (hasta ese momento, la tierra era tan estéril como la luna):-Primero: Las plantas (buscando lugares húmedos) .- Decenas de Millones de años después: Los insectos atraídos por la abundancia de vegetación fueron los primeros animales en poblar la tierra (al principio: libres de depredadores. Después, no: Los peces invaden la tierra).
100 M 350 M - Crosopterigis: peces que emigran hacia la tierra.
25 M 325 M - Carbonífero Hace 313 M (50) - Los primeros anfibios.
25 M 300 M - Pérmico Hace 263 M (24)-Los reptiles: Animal nuevo y totalmente terrestre-Amos de la tierra durante muchos años .- Se producen múltiples líneas de evolución:-Todas, relativamente no inteligentes, excepto una: los mamífers.-Los mamíferos marcarán la primera gran paso hacia la evolución del cerebro.
50-100 M 250-200 Era Secundaria o Mesozoica-Triásico Hace 230 M (40) - Jurásico Hace 190 M (34) - Cretácico Hace 156 M (93) - Therapsida (mamíferos primitivos) - Primeros mamíferos y primeros dinosaurios. ( " Los inicios de la inteligencia "en el Telar Mágico. pp 21 y ss.).
135 M 65 M Era Terciaria, Neozoica o Cenozoico Hace 63 M - Paleocen ...- Eoceno (22) - Oligocen (13) - Desaparecen los dinosaurios .- Los mamíferos heredan la tierra .- Primates ancestrales (Plesiadapis) - Aparecen los primates más antiguos. (en el orden de los primates pertenecen los lemúrids, los tarseros, los monos y el hombre) .- Los primeros primates debieron ser insectívors.-Han ido evolucionando durante 60 M de años.
35 M 30 M - Miocen Hace 28 M (15) - Pliocen Hace 13 M (12) - evolucionan los primates y los antropoides

Tabla 3 

Años desp Hace ... años Era o período Fenómeno:
20 M 10 M - Lemurs o lemúrids (primates iniciales)-Aparecen los lémures o lemúrids: Suborden de primates de Madagascar, Africa y Malasia como el maki
3 M 7 M - Aparecen los póngidos: Chimpancé, goril.la y orangutà.-Se separan de la línea evolutiva los gibones (primado de indomalassia) y los pongits (Chimpancé, goril.la y orangután)
3,5 M 3,5 M - Australopithecus (afarensis, africanus, robustus)-Australopithecus afarensis (el más antiguo) (Lucy)-Australopithecus robustus (Kenia): A. una cresta (cráneo: 500 cc)
1,5 M 2 M - Aparece el Homo habilis-Aparece, probablemente derivado del australopithecus robustus, la primera especie de hombre del Homo habilis: Ya no tenía cresta. Talla: 1,40. Cráneo: 800 cc.
0,3 M 1,7 M - Aparece el primer hombre: Homo Erectus. Domina el foc.-Aparece el Homo Erectus. Talla: 1,7. Cráneo: 1.000 cc.-El hombre domina el foc.-Es el período del paleolítico inferior (mitad del pleistocen) .- Pithecantropus (Java. 1891). y Sinantropus (Pekin. 1920).
0,7 M 1 M100.00040.00022.0007.0005.0003.000 Era cuaternaria Antropozoica-Pleistocen-Holocen Era cuaternaria o antropozoica-Pleistocen (inferior, medio y superior) Paleolítico inferior: Pithecantropus (Java). Sinanthropus (Beijing). Paleolítico medio: Homo Sapiens (Neanderthal). (Cromagnon)-Es el período del Paleolítico mig.-Aparece el Homo sapiens:-El primero es el Sapiens Neanderthaliensis: Que se extiende por Europa entre hace 80.000 y 3.500 a.-Habitaba en cuevas: Pinturas rupestres.-enterraba a los muertos. Paleolítico superior. Culturas: Auriganaciense, solutrense, Magdaleniense .- Se suplido por el Homo Sapiens Sapiens: Hombre de Cro-Magnon. Cráneo: 2.000 cc-Se extiende por Europa.eu-Domina el lenguaje y da paso al inicio de la Història.-Grupos: Tintos, Mongoles, caucásicos, Indios, Indios americanos y australianos-Comprende el paleolítico superior:-Culturas: Aurinyaciense, solutrense, Magdaleniense. - Holocen El hombre es el hombre actual. Comprende el mesolítico y neolítico: Mesolítico: El hombre reunido en poblados / Es cazador / Domestica al es / Usar signos: comienzo de un tipo de escritura. Neolítico: Pasa del nomadismo a la agricultura / Fina pulimentació de la piedra / Domestica el cerdo, cabra, oveja y vaca / Hace cerámica / Usar la rueda / Usar la piragua / A su final comienza la época històrica.-Edad del Bronce: Culturas primitivas: Mesopotamia / Egipto / Fenicia / India / China / Grecia .- Edad del Hierro

- LENAY, Charles: "La Evolución". Conocer la Ciencia. RBA editores. Barcelona, 1994.  

La paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos antiguos a través de los fósiles y los estratos de la Tierra. La estratigrafía es la ciencia que estudia los estratos.

Antoni Ramis Caldentey
Psicòleg Humanista Social 
http://mallorcaweb.net/arc98/psicologia
Octubre de 2009

.

El PP balear, de guatemala a guatepeor (honduras muy hondas)

arcoatlantico | 15 Octubre, 2009 22:42



Recibido, por correo electrónico, de REAS

Estimados compañeros,
Queridas compañeras:

Por su interés, os hacemos llegar una carta de Amadip-Mención a la ciudadanía, en relación a la no renovación del contrato de jardinería a personas con discapacidad intelectual en el Ayuntamiento de Marratxí.

Saludos cordiales,
REAS Balears
Tel. 971706005
reasbalears@reasnet.com
http://www.economiasolidaria.org/reasbalears  

CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS SOBRE LA NO RENOVACIÓN DEL CONTRATO DE JARDINERÍA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ
Durante estos últimos días en amadip.esment hemos recibido constantes muestras de apoyo y solidaridad junto con reacciones de incredulidad ante la resolución adoptada por el Ayuntamiento de Marratxí en el concurso de jardinería de esta localidad.
El Ayuntamiento de Marratxí ha decidido rescindir el contrato de mantenimiento de los jardines del municipio a amadip.esment después de 11 años de trabajo. Esta decisión significa la pérdida de 13 puestos de trabajo, 10 de ellos de personas con discapacidad intelectual.
Antes estos hechos de grave retroceso social queremos manifestar:
En primer lugar, en nuestros casi 50 años de trabajo por los derechos de las personas con discapacidad intelectual nos hemos caracterizado por buscar acuerdos, huir de las polémicas apostando por el diálogo y la negociación. A lo largo de estos años amadip.esment se ha presentado a concursos que no ha ganado y no ha levantado la voz por ello. En nuestro trabajo, la calidad ha sido y es una constante, que viene avalada por múltiples reconocimientos. Somos una organización sin ánimo de lucro que reinvierte íntegramente los beneficios de sus actividades en los servicios a personas con discapacidad. La financiación de nuestros proyectos proviene en un cincuenta por ciento de recursos propios evitando así, un coste social y económico más oneroso a nuestra comunidad.

En segundo lugar queremos dar a conocer la valoración realizada en el concurso por el Ayuntamiento de Marratxí, para que los ciudadanos puedan formarse una opinión:

1. Precio: El precio ofertado por las dos empresas es el mismo por lo que ambas obtienen la misma puntuación (5 puntos).

2. Proyecto técnico: De los requisitos que mencionan los pliegos de condiciones amadip.esment aporta, entre otros, la descripción detallada de las zonas, las horas de tractor a realizar, los inventarios de mobiliario y bocas de riego, el Plan de trabajo anual etc. mientras que la otra empresa no hace referencia a estos aspectos. Los pliegos también valoran la experiencia, aspecto en el que amadip.esment aporta sus 11 años de trabajo en esos espacios. La puntuación es de 10 puntos para ambas empresas.

3. Equipo humano y medios técnicos: Nuestra asociación presenta una relación de técnicos cualificados –detallando sus nombre y titulación profesional-, personal técnico indirecto, plantilla para cubrir incidencias y bajas laborales, furgonetas para accidentes o averías, maquinaria de sustitución por roturas, robos... No nos consta que la otra empresa concrete ninguno de estos temas. De todas estas condiciones que el pliego contempla, sólo se valora la aportación de la maquinaria (2 máquinas por parte de amadip.esment y una de la otra empresa) dejando sin puntuar los medios humanos, punto fuerte de nuestra entidad e imprescindible para cualquier empresa del sector servicios . Amadip.esment obtiene 2 puntos y la otra empresa 1.

4. Implantación de la empresa en el municipio. La empresa adjudicataria aporta su sede social y centro de trabajo en Marratxí más 4 personas contratadas empadronadas. Por su parte, amadip.esment aunque no tiene su sede social en el municipio, cuenta con 43 personas contratadas en 3 centros de trabajo ubicados en Marratxí y 14 personas contratadas empadronadas allí. También aportamos 78 personas atendidas residentes en ese municipio, 12 socios empadronados en Marratxí y justificamos tener proveedores del municipio como la otra empresa. Estos últimos aspectos no se valoran, en contra de lo que decía el concurso. Amadip.esment consigue 2,5 puntos y la otra empresa 4,5. Cabe recordar que en el anterior concurso se nos reconoció mejor puntuación que en el actual, cuando entonces teníamos menos centros y menos personas empadronadas.

5. Mejoras técnicas propuestas. Nuestras mejoras son: más empleo(más horas de trabajo), más compromiso medioambiental (planta autóctona, compostaje, ISO 14001...), más tecnología (control diario de partes por PDA´s) y otras mejoras técnicas (furgoneta fija asignada, más horas de tractor, mayor cobertura de seguro de responsabilidad civil, etc.).
La valoración económica de las mejoras de amadip.esment asciende como mínimo a 35.000 € anuales de los cuales sólo se valoran 1.200 € 

La empresa adjudicataria se limita a aportar 6.000 € anuales “para la libre utilización de Marratxí XXI”, hecho que constituye una rebaja del precio pero no una mejora. Hay que indicar que la rebaja en el precio de la contrata se valoraba en el punto primero, por lo que no se puede puntuar dos veces.

La puntuación otorgada a amadip.esment es de 1 punto por 5 de la otra empresa.

En resumen, la puntuación total obtenida por amadip.esment es de 20,5 puntos por 25,5 la otra empresa.

Por otra parte, frente a lo que se afirma desde el consistorio, amadip.esment sí propuso en diferentes reuniones previas con Marratxí XXI que el concurso contemplase cláusulas sociales, medioambientales y de calidad, tal como recoge la Ley de contratos del sector público. Estas propuestas no se tuvieron en cuenta.

Tampoco nos podemos olvidar de las dificultades que Marratxí XXI ha puesto a la tramitación del recurso de amadip.esment a la adjudicación provisional. Solicitamos por escrito la documentación necesaria para poder fundamentar el recurso 8 días antes del fin del plazo para recurrir. Lo único que se nos permitió fue leer esa información sobre un archivo informático justo 1 día antes de que acabase el plazo. El argumento fue que sólo había un técnico y éste estaba de vacaciones. 

Por todo lo dicho, pretendemos que se rectifique este error que conduce a la pérdida de 10 empleos de personas con discapacidad y serias dificultades para encontrar un nuevo trabajo. Nos encontramos ante uno de los más graves retrocesos en políticas de igualdad en nuestra CC.AA. pues no sólo no ha habido una discriminación positiva, como se aplica cada día más en las administraciones públicas, sino que en este caso ha habido una discriminación negativa. Si esta rectificación no se produce, agotaremos todas las vías legales y sociales para corregir esta situación. 

No queremos olvidar a todos los familiares, socios, trabajadores, voluntarios, representantes de otras entidades y asociaciones, de empresas, de sindicatos y de todos los partidos políticos y de ciudadanos en general que nos están apoyando. 

Gracias a todos, una sociedad normalizada es una sociedad avanzada.

Més informació: http://amadipesment.wordpress.com/

..............................................................

Este Sr.., para quien si pone la mano en el fuego la sacará bien quemada, nos exige presunción de inocencia para su "alter ego" enormemente imputado. Puede ser que un juez lo declare inocente de todos los cargos que se le imputan, pero si así fuera sólo sería jurídicamente inocente. Política y socialmente no es un presunto inocente, ni siquiera un presunto culpable, es un evidente grave culpable.

Otros personajes importantes que, en alguna de sus muñecas, llevan el mismo uniforme que estos dos: 

1) XXXXXX 

2) XXXXXX 

3) XXXXXX 

4) XXXXXX 

5) XXXXXX 

6) XXXXXX 

7) XXXXXX 

8) XXXXXX
.
9) ...
.
Arco Atlántico
http://mallorcaweb.net/arc98
.
.

¿Conviene vacunarse contra la gripe A?

arcoatlantico | 09 Octubre, 2009 20:56

"Campanas por la gripe A". Por Teresa Forcades, doctora en medicina

CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.

Recibido, por correo electrónico, de Pere Cortès.

(Dura casi 50 minutos, no obstante vale la pena verlo y oirlo hasta el final)

.

Psicología. Introducción

arcoatlantico | 07 Octubre, 2009 22:17



Traducido del catalán por el traductor multilingüe de Google. Disculpen y corrijan los errores derivados de este hecho
.
Hablemos de Psicología (6)

Arco Atlántico, grupo de comunicación
Palma de Mallorca
Para los DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN
Profesor: Antoni Ramis Caldentey
Psicología, ciencia del Hombre y de la Mujer
Asignatura: PSICOLOGÍA
(Optativa de Bachillerato)
Año académico de preparación del curso: 1998-99. Septiembre de 1998
Dibujos de las portadas de los temas realizados por el alumno: Alvaro Sabater Garriz,
alumno de Bachillerato del Instituto I.E.S. Las Estaciones y de la asignatura de Psicología

Unidades:
Unidad 0: Introducción, Programa y Referentes
Tema 1: Psicología: Conceptos, Historia, Corrientes o Escuelas
Tema 2: Desde el Big-Bang hasta hoy
Tema 3: La Personalidad
Tema 4: Motivación y conductas sexuales
Tema 5: Bases biológicas de la personalidad
Tema 6: Bases sociales de la personalidad
Tema 7: La Inteligencia
Tema 8: Patología de la Personalidad

Tema 1: Psicología: Conceptos, Historia, Corrientes o Escuelas
La Psicología:
Introducción
Paradigma
Principales paradigmas
Escuelas o corrientes psicológicas
Relación de la Psicología con las otras Ciencias
Áreas y métodos de estudio de la psicología
Campos de aplicación de la Psicología
Breve Historia de la Psicología
Esquema del Vídeo n º 6: "Pasado, presente y futuro".
BIBLIOGRAFÍA

La psicología: Introducción

La psicología como ciencia: En la unidad introductoria 0 hemos visto que la psicología se independiza de la filosofía y se convierte en la ciencia de la persona, de sus conductas y de la personalidad que conforman estas conductas.
La psicología se independiza de la filosofía a mediados del s. XIX cuando los psicólogos piensan, desde diversas perspectivas, que no es una parte de la filosofía, sino que el objeto de su estudio (el hombre, la mujer, sus personalidades y sus conductas) forman parte de la naturaleza y no del mundo especulativo de las ideas (recuerda que Platón decía que las ideas son reales) y buscan la explicación en términos científicos. Se pasa de una psicología racional filosófica a una psicología natural, científica y experimental.

A nivel de planes de estudio de Bachillerato, la psicología no ha sido considerada como materia independiente (optativa de Bachillerato) hasta la aplicación del nuevo sistema educativo de la LOGSE (3-10-1990). El bachillerato anterior, su enseñanza se incluía dentro de la Filosofía de 3 º de BUP, con lo cual: a) su didáctica correspondía, generalmente, a licenciados en Filosofía y b) se justificaba la enseñanza de la psicología como una introducción a las facultades del razonar filosófico por el que se contemplaba, exclusivamente, como un apéndice a la teoría del conocimiento.

En la nueva situación, la psicología se contempla como una asignatura independiente (optativa de Bachillerato) que ya no está ligada ni a la filosofía, ni al razonar filosófico, ni en la teoría del conocimiento, sino que tiene un objetivo científico propio: El estudio del hombre, la mujer y sus conductas y personalidades. Que ayuda al alumno/a a conocerse más y mejor a sí mismo/a y a los demás (recuerda que el lema de Sócrates era "Conócete a ti mismo"), lo que le facilitará su propio ajuste personal, así como también sus relaciones con los demás. Igualmente sirve para incrementar los conocimientos y la cultura del alumno /a tanto en un plan de aplicación práctica a las situaciones de la vida cotidiana (funcional-vital) así como como base conceptual, procedimental y actitudinal para estudios posteriores (funcional-académica).


Psicología:

En el programa de la asignatura hemos dado una definición de psicología que procura ser extensa en cuanto al objeto, causas, consecuencias y posibilidades de cambio. Utilizamos aquí esta definición:

La Psicología es la ciencia de la personalidad y de sus conductas (tanto en el aspecto individual como social).
Es la ciencia que estudia las causas de estas conductas y personalidad (tanto si son conscientes como inconscientes).
Y también estudia sus consecuencias.
Y sus posibles modificaciones.

En esta área nos introducimos en estos conocimientos, para poderlos aplicar a la mejora de las relaciones interpersonales y una mejor calidad de vida personal.

Otra definición de psicología dice que la psicología es la ciencia de la conducta y los estados de conciencia (Video n º 6).

Paradigma:

(Kuh, TS en "La estructura de las revoluciones científicas". Prensa universitaria de Chicago. Chicago, 1962. A: Fernández Trespalacios, JL (pag 31): "Introducción a la Psicología". UNED. Madrid, 1992).


Paradigma:

Significa modelo: "Conjunto ordenado de creencias y preconceptos que en una época determinada comparten la generalidad de los científicos. Por ejemplo: Los filósofos griegos: El paradigma principalista: 'Todas las cosas tienen un principio ".

Así, por ejemplo, el Partido Popular, actualmente, es el "paradigma" de la corrupción política, social, ética y económica.

Principales paradigmas:

1 Paradigma filosófico principalista (hasta Aristóteles incluido).
2 Paradigma filosófico racionalista (Descartes: La Psicología es la ciencia de la mente).
De este paradigma derivan el paradigma mentalista del estructuralismo de Wundt y el paradigma funcionalista de W. James.
3 Paradigma filosófico del empirismo inglés (Bacon, Locke y Hume).
4 Paradigma de la Teoría evolucionista:
4.1 Origen del hombre.
4.2 Psicología comparada y etología.
4.3 Evolución biológica y cultura.
5 Paradigma mentalista (Estructuralismo de Wundt que utiliza la introspección).
5.1 El psicoanálisis.
6 Paradigma funcionalista (W. James). Influye en el paradigma conductista
7 Paradigma conductista (Watson, Pavlov):
7.1 Elementos paradigmáticos del conductismo.
8 Paradigma de la psicología cognitiva.
8.1 La teoría de la comunicación.
8.2 La metáfora del ordenador.
8.3 Influencia del paradigma racionalista.
8.4 Evolución de la psicología cognitiva.
9 Paradigma de la psicología científica.


Psicología:


El Renacimiento acuñado el término "Psicología" gracias a Philip Melanthon (1497-1560).
Sin embargo, ya se había estudiado antes: Aristóteles en "De Anima" (384-322 aJC).
Etimología: griega: Psiche + logos: tratado del alma.
Significados que ha tenido a lo largo del tiempo:
- Ciencia de la mente (Descartes).
- Ciencia de los estados de conciencia como tales (William James)
- Ciencia de la experiencia inmediata (Wundt).
- Ciencia de la conducta (Watson, Pavlov y Skinner).
- Ciencia del inconsciente (Freud, Adler y Jung)


El primer libro de texto con la palabra "Psicología" en su título se debe a Johan Friedrich Herbart (1776-1841): "Libro de texto de Psicología. Propósito de encontrar la ciencia de la Psicología en la experiencia, la metafísica y las matemáticas ". (Sahakian, William: Historia de los sistemas de la Psicología. Ed.. Tecnos. Madrid, 1982).
Paradigma principalista: "Las cosas tienen un principio básico" (libro de Filosofía de 6 º curso)

Figuras del tema 1


Pre-socráticos:
Thales de Mileto (624-546 a. Jc.) El agua
Pitágoras de Samos (570-496 a. Jc.) El número
Heráclito de Efeso (576-480 a. Jc.) El fuego
Parmenides de Elea (549-420 a. Jc.) El "Ser"
Empédocles de Agrigento (492-432 a. Jc.) 4 elementos: Aire, agua, fuego y tierra.
Anaxágoras de Clazomenas (500-428 a. Jc.) Las Homeomeries
Demócrito de Abdera (460-371 a. Jc.) Pluralismo: Los átomos.


Socráticos:
Sócrates de Atenas (470-399 a. Jc.) La virtud (el método socrático).
Aristipo de Cirene (435-355 a. Jc.) Hedonismo
Platón de Atenas (430-347 a. JC.) El mundo de las ideas
Aristóteles de Estagira (384-322 a. Jc.) Realismo


Post-socráticos:
Zenon de Citi (340-264 a. Jc.) Estoicismo
Epicuro de Samos (341-270 a. Jc.) Materialismo hedonista


Sócrates, acusado de corromper a la juventud id'atracar la religión del Estado fue condenado a muerte: Cumpliendo la sentencia y bebiendo la cicuta rodeado de los eus discípulos. CH Dufresne (Florencia)


Relación de la Psicología con las otras ciencias:


A BARRIGA, S.: ( "Psicología General". Ed.. CEAC. Barcelona, 1985):
Sociología, Antropología, Historia, Biología, Genética,
Física, Química, Matemáticas, Estadística.


A DELAY y Pichot ( "Manual de Psicología". Ed.. Masson. Barcelona, 1988):
Matemáticas (método estadístico) Ciencias biológica cas, Ciencias Sociológicas, Ciencias Históricas, Lingüística, Estética, Filosofía.


Escuelas o corrientes psicológicas:
- Estructuralismo
- Funcionalismo
- Gestalt
- Psicoanálisis
- Conductismo
- Psicología humanista
- Psicología cognitiva


Áreas y métodos de estudio de la Psicología:


Psicología Educativa, Psicología Clínica, Psicología social, P. Industrial, del trabajo o de las organizaciones, Psicología fisiológica, Psicología experimental, Psicología evolutiva, Psicología de la personalidad, Psicometría, Ergonomía o ingeniería psicológica, Psicología patológica, Psicología animal o Psicología comparada.


Campos de aplicación de la Psicología (BARRIGA, S):


Psicología escolar y educativa, Psicología clínica, Psicología social, P. industrial, del trabajo o de las organizaciones, Psicología del deporte, Psicopublicitat, Campañas políticas, "Counseling" o Asesoramiento psicológico, Psicoanálisis, Terapia sistémica, Tratamiento de psicoterapia breve (centrada en el cliente) ...


Breve Historia de la Psicología


LA PSICOLOGÍA PRE-CIENTÍFICA


Los pensadores griegos ya se interrogaron sobre la causa del movimiento espontáneo de los seres vivos y sobre la capacidad cognoscitiva que les permitía dirigirlo, y así hablar de un principio vital o alma (en griego psykhé). Más tarde hubo otros pensadores, como RENÉ DESCARTES, que consideran que en I'home hay dos partes bien diferenciadas: I'ànima y el cuerpo.


PLATÓN


El psiquismo humano consta de tres elementos:


Inteligencia (en la cabeza)
Apetito irascible (en el pecho)
Apetito concupiscible (en el vientre).


(El mito del auriga. / Ideas: El mito de la caverna)


ARISTÓTELES


ARISTÓTELES (S. IV aC) distinguió tres tipos de almas o principios vitales. Una de vegetativa propia de las plantas, que les permitiría hacer las funciones de nutrición y reproducción. Otra de sensitiva, propia de los animales, que, además de cumplir las funciones anteriores, les permitiría el desplazamiento y la sensibilidad. Y una tercera, intelectiva, propia de I'home, que le permitiría cumplir dos tipos de funciones: a) las vegetativas y sensitivas, que I'home tiene en común con las plantas y los animales (psiquismo inferior: sentidos y apetitos) yb) las específicamente humanas (psiquismo superior: inteligencia y voluntad). De esta manera surgió la primera teoría psicológica, la de las facultades o potencias del alma.


SANTO TOMÁS


El siglo XIII, y siguiendo en parte ARISTÓTELES,, TOMÁS DE AQUINO divide las potencias de I'home en a) orgánicas (vegetativas y sensitivas) yb) inorgánicas, espirituales (entendimiento y voluntad). Se preocupa también de manera especial de las relaciones entre el cuerpo y I'ànima.


DESCARTES


El siglo XVII DESCARTES considera I'home compuesto por dos sustancias diferentes, I'ànima o la mente, la característica fundamental es el pensamiento, y el cuerpo, lo material, y su característica fundamental es I'extensió. Bien que estaba preocupado también por las relaciones entre I'ànima y el cuerpo, abandona, sin embargo, la teoría del alma como principio vital del cuerpo y con ello abre nuevas perspectivas en el desarrollo de la psicología, a la que desde de este momento se ofrecen dos vías antagónicas de desarrollo:
una de mentalista y
otra de materialista (mecanicista).


Así como Sócrates influye sobre el pensamiento de Platón y Aristóteles, Renée Descartes da paso a dos líneas de pensamiento moderno: mentalista y mecanicista


El concepto de alma fue desapareciendo del campo de estudio de la psicología y en su lugar surgieron los términos mente y conciencia.


El aspecto mentalista influye en el paradigma mentalista de Wundt (Estructuralisme. S. XIX) y en el psicoanálisis de Freud (siglo XX).


Por otra parte, el aspecto materialista de la psicología cartesiana influyó en psicólogos franceses y alemanes durante los siglos XVIII y XIX, así como en el funcionalismo americano de W. James (s. XIX) y, más tarde, en el conductismo de Watson y reflexología de Pavlov.


También el siglo XVII el filósofo inglés John Locke, que postuló I'origen sensible de todo conocimiento, inició el tema de la asociación de ideas, que tuvo importancia en I'explicació del conocimiento.


Así como Sócrates influye sobre el pensamiento de Platón y Aristóteles, Renée Descartes da paso a dos líneas de pensamiento moderno: mentalista y mecanicista


LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA: VARIAS ESCUELAS:


A mediados del siglo XIX los psicólogos ya consideran que su objeto de estudio forma parte del mundo de la naturaleza y buscan la explicación en términos naturalistas, lo que posibilitará el paso de esta psicología racional a una psicología científica, experimental.
Aunque no se puede hablar de un sistema de psicología ni de un rnétodo psicológico único. El campo de la psicología contemporánea se reparte entre una serie de corrientes o escuelas, cada una de las cuales entiende de manera diferente el objeto de la psicología, se ocupa de problemas psicológicos diversos y enfoca el estudio con métodos específicos.


El estructuralismo


El primer laboratorio de psicología fue fundado en Leipzig (Alemania) por Wilhelm Wundt en 1879, y esta fecha se puede considerar el comienzo de la psicología científica. Wundt se ocupó, sobre todo, del estudio de la percepción y pensó que la vida mental se puede reducir a elementos simples (las sensaciones) que se asocian entre sí y originan I'estructura de la consciencia. Esta psicología se conoce con el nombre de estructuralismo (o asociacionismo) y utiliza como método la introspección controlada. Esta corriente fue continuado en EEUU por E. Titchener.

El funcionalismo


En la misma época, en Harvard (EEUU), William James se interesó también por la fisiología de los sentidos y por los problemas de la sensación. Su psicología recibe el nombre de funcionalismo, en oposición a I'estructuralisme, porque considera que la vida mental es en función de la vida humana que se preocupa más del estudio de la actividad mental que de la descripción de los elementos que constituyen los estados de conciencia. Entre sus continuadores podemos señalar John Dewey.


A comienzos del siglo XX nacen tres nuevas escuelas psicológicas:
La gestalt, el psicoanálisis y el conductismo.


LA GESTALT


La Escuela de la Forma (GESTALT) surgió en Alemania. Max Wertheimer, KURT Koffka y Wolfgang Köhler son los principales representantes y estudian sobre todo la percepción, entendida no como la suma de sensaciones (Wundt), sino como un todo estructurado.


Köhler, junto con Wertheimer y Koffca, es un representante cualificado de la Gestalt

EL PSICOANÁLISIS


El psicoanálisis es la denominación de otra escuela, fundada por Sigmund Freud, médico de Viena, que en su trabajo con enfermos mentales, sobre todo con histéricos y neuróticos, se convenció del carácter irracional de una parte del comportamiento humano, recurrir al inconsciente para explicarlo. Esta escuela, muy desarrollada en EEUU, se preocupa de manera especial por el tema de la motivación de la conducta, y destaca por la practica de un método de psicología clínica.

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis


EL CONDUCTISMO


El conductismo, escuela americana fundada por JOHN C. WATSON, rechaza el concepto de conciencia como objeto de estudio científico, para que lo considera un resto de la creencia medieval en I'ànima, y propone extender a la psicología humana algunos de los métodos de la psicología animal: investigaciones que se basan en trabajos de laboratorio sobre comportamiento animal (Thorndike) y en particular estudios sobre reflejos condicionados (PAVLOV). WATSON considera que la labor de la psicología es I'estudi de la conducta, entendiendo como tal los movimientos en el tiempo i'espai que permiten explicar la adaptación de I'organisme al medio y que, como son observables, no requieren I'ús de la introspección (método que rechaza por que lo considera no científica).
Un continuador destacado de esta escuela es Burrhus Frederic Skinner. Actualmente continúa vigente a través del neoconductismo.


El ruso Pavlov (reflexología) que, junto con Watson y Skinner, son los mayores representantes del conductismo


El cognitivismo


Finalmente, bien entrado el siglo XX nace la psicología cognitiva, que se preocupa de las cuestiones del aprendizaje, de la memoria y del conocimiento. Esta corriente explica el comportamiento humano a través de los procesos y las estructuras mentales del sujeto. Ha influido el desarrollo de la cibernética. los trabajos de Noam Chomsky sobre la conducta lingüística y la psicología genética de Jean Piaget, que hizo estudios evolutivos de la conducta humana. Entre los iniciadores de esta escuela se pueden mencionar MILLER, GALLANTER y Pribram.

Jean Piaget, cognitivo, conocido por sus estudios sobre psicología evolutiva

PSICOLOGÍA HUMANISTA


Surge a mediados del siglo XX como consecuencia de que una serie de psicólogos procuran "humanizar" la Psicología, probablemente influidos por el existencialismo de JP Sartre. Los temas preferidos son los valores humanos, la libertad, la responsabilidad, sentido de la vida y las relaciones interpersonales.
Destacan, entre otros, Carl R. Rogers que crea el concepto del sí-mismo y también una terapia centrada en el propio cliente, en la que el terapèute es un espejo en el que se refleja el cliente quien se convierte en terapeuta de sí mismo (ayudado por el terapeuta profesional), así como Maslow (1916-1970) que presenta una teoría sobre la motivación humana basada en una jerarquía de las necesidades humanas, desde las necesidades más básicas, las fisiológicas, hasta las superiores: la "autorrealización" de la persona y su conocimiento y saber.


Vídeo n º 6: "Pasado, presente y futuro"


- ¿Por qué somos tan parecidos y tan distintos unos y otros:
Estamos determinados por la herencia?
O Nos formamos a partir de la experiencia?.


- "La Psicología es el estudio científico del comportamiento del individuo y de sus procesos mentales".


- Los psicólogos:
Intentan comprender y explicar los comportamientos de las personas y los animales.
Igualmente, de sus causas y de sus cambios.
Intentan predecir y controlar el comportamiento.
Y dar soluciones a problemas prácticos.


- Estudian la psicología:
Por el conocimiento general psicológico.
Para mejorar la educación.
Para reducir el estress.
Para estimular la tranquilidad y reducir la violencia y agresividad.
El tratamiento de los trastornos mentales (* Trastorno de la personalidad múltiple - Mujer -).


- Unos piensan en la base biológica y estudian el comportamiento animal.
¿Por qué actúan como lo hacen las / los alumnos con profesores / as guapos / as?
Varias razones posibles.
Por violación de las expectativas?
El humor es consecuencia de violación de las expectativas. Noticia.


- Factores disposicionales (constitucionales): Factores personales implicados en el comportamiento. Son internos y son características y potenciales de nuestro interior.
Constitución genética.
Características de la personalidad.
Actitudes y estados mentales.


- Factores situacionales (ambientales): Agentes externos que provienen del medio en el que el comportamiento tiene lugar.
Estímulos sensoriales.
Recompensas.
Acciones de los otros.
El contexto en la situación: Los vaqueros. "París en primavera".


P300: respuesta del cerebro a un estímulo inesperado. Experimento: Habitualmente se dan nombres de hombres y, esporádicamente, nombres de mujeres.


Niveles de análisis: Micro, molecular, molar.


Nivel micro de análisis:
Ondas P300
Memoria
Hormonas y comportamiento sexual.


Nivel molecular de análisis:
Velocidad de reacción a un estímulo simple.
Lenguaje del cuerpo.
Robert Rosenthal en Harvard:
1 Comunicación no verbal (sin palabras):
1.1 Expresión facial.
1.2 Movimiento del cuerpo.
1.3 Tono de la voz.
1.4 canales primarios:
1.4.1 Canales redundantes
1.4.2 Canales en contradicción.
2 Influencia en el tratamiento de alcohólicos:
2.1 Voz hostil: no convence
2.2 Voz amable: convence.


Nivel molar de análisis:
Amplias unidades de comportamiento en condiciones complejas.
Nivel cultural y experiencias sociales: Factores determinents.
Comportamiento violento
Atracción sexual.
Trabajo y productividad.
Interacciones terapéuticas.
Naturaleza de los prejuicios.


- Problemas comportamentales con grupos minoritarios.


- La Psicología es una ciencia.

BIBLIOGRAFÍA


Fernández Trespalacios, JL: "Introducción a la Psicología". UNED. Madrid, 1992.
Sahakian, William: "Historia de los sistemas de la Psicología". Ed. Tecnos. Madrid, 1982.
BARRIGA, S.: "Psicología General". Ed. CEAC. Barcelona, 1985.
CAPARROS, Antonio: "Historia de la Psicología". Ed. CEAC. Barcelona, 1980.
DELAY y Pichot "Manual de Psicología". Ed. Masson. Barcelona, 1988.
Echan, J. Y otros: "Filosofía. Hermeneia. 3 º. de BUP ". Ed. Vicens Vives. Barcelona, 1992.
BELLOCH, E. y TEJEDOR, C.: "Filosofía. 6 º ". Ed. SM. Madrid, 1975.
GARCIA GUTIERREZ, J.M. "Psicología. Bachillerato ". Ed. Laberinto. Madrid, 1996.
GÜELL, Manel y MUÑOZ, Pep: "Introducción a la Psicología. Enseñanza Secundaria ". Ed. EGA. Bilbao, 1993.
Papalia, Diane E. y Wendkos Olds, Sally: "Psicología". Ed. Mc Graw Hill. Madrid, 1994.
.
.

Pedagogía. Educación

arcoatlantico | 02 Octubre, 2009 06:55




Hablemos de psicología (5)


Unidad 0 (continuación): Referentes: Pedagogía, Educación

Recordemos el contenido de la unidad 0.

Unidad 0: Psicología: Introducción, programa y referentes
- ¿Por qué Psicología?
- Humanidades
- Objetivos de la asignatura
- Programa de la asignatura
- Referentes:
- La Psicología, ciencia
- Tipos de saberes
- El método científico
- Estadísticos
- La Pedagogía. La Educación

Hoy veremos el último de los referentes propuestos: La pedagogía o, mejor, la educación.


La Pedagogía. La Educación

Esta asignatura es Psicología. Pero en esta unidad introductoria queremos hacer una referencia a la Pedagogía, ya que la finalidad general tanto de la Psicología como de todas las asignaturas del currículum es contribuir a la educación del alumno/a. Así lo entiende el sistema educativo y, consecuentemente, la denominación del profesor de esta asignatura es la de "Profesor de Psicología y Pedagogía". La Psicología ayuda a la Pedagogía en la educación del alumno/a. Es básica para ella. No se puede concebir una educación que no se base en una Psicología (ver lo que decíamos al inicio de esta unidad introductoria).

Etimológicamente, pedagogía significa: paidos (niño) + gogos (conductor), es decir: conductor de niños. Rufino Blanco la define como: "Ciencia y arte de la educación". Dice que es ciencia por que es "conocimiento cierto y sistemático de los principios de la educación". Igualmente es un arte porque, como dice el Padre Manjón, da reglas prácticas y las aplica a la educación. Fines: Inmediato (la perfección), mediato (preparar para la vida) y último (la felicidad).
.
Medios: La práctica (“el ejercicio desarrolla las facultades").

Etimológicamente, educación, tiene dos raíces: Educare: criar, alimentar, comer. Educere: conducir, llevar. En general, significa: "desarrollar las facultades humanas".

Algunas definiciones:

Perfeccionamiento:
"Dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son susceptibles". Platón.
"Perfeccionamiento de las facultades específicas del hombre" Victor García Hoz.
Creación:
"La educación es como una segunda creación, para que completa y perfecciona la primera". Padre Manjón.
Científica:
"La educación es la evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre". Rufino Blanco.

La Educación es un proceso continuado que, interesándose por el desarrollo integral (físico, psíquico y social) del educando, le ayuda al conocimiento, aceptación y dirección de sí mismo para lograr el desarrollo equilibrado de su personalidad y su incorporación a la vida comunitaria, facilitándole la capacidad de toma de decisiones de una manera consciente y responsable.

Consecuentemente, las notas que informan la Educación son:
1) Es un proceso continuado (desde el nacimiento hasta la muerte). Es un proceso en el que el responsable del mismo va cambiando a lo largo del tiempo: Al principio toda la responsabilidad es de los padres, posteriormente los padres y los profesionales de la educación, posteriormente los padres, los profesionales de la educación y los propios educandos, así como los medios de comunicación y, en general, todo el entorno de la persona educada. De cada vez más la responsabilidad de la educación se va cambiando desde agentes externos (padres y profesores) en el propio sujeto. De cada vez más se pasa de una heteroeducació a una autoeducación. Actualmente estamos ya llegando a la mayoría de edad a la que los educadores ayudan, pero la responsabilidad de la educación es totalmente nuestra. A mayor edad, menor heteroeducación y mayor autoeducación, mayor autonomía, libertad y, consecuentemente, mayor responsabilidad. Cuanto menor es el grado de libertad, menor es la propia responsabilidad.
2) A este proceso le interesa el desarrollo integral de la persona, es decir, el crecimiento físico, psíquico y social.
3) Ayuda al educando (persona que se va formando) a conocerse a sí mismo, aceptarse tal como es y dirigirse, procurando mejorar y perfeccionarse.
4) Todo ello para lograr el desarrollo equilibrado de su personalidad.
5) Así como su incorporación a la vida comunitaria.
6) Igualmente, todo este conjunto le facilita la capacidad de toma de decisiones de una manera consciente y responsable. Le permite un acceso a la autonomía, la libertad.

La Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) nos indica que ésta tiene las siguientes finalidades:
a) El pleno desarrollo de la personalidad del alumno/a.
b) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
c) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de los conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
d) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
e) La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
f) La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
g) La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
Efectivamente, frente al aspecto restrictivo que implica la heteroeducació (educación recibida de los otros), en cuanto a "ser conducido de un lugar a otro", nos interesa remarcar el aspecto potenciador: La educación nos permite crecer y conseguir la madurez armónica tanto en el aspecto físico, como en el psíquico como social, así como nos capacita para seguir nuestra propia autoformación y adquirir la plena responsabilidad y autonomía personal.
Y actualmente tú ya estás mucho más cerca de la autoeducación completa que de una importante heteroeducació influyente. De ahí la necesidad de tu interés y responsabilidad. La persona tiene más responsabilidad cuanta más libertad y no, como piensan y hacen algunos, a la inversa ("te doy libertad como premio a tu mostrada responsabilidad"). La persona libre es responsable de sus actos. La persona no libre no es responsable de los mismos.


Criterios Metodológicos Generales

(Recogidos los dos Proyectos curriculares de Etapa del Instituto)
Los objetivos generales educativos en cada una de las áreas, que son objetivos tanto para el alumnado y sus padres como para el profesorado del Instituto, se procurarán mediante las actividades de enseñanza-aprendizaje ordinarias y extraordinarias.
Las actividades ordinarias se realizarán de acuerdo con el horario general y las correspondientes programaciones para cada asignatura y serán dirigidas y coordinadas por el/la profesor/a correspondiente en cada clase.
Las actividades extraordinarias pueden ser internas o externas, según se realizan en el mismo Instituto o fuera de él. Estas actividades deben procurar siempre aportar experiencias, prácticas y aprendizajes importantes en la línea de poder alcanzar los objetivos propuestos.
Entre las actividades extraordinarias destacan aquellas que implican un número importante de Departamentos Didácticos, ya que así se confiere coordinación, globalidad y sentido unitario a la actividad y equipo docente del Instituto.
Las actividades extraordinarias serán coordinadas por el Jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares del Instituto. Y estarán debidamente planificadas. Sin embargo, hay que tener una cierta flexibilidad a la hora de planificar, ya que muchas dependen de la oferta cultural, imprevisible el mes de septiembre u octubre, cuando se han de planificar.
Hay que fomentar que los alumnos dejen libremente sus trabajos artísticos y/o técnicos en el instituto para estimular así la participación en el centro, así como su aprecio, sin perder su derecho de propiedad.

Por lo que respecta tanto a las actividades ordinarias como las extraordinarias, habrá que basarse en un conjunto de principios metodológicos y didácticos:
1 .- Los aprendizajes consecuentes de las actividades de enseñanza-aprendizaje son responsabilidad tanto del profesor como del aprendiz. La falta de aprendizaje, en cada caso concreto, es responsabilidad de ambas partes en una proporción determinada (de 0 a 100). A ambas partes corresponde analizar los motivos de la carencia y proponer las medidas correctivas correspondientes.
2 .- Es conveniente que el Equipo de Profesores y Profesoras del Instituto participe de un cuerpo de principios metodológicos generales, comunes a todas las áreas, procurando así una educación coherente y compartida en cuanto a estos principios generales, sin que ello suponga no respetar el estilo propio de enseñar de cada profesor/a (“libertad de cátedra”).
3 .- El primero de estos principios se basa en la pedagogía activa y constructivista: la actividad mental constructiva del alumno/a es el factor fundamental del aprendizaje: Es el alumno/a quien, en último término, modifica y reelabora los esquemas mentales de sus conocimientos, construyendo, de esta manera, su propio aprendizaje. A este proceso, el papel del profesorado es fundamental: Se mediador y guía de este aprendizaje.
4 .- Esto implica un principio de enseñanza individualizada y un principio de atención a la diversidad, teniendo en cuenta las diferencias entre los alumnos en aptitudes, conocimientos previos, intereses y estilos de aprendizaje.
5 .- El profesor y la situación de enseñanza-aprendizaje que se deriva deben procurar que estos nuevos aprendizajes que construye el alumno sean significativos, es decir: imbricados y relacionados de forma coherente con los conocimientos previos de del alumno/a. Es importante propiciar actividades de reflexión personal de lo realizado y aprendido, de manera que el alumno pueda analizar y elaborar conclusiones referentes al avance en los aprendizajes.
6 .- Igualmente, estos aprendizajes deben ser funcionales, es decir: deben ser aplicables en la práctica y, a la vez, servir para poder hacer nuevos aprendizajes (aprender a aprender).
7 .- Tal como se ha apuntado en la introducción de este apartado, son importantes aquellos aprendizajes globalizados que implican distintos departamentos didácticos y que suponen una acción compartida y coherente referida a uno o varios aprendizajes determinados. Igualmente es importante, siempre que sea posible, plantear y hacer observar las interrelaciones entre distintos contenidos de una misma área (así como contenidos de áreas convergentes hacia un mismo aprendizaje complejo). Aquí es importante tanto el trabajo de cada departamento didáctico como la coordinación interdepartamental.
8 .- Es fundamental crear un clima positivo, de aceptación mutua y de cooperación que favorezca las relaciones tanto entre el alumnado como de éste con el profesorado, la coordinación de intereses y la superación de cualquier tipo de discriminación. Igualmente es importante que el clima de enseñanza-aprendizaje, tanto en situaciones ordinarias como en situaciones extraordinarias, sea, por parte de todos, en un ambiente agradable, relajado y positivo.
9 .- Igualmente es muy importante que estas situaciones de enseñanza-aprendizaje, y todas las situaciones colaterales, permitan potenciar al máximo el autoconcepto, autoestima y equilibrio personal y afectivo del alumno/a. Consecuentemente, se procurará valorar muy positivamente sus logros y se evitará ponerles en situaciones ejemplarizantes o de ridículo como consecuencia de un fracaso o de una mala actitud. Del mismo modo se exigirá que los alumnos respeten totalmente a todos los/todas las profesores/as.

En cuanto al Proyecto Curricular del Bachillerato:
La finalidad del Bachillerato es:
- Proporcionar a los alumnos una madurez intelectual y humana.
- Así como los conocimientos y habilidades que les permitan ejercer sus funciones sociales con responsabilidad y competencia.
- Asimismo les capacitará para acceder a la formación profesional de grado superior y a los estudios universitarios.

Los Objetivos generales de la etapa (Bachillerato) son:
1 .- Dominar la lengua catalana y la lengua castellana.
2 .- Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera.
3 .- Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen.
4 .- Comprender los elementos fundamentales de la investigación y el método científico.
5 .- Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de una forma responsable y autónoma.
6 .- Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
7 .- Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
8 .- Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de enriquecimiento cultural.
9 .- Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el enriquecimiento personal.

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo Humanista Social
http://mallorcaweb.net/arc98/psicologia   
Octubre de 2009
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb