"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Todos somos todos. Huelga general

arcoatlantico | 31 Mayo, 2010 00:37

Todos somos todos. Huelga General
Recibido por correo electrónico de una de todos.
Todos somos todos, pero parece que en tiempos de crisis TODOS somos los de siempre: los trabajadores.
Yo soy funcionaria, mi marido no.
El año pasado, 2009, hubo reajustes en su empresa. A él le bajaron el sueldo, tuvo suerte. Muchos de sus compañeros ya no se levantan a las siete para ir a trabajar.
Este año me bajarán el sueldo a mí. Es lógico, no me opongo. La cosa está muy malita.
A lo que me opongo es a que nos despidan, o nos congelen o nos bajen los sueldos y pensiones siempre a los mismos, los currantes.
Los políticos en activo o retirados, las grandes fortunas, los pobrecitos futbolistas o artistas que desvían sus millones a paraísos fiscales… a esos no los toquemos, pobres. Y tantos otros chupópteros que se no me caben en el mail. Y si los políticos deciden bajarse el sueldo, no nos preocupemos, encontrarán la manera de compensarlo a base de dietas o desplazamientos.
Mi marido y yo no, tú tampoco, pero ellos sí.
Y los sindicatos… ¿qué podemos decir de los sindicatos…? ejem… Si los dejamos nos llevarán a la huelga general, que es justo lo que necesitamos: que nos quiten parte del sueldo el mes que viene, con lo sobraditos que vamos.
Yo no voy a ir a ninguna huelga. Mi marido tampoco. Necesitamos hasta el último céntimo cada mes, porque mis hijos tienen el feo vicio de comer tres veces al día, y al banco, ¡qué curioso! le da igual lo nuestro y quiere cobrar la hipoteca cada día 1. Seguro que tú también tienes lo tuyo. ¿Te suena? Vamos a hacernos oír de otra manera. Vamos a hacer entender a nuestros dirigentes que queremos salir de la crisis, que vamos a arrimar el hombro, pero TODOS. Vamos a pedirles que busquen la manera de rebajar el gasto inútil y de cobrarles más impuestos a los pobrecitos ricos, de eliminar los privilegios de esos pocos que no trabajan ocho horas al día, ¡ay ocho! SI NO TRABAJAN...
Vamos a ver si saben contar cuántos españoles queremos salir de la crisis ENTRE TODOS.
LA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 6 DE JUNIO ENVÍA UN SOBRE BLANCO, sin nada dentro, vacío, como nuestros bolsillos.
Dirección: Sr. Presidente del Gobierno
Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid (España)
Remite: todosSOMOStodos
Ya veréis como lo entienden.
No te costará gran cosa, apenas unos céntimos en un sello y unos minutos para comprarlo. Es necesario que sea algo material, que se amontonen las sacas de cartas en blanco, que salga en los telediarios.
Esta carta llegará a todos los partidos políticos y, por supuesto, a Moncloa. No hay ningún partido político detrás de esto, no hay página web, no hay nada más que un montón de ciudadanos que no quieren ir a la huelga, porque no pueden perder más dinero, pero quieren que se sepa que NO ESTAMOS DE ACUERDO CON PAGAR EL PATO NOSOTROS SOLOS.
Si quieres, PÁSALO. Si decides reenviar este correo, no pongas las direcciones en “para”, ponlas en “CCO”. A nadie le interesa quiénes son tus amigos y cuáles son sus direcciones.
...juntos SOMOS más... ;).
.

Parque natural de Cabrera

arcoatlantico | 26 Mayo, 2010 23:27


Parque natural de Cabrera
El primer parque nacional de las Baleares (Ley 14/91, Cortes Generales españolas) comprende la isla de Cabrera y otros islotes como na Redonda, la Esponja, la Conejera, el Imperial, na Plana, na Pobre, los Estells. .. , Además de una gran extensión marina. De las 10.000 ha del parque nacional, 1.836 son de tierra emergida. Pinares y matorrales de acebuche, llampúdol bordo y mata cubren el suelo árido, con romeros, brezo, jaras y cañas ferias. Retamas y lecheras ponen colores en el ambiente poco lluvioso. Las lagartijas endémicas corren todo. Halcones marinos y águilas pescadoras, con pardelas, pardelas, noneto, cormoranes y gaviotas de pico rojo son el florete de especies que justifican la protección del lugar.
El mar ha modelado, durante milenios, las aceras rocosas de los islotes y de Cabrera Gran. En el puerto, refugio en días de mal tiempo, un viejo castillo roquero recuerda épocas de piratería y de penuria en el mismo mar donde se pueden ver delfines y mulares, tintoreras, bandadas de atunes y grupos movedizos de pámpanos o lampugas a la superficie, perseguidos antaño por pescadores y hoy sólo por aves marinas. Los fondos del entorno de Cabrera son una reserva de especies y de hábitats. Sobre todo, han podido recuperarse los Algares -praderas de Posidonia oceánica- donde muchísimas otras especies encuentran protección y cobijo y mediante los cuales se regenera el oxígeno de las aguas.
Foto y texto:
Agenda 2001
Conselleria de Medi Ambient
Illes Balears
.

Importancia de los espacios naturales

arcoatlantico | 25 Mayo, 2010 23:25


Importancia de los espacios naturales
Nos encontramos en un momento histórico de principios de un nuevo milenio en el que se han alcanzado unos niveles de desarrollo social, tecnológico y científico que coincide con un deterioro del medio sin precedentes. El aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo económico no puede comprometer el bienestar social y económico de las generaciones futuras y es imprescindible mantener la capacidad de la Tierra para sostener este desarrollo y dar apoyo a la vida.
La Estrategia Mundial para la Conservación dentro del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente establece tres objetivos básicos: mantener los procesos ecológicos esenciales y los sistemas que sostienen la vida, proteger la diversidad genética y velar por la sostenibilidad de cualquier uso que se haga de las especies y los ecosistemas.
Los espacios naturales protegidos son partes del territorio que contribuyen al bienestar social a través de la conservación de la biodiversidad biológica y de la calidad del paisaje, la regulación hídrica y del ciclo de nutrientes, la protección del suelo, la protección frente a los desastres naturales y la provisión de puestos para el recreo, la educación, la ciencia y la cultura.
EI IV Congreso Mundial de Parques y Espacios Protegidos celebrado en Venezuela en 1992 cambió la visión histórica de los espacios protegidos como islas apartadas de su entorno. Actualmente se ha optado por otro punto de vista que ubica estos territorios en el centro de las estrategias de desarrollo sostenible.
Hoy se entienden los espacios naturales como zonas con mayor grado de naturalidad en un gradiente de intensidad de explotación en el que debe existir un núcleo o un área de reserva. En su papel es importante porque forman parte de un mosaico territorial diferenciado según el uso que recibe y que tiene sentido para las interacciones con el resto de las piezas.
Es de esperar que los espacios naturales protegidos sean zonas en las que se cuidan de forma especial los valores ambientales y que sirven de punto de referencia desde el que se pueden ensayar y exportar al resto del territorio modelos ambientales sostenibles.
La Ley estatal 4 / 89, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, establece los siguientes objetivos en cuanto a la protección de espacios naturales:
1. Constituir una red representativa de los principales ecosistemas y regiones naturales del territorio nacional.
2. Proteger aquellas áreas y elementos naturales que ofrecen un interés científico, cultural, educativo, estético, paisajístico y recreativo.
3. Contribuir a la supervivencia de comunidades y especies que necesitan protección mediante la conservación de sus hábitats.
4. Colaborar en programas internacionales de conservación de espacios naturales y vida silvestre.
La Ley 4 / 89 prevé cuatro figuras de protección de espacios naturales: parque, reserva, monumento natural y paisaje protegido. En Baleares se han declarado 5 parques desde el año 1988, el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera y los parques naturales de s'Albufera de Mallorca, sa Dragonera, s'Albufera des Grau y Mondragó, y una reserva natural, la de Ses Salines de Ibiza y Formentera.
Las normativas autonómicas de conservación de espacios naturales eleva a más de 20 el número de figuras diferentes de protección. La UICN reconoce, sin embargo, sólo 6 figuras de protección en todo el mundo.
La protección de los espacios naturales también se ha ejercido desde otras normativas, entre ellas la normativa urbanística. Un ejemplo es la Ley 1/91, de 31 de enero, de espacios naturales y de régimen urbanístico de las áreas de especial protección de las Illes Balears, que prevé dos nuevas figuras de protección: las áreas naturales de especial interés (ANEI) y las áreas rurales de interés paisajístico (ARIP). Por medio de esta Ley se han protegido 47 espacios naturales en Mallorca, 19 en Menorca, 9 en Ibiza y 8 en Formentera.
Hay también normas europeas como las Directivas de Aves y de Hábitats mediante las cuales se crea la red europea de espacios naturales llamada NATURA 2000.
Hay otras normativas como las leyes de aguas de costas, los acuerdos y Convenios internacionales como reservas de la biosfera, las zonas de especial protección del Mediterráneo, Ramsar y normas preconstitucionales como las leyes de montes y de caza.
Hoy por hoy disponer de unos buenos espacios naturales protegidos y gestionar adecuadamente el medio natural es sinónimo de progreso y de calidad de vida y no significa perder oportunidades de desarrollo.
Agenda 2001
Conselleria de Medi Ambient
Illes Balears
.

Iberostar a favor del campo de golf de Son Bosc

arcoatlantico | 24 Mayo, 2010 23:22

Dia 1 de febrero de 2006: Tito Fiol, Conseller de Educació de Jaume Matas, junto con dirigentes de la empresa privada Iberostar, presentando el programa educativo "Programa d'integració social per a nins i nines amb discapacitats", que el primero encargó a la segunda.

Iberostar a favor del campo de golf de Son Bosc
Nota Informativa del GOB
22 de mayo de 2010
Hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el GOB ha realizado una acción simbólica de denuncia ante la sede de Iberostar, una de las empresas que promueven la transformación de Son Bosc en otro campo de golf.
Imagen de la acción a la página principal del GOB:
http://www.gobmallorca.com/pancartaiberostar.jpg  
Comunicado de prensa:
http://www.gobmallorca.com/notabio2010sonbosc.pdf 
.............................................................
Los políticos y empresas capitalistas van de la mano en la misma dirección: “Destruir paisaje y utilizar bienes comunes en beneficio particular”. Según las noticias de los medios de comunicación PP y UM, de nuevo juntos por y para la especulación, coinciden con Iberostar en no proteger Son Bosc y construir el campo de Golf, el nº 100 de los de los golfos mallorquines. Hace poco Matias Vallés entrevistaba al Director Gerente y propietario principal de Iberostar que, oportuno, decía que en un principio habían colaborado con Jaume Matas, pero que finalmente, ante la prepotencia de Matas y el poco caso que les hacía habían dejado de hacerlo (El grupo Barceló, ganador del concurso de construcción y explotación del Palacio de Congresos y hotel adjunto de la fachada marítima de Palma, fue el primero que acogió a Matas en su huida a EEUU, inmediatamente después de haber perdido las elecciones autonómicas de 2007. Poco después este grupo, ante la administración del pacto, renunciaba a la ejecución de su concurso porque “la dotación no era suficiente”. A saber como se había pactado la suficiencia con el ahora imputado expresidente).
Me da vergüenza la desvergüenza con que hacen las justas críticas a los respectivos gobiernos Rajoy, Cospedal,... en España y Tito Fiol, portavoz del PP en el Parlamento de les Illes Balears en id. La anterior legislatura de Jaume Matas fue un dislate permanente de especulación, irregularidad y nepotismo desvergonzado. Sin entrar en los casos Palma Arena (en los tribunales), Can Domenge (también en los tribunales, con implicación del partido socio del PP, pero también del despacho de abogados del propio Tito Fiol, portavoz del PP) y aquellos que aún no se han iniciado las investigaciones correspondientes del Metro, del hospital Son Espases, Es Guix, otras urbanizaciones, autopistas en Eivissa y Mallorca, túneles, grupo Fer, IBISEC,... y sin retroceder a la vergüenza de la OIE (oficina de información educativa) de la anterior legislatura de Matas, nos ceñiremos a recordar la vergonzante contratación por parte de la Conselleria de Educación (pública) de Tito Fiol a Iberostar (empresa teóricamente turística) para elaborar y aplicar el “programa de integración escolar (social)” para niños y niñas con discapacidad”. La Conselleria encargó y pagó (¿Cuánto?) con dinero público a una empresa privada de turismo un programa propio de la red que tiene la propia Conselleria de Orientación e Integración educativa, personal, laboral y profesional en los Equipos sectoriales y en todos los Centros públicos y concertados de educación secundaria. Es como si a los orientadores nos hubieran solicitado una organización de forfaits para viajes de quince días al Caribe para todo tipo de clientes. Tampoco se solicitó ni a la UIB, psicología o pedagogía ni a los colegios oficiales de psicología o pedagogía o a la Asociación profesional de Orientadores/as AOIB (http://www.balearweb.net/aoib/) o COPOE (http://www.copoe.org/). Un programa educativo-social encargado a una empresa privada de turismo que ni siquiera, una vez editado, se explicó a los Centros educativos ni se aplicó: No tenía calidad técnica suficiente para ninguna de las dos cosas. Pero sí entidad suficiente para ser cobrada por Iberostar.
Los dislates capitalistas llevados a la máxima expresión por Jaume Matas, su gobierno y sus socios me impulsaron a escribir un escrito en uno de mis blocs titulado “Jaume Matas i Tito Fiol, vindré a visitar-vos a la presó”. Y parece que, caso de que el derecho vaya en la misma dirección que la justicia, pronto podré cumplir mi predicción.
Mientras los nuevos dirigentes políticos capitalistas y las empresas capitalistas de siempre parece que no escarmientan en cabeza ajena, confían en que Camps y Matas y demás especuladores con dineros públicos saldrán bien parados de sus imputaciones, y siguen ejerciendo su práctica ideológico-profesional, destrucción y especulación para enriquecimientos particulares aunque ello suponga crisis económicas estructurales generales que afectan a la mayoría de personas.

Convocatoria UIB 2010-2011 Estudios de Grado

arcoatlantico | 23 Mayo, 2010 23:20


Recibido, por correo electrónico de la oficina de información de la UIB. Gracias.
Convocatoria UIB 2010-2011 Estudios de Grado
Estudios de grado con limitación de plazas
Relación de estudios de grado con limitación de plazas para el curso 2010-2011
¿Cómo se debe hacer la preinscripción?
Plazos de preinscripción y publicación de lista de admitidos
Vías de acceso que se pueden utilizar y documentación a aportar
Traslado de expediente a los estudios con limitación de plazas de la UIB
Estudios de grado sin limitación de plazas
Relación de estudios de grado sin limitación de plazas para el curso 2010-2011
¿Cómo se debe hacer la matrícula
Plazos de matrícula
Traslado de expediente a los estudios sin limitación de plazas de la UIB
Cambio de universidad dentro de los mismos estudios
Matrícula provisional
Reconocimiento y transferencia de créditos
Simultaneidad de estudios
Calendario lectivo
Lugares de información de preinscripción y horario de atención al público
Servicios administrativos de la UIB
...........................................

Información sobre:
La Universidad
Estructura y Gobierno
Servicios
Acceso y admisión
Estudios
Portales universitarios
Búsqueda
Estudios
Grado
Primer y segundo ciclo
Másters oficiales
Doctorado
Títulos propios
Títulos propios de postgrado
Universidad Abierta para Mayores
Formación complementaria
Becas

Toda esta información en:
http://www.uib.cat/ca/infsobre/estudis/acces/preinscripcio/index.html
.

Nuevo negocio del Ajuntament de Girona. Elvira Pagès

arcoatlantico | 17 Mayo, 2010 00:00

Terrasses del Ter
.
Recibido, por correo electrónico, de Elvira Pagès
El Ayuntamiento de Girona, de nuevo, plantea el negocio del siglo que ya planteó en la Reunión del pleno del 30 de enero de 2001 y en el que todos los partidos políticos se unieron para votar en contra y que, sin embargo, no pudieron hacer nada, ya que los socialistas tenían mayoría absoluta. Se basaba en la compra de unos terrenos protegidos, “Terrasses del Ter” y en las que el ayuntamiento tenía intención de poner una gasolinera. Casualmente los terrenos eran del antiguo consejero de urbanismo. Pues bien, después de tantos años lo vuelven a intentar, a toda prisa porque lleguen las elecciones y necesitan el dinero de estos terrenos. Lo que me preocupa más no es eso, lo que me preocupa más es que a nadie le importe ir perdiendo sucesivamente zonas verdes protegidas. Por estos terrenos pasa ahora una riera, “el Torrente del Diable”, a la que le están cortando todos los árboles de alrededor y al que, además, le quieren poner una gasolinera. ¿Por qué a nadie le importa esto? ¿Por qué a nadie le interesa?. Este proyecto ya está en aprobación provisional, y ahora está en información pública, pero nadie hace nada.
.

Espacios naturales, espacios de progreso

arcoatlantico | 16 Mayo, 2010 20:09

Parc Natural de S'Albufera
.
Espacios naturales, espacios de progreso
En el atolondrado mundo actual, la agenda se ha convertido en una compañía obligada. Por ello, considero que puede ser útil que esta necesidad vaya acompañada de belleza, y que cada semana podamos disfrutar de la referencia de un espacio natural de nuestras islas a fin de mantener presente la realidad física de nuestro país para el que todo el mundo, cada uno en su ámbito, trabaja.
La Conselleria de Medio Ambiente tiene la responsabilidad de asegurar la pervivencia, e incluso la restauración cuando sea necesario, los espacios naturales y rurales de nuestras islas, sin olvidar las áreas marinas, cuya importancia se manifiesta en el hecho de ser el apoyo de la biodiversidad, la base de la economía agraria y ganadera, el patrimonio natural, etnológico y cultural de todos los isleños y las isleñas de hoy y de mañana, la parte fundamental de un medio ambiente de calidad que nos asegura el presente y el futuro, y el atractivo fundamental para las personas que deciden visitarnos.
Sencillamente, hay que decir que son importantes porque son bellos.
La conservación de los espacios naturales del país es tarea de toda la sociedad y de nosotros en particular. Estas imágenes y estos textos son una propuesta de estimación compartida y de complicidad activa para un compromiso general a favor de los espacios naturales de las islas Baleares, sin cuya protección ninguna idea de progreso no puede ser válida.
Margalida Rosselló Pons, Consellera de Medio Ambiente

Psicología Positiva (para ser y hacer feliz)

arcoatlantico | 15 Mayo, 2010 20:07



Arc46: Psicología
Psicología. Anexo: Distintas psicologías
Hablemos de psicología (24)
Un mundo mejor entre todos.
Arco Mediterráneo, grupo de comunicación
Palma de Mallorca
Profesor: Antoni Ramis Caldentey
Unidades:
Unidad 0: Introducción, Programa y Referentes
Tema 1: Psicología: Conceptos, Historia, Corrientes o Escuelas
Tema 2: Desde el Big-Bang hasta el hombre / mujer
Tema 3: La Personalidad
Tema 4: Motivación y conductas sexuales
Tema 5: Bases biológicas de la personalidad
Tema 6: Bases sociales de la personalidad
Tema 7: La Inteligencia
Tema 8: Patología de la Personalidad
Anexo: Distintas psicologías

Anexo: Distintas psicologías
Índice:
1) Psicología. Definicion y conceptos
2) Psicología Educativa
3) Psicología Social
4) Psicología Humanista
5) Psicología positiva


Psicología positiva

Psicología positiva

Neurocientíficos, filósofos occidentales, budistas orientales y psicólogos positivos: Conclusiones coincidentes

Neurocientíficos, filósofos occidentales, budistas orientales y psicólogos positivos: Aportaciones particulares

Filósofos occidentales (el filósofo Epicuro)

Epicuro: Su fórmula de la felicidad: Amistad, libertad y reflexión.

Meditación oriental. Los budistas
Neurocientíficos: La plasticidad del cerebro

Volviendo al principio: Psicología positiva de Seligman

La meditación. Técnicas

La compasión (compartir sentimientos)

Ejercicios de psicología positiva para ser más feliz

Webs de Psicología positiva


Psicología positiva (de última generación):

La heredera actual (principios del siglo XXI) de la psicología humanista es la psicología positiva. La unión entre pensamiento y meditación budistas y la ciencia está dando grandes resultados de aplicación práctica para el bienestar y felicidad de la persona. La psicología positiva es una disciplina que proclama que la persona puede aprender a ser feliz y a compartir la felicidad con los demás, sólo es cuestión de método.

Se considera a Martin Seligman, psicólogo estadounidense, como el padre de la psicología positiva. Se dedicó durante muchos años al estudio clínico de la depresión, hasta que decidió que la psicología podía servir para mucho más que para curar enfermedades (recordemos esta misma reflexión en Maslow, psicólogo humanista, autor de la teoría de las necesidades básicas humans y la autorrealización personal). La psicología no debe ser únicamente un instrumento clínico de curación, sino que se debe aplicar en las personas sin problemas para poder incrementarles su bienestar y felicidad personales. La psicología para Seligman, autor de "La auténtica felicidad" (2002), podía servir para ser más felices.

Por primera vez neurocientíficos, filósofos, psicólogos y budistas orientales trabajan coordinadamente en busca de la felicidad. Cada uno aporta sus conocimientos desde su perspectiva y campo profesional y con teorías y explicaciones distintas, pero con dos conclusiones coincidentes:

1 La felicidad no se puede encontrar nunca en el "yo", se encuentra en el "nosotros".

2 A ser felices se puede aprender.

Además: La felicidad es contagiosa: "Si el amigo de tu amigo se alegra, tú te alegras". Recordemos el : "Yo estoy bien - tú estás bien": “Yo estoy mejor cuando mejor están quienes me rodean” de la psicología humanista.

Neurocientíficos, filósofos, budistas orientales y psicólogos positivos

Tras una investigación de más de 2.500 años, el cerco sobre la felicidad se estrecha.

Los neurocientíficos dicen haberla visto a través de un monitor, en forma de ondas cerebrales gama.

Los filósofos siguen sus huellas en los textos clásicos, y los monjes budistas dicen sentir su presencia al sentarse en la posición del loto, cerrar los ojos y recitar un mantra.

La nueva corriente de la psicología positiva, en cambio, sostiene que la persecución es vana: la felicidad ha de (y puede) construírsela uno mismo mediante técnicas muy concretas que todos podemos aprender.

La buena noticia es que, por primera vez, científicos, filósofos, psicólogos y meditadores han decidido poner sus pesquisas en común. El resultado: un conocimiento minucioso de la anatomía de la felicidad y sus causas. La felicidad, por fin, parece estar al alcance de nuestra mano.

El largo recorrido que nos ha llevado hasta este punto arrancó antes de la era cristiana en las ágoras atenienses, donde nació una nueva ciencia que daría mucho que hablar: la filosofía. Nombres como Platón, Sócrates, Séneca o Epicuro fueron algunos de sus hijos más insignes, los primeros en elevar preguntas fundamentales sobre el hecho de ser humanos y de cómo los seres humanos podíamos llegar a la felicidad.

Pero hasta hace muy poco, para la mayor parte de la sociedad sus enseñanzas quedaban relegados a los libros de historia, sin conexión con la vida moderna y, por supuesto, sin efecto sobre nuestra capacidad de ser más o menos felices.

Todo esto cambió en los albores del siglo XXI. Exactamente en el año 2000, un filósofo de nuestro tiempo, Alain de Botton, puso a los viejos filósofos a la orden del día en un libro que vendió cientos de miles de ejemplares en todo el mundo: "Las consolaciones de la filosofía ". En él demostraba que las palabras de los clásicos eran perfectamente válidas para dar respuesta a las inquietudes del hombre moderno y a la eterna búsqueda de la felicidad. El pasado 9 de octubre de 2008, De Botton participó en la II Conferencia Europea sobre la Felicidad y sus causas, organizada en Londres por el World Happiness Forum, una institución internacional sin ánimo de lucro que propicia encuentros multidisciplinares sobre el tema. Allí, De Botton insistió en que, por muchos siglos que hayan pasado, la clave de la felicidad sigue en manos de los filósofos clásicos.

Filósofos occidentales (el filósofo Epicuro):

En el año 306 a. de C., Epicuro fundó una institución filosófica cuyo objetivo era promover la felicidad, según una definición propia que aseguraba que "el gozo es el principio y el fin de una vida feliz". Esta afirmación dio pie a numerosos equívocos. Ya en sus tiempos, Epicuro era tachado por sus vecinos de depravado, y circularon en Atenas rumores sobre las orgías gastronómicas y sexuales que se celebraban diariamente entre las paredes de su escuela. ¿A qué si no podría referirse el sabio cuando predicaba una vida dedicada al placer? Muchos habrían sorprendido si se hubieran atrevido a franquear las puertas de su casa: una vivienda sencillo, en la que la comida era escasa, procedente casi en su mayoría de las hortalizas cultivadas en su propio huerto, más agua que vino, ropas sencillas y, entre sus habitantes, un ambiente de recogimiento y amabilidad. "Lo único que sucedía -aclara De Botton- era que, después de un examen racional, Epicuro había llegado a conclusiones sorprendentes sobre las verdaderas fuentes de la vida agradable."

Su particular fórmula de la felicidad constaba de amistad, libertad y reflexión a partes iguales...

El filósofo predicó con el ejemplo y eligió vivir de acuerdo con sus ideas.

Amistad: escogió una casa grande en el barrio ateniense de Melitea y allí vivió rodeado de amigos. Tenían estancias privadas y espacios comunes, donde comían juntos, conversaban y reflexionaban. Según el filósofo griego, "de todos los medios de que se arma la sabiduría para llegar a ésta en la vida, el más importante con mucho es el tesoro de la amistad".

Libertad: según explica Alain de Botton, "con el fin de no verse obligados a trabajar para gente que no era de su agrado ni satisfacer eventualmente caprichos humillantes, se apartaron de los empleos en los negocios de la vida ateniense y instauraron lo que bien podría describirse como una común, aceptando un estilo de vida más simple a cambio de independencia. Tendrían menos dinero, pero nunca se verían obligados a cumplir las órdenes de odiosos superiores ". Para sustentar esta vida autónoma, se compraron un huerto y cultivar sus propios vegetales...

Reflexión: Epicuro no encontró mejor herramienta para combatir la ansiedad que la reflexión. Sostenía que, a la luz de la razón, las angustias concernientes al dinero, la muerte o el desconocido se alivian. Sostenía que esta era la única forma de aliviarlas. No en vano la razón es la piedra angular del pensamiento occidental y de nuestra concepción de la felicidad. Pero esto, claro, es sólo un punto de vista.

La meditación oriental:

De la antigua filosofía budista nos llega otra visión del mundo y de la felicidad que cada vez gana más adeptos en Occidente. Propone cambiar la razón por la compasión (no debe entenderse en el sentido español de compadecerse de alguien, sino en el sentido inglés de empatía, de "sentir" junto con el/la otro/a). En la misma conferencia sobre la felicidad en la que De Botton mostraba su fe en el pensamiento occidental, participaba el monje budista Matthieu Ricard, traductor y asesor personal del Dalai Lama.

Francés de nacimiento, Ricard vivió su juventud en París y se doctoró en Genética Celular por el Instituto Pasteur, hasta que un buen día decidió abandonarlo todo e irse a Katmandú para estudiar las enseñanzas budistas. Hace 30 años que reside en el monasterio Shechen, pero a menudo abandona la paz de las montañas para encerrarse en un laboratorio donde él mismo es sujeto de numerosos experimentos en los que se analizan los efectos de la meditación sobre el cerebro.

Por los resultados de estos tests, se considera a Ricard el hombre más feliz del mundo. En 2003 escribió el exitoso libro "En defensa de la felicidad". Sus primeras palabras en la conferencia parecen una andanada contra Epicuro: "Uno de los principales errores en la concepción de la felicidad es confundir con las sensaciones agradables-afirma-," pero las sensaciones agradables no son fiables porque dependen de las circunstancias externas. La auténtica felicidad es casi lo opuesto a ello. Es ser invulnerable a las condiciones externas. Este tipo de felicidad te ofrece las herramientas para hacer frente a los altibajos de la vida con ecuanimidad, fortaleza interior, libertad, compasión y coraje. Sukha es el término budista que describe este estado.

Es una forma de ser que contiene estas cualidades, que todos poseemos potencialmente y que podemos entrenar y cultivar, como cualquier habilidad. Cuanto más las experimentas, más profundas, más estables y vastas serán ".

Ricard está hablando de cualidades como la libertad interior, la paciencia y la humildad como antídotos a las adicciones, la ira o el orgullo.

Y la herramienta para cultivarlas es la meditación. "Lo que determina nuestras experiencias es la mente-dice-, y la mente puede ser transformada. La mente puede cultivar para dejar de ser una fuente de sufrimiento". La conclusión, a fin de cuentas, no está tan alejada de la de Epicuro. Pero es posible conseguir este estado de paz mental sin abandonar la vida mundana ni irse a las montañas de Nepal? La respuesta, según los más avanzados neurocientíficos del mundo, es un contundente sí.

Neurocientíficos: El cerebro plástico:

La razón occidental y el saber oriental se han dado cita en las dos últimas décadas en el reino de la neurociencia. El mismo Dalai Lama, en coordinación con el Mind and Life Institute, propicia desde 1985 encuentros entre budistas y científicos para establecer puentes entre los dos mundos.

De estos encuentros han surgido iniciativas tan interesantes como las que el doctor Richard Davidson desarrolla en el laboratorio de la Universidad de Wisconsin (EEUU), experimentos en los que monjes budistas como Ricard han participado como sujetos de observación para determinar si la meditación realmente transforma el cerebro.

Las conclusiones de estos test son sorprendentes y emanan de uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia en las últimas décadas: el cerebro es plástico. La vieja idea de que las neuronas son las únicas células que no se regeneran y que el cerebro se mantiene igual (o peor) desde que llegamos a la edad adulta hasta que morimos es totalmente falsa. Pero esto no se supo hasta 1998.

Ahora sabemos que sí producimos tejido neuronal nuevo y que el cerebro puede crear nuevas conexiones cerebrales o reforzar las ya existentes mediante acciones tanto externas (acción) como internas (pensamiento).

Por ejemplo, el estudio de músicos que habían dedicado más de 10.000 horas a practicar con su instrumento mostró que las áreas cerebrales que controlan el movimiento de los dedos eran mucho mayores que en el resto de las personas. Más interesante aún, con sólo imaginar estos movimientos, el área cerebral relacionada activa también y puede ejercitar.

El doctor Davidson utilizó la resonancia magnética funcional y el electroencefalograma para observar los cerebros de monjes budistas con más de 10.000 horas de meditación a sus espaldas.

Estas tecnologías permiten, mediante electrodos colocados en la cabeza del sujeto, ver la actividad eléctrica del cerebro en cada momento y localizar de forma precisa el origen de las diferentes señales. Los resultados permitieron localizar las zonas cerebrales que se activan con la meditación y con pensamientos como el altruismo, la alegría o la compasión.

En este último caso, concretamente, se detectó un importante aumento del flujo de ondas gama que, en los meditados expertos, se mantenía muy alto aun después de abandonar el estado meditativo. Cuando este tipo de onda estaba presente, además, se reducía la actividad cerebral relacionada con emociones negativas como la tristeza y la ansiedad. Es decir, a fuerza de práctica mental, los monjes se habían convertido realmente en personas más compasivas y felices.

Afortunadamente, estudios más recientes desarrollados por la doctora Tania Singer muestran que incluso meditadores novatos pueden transformar ligeramente sus ondas cerebrales en sólo dos sesiones.

La profesora Singer es neurocientífica y desarrolla su labor en el Centro para el Estudio de los Sistemas Sociales y Neuronales de la Universidad de Zurich. Para ella, el comportamiento social humano se construye con aportaciones de la economía, la neurociencia, la psicología y la filosofía. Todo esto afecta nuestra manera de relacionarnos, y la clave de nuestro éxito relacional (y, en gran medida, de nuestra felicidad) se encuentra en la capacidad de comprender cómo se sienten los demás. Esto se llama empatía. Si la empatía nos conduce a la acción, se convierte en compasión.

Los últimos experimentos de la doctora Singer han descubierto que todos los seres humanos tenemos capacidad de empatía de manera innata: cuando sentimos dolor físico, se activa la misma zona cerebral que cuando vemos a otra persona sufriendo el mismo dolor. Aunque esta capacidad no es igual en todos, sus experimentos han demostrado que la capacidad para sentir empatía puede entrenar y aumentar.

Volviendo al principio (Psicología positiva de Seligman)

Comenzó el abordaje de las condiciones de una vida feliz de forma sistemática; él y sus colaboradores han creado escalas muy precisas para medir el grado de felicidad o optimismo de una persona, tests que considera tan precisos como un análisis de sangre que mida el nivel de linfocitos.

Para Seligman, la felicidad consiste en crear una vida que contenga momentos agradables, dedicación y compromiso con la tarea que uno tiene, y un propósito vital que trascienda a uno mismo.

Seligman ha diseñado una serie de ejercicios que entrenan la capacidad para ser feliz en cada una de estas facetas. Su método propone realizar el test de nivel de felicidad, hacer los ejercicios propuestos y volver a pasar el test para comprobar los avances. Garantiza mejoras. El test está disponible en español en internet gracias al profesor Carmelo Vázquez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid: (http://spanish.authentichappiness.org/).

Otro camino nuevo en psicología lo está abriendo el doctor Paul Gilbert, el Reino Unido. Gilbert ha desarrollado la técnica llamada compassionate mind training (CMT), a caballo entre la meditación budista, los descubrimientos neurocientíficos y la psicología conductista.

Esta técnica está ideada especialmente para las personas con un fuerte sentimiento de autocrítica y vergüenza de sí mismas que les hace experimentar a menudo angustia, ansiedad, odio, depresión y agresividad. Es decir, todo lo contrario a la felicidad.

Para revertir esta tendencia, Gilbert cree que hay que estimular el circuito opuesto: aquel que nos conecta con sensaciones de amabilidad, afecto, ternura y compasión.

Con ejercicios de imaginería mental, trata de activar el sistema fisiológico del paciente relacionado con estas sensaciones, que posiblemente haya sido debilidad o no suficientemente estimulado en el pasado. La gran novedad de la CMT es que se utiliza como herramienta principal de la imaginación para influir en el cuerpo y transformar, por un principio similar al que hace que, sólo con imaginar que se muerde un limón, la boca produzca más saliva. Por ejemplo, Gilbert propone a sus clientes que imaginen a otras personas en actitud compasiva hacia ellos; que se imaginen a sí mismos y que actúen como si fueran personas muy compasivas; que se escriban cartas llenas de comprensión y amabilidad; que aprendan el arte de la atención compasiva, el pensamiento compasivo y el comportamiento compasivo. Los estudios de Gilbert llevados a cabo en los últimos dos años demuestran que esta técnica funciona, incluso con pacientes con problemas graves.

La meditación. Técnicas

Aprender a meditar es sencillo, al menos en teoría, y los beneficios que se pueden obtener al incorporar la práctica a la vida cotidiana son múltiples. Las investigaciones que relacionan la meditación no sólo con el bienestar psicológico, sino también con el físico, no paran de aumentar. Está demostrado que la meditación alivia el estrés, previene las cardiopatías, reduce la presión arterial y ayuda a enfrentarse con el dolor crónico. Algunos centros de salud como la célebre Clínica Mayo lo han introducido ya en sus programas.

Para empezar, hay que distinguir entre meditar o simplemente relajarse.

Aunque la meditación procura relax, este no es su objetivo. La meditación pretende el dominio de la propia atención y pensamientos, la capacidad de dirigir hacia donde queremos. Se trata de aprender a dominar nuestra mente, en lugar de que sea ésta la que nos dominio a nosotros. Si se decide a probar, necesita un espacio tranquilo y concede un tiempo en que nadie le moleste. Se siente en el suelo con las piernas cruzadas, las palmas descansando sobre las rodillas y la espalda recta. Un pequeño cojín bajo el isquion le ayudará a mantener la posición. Respire por la nariz lenta y profundamente. Sienta como el aire entra y sale de su cuerpo. Cuando esté preparado, empiece a meditar. Hay varias técnicas para conseguirlo, las más habituales son:

- Concentración sobre un objeto único. Elija un punto donde fijar su mirada, cualquier objeto que se encuentre en un radio aproximado de un metro. Mantenga aquí su vista y también su atención. Acudirán a su mente pensamientos ajenos a este objeto, no se impaciente. Déjelos pasar como nubes que flotan en el cielo y vuelva a concentrarse. Este ejercicio de fijar la atención una y otra vez está en la mente lo que las repeticiones en las máquinas del gimnasio son los músculos.

- Visualización. Con los ojos cerrados, imagine un objeto, persona o escena que le resultan familiares y agradables. Intenta recrear en su mente todos los detalles de esta imagen, de hacer presentes como si estuvieran realmente ante vosotros. Los incorpore sin dejar que sus pensamientos se gente en una cadena de consideraciones sobre lo que imagina. Centre exclusivamente en la imagen.

- Meditación compasiva. Es el tipo de meditación que parece tener más relación con la felicidad a largo plazo. Según Matthieu Ricard en su libro "En defensa de la felicidad", se hace así: "Centre su atención en el sufrimiento de los seres vivos, piense que, al igual que usted, todos aspiran a la felicidad y no quieren sufrir. Senti como su mente se inunda de compasión y amor por todos estos seres, conocidos y desconocidos, amigos y enemigos, humanos y no humanos. Se trata de un amor incondicional, sin cálculo, sin exclusión. Se engendra este amor en la mente hasta que todo nuestro espíritu quede impregnado de él ".

En cualquier caso, empiece poco a poco y sin pretender alcanzar el nirvana en la primera sesión. Si usted es principiante, comience con sesiones cortas, de cinco a diez minutos, y vaya cogiendo confianza hasta llegar a los 20 minutos. Se recomienda practicar dos veces al día, si es posible a primera hora de la mañana y última de la tarde. Lo tome como un elixir para empezar y acabar bien el día.

La Compasión (compartir los sentimientos y pasar a la acción)

Desde Epicuro hasta Buda, los experimentos de Davidson a los tests de la psicología positiva o los ejercicios de imaginería de Gilbert, todos los especialistas tienen dos cosas muy claras. Una: podemos transformar nuestra mente para ser más felices. Dos: el camino hacia la felicidad pasa por la relación compasiva con los demás. Uno no puede ser feliz si su entorno no es feliz, y si uno es feliz hará todo lo posible para que su entorno sea feliz.

El verdadero futuro de la felicidad parece destinado a trascender los límites individuales y convertirse en una transformación social. Si a finales del siglo pasado todos los esfuerzos (de la economía, la psicología, la ciencia) estaban puestos en el yo, el destino de este siglo XXI es el nosotros.

El monje budista Matthieu Ricard lo tiene muy claro: "Es interesante que la ciencia haya corroborado que la meditación transforma la mente. Esto proporciona credibilidad al entrenamiento mental, desmitifica la noción de meditación, y posiblemente esto nos permitirá hacer una buena contribución a la sociedad. De alguna manera cerraría el círculo introduciendo la meditación en las escuelas como parte de la educación emocional, para que los niños desarrollaran mayor altruismo, mostrarán más atención ...".

Algunos psicólogos han comenzado a probarlo ya. Una psicóloga estadounidense ha estado trabajando con niños afectados por el atentado del 11-S y ha conseguido una gran mejora de la atención y el rendimiento escolar de estos chicos a través de la mindfull meditation. En octubre del 2009, Ricardo y otros miembros del Mind and Life Institute celebrarán por primera vez una reunión en Estados Unidos en la que participarán neurocientíficos, educadores, sociólogos, psicólogos y contemplativos, y en la que intentarán elaborar un programa experimental sobre meditación en las escuelas.

En cinco o seis años pretenden probar en cientos de niños, con un grupo de control, y comprobar si las técnicas de meditación son realmente efectivas en este ámbito. "Hay que hacer este tipo de prueba para luego implementar políticas educativas a nivel nacional", dice Ricard. "Por ello, para que se convierta en una decisión política, necesitamos el apoyo de la ciencia.

En este caso, para nosotros la ciencia es un camino para conseguir una sociedad más compasiva y feliz ". El equipo de la profesora Tania Singer, por su parte, después de haber localizado los circuitos cerebrales de la empatía, está preparando un encuentro en Zurich en abril del 2010 en el que se debatirá como la compasión puede entrar a formar parte del sistema económico.

Otros grandes gurús del desarrollo humano, como el doctor Deepak Chopra, Satish Kumar y Vandana Shiva, pregonan desde hace años una transformación global de la humanidad desde el punto de vista espiritual, económico y ecológico, pero no ha sido hasta ahora cuando estas ideas se han reunido bajo un mismo frente.

Chopra lidera la Alianza para la Nueva Humanidad, que del 7 al 9 de noviembre organizó en Barcelona el I Foro Humano Europeo. Su lema:

"Encuentros para la transformación personal y social".

La felicidad, efectivamente, parece estar cada vez más cerca, casi al alcance de la mano, pero será probablemente una felicidad diferente a la que imaginaba la mayoría. Aunque, claro, siempre hay excepciones: ¿alguien recuerda la frase del Mahatma Gandhi: "Sé el cambio que quieres ver en el mundo"?

..................................................


Ejercicios de psicología positiva para ser más feliz

La psicología positiva ha desarrollado ejercicios muy concretos para entrenar nuestra capacidad de ser más optimistas o más felices. El desarrollo de la felicidad está relacionado con el desarrollo de ciertas aptitudes personales como la perseverancia, la gratitud o el perdón. Los siguientes ejercicios, pese a su apariencia simple, son fruto de estudios exhaustivos, y su eficacia ha sido comprobada por los psicólogos que los llevaron a cabo:

Las tres joyas: Cada noche antes de acostarse escriba tres cosas que le hayan ido bien durante el día. A continuación, escriba por qué le parece que van bien. Después de una semana, siga haciendo el ejercicio cada noche, pero sin necesidad de poner por escrito. Según el doctor Martin Seligman, practicar este ejercicio hace que las personas se sientan menos deprimidas y más contentas, no sólo a corto plazo sino incluso meses después. Lo que pasa es que, durante el día, la persona se va fijando en qué cosas podría recordar antes de acostarse. Este hábito cambia la memoria, la atención y la forma de vivir el día a día...

Visita de gratitud. Recuerde alguna persona que hiciera algo bueno por usted mucho tiempo atrás y escribir una carta de agradecimiento. Llámela y dígale que quiere visitarla, pero sin decir por qué. Presente en su casa y leal lo que le ha escrito. Se ha demostrado científicamente que incorporar esta práctica reduce la ansiedad y la depresión y produce más felicidad duradera. Dentro de los rasgos de personalidad de las personas felices, ser agradecido es uno de los que más sobresalen estadísticamente. Cuanto menos gratitud tenga en su vida, más infeliz será. (Opción para tímidos: si escribe la carta pero no se atreve a entregar, también notará un ligero aumento de su satisfacción). .

Que tenga un buen día. Se reserve un lapso de tiempo-una hora, medio día o todo un día-por sus actividades favoritas. Marque este tiempo en su agenda y no lo cambie por nada. Realice estas actividades como haya planeado y tome conciencia de todo el placer que le brindan. Este ejercicio nos enseña a prestar atención al placer ya esforzarnos para que sea intenso y duradero. Es sin duda el paso más divertido para alcanzar la felicidad.
.......................................... 
Webs de Psicología positiva:
- Web Happier.com (en inglés) de Martin Seligman 
http://www.happier.com/form.htm
- Web de psicología positiva (en español) de Martin Seligman
http://spanish.authentichappiness.org/Default.aspx
- Web de psicología positiva de Beatriz Vera Poseck (en español)
http://psicologia-positiva.com/

Puedes comentar o preguntar lo que quieras
http://www.mallorcaweb.net/arc46/general/formularicomentaris.html
Enlaces de interés:
Escritos de Psicología
Psicología de Gloria Marsellach
COP / COPIB / AOIB
Consejo General de Colegios de Psicólogos de España
Col·legi Oficial de Psicòlegs de les Illes Balears
Puedes comentar o preguntar lo que quieras

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo humanista social
http://mallorcaweb.net/arc98  
http://arc46.com/
.

Miquel Siguán i Soler

arcoatlantico | 15 Mayo, 2010 00:13


Miquel Siguán i Soler
Leo en Ifocoponline que el pasado sábado dia 8 de mayo (2010), mientras yo estaba en Menorca, con mis compañeros de promoción 67-1ª, moría, en Barcelona, Miquel Siguán i Soler, psicólogo de primera fila, padre de la psicología contemporánea en España, profesor de la Universidad de Barcelona y profesor mío entre 1975 y 1977, mientras yo cursaba los tres últimos cursos de esta licenciatura. Igualmente, presidió el tribunal que examinó mi tesis de grado de licenciatura en psicología.
- Fallece Miguel Siguán, fundador de la psicología contemporánea española
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2913&cat=5  
- Currículum de Miquel Siguán i Soler
http://www.infocoponline.es/pdf/CV_Siguan.pdf  
- Mirador, blog de Miquel Siguán
http://siguan.blogspot.com/  
- WEB de Miquel Siguán
http://www.gksdesign.com/siguan/
- Hablando con los fundadores de la psicología contemporánea española – entrevista a Miguel Siguán
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2280
- La flecha en el blanco. Una reflexión sobre nuestro tiempo
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2292  

Psicología Humanista

arcoatlantico | 14 Mayo, 2010 20:03



Arc46: Psicología
Psicología. Anexo: Distintas psicologías
Hablemos de psicología (24)
Un mundo mejor entre todos.
Arco Mediterráneo, grupo de comunicación
Palma de Mallorca
Profesor: Antoni Ramis Caldentey
Unidades:
Unidad 0: Introducción, Programa y Referentes
Tema 1: Psicología: Conceptos, Historia, Corrientes o Escuelas
Tema 2: Desde el Big-Bang hasta el hombre / mujer
Tema 3: La Personalidad
Tema 4: Motivación y conductas sexuales
Tema 5: Bases biológicas de la personalidad
Tema 6: Bases sociales de la personalidad
Tema 7: La Inteligencia
Tema 8: Patología de la Personalidad
Anexo: Distintas psicologías

Anexo: Distintas psicologías
Índice:
1) Psicología. Definicion y conceptos
2) Psicología Educativa
3) Psicología Social
4) Psicología Humanista
5) Psicología positiva

Psicología Humanista (Maslow, Rogers, Berne, Harris)
La Psicología humanista
La autorrealización personal
Necesidades básicas humanas y autorrealización personal (Maslow)
Posiciones vitales o básicas
Las tres primeras posiciones vitales
Características comunes a las tres primeras posiciones
Primera posición
Segunda posición
Tercera posición
Cuarta posición


La psicología humanista es aquella psicología que no sólo tiene al ser humano como objeto de su estudio sino también como sujeto beneficiario del mismo (la psicología centrada en el cliente, centrada en la persona, Carl Rogers):
Maslow, psicólogo humanista, denuncia una actitud muy común en la psicología clínica, actitud todavía hoy no superada, consistente en centrarse en el estudio de lo anormal, en el estudio de las patologías, centrándose en los aspectos negativos y desintegradores de la personalidad, aunque que sea con la intención de "curar" o corregir la patología o el desorden.
Maslow se centra en el estudio de personas sanas y emocionalmente sin problemas, para él la persona es naturalmente buena y tiende a su autorrealización personal; el problema es que esta naturaleza y tendencia humanas buenas por naturaleza son débiles y se ven vencidas con excesiva frecuencia por las presiones sociales (lo veremos en los estudios de la psicología social) y ambientales. Estas tendencias antisociales son adquiridas y nunca inherentes a la propia persona. La conducta humana agresiva surge, además de por la imitación de modelos (Bandura), cuando se le impide la satisfacción de las tendencias o necesidades básicas humanas, cuando se les frustra. La tendencia central, aunque no superior, a que tiende la persona, y por la consecución de la cual se esfuerza, es su autorrealización personal.
La autorrealización personal es una finalidad a la que se tiende permanentemente y no una meta totalmente alcanzada.
Karen Horney y Erich Fromm, neofreudians, desplazan el conflicto freudiano interno entre el "yo", "esto" y "super yo" en el exterior del ser humano, entre él mismo, como totalidad y globalidad individual, y su medioambiente, que incluye, también, a todos "los otros". Son ambientalistas y culturalistas. El desarrollo y devenir de cada individuo será según sea el ambiente en que se desarrolla, en sus propios cambios. Según ellos, no hay nada fijo y universal, no hay nada en la persona humana que esté determinado por la biología o sus propios instintos, sino que toda conducta humana viene determinada exclusivamente por la experiencia y relaciones o contactos de cada uno/a.
Difieren, sólo, que la primera llega a estas evidencias mediante su experiencia clínica, mientras que el segundo llega a las mismas mediante especulación filosófica. La primera puede demostrar sus afirmaciones.
Así, pues "la psicología humanista es aquella psicología centrada en la persona, sujeto de la misma, que atiende a sus necesidades y que tiene en consideración, para la explicación psicológica y para la mejora personal, el ambiente y la cultura de cada una, así como las relaciones establecidas entre la persona, su ambiente y su cultura ". (Antoni Ramis Caldentey, 1992).


Necesidades básicas humanas y autorrealización personal (Maslow)
Ha pasado mucho tiempo desde que escribí el primer capítulo de estas reflexiones psicológicas encaminadas a "caminar juntos, para vivir, todos / as, tan bien como sea posible". Y es que "la persona (el autor) propone y Dios (el autor) o las circunstancias, para los no creyentes, dispone / n". O también: "El infierno está empedrado de buenas intenciones".
Recordemos, del capítulo anterior, la teoría de Maslow, quizás el principal psicólogo humanista, sin olvidarnos de Rogers. Maslow denuncia la actitud, común en la psicología clínica, consistente en centrarse en el estudio de lo anormal y en el estudio de las patologías, fijándose en los aspectos negativos y desintegradores de la personalidad, aunque sea con la intención de "curar" o corregir la patología o el desorden. Maslow cree que la psicología (ciencia de la persona) debe centrarse en el estudio de personas sanas y emocionalmente sin problemas ya que, para él, la persona es naturalmente buena y tiende a su autorrealización personal (“El hombre autorrealizado ").
La persona, naturalmente buena, para alcanzar su autorrealización personal debe superar una escala de necesidades básicas propias:
Evidentemente las primeras necesidades que debe cubrir la persona son las de supervivencia vital o fisiológicas, básicamente alimentación y bebida, sin las cuales no podría vivir. Una vez cubiertas estas primeras, precisa tener una seguridad, seguridad que le puede proporcionar un techo: el hogar, la familia, y la normativa social de protección. En tercer lugar toda persona tiene la necesidad de sentirse miembro de un grupo, aceptado y querido por los componentes del mismo. Cubiertas las tres primeras necesidades, la persona tiene la necesidad de ser valorada positivamente como persona y como profesional en su trabajo.

El siguiente escalón es el de la autorrealización personal: Todos decidimos nuestro proyecto de vida: conseguir una carrera determinada, que nos permita un trabajo, que nos dé satisfacción en su desempeño y remuneración suficiente para alcanzar la autonomía económica personal ; igualmente decidimos si formar una familia con o sin hijos / as,... La consecución de este proyecto personal constituye nuestra autorrealización personal.

Sin embargo, esta no es la última necesidad básica (de Maslow): ¿quién ha conseguido el conjunto de todas las necesidades previas, autorrealización incluida, tiene la necesidad de conocer, de saber y finalmente tiene las necesidades estéticas: no basta su autorrealización y su saber, precisa ser reconocido y saber actuar de una forma querida, hermosa, bien vista. El cuidado del conjunto de sus necesidades básicas, de todas, debe ser curado permanentemente, a lo largo de toda la vida.
Solamente en el caso de que sus circunstancias ambientales externas (la sociedad forma parte de su entorno personal y presione en muchos casos en dirección contraria) o su propia voluntad impidan la satisfacción de alguna/s de estas necesidades básicas de la persona no podrá autorrealizarse producirán la frustración correspondiente y la reacción autoagresivas o heteroagresivas social que supondrá la situación de desequilibrio o falta de "bondad" y satisfacción personal, la falta de su estado de felicidad y equilibrio. Por eso, consciente o subconscientment, se culpabilitzarà a sí mismo oa parte de su entorno.
Maslow contrapone la psicología pasiva, estática de adaptación al medio, que no permite ningún cambio positivo en uno / a mismo / a para una psicología activa de creación y autocreación que hace que la persona crezca, mejore y se autorrealice. Maslow asocia a este tipo de persona activa, en función de su propia autorrealización y crecimiento cognitivo y estético con la realidad de la "persona sana". La persona que se autorrealiza no tiende a su autodestrucción (a su enfermedad), sino que tiende a su crecimiento personal y capacitación creativa.
Según Maslow, las tendencias antisociales son adquiridas y nunca inherentes a la propia persona. La conducta humana agresiva surge, además de por la imitación de modelos (Bandura), cuando se le impide la satisfacción de las tendencias o necesidades básicas humanas, cuando se les frustra.
La tendencia central, aunque, como hemos visto, no la superior, que tiende la persona, y por la consecución de la cual se esfuerza es su autorrealización personal, que le permitirá su expresividad creadora.
Esta expresividad creadora se pone de manifiesto en lo que Maslow denomina "experiencias cumbre", que son momentos muy especiales que cada uno de nosotros, gracias a su crecimiento personal, experimenta sensaciones muy positivas a través de vías de cualquiera de los peldaños de su escalera: estéticas, de conocimiento, eróticas, de amistad, ... o simplemente de las actividades propias de nuestra vida cotidiana.
En su libro "El hombre autorrealizado" ("Toward a Psychology of Being") comienza explicando este cambio de concepción de la psicología hacia la psicología positiva, dinámica, de autorrealización, de la salud, sigue hablando de "desarrollo y motivación", "desarrollo y conocimiento", "creatividad", "valores" y termina haciendo una serie de proposiciones básicas de una "psicología del desarrollo y la autorrealización".


Ver también el escrito recogido por Juan Campmany en la red:
http://www.xtec.es/~jcampman/ : "Maslow o la Psicología de la Felicidad": http://www.xtec.es/~jcampman/masl4.pdf  siempre y cuando estos enlaces sigan permanentes.


Una actitud positiva, en el camino del bien estar personal y de la convivencia social agradable y también positiva debe ser el procurar nuestra autorrealización personal, pero ayudar, también, a los que se relacionan con nosotros: pareja, hijos, padres, amigos, compañeros de trabajo o estudio, alumnos, ... que ellos también puedan ser positivos, superar sus necesidades básicas y lograr su autorrealización personal.


Posiciones vitales o básicas
(Yo estoy bien para que tú estás bien)
Junto con los "estadios del Yo" y "el análisis de las transacciones", las "posiciones vitales o básicas" es el concepto fundamental del análisis transaccional (TA).
El Análisis Transaccional es un paradigma humanista y social fundado por Eric Berne (1910-1970) en 1957 y seguido, entre otros como miembro destacado, por Thomas A. Harris.
Tiene como fundamentos del psicoanálisis clásico y los estudios neurológicos del Dr. Penfield. Y como planteamiento técnico del aprendizaje, por parte de la persona, de analizar las propias transacciones, los estadios implicados en cada transacción (unidad de comunicación constituida por un estímulo comunicativo y la respuesta correspondiente) y la propia posición vital. El conjunto de este estudio hace que la persona tenga la información y recursos suficientes para dirigirse a sí misma y ser responsable de su propio futuro, sea cual haya sido su pasado.
Del psicoanálisis toma el hecho de que muchos de los sentimientos y comportamientos de la persona se deben a causas inconscientes. El hecho de poder conocer estas causas (llevarlas del inconsciente al consciente es lo que permite dominar la situación y modificar las consecuencias emocionales y conductuales de la personalidad de la persona).
El Dr.. Penfield era un neurocirujano que, cuando operaba a cerebro abierto, estimulaba distintas zonas de la corteza cerebral. Cuando el paciente volvió en sí le preguntaba si había pasado algo. El paciente le decía que durante la operación (la estimulación cerebral) había recordado recuerdos de infancia que ya tenía olvidados, y no sólo los recuerdos y su entorno espacial y social, sino las sensaciones que tenía cuando pasaba ese hecho. El Dr.. Penfield llegó a la siguiente conclusión experimental: "el Cerebro se graban y evocan juntos los acontecimientos y los sentimientos que los acompañan".
El Dr. Berne, de estas dos fuentes (el psicoanálisis de Freud y la neurología de Penfield) concluye: "La conducta de una persona está notablemente influida por las experiencias grabadas junto con sus sentimientos a la infancia".
Las posiciones vitales son cada una de las creencias que una persona tiene referente a su propia existencia, en relación a su vida ya la percepción de la de los demás. Esto implica: a) son posiciones habituales (no esporádicas), b) son posiciones relativas al yo en relación al resto de las personas relacionadas. Igualmente, la posición vital es la decisión que toma el niño los primeros años de vida (especialmente los dos primeros) que tiene que ver con la forma de percibirse y sentirse y con la forma de considerar y ver a las otras personas. Estas percepciones (del yo y los otros) se deben a mensajes recibidos, estímulos domésticos, relaciones familiares, con amigos, los profesores ...


Las posiciones vitales son 4 (sí importa el orden):
1 ª .- Yo estoy mal - Tú estás bien
2 ª .- Yo estoy mal - Tú estás mal
3 ª .- Yo estoy bien - Tú estás mal
4 ª .- Yo estoy bien - Tú estás bien


Las tres primeras posiciones vitales:
Recordemos que según el TA, el cerebro puede registrar, recordar y revivir cualquier clase de acontecimiento. Lo grabado puede ser evocado y volver a activar en cualquier momento. Es más, las experiencias más cruciales son las tenidas en los primeros años de nuestra vida.
A los dos primeros años de vida la evolución de la inteligencia sensomotor (Piaget) parece conducir a un estado de equilibrio que bordea el pensamiento racional. El A. T. piensa que este estado de equilibrio se consigue al final del 2 º año o durante el 3er. como consecuencia de la conclusión de que el niño establece sobre sí mismo y sobre los demás. A esta conclusión se la denomina "posición vital". La primera posición es la que el niño adopta al final del primer año. Al final del segundo año el niño puede pasar a la segunda oa la tercera o permanecer en la 1 ª. La posición en la que el niño se pone (1ª, 2ª o 3ª) gobierna los actos de la persona durante toda la vida a no ser que, consciente y voluntariamente, la persona cambie a la 4 ª posición.
Características comunes a las tres primeras posiciones:
1.- Son decisiones basadas en sentimientos.
2.- Son conclusiones, no explicaciones.
3.- Son creencias primitivas con nulo consenso.
4.- Max Scheler las denominó como "sentimiento fundamental de la existencia".


Primera posición vital: Yo estoy mal - Tú estás bien
Cuando el niño, entre el año y el segundo o tercero, "se da cuenta" que cuando está mal (hambre, mojado, escaldado, dolor ,...) llora y los demás, normalmente representados por la madre o cuidador, vienen y le dan el consuelo necesario (comida, trapos y sábanas secos ,...) llega a la conclusión: "Yo estoy mal y otros me llevan el consuelo, lo cual quiere decir que ellos tienen el bien que me dan, ellos están bien ". Posición de sentimiento de inferioridad, de estar a merced de los demás. Para conseguir el estado de equilibrio la persona de esta posición vital, puede tomar las siguientes posturas:
a) Redactar inconscientemente un "guión vital" con ideas que lo confirme en su posición. Resultados:
- Separarse de la gente que está bien, ya que es desagradable estar con la gente que está bien.
- Buscar siempre la aprobación.
- Buscar la provocación, de modo que la reacción de los demás lo confirme con su posición.
Resultados extremos: Abandono, institucionalización, suicidio.
b) Redactar inconscientemente un "contraguió vital" con ideas como: "Tú puedes estar bien si ...". Son personas tipo enredadera que aprovechan su indefensión para aprovecharse del poder de los otros. Son arribistas y trepadores que suben niveles para encontrarse, de todos modos, nuevamente insatisfechos.
Segunda posición vital: Yo estoy mal - Tú estás mal
Cuando más se crece el niño más observa los gestos desaprovadors los padres, mayores y otros frente nuestros negativismes. Esto hace llegar al niño a la conclusión de que los demás tampoco están bien, también están mal, como él mismo. Entonces, el niño se cierra y no acepta la ayuda de los demás. El resultado extremo, expresión más típica de esta posición es el niño autista.
Tercera posición vital: Yo estoy bien - Tú estás mal
Cuando el niño tiene experiencias negativas o traumáticas y las supera puede hacerse duro y proyectar sobre los demás la culpa de lo que está pasando.
Consecuentemente, a continuación, castiga y hace daño a los demás. Aquí se produce un proceso de racionalización: se decide que la culpa de todos los males la tienen los otros y se justifican las acciones más inmorales. El resultado extremo más típico de esta posición es el psicópata criminal.
Cuarta posición vital: Yo estoy bien - Tú estás bien
No obstante todo lo dicho, la persona puede pasar libre y racionalmente a esta 4ª posición, que es una posición superadora de las tres posiciones vitales anteriores, posiciones irracionales, sentidas. Características:
1) Es racional. Se llega por el pensamiento voluntario, no por un sentimiento espontáneo.
2) Es voluntaria: Implica una decisión voluntaria, un acto volitivo. No se llega espontáneamente
3) Se basa en un propósito o finalidad: Objetivo o meta.
4) La expresión de esta finalidad implica una racionalidad, pensamiento, voluntad y apuesta por la acción.
5) Implica una filosofía de vida y unos valores consistentes.
6) La persona sabe hacerse responsable de su vida y de las posiciones desfavorables de los otros. Es capaz de dirigirse a sí misma y no a atribuir todos sus acontecimientos en las circunstancias externas sufridas.
Resulta evidente que los demás, que se relacionan conmigo, forman una parte importante de mi entorno. Y también que cuanto mejor sea mi entorno, en el seno de lo que hago mi vida, mejor estaré yo. Una postura inteligente, e incluso egoísta, es procurar que los demás estén lo mejor posible para yo también poder estar lo mejor posible.
Es decir, pasar, racionalmente, voluntaria e intencionadamente, en la cuarta posición vital. Sin embargo muchas personas y grupos, algunos de ellos con mucha influencia social, deambulan perdidos entre las tres primeras posiciones vitales irracionales y perjudiciales tanto para ellas mismas como para las otras personas.
Y este es el caso de las relaciones occidentales con los terroristas (el iris, parece que, actualmente, se quiere probar, una fórmula positiva racional y de comprensión, consenso y renuncia). La política beligerante de los Israelíes, Americanos y Gobierno Estatal no aportan ninguna solución al problema terrorista y abonan el terreno para alimentar la espiral de la violencia, desde unos valores de competitividad, agresividad y violencia, mientras que con unos valores pacifistas, racionales, de control de la natalidad y respeto a la naturaleza y solidario con las personas que no piensan igual o que tienen otra cultura podrían alcanzar el bien personal, del propio pueblo y el de los actualmente considerados enemigos.
Si quieres puedes analizar cuál es tu posición vital mediante el correspondiente cuestionario (http://www.mallorcaweb.net/arc98/archivos/14bposicionesvitalesobasicas(esp).doc). Es un cuestionario personal, sólo tú tienes que aplicar y conocer los resultados (si la aplicas a otra persona te contestará lo que quiera en función de lo que crea que conviene o en función de una intencionalidad, por ejemplo, provocar). Lo puedes contestar desde tu perspectiva personal o desde tu perspectiva de afiliación a grupo. No hagas trampa, sólo te engañas a ti mismo / a. No contestes lo que crees que deberías contestar para resultar lo mejor posible, sino piensa y contesta lo que sientes realmente (te puedes ayudar con imágenes de situaciones de ti mismo y de los demás-la pareja, hermanos, amigos, compañeros de trabajo, ... en cuanto al análisis personal, y distintos grupos sociales en cuanto al análisis grupal. Si una vez realizado el análisis estás en la 4 ª posición vital enhorabuena (seguro que no estás a favor ni del terrorismo ni de las soluciones violentas y agresivas), si no analiza los items contestados en la segunda y cuarta columna y piensa que puedes hacer tú, contigo mismo y en tu entorno, para poder cambiar la respuesta de manera que pueda pasar a la primera o tercera columna. Las respuestas contestadas en la 5 ª indican indecisión o situaciones distintas contrarias. Es importante conseguir que haya las menos respuestas posibles a esta 5 ª columna.


Arc46, noviembre de 2001.


La Educación está en la base de la organización social, política y económica; y la base de esta educación está la persona, la psicología

Enlaces de interés:
Escritos de Psicología
Psicología de Gloria Marsellach
COP / COPIB / AOIB
Consejo General de Colegios de Psicólogos de España
Col·legi Oficial de Psicòlegs de les Illes Balears
Puedes comentar o preguntar lo que quieras

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo humanista social
http://mallorcaweb.net/arc98  
http://arc46.com/
.

Psicología Social

arcoatlantico | 13 Mayo, 2010 20:01

.


Arc46: Psicología
Psicología. Anexo: Distintas psicologías
Hablemos de psicología (23)
Un mundo mejor entre todos.
Arco Mediterráneo, grupo de comunicación
Palma de Mallorca
Profesor: Antoni Ramis Caldentey
Unidades:
Unidad 0: Introducción, Programa y Referentes
Tema 1: Psicología: Conceptos, Historia, Corrientes o Escuelas
Tema 2: Desde el Big-Bang hasta el hombre / mujer
Tema 3: La Personalidad
Tema 4: Motivación y conductas sexuales
Tema 5: Bases biológicas de la personalidad
Tema 6: Bases sociales de la personalidad
Tema 7: La Inteligencia
Tema 8: Patología de la Personalidad
Anexo: Distintas psicologías

Anexo: Distintas psicologías
Índice:
1) Psicología. Definicion y conceptos
2) Psicología Educativa
3) Psicología Social
4) Psicología Humanista
5) Psicología positiva

Psicología Social
Apuntes de Psicología Social: Nos conviene saber
Sociología y psicología social
Conformidad con el grupo (Salomon Asch)
Obediencia a la autoridad (Stanley Milgram)
Rol y comportamiento (Philip Zimbardo y otros)
Apuntes de Psicología Social: Nos conviene saber
(conformidad con el grupo, obediencia a la autoridad, rol y comportamiento)
Decíamos que la psicología procura la mejora de la calidad de vida personal y social de todos y todas.
Así como la psicología (sin adjetivos) estudia y ayuda a la persona individual, la psicología social estudia las interrelaciones interpersonales y se preocupa para que éstas sean funcionales y positivas en el sentido de mejorar el bienestar de todos (y mejorando el de todos se mejora el de cada una / a). En este sentido puedes analizar en qué posición vital estás (y caso de que no limpiar la correcta, "tú y yo estamos bien y yo procuro que esto sea así", cambiar a ella: Análisis de mi posición vital
No debemos confundir la Psicología social con la sociología. La sociología estudia el comportamiento de los grupos y las organizaciones, mientras que la psicología social el comportamiento de la persona en el seno de los grupos y organizaciones, así como las interrelaciones que se establecen y la modificación, en un sentido positivo, tanto de los comportamientos como de las interrelaciones.
Resultan muy sorprendentes algunos comportamientos de personas que votan a sus propios verdugos (como si sufrieran el síndrome de Estocolmo). Así como la alienación colectiva, política o social de personas que hacen verdaderas barbaridades y pierden todo referente racional para seguir en el "pensamiento único" y las consignas de conducta dictadas por este pensamiento único, por demenciales y criminales que sean.
La sorpresa que causaron estos comportamientos demenciales en los movimientos nazis de principios del siglo XX impulsaron el desarrollo de la psicología social: ¿Por qué somos capaces de estos comportamientos? ¿Qué debemos sable para poder ser y actuar como personas humanas, racionales y sociales y no como autómatas al servicio de intereses "superiores"?
A pesar de este desarrollo de la psicología social estos comportamientos fascistas (autoritarios, agresivos y violentos) se siguen produciendo en el siglo XXI, muchas veces en ambas aceras del mismo camino.
Sin embargo, en muchas ocasiones, las personas del grupo desconocen los mecanismos psicosociales, que desencadenan sus propios comportamientos, mientras que sí son conocidos por los dirigentes del grupo, con lo que la manipulación de comportamientos sociales resulta muy fácil.
Lo que importa es que todos conozcamos estos mecanismos para disfrutar de libertad de comportamiento (no hay responsabilidad sin libertad) y evitar la propia enajenación y utilización.
Conformidad con el grupo (Salomon Asch)
Maslow, psicólogo humanista, nos cuenta la escala de necesidades humanas. Cada vez que tenemos cubiertas las necesidades de un nivel determinado (partiendo de las básicas vitales) tendemos a satisfacer las necesidades del nivel inmediato superior, hasta subir y cubrir toda la escala de las necesidades psíquicas humanas.

.
.
Una vez cubiertas las necesidades fisiológicas, básicamente de alimentación e hidratación, y las de seguridad (entre otros, no vivir en la calle a merced de cualquier imprevisto peligroso) la persona tiene la necesidad de cariño, amor y pertenencia a grupo ( somos animales sociales necesitados de afecto). Tanto que causa estupor el experimento de Salomon Asch:
Qué barra de las tres de la derecha es igual que la barra de muestra de la izquierda?
Parece bastante evidente que es la numero 2. Pero que dirías tú si limpiar a una sala de espera esperando para hacer una entrevista de contratación y en la misma habitación a los empleados de la empresa lo limpiar discutiendo y dijeran que es la numero 1? La mayoría de sujetos experimentales prefieren estar, conformes, de acuerdo con el grupo, y responden lo mismo: la numero 1.
¿Cómo crees que actúan los Ministros, Subsecretarios, Directores Generales y otros dirigentes de un gobierno que funciona autoritariamente según los designios y voluntades del presidente (único que, con una libreta azul, decide los nombramientos y ceses de los miembros del grupo)? "Lo que se mueve no sale en la fotografía".
¿Qué crees que pasa en estas organizaciones autoritarias caprichosas cuando un miembro del grupo se atreve a decir: "Pues, que queréis que os diga? A mi me parece que la barra igual es la numero 2" sino hay una parte importante del grupo que le diga: "Estoy de acuerdo contigo, efectivamente es la numero 2"? Normalmente se aísla y acossa psíquicamente al sincero hasta anular su influenza en el seno del grupo o hasta su exclusión del mismo, pudiéndole causar graves daños psíquicos de forma totalmente injusta y con responsabilidad penal, mientras el grupo se mantiene en la demencia de una organización que se basa en que la barra idéntica es la 1 (en que la madre de Dios se llama Juana).
¿Qué debemos hacer en caso de caer en una situación demencial de este tipo: En primer lugar nunca aceptar ser la víctima (sería igualmente demencial aceptar la demencia). Por cada vez que se recibe dar dos y si no es posible reconducir el grupo a la racionalidad ya la justicia dejó el grupo y denunciar el hecho a los superiores de la empresa y, si fuera el caso, los tribunales ordinarios de justicia penal . Necesitamos que las organizaciones del sistema social sean organizaciones sanas.
Obediencia a la autoridad (Stanley Milgram)
Más escalofriante que el anterior resulta este experimento de Stanley Milgram. Esta necesidad de no ser rechazado por el grupo nos hace doblar a la autoridad del mismo hasta extremos inhumanos y sádicos. Basta ver el comportamiento de algunos soldados israelíes hacia niños palestinos, o el tratamiento de los guardas de Guantánamo a los prisioneros supuestamente Talibanes. O, sin ir tan lejos, el sadismo violento con que algunos de los policías de aquí reprimen manifestaciones pacíficas en favor del Medio Ambiente o de la Justicia Social.
El experimento de Milgram consistía en que el sujeto experimental, de acuerdo con las "normas" recibidas de la autoridad del laboratorio, debía "castigar" mediante una descarga eléctrica los errores que hiciera un segundo sujeto supuestamente experimental (en realidad un confabulado para poder hacer el primer experimento) en un experimento para analizar su memoria. El primer sujeto, los mandos de una máquina de castigo conductual, había de aplicar una descarga eléctrica al segundo sujeto cada vez que este s'equivocàs en su respuesta. Estas descargas serían de un voltaje creciente a cada error e iban desde unos pocos voltios hasta unas descargas potencialmente mortales. Todos los sujetos experimentales aceptaron su tarea e iban incrementando el potencial de la descarga a cada error del confabulado que veían a través de una ventana que era espejo al otro lado (confabulado que, realmente, no recibía ninguna descarga, pero que hacía una importante comedia de dolor en cada una supuesta), un porcentaje importante llegó a "dar" descargas potencialmente muy graves y ninguno, cuando abandonaba el experimento, fue a socorrer al sujeto castigado.
Desde hace mucho tiempo los psicólogos conductuales y los pedagogos sabemos que los castigos no sirven absolutamente para nada y, en un porcentaje muy elevado, consiguen el efecto contrario al pretendido. Lo que es efectivo, para corregir un problema conductual es el razonamiento, el convencimiento, el refuerzo humanista al sujeto y el refuerzo del comportamiento alternativo deseado.
En estos tiempos, tanto en organizaciones políticas supranacionales como organizaciones educativas hay una proliferación de castigos contraproducentes. O bien la autoridad que los propugna es ignorante o es mala: Pretende unos objetivos totalmente distintos de los que dice pretender y por los que teóricamente aplica los castigos.
Como dice Philip Zimbardo (probablemente extraído de otro autor) "En la historia de la humanidad se han cometido muchas más barbaridades y atrocidades en nombre de la obediencia que en nombre de la rebelión".
Rol y comportamiento (Philip Zimbardo y otros)
Pero que hace que nos comportemos de estas maneras tan irracionales (no somos el único animal racional?) Y antisociales (no somos sociales por naturaleza?)? Es la naturaleza humana de los que lo hacen? Es una cuestión genética que determina a las personas autoritarias, sádicas, sumisas, mentirosas ,..., determinación de la que no se pueden liberar?
El experimento de Zimbardo demuestra que no. Todos podemos actuar desde la demencia autoritaria, antisocial, injusta y sádica o desde la responsabilidad humana y social. Todo es cuestión del "Bandol" donde nos coja "la guerra".
Muchas veces, prácticamente siempre, policía y delincuencia son dos caras de la misma moneda y unos y otros podrían estar en la otra cara si las circunstancias así lo hubieran llevado. "Yo soy yo y mis circunstancias", y lo mismo podríamos decir del verdugo y la víctima o de los miembros de dos grupos confrontados. Lo que nos interesa aquí es tomar conciencia del hecho y evitar ser esclavo de nuestras circunstancias y procurar ser, más bien, el conductor libre de las mismas.
Philip Zimbardo y sus colaboradores hicieron el experimento del rol del prisionero y encarcelado: Fueron trabajar con un grupo de estudiantes universitarios americanos. De forma aleatoria seleccionaron un grupo que tenía que hacer de prisioneros de una prisión y otro que tenían que representar el rol de los presos. Empezaron el experimento, que debía durar tres semanas, a una prisión antigua que ya no se utilizaba como tal. Inmediatamente los prisioneros, que utilizaban uniforme, se revestir de símbolos agresivos (botas altas, cinturones greixuts con grandes hebillas metálicas, gafas de sol, distintivos en la pita, grandes gafas de sol negras, ... y desarrollaron actitudes autoritarias, caprichosas , humillantes y agresivas hacia sus compañeros que representaban el papel de presos. Estos, en cambio desarrollaron una caída radical de su autoestima, depresión y muchos síntomas psicosomáticos. La cosa se puso tan mal que Zimbardo y colaboradores hubieron de suspender el experimento antes de completarse la primera semana de las tres previstas. Pasados muchos años, cuando los estudiantes ya eran personas maduras, la mayoría padres de familia, les citar nuevamente: Tanto unos como otros mantenían todavía secuelas de comportamiento y psíquicas del rol de esa experiencia.
La comunidad psicológica internacional ha prohibido que se hagan experimentos de este tipo. El problema es que nuestro mundo vive cotidianamente miles de realidades así que no son experimentos, sino realidad pura y dura.
Lo que importa es conocer estos mecanismos psicológicos sociales para no caer en sus trampas ni como víctima de las mismas ni como verdugo irracional, para no elegir a los dirigentes que utilizan estas estrategias y para denunciar, donde corresponda, los casos que conozcamos.
En unos próximos apuntes de Psicología Social me gustaría hablar de los estilos de liderazgo (autoritario, liberal y democrático) y sus efectos sociales de K. Lewin, el efecto positivo de la comunicación de T. Moriarty y la mejora del rendimiento cuando podemos intervenir en las decisiones de Helen Langer.

Antoni Ramis Caldentey
Octubre de 2002

Enlaces de interés:
Escritos de Psicología
Psicología de Gloria Marsellach
COP / COPIB / AOIB
Consejo General de Colegios de Psicólogos de España
Col·legi Oficial de Psicòlegs de les Illes Balears
Puedes comentar o preguntar lo que quieras

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo humanista social
http://mallorcaweb.net/arc98  
http://arc46.com/
.

Psicología Educativa

arcoatlantico | 12 Mayo, 2010 20:00

.
Arc46: Psicología

Enlaces de interés:

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo humanista social

Psicología. Anexo: Distintas psicologías
Hablemos de psicología (22)
Un mundo mejor entre todos.
Arco Mediterráneo, grupo de comunicación
Palma de Mallorca
Profesor: Antoni Ramis Caldentey
Unidades:
Unidad 0: Introducción, Programa y Referentes
Tema 1: Psicología: Conceptos, Historia, Corrientes o Escuelas
Tema 2: Desde el Big-Bang hasta el hombre / mujer
Tema 3: La Personalidad
Tema 4: Motivación y conductas sexuales
Tema 5: Bases biológicas de la personalidad
Tema 6: Bases sociales de la personalidad
Tema 7: La Inteligencia
Tema 8: Patología de la Personalidad
Anexo: Distintas psicologías

Anexo: Distintas psicologías
Índice:
1) Psicología. Definicion y conceptos
2) Psicología Educativa
3) Psicología Social
4) Psicología Humanista
5) Psicología positiva

Psicología educativa (funcional)
Psicología, educación y política para una mejor calidad de vida
Funciones del psicólogo educativo en los centros
Referentes de estudios de psicología educativa y sus resultados

Psicología, educación y política para una mejor calidad de vida
La vida ordinaria de una persona, comparada con el proceso evolutivo de la vida universal dura el tiempo de un aliento, sin embargo, comparada con el tiempo necesario para tener un pensamiento o experimentar y vivir un sentimiento, y más en el caso de que éste sea un eslabón de una cadena de sufrimientos, dura una eternidad.
La psicología es la ciencia que estudia y conoce la persona humana, su personalidad, sus potencialidades, necesidades, pensamientos, estados de ánimo y que es capaz de ayudar a modificar estos factores en el sentido de sentirnos, física y anímicamente, mejor, es decir, de mejorar la calidad de vida personal y social de todos y todas.
La política es el arte y la práctica de gobernar, de organizar la estructura social de los pueblos, procurando el máximo bienestar de todos, todas y cada uno / a de los ciudadanos / as. Y eso lo hacen los dirigentes políticos para el pueblo y en nombre del pueblo que es quien los ha elegido para esta tarea. En ocasiones es posible que los dirigentes olviden su justificación y su función y se crean soberanos en la autoridad y sujetos del bienestar que deben procurar, cuando en realidad son simples (muy importantes, pero únicamente) delegados del pueblo, en nombre lo que gobiernan y que es el verdadero soberano y para quién se ha de procurar el bien común.
Tanto si es el caso o no, dado que tanto el pueblo como los dirigentes políticos son personas, los profesionales del estudio y mejora de las posibilidades y situaciones de las personas pueden aportar mucho, como profesionales específicos, al asesoramiento los políticos. La psicología ayuda (o debería ayudar) a la política para que ésta proporcione (o debería proporcionar) una mejor justicia distributiva y social y una mejor calidad de vida para todos.
La educación es la ciencia y la acción profesional o no (los padres y otros familiares, amigos, medios de comunicación y poderes políticos y fácticos también educam) de ayudar a la persona en su desarrollo y perfeccionamiento físico, psíquico y social , en la adquisición y perfeccionamiento de capacidades de conocimientos, valores, actitudes, acciones que le faciliten la incorporación, con las máximas garantías, al mundo adulto, que incluye el mundo del trabajo y el de elección de estilo de vida familiar y de compromiso político o de otros campos sociales, con el máximo bienestar, y en un mundo ecológico, justo y cooperador.
Dado que educamos personas, la psicología también puede aportar mucho en cuanto al asesoramiento a la educación. Así como la interrelación entre educación y política: Por una parte los dirigentes, creadores de leyes que debemos cumplir, son como son y hacen lo que hacen (y, sobre todo, nos hacen hacer lo que nos hacen hacer) en una parte muy importante , por la educación que han recibido, y por otra parte, la política educativa propuesta por los dirigentes conforman el sistema educativo y, consecuentemente, las formas y tipos de influencia educativa que recibimos y que condiciona nuestra manera de ser y actuar, nuestra personalidad individual y colectiva. En definitiva, precisam de una interrelación e influencia positiva de la psicología, educación y política (las tres equilibradas, sanas y positivas) para una mejor calidad de vida personal y social.

Funciones del psicólogo educativo en los centros:
a) Explicar, desde la perspectiva psicológica, el cambio filosófico-educativo que supone la Reforma Educativa.
b) Mostrar cómo la heterogeneidad de los grupos es un reflejo más real de la sociedad que la homogeneidad, y que es capaz de enriquecer más, tanto a nivel individual como a nivel de grupo.
c) Ayudar a la organización de esta heterogeneidad.
d) Ayudar a comprender y atender las diferencias individuales.
Vernon, Willig y Pearce citados en "STONES: Psicología Educativa. Ed.. Magisterio Español. Madrid, 1969" demuestran ya en los años 50, mediante distintos experimentos, las ventajas de la no agrupación selectiva y viceversa. Nosotros mismos diseñamos un experimento en el curso 1984-85, para comprobar esta hipótesis, con seis cursos de 8 º. de EGB de tres escuelas de Mallorca de los que cuatro no estaban agrupados selectivamente y dos sí (un positivamente y negativamente). Los resultas confirmaron totalmente la hipótesis: Los cuatro grupos no seleccionados y el grupo seleccionado positivamente obtuvieron unos rendimientos académicos y unos resultados intelectuales similares entre sí (diferencias no significativas) y significativamente superiores al seleccionado negativamente.
Cuarenta años después todavía hay gente empujada en seguir la práctica contraria, y, en el mejor de los casos, aplicar el nuevo sistema pero bajando el nivel general. Sabemos que al definir clases sigue el clasificar, que al clasificar sigue el segregar y seleccionar, y luego, ... No, ciertamente no es éste el sistema. El conocido dicho "las manzanas podridas que pudren las sanas" no se cumple en los grupos educativos humanos, más bien al contrario, o, mejor, las experiencias de integración de personas con necesidades físicas, psíquicas o sociales parecen mostrar que los alumnos con más dificultades y necesidades ayudan al conjunto de sus compañeros a ser más maduros, comprensivos, solidarios y participativos, es decir, a ser más personas. "Las manzanas podridas-que dirían los selectivos-mejoran a las sanas".
Por otra parte, la mayor parte de los alumnos que son rechazados del sistema educativo en las primeras fronteras evaluativas constituyen gran parte de la población marginal que puede convertirse en delincuente. Cada día vemos unas cuantas páginas de sucesos en los periódicos de Ciudad de las que, seguramente, son protagonistas estos grupos de personas.
Mientras que los alumnos que superan fronteras previas con cierta facilidad y tienen mucha dificultad en superar fronteras posteriores desarrollan una gran tensión energética, fuente de estrés que puede venir o no seguido de una frustración. Según la fortaleza y naturaleza del alumno / a (excitable, inhibido o central, según la tipología de Pavlov), estas tensión, "stress", y frustraciones pueden desembocar en una ansiedad, una depresión, una neurosis, una Sociopatía y, en los casos más graves, incluso en una psicosis. (Ver el artículo Psicología Educativa y Salud Mental).
Ciertamente también aquí tiene un importante papel el psicólogo educativo:
a) En primer lugar para desmontar, en la medida de lo posible, la estructura de la carrera de obstáculos más o menos insalvables.
b) Para relativizar el criterio de éxito y fracaso que no tiene porque coincidir con el criterio de superación o no de cada frontera.
c) Para ayudar técnicamente en cada uno de los casos en que este sistema provoque la derrota correspondiente.

Referentes de estudios de psicología educativa y sus resultados
Witty sobre 12.000 encuestas pidiendo las características del educador que más les había sido útil a lo largo de la escolaridad, destaca: social, moral, físico, intelectual y afectivo.
Anderson (1937) estudia los efectos de la conducta autoritaria y llega a la conclusión de que el dominio sobre un niño incita el dominio (resistencia, contragresió) e impide que el niño desarrolle confianza en sí mismo, independientemente de pensar y actitudes cooperativas.
Lewin, Lippi y White (1939) hacen una serie de experiencias en clubes juveniles y estudian la influencia en el grupo de las pautas autoritaria, democrática y liberal de los líderes. Parece ser que una dirección autoritaria consigue una mayor producción (cuantitativa) y ciertos elementos del grupo les proporciona ciertas satisfacciones, pero al mismo tiempo se incrementa la agresión y la hostilidad y el niño no desarrolla su autonomía. El grupo democrático produce mayores satisfacciones, la producción del grupo es mejor (cualitativamente), disminuyen las situaciones de agresión y hostilidad y el niño va desarrollando su capacidad de decisión propia. El grupo liberal no gustó a nadie: ni se obtuvo rendimiento ni se trabajó con un adulto interesante.
Mowrer (1939) hace un estudio en el seno de un grupo de delincuentes juveniles, pasando de una organización autoritaria a un sistema democrático que incluye mucha autogestión. El resultado es que disminuyó el número de problemas disciplinarios, se consiguió una mayor cooperación y vivir juntos de una manera más civilizada, así como también mejorar el ajuste emocional de los integrantes del grupo.
Mayer (1961) presenta los espectaculares y esperanzadores resultados del programa "Ampliación de horizontes", programa activo destinado a mejorar las capacidades de los alumnos en el que tiene un papel preponderante la organización de actividades extraescolares tendentes a un enriquecimiento cultural. En la escuela (inglesa) en que se desarrolló este programa, en 1953, previo a la ejecución del mismo, aprobaron el "High School" cinco alumnos; en 1960 aprueban 58. El caso más espectacular de perfeccionamiento intelectual lo constituyó un alumno que ingresó en la Escuela con un CI de 97 y poco antes del "High" llegaba a un nivel de 138.
Willig (1963) estudia los efectos de la "Agrupación selectiva" en cursos paralelos. La actitud de los profesores respecto de los alumnos difiere en tener la clase con uno u otro grupo. Los alumnos inferiores señalan un sentimiento (real) de ser aprobados por el profesor. Los niños de centros no organizados selectivamente superan en adaptación social (escala de Scott) y en actitud social o los de los organizados selectivamente.
Pearce (1958) en un estudio similar muestra que los no seleccionados selectivamente muestran menos frustraciones ordinarias de la adolescencia que en los seleccionados. Estos muestran más sensación de fracaso y mayor relajación en la moral, esfuerzo y rendimiento.
Nosotros, en el curso 1982-83, aplicamos una misma prueba de rendimiento intelectual en cuatro clases de dos colegios no selectivos y dos clases de un colegio selectivo. La clase inicial del colegio selectivo obtuvo unos resultados significativamente equivalentes a los obtenidos por las cuatro clases no seleccionadas, mientras que el grupo inferior obtuvo unos resultados significativamente inferiores a los del resto de cinco grupos.
Vigotsky (1962) nos dice que el buen enseñanza es el que se adelanta al desarrollo. El profesor no debe esperar que los niños estén "preparados" para avanzar, sino que debe tratar de proporcionar las condiciones que alcancen esta preparación. Nos dice también que el C.I. es una medida del rendimiento actual, que se puede mejorar mediante una buena enseñanza. El maestro no puede justificar el fracaso educativo por la "ineptitud del alumno".
Kennedy y Willicutt (1964) hicieron una serie de experimentos sobre el efecto del elogio y la recriminación. Demostraron que el elogio actúa como incentivo razonablemente estable, mientras que la recriminación tiene una influencia inhibidora sobre el aprendizaje.
Yates (1959). Hizo una experiencia en E.E.U.U. sobre "orientación continua" a un grupo escolar. Los resultados a que llegó esta experiencia informan que los alumnos que tienen esta orientación continua actúan mejor, rinden más, cambian menos sus planes de estudio, se adaptan mejor a las ocupaciones del mercado profesional y entre ellos hay menos delincuentes que en el grupo normativo.
Stones (1969) nos señala los efectos de la persistencia del criterio ajeno en el registro acumulativo: "Es difícil escribir 'jovial y colaborador' junto a 'malhumorado y insociable".
En este mismo sentido, Makarenko, educador ruso, tiraba los expedientes con los que llegaban los jóvenes delincuentes en el campamento reeducador que él dirigía, porque no quería ser influenciado por los mismos.
En esta misma línea Rosenthal y Jacobson (1971), en su obra "Pigmalión en la escuela", nos muestran los efectos del prejuicio del maestro, en este caso positivo: Después de haber examinado psicológicamente a los alumnos, en lugar de dar los resultados reales, los presentaron, al maestro, como susceptibles de un desarrollo especialmente rápido. Una investigación posterior mostró un incremento del CI de 12 puntos como promedio, mientras que el grupo control mostraba una media de incremento de 8 puntos. Los mejores resultados se dieron en el curso preparatorio donde el maestro no estaba influenciado por la opinión de maestros anteriores.
Ajuriaguerra (1976) presenta varias casuísticas de fobias escolares debidas a actitudes erróneas del maestro, así como el problema psicopatológico planteado por el fracaso escolar. Problemas ambos que a menudo se presentan acentuados a alumnos de inteligencia superior.
Lantz (1945) estudia el efecto sobre la actividad mental del éxito o fracaso. Según su estudio, el fracaso disminuye el rendimiento en el razonamiento y no lo modifica en la memoria.
Sandin (1944) muestra la correlación entre fracaso escolar y la consideración por parte del profesor (y por tanto de los compañeros) como de indeseables. La explicación es que los alumnos que reciben esta consideración, en consecuencia, desarrollan un temor o una fobia hacia la situación escolar, que implica el fracaso.
Esto no debe interpretarse mal y que el maestro "regale" el "aprobado" sin merecimiento para evitar las consecuencias del fracaso, sino que debe esforzarse con el alumno a potenciar el éxito.
Riesman (1958) cree que en el pasado fue esencial modificar la práctica educativa ya que la mayoría de niños desarrollaban una fobia escolar, pero una práctica totalmente tolerante, falta de tensión mínima, falta de motivación supone un incremento generalizado de la ignorancia, sin discutir si es una ignorancia feliz o infeliz, lo que constituye un verdadero peligro para la civilización occidental, lo que la tendencia actual es que las escuelas sean un poco más exigentes respecto al aprovechamiento académico.
La investigación psicopedagógica, desde hace tantos años, ha llegado a tantas conclusiones que tan raramente se consideran en la práctica educativa que la escuela ha sido puesta en duda. Sólo como ejemplos ilustrativos señalamos: Neill: "Libres enfants de Surrmerhill", e I. Illich: Cambiar la sociedad destruyendo la escuela. "La escuela ha muerto".
Pensamos que, en bien de la sociedad, la escuela no debe sufrir una muerte definitiva, pero sí debe experimentar una reforma en profundidad en cuanto a la práctica educativa, que debe ser profesional (realizada por profesionales de la educación), acelerada (centrada en las virtudes y aspectos positivos), activa, innovadora, alegre, vitalista, realista, exigente, motivadora y paidocéntrica: Berenson y Mitchell (1974), Mace (1976), Ellis (1976), Hammond y Stanfield (1977), en la que el maestro no es la sentencia el fracaso, sino que es el potenciador del éxito, no es el juez, sino el modelo.
Boynton Duggan y Turner (1934) han demostrado la influencia de los maestros como modelos incluso en el carácter o manera de ser y actuar de las personas. Maestros y alumnos contestaron el cuestionario Bernreuter que mide la tendencia neurótica. Comprobaron como los maestros inestables tenían más alumnos inestables que los maestros equilibrados y viceversa.
Ciertamente no es posible que el tutor cambie su personalidad para adaptar su propio perfil al perfil ideal del educador, pero lo que sí es posible es tener las actitudes más adecuadas para el éxito de su acción tutorial, que será también el éxito escolar de sus alumnos. Así como a conocer estos estudios y resultados, para tenerlos en cuenta a la hora de educar.

Antoni Ramis Caldentey
Palma, 1985

Bibliografía:
E. STONES, Psicología Educativa. Ed. Magisterio Español, 1969
J. VICTOR GAYÀ PORCEL, Importancia y rol del psicólogo educacional. Ingenio n º 1. 1990.
ELENA GAYAN ARAGON, Psicología y Educación: El papel del Psicólogo Escolar. Ingenio n º 6. 1994.
ANTONI RAMIS, Psicología Educativa y Salud Mental. Ingenio n º 2 y 3. 1991.
ANTONI RAMIS Intrusismo profesional y ética del Psicólogo. Ingenio n º 4. 1992.
ANTONI RAMIS CALDENTEY y M ª BEL AMER RIERA, Situación del Psicólogo educativo en los Centros de enseñanza de las Baleares. Ingenio n º 1. 1990.
ANTONI RAMIS CALDENTEY y VICENÇ Rul.lan CASTAÑO Los Psicólogos a los Departamentos de Orientación de Educación Secundaria. Ingenio n º 6. 1994.

Las Chicas del Óleo. Isabel del Río

arcoatlantico | 10 Mayo, 2010 23:59

.
Estimado Antoni Ramis:
Mi nombre es Isabel del Río y recientemente he publicado un ensayo sobre arte y mujer "Las Chicas del Óleo, pintoras y escultoras anteriores a 1789" (editorial akrón). Es un ensayo que trata de revisar el papel que la mujer ha tenido en la historia del arte antes de la Edad Contemporánea (mucho más activo de lo que se viene diciendo). Con este motivo he elaborado una página web con información del tema, artículos, videos y fotos: http://www.isabeldelrio.es/.
Te adjunto reseña del libro, dossier de prensa, foto de la cubierta y biografía y foto mías por si consideras añadirla al blog del Arco Atlántico y ayudarme así a su difusión.
Te doy las gracias por anticipado y cualquier otra cosa que necesites no dudes en pedírmela. Creo que es un tema importante y estoy muy interesada en que se conozca.
Un cordial saludo.
Isabel
http://www.isabeldelrio.es/
.............................................

Interesante el tema: "el papel que la mujer ha tenido en la historia del arte antes de la Edad Contemporánea es mucho más activo de lo que se viene diciendo". Y esto no sólo ocurre en la historia del arte, sinó en todos los ámbitos sociales, científicos y culturales. Es tiempo de que se reivindique esta información y comunicación tanto tiempo minimizada. Pensamos que este libro puede ser interesante tanto desde este punto de vista, como desde el punto de vista del arte, y más concretamente de la pintura y la escultura.

Antoni Ramis Caldentey
http://arc46.com/

.......................................

Editorial Akrón, dentro de su colección “¿Quiere Saber Más?”, acaba de publicar “Las Chicas del Óleo, pintoras y escultoras anteriores a 1789”, de la profesora de Historia y directora de Arte de la revista cultural Yareah magazine: Isabel del Río (http://www.isabeldelrio.es/).
El ensayo además de indagar sobre la vida y obra de más de 200 artistas femeninas de la Edad Media, Renacimiento y Antiguo Régimen, pone en entredicho la difundida idea de que la mujer tuviera más problemas que el hombre para triunfar como creadora en los siglos que precedieron a la Edad Contemporánea.
Escrito en un estilo muy ameno e irónico, critica falsedades históricas y se interroga por los motivos e intereses que han provocado las mismas.
-La Revolución Francesa sólo igualó a la mujer ante la guillotina –escribe la autora.

Resumen
«Las Chicas del Óleo, pintoras y escultoras anteriores a 1789» es un ensayo de carácter divulgativo que nos ilustra sobre la existencia, vida y trabajo de más de 200 artistas femeninas anteriores a la Edad Contemporánea de Europa Occidental.
Dividido en 7 capítulos con imágenes, el ensayo informa de las escasas investigaciones realizadas sobre este tema y se cuestiona el por qué de esta falta de datos así como las falsas enseñanzas que careciendo de ellos se han difundido.
En el capítulo 1: “Sólo sé que no se nada” se ironiza sobre las grandes mentiras históricas que con afinada pluma nos han transmitido escritores y divulgadores de las ideologías pasadas, y que se han admitido hoy sin matices cuando ha convenido a la ideología actual imperante. En él, y como anticipo a lo que vendrá a continuación, se enumera una gran lista de mujeres artistas que en su día gozaron de éxito y que hoy hemos olvidado para repetir el huero estribillo de: “somos las primeras mujeres de la historia que hemos equiparado nuestros derechos a los del hombre”.
El capítulo 2 está dedicado a la pintora italiana Sofonisba Anguissola (1532-1625), quien trabajó para el rey Felipe II de España y gozó en vida de grandes honores. Siglos después de su muerte y tras el incendio del Alcázar madrileño de 1734, las firmas de sus cuadros fueron tapadas con óleo y éstos atribuidos a pintores masculinos hasta 1996, en que una restauración puso al descubierto la verdadera entidad de la autora. Este descubrimiento, sin embargo, ha pasado bastante desapercibido.
El capítulo 3 estudia las figuras de las pintoras Artemisia Gentileschi (1597-1654) y Marietta Robusti (1560-1590), unidas por la manipulación que de ambas biografías ha realizado una pseudohistoriografía más interesada en concluir que sus vidas estuvieron llenas de obstáculos que en analizar la importancia creativa de sus obras.
El capítulo 4 presenta la obra de la francesa Elisabeth-Louis Vigée-Lebrun (1755-1842) y de sus contemporáneas. Elisabeth fue miembro de la Academia de Bellas Artes de París y en 1835 escribió una autobiografía clave para comprender como vivían las mujeres artistas antes y después de la Revolución Francesa.
El capítulo 5: “Las más antiguas” recopila los datos que poseemos sobre pintoras y escultoras de la Edad Media, Roma y Grecia.
El capítulo 6 saca a la luz otras muchas mentiras históricas y manipulaciones realizadas con el advenimiento de la Edad Contemporánea para ocultar que hubo muchas, y muy buenas, “Chicas del Óleo” antes del siglo XVIII.
El capítulo 7 es la conclusión. ¿Por qué no se reconoce el pasado artístico de la mujer? ¿Quiénes y qué ganan con ello?
La obra está escrita con un estilo ameno y desenfadado y conjuga lectura entretenida con investigación. Forma parte de la colección “¿Quiere Saber Más?” de editorial Akrón.
MEDIOS DE PRENSA
Desde su publicación el pasado 2 de Abril, han aparecido reseñas o artículos sobre el libro en los siguientes medios de comunicación:
Prensa Nacional:
Diario de León, 3 de abril de 2010
Diario de Avila, 4 de abril de 2010
El Independiente de Canarias, 5 de abril de 2010
Canarias Económica, 6 de abril de 2010
Aragón Liberal, 8 de abril de 2010
Norte de Castilla, 8 de abril de 2010
El Ideal de Granada, 10 de abril de 2010
El Comercio Digital, 11 de abril de 2010
Aragón Liberal, 12 de abril de 2010
Aragón Liberal, 13 de abril de 2010
El Independiente de Canarias, 13 de abril de 2010
20 minutos- Madrid (digital), 13 de abril de 2010
20 minutos- Madrid (papel), 14 de abril de 2010
Diario Sur, 15 de abril de 2010
La Verdad de Murcia, 17 de abril de 2010
El País, 17 de abril de 2010
Aragón Liberal, 18 de abril de 2010
Periódico Atlántico, 20 de abril de 2010
El Periódico de Extremadura, 20 de abril de 2010
La Región del Concello de Ourense, 25 de abril de 2010
Republicano digital, 1 de mayo de 2010
Saldrá entrevista en Radio Enlace el sábado 8 de Mayo de 2010
Prensa Extranjera:
La Nación Dominicana, 2 de abril de 2010
Siglo XXI de Guatemala, 10 de abril de 2010
Diario Universal (México), 13 de abril de 2010
La Hora (Guatemala)- Suplemento cultural, 18 de abril de 2010

La AUTORA:
Isabel del Río
Isabel del Río es directora de arte de la revista cultural bilingüe (español-inglés) Yareah magazine (http://www.yareah.com) desde donde promueve jóvenes artistas y autores de más de 50 países.
Ha publicado la novela “Ariza” (editorial Alcalá, 2008) y “Las Chicas del Óleo, pintoras y escultoras anteriores a 1789” (editorial Akrón, 2010).
Es profesora de Historia del Arte en Madrid.
.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb