"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Elecciones al Parlamento de Catalunya. 28-11-2010

arcoatlantico | 29 Noviembre, 2010 00:53

.

Elecciones al Parlamento de Catalunya. 28-11-2010  


Escaños (Diputados/as) a elegir: 135. Mayoría absoluta: 68 

2010
Candidatures
Vots
Diputats
CiU
1.198.010
38,47%
62
PSC-PSOE
570.361
18,32%
28
P.P.
384.019
12,33%
18
ICV-EUiA
229.985
7,39%
10
ERC/ESQUERRA
218.046
7,00%
10
SI
102.197
3,28%
4
C's
105.827
3,40%
3

CIU: Convergencia i Unió
PSC: Partit Socialista de Catalunya
PP: Partit Popular
ICV: Iniciativa per Catalunya Verds
EUIA: Esquerra Unida i Alternativa
ERC: Esquerra Republicana per Catalunya
SI: Solidaritat Catalana per a la Independencia
C’s: Ciutadans

2006
Candidatures
Vots
Diputats
CiU
935.756
31,52%
48
PSC-CpC
796.173
26,82%
37
PP
316.222
10,65%
14
ICV-EuiA
282.693
9,52%
12
ERC
416.355
14,03%
21
SI


---
C's
89.840
3,03%
3

CpC: Ciutadans pel Canvi
.
En las elecciones anteriores, las de 2006, se formó gobierno con una coalición entre el PSC, ERC y ICV-EuiA, siendo Presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla del PSC.

Como resultado de las presentes, lo más previsible es que CIU gobierne, en solitario, con apoyos puntuales de distintos partidos, en función de lo que se vaya a acordar. Presuntamente será Presidente, Artur Mas de CIU. 
.
.
.
.

25-11: Dia Mundial contra la violencia de género

arcoatlantico | 24 Noviembre, 2010 22:50

.
Día 25 de noviembre, día mundial contra la violencia de Género

Para la Asociación Humanista de Comunicación, cada día es el día mundial contra la violencia de Género, cada día es el día contra cualquier agresión o violencia. Y hace tiempo que decimos que ninguna agresión o violencia quedará erradicada si sólo es tratada sectorialmente y no globalmente. Poco avanzaremos mientras haya gente que vaya contra un tipo determinado de violencia o agresión y no se oponga abiertamente y condene otras agresiones o violencias. No acabaremos contra la violencia de género mientras haya gente que, condenándola, no condene los crímenes del franquismo o no condene los crímenes recientes del gobierno de Marruecos, o no condene los crímenes en Palestina, en Iraq, en Ruanda, Serbia,...
Para ir contra la violencia de género y tener posibilidades de éxito en su erradicación debemos ir contra toda agresión o violencia, incluso contra las de videojuegos o actitudes políticos.

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article371
.

El azúcar es un gran enemigo de la longevidad

arcoatlantico | 18 Noviembre, 2010 23:59

.
El azúcar es un gran enemigo de la longevidad

Recibido, por correo electrónico, de José Zaiter Bittar

Antoni
Te envío un tema que interesará a los adultos mayores de la lista que diriges si es que decides divulgarlo.
Se trata sobre lo perjudicial del azúcar en los adultos mayores.
El artículo argumenta el por qué de la necesidad de una dieta baja de calorías y en azúcar.
Te deseo mucha salud
José

Tomado de infomed
http://www.sld.cu/
.
El azúcar es un gran enemigo de la longevidad
Una dieta baja en calorías y azúcar ayuda a vivir más y mejor, según aseguraron en una conferencia en Washington varios científicos que lideran una investigación en Estados Unidos, sobre cómo retrasar el envejecimiento y prolongar la vida.
Cynthia Kenyon, directora del Centro sobre la Biología del Envejecimiento, de la Universidad de California en San Francisco, es una de las defensoras de esa receta básica tras comprobar que el dar "solo una pequeña cantidad de azúcar" a los gusanos con los que experimenta los lleva a "envejecer más rápido y vivir menos".
"Eso sugiere de forma muy clara que el azúcar reduce la esperanza de vida", señaló Kenyon, quien sigue desde el 2008 una dieta baja en hidratos
de carbono, lo que probablemente explique su visible delgadez.
La científica calificó de "increíble" el que mucha gente, sobre todo en Estados Unidos, no sepa lo que es bueno comer y adelantó que el campo de
la nutrición será "cada vez más respetado" entre los científicos en las décadas venideras.
Ana María Cuervo, una doctora de origen español que codirige el Instituto sobre el Envejecimiento de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, y que investiga cómo reparar el daño que sufren las células con el paso del tiempo, cree también que una dieta saludable y el ejercicio son cruciales para retrasar la vejez.
"Uno de los principales activadores del sistema de limpieza celular es la reducción de calorías", explicó Cuervo, quien añadió que la glucosa, por el contrario, ejerce un efecto negativo sobre ese proceso.
Los procesos de limpieza están en marcha y funcionando en todas las células y son clave para un buen funcionamiento celular, pero su eficacia disminuye con la edad lo que se asocia con las enfermedades neurodegenerativas que se manifiestan en la última etapa de la vida.
Por el momento, los estudios para tratar de alargar ese saludable proceso se realizan en ratones, pero la doctora Cuervo espera que los experimentos puedan comenzar en breve en humanos.
"Uno de los estudios que estamos haciendo es mirar compuestos que ya están aprobados y ver si alguno de ellos podría activar este sistema en humanos", explicó Cuervo.
Se trata de comprobar, si compuestos que se utilizan, por ejemplo, para controlar la presión arterial pueden ayudar con la demencia.
"Si alguno de estos compuestos da buenos resultados el proceso de pasar a la clínica son tres o cuatro años comparado con diez años que llevaría si es una molécula nueva", añadió.
La experta mencionó que algunos compuestos como el resveratrol, que se encuentra en las uvas y en productos derivados como el vino, ha resultado bueno en pruebas con animales y podrían ayudar a retrasar la aparición de dolencias degenerativas como el alzhéimer o la enfermedad de Parkinson.
Los expertos reunidos investigan cómo alargar la vida y evitar la enfermedad desde distintos frentes.
Kenyon se centra en investigar cómo la mutación de genes puede afectar la longevidad, mientras que Cuervo estudia cómo frenar el proceso de degradación celular. Otros expertos como Stephen Johnston, director del Centro para la Innovación en Medicina de la Universidad de Arizona, trabajan en el desarrollo de una vacuna para prevenir el cáncer y en la detección temprana de enfermedades.
"La detección temprana representará un nuevo paradigma y es concebible a corto plazo", explicó Johnston, quien dijo que el próximo paso será la prevención y la aparición de fármacos para manipular el proceso de envejecimiento.
Aubrey de Grey, otro experto en envejecimiento, centra sus esperanzas en la medicina regenerativa.
Grey explicó que el cuerpo humano es una "máquina" y que al igual que un automóvil podría pasar por un proceso regular de reparación y puesta a punto que prolongue una existencia en buen estado. Los datos muestran que la prolongación de la vida es ya una realidad.
Así, Ted Fishman, autor de un libro sobre el envejecimiento de la población mundial, indicó que en el año 2000, había 180 000 centenarios en el mundo. Este año son ya 450 000 y se espera que en el 2050 la cifra supere los tres millones.
"Vivimos momentos mágicos", afirmó Fishman, en referencia a la posibilidad de prolongar "el inusual regalo que es la vida".
Washington, noviembre 17/2010 (EFE)

Titulares
Cuestionan los efectos preventivos de las estatinas
Nuevo fármaco reduce los niveles del colesterol "malo" y aumenta el "bueno"
La FDA aprobó la comercialización del primer fármaco contra el lupus
Antibióticos podrían ser ineficaces en algunas infecciones del oído en los Niños.
Fumadores pasivos presentan riesgos del desarrollo de sordera Nueva tecnología permite la "manipulación digitalizada" de imágenes de diagnóstico.
Acupuntura china es incorporada al Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El azúcar es un gran enemigo de la longevidad.

Buscar Archivo

Editores:
Lic. Edita Pamias González
Lic. Mónica Vega Botana
Lic. Aleida Figueroa Silverio
Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Lic. Ada B. Ruiz Jhones
Lic. Sandra Rodríguez García
.

Laura Serra Marín, concierto de piano el viernes

arcoatlantico | 17 Noviembre, 2010 00:29

.
La pianista Laura Serra Marín, es una joven promesa de 13 años que ya desde los 9 años ha comenzado a recoger premios en concursos de piano como el Premio de Fin de Grado Elemental del Conservatorio Profesional de Música de Mallorca, Premio Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de Sóller o Concurso Internacional Villa de Capdepera. Está becada por el Centro de Estudios Pianísticos de Barcelona. Ha participado en la Opera Arca de Noé en el Teatro Principal de Palma. Actualmente la podremos sentir interpretando un repertorio variado de compositores como Scarlatti, Bach, Beethoven, Chopin, Debussy y Schumann Nació en Palma el 20 de noviembre de 1996. Actualmente es alumna de 2 º de ESO en el IES Son Pacs de Palma.

Enlaces:

http://www.iessonpacs.cat/main/  

http://www.iessonpacs.cat/main/images/stories/documents/alumnes/revista/interessa-29/interessa-29-esperanto.html  

http://www.youtube.com/watch?v=Lb6QCak20u4  

http://www.felanitx.cat/agenda/ficha_evento.ct.html?ce=66361  



.

La verdad sobre el genocidio en Ruanda V

arcoatlantico | 09 Noviembre, 2010 01:00

La verdad sobre el genocidio en Ruanda V

Noticias. 03/09/2010

 

Naciones Unidas retira las acusaciones contra Carrero y debate si se suma a las tesis de la Fundación S'Olivar sobre el genocidio de los Grandes Lagos

 

(Ver este escrito en el web original)  

Pere Sampol presenta en el Senado una moción para instar la revocación inmediata del nombramiento del mandatario ruandés Paul Kagame como copresidente de los Objetivos del Milenio

Naciones Unidas ha dado marcha atrás y ha retirado las graves y delirantes acusaciones lanzadas contra la Fundación S'Olivar, ONG mallorquina presidida por Joan Carrero, y contra otra ONG catalana, a quienes acusaba de financiar grupos armados en el contexto del conflicto de los Grandes Lagos de África. Carrero, el senador del PSM-EN Pere Sampol y el presidente de Derechos Humanos de Mallorca, Bernat Vicens, han anunciado hoy en rueda de prensa que el último informe del Consejo de Seguridad de NU ha eliminado las referencias a estas dos organizaciones (que habían sido acusadas en un informe previo, del 9 de noviembre). Carrero y Sampol consideran que esta victoria ha sido posible gracias a los pronunciamientos del Parlamento de las Illes Balears y del Consejo de Mallorca de apoyo a la Fundación S'Olivar ante las acusaciones mencionadas.
 
Por otra parte, la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos está elaborando un informe sobre el conflicto de Ruanda y el Congo en el que se asegura que los crímenes perpetrados por el actual presidente de Ruanda, Paul Kagame, deberían de ser considerados como genocidio. Este informe, que ha sido filtrado recientemente en Le Monde y la BBC, supone "un giro de 180 º" y ratifica las tesis de la Fundación S'Olivar, según Sampol. Kagame y otros dirigentes del Frente Patriótico Ruandés están imputados por la Audiencia Nacional por delitos de genocidio.
 
Carrero afirmó que en estos momentos dentro Naciones Unidas se está produciendo una "gran batalla" entre los "encubridores" de Kagame (con el secretario general, Ban Ki Moon, a la cabeza) y las "personas dignas" que intentan demostrar que este criminal debe ser perseguido. "Se ha estado ocultando durante 14 años el mayor genocidio desde la II Guerra Mundial, y las grandes potencias, lideradas por EEUU, tienen graves responsabilidades". Esta batalla, según Carrero, se ha acentuado con el nombramiento de Kagame, por parte de Ban Ki Moon, como copresidente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (junto con el presidente español, Rodríguez Zapatero, lo que generó una cierta polémica en España).
 
Respecto a esta cuestión, Pere Sampol ha registrado una moción en el Senado en que pretende instar al Gobierno español que emprenda las acciones diplomáticas para que las NU revoquen de manera inmediata el nombramiento de Kagame como copresidente de los Objetivos del Milenio, y para que el presidente ruandés sea perseguido por los crímenes que se le imputan.
.

La verdad sobre el genocidio en Ruanda IV

arcoatlantico | 07 Noviembre, 2010 00:48

La verdad sobre el genocidio en Ruanda IV

El senador Pere Sampol demana la revocació del nomenament de Paul Kagame

(Ver este escrito en el web original)

A LA MESA DEL SENADO

El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa del Senador del Bloc per Mallorca i PSM-Verds por la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, Pere Sampol i Mas, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente MOCIÓN, para su debate en la Comisión correspondiente.

La decisión del Secretario General de las Naciones Unidas de designar al presidente de Ruanda, Paul Kagame, para co-presidir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha provocado un gran rechazo entre las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la cooperación internacional.

Aunque poderosas empresas especializadas en el blanqueo de imagen

pretendan engañar al mundo, Paul Kagame está imputado por el Tribunal de Grande Instance de Francia junto a otros nueve altos cargos de su partido y su Gobierno por haber “participado en la concepción, la planificación y la realización del atentado” contra el avión presidencial ruandés, pilotado por una tripulación francesa, en el que fallecieron todos los ocupantes, entre los que se contaban los presidentes hutus de Ruanda y Burundi. Por lo que “son susceptibles de convertirse en objeto de persecución como responsables de asesinatos, complicidad en asesinatos en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores en vista a organizar actos de terrorismo”. Y está también imputado por la Audiencia Nacional Española por “delitos de genocidio, lesa humanidad, delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, integración en organización terrorista, actos terroristas, pillaje de recursos naturales y el asesinato de nueve ciudadanos españoles".

En los últimos meses, coincidiendo con la convocatoria de elecciones presidenciales, ha impedido la presentación de los candidatos de la oposición al no permitirles registrar sus respectivos partidos políticos.

En las últimas semanas el régimen ruandés ha promovido el asesinato, tortura, prisión y hostigamiento de líderes políticos de la oposición y de directores de medios de comunicación.

En el curso de la investigación que sigue la Audiencia Nacional contra los delitos cometidos por el Frente Patriótico Ruandés, el magistrado Fernando Andreu dictó a comienzos de 2009 una Comisión Rogatoria dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas por la que acuerda: 1.- Se remitan a este Juzgado todas las pruebas, evidencias y demás diligencias de investigación relativas a hechos criminales (pillaje de guerra, explotación ilegal de recursos naturales y financiación de hechos criminales internacionales y del propio conflicto bélico –pudiendo ser constitutivos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, entre otros) presuntamente cometidos en la República Democrática del Congo y conservadas de conformidad con las directrices para las investigaciones de las Naciones Unidas, depositadas por el Grupo de Expertos encargado de examinar la explotación ilegal de los recursos naturales y otras riquezas de la República Democrática del Congo en dicha sede, según es de ver en los Informes S/2001/357, S/2002/1146 y S/2008/773, pruebas, evidencias y demás diligencias de investigación relativas de los apartados 84, 129, 133 del Informe S/2001/347 y del apartado 70 y del Annex II. Persons for whom the Panel recommends a travel ban and financial restrictions en la posición Nº 37 del Informe S/2002/1146 y concordantes o que puedan estar depositados en la sede de Naciones Unidas. Hasta el momento la respuesta del Secretario General de las Naciones Unidas a la Comisión Rogatoria ha sido ordenar la investigación de dos pequeñas ONGs, impulsoras de la querella ante la Audiencia Nacional, y la designación de Paul Kagame para co-presidir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Jamás se ha visto mayor burla y obstrucción a la Justicia Universal.

Por su parte, el juez antiterrorista y Vicepresidente primero del Tribunal de la Grande Instance de Paris, Jean-Louis Bruguière, en la investigación que realizó sobre el atentado contra el avión presidencial, en Orden de 17 de noviembre de 2006 dictó:

Considerando que Paul KAGAME, presidente de la República de Ruanda que se beneficia gracias a este título de la inmunidad concedida en Francia a los jefes de Estado en ejercicio, no puede ser perseguido en el marco de este proceso;

Que por el contrario podría ser objeto de persecución por parte del Tribunal Penal Internacional (TPIR);

Considerando que corresponderá al señor secretario general de las Naciones Unidas, que será oficialmente informado por una petición trasmitida por la vía diplomática de los elementos pertinentes de la investigación y de los cargos recogidos en contra de Paul KAGAME, el

someter este asunto, en tanto que necesario, al señor fiscal del Tribunal Penal Internacional para Ruanda con la finalidad de impulsar acciones contra él por su presunta participación en el atentado del 6 de abril de 1994, hechos que entran en la competencia de esta jurisdicción.

Ante estas gravísimas imputaciones judiciales y las graves violaciones de los derechos humanos que sigue perpetrando la Administración ruandesa, de las que tiene constancia el secretario general de las Naciones Unidas, resulta un sarcasmo confiar a Kagame el proceso de reconciliación en Ruanda y, aún peor, el liderazgo de la lucha contra la pobreza y otros Objetivos del Milenio. Cuando el Mundo está atemorizado por la lacra terrorista, encubrir actos terroristas contra jefes de Estado, desde las mismas Naciones Unidas, utilizándolas para lavar la imagen de un imputado por estos graves crímenes, pone en grave peligro la credibilidad de las más altas instituciones mundiales sobre las que la humanidad tiene depositadas todas sus esperanzas de construir la paz.

Por todo ello el Senado acuerda:

1.- Instar el Gobierno a que emprenda todas las acciones diplomáticas ante las Naciones Unidas para que su Secretario General, señor Ban Ki-moon:

- Revoque inmediatamente el nombramiento de Paul Kagame como copresidente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

- Acate la Comisión Rogatoria de la Audiencia Nacional Española remitiendo los informes S/2001/357, S/2002/1146 y S/2008/773 de las propias Naciones Unidas que en ella se solicitan.

- Someta al señor fiscal del Tribunal Penal Internacional para Ruanda la Orden del juez Bruguière de 17 de noviembre de 2006, con la finalidad de impulsar acciones contra Paul Kagame por su presunta participación en el atentado mortal del 6 de abril de 1994 contra los presidentes de Ruanda y Burundi.

2.- Remitir este acuerdo y la parte expositiva al Secretario General de las Naciones Unidas.

Palacio del Senado a 1 de septiembre de 2010.

Fdo. Pere Sampol i Mas
.

La verdad sobre el genocidio en Ruanda III

arcoatlantico | 06 Noviembre, 2010 00:30

La verdad sobre el genocidio en Ruanda III

Paul Kagame: acusado de genocidio, invitado a Naciones Unidas

Isa | July 16th, 2010

(Ver el escrito en el web original) 

No damos crédito. Empieza la cuenta atrás hacia la cumbre de Nueva York en la que se revisarán Objetivos de Desarrollo del Mileno, y hace unos días nos desayunábamos con la noticia de que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha invitado al presidente del gobierno ruandés, Paul Kagame, a presidir el grupo de apoyo a los ODM junto a José Luis Rodríguez Zapatero.

Paul Kagame ha sido procesado en Francia y España por genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes de terrorismo, entre otros. En Francia se le acusa de ser uno de los responsables del atentado contra el avión presidencial que costó la vida a Juvenal Habyarimana, el anterior presidente ruandés, hutu. Un atentado considerado unánimemente el desencadenante de la violencia y el genocidio de 1994. El juez español Fernando Andreu Merelles lo acusa a él y a 39 altos cargos del Frente Patriótico Ruandés de la muerte de más de 3 millones de personas (ruandeses, congoleses, nueve españoles, canadienses, etc) en Ruanda y en la República Democrática del Congo, entre 1990 y 2002.

Kagame no puede ser juzgado por ningún tribunal nacional, ya que su condición de presidente de estado le otorga inmunidad. La fiscalía del Tribunal Penal Internacional de Ruanda, sin embargo, sí podría juzgarlo. Pero curiosamente la ex fiscal del TPIR Carla del Ponte fue destituida de su cargo al querer investigar estos crímenes, y hasta el momento el actual fiscal del TPIR no ha abierto ningún procedimiento contra miembros del Frente Patriótico Ruandés.

Me pregunto qué tipo de credibilidad puede tener Kagame para hablar de lucha contra el hambre o reducción de la mortalidad infantil.

Me pregunto si a Zapatero no se le desencajará el rostro al presidir la reunión de los ODM junto a la persona que ordenó el asesinato de 9 cooperantes y misioneros españoles, testigos incómodos de las masacres que provocaba. Sus nombres: Manuel Madrazo, Flors Sirera y Luis Valtueña, de la ONG Médicos del Mundo, y Joaquim Vallmajó, Servando Mayor, Julio Rodríguez, Miguel Angel Isla, Fernando de la Fuente y Isidro Uzcudun, misioneros.

De momento, Zapatero no asistirá a la reunión que tenía prevista hoy mismo con Kagame. En su lugar, acudirán Moratinos y Soraya Rodríguez. No habrá foto Zapatero-Kagame. Pero me pregunto si esto es todo lo que hará Zapatero.Porque esperamos y exijimos más. Ganaría mucho, nuestro presidente, si, además de no asistir a esta reunión preparatoria, se negase directamente a copresidir la cumbre junto a un hombre así.

Me pregunto, por último, a qué mente iluminada se le ocurrió invitar a semejante persona a copresidir la Cumbre de Nueva York. ¿Insulto, desprecio, ignorancia? No lo sé. Pero miles de muertos nos contemplan, y si Kagame preside esa cumbre, una vez más les estaremos fallando.

Para saber más…

¿En qué clase de mundo alguien acusado de genocidio da consejos a la comunidad internacional? Descubre la postura de InspirAction sobre Derecho Internacional Humanitario
.

La verdad sobre el genocidio en Ruanda II

arcoatlantico | 05 Noviembre, 2010 00:19

La verdad sobre el genocidio en Ruanda II

Denuncia de S’Olivar de los grandes crímenes en Ruanda y el Congo

(Ver este escrito en el web original

S’Olivar denuncia los grandes crímenes en Ruanda y el Congo

Denuncia de los encubrimientos y complicidades en la ONU y en occidente

Por Juan Carrero Saralegui

A partir del 1 de octubre de 1990, el FPR (Frente Patriótico Ruandés) de Paul Kagame y, en menor medida, el ejército ugandés de Yoweri Museveni han provocado en Ruanda y el Congo los mayores crímenes habidos desde la Segunda Guerra Mundial. Por causa de la violencia directa o por sus consecuencias colaterales, han perdido la vida más de 8 millones de personas. ¿Cómo semejante tragedia puede haber suscitado una atención tan escasa en nuestro mundo, una tragedia en la que durante muchos meses fallecían semanalmente más víctimas que las ocasionadas en Haití por el reciente terremoto? La respuesta es clara: esta tragedia no ha tocado los sentimientos de la gente. Y la clave de ello está en el hecho de que, en este tipo de sociedad que hemos construido, sólo existe y nos conmueve aquello de lo que hay imágenes. Para nuestra gran masa social, una realidad de la que no hay imágenes, que no aparece en nuestras cadenas de TV, es como si en realidad no existiera.

Pero el hecho de que no existan imágenes sobre estos grandes crímenes no es casual. Ha habido y sigue habiendo poderosos intereses internacionales para que esa terrible realidad no llegue a las pantallas de televisión de cada uno de nuestros hogares. Por más increíble que pueda parecer… ¡los mayores crímenes habidos desde la creación de la ONU han sido sistemáticamente encubiertos! Los primeros encubridores son sin duda los mismos ejércitos que han realizado dichos crímenes: en los momentos críticos siempre han impedido metódicamente que cualquier informador, y sobre todo que cualquier reportero gráfico, accediese a las zonas por ellos controladas. Nueve españoles, entre otros miles de personas, fueron asesinados precisamente por ser testigos incómodos de dichos crímenes. A comienzos del siglo XXI, en el corazón más inaccesible de África, los vencedores en este conflicto han conseguido por ahora lo que Adolf Hitler también logró en su momento en el mismo corazón de Europa: ocultar el exterminio. Sólo la derrota del régimen nazi permitió sacar a la luz lo que algunos sabían pero el mundo no quería ver: Auschwitz, Treblinka y tantos otros campos de exterminio existían. Si el ejército estadounidense no hubiese liberado y filmado aquellas montañas de cadáveres, la shoa seguramente se hubiese perdido en las brumas del pasado. Aún documentada gráficamente, muchos la siguen negando.

Aunque el citado encubrimiento por medio de la violencia ha necesitado otro encubrimiento diplomático a nivel internacional. Por desgracia, son también estadounidenses los que hoy lo lideran. No existen imágenes, pero sí abundantes testimonios e informes. Los más importantes de ellos están en posesión de la ONU. Pero permanecen embargados por las presiones y manipulaciones más increíbles, ejercidas sobre todo por Estados Unidos. Sin embargo, el 6 de febrero de 2008 se produjo un acontecimiento que ha marcado un decisivo punto de inflexión: la emisión del auto dictado por un magistrado de la Audiencia Nacional Española, Fernando Andreu Meralles, en el que se decretó prisión para 40 máximos cargos de ese grupo supuestamente liberador que es el FPR. Los delitos que se les imputa son los más graves posibles: genocidio, lesa humanidad, contra las personas y bienes protegidos durante un conflicto armado, integración en organización terrorista y actos terroristas, así como del asesinato de nueve españoles. Se trata de un auto cuyas consecuencias en favor de esos dos pueblos masacrados van siendo cada vez más reales y eficaces. Posteriormente, mediante otro auto del 17 de Febrero de 2009, el mismo magistrado requirió a la ONU algunas de las pruebas que sobre el gran pillaje del Congo obran en su poder.

Hasta el momento el secretario general de las ONU, Ban Ki-moon, no ha atendido la comisión rogatoria internacional. Sin embargo, el Consejo de Seguridad ha emitido un informe en el que acusa a la Fundació S’Olivar, promotora de la querella criminal que dio origen al auto, de financiar a las FDLR, un conjunto de grupos muy dispares que operan en el este del Congo y a los que se quiere hacer responsables de todos los males de la región. Se ha basado en un informe previo de una ONG con sede en Londres financiada por el gobierno ruandés, African Rights. Como denunciaba el senador Pere Sampol en su reciente carta a Ban Ki-moon, las “pruebas” se reducen a un cúmulo de suposiciones, rumores y vaguedades. Todo esto confirma las conclusiones del encuentro del pasado noviembre, en La Haya, de 120 expertos juristas internacionales y abogados en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Una de sus principales denuncias fue la de la utilización de falsos testigos pertenecientes al sindicato de delatores creado por el FPR. Las intervenciones de estos expertos estaban desarrolladas a partir de las declaraciones de Carla del Ponte, la antigua Fiscal del TPIR apartada de su cargo por los Estados Unidos y el Reino Unido, declaraciones en las que denunciaba las graves manipulaciones de estas dos potencias para encubrir los crímenes masivos del FPR y asegurar así su impunidad. En definitiva, la ONU no sólo no ha atendido la rogatoria del Juez Fernando Andreu, sino que colabora estrechamente con el FPR para desprestigiar e incluso criminalizar a los promotores de la querella criminal.

El FPR está además especialmente inquieto e irritado por el Diálogo Intra Ruandés promovido también por la Fundació S´Olivar, en el que cada vez se están integrando más tutsis relevantes que rechazan la dictadura totalitaria de los extremistas tutsis del FPR. Al tratarse de una iniciativa impecablemente encuadrada en el marco de la no-violencia y al haber recibido el apoyo unánime del Congreso de los Diputados, es muy incómoda para la dictadura ruandesa, acostumbrada a imponerse fácil y sistemáticamente con el kalashnikov y el terror. O como mínimo, acostumbrada a aplastar toda disidencia con acusaciones de complicidad en el genocidio o de apoyo a los genocidas. La historia nos juzgará a todos, pero el día en que esta enorme tragedia ocupe los espacios que se merece en los grandes medios de comunicación, ésta será la página más bochornosa de occidente y de la ONU desde su creación.
.

La verdad sobre el genocidio en Ruanda VI

arcoatlantico | 04 Noviembre, 2010 01:13

La verdad sobre el genocidio en Ruanda VI
(Éste es el último escrito de esta serie)
 La Fundació s’Olivar de Mallorca consigue que España pida la extradición de un genocida ruandés

Agencias

| Madrid/naciones unidas | 18/09/2010

(Ver este escrito en el web original)

El Consejo de Ministros aprobó ayer solicitar a Suráfrica la extradición del general ruandés Kayumba Nyamwasa, reclamado por la Audiencia Nacional por delitos de genocidio y lesa humanidad como presunto responsable de la muerte de cuatro españoles en los años noventa en Ruanda.La noticia fue recibida con satisfacción por la plataforma Prou impunitat a Ruanda, cuyos delegados, Joan Carrero -presidente de la Fundació s'Olivar- y Pere Sampol -senador del PSM-Entesa Nacionalista-, se encuentran en la sede de la ONU, en protesta por la copresidencia de la cumbre para la revisión de los Objetivos del Milenio del presidente de Ruanda, Paul Kagame, acusado también de genocidio y de crímenes contra la humanidad.La solicitud del Ejecutivo español será cursada a Suráfrica, país en el que se encuentra actualmente exiliado Kayumba Nyamwasa, que no está detenido.

Delitos

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acusa a Nyamwasa, 'número dos' de Kagame, y a otros 39 militares ruandeses de genocidio y delitos de lesa humanidad, terrorismo y torturas cometidos durante el conflicto declarado en los años noventa entre hutus y tutsis en Ruanda, en el que más de cuatro millones de personas resultaron muertas o desaparecidas.El general Faustin Kayumba Nyamwasa fue miembro entre 1996 y 1997 del grupo militar Armée Patriotique Rwandiese (APR), que tenía por finalidad la toma del poder en Ruanda.También participó en la realización de ataques sistemáticos y planificados contra la población civil, en desapariciones forzadas y crímenes contra el derecho internacional, organizando y ejecutando atentados terroristas.

Víctimas españolas

Entre sus víctimas se encuentran cuatro ciudadanos españoles: el misionero Joaquim Vallmajó y los miembros de la ONG Médicos del Mundo Maria Flors Sirera Fortuny, Manuel Madrazo Osuna y Luis Valtueña Gallego.La actuación judicial nació a partir de una querella criminal interpuesta por la Fundació s'Olivar, presidida por Joan Carrero, y otras organizaciones, y financiada desde el principio por el Fons Mallorquí de Solidaritat. Se trata, por tanto, de una gran victoria internacional liderada por los movimientos de solidaridad de Mallorca.Joan Carrero definió anoche desde Nueva York la decisión como el principio del fin de Kagame, al que la comunidad internacional está dando la espalda después de muchos años de hacer oídos sordos a las denuncias en su contra. Para los promotores de esta decisión adoptada por el Gobierno español, se trata de un movimiento de trascendencia internacional que abre las puertas, además, al diálogo entre hutus y tutsis.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó ayer su disposición a imponer sancionar a los líderes rebeldes responsables de la violación de cientos de civiles en los últimos meses en la región oriental de la República Democrática del Congo (RDC).
.

Sobre la presunción de inocencia (política) y otras utopías.

arcoatlantico | 03 Noviembre, 2010 23:13


Sobre la presunción de inocencia (política) y otras utopías.
Por: Victor García. Barcelona


Hace ya tiempo que la expresión presunción de inocencia no es más que una combinación de vocablos políticamente correcta; quizás el mismo tiempo que llevamos sometidos a las apreciaciones subjetivas del primer periodista sin escrúpulos que aparece en la caja tonta en horas de máxima audiencia o escribe en algún medio que prima la desinformación con criterios mercantilistas, o hipnotizados por esa nueva especie que conforma una legión de “famosillos” frikies de encefalograma plano que saltan a la palestra de la jet set simplemente por demostrar día a día la peor cara del ser humano.

En este contexto, algunos políticos profesionales no tan solo se apuntan al carro de la nula educación, la blasfemia, la difamación, el abuso y la corruptela, sino que fomentan que la situación se agrave paulatinamente (el borreguismo da mucho mas poder que los votos) a base de ir rebajando el nivel educativo y cultural del país ... de la unión de países ... del mundo occidental entero.

La democracia (otra palabreja en horas bajas) podría ser considerada como la menos mala de las soluciones, siempre y cuando la población participara de ella, las mayorías y las minorías gobernaran juntas a base de debate y consenso y, a veces, hasta votación ... pero ... la realidad de nuestra clase política se entesta en demostrarnos lo contrario. No es de extrañar, pues, que gran parte del electorado ante unos comicios electorales se plantee simplemente no participar.

¿En que posición queda entonces esa pretendida democracia? ¿Esa por la que miles de personas sufrieron represión, tortura o por la que incluso dieron la vida?

Simplemente, donde el poder (no los políticos, simples asalariados) quiere que esté, en manos de unos cuantos sectarios sin muchas luces, que acuden puntualmente a votar cuando y a quien se les manda y dan su conformidad para que unos pocos sigan representando una farsa cuyo único objetivo es distraer la atención de la población con montajes al mas puro estilo del show de Trumann; sin ni siquiera darnos cuenta, la mayoría caemos en las redes de rencillas absurdas que se pierden en los orígenes históricos o legendarios de tal o cual región, o envueltos en cortinas de humo mal llamadas crisis financieras, económicas ... ¡esto es Hollywood, señoras y señores! ¡Pasen y vean (pero no miren)!

Hace ya tiempo que la expresión presunción de inocencia no es más que una combinación de vocablos políticamente correcta ... ¿políticamente?

A algunos nos gustaría poder gozar de ella; poder ser merecedores de ese margen de confianza que necesitaría cualquiera que mirara además de ver, que quisiera realmente hablar claro, actuar éticamente y con coherencia. A muchos de los que estamos empezando a hacer algo (sin ánimo de lucro) nos encantaría ver como, llegada la hora, las palabras recobraran su significado y la población revalorizara la democracia y en virtud de su conciencia aplicara esa presunción de inocencia (política) y acudiera en masa a votar con el corazón, pero también racionalmente, sabiendo lo que la humanidad se está jugando en estos días...
...me parece que hemos llegado al final del título: y otras utopías.

THEN END
.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb