"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Això no és Islàndia de 01-02-2011

arcoatlantico | 31 Enero, 2011 19:48

.
Este martes, uno de febrero de 2011, “Això no és Islàndia” (programa de IB3 TV, en los alrededores de la medianoche) presenta la entrevista con Miquel López Crespí, escritor muy prolífico y muy premiado, mallorquín (Sa Pobla, 1946) y contesta el cuestionario sobre libros y lecturas Andreu Sebastià Manresa y Montserrat, periodista y escritor también Mallorquín (Felanitx, 1955), corresponsal del diario El País. En la sección "l’Aparador" hoy Josep Mª. Nadal Suau, Daniel Capó y Llucia Ramis hablan de blogs literarios en lugar de hablar de libros, como hacen habitualmente en esta sección. Finalmente, la encuesta en la calle, donde se pregunta a los ciudadanos qué libro leen o han leído recientemente, se hace en el mercado de Santa Catalina de Palma. Esto, más los libros más leídos de ficción y de no ficción, información proporcionada por diversas librerías de las Islas, conforma el programa de este martes que da inicio al mes de febrero.
.

Día Escolar de la No violencia y la Paz, DENIP (30 de enero)

arcoatlantico | 30 Enero, 2011 22:12


Día Escolar de la No violencia y la Paz, DENIP (30 de enero)

El 30 de enero como “Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP)” surge como iniciativa privada y personal del maestro e inspector de educación mallorquín (Santanyí) Llorenç Vidal, quien, en conmemoración del fallecimiento del líder nacional y espiritual pacifista de la India Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista, propuso, en 1964, que se celebrara un día mundial anual, el 30 de enero, en el que en todos los centros escolares y educativos se educara en los principios del mencionado pacifista de la no violencia, la paz, respeto y Derechos Humanos. Su objetivo es la educación en y para el respeto, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia, la paz, entendimiento entre personas de distinta formación, etnia, cultura o religión: Amor universal, No violencia y Paz. Contra el egoísmo, la segregación, marginación y cualquier tipo de violencia.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

Este año, al caer el 30 de enero en domingo, los centros escolares lo celebraron el viernes día 28, último día lectivo de la semana. Una de estas celebraciones escolares fue ideada por el pedagogo y pacifista mallorquín Sebastià Barceló Castillo y consistió en poner una placa conmemorativa en el almez (lledoner) que sembró hace más de 40 años Don Melcior Rosselló i Simonet, en el patio-jardín de la Escuela Aneja de Prácticas (de la Normal), de la que él era director, hombre de gran influencia educativa en todos sus alumnos y personas con quien se relacionó. Sebastià Barceló recordó a sus alumnos asistentes,  y explicó a los jóvenes alumnos del IES Joseph Mª Llompart (que antiguamente era la Normal y Aneja de Palma) asistentes, las virtudes personales y educativas de Don Melcior.

Puedes ver las fotos de este acto en:

Puedes conocer a Don Melcior Rosselló i Simonet en:

Otros días mundiales, generales, de la Paz:
Dia 21 de Septiembre: Día Internacional de la Paz
El día internacional de la Paz se estableció originalmente en 1981 en una resolución 37/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la inauguración de su período de sesiones cada septiembre. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el 21 de septiembre será una fecha orientada para celebrar y observar la paz. Un día dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo. Esta resolución fue aceptada y firmada por todos los estados miembros que se comprometieron que, caso de estar en guerra, este día sería un día de tregua.
Dia 1 de Enero: Día Mundial de la Paz
El primero de enero de 1967 el papa Pablo VI proclamó y propuso que en esa fecha cada año se celebrara el Día Mundial de la Paz.
.

Premios Encina y Cemento 2010 del GOB

arcoatlantico | 28 Enero, 2011 22:21


 
Desde 1979 el GOB otorga anualmente los premios Encina y Cemento a las personas o entidades que más han destacado de manera positiva o negativa, respectivamente, en la defensa del medioambiente en Baleares.

Premios Encina y Cemento 2010

El pasado sábado
(22-01-2011), en el marco de la Fiesta para la participación y el voluntariado, organizada por el GOB bajo el lema SOMOS GOB, ERES GOB, se procedió a la votación de los premios Encina y Cemento 2010.

Los ganadores fueron:

Encina

- Asociación de Variedades Locales de las Illes Balears .- Por su trabajo de conservación, el mantenimiento y difusión de los cultivos tradicionales de las Islas Baleares. El GOB quiere resaltar su tarea de producir, intercambiar y conservar las variedades locales y los conocimientos asociados.
- El ermitaño Benedicto .- Como ejemplo del compromiso con el territorio. Logró tener a la ermita de Belén una colección de hasta 600 variedades locales sembradas distintas. Ya hace años que el destinaron en Valldemossa, y allí también tiene un huerto, cuida un olivar y limpia la garriga de los alrededores.
- Masa crítica .- Colectivo comprometido y activo en la reivindicación del espacio para las bicicletas en la ciudad de Palma. Un compromiso permanente que ha jugado un papel esencial en la implantación de la red de carriles bicis en Palma. Con capacidad de hacer crítica constructiva a las nuevas iniciativas para potenciar los modelos de transporte no motorizados y reivindicar la democratización del espacio urbano.

Cemento

- IBEROSTAR, Grupotel y el Grupo GARDEN: Por el impulso enfermizo del campo de Golf de Son Bosc y en general, por su modelo de desarrollo turístico, agresor del territorio, destructor de la biodiversidad y con una falta absoluta de responsabilidad social más allá de la estrategia de imagen de estas empresas que se han convertido en transnacionales turísticas con sede en Mallorca.
- A los responsables del Palacio de Congresos: Empresarios promotores al inicio del proyecto (Barceló, Globalia, Sampol, Iberostar y Acciona), responsables políticos que lo impulsaron (PP) y los actuales responsables políticos (PSOE) que la han consolidado cuando lo habrían podido evitar, por un proyecto faraónico y con un impacto inasumible que daña e hipoteca el futuro de la fachada marítima de la ciudad.
- Pedro Iriondo, presidente del Fomento del Turismo: Por las recientes manifestaciones en defensa de la construcción de más campos de golf en Mallorca. Alentar la construcción de 15 campos de golf más, lejos de una visión estratégica y atascado, como siempre, en el discurso de la competitividad hacia otros destinos mediterráneos a las que quieren imponerse ofreciendo productos no exclusivos y con las mismas recetas que nos han llevado a la situación actual.

GOB

Ver el escrito en la web original del GOB:
http://www.gobmallorca.com/comuni/com2011/110125.html 

Ir a la página principal
http://www.gobmallorca.com 
.

Obedecer a quien manda

arcoatlantico | 22 Enero, 2011 23:56

Recibido, por correo electrónico, de tribuna humanista 

De: execlub - tu comunidad
Para: grupo preferencial
Enviado: vie,7 enero, 2011 16:16
Asunto: la sorprendente y valiosa reflexión filosófica de María Lohman

María Lohman (SomosSur)
Enero 7th, 2011 on 3:16 pm   edit

.
SOBRE EL FALSO CONCEPTO “OBEDECER A QUIEN MANDA”
El concepto “obedecer a quien manda” es un concepto equivocado, en sentido de que ahí aparecería un sujeto, sea un líder o partido, que representa la “verdad revolucionaria” y el pueblo tiene que obedecer.
bonaparte Ahora, si el que manda es el pueblo, según la clásica definición de democracia y las palabras de Evo horas antes de concluir el año, debería estar expresado siempre en un DEBATE DEMOCRATICO con diferentes posiciones (porque no existe un pueblo homogéneo), incluso con la posibilidad de oponerse a las medidas del poder establecido. Sin eso no hay DEMOCRACIA.
Pues, la democracia burguesa reduce el mandato popular a VOTAR cada 4 a 5 años, pero el concepto mas profundo de democracia, desde el punto de vista del movimiento popular es otro. En este sentido los acontecimientos de octubre del 2003 sí se podrían calificar como uno de los movimientos más democráticos de Bolivia, porque fue el PUEBLO que impuso su mandato de derrocar a un presidente que gobernaba contra la voluntad popular.
El concepto de obedecer a quien manda sólo sirve para las instituciones militares, y aún ahí hay que poner límites muy precisos, que no deben cumplirse órdenes contra los derechos humanos.
Pero dentro del Estado el concepto “obedecer a quien manda” es dictatorial, bonapartista o, en el mejor de los casos, de una democracia formal que practica la burguesía. Pero nunca tiene que ver con una democracia de contenido, donde el pueblo sea el que manda y no decretos inconsultos de un mandatario.
Desde el campo supuestamente “progresista”, “obedecer a quien manda” sería acatar las órdenes del líder que “representa” al pueblo y al “proceso de cambio”. Pero el pueblo, como ya dijimos, es diverso, y tiene su propio raciocinio y formas de manifestarse. Y el “proceso de cambio” no es propiedad registrada de ninguna persona ni partido, sino de ese pueblo diverso que se rebeló contra el modelo neoliberal durante muchos años y específicamente entre los años 2000 y 2005.
Es así que en un concepto más profundo de democracia, el pueblo es el que debe poder opinar, debatir y decidir las políticas fundamentales del Estado. Y esto no puede quedar reducido a una formalidad. Indudablemente el gobierno del MAS fue electo por una mayoría inédita en la historia de Bolivia. Pero esto no le quita sus derechos al pueblo llano, a los campesinos, indígenas, obreros y pobres urbanos, que fueron los que le dieron su voto casi unánime, a cuestionar políticas e incluso a cuestionar ciertos gobernantes si entienden que el mandato dado ha sido traicionado o tergiversado.
Nadie, ni persona dirigente, ni partido, se puede arrogar ser el dueño de la voluntad popular. El pueblo no firma cheques en blanco.
CUESTIONANDO EL DECRETO 0748
El decreto 748 no solo fue equivocado en la forma, sino en el contenido, porque atenta contra la nacionalización de nuestros hidrocarburos. Definitivamente responde a una inquietud de las transnacionales.
Semana antes de lanzar el DS 748, las transnacionales, reunidas en la CBHE, pidieron al gobierno un “incentivo” para poder invertir en exploración; Un incentivo mas para asegurar mayores ganancias.
Al respecto el periódico La Razon del 23 de diciembre publico una nota –“Inversión de privadas en exploración aguarda ley- con declaraciones del presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius:
“…para la participación privada en exploración se necesita la nueva ley (de hidrocarburos) y crear condiciones que permitan hacer atractiva nuevamente la exploración en Bolivia”.
petrolero “… la viabilización de los contratos de operación que expanden la producción hidrocarburífera a través de la aceleración de la toma de decisiones entre el Gobierno y las empresas petroleras privadas, así como la identificación precisa “de los roles” que cumplen ambos sectores.
“Lo que no queremos es otra traba más del Gobierno para que el sector pueda seguir trabajando”.
Amenazas abiertas a un país que en octubre de 2003 dijo BASTA a la imposición de las empresas transnacionales que saquearon el país; “paraíso” para los inversionistas extranjeros.
Lamentablemente el gobierno, antes de denunciar la imposición de estas nuevas condiciones políticas y económicas y antes de hacer cumplir los 44 contratos que EXIGEN planes anuales de inversión en exploración, decidió - en medio de un ambiente festivo de fin de año- imponer al pueblo boliviano un Decreto Supremo que “nivele” los precios internos de los combustibles al “mercado internacional”; es decir incrementando una vez más las ganancias de las 12 empresas petroleras que operan en el país (sobre todo Petrobras y REPSOL) que en la práctica siguen manejando toda la cadena productiva y de comercialización de los hidrocarburos, favoreciendo a su vez a unos 220 burócratas de YPFB que reciben mensualmente sueldos hasta 58.000 pesos.
Las consecuencias de la medida gubernamental se sintió inmediatamente en todos los rincones del país y la gente reacciono en medio de una gran confusión. Una reacción democrática que mostró la madurez política de nuestro pueblo, aunque no faltaban las infiltraciones de la derecha en el movimiento de protesta que fueron marginales.
lohmanLo que no fue marginal fue el apoyo incondicional al DS 0748 de la Cámara “Boliviana” de Hidrocarburos y de otros sectores privados.
La madurez de la conciencia popular se expresa en una idea simple: Los hidrocarburos son del pueblo boliviano y deben servir para apuntalar al desarrollo de Bolivia y no para “incentivar” a las transnacionales.
 Hoy por hoy aplicar el 748 “de a poco” es como darnos el veneno “de a poco”. Siempre será nefasto para Bolivia llevar el precio de los hidrocarburos donde reina la especulación mundial de las petroleras transnacionales.
Lo que hace falta es concretar la verdadera nacionalización, con YPFB, con funcionarios capaces y verdadero control popular en base a información veraz; produciendo gas, gasolina, diesel y otros derivados, para utilizarlos en primer lugar para el desarrollo de Bolivia. Este fue el mandato del pueblo del 2003, reiterado en diciembre del 2010.
Finalmente, cualquier reflexión filosófica sobre “..obedecer a quien manda” distrae la atención y hace coro a la campaña para reposicionar el DS 0748.

.

Fiesta San Sebastián 2011

arcoatlantico | 19 Enero, 2011 08:50

Vísperas de San Sebastián. Foto MallorcaWeb

Fiesta San Sebastián 2011 en Palma. Mallorca. Illes Balears

Verbena de San Sebastián (19 de enero) - 10 plazas

- Inauguración plaza Mayor: (19h) Desfile gigantes y cabezudos, (19.30h) Baile de gigantes, (19.45) Castellers, (20h) Encendido hoguera.
- Plaza Mayor: Balladors de Lluc, caliu,, homenaje a Bel Cerdà y Soler, Xaloc y Loquillo.

- Plaza Juan Carlos I: Hijos de la Kaky, Kausar, Gran Sol, Hypnotize me, Lax 'n'Busto y Dover

- Plaza de Cort:
Setze Cordes, Beth, Pelucón Flowers

- Plaza San Francisco: La Carrau, Aiaiai, Kiko Veneno

- Plaza de España: concierto Palma 40 Pop (40 Principales): Soraya, Nena Daconte.

- Plaza Santa Eulalia: Aniki & Kiffa, Carmen Jaime Jazz café

- Plaza de la Reina: (Europa FM) Tetrasonic, Goodfellow, Joaquín Padilla, la Trampa

- Plaza del Olivar: Justagame,
Eixuts, punxadiscs

- Costa de sa Pols: (BN radio): fiesta
dj

- Paseo Artesanía: (Loco Circo de la Vida): Tonino Carotone

Gran Concierto de San Sebastián: El Mago de Oz (21 de enero a las 22 h. en la Plaza de España).

Concierto Cadena 100: Pignoise (22 de enero a las 22h. en la  Plaza de España)

Palma Fotográfica, Maratón "Sa Nostra" 2011 (23 de enero)

Festival de Ajedrez (varias actividades): organizado por la federación Balear de Ajedrez Blanco y Negro - Cuartel de Intendencia.


El Atiar Foc: Prohibido prohibir.
¿Por qué queremos José Mªs Rodriguez teniendo Eberhards Groskes?
Es una pena (y una vergüenza cultural, además de un destrozo ecológica) que hayáis convertido la cultura mallorquina de las hogueras de San Antonio y San Sebastián (y de casi cualquier fiesta popular) en una subcultura valenciana de "la mascletà”, atizar fuegos y castillos de fuegos artificiales valenciana, de San José, al igual que el "caso caballistas" quiso trasplantar la extraordinaria cultura de los caballos de San Juan de Ciutadella a la esperpéntica de Ses Salines.

Es una pena, pero lo habéis conseguido. Como habéis conseguido la mayor crisis económica y ética de toda la historia de la humanidad.

Marca, copia y pega:
.

Glosas de Sant Antoni (en catalán)

arcoatlantico | 15 Enero, 2011 21:21

Glosas de Sant Antoni (Mallorca):


Muchisimas glosas de Sant Antoni (en catalán), unas muy buenas, otras regulares, otras malas, pero todas tiene cabida aquí.
Si te animas puedes aportar la tuya o tuyas en el apartado de comentarios del blog.
.

Calendario Agenda

arcoatlantico | 14 Enero, 2011 21:04

Resumen del año 2010. Matias Vallés

arcoatlantico | 11 Enero, 2011 19:54

El traicionero 2010 no merece acabar así.
Boulevard.
Diario de Mallorca. Domingo, 19 de diciembre de 2010
MATÍAS VALLÉS

Estoy corriendo al lado de una mujer delgada, me giro y se trata de Steffi Graf. Insisto en correr junto a un hombre fornido que me saca todas las ventajas, lo miro y se llama Xabi Alonso. Me dispongo a cenar, y en el asiento adyacente distingo a Liliane Bettencourt, la mujer más rica del Universo. Y todo ello sin salir del traicionero 2010. Frente a los hechos citados, nada puede extrañarnos en un año que no merece acabar así.
.
Enero. El Ibsalut anuncia que, para agilizar el funcionamiento de Son Espases como hospital de referencia, se dará prioridad a la atención de los ciudadanos que estén completamente sanos o, a lo sumo, resfriados. Según el risueño conseller, "los enfermos suponen una pérdida de tiempo y recursos. La Sanidad ha de centrarse en las personas que no la necesitan, como las restantes actividades del Govern". También se crearán listas de espera para personas que no precisan ser operadas, pero que se ofrecen voluntarias al quirófano. La relación se encuentra prácticamente a cero en lo que supone, según el conseller del ramo, "el mayor triunfo del socialismo desde que se abatió sobre la humanidad".

Febrero. La polémica suscitada por la intervención quirúrgica al Rey, a pulmón abierto y en una clínica catalana, ha sido zanjada por La Zarzuela. El palacio comunica que, a partir de 2011, el Jefe de Estado se operará cada año en una autonomía distinta, para no herir susceptibilidades sobre la calidad comparada de la sanidad. Las intervenciones se adaptarán a la idiosincrasia de cada comunidad. Entretanto, la capital de Cataluña estrena eslogan turístico, "Barcelona, el pulmón de España".

Marzo. El momento más romántico y conmovedor de la ceremonia de entrega de los Oscars fue protagonizado por la ganadora de la estatuilla a la mejor actriz. En su dedicatoria, se dirigió a la butaca ocupada por su esposo, porque "quiero agradecer a mi marido que, al estar muy ocupado engañándome con mi mejor amiga, me dejara el tiempo libre para concentrarme en el papel y ganar este premio. Y encima tiene el valor de acompañarme esta noche". El aludido dibujó un rictus, descifrado por los lectores de labios como "yo también te quiero".

Abril. La verdadera dimensión de la crisis económica española se escenifica cuando Zapatero se dirige a un cajero automático para sacar 200 euros, y el artefacto rechaza la tarjeta de crédito. Muy afectado, el presidente declaró que "estamos tocando fondo, este país necesita a alguien que se ponga al frente de la situación". Un portavoz de la entidad bancaria se limitó a subrayar la política del banco con los clientes morosos.

Mayo. La anunciada reforma laboral vendrá acompañada de una modificación de la ley de la gravedad que, según Zapatero, debe adaptarse a las nuevas realidades. El presidente del Gobierno ha ponderado que "el peso de los objetos es hoy excesivo, y muy superior al que tenían en tiempos de Newton". La nueva regulación se extenderá asimismo a las leyes de la óptica, porque "no las veo muy bien".

Junio. Las autoridades suizas han insistido en que la liberación de Polanski sólo será efectiva mientras el director afropolaco cumpla con su promesa de no volver a rodar una película. Según Berna, títulos como El pianista o La novena puerta sustentarían una causa penal más consistente que cualquier atropello cometido en su vida privada.

Julio. El holandés Jan Snow se convierte en 2011 en el primer cocainómano que gana el Tour de Francia. Según el campeón, "la cocaína es mi mejor combustible. Unas rayas con el desayuno, y el subidón facilita la subida del Alpe d´Huez". Los organismos ciclistas internacionales confirman el hallazgo de ingentes cantidades de la droga en la sangre de Snow. Sin embargo, la atribuyen a la cocaína existente de forma natural en el polen de las flores en zonas recorridas por la serpiente multicolor, así como en los filetes de vaca cocainómana.

Agosto. La Confederación de Playeros Escandalizados anuncia que este verano no solicitará la prohibición del top less, sino que dirigirá su cruzada a la expulsión de la playa de los políticos corruptos. "Para un niño, quedan indeleblemente fijadas las imágenes de un concejal contando billetes de 500 euros. La criatura nos pregunta, ´papá, ¿qué hacen estos señores?´ y no sabemos qué contestarles".

Septiembre. La tensión entre cuñadas se salda con un comunicado de las infantas Cristina y Elena contra Letizia, donde afirman que "es vergonzoso que, en un país moderno, triunfe una mujer que sólo ha accedido a la fama por argumentos hereditarios y no por su capacidad profesional".

Octubre. El desfile de la Hispanidad transcurre sin abucheos a Zapatero, convirtiéndose en el acto más aburrido que recuerdan las autoridades, periodistas y espectadores, unidos en un bostezo que fue lo más espectacular del día.

Noviembre. Zapatero reúne en La Moncloa a los 39 parados de más larga duración, "porque constituyen un ejemplo de resignación, la virtud más valiosa". Al que colocó a su lado –seis años de desempleo–, le recordó que "aquí mismo se sentó Botín, mira tú".

Diciembre. El día catorce de este mes se produjo la singular circunstancia de que no hubo ningún incidente que reseñar sobre Sara Carbonero, por primera vez en lo que iba de año.

Reflexión dominical cronológica: "Cuando no miras el reloj, pierdes el tiempo".
.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb