"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Homenaje a Emili Darder, el domingo

arcoatlantico | 26 Febrero, 2011 00:55

Enlace a la fotografia:

Recibido, por facebook, de Esquerra Republicana de les Illes Balears i Pitiusses
Día y Hora: Domingo, 27 de febrero de 12 h. A 13 h.
Lugar: Cementerio de Palma
Creado por: Ezquerra Palma
Más información:
El próximo domingo, 27 de febrero, a las 12 del mediodía, Esquerra Republicana rendirá homenaje al último alcalde republicano de Palma, Emili Darder, en el mismo lugar en donde hace 74 años fue asesinado por los enemigos de nuestro pueblo y de la libertad. El acto contará con las intervenciones de Antoni Gorrias, Joan Lladó y Cathy Sweeney, y la actuación de los violinistas Lluís Guinovart y Gabriela Seguí.
.

La corrupción, causa de la crisis

arcoatlantico | 18 Febrero, 2011 21:55

.
Las causas principales de la crisis económica son básicamente dos: la burbuja financiera (el 95% del capital que se mueve en los mercados del mundo liberal-capitalista es puro aire, que no representa empresa ni riqueza alguna) y el consumo irresponsable.

Consumo irresponsable. Y no hablemos ya de cuando el consumo irresponsable (desmesurado y delictivo) lo realizan gestores públicos con dineros y recursos públicos para beneficios particulares para uno mismo, para personas o empresas afines o para el propio partido. En el caso “Pavo Real” de la Opera de Calatrava de Palma (Mallorca) la actitud de Perera, Matas y Fiol defendiendo la corrección y justicia de la apropiación de 1.200.000 euros públicos (nuestros), pocos días antes de las elecciones, para dárselos a un particular afín repugna, es corrupción, enriquece a especuladores y nos empobrece a todos. Con este dinero, 20 familias pobres podrían vivir holgadamente durante un año. Y esto que esta cantidad es sólo del proyecto y, según el propio autor, la realización de la obra podría costar unos 2.000.000.000 (dos mil millones) de euros, lo cual supondría rascar en el bolsillo de cada balear una media de dos mil euros. No tienen vergüenza. No tienen dignidad. No tienen vergüenza.

“Matas cree ofensivo que se le cuestione en este proyecto”
Sencillamente, irracional.

“El abogado de Matas pide que el juez Castro abandone el caso”
¡Qué pena de abogado! ¿Alguien le conoce alguna defensa de una causa justa? ¿Ha defendido alguna vez alguna causa que no fuera un caso de corrupción político-económica?

“Matias Vallés. Matas cumple su sueño operístico”
¿Quién lo paga? Ustedes. Nosotros y este nosotros también te incluye a ti.

“La crisis nace de la banca, pero también del consumo irresponsable”

______________________________

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo humanista social
______________________________

La denuncia silenciosa

arcoatlantico | 16 Febrero, 2011 09:43

.
"¿Lo habéis observado?: Recientemente, partidos, gobiernos, bancos y empresas, capitalistas, están pasando de ser dictaduras unilaterales a ser tiranías ahogantes: Parece como si compitiesen desaforadamente en avaricia desenfrenada.

¿Por qué en España las leyes económicas restrictivas contra trabajadores y pensionistas no son de aplicación a los políticos, Administraciones, bancos y empresas a quienes se aplica todo lo contrario? ¿Por qué la Administración Obama anima las revueltas del norte de África y no se fija en las injusticias sociales propias y de todo el mundo capitalista globalizado? ¿Por qué pide libertad de expresión donde le conviene y la restringe, hasta la posible pena de muerte, cuando se le critica?".

AHC (Asociación Humanista de Comunicación)

"Porque cada uno de nosotros tenemos el poder de generar el cambio, un cambio de conciencia, un cambio del corazón, un cambio en el mundo... firmamos por un mundo hecho entre todos y todas donde quepamos,  comamos y tengamos un lugar para vivir y disfrutar de la vida, sin fronteras ni divisiones, donde se respete la dignidad y la voz de cada hombre, de cada mujer, de cada niño, como si fuéramos uno solo."

FSMa (Foro Social de Mallorca)

LA DENUNCIA SILENCIOSA

Recibido, por correo electrónico, de Lola Moreno (Córdoba. España):

Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han golpeado día y noche la coraza mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?

Pues hay más cosas por las que denunciarlos:

Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.

Todos tenemos que saber:

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%.

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- Aznar, José María: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.-Absentismo: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos, o al menos no se han hecho públicos.

10.- Aviones: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.- Bono, José: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

12.- Botella, José: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.- Caldera, Jesús: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.- Cargos: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

15.- Castigo: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

16.- Coches: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa Comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.- Chaves, Manuel: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- Despilfarro: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

19.- Deudas: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.- Descontrol: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.- Dietas: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.- Enchufados: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

23.- Fundaciones: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.- Guerra Reina, Alfonso: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

25.- Hacienda: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

26.- Horas Extras: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

27.- Ibarretxe, Juan José: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

28.- Impuestos: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

29.- Jubilado De Oro: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

30.- Mariscadas: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo de descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

31.- Móviles: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

32.- Morosos: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalómanas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

33.- Negocios: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- Nóminas: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud buco-dental para jóvenes.

35.- Pajín, Leire: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

36.- Pensión De Escándalo: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

37.- Prostitutas: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.

38.- Regalos: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

39.- Solbes, Pedro: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales(una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

40.- Secretos: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

41.- Sin Límites: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

42.-  Taxis: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

¡Revolución Social Ya!

PS: Desde hace muchos años, estos webs, cuando criticamos a políticos o Administraciones occidentales (españolas o americanas), nuestro acceso a internet empieza a fallar durante bastante tiempo. La ley Sinde, en la que están de acuerdo todos los partidos liberales, PSOE incluido (parece como si tuviese un acuerdo secreto con el PP para hacerle la política más impopular antes del relevo) y nuestros padres económicos USA y Alemania, no es tanto para limitar descargas ilegales como para limitar nuestra libertad de expresión.

¿Se puede decir que España es una Democracia?

arcoatlantico | 15 Febrero, 2011 23:45

.

¿Se puede decir que España es una democracia?

España, una democracia muy limitada


“Todo está atado y bien atado” dijo el dictador pocos meses antes de morir.
El Referéndum del miércoles 15 de diciembre de 1976, por el cual se pedía a los españoles el refrendo de la “Ley para la Reforma Política”, que procuraba la substitución del antiguo Régimen por una monarquía parlamentaria y democrática, con un apoyo del 94% de los votantes (que eran el 78% del censo) parecía desmentirle.
No obstante ciertos “tics” franquistas de la nueva democracia hacen pensar que, si no todo, sí que algo antidemocrático había quedado atado o condicionado.
En primer lugar, la guerra fratricida había usurpado al pueblo español una República parlamentaria y el nuevo cambio nos devolvía una monarquía, mitad instauración franquista (así lo decidía la ley de sucesión franquista), mitad restauración monárquica (Don Juan abdicó en su hijo Juan Carlos, el actual monarca).
En segundo lugar, entre enero y abril de 1977 se aprueban los distintos partidos políticos. No obstante Manuel Fraga y su Alianza Popular, así como un grupo de altos militares franquistas se oponen a la legalización del PCE, a pesar de que en estas fechas, año 1977, el PCE era víctima, y no verdugo, de los asesinos de extrema derecha en la matanza de la calle Atocha, 54, con intervención de un neofascista español vinculado a FE y de la Jons (partido actualmente legalizado) y de un neofascista italiano vinculado a la CIA de USA:
En mayo de 1977 se disuelven las Cortes (las últimas del antiguo Régimen) y se convocan elecciones generales constituyentes del nuevo Régimen para el 15 de junio (gano la UCD de Adolfo Suárez, antiguo secretario general del Movimiento con Franco, aunque de aparente sincera decisión de apertura y cambio, con un 34,72% de votos, seguida del PSOE de Felipe González con un 29,25%, PCE de Santiago Carrillo con un 9,4% y  AP, hoy PP, de Manuel Fraga con un 8%). Una vez constituidas las nuevas Cortes, se procedió a crear la “Ponencia Constitucional” a la que se le encargó la redacción de una nueva Constitución democrática, Constitución  de corte democrático occidental. La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. Su título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Igualmente,  su Artículo 35.1, declara: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo".
En tercer lugar esta libertad, justicia, igualdad, pluralismo político y derecho al trabajo, que propugna la Constitución, resultan muy relativas en la práctica. Libertad entendida como liberalismo económico salvaje, sí; pero libertad de expresión, de elección de trabajo,... depende de quien y de qué. Justicia e igualdad también muy relativas, por no decir inexistentes: ¿Por qué no se aplican las mismas medidas restrictivas que se aplican a trabajadores y pensionistas a los políticos, empresarios y banqueros? ¿Qué derecho a trabajar tienen los más de cuatro millones y medio de parados, un trabajo elegido y remunerado lo suficiente que le permita satisfacer sus necesidades y las de su familia? ¿Se puede llamar democracia a una sociedad en la que no se cumplen los principios esenciales de su Constitución democrática?
No, no podemos decir que democracia es tener la posibilidad de votar a nuestros representantes en los diversos poderes legislativos una vez cada cuatro años. ¿Acaso España es una democracia un solo día cada cuatro años? Porque hoy elegimos a nuestros representantes, pero mañana ya no nos representan ni trabajan velando por nuestros intereses, ni siquiera por nuestras necesidades. Desde el día siguiente de las elecciones representan y obedecen, no a quienes les han votado y concedido el escaño, sino a los mercados, a los poderes económicos, fácticos y políticos, por este orden, aunque los intereses de estos poderes sean diametralmente opuestos a nuestros intereses y necesidades.
En junio de 2002 el gobierno del Sr. Aznar, del PP, el gobierno más autoritario (gracias a su mayoría absoluta) de todos los habidos desde la transición democrática, propuso una nueva “ley de Partidos” que iba a sustituir la ley de partidos de 1978. Una ley de partidos que incumple claramente la Constitución por cuanto no respeta el principio del pluralismo político y la libertad de creación de partidos políticos y de participación democrática de los mismos, una ley creada ex profeso para impedir a un partido político, Batasuna, su legalidad y su participación. Una ley que, no obstante la mayoría absoluta del PP, fue aprobada por la sumisión dócil de un PSOE de Zapatero (pretendía, ingenuamente, que el PP una vez que estuviera en su oposición le respetara tanto como él y su partido habían hecho en la posición inversa), CIU, Coalición Canaria y Partido Andalucista e incluso IU, aunque ésta por error de Llamazares al votar. La razón: Decían, sin razón ni fundamento, que Batasuna y ETA era la misma cosa (como si dijéramos que PP y la Falange franquista fueran la misma cosa). Igualmente exigen a la Izquierda Abertzale que, caso de querer legalizar un Partido político, tiene que condenar la violencia de ETA. La misma ley, aplicada con el mismo criterio, ilegalizaría al propio Partido que la propuso que, por cierto, se caracteriza por ser muy poco democrático y beneficiarse del sistema supuestamente democrático: Efectivamente, el PP no sólo no ha condenado la violencia y muertes del franquismo, ni las muertes ocasionadas por la invasión y agresión a Irak (no fue una guerra declarada y la invasión no fue autorizada, y sí prohibida, por la ONU), sino que fue uno de los tres principales propiciadores, uno de los “tres de las Azores” (Bush, Blair y Aznar).
Este mismo mes, febrero de 2011, la izquierda abertzale presenta un nuevo partido, Sortu (nacer, surgir), cuyos estatutos cumplen escrupulosamente, las exigencias impuestas ex profeso, rechazando todas las violencias, con expresión concreta de la de ETA y después de que en Enero ETA hubiese presentado un comunicado de alto el fuego unilateral “permanente, general y verificable”. No obstante el registro no ha sido automático (la ilegalización debe de hacerse a las personas que incumplan la legalidad en el momento que la incumplan, pero nunca a priori), ni tan siquiera ha sido: el PP y muchas personas de otros partidos, incluso del PSOE, ponen en tela de juicio la veracidad de los estatutos, provocan diciendo que son los mismos de siempre, ETA, algunos exigen que haya un periodo de tiempo previo, ¿cinco años?, para demostrar sus palabras con hechos, pero sin ver la viga en su ojo (¿por qué no se exigen a si mismos condenar los crímenes del franquismo y de Irak? ¿Por qué no se exigen a si mismos pedir disculpas y restituir los daños posibles a sus víctimas?).
En España hay presos políticos sin delitos de sangre ni de ningún otro tipo, por su libertad de expresión o por haber estado en un lugar determinado en un momento determinado; curiosamente de una ideología determinada. Algunos guardias civiles siguen usando actitudes vejatorias o agresivas contra algunos detenidos por razón de ideología o de lengua, el juez Garzón ha sido retirado de la Audiencia por atreverse a declarase competente en la investigación de la memoria histórica, no para castigar a los violentos las violencias del franquismo, sino sólo para restituir la dignidad y reconocimiento a las víctimas; y por investigar el caso Gurtel que afecta a muchos miembros del PP. El juez Garzón denostado por los mismos que le adoraban cuando investigaba los casos del GAL.
Realmente, nuestro sistema más que una democracia sin adjetivos es una democracia partidista unilateral y muy incompleta que no alcanza a una gran mayoría, unos por política y otros por incapacidad de aplicación de los derechos que les reconoce la Constitución.
______________________________

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo humanista social
______________________________
.

Ayudemos a Egipto

arcoatlantico | 01 Febrero, 2011 21:08


.

Ayudemos a Egipto

(Recibido, por correo electrónico, de Lola Alonso)

Queridos amigos y amigas,

Son los audaces manifestantes egipcios los que en las próximas horas determinarán si es la tiranía o la democracia la que prevalecerá en Egipto y en otras zonas de la región. Y en estos instantes, están apelando a la solidaridad internacional. Enviémosles una respuesta masiva, y exijamos que nuestros gobiernos les apoyen también:

En estos momentos, millones de valerosos egipcios se están enfrentando a su propio destino. Miles ya han sido encarcelados, han resultado heridos o han muerto en los últimos días. Pero si persisten en sus protestas pacificas, podrían poner fin a décadas de tiranía.

Los manifestantes están apelando a la solidaridad internacional, pero la dictadura es consciente del poder de la unidad en este tipo de situaciones. Por ello, está tratando desesperadamente de incomunicar al pueblo egipcio del resto del mundo, y entre ellos, cortando todo acceso al internet y a las redes de telefonía móvil.

Aun así, las redes por satélite y radio pueden romper el bloqueo informativo. Inundemos las ondas de radio con un gigantesco grito de solidaridad, mostrándoles a los egipcios que estamos con ellos, y que vamos a exigir que nuestros gobiernos les apoyen también. La situación puede decantarse de cualquier lado; cada hora cuenta. Haz clic a continuación para firmar un mensaje de solidaridad, y reenvíalo a todos tus conocidos:

El poder ciudadano está barriendo el Oriente Medio. En cuestión de días, pacíficos manifestantes lograron derribar una dictadura de 30 años en Túnez. Ahora, las protestas se están extendiendo a Egipto, Yemen, Jordania y a otros países en la región. Podríamos estar ante el equivalente de la caída del Muro de Berlín para el mundo árabe. Si la tiranía cae en Egipto, una enorme marea democrática podría propagarse por toda la región.

El dictador egipcio Hosni Mubarak está intentado sofocar las manifestaciones. Pero los manifestantes permanecen firmes, demostrando una valentía y una determinación increíbles.

Hay momentos en los que no son los poderosos los que escriben la historia, sino los ciudadanos. Estamos ante uno de esos momentos. Serán las acciones del pueblo egipcio las que en las próximas horas y días tendrán un impacto masivo en el futuro del país, en la región y en el mundo. Unamos nuestras voces a esta explosión de coraje ciudadano, comprometiéndonos a permanecer junto a ellos, en su lucha:

La famiia de Mubarak ha abandonado el país, pero el dictador no ha tardado mucho en ordenar la presencia militar en las calles, y lanzar una inquietante promesa de "tolerancia cero" frente a lo que considera un 'caos'. Sea cual sea el resultado final, la historia se está escribiendo en estos días. Asegurémonos de que los hechos acaban por demostrar a todos los dictadores del planeta que no podrán resistir por mucho tiempo el coraje de un pueblo unido.

Con esperanza y admiración por el pueblo egipcio, Ricken, Rewan, Maria Paz, Ben, Graziela, Alice, Luis, Kien y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

Egipto: manifestantes toman la Plaza Liberación (BBC Mundo):
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110130_video_protestas_domingo_egipto_med.shtml

Mubarak hace caer al Gobierno para frenar la revuelta pero se aferra al poder (El País):
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mubarak/hace/caer/Gobierno/frenar/revuelta/aferra/poder/elpepuint/20110128elpepuint_4/Tes   

Egipto bloquea internet y la telefonía móvil el día de la gran protesta nacional (El Periódico):
http://elperiodico.com/es/noticias/internacional/20110128/egipto-cierra-internet-dia-gran-protesta-nacional/682942.shtml

Ola de cambio en el mundo árabe - ¿Efecto dominó? (El País):
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Efecto/domino/ritmo/elpepiint/20110130elpepiint_5/Tes   

Las autoridades egipcias deben refrenar a las fuerzas de seguridad (Amnistía Internacional):
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/autoridades-egipcias-refrenar-fuerzas-seguridad-2011-01-28   

Información de última hora enviada por activistas egipcios (en inglés):
http://www.elshaheeed.co.uk/

Campaña de ACCESS en favor de la libertad digital en Egipto (en inglés):
https://www.accessnow.org/page/s/help-egypt

¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, dan un alto rendimiento: clic aquí: https://secure.avaaz.org/es/donate_to_avaaz para donar!.

Son los audaces manifestantes egipcios los que en las próximas horas determinarán si es la tiranía o la democracia la que prevalecerá en Egipto y en otras zonas de la región. Y en estos instantes, están apelando a la solidaridad internacional. Enviémosles una respuesta masiva, y exijamos que nuestros gobiernos les apoyen también:

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb