"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Equinocio de Primavera

arcoatlantico | 22 Marzo, 2011 00:46

Equinocio de Primavera: 21 de marzo: El dia es igual a la noche

Cuando el mundo nos ofrece la primavera, los ávidos de petroleo, sangre y destrucción le damos y nos damos el infierno. ¡O el imperialismo liberal-capitalista o la vida! Qué acabará antes?

Solsticio de invierno: entre el 20 i 23 de diciembre: El dia más corto y la noche más larga en el hemisferio norte y vice-versa en el sur.

Urgente: Solidaridad con el pueblo del Japón

arcoatlantico | 18 Marzo, 2011 07:55


Recibido, por facebook, de Nuria Abad

Convocatoria concentración antinuclear y en solidaridad con el pueblo del Japón
Greenpeace, Amigos de la Tierra, Fundación Deixalles, Attac Mallorca y GOB convocan una concentración para este sábado, 19 de marzo a las 18h en la Plaza de Cort.
_____________________________________

La magnitud de la catástrofe ocurrida en Japón y la crisis nuclear derivada de la situación en que están las centrales nucleares de ese país, nos lleva a convocar de manera urgente una concentración para reclamar una vez más, desde el ámbito ecologista y desde de la sociedad civil, un futuro sin nucleares y al mismo tiempo hacer un acto en recuerdo de las víctimas y en solidaridad con la población afectada.


Os invitamos a todas y a todos a que participéis en la concentración que se celebrará en Palma:

Hora: 18.00h
Lugar: Plaza de Cort. Palma
Día: Sábado, 19 de marzo de 2011
.
1º: Catástrofe natural


2º Catástrofe nuclear
3º Posible catástrofe humana.
.

La cara oculta (que nos ocultan) de Libia

arcoatlantico | 09 Marzo, 2011 12:28

.
La cara oculta (que nos ocultan) de Libia

Purificación González de la Blanca

Libia - nunca verás a un libio en patera - ¿por qué?

Las revueltas sociales en el Norte de África y en otros lugares del mundo musulmán,  han dado lugar a  que EE.UU. y sus socios vuelvan a la carga contra Libia. El pretexto es un supuesto bombardeo de civiles, sobre el que yo al menos tengo mis dudas, no sea que se repita el caso de las armas de destrucción masiva.  Para ello utilizan a la OTAN, una organización más que desprestigiada que –ésta sí-  no solo masacra población civil un día sí y otro también (47 civiles afganos, hace unos días) sino  que ha llegado a hacer publicidad de su armamento con bombardeos sobre grupos de personas que enarbolaban banderas blancas (documental sobre Irak, del Canal 24 horas, retransmitido hace unas semanas) y que quedaron convertidas  en una carnicería. La OTAN, como un Polifemo que necesitara devorar personajes y países periódicamente, se dispone ahora a atacar a Libia. ¿Pero quiénes son los que van a dar a Libia lecciones de derechos humanos? ¿Los de Guantánamo, los que torturan prisioneros y realizan asesinatos selectivos,  los que ocasionaron un millón de muertos en Irak? 

A Libia hay que situarla en su contexto geográfico, que no es Europa. Pero sus dirigentes no tienen nada que ver con los de  Egipto o Túnez (en donde hay tanta pobreza), ni con los de los Emiratos Árabes,  Kuwait… u  Omán (a la celebración de los 40 años en el poder de este sátrapa  TVE le dedicó 10 minutos de telediario), por referirnos a algunos tan agasajados últimamente. En Libia se ha repartido la riqueza.

La  política libia –que no se puede medir con parámetros occidentales-  es el resultado  de un delicado equilibrio entre  tribus y  clanes, a través del Congreso Popular General, con un sistema de representación directa, la Jamahiriya,   basada en asambleas y comités populares, a nivel local, regional y nacional.  El objetivo de Gadafi era lograr  un sistema político intermedio entre el capitalismo y el comunismo, que les ha funcionado,  hasta el punto de que Libia tiene la mayor renta per cápita de África .  Y el mayor índice de desarrollo humano de ese continente, según el Programa PNUD, de la ONU  (pueden comprobarlo por Google).   Es decir los mayores logros en sanidad, en educación, en renta familiar, en longevidad, etc. de toda África. Los niños están todos escolarizados y  para los estudiantes que lo deseen el Gobierno libio concede becas  en el extranjero (estudios, master, especialidades, doctorados…)  Guste o no Gadafi  esto es incuestionable.  

Su sistema sanitario cuenta con las tecnologías más avanzadas y los  especialistas mejor pagados del mundo. Y las rentas del petróleo  benefician a toda la población, hasta el punto de que “uno de los problemas de Libia –me comentaba un amigo que conoce bien el tema- es que mucha gente ha pasado del camello al mercedes, y esto cuesta asumirlo”.   De ahí se explica  que este país, con 4.000.000 de habitantes tenga otros 2.000.000 de extranjeros, que son los que se dedican, entre otras cosas,  a los trabajos que no quieren los libios (labores agrícolas, invernaderos,  recogida de basuras, etc.) Aparte, por supuesto, de las numerosas empresas –muchas españolas- que tienen sustanciosos contratos en Libia y desplazaron ahí su personal. Libia da muchos puestos de trabajo.  

Nadie vio nunca a un libio en patera,  y es que, como decía D. Manuel Fraga, en aquel viaje que realizó a Libia, y que tantas críticas le acarreó: “Ustedes dirán lo que quiera, pero yo no he visto a ningún libio pidiendo limosna”.

Gadafi en estos momentos, con la campaña orquestada en su contra, es un sátrapa genocida (busquen por los alrededores a quien esté limpio de polvo y paja).  Pero quienes lo conocen lo definen como un coronel revolucionario e idealista, que desde pequeño destacó en sus estudios.  Hijo de pastores, de la Tribu de los Gaddafa, su abuelo paterno murió combatiendo a los italianos, que invadieron el país,  y su padre padeció muchos años de cárcel.

Cuando llegó al poder, nacionalizó compañías petrolíferas –como la British Petroleum, que se la tiene sentenciada-  logrando el control de la economía petrolera para distribuir sus beneficios entre la población libia.   Nacionalizó asimismo numerosos bancos. Otro de sus logros fue conseguir la retirada de los últimos soldados británicos, que todavía campaban en la zona fronteriza con Egipto. Se volcó en las obras públicas y en los equipamientos para su gente, siendo de mencionar su apuesta por las tecnologías punta  en sectores emergentes, como el sistema de captación de agua en el desierto, basado en atrapar nubes,  mediante unas estructuras metálicas, que semejan palmeras, y que han logrado una auténtica revolución verde, con la plantación de millones de árboles en ese medio hostil.

Pero…el problema de Libia  es el petróleo. El 15 de abril de 1986, escuadrones de la VI Flota norteamericana y del Reino Unido atacaron con bombas y misiles numerosos objetivos libios,  población civil incluida.  Hanna, la hija de Gadafi de 15 años, murió en el bombardeo. El ataque fue condenado por la ONU.

Esta vez parece que lo han preparado mejor.  El Consejo de Seguridad ha dispuesto embargar las cuentas de Libia, llevar a Gadafi ante un Tribunal Penal Internacional (¿Para cuando Bush?) y  prohibir la venta de armas a ese Gobierno… pero no a la oposición (clamoroso). Y en estos momentos la OTAN planea un “pasillo aéreo”, es decir atacar a Libia. 
   
Los destructores de Iraq,  se preparan ahora para destrozar un nuevo y próspero país,  desarrollando el mismo programa, que pasa por una campaña previa de desprestigio de sus gobernantes y por la utilización en su estrategia, una vez más, de la Base de Rota, lo que nos convierte a los gaditanos en objetivo militar.

Pero son los libios quienes han de decidir su futuro.  Y, como declaran insistentemente los opositores al Gobierno, no desean injerencias de países extranjeros. 

Por nuestra parte, seguiremos oponiéndonos a que se derrame una sola gota de sangre por petróleo.

Cádiz, 1 de marzo de 2011
Fdo.: Purificación González de la Blanca


Purificación González de la Blanca: Escritora, política y ecologista española. Ha militado durante varios años en la formación de Los Verdes, ocupando puestos como una concejalía en Cádiz o una vocalía en el Parque Nacional de Doñana.

Colaboradora de medios como Diario de Cádiz o El País, entre otros, también es una invitada habitual en diversos programas de radio.

En lo literario, González de la Blanca ha publicado una antología de relatos, Cosas de la vida, y la novela histórica El invierno de las rosas.
.

Dia 8 de marzo, día de la mujer

arcoatlantico | 07 Marzo, 2011 10:48

Dia 8 de marzo: Día internacional de la mujer. De la mujer trabajadora,... de todas las mujeres. Por la igualdad de la mujer:


.
Efemérides:
.

Efemérides anuales

arcoatlantico | 07 Marzo, 2011 08:10

Efemérides anuales

Si tienes otras, las puedes indicar, como comentario, a continuación.

Efemérides anual:

Enero

24 Día Mundial de la Lepra
30 Día Escolar Mundial de la no violencia y la Paz

Febrero

4 Día Internacional contra el Cáncer
6 Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina
11 Jornada mundial del enfermo
14 Día europeo de la salud sexual
21 Día internacional de la lengua materna
27 Día nacional del trasplante
28 Día mundial de las enfermedades raras

Marzo

8 Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional
8 Día internacional de la mujer
11 Día Mundial del riñón
12 Día mundial del glaucoma
14 Día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular
15 Día mundia de los derechos del consumidor
15 Día Mundial del Agua
Tercer martes: Día Mundial del Trabajo Social
20 Día Mundial del Sueño
21 Día internacional de la eliminación de la discriminación racial
A partir del 21: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial
22 Día mundial del agua
23 Día meterológico mundial
24 Día mundial de la tuberculosis
24 Día internacional de solidaridad con las personas detenidas y desaparecidas

Abril

2 Día mundial de concienciación sobre el autismo
4 Día internacional de información sobre el peligro de las minas
7 Día mundial de la Salud
8 Día internacional del Pueblo Gitano
11 Día mundial del Parkinson
16 Día Mundial de la Voz
17 Día mundial de la Hemofilia
18 Día Europeo de los Derechos de los pacientes
23 Día mundial del libro y de los derechos de autor
24 Día nacional de la Fibrosis Quística
25 Día africano del paludismo
26 Día mundial de la propiedad intelectual
28 Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo
29 Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones

Mayo

1 Dia mundial del Trabajo
3 Día mundial de la libertad de prensa
Primer martes: Día mundial del asma
10 Día mundial del Lupus
12 Día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica
14 Día mundial dela hipertensión
15 Día Internacional de las Familias
17 Día Internacional contra la Homofobia
17 Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
19 Día mundial de la Hepatitis
22 Día internacional de la diversidad biológica
24 Día nacional de la Epilepsia
25 Día de África
27 Día Nacional del Celíaco
28 Día nacional de la nutrición
29 Día Internacional del personal de paz de las Naciones Unidas
31 Día mundial sin tabaco

Junio

Mes mundial: De la Esterilidad
1 Día internacional de los niños inocentes víctimas de agresión
5 Día mundial del medio ambiente
6 Día mundial de los trasplantados
13 Día europeo de la prevención del cáncer de piel
14 Día mundial del donante de sangre
15 Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez
17 Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía
20 Día mundial del refugiado
21 Día mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrócica)
26 Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas
26 Día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura
29 Día Europeo de la esclerodermia

Julio

Primer sábado: Día internacional de las cooperativas
11 Día mundial de la población

Agosto

1 a 7: Semana mundial de la lactancia
9 Día mundial de las poblaciones indígenas
12 Día internacional de la juventud
19 Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
23 Día internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición
31 Día internacional de la solidaridad

Septiembre

8 Día internacional de la alfabetización
10 Día internacional para la prevención del suicidio
10 Semana europea del cáncer de pulmón
15 Día Europeo de la Salud Prostática
15 Día mundial del linfoma
16 Día internacional de la preservación de la capa de ozono
21 Día internacional por la paz
21 Día mundial del Alzheimer
23 Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres
25 Día mundial del corazón
27 Día mundial del turismo
28 Día Mundial de la rabia
29 Día mundial de la retinosis pigmentaria
Última semana: Día marítimo mundial

Octubre

1 Día Internacional de las personas mayores
1 Día internacional de las personas sordas
1 Día internacional de la Hepatitis C
2 Día interamericano del agua
Primer lunes: Día mundial del hábitat
4 a 10: Semana mundial del Espacio
Primer jueves: Día europeo de la depresión
5 Día Mundial de los Docentes
7 Día Mundial contra la Pena de Muerte
7 Semana europea contra el cáncer
9 Día mundial del correo
10 Día mundial de la salud mental
Segundo miércoles: Día internacional para la reducción de los desastres naturales
Segundo sábado: Día mundial de los cuidados paliativos
14 Día mundial de la vista
15 Día Internacional de la mujer rural
16 Día mundial de la alimentación
17 Día internacional para la erradicación de la pobreza
17 Día mundial contra el dolor
18 Día mundial de la menopausia
19 Día nacional contra el cáncer de mama
20 Día mundial de la osteoporosis
20 Día Mundial de la Estadística
24 Día de las Naciones Unidas
24 Día mundial de información sobre el desarrollo
24-30 Semana del desarme
29 Día mundial del Ictus
31 Día universal del ahorro

Noviembre

Segundo jueves: Día Mundial de la usabilidad
6 Día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados
10 Día mundial de la Ciencia al servicio de la paz y el desarrollo
14 Día mundial de la diabetes
16 Día internacional para la tolerancia
Segundo o tercer miércoles: Día mundial de la EPOC. (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), bronquitis crónica, enfisema, pulmonía...
18 Día Europeo del uso prudente de antibióticos
20 Día de la industrialización de África
20 Día mundial de la infancia
21 Día mundial de la televisión
21 Día mundial de la filosofía
21 Día internacional de la espina bífida
25 Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
29 Día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino
30 Día Internacional de la Seguridad de la Información

Diciembre

1 Día mundial de la lucha contra el SIDA
2 Día internacional de la abolición de la esclavitud
3 Día internacional de las personas con discapacidad
5 Día internacional de los voluntarios para el desarrollo económico y social
7 Día internacional de la aviación civil
9 Día internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia
10 Día de los derechos humanos
18 Día internacional del emigrante
18 Día nacional de la esclerosis múltiple
21 Día nacional del niño con cáncer
...............................
.

Convención del Pepé en Palma

arcoatlantico | 04 Marzo, 2011 08:22


Este fin de semana, convención del pepé en Palma. ¿Los mismos perros con distintos collares? No. Los mismos collares, las mismas actitudes, engaño, destrucción, apropiación, mobbing,... puestos en otros individuos. Nadie se parece más a Jai Mito me Matas que nuestro JR Bauça. Por algo era su delfin. Por algo fue digitado de quien lo fuera del anterior. Nuestro lema: "cambiadores" (cambiamos pañales llenos de lo que llevan los pañales de unos culitos sucios a otros limpios, con lo que también ensuciamos), cambiamos los dineros públicos de sitio: desde los bolsillos de los contribuyentes a los nuestros. Nuestro otro lema: "Todos nosotros hablamos más alto", con lo cual sólo satisfacemos a los sordos. Quienes no lo son sólo oyen un cúmulo de gritos mezclados y apagan la radio y la televisión. Doloritas de cos pedal, paradigma de las mujeres guapas del Pepe, que hacen la metamorfosis a la inversa: de mariposas se convierten en orugas... de la procesionaria... Pero, "hoy comamos y bebamos que mañana ya recaudaremos"... gracias a los ingenuos que nos votan, que de ellos es el reino de los cielos, y nuestro el de las tierras.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb