"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Movimiento 15 M. Democracia real (de realidad. No:del rey)

arcoatlantico | 19 Mayo, 2011 06:43

Democracia real ya


Mensaje recibido, por correo electrónico, de Marijo Moreno:

Un resumen de un amigo:
Hola! 
Si creeis que vivis en el mejor (o parecido) de los mundos posibles, que "la cosa no va tan mal en realidad...", y /o habeis cabalmente renunciado a cualquier utopía, no perdais mas el tiempo leyendo este mail ...
Conocíais algo de esto? Puede estar pasando algo nuevo y socialmente muy interesante.
A proposito del desalojo de la policia de gente concentrada en la Puerta del Sol de Madrid esta madrugada ("los jipivagos-perroflautas ésos..." según un fachitroll de algun foro...) secuela de las manifestaciones del domingo pasado en las principales capitales de España convocadas por Democracia Real Ya!, (organizacion que apenas acabo personalmente de conocer (!!?) y que por tanto, como seguramente vosotros,  desconozco casi todo aunque siento una incipiente curiosidad y afinidad ...), por si alguien no se hubiese enterado dada la de momento poca cobertura mediatica de estos hechos, os envio unos pocos enlaces que he mirado con informacion al respecto, para que cada uno juzgue lo que parece estar empezando a pasar, aunque apenas nos lo cuenten... A lo mejor se podría estar empezando a cocinar algo gordo tras tantos años recientes de estar apretandole fuerte las tuercas al personal, al apático y domesticado "Pueblo" ... (Especial atencion al articulo de ABC (!) de Rubalcaba, en el más puro estilo del Discurso del MIEDO (y luego dicen del PP, váya!) , no sé si tomarmelo en serio, reir o llorar...)


¿Despertamos?







Mi respuesta:

Gracias Marijo.

Creo que estamos despiertos y creo que sabemos hacia donde queremos ir. Quizás nos falte saber qué tenemos que hacer como grupo, y tiempo para hacerlo. Pero, poco a poco, vamos caminando hacia un mismo objetivo social, ambiental, justo, cultural,... humano. Y estos mensajes comunicados y compartidos nos ayudan mucho. Muchos del grupo estamos muy convencidos de que todo esto es muy importante y que conseguirá el cambio. Lo cierto es que el sistema neoliberal extremo es de una injusticia extrema y es el que ha causado la crisis mundial en occidente, así como el surgimiento de estos grupos y movilizaciones de gente buena e indignada. Pero como decía “Cristina” en RNE ya no es tiempo de estar indignados, ya es tiempo de reaccionar contra el sistema que nos causa esta justa indignación.


Y, curiosamente, las encuestas nos dicen que la mayoría de personas que van a ir a votar el próximo dia 22 van a dar la mayoría absoluta al Partido que más representa y sirve a este sistema opresor.

Es cierto que el PSOE, desde su gobierno, también ha servido los intereses del capitalismo desbocado; pero no es cierto que todos los Partidos sean iguales y que todos estén igualmente a su servicio (del capital). Los hay más sensibles a los aspectos sociales, ambientales, culturales,... humanos.


Mensaje recibido, por correo electrónico, de Guillem Ramis

El próximo jueves,
día 19 de mayo de 2011,
a las 21 horas,
se convoca comenzar una cacerolada,
que dure 5 minutos.

Que el ruido llegue desde Santiago de Compostela a Málaga, de Extremadura a Cataluña, de Levante a Madrid...y en todos aquellos lugares donde las voces no encuentran apoyo…

¿Por qué? Como adhesión al movimiento que estos días se están formando en distintas ciudades, debemos volver al mismo espíritu que movió a la sociedad ante la guerra de Irak, motivos hay:

La Defensa de los Derechos Sociales y Universales (No se puede tocar todo aquello que se ganó a base de esfuerzo y lucha de muchas personas anónimas, podemos vivir sin políticos pero no sin nuestros derechos...) .

El Desencanto con la Clase Política y por extensión con los Sindicatos (La representabilidad dejó de corresponder únicamente a emitir un voto, ahora se rinden cuentas a las acciones y sus consecuencias)

El plantarle cara al actual Sistema Financiero como principal órgano en la toma de decisiones, nacionales como transnacionales (El futuro de la sociedad no se puede delegar a un grupo de personas con el único limite de su propia ambición, sin importarles los medios a utilizar ni las vidas destrozadas por el camino).

Manda este mensaje si piensas que pueda interesar a gente que conozcas (mail, facebook, twitter o gritándolo a los 4 vientos...) y hagamos entre todos un mundo mejor, o menos malo...


Si piensas que los partidos politicos mayoritarios anteponen sus intereses a los de los ciudadanos,

Si piensas que los poderes establecidos unicamente luchan por la perpetuidad de sus privilegios,

Si piensas que es injusto que todos estos excesos lo paguen jubilados, parados y trabajadores,

Si sueñas que la sociedad puede ser más justa,

entonces eres joven. ¿A qué esperas para unirte a "Democracia real ya"?

Apóyalos, son la única voz, por ahora...

¿Quiénes son? Ver el presente artículo en la revista Namaste:



¿Cómo va a afectar en las próximas elecciones?

Mucha gente desconocía este movimiento hasta el pasado domingo, una semana justa antes del día 22 de mayo, día señalado para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo sus concentraciones multitudinarias en muchas ciudades españolas que están anunciadas desde el pasado día 15 de mayo hasta el mencionado 22 de mayo ha hecho que lo conozca todo el mundo (casi cada día los telediarios abren con la noticia de la concentración en Madrid y en otras ciudades de España).

Seguramente estas manifestaciones van a tener un carácter estructural y ser el inicio de un cambio social y político profundo, pero es casualidad que hayan cogido fuerza y reconocimiento justo antes de unas elecciones. ¿Cómo van a afectarlas? Antes de que se intensificara este movimiento ya daban las encuestas un triunfo para el partido que mejor encarna y sirve al sistema neocon capitalista, aunque no siempre con mayorías absolutas. Estos días vemos como funciona a tope el aparato del partido en múltiples organizaciones de su estructura para incrementar sus votos (no necesita atar los originales porque, como dijo su mentor, “estos están atados y bien atados”).

Hoy, al oír a esperanza Aguirre, la persona de palabra más inversa de todas (cuando dice algo hay que entender lo contrario para acertar) asegurar que detrás de estas movidas estaban los partidos de izquierdas, me ha entrado una duda razonable:

¿Cuántos de los manifestantes son votantes de Partido Popular? Posiblemente ni uno. ¿Cuántos votos restaran estas manifestaciones al partido mal llamado popular? Seguramente, ninguno. Es más, si había algún votante tranquilo confiado en el amplio resultado que quizás no fuera a votar ahora, posiblemente, por el miedo a que gane “esta revolución” si vaya. ¿Cuántos manifestantes que antes de conocer este movimiento podrían haber decidido votar PSOE o Izquierda Unida, ahora se sienten mejor en el seno de este movimiento y pueden decidir no ir a votar o, por lo menos no ir a votar al partido socialista? Posiblemente más de uno. ¿Es posible que el sistema fagocitario capitalista haya ya recuperado esta indignación en beneficio de los resultados favorables a su partido? Sí, es posible. Pero, si así fuere, cuidado, también es posible que el mencionado sistema no haya valorado suficientemente bien las consecuencias de esta estrategia. Puede que ahora sirva para reafirmar las expectativas de resultados, pero también es posible que, a la larga, este movimiento sea quien acabe con todo su sistema neocon capitalista ultra (ultra injusto, ultra opresor). De muy poco le serviría ganar estas elecciones y perder su sistema.

Y, por otra parte, si tu pensabas votar una opción social y ahora te has adherido al movimiento del 15M, felicidades por hacerlo, pero esto no debe ser óbice para que el 22 de mayo vayas a votar. No hacerlo es facilitar las cosas a este sistema neocon liberal ultra que tanto nos perjudica a todos/as.

Y una vez pasadas las elecciones, gane quien gane, a seguir conquistando libertades, niveles de mayor democracia y denunciando abusos e injusticias.

______________________________

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo humanista social
______________________________

Mayo de 2011
.
................................................................

Movilización 15M de Democracia real ya


Mensaje recibido, por correo electrónico, de Guillem Ramis

Asé empezó:

La plataforma ciudadana "Democracia real ya" convoca en 60 ciudades de España a salir a la calle el 15 de mayo a las 18 horas para que la ciudadanía exija a toda la clase política que legisle en contra de la usura bancaria y a favor de los ciudadanos.

Otras ciudades europeas secundan y apoyan esta manifestación como el principio de un movimiento social europeo que presione a toda la clase política a no venderse ni vendernos a los mercados y se gobierne a favor de los derechos humanos.

"Es tu momento! Si ya te indignaste.. Si ya has reaccionado... Sal a la calle...

Exije democracia real YA: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros...


En pie de paz y de justicia social. Unidos, podemos."

Como sabes, llevamos mucho tiempo quejándonos y sufriendo una situación insostenible en nuestro país. Corren ríos de tinta sobre lo que está ocurriendo aquí y a nivel mundial, y también sobre las posibles reacciones para la gestión de la crisis en favor de la sociedad y no de los llamados mercados. Enumerar ahora la cantidad de problemas que tenemos, fruto de la desaparición de derechos del ciudadano a favor de las grandes corporaciones bancarias y otras multinacionales, que está llevándonos hacia la total indefensión frente a estas mismas, ocuparía mucho espacio.

Catedráticos de economía, filosofía, sociología, diversas personalidades como premios Nobel, así como las entidades comprometidas con un mundo mejor, anuncian que esto puede durar años si los dirigentes, tanto políticos como financieros, no invierten en el ser humano y en sus necesidades reales para cambiar una gestión que apoya la especulación en cada ámbito de nuestras vidas.

Cada día somos testigos o víctimas del avance de esta situación: gente sin trabajo, mayores abandonados, madres y padres sin derechos, gente en la calle, extinción paulatina de la salud pública y la educación, etc. Cada día, millones de personas en todo el mundo se preguntan qué pueden hacer y por qué no estamos unidos en esto para llamar la atención de la clase política en general; que no pueden venderse y vendernos, y dejar de trabajar para la ciudadanía, legislando a favor de las grandes corporaciones bancarias.

Para llamar la atención sobre esto, se ha convocado en toda España una manifestación ciudadana pacifista, apartadista y asindical para que no sean las banderas las que nos separen y sí los sentimientos y la condición humana lo que nos una. En los últimos años, en España sólo hemos salido a la calle cuando se dieron los más graves problemas (asesinatos, guerras...) pero nunca hemos salido juntos de la misma forma, sin distinción de ideologías políticas, creencias religiosas o nacionalidades, por el bien común.

Creemos que este es el momento de buscar lo que nos une y no lo que nos separa. Juntos ciudadanos en activo y en paro, jubilados, trabajadores de todos los sectores profesionales y clases sociales, estudiantes, sin distinción ideológica, creencia ni nacionalidad. Salgamos a la calle por otro estado español posible y necesario. Reivindiquemos a la clase política que trabaje con responsabilidad a favor de toda la ciudadanía en su conjunto. Y para eso nos tienen que ver unidos sin diferencias, haciendo un ejercicio de responsabilidad democrática que nosotros también tenemos como ciudadanos. Lo que está ocurriendo no es una cuestión de siglas. Tenemos un papel en esta democracia todos sin exclusión.

Es el momento de que nuestra clase política, a una semana escasa de las elecciones locales antes de las próximas elecciones generales, sepan que los ciudadanos podemos exigir transparencia, responsabilidad, bien común y que estamos dispuestos a reivindicar nuestros derechos de forma pacífica y exigimos que se trabaje en pro del bien de todos los ciudadanos.

Lo haremos el 15 de mayo a las 18 de la tarde en la mayoría de las ciudades españolas bajo un mismo lema "Democracia real: no somos mercancía en manos de políticos y banqueros". Únete y comprueba que se pueden hacer grandes cosas desde la unidad: la individual y la colectiva. Los ciudadanos tenemos un papel en las urnas, pero también en la calle, la verdadera unión de todos.

Convocan: asociaciones vecinales, plataformas ciudadanas, asociaciones profesionales, asociaciones de estudiantes, asociaciones de parados, asociaciones de inmigrantes, ongs, organizaciones apolitícias y asindicales, etc.

Consignas: no habrá banderas de corte político ni sindical. Tanto en las pancartas de cabecera, como en las lecturas de manifiestos sólo habrá ciudadanos anónimos no adscritos a partidos políticos ni sindicales y ninguna persona famosa por ningún motivo representará a esta Plataforma ciudadana.

Vídeo: Porque nos sobran las razones, ¡el 15 de mayo toma la calle!

Más razones para salir a la calle:

La "globocracia" que dirige la economía mundial acaba de reconocerlo públicamente y explican su estructura de poder en un artículo en The Economist. ¿Qué está pasando? ¿porqué lo reconocen ahora en el medio más influyente del mundo?.

Todas las empresas del Ibex tienen vínculos con paraísos fiscales. ¿Y ya está? ¿es tan difícil que los bancos y grandes empresas españolas paguen impuestos como todos? El Consejo de Europa en su reciente informe GRECO ha "supendido" a España por la oscura financiación de nuestros partidos políticos. ¿Quién, y sobre todo, a cambio de qué, financia a los partidos?. La democracia implica transparencia, si no hay transparencia no hay democracia real.

Como dice Luis Racionero: "La única revolución cultural del siglo XX ha sido la hippy". Estoy de acuerdo, ya lo explicamos en nuestro artículo "Los tiempos están cambiando". Y la del siglo XXI es "Democracia real ya", en directo el 15M a las 18 horas en 60 ciudades de España, el primer movimiento social 100% ciudadano, sin partidos políticos o sindicatos "detrás", el primer movimiento social totalmente 2.0, nacido, crecido y reproducido en la Red, sin gastar casi nada de dinero, y organizado en red, sin líderes ni un sistema de creencias cerrado, con dogmas e intereses. Este movimiento es noviolento, porque de la PAZ no se pueden defender. Y el 15 de mayo no se acaba nada, ¡es sólo el principio!! y cada día somos más!

Quizá no lo sepas, pero muchos millones de personas en todo el mundo tienen puestas sus esperanzas en el éxito de esta manifestación. Aunque los grandes medios de comunicación españoles no "quieren enterarse", desde el extranjero nos han entrevistado desde Aljazeera a BBC News. Dentro de unos meses o años te preguntarán dónde estabas tú el 15 de mayo a las 6 de la tarde.

El 15M también voy a salir a la calle porque "democracia" significa "poder del pueblo" y en España el pueblo no tiene el poder, sólo puede votar cada cuatro años, porque quiero más y mejor democracia, que todas y todos podamos participar y decidir, como ya está pasando en Islandia, y entonces sí, como decía el eslogan, "esto lo arreglamos entre todos".


Reproducimos a continuación la "Carta de José Luis Sampedro para todos los que queremos una democracia real":

Queridos amigos:

Ante la imposibilidad de asistir a vuestra convocatoria, deseo con estas líneas manifestar mi adhesión a la iniciativa ¡Democracia real ya! Naturalmente interpretando la palabra “real” como adjetivo referido a realidad y no a realeza.

Hace unos meses me uní a Stéphan Hessel prologando su panfleto Indignaos. Era un llamamiento a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización (Europa). Poco después, Rosa María Artal tomó el relevo y bajo el título Reacciona nos invitó a unos cuantos estudiosos a profundizar en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social del sistema.

Ahora es vuestro turno, mucho más importante. Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando con esta convocatoria.

Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M. Pero sobre todo, os animo a avanzar en la lucha hacia una vida más humana. Los medios oficiales no se van a volcar con vosotros y encontraréis muchos obstáculos en el camino, pero está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.

José Luis Sampedro

--------------

Si estás de acuerdo, acude a la manifestación de tu ciudad y difunde el mensaje.


Página en Facebook Democracia real YA:

Twitter: #democraciarealya

Correo electrónico: contacto@democraciarealya.es 

Enlace a la lista de ciudades donde hay manifestaciones convocadas y datos de la convocatoria, lugar, recorrido, etc,

Artículos relacionados con el mismo tema en el blog Espiritualidad y Política:

Vídeo: El 15M toma la calle. "A mi no me da igual"
Vídeo: #15M. Toma la calle. Democracia real ya
Democracia real ya. El 15 de mayo toma la calle, es tu derecho
Vídeo: Videntes del Camino. Manifiesto Wayseer
.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb