"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Hoy, 25-03-2012, manifestación en favor de nuestra lengua

arcoatlantico | 25 Marzo, 2012 00:41

.
Este domingo 25 de marzo de 2012 tendrá lugar en Palma (Mallorca. Illes Balears), a partir de las 18 horas, una importante manifestación en defensa de la lengua propia de les Illes Balears, el catalán. Lengua que es sistemáticamente atacada por algunos de sus propios hijos, como es el caso de los miembros del Govern del PP, así como algunos miembros del mismo partido del Parlament y de Instituciones como el Consell, Ayuntamiento de Palma,... y los votantes y simpatizantes más ultras de este partido (PP) inconscientes, o conscientes, de su parricidio lingüístico. Ay de aquellos que atacan, agreden, o incluso matan a sus propios padres! Este es el caso del actual Govern de Pepe Ramón Bauzá, delfín del condenado Jaume Matas, del castellanoparlante monolingüe conseller de Turismo Carlos Delgado y del portavoz del mismo Govern el conseller de Educación Rafael Bosch, otrora defensor de nuestra lengua, profesor del presidente del Govern y moderado y que, actualmente, para mantener sus dos importantes cargos, ha invertido estas tres virtudes.
.
La manifestación lleva por lema: “sí a nuestra lengua”. Sale de la Plaza de España, a las 18 horas.
.
Tiene previsto bajar por la calle de los Olmos, las Ramblas, la calle de la Riera, la calle Unió, el Born, la calle de Antoni Maura y el paseo de Sagrera; llegará finalmente el Consolat de la Mar, sede del Govern de les Illes Balears.
.
Está previsto que, además de la gente de Palma, participen ciudadanos de varios pueblos de Mallorca: Campos, Esporles, Campanet, Muro, Santa Margalida, Valldemossa, Felanitx, Manacor, Petra y Alcúdia.
.
L’Obra Cultural Balear encabeza un conjunto de entidades culturales convocantes de la manifestación. Jaume Mateu, presidente de la OCB, dice que esta manifestación debe ser “el inicio un intenso, activo y largo camino a favor de la defensa del catalán.
.
Camino que ya inició el último dia del mes pasado, febrero, Jaume Bonet, miembro de la directiva de la asociación “Jubilats per Mallorca”, mediante una huelga de hambre en protesta por los ataques que inflinge el Govern de Illes Balears a la lengua propia. Cuando se le pregunta si no le parece muy radical su acción de defensa de la lengua responde que lo que es radical, ultra diría yo, es el conjunto de medidas que toma el Govern en contra de nuestra lengua. 
.
.
El catalán es la lengua propia de Illes Balears desde la conquista catalana de Mallorca por parte del rey Jaume I de la corona de Aragón en 1229 y la posterior concesión, en 1230, de la “Carta de Franquesa”.
.
Las instituciones y la lengua catalana como propia y primera de las islas Baleares se mantuvieron hasta la victoria de Felipe V que con el “Decret de Nova Planta (1715)”, abolió las instituciones propias de las Islas Baleares y comenzó una introducción autoritaria de la lengua castellana, primer ataque a la lengua propia.
.
La España centralista de 1812 a 1978 que aspiraba a transformarse en un estado unitario a imitación de Francia sometió a las islas Baleares a una institución centralista de una España unitaria. La lengua catalana fue excluida de la administración pública, de la enseñanza, del notariado y de la vida comercial. Con la II República (1931) se intentó aprobar un Estatuto de Autonomía para las Islas Baleares. La Dictadura de Franco (1936-1975) significó el endurecimiento centralista político y de la persecución de la lengua catalana en las Islas Baleares.
.
No obstante, la restauración democrática, ejemplificada en la Constitución Española (1978) supuso la creación de la España plural de “las Autonomías” y, con ella, la recuperación del respeto del catalán como lengua propia de las islas Baleares, especialmente desde 1983 con la aporobación del Estatuto de Autonomía de Illes Balears que concreta las instituciones de el Parlament i els Consells Insulars de cada isla, así como reconoce el catalán en plan de igualdad con la otra lengua oficial (el castellano común a todas las autonomías del Estado). L’Estatut de les Illes Balears, así como la ley orgánica de “normalización lingüística” fueron aprobados por unanimidad, incluso con los votos del Partido Popular.
.
Por el contrario, el Govern del PP de Pepe Ramón Bauzá surgido de las últimas elecciones autonómicas se ha caracterizado por un ataque frontal y duro a la ciudadanía media de Illes Balears incrementando los impagos a proveedores lo que ha incrementado el paro y encareciendo sanidad, educación e impuestos directos e indirectos, reducción de situaciones de bienestar social, cultura, ecología y media ambiente, así como por el ataque frontal a la lengua propia, especialmente mediante la “ley de la función pública”, ley aprobada exclusivamente con los votos de la mayoría absoluta (siempre he dicho, y me reafirmo, que las mayorías absolutas son dictaduras) de un único partido, el PP, ley que subordina la lengua propia de les Illes a la lengua oficial del Estado español, incumpliendo tanto el Estatut como la ley de Normalización Lingüística, que obligan a que ninguna de las dos esté, a nivel oficial, por encima de la otra y al conocimiento de ambas por parte de los trabajadores públicos y de atención al público, mientras que esta nueva ley del Govern permite que los funcionarios y trabajadores públicos desconozcan la lengua de la ciudadanía de les Illes Balears. Es una ley ilegal neofranquista que pretende, a la larga, junto con otras medidas (castellanización de la radio y televisión, castellanización de la escolarización,...) acabar con el catalán como lengua propia.
.
http://dbalears.cat/actualitat/balears/l-ocb-vol-convertir-la-manifestacio-de-diumenge-en-una-festa-per-la-llengua.html
.
http://www.youtube.com/watch?v=1vrsK6LhlLE
.
.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb