"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Antología del disparate

arcoatlantico | 20 Noviembre, 2006 22:30

Diario Interactivo del Arco Atlántico 
Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  
Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Antología del disparate


Antología del disparate

.

Si usted repite mil veces que los círculos son cuadrados, acabara por creérselo. Si el párroco de su parroquia se lo dice y le dice que él lo sabe porque se lo ha dicho Dios, si usted es creyente, se lo creerá a la primera. Poco importa que su nieto, recobrada la vista del deslumbramiento, 50 años después de su muerte, descubra que no es cierto que los círculos sean cuadrados, sino que son redondos. Usted y millones de coetáneos hará 50 años que se habrán ido a la tumba con el convencimiento de que son cuadrados. Y, cincuenta años después de su muerte su nieto será de los pocos que habrá “descubierto” que “los círculos son redondos y no cuadrados”. Cuando en el verano de 1936, aprovechando que era verano y, además, fin de semana, es decir con premeditación y alevosía, y con las instituciones de veraneo y de fin de semana, la derecha más retrógrada se levantó en armas contra el pueblo y las instituciones legales (con motivo de haber perdido las elecciones y, consecuentemente, los lugares de influencia para sus negocios), en la más cruenta de las guerras civiles de nuestro país, además del disparate de la ignominia de las torturas,  asesinatos, encarcelaciones y expolios, además de la  de la propia guerra (medio millón de muertos), se instauró, en España, la antología del disparate. Sólo un ejemplo como muestra: se depuró a casi todos los profesores profesionales, que tenían una bien merecida fama profesional en todo el mundo, a algunos se les torturó, exilió o, incluso, fusiló y, al quedar desmantelada de profesores la Escuela, se habilitó a personas adictas, no profesionales, para que hicieran de maestros y profesores, básicamente curas, monjas y militares suboficiales. Fue la implantación del disparatado nacional-catolicismo, con muchas semejanzas y coincidencias con la Santa Inquisición, nacional-catolicismo que, después de acampar a sus anchas, en España, 40 años en régimen de monopolio y 30 en competición con la verdad, razón y justicia, sigue vigente, especialmente defendido por la Iglesia católica (su ala más conservadora), el Partido Popular y los empresarios capitalistas que le dan su apoyo (en Illes Balears, básicamente hoteleros, promotores y empresarios de la construcción, de obras públicas y de servicios privados para las Administraciones Públicas, que no solo votan al PP, sino que exigen a sus trabajadores que también lo hagan, bajo la amenaza de cierre de la empresa y paro para el trabajador, caso de que no gane el PP).

En Illes Balears, bajo la dictadura de la mayoría absoluta del PP presidido por Jaime Matas,  vivimos el disparate permanente:

- En Illes Balears el primer disparate, y causante de casi todos los demás, es todo el gobierno y poder legislativo del PP de Jaime Matas (el ministro de Medio Ambiente responsable de la gestión de la tragedia del Prestige; que quería hacer unas canalizaciones faraónicas de agua que fueran desde Aragón y Cataluña hasta Valencia, Alicante y Murcia de su amigo Zaplana, con lo que, ¡vaya disparate!, dado que la naturaleza, sabia, acaba vengándose de todas las agresiones que recibe, hubiese conseguido la desecación de Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia).

- Disparate mayúsculo es el desarrollo insostenible atroz, huída hacia delante, totalmente irracional y gravemente peligrosa: Urbanísticamente, se proyectan ciudades dentro de ciudades en una misma finca de decenas de pisos, sabiendo que no hay agua suficiente para abastecerlas y que, hechas, supondrán un crecimiento insostenible de población del 100% en unos pocos años, siendo que, si siguen las políticas medioambientales actuales, lo más probable, es que en 100, máximo 200 años, la especie humana habrá dejado de existir, se habrá extinguido. En Illes Balears, Vicenç Grande, el Florentino Pérez autonómico, desde que ha comprado la mayoría de acciones del Reial Mallorca, y con ello la Presidencia del Club de fútbol de primera división, ha comprado miles de hectáreas de terrenos rústicos, a bajo precio, seguro de las futuras recalificaciones que le permitirán edificar, tiene proyectos que gozan del beneplácito de la alcaldesa de Palma y del mencionado Jaime Matas que, ejecutados, duplicarán la población ya excesiva de Illes Balears (con densidad casi doble que el conjunto de España que tiene densidad casi doble que el conjunto del mundo), sin, ciertamente, los recursos de agua y energía eléctrica para poder asumir este crecimiento. Hace sólo unos años, era  un abnegado y puntual empleado de banca.

- Disparate gravísimo es la cultura, y conductas consecuentes, de la competitividad, confrontación, violencia y agresiones (mobbing, bullying, acoso, agresión físicos o psicológicos, en la pareja, en la política, en la ciudad, en el trabajo, en la escuela entre alumnos, entre alumnos y profesores,...). Cultura muy fomentada, por el mal ejemplo, por la política del PP y la FAES y de sus dirigentes más significativos a través de los medios de comunicación. Hoy mismo el presidente de los directores de Instituto de les Illes Balears, verdadero presidente, verdadero director, verdadero profesional de la enseñanza, pero verdadero lego como profesional de la educación, hace unas declaraciones al Diario de Mallorca, en las que se queja de la dificultad en la relación docente-discente por la indisciplina y falta de respeto de los alumnos a los profesores, achacando las causas de este comportamiento a que “antes un buen cachete a tiempo podía solucionar muchos problemas, ahora ni los tocamos; si le decimos a un alumno que, esto o aquello, se lo vamos a decir a sus padres, nos amenaza con ser él quien se lo diga y que el padre ya vendrá a arreglar cuentas”, cuando, en realidad, el problema y su solución está en:

1 La falta de profesionalidad educativa de la mayoría de profesores de secundaria, incluso del tramo de la educación básica, por lo que no tienen los recursos psicológicos y pedagógicos para afrontar y solucionar estas situaciones;

2 La mencionada cultura de la confrontación y agresión a los otros;

3 El vivir la situación escolar compartimentando las distintas categorías de la Comunidad Escolar (profesorado, alumnado, personal no docente y familias), cuando todas ellas deberían sentirse del mismo grupo, la Comunidad Educativa Escolar, y trabajando, solidaria y cooperativamente, por el mismo objetivo;

4 Las diferencias enormes entre ricos y pobres, tanto personas como países, y el ejemplo que dan algunos logros muy fáciles de grandes fortunas y los procedimientos de cómo se han conseguido (narcotráfico, proxenetismo, corrupción urbanística o política,...).

Este domingo, Acebes decía que el exceso de la violencia escolar es culpa de los “antisistema”. Por una vez estoy de acuerdo con él. ¿Quiénes son los antisistema? Dado que el sistema viene determinado por la política de paz y consenso que propugna el Gobierno, quienes se oponen ferozmente al sistema, los antisistema, son el Partido Popular, la AVC, y un sector de la nostalgia del nacional-catolicismo o de la Santa Inquisición (El Arzobispo de Granada ha declarado que ante la nueva asignatura de formación cívica, comportamiento ético natural imprescindible, solo hay dos opciones: o su retirada o movilizaciones en la calle. En una Misa en Palma de Mallorca, este pasado domingo, el celebrante intoxicaba a los fieles: “El gobierno de Zapatero quiere que la Iglesia Católica se autofinancie, al mismo tiempo que subvenciona a los musulmanes”, cuando la Iglesia Católica, como tal y desde el salario de los sacerdotes y desde sus miles de servicios públicos, es la sociedad más subvencionada de España, mientras que la iglesia musulmana puede solicitar una ayuda -miles de veces inferior-, por su interés social, como cualquier otra asociación legal. El PP ha sacado un nuevo video de violencia callejera para intoxicar en que la hay mucho más que cuando gobernaba el PP, cuando gran parte de las escenas más violentas, atribuidas a los tiempos del gobierno actual, son del tiempo en que gobernaba el PP). “Miente que algo queda fijo”. Un verdadero disparate. 

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo social
Illes, 19-11-2006

.

.

Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

.

  • Imma, que te quiero verde. Llucia Ramis
  • Cine: Una verdad incómoda. Feliciano Robles
  • Ilusionistas
  • Líbido extraviada
  • Mas se pica con las medusas. Llucia Ramis
  • El reloj en hora. Victoriano J. Fernández
  • Menopausia y negocio farmacéutico. Victoriano J. Fernández
  • ¿Terroristas o patriotas? Feliciano Robles
  • Cuidado que viene Rajoy. Llucia Ramis
  • Fernando Palazuelo, nuevamente condenado
  • Elecciones catalanas
  • Manifiesto Humanista
  • Modelo social. Debate
  •  

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb