"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Comentarios de "un andritxol"

arcoatlantico | 29 Noviembre, 2006 20:23

Diario Interactivo del Arco Atlántico 
Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  
Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Decíamos ayer sobre la corrupción... 

http://arcoatlantico.balearweb.net:80/post/387/6378

La blasfemia de la Real

MATÍAS VALLÉS

Diario de Mallorca, 25 de septiembre de 2005  

(versión digital. La versión en papel ofrecía un mensaje subliminal, que no nos ofrece ésta) 

Leonardo Sciascia nos dejó un mensaje en su libro Puertas Abiertas: "El juez es para las poblaciones meridionales una figura comprensible siempre y cuando sea corrupto; en cambio, es un personaje de sentimientos e intenciones inescrutables, incomprensible, en suma, si no se deja corromper". Dado que Mallorca es una inequívoca "población meridional", la prosa sublime y terminal del siciliano nos ilustra sobre los sucesos que acaecen en los alrededores.

.

El trasplante testicular de Son Dureta a Son Espases es mucho peor que una prevaricación o una mentira, es una blasfemia. Para demostrarlo, se tiene que acudir al penúltimo capítulo de la farsa, el dictamen del Consell Consultiu -no pregunte para qué sirve, lo sabrá en cuanto escuche su pronunciamiento-. Forma parte del órgano Rafael Perera por lo que, y para construir un traje a la medida de Matas, pueden imaginar que su núcleo es el asombro de las luminarias consultivas ante el hecho de que el hospital no se levante en el mismo monasterio de La Real.

El texto grosero y grotesco del Consultiu reproduce la ristra de virguerías de Operación Mapau. A saber, se valoran escandalosamente informes no aportados, se descalifica con saña a la valiente Catalina Cantarellas -la única intelectual con agallas de la tierra, y que sabe más de La Real que el Consell Consultiu de cualquier otra materia con la posible exclusión del fútbol-, se dan por hechos acontecimientos que todavía no se han producido.

Sin embargo, lo más estupefaciente del dictamen, emanado de un órgano inclinado ligeramente hacia el conservadurismo, es su entusiasmo con la desamortización antieclesial de Mendizábal. Sin ninguna base, los juristas eximios señalan que "se puede pensar que los terrenos aludidos (¿se puede pensar es una expresión legal?) fueron afectados por las disposiciones desamortizadoras". Y hay tanto regodeo en la expresión como si fuera emitida por unos republicanos. El resentimiento contra los monjes rebeldes apunta en algún momento a amenazarlos con un desalojo de derechas, porque así se podría transformar el propio monasterio en un bloque de apartamentos. Cemento a cualquier precio, aunque nos cueste la excomunión.

Las contradicciones son tan insoportables que, al igual que en Operación Mapau,
un órgano tan circunspecto se ha encontrado con el voto en contra de dos de sus integrantes, reacios a contribuir a estas misiones. Carmen Fernández, secretaria del Consell Consultiu, encabeza la disidencia. Su conclusión suena a mazazo de Sciascia: "Según mi opinión, en el caso sometido a consulta, difícilmente se aprecia la existencia de intereses axiológicamente superiores a los inherentes a la protección de nuestro patrimonio histórico. Si esto es así, la Administración está obligada a adoptar las medidas idóneas para armonizar la preservación del monasterio y de sus alrededores con la necesidad del crecimiento urbano, y dar preferencia en lo que sea posible al grado más elevado de protección". Nos remite al valiente aforismo de los jueces que dijeron la verdad sobre la presunta compra de votos argentinos: "Arriba, pues, hay que indagar".

El colofón de la consejera viene avalado por una documentada descalificación previa de los excesos de sus compañeros de órgano. El también decente Joan Oliver Araujo, catedrático de Derecho Constitucional, se sumó al voto discrepante. Así, ya están escindidas las dos Mallorcas, la vencedora y la perdedora aunque los márgenes se hayan reducido. Y colorín colorado, un informe de Gabriel Janer Manila habrá sido decisivo para las destrucciones aquí nombradas, y no habrá servido de nada la opinión de un jurista experto como Oliver Araujo. Donde hay huevos, no caben fueros.

A todo esto, Pere Sampol propinó un zarpazo en el Parlament al divieso que le ha salido a Matas en La Real. Recobrando los bríos de la época en que se enfrentaba a Cañellas sin más escolta que Grosske, sacó a colación el reparto de los terrenos de La Real que llevó a cabo en Madrid un ministro, delante de los grandes depredadores urbanísticos mallorquines. La narrada desamortización, o sea. El diputado recibió la callada por respuesta a su humorada, a nadie le conviene remover aquel ágape.

Lo cortés no quita lo hiriente, por lo que lamentamos que Sampol no pueda utilizar como argumento de autoridad otros certeros ejemplares de esta sección, en los que se denunciaban las basuras del Basural o el reparto -más equitativo para las mafias locales- que el Pacto de Progreso hubiera hecho de una IB3 progresista. La izquierda mallorquina es como el escudo antimisiles de Bush, una defensa que no funciona contra una amenaza que no existe.

No hay leyenda en Son Espases, sino cruda realidad. Si se frustrara el hospital, habría muertos, y por una vez no estamos exagerando. Así es la vida, así es el espectáculo. Y retornamos a nuestro asunto favorito, la crisis que ha animado nuestro estío y se ha estiado con el otoño. Cuarenta años antes de que Carlos Delgado y Joan Thomàs bailaran un tango en Calvià, Michael Caine y Candice Bergen hicieron lo propio en una playa de ese municipio. Aprovecharon un descanso en el rodaje de El Mago, película que protagonizaban junto a Anthony Quinn. La fotógrafa Eve Arnold inmortalizó la secuencia, que acaba de publicar en el fotolibro Film Journal. Por cierto, qué tiempos en los que el alcalde de Calvià, su hermano Alvaro y Antoni Manchado compartían línea defensiva en el mismo equipo de fútbol.

.

Sólo conozco los WC del Basural, aunque no dudo de que los objetos allí depositados coinciden en calidad con el resto del engendro. Sin embargo, todavía me río al recordar las cuatro letras grabadas en los colgadores de los cubículos. Muy buena la metáfora personalizada, sólo les faltó especificar por dónde hay que colgarlo.

Reflexión dominical alternativa: "El que no sabe, ama".

.

.

.

Comentarios

DEBERIAMOS SABER

UN ANDRITXOL | 28/11/2006, 13:16

QUIEN O QUIENES INFORMARON A HIDALGO SOBRE SU POSIBLE DETENCION EL DOMINGO POR LA NOCHE.
TIENES QUE SABER HIDALGO TIENE UN HERMANO QUE ES UN JEFE, CAPITAN O ALGO PARECIDO, DENTRO DEL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL.
Y HOY CASUALMENTE, HE PASADO POR LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL EN LA CALLE MANUEL AZAÑA, Y ME HE PARADO UN MOMENTO PARA VER EL MONTON DE PERIODISTAS ESPERANDO NOVEDADES Y MIENTRAS ESTABA ALLI, HA SALIDO POR LA PUERTA DEL GARAJE UN VEHICULO CON UN SOLO OCUPANTE, QUIEN ERA ? PUES LA CUÑADA DE HIDALGO.
CASADA CON CARLOS HIDALGO, FAVORECIDO POR SU HERMANO (EUGENIO) CON EL RESTAURANTE CONSTRUIDO DE FORMA IRREGULAR FRENTE AL CLUB DE VELA DEL PUERTO DE ANDRATX.

OTRO DIA TE CUENTO MAS

UN ANDRITXOL | 28/11/2006, 13:21

ESPERO QUE PUBLIQUES PRONTO EN TU BLOC SOBRE MASSOT, GISBERT E HIDALGO PRONTO.

_________________________

Querido Andritxol habrás observado que en los blocs Arc Mediterrani y Arco Atlántico, que no són personales, publico escritos de otras personas (o bien que me mandan ellas mismas o con su autorización o respetando el derecho de propiedad intelectual, mediante la cita exacta y completa) siempre que sirvan a los principios ecológicos y humanistas del respeto, la paz, convivencia, recuperación de la ética,... Mis escritos propios son sólo de opinión y proactividad ética-social. No tengo ni información, ni poder, ni influencia. Por ello no podré complacerte y "publicar sobre Massot, Gisbert, e Hidalgo". Quien los tenga, la información, poder o influencia, que informe de lo que quiera. En Arco Atlántico, si se ajusta a los principios humanistas, siempre estaremos encantados de publicarlo. Saludos cordiales

Antoni Ramis Caldentey

.

Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

.

  • Cine: Una verdad incómoda. Feliciano Robles
  • Ilusionistas
  • Líbido extraviada
  • Antología del disparate
  • Mas se pica con las medusas. Llucia Ramis
  • El reloj en hora. Victoriano J. Fernández
  • Menopausia y negocio farmacéutico. Victoriano J. Fernández
  • ¿Terroristas o patriotas? Feliciano Robles
  • Cuidado que viene Rajoy. Llucia Ramis
  • Fernando Palazuelo, nuevamente condenado
  • Elecciones catalanas
  • Manifiesto Humanista
  • Modelo social. Debate
  •  

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb