"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Gabriel Janer Manila gana el Ramon Llull con una novela sobre «Tigres» de la banca

arcoatlantico | 11 Febrero, 2007 23:41

Blog proactivo del Arco Atlántico 
Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  
Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Gabriel Janer Manila gana el Ramon Llull con una novela sobre «Tigres» de la banca 

.

.

El premio Planeta en catalán cuenta por primera vez con la colaboración del Gobierno de Andorra
LLUCIA RAMIS I LALOUX
Enviada especial

El Mundo (de Barcelona). 02 de febrero de 2007.

El Dia del Mundo de Illes Balears (recortó lo editado en azul, por falta de espacio). 02 de febrero de 2007
ANDORRA.-

De tal astilla, tal palo. Anoche más de uno le dio la vuelta al dicho cuando en Andorra se dio a conocer el ganador del XXVII Premi de les Lletres catalanes Ramon Llull: Gabriel Janer Manila.
Catedrático de la Antropología de la Educación, Janer Manila (Algaida, 1940) ostenta los reconocimientos literarios en catalán mejor valorados, tanto en el aspecto económico como de prestigio. El Josep Pla, el Carlemany y el Sant Joan de Novel·la, así como el Ciutat de Palma forman parte de su currículum.
Sin embargo, ni su obra ni su nombre han alcanzado la popularidad de los de su hija Maria de la Pau. Además del Planeta, también ella obtuvo el Ramon Llull en 1999 con Lola.

Ésta es la primera vez en que el gobierno andorrano otorga el premio junto a la editorial de Lara. Uno de los resultados de este acuerdo es que la novela se traducirá al castellano y al francés. El otro, que la dotación del galardón ha pasado de 60.000 a 90.000 euros, lo que lo convierte en el mejor pagado de las letras catalanas. Y el dinero es, precisamente, el auténtico protagonista de Tigres, manuscrito ganador que el jurado eligió por unanimidad.
La saga de los March
Durante una cena en la que los termómetros exteriores no descendieron de los 10 grados, el autor explicó que ha repasado la historia del siglo XX a través de los conflictos de una familia de banqueros mallorquines. «El título hace referencia a ese tipo de persona salvaje, capaz de destruir a los demás que, no obstante, permanece prisionero en su jaula, como si ésta fuera un corsé», dijo Janer, «de este modo, los de su especie acaban devorándose unos a otros».
La temática de Tigres recuerda, pues, a una familia de banqueros en particular: los March. Y el escritor no reniega de esta coincidencia. «Todos los mallorquines tenemos a los March como una carga en nuestras vidas». Así, reconoce que los mantuvo permanentemente en el «horizonte» de su relato.
La historia parte de un asesinato, «pero es un planteamiento engañoso», explicó Carles Pujol, portavoz del jurado: «Mediante el simulacro de una novela negra, Janer Manila deriva al lector hacia la incógnita, no de quién es el asesino, sino de quién fue en realidad la víctima». Novela psicológica con toques de «realismo grotesco», según el autor, Tigres se desplaza de Mallorca a Suiza y también a Italia. Su metáfora recurrente: el mar, «que aparece excesivo y salvaje, igual que los personajes», dijo Janer.
Gabriel Janer Manila es presidente del Institut d'Estudis Baleàrics, versión «a la mallorquina» del Institut Ramon Llull. Anoche no faltaron los representante de la entidad catalana: su director, Josep Bargalló, y la comisaria de Frankfurt 2007, Anna Soler-Pont, acudieron a la entrega del galardón junto al conseller de cultura, Joan Manuel Tresserras.
El gobernador de Andorra, Albert Pintat, y el embajador español Eugeni Bregolat, compartieron cena con un nutrido elenco de autores de la casa Planeta. Matilde Asensi, Vicenç Villatoro, Màrius Carol, Ferran Torrent o Francisco González Ledesma fueron alguno de los invitados, entre los que también estaba el anterior ganador del Ramon Llull, Màrius Serra, cuyo premio fue 30.000 euros sensiblemente inferior al de la nueva edición.
El jurado del Ramon Llull está formado por Dúnia Ambatlle, Isabel Escudé, Pere Gimferrer, Gemma Lienas, Carles Pujol, Antoni Vilanova y el mallorquín Baltasar Porcel, miembro del consejo editorial del Grup 62 por parte de Planeta y amigo de Maria de la Pau Janer.

La anécdota llegó cuando Janer Manila, con los 90.000 euros en su poder, tuvo que dar una valoración del mundo de la banca. Su respuesta: «Nefasta».

.

.

.Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

. 

  • El valor de la palabra
  • Carta a Teodoro Suau, canónigo de la Catedral de Palma
  • Gracias, Maruja Torres
  • Incendio del almacen de la Conselleria de Educación y Cultura
  • Juzgado Popular de Instrucción de Illes Balears
  • Todo cerdo tiene su san Martín
  • Apoya el compromiso de abandonar la energía nuclear. Green Peace
  • El genocidio cultural en Irak. Fernando Báez
  • El sello que nos dejó Franco
  • .

     

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb