"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Mis alumnos/as, mis amigos/as

arcoatlantico | 03 Marzo, 2007 08:12

Blog proactivo del Arco Atlántico 
Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  
Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Mis alumnos/as, mis amigos/as

Después de más de 35 años de esfuerzo educador; sin ningún éxito, todo hay que decirlo, ya que todavía existen personas tan mal educadas como los bushistas, aznaristas, matistas, AVT,... que no han asimilado (incorporado a su forma de ser y actuar, a su identidad personal) el triple mensaje y objetivo de la educación: Verdad, Vida y Amor, todavía hay personas que mienten, roban, matan y odian; es hora de ir dejándolo. Sólo poco más de tres meses y mi presente profesional será pasado histórico remoto. Sólo me quedará el recuerdo y la nostalgia que éste implica.

Pero ahora, no adelantemos el futuro (¿quién sabe si éste llegará?), ahora sigamos trabajando como si fuera el primer día o, mejor, con la ilusión, impetu y fuerza del primero y con la experiencia y urgencia de dar del último.

Por esto voy a compartir, con mis tres lectores, mis alumnos/as que, como mis compañeros, son mis amigos/as, aunque no los únicos, claro. Al ser un Centros de Personas adultas, CEPA Son Canals de Palma de Mallorca, Illes Balears, España, Europa, cada curso pasa lo mismo: empiezan muchos y su asistencia se va reduciendo a medida que  pasa el curso y ellos/as encuentran trabajo o incrementan sus necesidades de atención familiar.

    
.
    
.
Fotos 1 a 4: Alumnos/as de "Español para Estranjeros. Conversación". Manel Domenech es el profesor de esta asignatura. Yo únicamente doy clases de "Conversación" a quienes más lo necesitan, aunque la mayoría, a pesar de que algunos sólo llevan unos meses en España y nunca habían hablado espeñol, hablan muy bien. Plamena (Bulgaria), Malica y Mariam (Marruecos), con y sin chador, y Afeez (Nigeria). Malika y Mariam me autorizaron, como todos los demás alumnos/as a publicar las fotos en Internet; pero al día siguiente, alertados por una hermana, me dijeron "Pero las fotos de ayer, ¿eran para ti, nosotros y los amigos o 'para todo el mundo en Internet'?" Yo les recordé que, en principio pensaba publicarlas en la red mundial. Y Mariam me dijo "Entonces prefiero que no. Mi hermana me ha dicho: 'si se publican en Internet podría verlas nuestro hermano que vive en Marruecos'. Además muchos marroquíes no  quieren casarse con mujeres que hayan salido en medios públicos de comunicación". Dado que yo soy una persona casada, sin demasiadas posibilidades de casarme con Malica y Mariam a la vez, opté por no publicar las fotos en que ellas salieran. Luego, al ver que eran la mayoría, les pregunté si ocultando su rostro sí podía hacerlo, a lo que sí me autorizaron: A pesar de la ocultación, se puede ver la gran belleza de sus rostros, y casi de sus almas.
.
Los cuatro tenían que venir, conmigo a celebrar la víspera de San Sebastián, patrón de Palma. No vino ninguno/a: Plamena, búlgara de casi 30 años, aunque no lo diga, porque su novio, un barman también búlgaro, de un hotel del Arenal, es un poco celoso de su pareja. Malica de 33 años me dijo que precisamente porque su novio era muy celoso, pero luego Mariam, de 26 años, me dijo: "¡pero si no tiene novio!" Afeez, de 18 (el me hacía 20 años más jóven de lo que soy y yo le hacía casi 8 años mayor de lo que es) me dijo que por la tarde fue a jugar con sus amigos, luego a una fiesta-cena y luego le dió pereza venir a mi invitación. Con todos hemos hablado de culturas, costumbres y religión. Plamena nios cuenta que su cultura y creencias religiosas son muy parecidas a las españolas, Malica y Mariam (María, madre de Isaac) son marroquíes muy modernas (vienen a clase con el chador puesto en forma de foulard francés, pero piden un respeto total a las costumbres religiosas y culturales de su pueblo) Afeez piensa estudiar Ingeniería Informática en Inglaterra a partir del próximo curso y cuando acabe regresar a Mallorca "porque en España me ponen más dificultades que en Inglaterra para reconocerme y convalidarme mis estudios hechos en Nigeria". Dice que la verdadera religión es la que tenían (y mantien) en Nigeria antes de que vinieran "los 'Misionarios' (mezcla de misionero cristiano y visionario también cristiano) y explicaran tantos absurdos y tantas tonterías".
.
Foto 5: Mis alumnas (el grupo empezó siendo muy mixto, pero sólo estas alumnas han mantenido la fidelidad a la asignatura) de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior de "Economía y Organización de Empresas". Tamnbién aquí tengo una alumna marroquí, Samar (casi Ramis al revés, de donde deduzco mi ascendencia árabe. También la mía judía: "Ramis", casi seguro, en sus orígenes precatalanes, debe ser una deformación de "rabí", por lo que tengo ascendentes muy importantes árabes y judíos y, más recientes, catalanes: un rico señor catalán -los aragoneses de Aragón despreciaron, por poco importante- la aventura, que vino con Jaime I a conquistar las tierras de los árabes de Mallorca, antes, incluso, de que existiera España), más moderna y menos que las dos anteriores, más porque no teme perder oportunidades matrimoniales por "salir en Internet" y menos porque no quiso mostrarse sin el chador en la cabeza. En este grupo Mª del Mar es la única que repite asignatura conmigo, también lo es de Psicología.
.
Foto 6: Alumnos/as que empezaron acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior de Psicología. Ahora sólo quedan Mª del Mar y dos más.
.
Foto 7: Alumnos/as de "Introducción al mundo de la economía y el trabajo" de 4º de ESPA del primer cuatrimestre de este curso.
.
Foto 8: Alumnos/as de "Introducción al mundo de la economía y el trabajo" de 4º de ESPA del segundo cuatrimestre de este curso.
.

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo Humanista y Social
Illes Balears, 03-03-2007

.

.

.

.Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

.
  • Carnaval, cuaresma y corrupción
  • De la Verdad a la Dignidad
  • Carnaval de Tenerife
  • El Olfato y mi sistema olfativo
  • Política antinuclear del Gobierno
  • Gabriel Janer Manila gana el Ramon Llull con una novela sobre «Tigres» de la banca
  • La oposición pide la dimisión de la alcaldesa de Felanitx
  • El malo, un peor y el peor
  • El valor de la palabra
  • .

    .

     "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb