"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

17 Operación Relámpago. Diario de Mallorca

arcoatlantico | 04 Mayo, 2007 23:40

 
Corral de Nopales,...   arc46.com 
Corral de Nopales, triangulito y Puta Pared     Categoria

Operación Relámpago. Diario de Mallorca

Pili i Mili, como dos gotas de agua

A Escorca: l'Associació AHC votam PSIB-PSOE per a que no votin els morts i per a que no robin, ni matin als vius -per ara sols palmeres i albaricoquer- (això és el que fa el partit més populaar)

Operación Relámpago. El Análisis de la Documentación incautada permitirá esclarecer los hechos.  Diario de Mallorca Sábado, 28 de abril de 2007  

La presunta red lavaba dinero de actividades criminales

.

Los investigadores rastrean los flujos millonarios de capitales desde paraísos fiscales a Mallorca y viceversa

.

La presunta red de lavado de dinero negro desmantelada el jueves en Mallorca y Madrid en la Operación Relámpago blanqueaba en la isla millones de euros provenientes de actividades criminales en el extranjero, según una hipótesis manejada por la Agencia Tributaria, fiscalía anticorrupción,...

.

Feliu fue arrestado por las dobles ventas

.

Portopí y Panamá: nido de empresas

.

Tres empresarios implicados en la trama logran eludir el cerco policial

.

Intervenidos 60 millones de euros en las cuentas bloqueadas

.

Los bomberos abren varias cajas fuertes del bufete Feliu

.

El fiscal imputa en su querella a notarios, abogados y empresarios

.

Asesor de Calvià y posible reacción del Colegio de Abogados

.

Los notarios dicen que colaboran con la Justicia desde hace años

.

La presunta red lavaba dinero de actividades criminales 

.

Los investigadores rastrean los flujos millonarios de capitales desde paraísos fiscales a Mallorca y viceversa 

.

F.A./M.M.B./J.F.M. PALMA.

.

Noticias relacionadas  

Feliu fue arrestado por las dobles ventas. Mallorca

Portopí y Panamá: nido de empresas. Mallorca

Tres empresarios implicados en la trama logran eludir el cerco policial. Mallorca

Intervenidos 60 millones de euros en las cuentas bloqueadas. Mallorca

Los bomberos abren varias cajas fuertes del bufete Feliu. Mallorca

El fiscal imputa en su querella a notarios, abogados y empresarios. Mallorca

Asesor de Calvià y posible reacción del Colegio de Abogados. Mallorca

Los notarios dicen que colaboran con la Justicia desde hace años. Mallorca  

.

La presunta red de lavado de dinero negro desmantelada el jueves en Mallorca y Madrid en la Operación Relámpago blanqueaba en la isla millones de euros provenientes de actividades criminales en el extranjero, según una hipótesis manejada por la Agencia Tributaria, fiscalía anticorrupción, Cuerpo Nacional de Policía y juzgado de instrucción 7 de Palma. Los investigadores rastrean los flujos millonarios de capitales entre Panamá, un paraíso fiscal, y Mallorca y viceversa. El análisis de los miles de documentos intervenidos en los registros, que ayer, al igual que el jueves, siguieron practicándose, y de los ordenadores de los sospechosos permitirá confirmar o desmentir las sospechas que recaen sobre el presunto entramado

......................


La Operación Relámpago vivió ayer su segundo día, con la continuación del registro en el bufete Feliu, situado en el entresuelo de tres fincas de las calles Paseo de Mallorca y Porta de Santa Catalina. El bufete fue registrado el viernes durante doce horas, entre las diez y media de la mañana y casi la misma hora de la noche. El inmueble quedó precintado y bajo custodia policial toda la noche y ayer, a las diez de la mañana, se reanudó la búsqueda de datos sobre el rosario de sociedades y clientes que la Agencia Tributaria presume son sospechosos de formar parte del entramado de lavado de dinero.

Siete secretarios

.
Los registros practicados el viernes movilizaron a siete secretarios judiciales de Palma (los de los juzgados de instrucción 1, 2, 4, 5, 7, 10, y 12). Ayer fueron requeridos otros tres secretarios para culminar la operación, que se reanudó a las diez de la mañana y pensaba culminarse hacia las siete de la tarde.

Entre los puntos allanados se encuentran la notaría Herrán-Delgado, ubicada en la calle Unió, 2A, 3; el mencionado despacho Feliu, dos bufetes donde aparecen radicadas centenares de empresas en la calle Portopí, y domicilios de presuntos testaferros o de empresarios vinculados con la presunta trama.

Entre estos allanamientos destaca un piso en Portopí ocupado por una brasileña y su compañero, un súbdito alemán. El lugar ha sido definido como un "nido de empresas", empleadas por el supuesto entramado para canalizar sus movimientos.

.
Como administradores de la empresa matriz de ese "nido" aparecen Sonia Regina D.C. y Eduard Ludwig P. Al parecer, en ese inmueble estaban radicadas quinientas sociedades.

.
La Operación Relámpago versa sobre dos casos diferentes, aunque conectados entre sí. Por un lado, los juzgados de instrucción 11, 12 y 1 de Palma investigaban desde hacía tiempo, y bajo secreto sumarial, unas presuntas estafas perpetradas hace años en Andratx.

En estos supuestos autores de los delitos aparecían implicados el letrado Miguel Feliu Bordoy, del bufete Feliu; el industrial francés Patrick Duchemin y su hija Julie.

.
Miguel Feliu, defendido por Josep Zaforteza, permanecía ayer arrestado y asistió, al igual que el jueves, durante muchas horas al registro que funcionarios policiales y expertos de la Agencia Tributaria realizaron en su despacho.

.
Los Duchemin, representados por Fernando Mateas, permanecían en dependencias policiales en espera de ser puestos a disposición judicial, previsiblemente mañana, junto a Miguel Feliu.

.
El registro de la casa de Patrick Duchemin, situada en el Paseo de Illetes, se prolongó desde la mañana del jueves hasta las tres de la madrugada del viernes.

.

.
Secretaria del bufete

.
Por otro lado, la actuación judicial incide en una supuesta red de blanqueo internacional de dinero, que habría sido ideada y dirigida desde el citado bufete Feliu.

.
Por este supuesto entramado el jueves fueron arrestadas cinco personas, cuatro presuntos testaferros y una secretaria del despacho de abogados, representada por Eduardo Valdivia. Un conocido empresario mallorquín, David S., defendido por Fernando Mateas, estaba ayer por la tarde en jefatura en espera de ser interrogado por su presunta condición de hombre de paja del entramado. David S. tiene negocios en Suramérica. Otros dos de los detenidos son la brasileña y su pareja alemana, titulares de la voluminosa maraña societaria radicada en Portopí. Estos arrestados podrían declarar hoy ante el juez.

.
No es una excepción
 

.

El portavoz del Govern, Joan Flaquer, descartó que Mallorca sea una "excepción" respecto del resto de España como centro de blanqueo de capitales y acumule más movimiento de dinero negro que otras regiones, según la agencia Efe.

.

Tras el Consell de Govern, el también conseller de Turismo hizo estas declaraciones en referencia a la operación que ha supuesto en la isla la detención de varias personas en la Operación Relámpago. 

.

Portopí y Panamá: nido de empresas

.

Sociedades de paraísos fiscales compraban acciones de españolas que, a su vez , invertían en inmuebles 

.

M. M. B / J.F.M / F.A. PALMA.  

.

La intervención la Agencia Tributaria y la Policía Nacional ha destripado el mecanismo para blanquear millones de euros guardados en paraísos fiscales. El engranaje permitía invertir en España el dinero obtenido con actividades delictivas -tráfico de drogas, fraude fiscal, etc. Fuentes próximas a la investigación consultadas por este diario describen un "doble" movimiento fuera y dentro de la isla. En países como Panamá, donde la legislación mercantil se caracteriza por su laxitud y resulta casi imposible conocer la identidad de los accionistas, se impulsa la creación de sociedades.

.
Entretanto, un despacho de Portopí produce un "nido" de nuevas empresas al frente de las cuales coloca a testaferros. Muy pronto las mercantiles de un lado y otro del charco se encuentran en el camino. Las empresas ubicadas en los paraísos fiscales compran las acciones de las españolas que a su vez invierten en inmuebles y productos financieros inmaculados y respetables. ¡Bingo! El parné pasa de una orilla a otra como si se tratara de un juego de magia.

.
Cobertura legal

.
El dueño del dinero recupera los millones escondidos en el paraíso fiscal sin viajar hasta allí. Para lograrlo ha necesitado, presuntamente, un despacho de abogados que da "cobertura" a la jugada, explican fuentes solventes. El bufete adquiría sociedades interpuestas en el nido de Portopí en función de las necesidades de los clientes. Los hombres y mujeres de paja al frente de las mercantiles se limitan a poner la cara mientras permanece oculta la verdadera identidad del beneficiario. Al círculo se sumarían, supuestamente, una sucursal bancaria y la notaría que protocoliza habitualmente las operaciones de los usuarios del bufete.

.
La Agencia Tributaria, a través de su delegación balear, ha dedicado dos años de trabajo a desmenuzar la trama. Se trata de la mayor operación contra el blanqueo de dinero en la historia de las islas. "Las cantidades son astronómicas", apuntan. Entre los usuarios del mecanismo de lavado de dinero hay "españoles".

.
La autoridad judicial ha ordenado el bloqueo de los saldos de las cuentas bancarias utilizadas por el despacho y las sociedades de partícipes desconocidos. De igual modo, ha prohibido disponer de los inmuebles de estas últimas. Los investigadores intentarán desentrañar quién se esconde tras las mercantiles: "Preguntaremos una por una y no vale decirnos el nombre de los testaferros".

.
El edificio de Portopí donde se han desarrollado parte de las pesquisas debe acumular una de las tasas mundiales más altas de empresas por número de vecinos. Cientos de firmas se acumulan en una sola dirección de correo. Todas preparadas para ejecutar operaciones limpias gracias a fondos muy oscuros.
 

.

Operación Relámpago. Los tres prófugos no aparecen ni en sus casas ni en las sedes de las empresas


Tres empresarios implicados en la trama logran eludir el cerco policialLa Policía encuentra un almacén secreto con documentación del despacho de abogados 

J.F.M./F.A./B.P. PALMA.  

La primera fase de la Operación Relámpago no está concluida. Inicialmente la Policía había previsto la detención de once personas. Se trata de empresarios que aparecen vinculados a las sociedades que están siendo investigadas desde hace casi dos años por los inspectores de la Agencia Tributaria y por los fiscales anticorrupción. El pasado jueves, al darse inicio a la operación, sólo se localizó a ocho de las once personas que iban a ser detenidas. Otras tres, todas ellas identificadas, son los titulares de las empresas que se ha utilizado para blanquear dinero. Los tres prófugos han sido buscados en sus domicilios y en las sedes donde aparecen domiciliadas sus sociedades. Ayer no se sabía si se encontraban en la isla, pero se han cursado órdenes para su detención. En todo caso, se les considera testaferros.

Pero con independencia de las gestiones para encontrar a estos tres implicados, la Policía y los inspectores de Hacienda seguían ayer registrando el despacho de abogados Feliu, donde se ha localizado el principal grueso de la documentación que servirá para desentrañar esta trama creada para blanquear dinero a través de sociedades ficticias o en sociedades adscritas a paraísos fiscales.

El pasado jueves uno de los trabajadores del despacho de abogados comunicó a los agentes que actuaba en el registro que el bufete disponía de un almacén donde guardaban documentación. El local está situado en el número 10 de la calle Borguny. Esta información sorprendió a los propios inspectores de Hacienda, que no tenían conocimiento de este habitáculo donde se guardaba documentación sobre expedientes tramitados por el bufete de abogados. La Policía solicitó una ampliación de la orden del registro para intervenir en este local, que fue precintado.

Varios de los detenidos prestaron ayer declaración ante los inspectores del grupo de delincuencia económica de la Policía. Las preguntas van dirigidas a determinar la actuación que han tenido en una serie de operaciones, sobre todo inmobiliarias, que se han realizado y que se han ocultado a la Agencia Tributaria. Estos detenidos serían lo que se conoce como "hombres de paja", es decir, personas que aparecen como titulares de empresas, pero que en ningún momento participan en las decisiones que se adoptan en la sociedad.  Ante el juez Aunque todo estaba pendiente del desarrollo de las diligencias policiales, en principio está previsto que de los ocho detenidos, cinco de ellos sean presentados hoy ante el juez de guardia, que precisamente es el que ha coordinado el grueso de la operación. No sería hasta el domingo cuando los otros tres detenidos, que tendrían un papel mucho más destacado en la trama, declaren ante el juez. El abogado Miguel Feliu, considerado por la Policía y por los inspectores de la Agencia Tributaria como el cerebro de la trama, no declarará hasta mañana.

Los inspectores de Hacienda iniciaron ayer el detallado estudio de los miles de documentos que se han intervenido, tanto en el despacho del bufete Feliu, como en la sede de la notaría que dirigen Alvaro Delgado y Alberto Herrán.  

Intervenidos 60 millones de euros en las cuentas bloqueadas 

J.F.M./B.P./F.A. PALMA.  

Los movimientos económicos que han generado las empresas que formarían parte de esta trama para blanquear dinero son impresionantes. Sólo en la primera fase de la investigación se han intervenido 60 millones de euros que han aparecido ingresados en las distintas cuentas bancarias bloqueadas por el juez.  El volumen económico del fraude fiscal que se ha descubierto todavía es un misterio, pero fuentes próximas a la investigación señalaron que la cifra alcanzará varios cientos de millones de euros. La investigación de Hacienda se divide, por una parte, en los delitos fiscales y, por otra, en la doble venta de propiedades que se realizaba a través de sociedades.

Los inspectores de la Agencia Tributaria han averiguado, durante estos casi dos años de investigación, que muchas de las operaciones por ventas inmobiliarias, que movían millones de euros, se han realizado a través de cuentas bancarias que pertenecen al bufete Feliu. 

El hecho de que se hayan intervenido centenares de cuentas bancarias relacionadas con las empresas investigadas ya ha provocado daños colaterales. Posiblemente muchas de ellas nada tengan que ver con la operación de blanqueo, pero no serán desbloqueadas hasta que no se concluyan las investigaciones. Varios afectados por esta decisión acudieron ayer al juzgado para informar que el bloqueo de las cuentas bancarias les impedirán realizar pagos. Una de las personas que acudió al juzgado es el representante de una conocida tienda de moda que anunció que si no se desbloquea la cuenta no se podrá abonar este mes las nóminas de sus empleados.  

Los bomberos abren varias cajas fuertes del bufete Feliu 

J.F.M./F.A. PALMA.  

El bufete Feliu, uno de los despachos de abogados más antiguos e influyentes de Balears, era el centro donde se tomaban todas las decisiones sobre las sociedades investigadas en esta trama de blanqueo de dinero. Es en el despacho del Paseo Mallorca donde los investigadores esperan encontrar el grueso de la documentación para desenmascarar toda la trama. A primera hora de la mañana de ayer los policías, acompañados de los inspectores de Hacienda, retornaron al despacho del Paseo Mallorca. Esta amplia oficina, donde trabajan más de 30 empleados, ya fue objeto de un amplio registro el pasado jueves, cuando se dio inicio a esta operación que era el resultado de una investigación iniciada hace dos años.
Ayer tarde los investigadores tuvieron que reclamar el auxilio de los bomberos para forzar con sierras radiales dos cajas fuertes del bufete de abogados en las que no había nada. Según confirmaron fuentes del citado cuerpo municipal a Efe, tres bomberos se desplazaron al citado despacho. A las 17.00 horas, los Bomberos comenzaron los trabajos para intentar abrir las cajas fuertes, ante una comisión judicial, los policías, la secretaria del fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, y el abogado Miquel Feliu, responsable del bufete y uno de los al menos ocho detenidos en esta operación.

Tras abrir las dos primeras cajas fuertes, de pequeñas dimensiones, de lo que levantó acta la secretaria del fiscal, los bomberos intentaron abrir una tercera, de gran tamaño y empotrada en una pared de hormigón. Los Bomberos comenzaron a picar la pared, pero ante el volumen de trabajo requerido para extraer la caja de su armazón, los responsables de investigación decidieron posponer esta labor y ponerse en contacto con el fabricante, con el fin de averiguar un modo alternativo para abrirla.

Los agentes judiciales continuaron con el registro y, alrededor de las 19.50 horas, volvieron a trasladar a Feliu a los calabozos. Está previsto que Feliu pase a disposición judicial el domingo por la mañana.

OPERACIÓN RELÁMPAGO.

CARRAU REDACTÓ UNA DENUNCIA DE CASI 140 FOLIOS

El fiscal imputa en su querella a notarios, abogados y empresariosCierran una página en Internet para crear sociedades en Panamá y España en 24 horas 

F.A./J.F.M./B.P. PALMA.  

El fiscal anticorrupción de Balears, Juan Carrau, redactó hace algunas semanas una querella por la presunta trama de blanqueo de dinero negro en la que incluye, como querellados, a los notarios mallorquines Alberto Herrán y Álvaro Delgado, a varios abogados del despacho Feliu, uno de los bufetes más importantes de Balears, a directores de banco y a varios empresarios que se presume son testaferros en el caso. Ayer apareció cerrada en Internet una página web de una empresa dedicada a crear de forma "ágil" sociedades radicadas en Panamá y España (por menos de 300 euros) y a la que se vincula con la notaría y el bufete objeto de investigación.

La base que ha desatado la Operación Relámpago es la querella de la fiscalía anticorrupción, que ha sido redactada con base en los minuciosos informes previos de la Agencia Tributaria y con indicios descubiertos en otros procedimientos judiciales instruidos, desde hace tiempo, por los juzgados de Palma.

Delitos concretos  Juan Carrau ha plasmado en casi 140 folios las sospechas que pesan sobre la presunta trama y ha especificado los presuntos hechos delictivos que se atribuyen a cada uno de los querellados. El magistrado Antoni Garcías, del juzgado de instrucción 7, al que correspondió por reparto la querella, abrió diligencias. Esta investigación fue declarada secreta incluso en el momento de su registro en la sede judicial para preservar el éxito de las pesquisas. En unas pocas semanas, el juzgado y Carrau prepararon el operativo que el jueves movilizó a decenas de funcionarios policiales, de la Agencia Tributaria y de juzgados y fiscalía. Según fuentes de la propia fiscalía anticorrupción, los querellados están acusados de los presuntos delitos de blanqueo de capitales y defraudación fiscal. De forma paralela, tres juzgados más de instrucción investigan a varios querellados por presuntas estafas y falsedades. 

Asesor de Calvià y posible reacción del Colegio de Abogados 

Miguel Feliu, el abogado detenido el jueves dentro de la Operación Relámpago, ha ejercido como asesor jurídico del ayuntamiento de Calvià. El jurista ha representado al consistorio en pleitos contenciosos y otros asuntos y fue fichado cuando el alcalde del Partido Popular Carlos Delgado cambió al anterior equipo jurídico nombrado en época de la socialista Margarita Nájera. Por otro lado, el Colegio de Abogados probablemente tratará en su junta del lunes las imputaciones de letrados en los casos Andratx, Miquel Coll, y Relámpago, Feliu, y su tratamiento en los medios de comunicación. 

Los notarios dicen que colaboran con la Justicia desde hace años 

M. M. B. PALMA. 

El Colegio Notarial de las Islas Balears dice en escrito remitido a los medios que, en cuanto oficinas públicas integradas en el ministerio de Justicia, viene colaborando con todas las administraciones, en especial con la Administración de Justicia y con la Administración Tributaria, continuamente y por vía telemática, desde hace años, comunicando los datos de todas las escrituras que documentan operaciones económicas.  "Tal información, por esta vía, está permanentemente a disposición de todas las administraciones", argumentan en su texto difundido a última hora de ayer.

Colaboradores

El Colegio insiste en que los notarios afectados "no están ni han estado detenidos". Y añaden: "Al contrario, colaboran y han colaborado, al igual que el resto de los notarios de este colegio con las administraciones públicas de manera periódica y sistemática". A su juicio, las actuaciones judiciales en la notaría afectada han tenido por exclusivo objeto recabar documentación relacionada con un bufete de abogados de Palma.
   

© De los textos de Diario de Mallorca: Diario de Mallorca

© Autores de los textos

Antoni Ramis Caldentey
Psicòleg humanista i social
Palma, 4 de mayo de 2007

De la novela:

© Antoni Ramis Caldentey
© Arco Atlántico (Arco Atlántico) 

.

 "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb