"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Modelo social. Debate

arcoatlantico | 20 Octubre, 2006 18:13

Diario Interactivo del Arco Atlántico 
Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  
Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Modelo Social. Debate

.

(1) Antoni Ramis 

Lista "orientadores-as". 
http://es.geocities.com/arcverdc
http://es.groups.yahoo.com/group/orientadores-as 

Orientadores y orientadoras son personas, profesionales o voluntarias, que ayudan a otras personas a conocerse, a conocer el entorno, a conocer dónde están personal, académica y profesionalmente, todos los lugares de estos campos a los que pueden ir, ventajas e inconvenientes de cada uno, así como los distintos caminos o itinerarios que pueden seguir para ir a cada uno de ellos, procurando siempre la mejora personal y social.

Hace tiempo que existe la lista orientadores-as, aunque la mayoría de sus miembros están exclusivamente en actitud de “voyeur”. Vamos a hacer un intento de que, por lo menos un grupo reducido, entre los ya miembros y posibles nuevos, seamos miembros activos de comunicación de criterios y experiencias de orientación.

En Illes Balears existe una asociación muy dinámica de orientadores y orientadoras, la Asociación de Orientadores y orientadoras de les Illes Balears (AOIB), asociación miembro de la Confederación de organizaciones de psicopedagogía y orientación de España (COPOE).  Esta lista, sin la menor intención de suplir funciones de las distintas asociaciones profesionales, pretende ser un foro de intercambio, en lengua castellana, de orientadores y orientadoras de todo el mundo, incluyendo, por supuesto, los baleares y los del resto de España, que quieran participar. Si tú no estás subscrito/a y deseas estarlo:

Para subscribirte al grupo: (desde tu correo electrónico)
orientadores-as-subscribe@yahoogroups.com 

(si no la tienes, previamente, se te pedirá que abras una cuenta en Yahoo)

Para registrarte como miembro del grupo conocido de comunicación y así poder conocer y comunicar:

http://mallorcaweb.net/arc98/formularioorientadoresas.php    

Temas actuales que se proponen en orientadores-as: 1 Modelos personal, social, educativo y orientador por los que nos guiamos en nuestra función orientadora. 2 Funciones del orientador/a y de los otros miembros del departamento de Orientación. Agradecemos tu aportación en estos temas.  A la larga, pretendemos recoger un cúmulo de criterios, experiencias y recursos que nos permitan reunir en una única herramienta un conjunto de referentes y recursos que se puedan precisar para realizar la función y actividad profesional orientadora. Herramienta que debe comprender: 1 Modelos personal, social, educativo y orientador por los que nos guiamos en nuestra función orientadora. 2 Funciones del orientador/a y de los otros miembros del Departamento de Orientación en un Centro. 3 Plan anual de actividades del DO. 4 Bases de datos necesarias para el DO. 5 Distintas fichas de recogida de información. 6 Distintos modelos de informes y consejos orientadores. 7 Distintos recursos de orientación, tutoría y atención a la diversidad en todos los ámbitos de intervención del DO.  

Las asociaciones “Humanista de Comunicación” y “de Orientadores/as de les Illes Balears”, ofrecen un curso a distancia gratuito sobre esta temática a los miembros de la AOIB que lo deseen y también se ofrece, gratuito, a los orientadores-as de la lista orientadores-as que se hayan registrado al grupo de comunicación y hayan tenido, por lo menos, una intervención en la lista.   Puedes acercarte a la web de la AOIB, la de la COPOE y en nuestras webs de orientadores-as: 

http://es.geocities.com/arcverdc
http://es.groups.yahoo.com/group/orientadores-as    
AOIB: http://www.balearweb.net/aoib
COPOE: http://www.copoe.org
Arco Atlántico: http://www.mallorcaweb.net/arc98
Diario del Arco Atlántico: http://arcoatlantico.balearweb.net   .

Y en la lista (orientadores-as) puedes empezar a intervenir en el primer tema: ¿Qué modelo social queremos, por creer que es el mejor para el bienestar social?  

Queridos amigos y amigas de Aprendiendo: Pienso que muchos de los temas propuestos para orientadores-as podremos debatirlos en esta lista "Aprendiendo". Por ejemplo el primer tema propuesto: ¿Qué modelo social queremos, por creer que es el mejor para el bienestar social?  Una vez vistos los disparates americanos, israelíes, aznaristas, zaplanistas y matistas (causa estupor ver la cantidad de compatriotas que rechazan la paz a todo precio) es de suponer que no es cierto que el "liberalismo capitalista" o el mundo de la "economía de mercado" sea el mejor de los sistemas político y social posibles. Posiblemente sea el más capaz de generar capitales (el mejor de los sistemas económicos), pero no el de generar valores humanistas, justicia social y ni tan siquiera bienestar social. ¿Otro mundo es posible? ¿Cómo debería ser este otro mundo para ser mejor?  

(2) Feliciano Robles 

Hola Antoni y demás amigas y amigos: Voy a tratar de dar mi opinión sobre la demanda que nos hace Antoni sobre el modelo social que deberiamos implantar para mejorar el bienestar social.


From: "Antoni Ramis Caldentey"
To: aprendiendoSubject: Modelo social para mejorarDate: Fri, 13 Oct 2006 00:03:43 +0200
Queridos amigos y amigas de Aprendiendo:
Pienso que muchos de los temas propuestos para orientadores-as podremos debatirlos en esta lista "Aprendiendo". Por ejemplo el primer tema propuesto: ¿Qué modelo social queremos, por creer que es el mejor para el bienestar social?

A mi me parece que el mejor modelo social de bienestar es aquel que está fundado sobre la igualdad de todos los seres humanos, pero no desde el igualitarismo. En mi época de estudiante de Pedagogía estudié una asignatura que se llamaba Educación Personalizada, que es la que creo que mejor se adapta al concepto de bienestar social.
Esta Eduación Personalizada se diferencia de la Eduación Clásica porque desaparece la competitividad, porque al ser personalizada no se puede comparar con ninguna más y por lo tanto cada persona desarrollará sus habilidades de acuerdo con sus oportunidades y motivaciones personales y tanta relevancia social podrá tener un licenciado universitario como una persona que solo haya aprendido un oficio. Y por lo tanto los trabajos y profesiones se ejercitarán por motivos vocacionales y no competititvos.

Una vez vistos los disparates americanos, israelíes, aznaristas, zaplanistas y matistas (causa estupor ver la cantidad de compatriotas que rechazan la paz a todo precio) es de suponer que no es cierto que el "liberalismo capitalista" o el mundo de la "economía de mercado" sea el mejor de los sistemas político y social posibles. Posiblemente sea el más capaz de generar capitales (el mejor de los sistemas económicos), pero no el de generar valores humanistas, justicia social y ni tan siquiera bienestar social. ¿Otro mundo es posible? ¿Cómo debería ser este otro mundo para ser mejor?

Ese otro mundo posible, debería basarse en la austeridad y desprecio al consumo innecesario, a que las personas pudiesen liberar horas que actualmente dedican al trabajo en horas dedicacadas a su formación a su ocio gratuito, a cuidar de niños y mayores.
La Democracia debería extenderse a más ámbitos que el político, por ejemplo la Justicia y las grandes empresas que deberían ser cogestionadas.
El ámbito legal de las pequeñas y medianas empresas deberían ser el cooperativo.Los ciudadanos deberíamos participar más en el asociacionismo cultrual y ciudadano.
Saludos cordiales.
F. Robles

Saludos cordiales
Antoni Ramis Caldentey   

(3) Fjimena

----- Original Message -----
From: "fjimena"
To: "Lista aprendiendo"
Sent: Monday, October 16, 2006 1:35 AM
Subject: [aprendiendo] RE Modelo social para mejorar.

Estimado Feliciano, estimados listeros.
¡Que difícil es este tema!

Considero como tú, que debe estar fundado en la igualdad y no en el  igualitarismo, pero a ver si con la excusa de evitar el igualitarismo, vamos  a evitar la igualdad. Esto implica necesariamente una visión universal y por  tanto todo lo que tiene que ver con raza, religión, nación etc, pasa a un  segundo plano.

Sobre si el sistema capitalista es peor que el sistema socialista, me temo  que a pesar de nuestros deseos, los sistemas socialistas actuales han  fracasado, por tanto o se replantean o tienen poco futuro. No es necesario,  ni comentar, los sistemas socialistas tipo Zapatero, en el que el socialismo  es desdibujado completamente y solo aplica políticas de socialismo  folclórico, siendo la verdadera política muy parecida a la aplicada por  otros partidos de derechas.  Quizás sería mas factible un sistema  anarquista-tecnológico- democrático en el que el poder lo tenga un grupo de  "políticos profesionales" obligados por ley a consultar cada una de las  decisiones al colectivo implicado. Desde luego esto es complejo, pero en el  mundo moderno actual, lo veo posible.

De todas formas, quiero resaltar que influir en nuestros alumnos para  llevarlos a posturas políticas determinadas es inmoral. Un profesor o un  orientador que se aprovecha de su posición para influir en los alumnos y  acercarlos a sus posturas políticas es un mal educador y es indecente. Esto  lo hacen sobre todo en las comunidades periféricas en donde se utiliza la  escuela para adoctrinar a los escolares y hacerlos nacionalistas radicales.  Esto, ya esta dando sus frutos y lo padeceremos toda la sociedad por mucho  tiempo.
Saludos


(4) Antoni Ramis 

Gracias, Feliciano y Jimena por exponer vuestras opiniones respecto del tema. 

Curiosamente, Feliciano, tu/nuestra lista "Aprendiendo", por un motivo u otro, no publicó mi mensaje estímulo. Comprobadlo en:  http://www.elistas.net/lista/aprendiendo/ (si alguien lo recibió lo hizo como amigo/a mio/a destinatario oculto). Veremos si éste se publica (si el otro no se hizo por filtros de palabras clave o por adjuntar destinatarios ocultos, tampoco publicará éste, por tener las mismas y mismos). 

El pasado domingo, la 2 de TVE a las 10 menos 10 de la noche emitió un programa sobre esto que viene llamándose "otro mundo mejor es posible". Los próximos domingos seguirá esta serie.

Queda claro que acabada la dictadura de Franco nadie dudaba (así se nos formaba, y también la experiencia) que, por lo que se refiere a la política, la democracia era el mejor de los sistemas y, por supuesto, mejor que cualquier dictadura, mientras que por lo que se refiere a la economía, el sistema socialista (básicamente del Este) fracasó estrepitosamente en la consecución de los objetivos económicos y, consecuentemente, en el enriquecimiento global de la población y desarrollo tecnológico, mientras que en estos dos aspectos, el sistema liberal capitalista, o de economía de mercado, conseguía importantes logros muy superiores.  No obstante la mundialización o globalización del capital, buscando el mayor enriquecimiento de las empresas, de los capitalistas y de los políticos útiles, muy por encima de los objetivos sociales de la empresa, producción y mercado, deshumaniza hasta el envilecimiento y, si es necesario, hasta el asesinato de miles de civiles inocentes, toda la organización política y económica de Davos, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Organización Mundial del Comercio (OMC), (ver: http://bloc.balearweb.net/post/387/5818 y http://www.nodo50.org/globalizate/ques.html), Aguirre, Rize, Aznar,... . La democracia se convierte en "votaciones cada x años y nada más" y al enriquecimiento de un 10% de la población mundial se le asocia el gravismo empobrecimiento del 90% de la población restante, tanto a niveles internos (en España la gran mayoría de españoles tiene un 75% de su patrimonio vital hipotecado en los bancos hasta la edad de 75 años, mientras que algunos como Aguirre, Matas, Aznar, Villalonga, Pérez, Grande,... tienen patrimonios que se valoran en varios millones de euros) como a niveles externos (la diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados se ha incrementado hasta el infinito provocando el fenómeno de las pateras en que los decididos arriesgan casi un 50% de posibilidades de morir para poder llegar a un país rico y los países en desarrollo tienen una deuda externa con las organizaciones económicas internacionales que no podrán desvanecer nunca).

Ciertamente estas formas económicas y políticas están muy lejos de ser modélicas y ejemplares por mucho que los "sistemas políticos democráticos" nos las impongan.

En Baleares, donde rige una especulación y corrupción que no tiene nada que envidiar a la marbellí, si seguimos al mismo ritmo, en 100 años se acaba Mallorca. Hacemos grandes autopistas ("para llegar cinco minutos antes a la retención". Llonovoi) y hasta Metro y subterraneos (para duplicar la superficie transitable) sólo para el enriquecimiento (comisiones y concesiones) de los políticos y los capitalistas defensores de la mundialización capitalista ("liberalismo" político). Y para ello provocamos situaciones mediambientales insostenibles que provocan una peor calidad de vida ambiental general, con incremento de enfermedades e insuficiencias. Realmente, éste no es el modelo políticos-social-económico ideal.

Urge poner los pilares de un mundo nuevo que permita una mejor calidad de vida para todos/as. Un modelo que, en España, con aún muchas insuficiencias, nos permite entrever la política socialista (En materia antiterrorista, por ejemplo, ¿cuántos muertos ha provocado el terrorismo, en España, desde el pasado 14 M de 2004? A fuer de sinceridad hay que reconocer que 0 ¿Cuántos provocó la política del anterior poder estatal -Gobierno y Parlamento-? Sólo tres días antes, más de 181 ¿Por qué entonces los ineficaces quieren imponer su sistema a los eficaces, e incluso provocan a los terroristas para que atenten? En política internacional propone, el nuevo criterio, el pacto entre las distintas civilizaciones y creencias, mientras que los anteriores, con mentiras y ensañamiento racial y sectario, nos llevaban, con total irresponsabilidad, a las confrontaciones, invasiones injustas y provocación de muertes inocentes). Visto lo visto y vivido lo vivido resulta incomprensible que aún quede un/a solo/a espàñol/a, un/a solo/a balear que piense apoyar la opción de la corrupción, agresión, violencia, confrontación,...  Realmente, entre todos, urge poner los pilares del nuevo modelo social (al servicio social) que sirva para todos y erradicar estas formas machistas, violentas, agresivas, corruptas, que deberían ser ya sólo un mal recuerdo del pasado, pero, que, lamentablemente, siguen siendo referentes de millones de personas en el presente.  

Saludos cordiales y sigan aportando. 
Antoni Ramis Caldentey

  (5) Montserrat Ponsa 

Amigos, yo también era de las que creía que bastaba con  ir a votar cada cuatro años un equipo preparado para que defendiera nuestros intereses pero el tiempo me ha demostrado que no estaba en lo cierto. Creo firmemente que tenemos la obligación de ir a votar para luego exigir y marcar de cerca a quienes salgan elegidos. Antes, en épocas pasadas, existían una asociaciones de vecinos, o asambleas de los distintos barrios que defendían los intereses de la gente. Si es preciso, habrá que recuperar aquellas tradiciones hasta conseguir que no sea la economía la que dirija nuestros destinos, o las hipotecas a por vida como dice Antoni, sinó que sean las personas con sus derechos, el centro  de atención de nuestros politicos, naturalmente con todo lo que conlleva: salud, trabajo, educación, vivienda digna, cultura. Hay que aprovechar este momento de elecciones para hacer oir la voz de los sin voz y clamar justicia para todos. Si conseguimos justicia, tendremos paz.

Un abrazo,
Montserrat Ponsa
.
.

.

.

Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

.

  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  • Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb