"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Fernando Palazuelo, nuevamente condenado

arcoatlantico | 05 Noviembre, 2006 07:51

Diario Interactivo del Arco Atlántico 
Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  
Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Fernando Palazuelo, nuevamente condenado

.

Ejemplar y valiente la condena del juez Jesús Porfilo Trillo que condena a Fernando Palazuelo, promotor gerente y propietario de "Casas Góticas del Mediterráneo" por acosar a sus inquilinos y ve indicios de infracción urbanística que constituye delito contra el patrimonio por las obras irregulares realizadas en el emblemático y protegido edificio de El Temple de Ciutat Antiga.

http://www.mallorcaweb.net/canamunt/defensa.html 

http://www.mallorcaweb.net/canamunt/contingut.html 

http://www.blocat.com/262 

En estas Illes Balears donde tantas veces vemos pastalear a políticos, administraciones, jueces, fiscales y abogados en los casos de corrupción urbanística o en casos de acoso laboral funcionarial resulta gratificante encontrarnos con sentencias como ésta en la que el infractor urbanístico o el acosador no sale indemne de sus fechorías. Esperamos que cunda el ejemplo y que empiecen a depurarse responsabilidades jurídicas y penales (los políticos y los responsables de las distintas administraciones se protegen a si mismos y disimulan sus fechorías y las de los demás) en esta Comunidad tan enferma de corrupción urbanística (en este sentido no tiene nada que envidiar a Marbella) y de acoso prepotente.


Fernando Palazuelo (Casas Góticas del Mediterraneo) durante el juicio
Foto Diario de Mallorca. Foto BP

Así lo explican los dos medios de comunicación que más lo explican:

EL JUEZ TRILLO DEDUCE TESTIMONIO POR UN DELITO CONTRA EL PATRIMONIO

Diario de Mallorca, Viernes 3 de noviembre de 2006

Condenan al dueño del Temple por ´mobbing inmobiliario´El empresario Fernando Palazuelo tendrá que pagar 73.500 euros por acosar a sus inquilinos

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.

El magistrado de lo penal 2 de Palma, Jesús Porfilo Trillo, ha condenado a penas económicas que suman 73.500 euros al promotor Fernando Palazuelo por un delito de coacciones en las personas de dos de sus inquilinos en el emblemático edificio de las Torres del Temple. El juez define la conducta del empresario como un caso de "mobbing inmobiliario", unas prácticas de acoso para forzar a los inquilinos a abandonar un inmueble, y deduce testimonio (ordena una investigación) por si Palazuelo y el arquitecto Juan Redón incurrieron en un delito contra el patrimonio al alterar sin permiso del Consell el protegido edificio. Los hechos ocurrieron entre agosto de 2002 y febrero de 2004 y consistieron en una repetida serie de presiones que el empresario realizó sobre dos de los inquilinos del edificio, una vecina que ocupaba una vivienda y los titulares de una papelería abierta desde hacía años. Según la sentencia, el promotor, defendido por María José Martín, compró a principios de 2002 el inmueble para reformarlo y transformarlo en pisos de lujo. Las víctimas entorpecían sus planes y decidió hacerles la vida imposible para que abandonaran El Temple.

Demolición de cubiertas

El acoso empezó el último fin de semana de agosto de 2002, cuando el promotor, "sin estar previsto en el proyecto de rehabilitación, ni solicitud de licencia" y "sin previo aviso, ni necesidad de riesgo de desplome", ordenó la demolición de las cubiertas de las torres derecha e izquierda. El fallo añade que el condenado hizo abrir unos huecos en el tejado del edificio para que se colara el agua de lluvia a la casa y tienda de las víctimas. La sentencia relata de manera pormenorizada las molestias e incomodidades que sufrieron los perjudicados, representados por el abogado Carlos Portalo. Los obreros mandados por el empresario se dedicaron, durante meses, a dificultar el acceso de la papelería y a verter continuamente agua encima de los enseres de los inquilinos. El acoso llegó hasta el punto de colocar andamios y contenedores junto a la puerta del local, para impedir el paso de los clientes. El juez explica que se trató "de un conjunto de actos de aparente atipicidad, pero de profunda conmoción sobre los arrendatarios". La finalidad del promotor fue intentar llevar a los inquilinos "a un agotamiento" para aceptar resolver o renunciar a su contrato de arrendamiento.

Monumento protegido

La sentencia va más lejos a la hora de depurar posibles responsabilidades sobre lo ocurrido en El Temple y ordena una investigación por si el promotor y el arquitecto de la obra incurrieron en un delito contra el patrimonio. El magistrado resalta que el edificio está declarado monumento de interés cultural y goza de una especial protección. La sentencia también dispone que se investigue al arquitecto por supuestamente mentir en el juicio.  

El Mundo El Dia de Baleares

Viernes, 3 de noviembre de 2006 Actualizado a las 02:37  

Un juez condena al dueño de las torres del Temple por «coacciones» en contra de la opinión del fiscal

Castiga al propietario con 2 años de cárcel y a abonar 50.000 € a los inquilinos del inmueble - Explica que se limitó a echarlos «por no pagar la renta» y que es víctima de una persecución de la izquierda radical

E.U.PALMA.- El Juzgado de lo Penal número 2 de Palma ha condenado a dos años de prisión al propietario de las torres del Temple por «coaccionar» a sus inquilinos. El juez obliga además al empresario Fernando Palazuelo a abonar a cada una de las dos «víctimas» unos 25.000 euros en concepto de indemnización. El juez ha desestimado así tanto los argumentos esgrimidos por Palazuelo como los del Ministerio Público, que solicitaba la absolución del empresario especializado en la restauración de inmuebles históricos. El dueño de las torres del Temple argumenta que lo único que ha hecho en este caso ha sido «demandar» a los inquilinos «por no pagar la renta» así como «realizar obras» en el edificio del centro de Palma. Esta condena, en palabras del propio Palazuelo, «no sólo debe poner en alerta a todos aquellos propietarios con inmuebles arrendados, a los que se consideraría criminales en potencia sino que entiende que cualquier actuación por parte de los propietarios no tiene otra finalidad que la de inquietar o coaccionar a los inquilinos». Asimismo reprueba Palazuelo al juez en un comunicado hecho público ayer, que haya imputado un delito de falso testimonio al arquitecto de las obras de rehabilitación llevadas a cabo en el Temple, «olvidando con ello que dicho arquitecto goza de un gran prestigio y que tiene una experiencia profesional de más de veinte años dedicada a la rehabilitación de inmuebles históricos». La condena a Palazuelo se produce en un momento en el que el Ayuntamiento de Palma negocia la adquisición de las Torres del Temple para ubicar allí la Oficina del Defensor del Ciudadano.

El futuro del inmueble

La razón que está dilatando el proceso no es otra que el hecho de que Palazuelo no haya dejado libre de cargas este inmueble de su propiedad, tal y como le había exigido Cort para adquirir el edificio. El plazo de tres meses inicial que se habían dado promotor y Ayuntamiento de Palma para rubricar el preacuerdo firmado en octubre, casi se ha multiplicado, sin que haya habido novedad alguna al respecto desde la propiedad. Por último, y en referencia a la condena judicial, Palazuelo destaca que está siendo víctima de «una clara persecución por parte de movimientos anarquistas y de la izquierda radical representada por Izquierda Unida, así como por algún movimiento vecinal y kultural, con k y no con c».

.

.

.

Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

.

  • Manifiesto Humanista
  • Modelo social. Debate
  • Accidentes laborales en “itinere”. Feliciano Robles
  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  • Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

    Comentarios

    Fernando Palazuelo B.

    Juan Miguel Bákula | 12/11/2008, 23:00

    Tenemos algunas posibilidades de hacer negocios inmobiliarios aquí, en Lima, Perú, con el Sr. Fernando Palazuelo B.
    ¿Tenéis referencias acerca de él, que podáis compartir con nosotros? Nos ha parecido un tío sensacional, con audaces ideas y empuje.

    Comentario

    Fernando | 01/12/2008, 20:19

    Juan Miguel por tu apellido aparentemente eres familiar de Cecilia Bakula Jefa del Instituto nacional de cultura de Peru, se me hace extrano ver tu forma de escribir, el modo espanol que tomas, es raro, y mas raro que un familiar de Cecilia Bakula pretenda hacer negocios con el patrimonio peruano, que verguenza.

    el metro a la universidad

    LUIS ANSORENA | 18/12/2008, 12:03

    Carta al Dtr. Diario de Mallorca 04/12/08
    Por fin el metro a la Universidad, ha quedado visto, técnicamente, para sentencia. La conclusión a que se ha llegado es que no es rentable. Pero, ¿alguien ha tenido alguna duda en algún momento? Quienes suscribimos la presente, desde luego, jamás. Y así lo hicimos constar en su día en las páginas de este Diario. Lo que sucede es que hubo algunos presuntos "progres" que entendieron, con mentalidad bien pueblerina, que era políticamene incorrecto oponerse a un "transporte público". Quienes estamos absolutamente a favor del transporte público, estimamos Mallorca y no la destruimos, pero no nos dejamos llevar por intereses inconfesables, sabemos que no puede ser a cualquier precio ¡Y qué precio, señoras y señores! ¿Y la destrucción que el paso en superficie ha perpetrado el dichoso trazado? ¿Cómo podía ser rentable un transporte, carísimo, a un lugar en el que tres meses de verano, Navidad, Semana Santa, semana blanca, puentes, y fines de semana no tiene usuarios? ¿Dónde está el estudio, que jamás ha aparecido, de la ínclita señora Cabrer, por el que se determinaba que se iban a producir tres millones y  medio de usuarios al año? Pero bueno, aún antes, una pregunta que jamás, nadie, nos podrá responder ¿Cómo un partido político como el PP, que en el ámbito del transporte público jamás se ha preocupado, no ya de los trayectos y frecuencias, absolutamente demenciales, sino ni siquiera de poner marquesinas en las paradas de los autobuses, de pronto toma tanto interés por llevar en metro a los estudiantes a la Universidad? ¿No sería, más bien para penetrar el territorio entre Sa Garriga y Son Sardina que el exitoso movimiento popular no había permitido con el segundo cinturón? ¿Y no sería, además del supuesto impacto electoral y dar trabajo a las empresas amigas, para revalorizar y dar servicio al Parc Bit en donde otra ínclita, la señora Cirer, había estado regalando terrenos a sus amigos? Parece que a todo el mundo le ha pasado desapercibido que el señor Matas, alias ´el Huido´, previo a las elecciones, así lo reconoció paladinamente. El metro ha sido otro de los proyectos cuya desmesura, irracionalidad y amiguismo, ha convertido a la época del PP balear en la ´Era de la Gran Estafa´. Ahora veremos, dentro del viacrucis judicial del PP mallorquín, el demencial asunto Palma Arena. Lo dicho, técnicamente el "metro" ha quedado visto para sentencia. ¿Veremos algún día visto para sentencia judicialmente el asunto "Metro a la Universidad"?
    LUIS ANSORENA

     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb