"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

¿Terroristas o patriotas? Feliciano Robles

arcoatlantico | 11 Noviembre, 2006 21:32

Diario Interactivo del Arco Atlántico 
Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  
Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

¿Terroristas o patriotas?

Feliciano Robles Blanco 

.

Esta reflexión la escribí hace más de seis años, cuando gobernaba Aznar con su soberbia de mayoría absoluta y éramos muy pocos los que apostábamos por una solución negociada al conflicto vasco. La negociación tiene que ser posible para poner fin a la violencia, y el sentido común y la razón tienen que ser las bases del acuerdo.

Esta es la reflexión que entonces escribí:

Apreciados amigos: Hace unos días he visto la película "El Patriota" que trata sobre la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. A mi salvando las distancias, la he identificado bastante con la problemática del País Vasco, en el sentido de que los actos violentos van generando más violencia en la manera que van afectando más personas inocentes.

La película se inicia con la negativa de una persona a participar en un levantamiento popular y propugnar por un proceso pacífico de negociación, pero cuando el desarrollo del conflicto afecta a un hijo del protagonista en un acto claro de venganza y terrorismo, entonces el protagonista se vuelve tremendamente vengativo y desarrolla toda la violencia que una persona es capaz de imaginar.

Yo considero que Aznar no es la persona adecuada para poner fin al  terrorismo, porque él personalmente fue víctima de un atentado, y debe ser inmenso el odio que siente hacia los etarras y solamente persigue la victoria policial y la total aniquilación de todas esas persona sin tener en cuenta ninguna consideración más.

De otra parte los familiares de los presos etarras tienen que sentir un odio tremendo hacia las fuerzas representativas del Estado Español por no haber sabido dar solución a un problema político que ha conducido a sus familiares al destierro o a la cárcel. 

Por lo tanto lo ideal fuese que una persona ajena al conflicto con alto valor moral mediase en el mismo y mediante un acuerdo y una negociación se pudiera firmar la paz definitiva.

Entre tanto, seguiremos identificando a los etarras,  unos como patriotas y otros como terroristas. ¿ Quiénes tienen la razón? Creo que a estas alturas nadie.

Las personas que más se oponen a un final dialogado son lógicamente los familiares de personas que han tenido víctimas en este conflicto, víctimas la mayoría de las veces totalmente inocentes que tuvieron la mala suerte de pasar por allí en un día desgraciado para ellos, por lo tanto las quiero quitar el marchamo de héroes, la mayoría de víctimas de ETA no cometieron ninguna heroicidad, sino que tuvieron una mala suerte enorme.

A mi me parece que la AVT, tendría que luchar para que fuese posible la PAZ, y que si tanto han sufrido y sufren como víctimas que hagan lo posible para que nadie más pueda tener ese sufrimiento.

También  tiene que se comprendido,  que en las familias vascas hay muchas personas que se pueden considerar víctimas de este conflicto, las madres que tienen a sus hijos presos, a los que los tienen en la clandestinidad o a los que los tienen en los camposantos,  no hay que olvidar el GAL, del VVE o la AAA.

Muchos de los terroristas jóvenes actuales son familiares directos de esas víctimas  igual que lo es Ynestrillas.


P.D. A raíz de publicar este artículo en un medio digital, he recibido aportes de lectores que dicen que nunca se ha podido demostrar de manera fehaciente la autoría por parte de ETA de este atentado y que ETA nunca lo ha reivindicado, curiosamente el día del atentado Aznar estrenaba un coche nuevo superblindado.

.

Otros mensajes recientes en Arco Atlántico

.

  • Manifiesto Humanista
  • Modelo social. Debate
  • Accidentes laborales en “itinere”. Feliciano Robles
  • Flaca memoria
  • ¿Todo vale para ganar?
  • Lista "orientadores-as"
  • Nuevo programa en TVE 2, "Otro mundo es posible"
  •  

  •  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb