"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

En busca de la felicidad necesaria II

arcoatlantico | 24 Agosto, 2007 06:21

En busca de la felicidad necesaria II  

... / ...

 

 

Karlstadt (entre Estocolmo, Suecia, y Oslo, Noruega)


 

El presente (pasado) curso 2006-07 se produce una confluencia de muchos factores que determinaran o condicionaran el cambio:

 

1 Es el primer año en que puedo acogerme a la jubilación voluntaria (la jubilación voluntaria, mientras rija esta norma, puede solicitarse a los 60 años; la ordinaria es a los 65 años, aunque la persona interesada puede solicitar prorroga de su vida activa hasta, como máximo, sus 70 años, que es la edad en que deberá jubilarse forzosamente).

 

2 Mal que bien los tres hijos han alcanzado un mínimo laboral que les permite una mayor autonomía y reduce su grado de dependencia de la economía de sus padres.

 

3 He recibido, por dos cauces distintos, una casa de campo, con una pequeñísima porción de tierra, en Cas Concos (Felanitx. Mallorca. Illes Balears. España) y un local en planta baja en el Molinar (Palma de Mallorca), ambos, por diversas circunstancias, muy infrautilizados hasta el momento y con necesidad de arreglar. Con suerte, e intención, podrían constituir la base física de las actividades solidarias y profesionales de nuestra “empresa”.

 

4 Había elecciones municipales y autonómicas que afectaban directamente tanto a todos los baleares como a Felanitx o Palma, localidades en donde se ubican los inmuebles útiles mencionados. En el periodo que finalizaba había gobernado el PP, partido de la derecha más ultra, que lo estaba haciendo de la peor manera en todos los campos conocidos: educación, sanidad, medio ambiente,... y con el consabido amiguismo y corrupción urbanística. Nosotros, a través de nuestra web veníamos denunciando estos hechos y solicitando a nuestros lectores la coherencia y bondad (y necesidad) de votar de manera que se pudiera producir el cambio hacia maneras más respectuosas con las gentes, las funciones y los entornos y menos corruptas y agresivas. Las elecciones se hicieron en mayo del 2007 y, efectivamente, proporcionaron el cambio tanto en Illes Balears, como en Mallorca y Palma. No así, en Felanitx, donde el PP consigió repetir gobierno (esta vez, con mayoría absoluta).

 

5 La posibilidad de decidir la jubilación voluntaria me hizo profundizar más en la relación interpersonal con los alumnos, lo cual me descubrió muchas nuevas circunstancias personales y necesidades ocultas desconocidas, así como relaciones con terceras personas (amigos suyos, como un grupo de “punkies” “ocupas”) con nuevas necesidades y nuevas razones, lo que condujo a “activar” nuestra asociación “Arco Humanista de Comunicación” para profundizar en la investigación social de Palma y Mallorca (sus gentes) y en “hacer campaña” política en pro del cambio a “mejor”. Así como llegar a la conclusión (espero que no sea equivocada) de arreglar y adecuar los inmuebles recibidos para que puedan realizar la función de la misión o razón de nuestra sociedad: Humanismo (ayudar a solucionar los problemas y superar necesidades) y Comunicación (con la misma finalidad), lo cual debería contribuir al cambio hacia un sistema social mejor: más justo y con mayor bienestar para todos/as.

 

6 Esto supuso tener que contratar a un grupo de alumnos (para empezar a dos nigerianos y a dos españoles, los más dispuestos, con interés, necesidades y posibilidades), y arreglar los dos inmuebles, precisamente en el momento en que se anuncian reducciones importantes en los ingresos (reducciones que, caso de que nuestros productos y servicios tengan demanda suficiente, podrán compensarse con los ingresos generados por el proyecto).

 

Empezamos con los gastos (muchos) y con el trabajo (el sistema, político, Administración y medios de comunicación, se resiste a la crítica externa y a dejar sitio a nuevas empresas de alta calidad y eficacia, de la competencia, por lo que este trabajo ha empezado siendo duro, difícil y con muchas trabas innobles, miserables e ilegales: en ciertos entornos de la Conselleria de Educación, Ayuntamiento de Felanitx, Ayuntamiento de Palma, entorno de Medios de Comunicación de la nueva alcaldesa de Palma,... Viceversa, hay que reconocer, también, la ayuda, comprensión, apoyo y colaboración de otros elementos del sistema: especialmente, Policia Nacional, Guardia Civil, parte de la policia local de Palma, y parte de la Delegación del Gobierno, Juzgado de Manacor y Juzgado de Palma. Así como estoy convencido de la inmediata colaboración de los departamentos de educación, sanidad y Sevicios Sociales de Illes Balears, Mallorca, Palma y Felanitx), pero no de los ingresos. Estos, hasta el momento, son 0 (cero).

 

El hecho de pedir justicia en el Ayuntamiento de Felanitx y en la Conselleria de Educación (Illes Balears), en compañía de Afeez (Nigeria, 18 años) e Itohan (Nigeria, 22 años) han proporcionado episodios novelescos esperpénticos.

 

Entonces yo le dije a Afeez (persona muy noble, muy inteligente y bueno: casi siempre estas dos cualidades van juntas. Persona muy noble que, desde sus 4 años ha tenido que luchar para vencer situaciones adversas, lo que le ha proporcionado un carácter reflexivo, inteligente y fuerte): “Es cuestión de empezar a ganar dinero; en caso contrario deberé rescindir tu contrato y todos los demás; nuestra empresa debería hacer fotos, videos, audios, libros de calidad humana y eficacia, así como ofrecer servicios de psicología humanista, orientación educativa y académica y profesional, y formación para adultos y recuperadora. Pero muchas de estas cosas no podrán hacerse hasta que tengamos los dos locales en condiciones. Podríamos empezar, quizás, escribiendo un libro, una novela de las cosas que nos han ocurrido en nuestro trabajo, especialmente en el Ayuntamiento de Felanitx y la Conselleria de Educación. Yo creo que sería una novela muy buena y muy divertida con muchas posibilidades de ventas...”

 

A lo que Afeez me contestó: “No, mejor, un libro para ayudar a la gente a ser feliz. Tu lo haces muy bien... con nosotros,... y hay mucha gente que lo necesita”.

 

Yo no era consciente de que ayudara en situaciones difíciles, pero debía ser así, ya que quienes se sienten ayudados sí lo perciben y agradecen. Además, este tema había sido recurrente a lo largo de mi vida y lo había podido aplicar tanto en mi mismo como en otras personas próximas, con aparente éxito importante.

 

Así pues, el primer libro, el que nos debe permitir, a vd. ser todo lo feliz posible y a nosotros ganar todo el dinero posible para poder seguir adelante con nuestro proyecto, y cubrir su gastos, no es una novela divertida , sino que es un libro (esperemos que también divertido o, por lo menos, de fácil lectura) de ayuda para conseguir la máxima felicidad posible o sensación de bienestar.

 

Y lo mejor del caso, tanto para Vd. (cualquier persona mayor de 16 años), como para nosotros, es que el libro lo va a escribir Vd. (y lo vamos a cobrar nosotros).

 

Efectivamente, la felicidad, consecuencia de la aplicación práctica e intencional del saber con esta intención, como el mismo saber, según la teoría constructivista, corroborada por nuestra propia vasta experiencia, no se nos es dada gratuita y caprichosamente, sino que la construye, aunque, en general, muy fácilmente, la propia persona, que es el sujeto agente y destinatario o beneficiario del saber y la felicidad o bienestar.

.

Azul (video en MySpace)

.

El Orfeón "Nova Solsona" en "la Real" de Palma (video en You Tube)

.

 

http://www.arc46.com

.

 

 

  • En busca de la felicidad necesaria II
  • Después del Terremoto, el Ciclón
  • Terremoto en Peru. Solidaridad y ayuda
  • Viajando por Suecia y Noruega
  • En busca de la felicidad necesaria
  • La Facultad de Periodismo de IB pasa a la AHC
  • Estoy profundamente cabreado
  • Consell de Menorca
  • Govern de les Illes Balears
  • En política lo conseguimos todo
  •         

     

    Comentarios

    yuvislay

    yuivislay | 30/11/2009, 16:11

    en busca de la felicidad

     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb