"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Pésima gestión de la crisis del Katrina

arcoatlantico | 04 Septiembre, 2005 20:34

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Pésima gestión de la crisis del Katrina en Nueva Orleans (Louisiana) 

Pésima gestión de la crisis del Katrina

Y la consecuencia es gravísima, no es tener una ciudad más o menos limpia en más o menos tiempo, de ella se derivan miles de muertes y heridos y miles de personas que pierden todos sus bienes. La soberbia del incompetente malo hizo que menospreciara la oferta de ayuda humanitaria exterior: “Nosotros tenemos medios y recursos suficientes para poder afrontar la crisis y solucionar los problemas”, ayuda que empieza a llegar muy tarde (cinco días después del desastre) e insuficiente. El presidente sin  perder su sonrisa hebefrénica, propia de su tontería, ni siquiera en esta situación tan dramática. Causa estupefacción observar como un pueblo hizo dimitir a su presidente por un delito como “escuchar con micrófonos en la sede del partido rival” mientras mantiene al presidente más drácula de toda su historia, verdadero gestor de la muerte (miles) y destrucción por malicia (Irak) e incompetencia. Causa vergüenza humana escuchar propuestas de partidos supuestamente democráticos europeos de apoyar un mayor acercamiento político (y militar, se supone) a EEUU mientras su presidente es el mayor amante de la muerte. Frente a esta estrategia de muerte y abandono del bienestar y vida de calidad comunitaria debemos unirnos todas las personas, culturas y naciones que propugnamos la estrategia de la vida, bienestar y cooperación solidaria. Rodríguez Zapatero y la ONU propugnan la “alianza de civilizaciones” en lugar de la “confrontación y guerra entre civilizaciones” (lo que ha llevado a la burla de los dirigentes (im)populares españoles amigos de la confrontación, conflicto y agresión). Curiosamente los presidentes de Venezuela y Cuba, pueblos injustamente castigados y amenazados por el gobierno del tirano hebefrénico de la muerte, inversamente, mostrando unos valores que aquel no tiene, han ofrecido ayuda a los americanos USA, el primero en forma de petróleo a bajo coste para las zonas más deprimidas USA (antes del desastre) y el segundo en forma de 1000 médicos para ayudar a las víctimas del Katrina (después del desastre). Repito, es absolutamente necesaria la unión y cooperación de toda la humanidad (América, Europa, Africa, Asia y Oceanía) de la cultura humanista de la verdad, vida y bien, frente a la cultura neoliberal dominante de la mentira, muerte e insolidaridad. Y es absolutamente necesario que los humanistas dejemos de reforzar la más mínima actitud de los amantes de la muerte, destrucción, expolio y enriquecimiento desmesurado e injusto.

Antoni Ramis Caldentey

Psicólogo humanista y social

Illes Balears, 4 de septiembre de 2005

.

.

El caos y la ira reinan en Nueva Orleáns

Diario de Mallorca, 3 de septiembre de 2005

 

El alcalde, enfurecido contra Bush

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, arremetió ayer enfurecido contra Bush y su gobierno, y dijo que no tienen ni idea de la gravedad de la crisis existente y que necesitan más refuerzos. "Muevan el trasero y hagamos algo (...) es un desastre nacional", añadió Nagin. Por su parte, los líderes negros del Congreso de Estados Unidos exigieron ayer una respuesta más rápida y eficaz del Gobierno del presidente George W. Bush, airados porque los más afectados por Katrina hayan sido los pobres y las minorías. Los miembros del llamado "Caucus Negro" (grupo de legisladores afroamericanos) pidieron al Gobierno que agilice la ayuda a los más damnificados por el desastre natural, con la misma celeridad prometida por Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Al presidente de Estados Unidos yo simplemente le digo que Dios no puede estar contento con nuestra respuesta" a la devastación causada por Katrina, dijo en una rueda de prensa el legislador demócrata Elija Cummings. Asimismo, pidió la colaboración y "compasión" de los ricos y del sector privado para la distribución de agua, alimentos y medicinas, porque "es hora de salvar vidas; la gente se está muriendo por falta de agua". Los legisladores afroamericanos tacharon de inaceptable que EEUU esté ayudando en los esfuerzos de reconstrucción en Irak y no pueda responder con la misma agilidad y justicia en su propio territorio.
El oscarizado director de cine Michael Moore atacó también al presidente de EEUU y le acusó de una falta de actuación en la zona arrasada. En una carta abierta a la Casa Blanca titulada "Se acabaron las vacaciones", Moore pregunta al mandatario dónde están todos esos helicópteros tan necesitados para salvar a las víctimas del huracán. También pregunta por qué están los soldados de la Guardia Nacional combatiendo en Irak en vez de acudir en ayuda de los atrapados en Nueva Orleans. Moore acusó al presidente de falta de previsión y de interés. El verdadero motivo de la negligencia ante las víctimas es que se trata casi exclusivamente de gente de raza negra, afirmó.

.

Análisis. Lentitud e incompetencia

PEDRO CALVO HERNANDO

Los Estados Unidos, ese gran país rico y poderoso, dedica cuantiosos recursos a la seguridad en términos de orden público y a la lucha contra el terrorismo, pero ahora se ve con toda claridad que ha descuidado seriamente lo relacionado con la protección civil, la defensa frente a las catástrofes naturales y frente a los posibles desmanes derivados de esa extrema liberalidad con la que se autoriza el uso de armas a los particulares.

EEUU se gasta en guerras, especialmente la actual de Irak, unas montañas de dinero que no sirven ni de lejos para el bienestar de sus ciudadanos ni de los de los demás países, al tiempo que escatima hasta cotas miserables la atribución de recursos para la tranquilidad y el bienestar social de la gente. Es un ejemplo excelso de lo que no debe hacerse en materia de prioridades de la Administración y de asignación de recursos a las diversas necesidades.

El otro capítulo, no menos grave, es el de la reacción de las autoridades ante la catástrofe. Lo que estamos viendo estos días es lo que esperaríamos si hubiese sucedido en un país pobre y subdesarrollado. Yo no sé cómo va a salir de ésta el presidente Bush y su Administración, pero lo lógico sería pensar en grandes ceses y dimisiones, empezando por las alturas.

.

"Están matando y secuestrando gente, la situación es caótica"

La Embajada española en Washington pidió a las autoridades estadounidenses que las tres familias que se encontraban en el Centro de Convenciones de Nueva Orlens fueran evacuadas de la ciudad y trasladadas al Consulado español en Houston. La diputada del PSC Lourdes Muñoz declaró desde el Centro de Convenciones: "Es muy poco tiempo el que podemos aguantar aquí, si es que sobrevivimos". Muñoz calificó la situación de "desesperada y caótica". "Nos han dejado aquí abandonados, sin seguridad, sin comida ni agua. Están matando y secuestrando gente ya", dijo Lourdes Muñoz.

 

  "Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb