"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

La ley del menor contra las agresiones

arcoatlantico | 08 Octubre, 2005 19:46

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

La ley del menor contra las agresiones

La nueva ley del menor prevé órdenes de alejamiento en los casos de acoso escolar.
Establecerá el internamiento en régimen cerrado por tráfico de drogas y tenencia de armas
OTR/PRESS. MADRID.

El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al Informe presentado por el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, sobre el Anteproyecto de Ley para reformar la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. El nuevo texto legislativo contemplará medidas de alejamiento para el agresor en los casos de acoso escolar, el conocido como ´bullyng´ y aumentará los supuestos de internamiento en régimen cerrado a determinados delitos considerados como graves, aunque no sean violentos, como el tráfico de drogas o la tenencia ilícita de armas. El Ejecutivo pretende conciliar la orientación educadora de las sanciones que se adopten y el interés superior del menor, con una mayor protección de las víctimas.
López Aguilar señaló que esta reforma viene a responder a la preocupación ciudadana por el incremento de los delitos graves cometidos por menores y el fenómeno emergente de las bandas criminales. El ministro aseguró que la reforma preservará la filosofía de la ley dirigida a la reeducación y la preservación del interés del menor, para que "en ningún caso pueda ser tratado peor que un adulto".
Partiendo de esta premisa el titular de Justicia indicó que la norma tiene "cuatro contenidos esenciales": Reforzar la protección de las víctimas, en esta línea se articulan las medidas de alejamiento en los casos de acoso escolar; responder eficazmente ante el fenómeno la integración de menores delincuentes en bandas y grupos organizados, otorgando a estos jóvenes un tratamiento especial; articular una respuesta judicial ponderada frente a los delitos más graves cometidos por menores, y, por último, introducir diversas medidas de carácter técnico para asegurar el mejor funcionamiento del sistema vigente en la actualidad.
Entre estas últimas mejoras de caracter técnico destacan la designación de abogado defensor del menor en las fases de averiguación del delito y la instrucción del sumario encomendado al propio fiscal instructor y no al secretario judicial. También se modifica el plazo de las medidas cautelares, que se elevarán a seis meses con posibilidad de prorrogarlos a otros tres.

"Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Comentarios

Bullying

esmeralda | 28/07/2009, 22:32

Hola me llamo Esmeralda y mi hermana sufre bullying por parte de una vecina. Os contare el caso, a mi vecina le dijeron ue mi hermana estaba saliendo con su ex-novio y aunue me consta que eso es mentira, ella no ha parado de amenazarla insultarla... ella no le ha pegado pero dice que esta esperando a que mi hermana cumpla los 18 años y esta constantemente dicienoselo. Mi vecina es muy agresiva , envidiosa y se droga. Tambien tiene antecedentes por robo y agresion incluso tiene ua orden de alejamiento de su ex-novio. Ya la hemos denunciado y aunque todavia no ha salido el juicio. nos han dicho que esto puede quedar en una falta y no pase nada. Y esto me parece deningrante creo que la justicia no es muy buena y que una persona si se pueda salir con la suya. que tenemos que esperar a que nos mate para "se haga jusicia". ame gustaria que si alguen sabe de este tema y me pueda ayudar se ponga en contacto conmigo, se lo agradeceria muchisimo. Este es mi mail esme17_@hotmail.com

Ley del menor

Esteban del Pozo | 26/03/2010, 09:54

La ley tiene que tener una función rehabilitadora pero hay casos como el asesinato o la violación no pueden salir gratis. Un reportaje que he encontrado muy bueno sobre este tema está en la revista htt:// www.ipersonas.es

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb