"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

DAN OLWEUS Padre del término bullying (acoso escolar)

arcoatlantico | 12 Octubre, 2005 22:16

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

Dan Olweus, padre del término "bullying"

DAN OLWEUS “Padre del término bullying (acoso escolar)

 

“El acosador tiene el ego muy hinchado, se cree el rey”

 

RAFAEL J. ALVAREZ y RAQUEL GRAS. VALENCIA.

El Mundo de Baleares. 09-10-2005

Si la palabrita de marras tiene padre, debe ser él. Flaco, larguirucho y amablemente despistado, Dan Olweus aparece tras sus gafas de concha dispuesto a destripar los misterios del bullying. Ha hecho un hueco en el Congreso “Violencia y Escuela” y con su pinta de maestro sin recreo, este profesor de Psicología del Centro de Investigación para la Mejora de la Salud de la Universidad de Bergen (Noruega) pinta el mapa social del acoso escolar, tan parecido en todas partes. Varios países llevan 20 años aplicando el Programa Olweus para la Prevención del Bullying, que no es un milagro, pero ayuda.

 

Pregunta.- ¿Qué es exactamente el bullying?

 

Respuesta.- Al principio, nos basamos en lo que la etología llamó mobbing cuando descubrió que un grupo de pájaros atacaba a un individuo de otra especie. En los años " 70 empezamos a acuñar otro término, bullying, para determinar toda conducta agresiva, negativa, repetitiva, realizada por un individuo o un grupo contra otro individuo que tiene dificultades para defenderse a sí mismo. Lo que se produce es un desequilibrio de poder.

 

P .- Desde cuándo existe?

 

R.- Desde siempre. Cuando en los 70 empezamos a investigar nos decían que la violencia era algo natural, que forma parte de la educación, que hay que vivir con ella como una manera de adaptarse a la vida posterior a la escuela. Pero, afortunadamente, pasó de ser algo natural a ser un problema social.

 

P .-¿Cuál es la radiografía del bullying?

 

R.- Bueno, sabemos que los chicos son más acosadores que las chicas. Y que acosan tanto a chicos como a chicas. Las mujeres que acosan lo hacen de forma más sutil e indirecta: difunden rumores, provocan aislamiento social en la víctima... Mire, entre las chicas víctimas, el 25% dice que sus acosadores son también chicas: Y entre las mujeres acosadoras, las víctimas son preferentemente mujeres.

 

P .-¿De qué es síntoma este acoso entre iguales?

 

R.- Hay factores familiares contradictorios. O sea, o una educación muy severa, o sin límites, Los divorcios, el conflicto en la pareja, el mal ambiente personal también influye, Pero lo último que hemos descubierto va a causar mucha polémica. La participación en deportes agresivos como el boxeo, el kick boxing o el full contact causa un incremento en la agresividad de los jóvenes, es un riesgo para el bullying. No es una consecuencia, sino una causa.

 

P .-¿Está diciendo que hacer boxeo le hace a uno más agresivo?

 

R .- Por supuesto, y judo, kárate o taekwondo si se combinan con los tres deportes que le he citado antes. iAh!,también lo hemos medido con las pesas. Hicimos un seguimiento de 500 jóvenes durante dos años. Algunos practicaron esas actividades durante todo el tiempo, otros sólo una temporada y otros nunca. El resultado fue que quienes se dedicaron a ello durante los dos años presentaron conductas mucho más agresivas.

 

P.- ¿El bullying es el preámbulo de la violencia juvenil y de la de género, como se ha dicho es- tos días?

 

R.- Probablemente. El acosador está implicado en un círculo de violencia que puede degenerar en vandalismo, alcohol, delito... Hicimos un seguimiento entre 900 individuos desde niños hasta los 24 años. A los 24 años, el 60% de los que habían sido acosadores escolares tenían al menos una condena judicial. A la misma edad, los que no habían sido acosadores que tenían una condena judicial eran el 20%. Es decir, hay de tres a cuatro veces más posibilidades de tener una condena de adulto si se ha sido acosador de niño.

 

P .-¿Hay o no perfil del acosador?

 

R.- Sí, sí. Aunque no lleva una vida precisamente saludable, no tiene problemas de autoestima, como se ha dicho por ahí. Más bien, lo contrario. El acosador tiene el ego muy hinchado, se cree el rey. Crea problemas a la sociedad por su conducta antisocial y tiende a transmitir el bullying a las siguientes generaciones.

 

P.- ¿Qué caso le ha impresionado más?

 

R.- Prefiero hablar de lo positivo, pero recuerdo a tres chicos que se suicidaron en Noruega en 1983. Tenían entre 10 y 14 años. Paradójicamente, eso sirvió para que las autoridades reaccionaran.

 

P .-¿Hay bullying a la española?

 

R.- En esto, España es similar a Noruega. Su país está en la media europea, entre el 15% y el 20% de casos. La solución es concienciar y obligar a las escuelas a reaccionar.

 

P .- A reaccionar, ¿cómo?

 

R.- En Suecia y en Noruega la ley hace a las escuelas responsables de contrarrestar el bullying. Empuja a los profesores a informar al director del colegio y obliga al centro educativo a investigar cualquier denuncia o sospecha. En muchos países, padres de víctimas van al colegio y se topan con una respuesta del tipo: «No pasa nada, son cosas de niños, el chico tiene que valerse por sí mismo...». Eso es tremendo. La ley debe obligar a la escuela a abrir una investigación ante una denuncia así. Y eso en España no existe.

 

 

 

 

 
"Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Comentarios

bullying

alicia liliana landin | 27/10/2005, 14:34

Estoy investigando sobre este tema y me parece muy interesante el artículo.-Querría recibir mayor información

Bullying

Sileny | 23/03/2006, 17:42

Hola! Soy Costarricense, y estoy basando mi tesis de Licenciatura en Psicología en le tema Bullying por lo que me interesa muchísimo.. por lo que agradecería mucho la información que puedan darme sobre el tema,instituciones, personas especializadas sobre el tema, si hay alguna forma de poder escribirle al señor Dan Olweus, en fin todo lo que puedan facilitarme se que me va a ayudar mucho porque realmente es un tema que me apasiona y el país es un tema aún desconocido. Gracias de antemano

Bullying

tamara | 21/04/2006, 14:23

Hola! Estoy investigando el Bullying por que en septiembre hara dos años del suicidio de Jokin, esta muerte me chocó mucho. Me imagino lo mal que lo pasó para llegar a hacer lo que hizo y se me ponen los pelos de punta. Agradecería mucho que me facilitaran informaíón. GRACIAS

Bullying

http://bloc.balearweb.net/category/387/1040 | 21/04/2006, 22:53

Támara, estamos de acuerdo. http://bloc.balearweb.net/category/387/1040

Bullying latente en Chile

Javiera Aliaga | 08/05/2006, 16:33

Hola, me llamo Javiera Aliaga y estoy en vías de concretar mi tesis respecto al bullying escolar. En Chile el fenómeno de Bullying recién se está comentando en los medios de comunicación, por lo cual se encuentra en una fase latente y con escasa información, por lo cual deseo ahondar en el tema, estudiarlo y realizar mi tesis desde un punto de vista sociológico. Espero obtener mayor información y compartir noticias y estudios del mismo. Gracias.

bullyng

Puri | 14/07/2006, 09:40

Desearia bibliografia e informacion relacionada. Soy enfermera de pediatria y referente en un instituto de secundaria. Es un tema que me preocupa y creo que la sociedad no es consciente.

BULLYING

Nuria | 08/01/2007, 20:54

Hola, me llamo Nuria, soy estudiante de magisterio de primaria y me gustaria recibir información sobre el bullying, ya que estoy realizando un trabajo de investigación sobre este tema.
Un saludo.
Gracias

el día lunes 22 rindo mi examen de titulo de licenciado en ed. básiac y trata de bullying.

elias squiff | 21/01/2007, 03:42

espero que me escriban porque quiero ahondar mas en el tema para ser un futuro orador.

Encuentro europeo por la convivencia

Cecilia Real, traductora | 23/01/2007, 13:12

Hola a todos:

Por si no lo sabéis, el 30 y 31 de enero se celebrará en Madrid un Encuentro sobre la violencia escolar en el que participarán Dan Olweus, Mona O'Moore y otros especialistas en el tema. El plazo de inscripción termina mañana miércoles 24 de enero; para hacerlo y para más información podéis consultar el programa en

www.madrid.org/consejo_escolar

Saludos

Periodista Ecuatoriana

Jessica Baquerizo | 10/02/2007, 17:31

Mi nombre es Letty Jessica Baquerizo, soy periodista y estoy tratando de hacer conocer el tema en Ecuador, mi pais.
Necesito contactarme con personas que ayuden a mayor informacion, hay que hacer algo y pronto, no quiero esperar a que uno de nuestros chicos se maten para que el gobierno me escuche!

Hola

Rosa | 12/03/2007, 16:22

Me llamo Rosa Vargas Prado, voy a presentar mi examen de la maestria y es relacionado con el fenomeno bullying, me gustaria si alguien me pudiera mandar informacion se los agradecesia de corazon.

bullying

Claudia Camacho | 22/03/2007, 21:06

Me llamo Claudia soy de Colombia estudio psicologia, y en este momento estoy realizando mi tesis sobre esta problematica. Me gustaria que me facilitaran mas informacion y bibliografia.

Gracias

bullying

Gemma | 04/05/2007, 16:57

Soy Patricia, chilena, psicopedagoga y orientadora educacional, deseo ayuda bibliográfica y experiencial para implementar un programa contra el bullying en nuestros colegios.

bullying

walter, romulo y franco | 10/05/2007, 23:50

somos 3 estudiantes de la universidad de la serena, chile, lo que necesitamos es que nos guien a cerca desde que teoria se puede estudiar el bullying. para ser mas especifico

bullying

rosa | 11/05/2007, 13:07

Me llamo Rosa, española, soy maestra en educación especial, en este momento estoy realizando un trabajo sobre esta problematica. Me gustaría que me facilitaran mas información y bibliografia.
Muchas gracias
Un saludo a Tod@s

Queridos amigos

Antoni Ramis Caldentey | 12/05/2007, 06:57

Queridos amigos,

¿Veis como El Mundo cuando escribe artículos interesantes resulta muy interesante? Éste es uno de los artículos más comentado con exigencia de respuestas inmediatas. Lo que pasa es que este mismo Mundo no nos cuenta nunca nada de esta lacra administrativa del siglo 20 y 21 que ocasiona millones de muertes psicológicas y miles de muertes físicas cuando los acosadores o asesinos psicológicos son sus amigos como el 90% de los miembros del Partido Popular (el 100% en los casos de los puestos de influencia). Actualmente, yo mismo, estoy viviendo un caso de acoso masivo de todo el Govern de les Illes Balears y de todo su Partido Popular, pero Este Mundo a quien le ofrecí la exclusiva ha preferido, como en Ponferrada, seguir utilizando la piscina que les regaló el inmundo Presidente acosador e interpretar que la víctima era un paranoico exagerado, tesis a la que se apuntan todos los imbéciles y todos los sinvergüenzas.

Nuestro Arco Atlántico, gracias a las aportaciones de su director, posiblemente el mejor experto en mobbing porque lo ha estudiado y porque ha tenido que aprender a torearlo desde su nacimiento, y, especialmente, por las aportaciones vuestras es el mejor "libro" sobre el tema. También, sobre el mobbing en teoría, pero no en la práctica, sirven los libros de un tal Iñaki Piñuel, profesor de una Universidad que hay en Alcalá de Henares.

Hay que ir interpretando el texto en su contexto: el bllying debe ser considerado como una forma específica de mobbing y el mobbing está integrado en el conjunto de agresiones que puede una mierda humana individual o social ocasionar o una persona humana individual o social recibir. Para solucionar cualquier problema de agresión, sea la que sea, la victima, si puede (y si no que haga de poder por todos los medios lícitos o ilicitos: todos son lícitos porque es legítima defensa) debe responder al agresor con la misma agresión multiplicada por dos: es mucho mejor matar psicológicamente que ser matado psicológicamente. Es mejor matar físicamente que ser matado físicamente. Y si no preguntadselo al que fuera Presidente estatal de la SAsociación de Inspectores de Educación o a cualquier muerto inocente de Irak.

bullying

juan | 22/05/2008, 03:40

porfa si tienen informacion de bullying envienla la nacesito para mi tesis

Estimado Juan (mobbing)

Antoni Ramis Caldentey | 22/05/2008, 11:38

Estimado amigo:

pienso que puedes encontrar abundante información sobre mobbing en la web sobre mobbing:
http://www.mobbing.nu/

Y también en múltiples escritos en nuestro blog del Arco Atlántico:
http://arcoatlantico.balearweb.net/category/1040

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb