"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Caminando hacia la vida

arcoatlantico | 30 Marzo, 2009 09:23

Reflexiones Intrascendentes...

... desde mi pequeña atalaya (Sa Talayeta) Antoni Ramis Caldentey


Hace unos meses escribí unas reflexiones tituladas “Caminando hacia la noche”. Hoy, 30 de marzo, pasado el equinocio de primavera (21 de marzo) los días se van alargando y mi espíritu “siente” que camina hacia la vida: la primavera, además de alterar la sangre, es el renacer de la vida, los árboles se revisten de la hoja perdida en el otoño e invierno, muchos de ellos florecen, nacen nuevas plantas y muchos animales dan a luz. Los días y su luz crecen en detrimento de la noche y las personas adquirimos nuevos bríos y ganas amorosos (ver cambios estacionales en el bloc del Arc Mediterrani:
http://satalaieta.balearweb.net/post/67928). Incluso el primer huevo vegetal (de él, en lugar de nacer un animal, nace una planta) que he conocido, que nos ha traído de nyc y nos ha regalado nuestra hija, ha germinado.
Mientras pensaba y sentía esto ha llegado este fin de semana y lunes que ha querido ser un parón en este caminar hacia la primavera plena y verano. Ha vuelto el frío, la lluvia y el cielo gris y encapotado.
.


.
Este contraste me hace reflexionar sobre el otro contraste, el del devenir de la vida. Por una parte, como decía, de acuerdo, con el ciclo anual, vamos hacia la luz y la vida (al revés que quienes viven en el hemisferio sur). Véase como la zona de luz mundial, día a día, del cilindro reciente se va convirtiendo en un cono invertido:
http://24timezones.com/map.htm ; pero de acuerdo con el ciclo vital (de un único periodo en toda la vida) vamos hacia la noche y el silencio del invierno eterno (Jorge Manrique: “Coplas por la muerte de su padre”):

Coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre (1477):


I

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado, da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado fue mejor.
...

III

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.
...
.
.
Al ir a reflejar, por escrito, mis pensamientos y sentimientos he encontrado mis escritos de 2006 y de 2007 y anteriores, pero no los de 2008 y 2009. Quizás he pasado por un túnel del tiempo de silencio después de otro tiempo de hiperactividad y exceso verbal. No importa, inicio este nuevo cuaderno y espero que no se quede con un único escrito. Éste.

Decir también que, aunque no finalizada, he emprendido la ardua, por extensa, labor de actualizar (revivir) las webs catalana (http://mallorcaweb.net/arc46) , castellana (http://mallorcaweb.net/arc98) y la de la Asociació Humanista de Comunicació (http://balearweb.net/archumanista) para volverles a dar su funcionalidad de antaño. Recuerdo que en sus mejores tiempos la web castellana llegó a tener más de 800 visitantes en un solo día, mientras que la catalana más de 400. El exceso de contenido poco estructurado, la excesiva competencia y una falta de actualización adecuada, falta que ahora enmendamos, ha ocasionado un descenso significativo en ambas webs.

En este sentido, y por lo que se refiere a la castellana, os invito a leer la recopilación de los escritos del blog del Arco Atlántico, algunas recopilaciones de textos de psicología, educación, orientación y organización y a divertirse con algunos enlaces como el de los biorritmos:

Escritos - Temas:
http://www.arc46.com/escritos

Escritos del blog:
http://www.mallorcaweb.net/arc98/historial.html

Algunos enlaces divertidos:

Rompecabezas y geometría
¿Cuánto tiempo has vivido?
Simulador de vuelo
Foto ampliable
Biorritmos


Palma, a 30 de març de 2009
Antoni Ramis Caldentey
Psicòleg humanista-social
http://mallorcaweb.net/arc46
.
.
.
.
Blog proactivo del Arco Atlántico 
Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 
Contacta con nosotros: arco98@amallorcaweb.net 
Subcríbete al grupo:
http://es.groups.yahoo.com/group/Arco-Atlantico/ 
Arco-Atlantico-Subscribe@yahoogroups.com   / Publica: Arco-Atlantico@yahoogroups.com
Arc46.com  Fotos / MySpace  /  You Tube   / hi5  /  Facebook  
. 

.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb