"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

La demanda por mobbing no puede dirigirse contra colegas

arcoatlantico | 24 Enero, 2005 23:17

La demanda por mobbing no puede dirigirse contra colegasEscrito por arc98 00:07 | Enlace | comentarios (0) | Retroenlaces (0) | Mobbing .----- Original Message ----- From: "Silvia Weinbaum" To: Sent: Tuesday, January 25, 2005 8:41 PMSubject: Mobbing- Una resolucion judicial Estimados colegas:
Copio a continuacion una sentencia emitida por un Juzgado de Baleares.

Saludos cordiales.   

DIARIO MEDICO
24 de enero de 2005 Marta Esteban
La demanda por mobbing no puede dirigirse contra colegas


El Juzgado de lo Social numero 1 de Baleares ha declarado en una sentencia que la decision judicial sobre mobbing no puede afectar a los colegas del medico que demanda, sino solo a Este y a su empleador.

 - El procedimiento de tutela de derechos fundamentales en la jurisdiccion social esta previsto para conocer demandas derivadas de la unica relacion juridica posible entre los intervinientes, de manera que la decision judicial solo puede afectar al empleador y a la demandante y no al personal a quienes se le imputan las acciones que se consideran constitutivas de acoso moral - Así lo ha declarado el Juzgado de lo Social número 1 de Baleares que rechaza la demanda por mobbing interpuesta por una medico frente a la Administración y los facultativos de su servicio, que percibió que el clima se tornaba más tenso.
El juez ha estudiado el caso de una medico que después de varios anos de buena relación con el jefe de servicio y con los compañeros, percibió que el clima se tornaba cada vez mas tenso. Tras una fuerte discusión con el jefe de servicio, éste remitió una carta a la dirección del hospital dando cuenta de ciertas ausencias injustificadas al trabajo por parte de la especialista, as? como otras irregularidades relacionadas con las guardias. Por su parte, la afectada envió también a la gerencia notas informando de un trato discriminatorio por parte de sus compañeros.

Acoso sistemático

Rechazada por el juzgado la demanda que la facultativa interpuso contra sus companeros del servicio, la resolucion judicial analiza si procede o no la reclamacion por mobbing. Según el juez, -el acoso moral es la sistematica y prolongada presion psicologica que se ejerce sobre una persona en el desempeno de su trabajo, tratando de destruir su comunicacion con los demas y atacando su dignidad con el fin de conseguir que- perturbada su vida laboral- se aleje de ella provocando su autoexclusión-. Aplicando esta doctrina el fallo considera que estos presupuestos no se dan y que el hecho de que la medico y el jefe de servicio -fueran amigos y dejaran de serlo pertenece al ambito privado y no es en si mismo conducta ilegitima si no se traduce en actos concretos de presion-.

Sanción administrativa

La reclamación judicial por acoso moral contra los compañeros del medico afectado no es objeto de reproche en la vía social pero se puede dar lugar a la incoación de un expediente disciplinario y otras sanciones de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto Marco. La ley encuadra en el articulado sobre faltas determinadas conductas que puede calificarse como mobbing o acoso laboral. Así, el texto considera como falta muy grave -toda actuación que suponga discriminación por razones ideológicas- morales ...- personales- etcétera. Igualmente -la grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o usuarios- se considera por la ley como falta grave.

Juzgado de lo Social numero 1 de Ibiza
Fecha sentencia: 9 de diciembre de 2004 


Silvia Weinbaum

Comentarios

acoso

avalc | 03/06/2010, 09:09

UN CONSEJO MUY IMPORTANTE PARA LAS VÍCTIMAS DE ACOSO

Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido acoso, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han "destrozado". Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis "hundidos", no os han ganado.
Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para "luchar y ganar" es informarte y asesorarte.
Josep P. psicólogo
acosolaboralcat@hotmail.es
AVALC www.avalc.es avalc.blogspot.com
tf. 610902677- 633552070
ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb