"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

La Universidade de Santiago abre vías para evitar casos de 'mobbing' entre su plantilla

arcoatlantico | 11 Enero, 2005 23:24

La Universidade de Santiago abre vías para evitar casos de 'mobbing' entre su plantilla 

FUENTE:  elcorreogallego.es

Galicia  5 Enero 2005

REDACCIÓN de SANTIAGO       

La salud laboral no es sólo cuestión de medidas contra accidentes que provoquen lesiones físicas. Consciente de la importancia de las relaciones psicosociales en el día a día de la jornada laboral, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha sido una de las primeras instituciones académicas en aprobar un protocolo de prevención y resolución de casos de acoso psicológico, el mobbing, entre sus trabajadores.       

La propuesta se aprobó en el Consello de Goberno del pasado 20 de diciembre y se completará con un informe que pretende identificar las condiciones en el trabajo que puedan suponer, en base a aspectos psicológicos y sociales, diferentes tipos de riesgo para la salud, entre ellos los factores que suelen definir los casos de acoso moral.       

Retrato por departamentos.

Con este objetivo, la Vicerreitoría de Calidade ha pedido a sus trabajadores que cubran un cuestionario, anónimo, que permita dibujar un retrato de la situación de todos los departamentos, servicios y unidades y así detectar posibles problemas como punto de partida para avanzar en la mejora de la salud laboral. 
      

La encuesta mide veinte posibles factores de riesgo con preguntas relativas tanto al bienestar personal como a las condiciones de trabajo, su adecuación con la categoría profesional, el margen de autonomía, la exigencia cualitativa, las posibilidades de desarrollo profesional e integración en el puesto o las relaciones con los compañeros y los jefes.       

La detección de posibles problemas es también uno de los objetivos del protocolo contra casos de mobbing, pero el documento que acaba de aprobarse también hace hincapié en la necesidad de llevar a cabo acciones informativas y formativas que aseguren la adopción de patrones morales de comportamiento que aseguren a todos los miembros de la USC "un trato digno e igualitario''.      

Para la resolución de conflictos derivados de acoso psicológico, la Universidade se dotará de una comisión de resolución de conflictos, formada por siete personas "de acreditada imparcialidade e sentido da xustiza''. Ellos serán los encargados de investigar, bajo una estricta confidencialidad, las causas de conflictos que sean denunciados tanto por los afectados como por el servicio de vigilancia de la salud, o puestos de manifiesto en las evaluaciones de riesgos psicosociales.

LMGS

.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb