"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

La fiscalia cita a los acosadores

arcoatlantico | 02 Noviembre, 2005 00:47

Diario Interactivo del Arco Atlántico

Arco Atlántico
  Educación  Psicología  Ecologia  

Trabajo  Sociedad  Piensa y diviertete 

Contacta con nosotros: arco98arrobamallorcaweb.net

La fiscalia cita a los acosadores

 

Escrito por arc98 00:46 | Permalink Enlace | Comments comentarios (0) | Trackback Retroenlaces (0) | General
En DiarioGratis: 5 de noviembre de 2004

POSIBLE INDUCCIÓN AL SUICIDIO DE JOKIN
La Fiscalía cita a declarar como imputados a los ocho presuntos acosadores del joven de Hondarribia

EFE
 
SAN SEBASTIÁN.- La Fiscalía de Guipúzcoa ha citado a los ocho compañeros de Jokin C.L., el menor que se suicidó en Hondarribia (Guipúzcoa) al parecer por el presunto acoso al que le sometían algunos amigos de su instituto, para que declaren en calidad de imputados, informaron fuentes del caso.
De esta manera, la Fiscalía culmina las diligencias de investigación que inició después de que el 21 de septiembre Jokin C.L. se quitara la vida arrojándose al vacío desde la muralla de Hondarribia e inicia una nueva fase, aunque el caso continúa en período de instrucción.
Los ocho menores que presuntamente participaron en el acoso que, al parecer, llevó al suicidio a Jokin C.L. ya prestaron con anterioridad testimonio ante la Ertzaintza, durante la instrucción del correspondiente atestado policial.
En esas declaraciones reconocieron que participaron en las vejaciones sufridas por Jokin, aunque únicamente con algunos cachetes y burlas en las que, según dijeron, todo el instituto tomaba parte sin que se les diera "mayor importancia".
Expulsados del instituto
Tras conocerse lo ocurrido, los ocho menores fueron expulsados temporalmente del instituto Talaia de Hondarribia (Guipúzcoa) en el que cursaban sus estudios junto a Jokin y actualmente reciben formación personalizada en sus propios domicilios, dentro de un programa diseñado por el departamento vasco de Educación.
El acoso sufrido por Jokin C.L. comenzó un año antes de su muerte, al parecer, después de que el menor se hiciera sus necesidades encima a consecuencia de una diarrea y se agravó después de que un monitor le descubriera en un campamento cuando fumaba porros con otros alumnos.
Los organizadores de la colonia informaron por carta de lo ocurrido a los padres de todos los jóvenes, aunque sólo los de Jokin recibieron la misiva y revelaron lo ocurrido al resto de padres, por lo que desde ese día el escolar fallecido fue tachado de chivato por sus compañeros.
La Fiscalía de Guipúzcoa, que mantiene el secreto de sumario sobre el caso, lo tiene registrado como "inducción al suicidio", si bien en su momento aclaró que había adoptado esta denominación únicamente como un mero trámite del sistema informático.

----- Original Message -----
From: zahorin 
To: aprendiendo; +peces ; padresehijos
Sent: Thursday, November 04, 2004 5:37 PM
Subject: [aprendiendo] La Fiscalía cita a declarar como imputados a los ocho presuntos acosadores del joven de Hondarribia


Qué cara más dura tienen estos acosadores al no querer dar importanacia al acoso y vejaciones continuas hacia otra persona. He conocido personas así que exigen tolerancia a los que son objeto de sus bromas, chanzas y acosos, pero que se revuelven rabiosos cuando son ellos los que sufren esas afrentas. La omnipresente “Ley del embudo. Para mí lo ancho y para ti lo agudo”.
Encima se quieren cubrir “poniendo el ventilador”, como hacen todos los cobardes. Diciendo que todos los alumnos del Instituto participaban. Eso es lo que ellos querrían. Otros que confunden sus deseos con la realidad.
Lo que sí creo es que el resto de los compañeros, y profesores, hacían la vista gorda, por lo que cabría culparles por omisión.
Ya he dicho otras veces que no se erradicará jamás la violencia en los adultos, mientras no se suprima en la niñez y adolescencia, tanto en casa, como en las aulas, como en la calle. Si los muchachos se acostumbran a que la violencia verbal, psicológica y física sea aceptada por sociedad, de una u otra manera, crecerán con esa convicción y la cosa no tendrá remedio.
¿Pero es que existe tanta gente que cree que las cosas se solucionan por sí solas, sin que tengamos que intervenir?
¡Qué advenedizos y timoratos podemos llegar a ser!
Con indignación y sin resignación,
Zahorin

----- Original Message -----
From: Antoni Ramis Caldentey
To: zahorin (Telefónica) ; aprendiendo
Sent: Friday, November 05, 2004 12:41 AM
Subject: Re: [aprendiendo] La Fiscalía cita a declarar como imputados a los ocho presuntos acosadores del joven de Hondarribia


Querido Zahorí, queridos amigos de "Aprendiendo":

El País de ayer explicaba el mobbing al que someten a un jugador de Basquet los "valientes" de la directiva del Calpe BC, secundados por los obedientes y timoratos compañeros jugadores (¡viva la solidaridad que nos han "enseñado" los dirigentes USA y españoles en el conjunto de los nuevos valores sociales!). ¡Igual que el chiste de Gila!
Así como los efectos causados por su canallesca acción.

El telediario de mediodía de hoy informaba que un 20% de los funcionarios españoles son víctimas de mobbing y que los expertos reunidos en Madrid exigian "tolerancia 0" a los acosadores. No obstante la Botella de Aznar defendía al Alcalde de Ponferrada que había acosado a Nevenca Fernández. Y estos días pasados leíamos que en aquella ciudad proponían poner el nombre de aquel canalla a un Centro cívico.

Hace aproximadamente un mes todos los grupos políticos del Parlamento español condenaron, por unanimidad (la única unanimidad de la actual legislatura) la violencia de género, pero ni uno sólo de estos mismos parlamentarios ha condenado ni una sola muerte o mutilación sufridas por cualquier inocente en Irak.

Estoy de acuerdo con Zahorí que si no se evita el acoso y la agresión en la infancia no se podrá evitar en otras edades madurativas.

Pero también estoy convencido de que cualquier campaña sectorial contra cualquier tipo de acoso, agresión o violencia está condenada al fracaso (espiral de la violencia). Toda violencia específica debe entenderse como formando parte de una actitud general violenta, y no puede solucionarse (terrorismo incluído) sino se aborda, cohernetemente, desde esta globalidad (condenando firmemente "todas" las expresiones) a partir de una educación antropológica cultural que permitiría evitarla (de forma preventiva). No creo que ningún acción reactiva concreta ante una expresión concreta o ante un único tipo de acoso, agresión o violencia suponga ningún avance en su erradicación. Ningún pacto antiterrorista va a tener la más mínima eficacia sino va precedido por una normativa de regeneración ético-política y social y por una acción proactiva para evitar "todos" y "cualquier" acoso, agresión o violencia.

Perfil del acosador: http://www.diariogratis.com/post/96/9854 

Tolerancia 0 para todos ellos. Educación máxima para todos/as

Saludos cordiales


____________________________________

Antoni Ramis Caldentey
Coordinador de l'Arc-46: grup. Illes Balears:
http://www.mallorcaweb.net/arc46
Web castellana:
http://www.mallorcaweb.net/arc98
____________________________________

"Comunicando -amando- se entiende la gente". ¿Y amenazando? ¿Mediante castigos ejemplares? ¿Agrediendo? ¿Negando el diálogo, el pan y la sal?

Comentarios

El caso Nevenca

Carmen | 15/04/2007, 12:19

Conocí a Nevenca cuando vino a Madrid por un trámite administrativo tras escapar de Ponferrada. Yo sabía quien era pero en ese momento no la reconocí a causa de su terruble aspecto. Ella no hablaba, no se movía. Se sentó en una silla de la sala de espera (el pasillo) y su madre hizo todo el trámite. Llevaba la gorra que luego reconocí en la televisión, calada hasta los ojos y sólo se veía la nariz, afilada y enflaquecida.
Recuerdo sus manos transparentes, y sus venas azules. Se reconocía el flujo sanguíneo correr por sus brazos y sus manos, largas y eternas.
Creí que era una drogadicta.
Me sentí culpable por no hablerla reconocido después de seguir su caso en la prensa.
Es que yo estaba pasando por algo semejante.
Hoy sigo luchando por escapar.
Carmen.

Querida Carmen

Antoni Ramis caldentey | 15/04/2007, 21:24

Querida Carmen:
Si no fuera porque duele habría como para felicitarte (así como a Nevenca) ya que el mobbing sólo se da en casos en los que la víctima es muy superior en todos los aspectos al acosador. Si vienes por el "Corral de los Noplaes" de Mallorca no dudes en contactar conmigo ya que, además de haber hecho un curso de especialización en ayuda psicológica (tanto para las víctimas como para los acosadores), pienso que soy uno de los mejores psicólogos humanistas del mundo. Si vives por Madrid puedes contactar con Victoriano Jaime Fernández de Alcalá. Es muy humanista y defensor del medio ambiente y gran conseguidor de justo bienestar personal y social.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb