"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Importancia de los espacios naturales

arcoatlantico | 25 Mayo, 2010 23:25


Importancia de los espacios naturales
Nos encontramos en un momento histórico de principios de un nuevo milenio en el que se han alcanzado unos niveles de desarrollo social, tecnológico y científico que coincide con un deterioro del medio sin precedentes. El aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo económico no puede comprometer el bienestar social y económico de las generaciones futuras y es imprescindible mantener la capacidad de la Tierra para sostener este desarrollo y dar apoyo a la vida.
La Estrategia Mundial para la Conservación dentro del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente establece tres objetivos básicos: mantener los procesos ecológicos esenciales y los sistemas que sostienen la vida, proteger la diversidad genética y velar por la sostenibilidad de cualquier uso que se haga de las especies y los ecosistemas.
Los espacios naturales protegidos son partes del territorio que contribuyen al bienestar social a través de la conservación de la biodiversidad biológica y de la calidad del paisaje, la regulación hídrica y del ciclo de nutrientes, la protección del suelo, la protección frente a los desastres naturales y la provisión de puestos para el recreo, la educación, la ciencia y la cultura.
EI IV Congreso Mundial de Parques y Espacios Protegidos celebrado en Venezuela en 1992 cambió la visión histórica de los espacios protegidos como islas apartadas de su entorno. Actualmente se ha optado por otro punto de vista que ubica estos territorios en el centro de las estrategias de desarrollo sostenible.
Hoy se entienden los espacios naturales como zonas con mayor grado de naturalidad en un gradiente de intensidad de explotación en el que debe existir un núcleo o un área de reserva. En su papel es importante porque forman parte de un mosaico territorial diferenciado según el uso que recibe y que tiene sentido para las interacciones con el resto de las piezas.
Es de esperar que los espacios naturales protegidos sean zonas en las que se cuidan de forma especial los valores ambientales y que sirven de punto de referencia desde el que se pueden ensayar y exportar al resto del territorio modelos ambientales sostenibles.
La Ley estatal 4 / 89, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, establece los siguientes objetivos en cuanto a la protección de espacios naturales:
1. Constituir una red representativa de los principales ecosistemas y regiones naturales del territorio nacional.
2. Proteger aquellas áreas y elementos naturales que ofrecen un interés científico, cultural, educativo, estético, paisajístico y recreativo.
3. Contribuir a la supervivencia de comunidades y especies que necesitan protección mediante la conservación de sus hábitats.
4. Colaborar en programas internacionales de conservación de espacios naturales y vida silvestre.
La Ley 4 / 89 prevé cuatro figuras de protección de espacios naturales: parque, reserva, monumento natural y paisaje protegido. En Baleares se han declarado 5 parques desde el año 1988, el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera y los parques naturales de s'Albufera de Mallorca, sa Dragonera, s'Albufera des Grau y Mondragó, y una reserva natural, la de Ses Salines de Ibiza y Formentera.
Las normativas autonómicas de conservación de espacios naturales eleva a más de 20 el número de figuras diferentes de protección. La UICN reconoce, sin embargo, sólo 6 figuras de protección en todo el mundo.
La protección de los espacios naturales también se ha ejercido desde otras normativas, entre ellas la normativa urbanística. Un ejemplo es la Ley 1/91, de 31 de enero, de espacios naturales y de régimen urbanístico de las áreas de especial protección de las Illes Balears, que prevé dos nuevas figuras de protección: las áreas naturales de especial interés (ANEI) y las áreas rurales de interés paisajístico (ARIP). Por medio de esta Ley se han protegido 47 espacios naturales en Mallorca, 19 en Menorca, 9 en Ibiza y 8 en Formentera.
Hay también normas europeas como las Directivas de Aves y de Hábitats mediante las cuales se crea la red europea de espacios naturales llamada NATURA 2000.
Hay otras normativas como las leyes de aguas de costas, los acuerdos y Convenios internacionales como reservas de la biosfera, las zonas de especial protección del Mediterráneo, Ramsar y normas preconstitucionales como las leyes de montes y de caza.
Hoy por hoy disponer de unos buenos espacios naturales protegidos y gestionar adecuadamente el medio natural es sinónimo de progreso y de calidad de vida y no significa perder oportunidades de desarrollo.
Agenda 2001
Conselleria de Medi Ambient
Illes Balears
.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb