"; urchinTracker();

Blog del Arco Atlántico

Hablando se entiende la gente. Comunicando contenidos entre continentes. Contacta con nosotros: arco98(@)mallorcaweb.net

Fiesta San Sebastián 2011

arcoatlantico | 19 Enero, 2011 08:50

Vísperas de San Sebastián. Foto MallorcaWeb

Fiesta San Sebastián 2011 en Palma. Mallorca. Illes Balears

Verbena de San Sebastián (19 de enero) - 10 plazas

- Inauguración plaza Mayor: (19h) Desfile gigantes y cabezudos, (19.30h) Baile de gigantes, (19.45) Castellers, (20h) Encendido hoguera.
- Plaza Mayor: Balladors de Lluc, caliu,, homenaje a Bel Cerdà y Soler, Xaloc y Loquillo.

- Plaza Juan Carlos I: Hijos de la Kaky, Kausar, Gran Sol, Hypnotize me, Lax 'n'Busto y Dover

- Plaza de Cort:
Setze Cordes, Beth, Pelucón Flowers

- Plaza San Francisco: La Carrau, Aiaiai, Kiko Veneno

- Plaza de España: concierto Palma 40 Pop (40 Principales): Soraya, Nena Daconte.

- Plaza Santa Eulalia: Aniki & Kiffa, Carmen Jaime Jazz café

- Plaza de la Reina: (Europa FM) Tetrasonic, Goodfellow, Joaquín Padilla, la Trampa

- Plaza del Olivar: Justagame,
Eixuts, punxadiscs

- Costa de sa Pols: (BN radio): fiesta
dj

- Paseo Artesanía: (Loco Circo de la Vida): Tonino Carotone

Gran Concierto de San Sebastián: El Mago de Oz (21 de enero a las 22 h. en la Plaza de España).

Concierto Cadena 100: Pignoise (22 de enero a las 22h. en la  Plaza de España)

Palma Fotográfica, Maratón "Sa Nostra" 2011 (23 de enero)

Festival de Ajedrez (varias actividades): organizado por la federación Balear de Ajedrez Blanco y Negro - Cuartel de Intendencia.


El Atiar Foc: Prohibido prohibir.
¿Por qué queremos José Mªs Rodriguez teniendo Eberhards Groskes?
Es una pena (y una vergüenza cultural, además de un destrozo ecológica) que hayáis convertido la cultura mallorquina de las hogueras de San Antonio y San Sebastián (y de casi cualquier fiesta popular) en una subcultura valenciana de "la mascletà”, atizar fuegos y castillos de fuegos artificiales valenciana, de San José, al igual que el "caso caballistas" quiso trasplantar la extraordinaria cultura de los caballos de San Juan de Ciutadella a la esperpéntica de Ses Salines.

Es una pena, pero lo habéis conseguido. Como habéis conseguido la mayor crisis económica y ética de toda la historia de la humanidad.

Marca, copia y pega:
.

Comentarios

INCULTURA

Alvaro Benavides | 24/01/2011, 09:48

Es una lástima que se publiquen estos comentarios. La cultura de nuestra Mallorca, no se si la suya, es la mezcla de la diversidad de pueblos que has pasado por nuestra "roqueta". La historia de Mallorca no empieza con Jaime I, antes ya habia "mallorquines" en nuestra isla, y las demostraciones de foguerons y mascletas, la tenemos en nuestros pueblos mucho antes que naciera el Sr. Groskke y el Sr. Rodriguez. Y los fuegos artificiales y mascletas tambien. No confunda usted a los ciudadanos de nuestra tierra, esto es anti-cultura. O acaso usted no recuerda que en los años 60 se celebraban en Palma concursos internacionales de fuegos de artificio? O no recuerda usted que en Mallorca existian, y aún queda alguna, fabricas de FUEGOS ARTIFICIALES, que tenian fama internacional. Sr. Ramis sea mas prudente en sus afirmaciones. tambien le recordaré que las carreras de caballos al "trote enganchado" son tan mallorquinas y las fiestas con caballos en la par forana, como la cultura de los caballos en Menorca. Otra cosa son los "fiascos" caballista que por desgracia hemos tenido que sufrir.

Siento la confusión

Antoni Ramis Caldentey | 24/01/2011, 16:40

Estimado Sr. Álvaro Benavides, no cambie el sentido de mi información, por favor, ni siquiera por su título:

No dudo de que la cultura del fuego, que acompaña al dimoni, que acompaña a Sant Antoni, sea totamente mallorquína. Pero lo que si digo es que el fuego, y el dimoni no tienen nada que ver con San Sebastián (importación reciente a las fiestas de San Sebastián de Palma desde las fiestas de Sant Antoni de la mayoría de pueblos de Mallorca) y que la moda tan desagradable de los cohetes y petardos de fin de año (extendida a cualquier ocasión) es una moda reciente e importada (posiblemente interesadamente). Los foguerons i las traques, i les gloses, son nuestros de toda la vida, pero las "mascletàs", los "atiar foc", los corefocs son importaciones; y los fuegos artificiales son espectáculos universales.

Los trotones de "Son Pardo", Manacor y Campos forman parte de nuestra cultura mallorquina desde tiempo inmemorial, pero los caballos de Ses Salines estilo fiesta de los caballos de Sant Joan de Ciutadella, y de la mayoría de pueblos de Menorca es una burda importación, en este caso caricaturesca, como todo el ceremonial de Sant Antoni popular importado a Sant Sebastià de Palma.

Los fuegos artificiales de los años 60, muy bonitos e interesantes, no formaban parte de la cultura mallorquina, sino que eran una gran espectáculo de interés general y turístico, como fueron los concursos de misses o, posteriormente, los torneos medievales de Son Amar o similares. Nada que ver con actuaciones culturales nuestras.

Muchas gracias.

Siento la confusion.

Alvaro Benavides | 27/01/2011, 10:45

Ciertamente tiene usted razón en todas las cosas que apunta, seria una necedad el negarlo, como tambien lo es el negar una evolucion de los hechos, es como si se negara la evolucion "humana", la incorporacion de determinados lementos a nuestra fiesta de San Sebastian, no se debe a una cultura "palmesana", se debe al hecho de una cultura mallorquina, y creo que los palmesanos somos mallorquines, y estamos forjados por los mismos pueblos que habitaron la isla y nos dejaron sus herencias culturales, muy diferente, es mi opinión, que a nuestras fiestas incorporaramos figuras exclusivas de fiestas localizadas, como las Aguilas, Los Cosiers, etc.. hemos recuperado los Ministriles en Palma pero no los "exportamos" a Inca por ejemplo. Cuando el alcalde Buchens inicio la revetla de San Sebastian, se baso en insignes sabios de nuestra cultura.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb